You are on page 1of 11

N 16 EXPLORACION DE TIROIDES

MANIOBRA DE PIZZILLO En pacientes, generalmente mujeres, con cuello robusto se logra facilitar la exploracin del tiroides, y resaltar an ms su volumen, haciendo que recline la cabeza hacia atrs de forma que comprima el occipucio contra las manos elevadas y colocados por detrs del cuello, para exponer la glandula y palparla por delante.

N 17 EXPLORACION DE TIROIDES

MANIOBRA DE MARAON Maniobra de Maraon o de Pemberton. Para demostrar la

presencia de un bocio retro-esternal o intratoracico que dificulta el retorno venoso en el estrecho torcico superior. Al levantar ambos miembros superiores tocando las mejillas con la cara interna del brazo respectivo, se produce a los pocos momentos una congestin facial, ligera cianosis y por ltimo agobio respiratorio o disnea.

N 17 EXPLORACION DE CUELLO

EXPLORACION DE LA CADENA GANGLIONAR


Los ganglios linfticos normales, generalmente no son visibles ni palpables. Inspeccin: Localizacin de algn ndulo visible, presencia de aumento de volumen. Palpacin. Los lados derecho e izquierdo deben examinarse de manera simultnea, preferentemente por abordaje posterior y palpando con los dedos ndice y del medio de cada mano. Puede ser til una ligera flexin de la cabeza y girarla alejndose del rea que va a ser examinada. Usted puede detectar un ganglio infartado, asociado con inflamacin crnica o frecuente. Un ganglio infartado est aumentado por encima de 1 cm, es movible, no doloroso, duro y nodular. Las enfermedades malignas pueden producir ganglios palpables que caractersticamente son no dolorosos, no movibles, de forma irregular y de consistencia firme, gomosa o elstica, o nodular

1. Cadena cervical superficial (sobre el msculo esternocleidomastoideo). 2. Cadena cervical posterior (anterior al msculo trapecio). 3. Cadena cervical profunda (empotrada en el msculo esternocleidomastoideo). Es difcil de palpar. Para ello enganche el pulgar y el ndice alrededor del esternocleidomastoideo y despus palpe.

N 18 EXPLORACION DE CUELLO

EXPLORACION DE CAROTIDA
Pulso carotdeo. Es el que ms fielmente refleja las funciones cardiacas. Examine cada lado por separado. Coloque sus dedos ndice y del medio en forma de gancho, por dentro del borde medial del esternocleidomastoideo, en la mitad inferior del cuello y presione suavemente sobre la arteria cartida. Palpe siempre por debajo de una lnea imaginaria que pase por el borde superior del cartlago tiroides, para evitar la compresin del seno carotdeo, que se encuentra situado a ese nivel, y que produce disminucin de la frecuencia cardiaca y de la presin arterial. Por esta razn, este pulso nunca debe palparse simultneamente en ambos lados o muy profundamente, porque si se presiona el seno carotdeo, puede resultar en bradicardias hemodinmicamente muy significativas y an ms, en paro cardiaco. Si adems de los latidos, palpa algn frmito arterial, realice la auscultacin de las cartidas.

N 18 EXPLORACION DE CUELLO

EXPLORACION DE VENA YUGULAR


Vena yugular. Normalmente la venas yugular externa no se debe ver a un ngulo mayor de 30 entre trax y la horizontal de la cama. Una ingurgitacin de la yugular a un ngulo de 45 refleja un aumento de la presin del circuito derecho que puede ser debido a una insuficiente cardaca izquierda y/o derecha, lesiones que obstruyan el flujo sanguneo como tumores mediastinales o pulmonares ( sndrome de vena cava superior) o por trombosis de esta vena. Reflujo hepatoyugular. Es el aumento de la ingurgitacin yugular al hacer presin suave sobre la zona heptica, por un lapso no mayor de 30 segundos. Se debe evitar ocasionar dolor en el hgado congestivo e impedir que el paciente haga la maniobra de Valsalva (inspirar profundamente y luego tratar de espirar con la glotis cerrada).

