You are on page 1of 11

REA NATURAL PROTEGIDA: ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIN

INTRODUCCIN:

El seudo desarrollo de los seres humanos ha acabado con los hbitats de mltiples especies de plantas y animales.

La contaminacin y la depredacin excesiva de los recursos ha puesto en peligro varios ecosistemas.

Actualmente, en el Per, hay alrededor de unas 5 000 especies de animales y 28 000 especies de plantas amparadas por la CITES. Las especies se han agrupado en apndices segn el grado de amenaza debido al comercio internacional.

Por lo que se requieren de herramientas legales y los principios de responsabilidad sostenibilidad que las guan, donde el Estado debe implementar medidas de creacin y Proteccin de las reas Naturales Protegidas. Asimismo, la creacin de listas oficiales de especies amenazadas y en peligro de extincin , as como las respectivas normas de control con apoyo de instrumentos penales.

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin

rea Natural Protegida: Especies en Peligro de Extincin.

Definicin de rea Natural Protegida. Un rea protegida es un rea manejada con normas que garantizan la proteccin de los recursos naturales y culturales. (http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cuidar_nuestro_mundo_natural /areas_protegidas/) El Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per seala que El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas Naturales Protegidas. Establecimiento de un rea Natural Protegida Para el establecimiento de un rea Natural Protegida se debe tener claramente identificado el objetivo de su creacin, que puede ser la proteccin de un ecosistema con nula o poca intervencin humana, a fin de mantener inalterables los procesos ecolgicos, especies o ecosistemas; o el mantenimiento de servicios ambientales que el rea provee a la poblacin. Es decir, el rea debe contener valores biolgicos, ecolgicos, ambientales y/o culturales que ameriten la importancia de reconocerla como una zona prioritaria para su conservacin. El procedimiento para el establecimiento o categorizacin de un rea Natural Protegida se debe realizar en base a procesos transparentes de consulta a la poblacin local interesada, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, de acuerdo al Convenio No. 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes de la Organizacin Internacional del Trabajo.

En el Per se han establecido: 77 ANP de administracin nacional, que conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE. 15 ANP de conservacin regional. 65 ANP de conservacin privada.

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin

Especies en Peligro de Extincin Debido a la gran cantidad de residuos peligrosos que destruyen los ecosistemas que existen en nuestro pas ha dado lugar a la extincin de varias especies de flora y fauna, y representan un peligro para el equilibrio del medio ambiente.

Los seres humanos han ido deteriorando no solo los ecosistemas sino todo el planeta con la tala, contaminacin, pruebas nucleares, y con las mltiples maneras en las que se buscan ms lugares para habitar debido al crecimiento poblacional excesivo que existe en este momento, hasta llegar al calentamiento global. Se afirma que los principales procesos que rigen el peligro y la extincin de las especies son de orden antropognicos y se enlazan directamente con la prdida de hbitats, explotacin excesiva, las especies introducidas y sus interacciones, por citar algunas. Estamos pues ante dos de los tres componentes de la diversidad biolgica: especies y ecosistemas (en este caso entendidos como hbitat); el otro componente son los genes.

Foy seala que existen dos importantes instrumentos internacionales suscritos por el Per para proteger las especies: 1. La Convencin sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas aprobada mediante Decreto Ley N 21080 el ao 1975, cuya finalidad es velar por que el comercio internacional de especmenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia, el cual incluye:

Apndice I. Todas las especies en peligro de extincin. Su comercio solo se autorizar bajo circunstancias excepcionales.

Apndice II. Especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extincin, pero cuyo comercio debe controlarse.

Apndice III. Especies que estn protegidas al menos en un pas y por eso se debe controlar su comercio.

2. El Convenio

sobre

Diversidad

Biolgica aprobado

mediante

Resolucin

Legislativa N 26181, entre cuyos objetivos est la conservacin de la diversidad

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin biolgica. Entre las diversas herramientas que se desprenden en la aplicacin del CDB cabe referir a los Principios y Directrices de Addis Abeba para la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica que orientan tanto a gobiernos, comunidades indgenas y locales, administradores de los recursos, sector privado y a otros interesados directos a fin de asegurar que los usos que hagan de la diversidad biolgica no llevarn a su declive a largo plazo.

FAUNA EMBLEMTICA EN REAS NATURALES PROTEGIDAS Mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda humboldt).- El mono choro de cola amarilla se encuentra categorizado como especie En Peligro (EN) por la legislacin peruana y en Peligro Crtico (CR) en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Est considerado adems, entre los 25 primates ms amenazados del mundo y entre los 3 ms amenazados de Sudamrica. Las principales amenazas que enfrenta son: la destruccin y fragmentacin de su hbitat por la agricultura migratoria y la tala ilegal, as como la cacera de subsistencia. Las regiones donde se encuentra la mayor parte de su hbitat tienen los ms altos ndices de deforestacin en el Per. De continuar con esta tendencia, se estima que su poblacin decrecer en un 80% en las prximas 3 generaciones. Esta especie emblemtica se encuentra protegida en 4 reas naturales protegidas: Parque Nacional del Ro Abiseo, Santuario Nacional Cordillera de Coln, Reserva Comunal Chayu Nain y Bosque de Proteccin Alto Mayo, as como en el rea de Conservacin Privada Abra Patricia Alto Nieva.

Se consider extinta hasta 1974, cuando unos investigadores encontraron una cra que era tenida como mascota. Este fue el primer ejemplar vivo que la ciencia conoci.