N 19 EXPLORACION FISICA GENERAL

DETERMINACION DEL BIOTIPO

La conformacin corporal pueden separarse en tres grandes grupos: Unos presentan, por lo general, poca estatura, son ms bien gruesos y corpulentos, tienen cuello corto, trax ancho, ngulo costal epigstrico muy abierto, obtuso, musculatura bien desarrollada y extremidades relativamente pequeas: son los brevilneos, megalosplcnicos (del griego megas: grande; esplangkhnon: vscera), pcnicos (del griego pyknus: espeso, condensado) o hiperestnicos (del griego hyper: exceso; sthenos: fuerza). Otros son, generalmente, ms altos, delgados, de cuello y trax alargados, ngulo costal epigstrico cerrado y agudo, musculatura pobre y extremidades largas: son los longilneos, microsplcnicos o astnicos (del griego a: privativo; sthenos: fuerza). Finalmente, los normolneos, normosplcnicos o estnicos, constituyen el grupo intermedio con una conformacin corporal armnica.

N 20 EXPLORACION FISICA GENERAL

ACTITUDES NEUROLOGICAS
Opisttonos (Del griego opisthen, hacia atrs; tones: tensin.) Es una actitud poco frecuente, en que el cuerpo descansa sobre la cabeza y los talones, arquendose el tronco hacia arriba; el dorso se presenta cncavo, hacia el plano de la cama, en tal forma que entre ambos puede pasarse la mano. Se observa en el envenenamiento por estricnina, en el ttanos, en las convulsiones de la rabia, en la histeria, en la epilepsia y, en un grado menor, en la meningitis Emprosttonos En el emprosttonos (del griego mprosthe: adelante; tones: tensin), la posicin adoptada por el enfermo es el reverso del opisttonos. El cuerpo doblado hacia delante descansa sobre la frente y los pies, con la cara hacia abajo. Es mucho ms raro que el opisttonos y se observa en el envenenamiento por estricnina y en el ttanos; en este ltimo da lugar a lo que se llama el ttanos en bola.

N 20 EXPLORACION FISICA GENERAL

ACTITUDES NEUROLOGICAS
Pleurottonos En esta actitud la corvadura del cuerpo es lateral, arquendose sobre un costado, por contractura unilateral. Se observa, muy raramente, en el ttanos o en algunas afecciones de la columna vertebral o de la pleura. Etimolgicamente, el trmino procede del griego pleurotheu: de lado; tonos: tensin. Posicin en gatillo de escopeta En la meningitis tuberculosa, como consecuencia de la contractura muscular que determina la irritacin de la corteza cerebral, se observa algunas veces, la posicin denominada en gatillo de escopeta. El enfermo se encuentra en decbito lateral, con ligera extensin de la nuca y marcada adduccin y flexin de los muslos sobre el abdomen y de las piernas sobre el muslo, simulando su silueta un gatillo de escopeta, por presentar molestias con el ruido y por la luz observara al lado contrario de la fuente de la luz.

N 20 EXPLORACION FISICA GENERAL

ACTITUDES CARDIORESPIRATORIAS

Plegaria mahometana Derrame pericrdico obliga a adoptar la posicin de plegaria mahometana o genupectoral, en la que el enfermo se encuentra de rodillas en el lecho inclinando su tronco fuertemente hacia el plano de la cama, apoyndose en l con sus manos o sus codos. Estas actitudes asumidas instintivamente por los enfermos, al proyectar el corazn con su envoltura pericrdica hacia delante, contribuyen a la descompresin del pulmn (rechazado hacia atrs por el corazn hipertrfico o por el derrame pericrdico), con lo cual facilitan de este modo la respiracin. Ortopnea Posicin obligada de pie o sentada que adopta el paciente afecto de disnea intensa u ortopnea (del griego orths: recto; pnoi: respiracin). En la ortopnea el enfermo, presa de intensa dificultad respiratoria, se encuentra sentado o semisentado, descansando sobre varias almohadas, para mantener el tronco erecto, nica posicin en que se alivia y puede respirar con ms facilidad, En la posicin de ortopnea aumenta la capacidad vital, es ms fcil la ventilacin pulmonar y disminuye el gasto cardiaco y la congestin pulmonar, factores que favorecen los intercambios gaseosos.

N 21 EXPLORACION FISICA GENERAL

NIVELES DE CONCIENCIA

Alerta o vigilante. Es el nivel de conciencia ms alto, caracterizado por la capacidad de responder a todos los tipos de estmulos sensoriales de intensidad mnima, cuando las condiciones externas necesitan que el individuo reaccione lo ms rpido posible, y se manifiesta incluso en modificaciones electroencefalogrficas. Este nivel ms alto que el de la conciencia normal o vigil, puede ser incluso patolgico. Totalmente despierto, consciente o vigil. Nivel de conciencia en el cual el individuo est completamente despierto y orientado en tiempo, lugar y persona. Adems, la persona es capaz de responder a las rdenes verbales. Sin embargo, insistimos, un individuo puede estar completamente consciente, pero continuar desorientado. Obnubilado. El sujeto se muestra somnoliento, o dormido la mayor parte del tiempo, pero es capaz de realizar movimientos espontneos. Es posible despertarlo, pero habitualmente se requiere una suave palmada o sacudida adicional, para que diga su nombre. Un sujeto obnubilado tiende a volver a dormirse fcilmente y puede estar desorientado. Estuporoso. El sujeto duerme casi todo el tiempo y realiza pocos movimientos corporales espontneos. Se necesitan estmulos ms vigorosos como gritarle o sacudirlo para poder despertarlo. l es aun capaz de responder verbalmente a estos estmulos, aunque lo hace errneamente y por poco tiempo, pero est menos apto o es incapaz de cumplir rdenes y, si pretende hacerlo, sus respuestas son equivocadas. Un sujeto estuporoso raramente se orienta o se despierta completamente, incluso cuando el examinador le est realizando pruebas de respuesta a estimulaciones sensoriales . Comatoso. El sujeto est inconsciente la mayor parte del tiempo y no muestra actividad motora espontnea. Se necesitan estmulos nocivos fuertes como el dolor, para provocar una respuesta motora, que habitualmente es un intento dirigido a quitar el estmulo. Las respuestas verbales estn limitadas a algn monoslabo o ausentes. Si no ocurre respuesta refleja, el individuo est en coma profundo.confiable ya que tiene falsos positivos y falsos negativos.

N21 EXPLORACION FISICA GENERAL

ORIENTACIN

Cuando se deteriora la orientacin, la persona usualmente pierde primero la orientacin en tiempo, seguido por la orientacin en lugar y despus, la orientacin en persona. Sin embargo, pueden observarse excepciones a este patrn. 1. Determine la orientacin en tiempo. Cul es la fecha (da, mes, ao)? Qu da de la semana es? Qu hora del da es (maana, tarde, noche)? 2. Determine la orientacin en espacio (lugar). Dnde est usted ahora? Cul es el nombre de este edificio? Cul es el nombre de esta ciudad 3. Determine la orientacin del sujeto sobre su persona. Cul es su nombre? Quin es este? (indique visitantes o miembros de la familia que estn presentes). De qu usted vive? Qu hace? En qu trabaja? Qu edad tiene? Si las respuestas son correctas se dir que el paciente est orientado en las tres esferas

N 22 EXPLORACION FISICA GENERAL

EXPLORACIN DE LA MEMORIA

1. Examine la memoria inmediata: Pida a la persona que recuerde tres nmeros como el 7, el 0, el 4. Un minuto ms tarde, pdale que repita los nmeros. Las pruebas para evaluar la memoria inmediata indican que la persona es o no capaz de registrar informacin en la corteza de la memoria. La habilidad de responder exitosamente las pruebas de memoria inmediata indica que la misma est intacta y que la persona entiende su mensaje. 2. Examine la memoria reciente, antergrada o de fijacin. Las pruebas de memoria reciente indican si la persona tiene o no la habilidad de recordar nueva informacin un tiempo corto despus que esta se present. Pregunte a la persona qu tuvo de desayuno o preguntas similares de hechos que hayan ocurrido recientemente, como si alguien vino a visitarla ese da. La persona puede registrar informacin inmediata (como la manifestada repitiendo frases o nmeros), pero olvida la nueva informacin en minutos y no recuerda o confunde los eventos recientes. Sin embargo, una persona con prdida de la memoria reciente puede tener claros recuerdos de eventos temporalmente distantes. La prdida de memoria reciente tambin se llama amnesia antergrada. 3. Examine la memoria distante, retrgrada o de evocacin. Haga al sujeto preguntas generales sobre su pasado remoto, como ao de nacimiento, tipos de operaciones que ha tenido o dnde creci. Verifique sus respuestas con los miembros de la familia o con la historia de salud. Haga preguntas generales acerca del pasado remoto que involucre el conocimiento general.

N 23 EXPLORACION FISICA GENERAL

EXPLORACION DE LA PIEL

Humedad La piel normal generalmente es seca al tacto, pero la humedad puede acumularse en los pliegues cutneos. Se aprecia una sensacin ligeramente tibia y hmeda, si la persona est en un ambiente clido, y durante el ejercicio o en su recuperacin para enfriar el cuerpo. La ansiedad puede producir palmas hmedas y perspiracin en las axilas, la frente y el cuero cabelludo. La sequedad, la sudacin profusa (diaforesis) o el exceso o defecto de grasa pueden ser anormales, pero no siempre tiene una significacin clnica. Precise si estas condiciones son generalizadas o estn localizadas a determinadas reas. Textura y grosor La piel no expuesta es lisa, mientras que la expuesta puede ser rugosa. El grosor de la piel vara; la epidermis que cubre los prpados y las orejas puede ser de 1/20 cm de grosor, mientras que la epidermis de las plantas de los pies puede ser tan gruesa como de 1/2 cm. Tenga presente que la piel muy fina puede ser muy friable y fcilmente se rompe su integridad, y que la piel muy rugosa puede ser normal. Turgencia y movilidad La piel normal tiene una turgencia elstica y rpidamente vuelve a su forma original, cuando se presiona entre el pulgar y el ndice. Cuando hay deshidratacin celular la piel tiene pobre turgencia; es lenta para recobrar su forma original. La movilidad de la piel est restringida en el edema y la esclerodermia. Color Se debe preguntar al paciente algn cambio en el color de su piel progresiva o rpida, que haya notado.

N 24 EXPLORACION FISICA GENERAL

EXPLORACION ESTATICA DE TORAX


Muvase alrededor del sujeto para inspeccionar las diferentes regiones y lneas de demarcacin visibles, en los tres planos (posterior, anterior y lateral). En la inspeccin del trax debe tenerse en cuenta el estado de la piel, del tejido celular subcutneo y de las estructuras musculosquelticas, de igual forma que en cualquier otra regin del cuerpo, as como su configuracin, que incluye la forma y la simetra de la caja torcica. La forma del trax o configuracin torcica, depende de la columna vertebral, el esternn y las costillas. Compare el dimetro transversal anteroposterior (AP), mirando el trax de perfil, con el dimetro transversal lateral, mirndolo por el frente, cuya proporcin normal es aproximadamente 1:2. Normalmente el trax es simtrico y est en relacin con el tipo constitucional (normolneo, brevilneo o longilneo) del sujeto examinado que le imprime sus propias caractersticas.

N25 EXPLORACION DE TORAX

INPECCIN DINAMICA DE TORAX

Cuando estudiamos los movimientos respiratorios, debemos considerar cuatro aspectos fundamentales: Tipo respiratorio. Costal superior en mujeres y toracoabdominal en hombres. Frecuencia. 18 a 22 veces por minuto Para ello evale la frecuencia respiratoria (FR) mientras mantiene sus dedos sobre el sitio del pulso radial, como si estuviera tomando el pulso, porque si la persona advierte que usted est contando la frecuencia respiratoria, puede alterar su patrn ventilatorio, generalmente de forma inconsciente. La visualizacin consiste en observar cmo el pecho se eleva y desciende Ritmo y profundidad. Debe ser constante y armnico, este de manera inconciente pero modificable de manera constante. Patrones ventilatorios. Amplitud o expansin torcica.

N 26 EXPLORACION DE TORAX

TECNICA DE EICHHORST
PALPACION DE LAS VIBRACIONES VOCALES

Colquese detrs del sujeto y pdale a la persona que diga treinta y tres, cada vez que sienta la mano que palpa. Habitualmente se usa una palabra, por lo general un nmero, cuyas consonantes produzcan suficiente vibracin de las cuerdas vocales. En cada hemitorax con el borde cubital de la mano, comparando en cada lado.

N 27 EXPLORACION DE TORAX

INPECCIN DINAMICA DE TORAX

La misma tcnica anterior pero la tcnica GRAUCHER se realiza con el pulpejo de las manos, que se usan dos o tres juntos explorando los dos hemitorax, y la tcnica de MONNERET se la realiza con la mano en forma de pia con las manos juntas ambos lados.
MONNERET GRAUCHER

N 28 EXPLORACION DE TORAX

MANIOBRA DE ROUAULT
Aplicacin de las palmas de las manos sobre los vrtices pulmonares, de modo que los pulgares correspondan a la vrtebra cervical, para apreciar la movilidad respiratoria.

You might also like