Gallito de las rocas (Rupicola peruviana).Esta especie es natural de Amrica del Sur y caracterstico de toda la selva alta de nuestro pas (entre los 900 a 2400 metros de altura) y se alimenta principalmente de frutas e insectos. Es una de las aves ms espectaculares del mundo, y ave nacional del Per, por su fantstico plumaje y colorido despliegue para cortejo. Esta espectacular ave habita en varias de las ANP de la selva central del Per como en los Parques Nacionales Yanachaga Chemilln y Tingo Mara, el Santuario Histrico de 3

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin Machupicchu, el Bosque de Proteccin San Matas San Carlos, Santuario Nacional Pampa Hermosa, entre otras.

Debido a que son especies muy tmidas, no permiten observarse mucho en su hbitat natural, lo que hace difcil hacer un seguimiento de su poblacin y poco se sabe acerca de su estado actual. Por ello, la UICN la ha evaluado como "preocupacin menor". Oso andino (Tremarctos ornatus): ms conocido como oso de anteojos, es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y slo vive en la regin andino Amaznica de Amrica del Sur, siendo el Per, el pas que posee la mayor poblacin de esta especie. Habita en diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, donde baja temporalmente cuando escasea el alimento y los 4,500 msnm, donde rara vez se le puede observar, prefiriendo vivir en los bosques hmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Pramo, con precipitaciones superiores a los 1,000 mm anuales. Es una especie en peligro de extincin debido a las presiones existentes en su hbitat: la agricultura migratoria, la tala con fines madereros y por la cacera indiscriminada a la cual es sometido (por ser considerado una amenaza para el ganado y para los campos de maz) y a su trfico ilcito para ser utilizado como mascota de circo, donde es sometido a numerosos maltratos. En nuestro pas, existen reas naturales protegidas que tienen al oso de anteojos como objeto de conservacin y velan por su proteccin. Entre ellas se encuentran el Santuario Histrico de Machupicchu, la Reserva Privada de Chaparr, el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cndor, Bosque de Proteccin Alto Mayo, entre otras.

El guanaco (Lama guanicoe).- Es uno de los cuatro camlidos que viven en Sudamrica y uno de los dos silvestres originarios del Per, junto a la vicua.

Su distribucin abarca desde el norte del Per, hasta el Sur de Chile y Argentina, manteniendo una pequea poblacin en Bolivia. A diferencia de la protegida vicua, los guanacos subsisten precariamente y estn muy amenazados por la caza furtiva y el deterioro de su hbitat. Actualmente, ha desaparecido de diversos territorios donde antes habitaba como son los departamentos de Piura, Lima, Apurmac, Hunuco, Ancash, Junn y Puno.

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin El guanaco se encuentra protegido por el Estado en la Reserva Nacional de Calipuy, en La Libertad y una poblacin de regular tamao vive en la puna de Ica, en el poblado de Chavn, otra menor en Huallhuas - Ayacucho. Adems, un pequeo grupo de 12 ejemplares ha sido introducido con xito en el rea de Conservacin Privada Chaparr, en la costa de Lambayeque.

El Caimn negro (Melanosuchus niger).- Es considerado el rey de los ros y cochas amaznicas, debido a su gran tamao y fiereza. El caimn negro habita tanto en los ros de aguas tranquilas, como en cochas profundas, zonas pantanosas y bosques inundables, donde encuentra el alimento que le es necesario para sobrevivir. Por estar en la cspide de la cadena trfica, el caimn negro posee enemigos naturales tan poderosos como l, entre los que destacan la anaconda (Eunectes murinus), el lobo de ro (Pteronura brasiliensis) y el fiero Jaguar (Panthera onca). Un depredador de menor poder, pero de similar efecto es el gallinazo sucha, quien se come los huevos de este reptil. Pero, su principal enemigo es el ser humano, quien lo persigue para traficar con la parte blanda de su piel ubicada en el estmago, la cual es utilizada para la elaboracin de costosos artculos de lujo, como carteras, correas, zapatos, entre otros.

En el Parque Nacional del Manu donde existen poblaciones significativas de caimn negro protegidas por el Estado.

El Paiche (Arapaima gigas).- Es uno de los peces de agua dulce ms grandes de nuestro planeta. Su hbitat son las cochas y ros tranquilos de la cuenca amaznica, y en aguas con alta densidad de plantas acuticas y vegetacin de orilla. Se alimenta preferentemente de peces (boquichico, carachama, mojarra, liza, sardinas y yuhlia), de crustceos, de insectos y de plantas (algas, huama, gramalote y frutos). Debido a su pesca indiscriminada, estuvo a punto de desaparecer de nuestro territorio, por lo que en 1940, la Reserva Nacional Pacaya Samiria se declar zona reservada para la multiplicacin y cra artificial del paiche, quedando totalmente prohibida la pesca en dicha rea, sin autorizacin previa del Ministerio de Formento. (Gua Oficial de reas Naturales Protegidas) Es as, que tras ms de 15 aos de arduo trabajo de un plan de manejo entre la comunidad local y el personal del rea natural protegida, la poblacin de paiche fue repoblada en la cocha El Dorado y sus afluentes. 5

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin Lobo de Ro (Pteronura brasiliensis).- Es la nutria ms grande del mundo y vive en los bosques tropicales de Sudamrica, principalmente en ros, lagos, cochas, quebradas y zonas pantanosas, donde encuentra el alimento necesario para su sustento. Durante varias dcadas las poblaciones de lobo de ro fueron diezmadas por la comercializacin de su fina piel, el turismo agresivo, la sobre explotacin de los recursos hidrobiolgicos, la minera ilegal y la deforestacin. Esta emblemtica especie se encuentra protegida en varias ANP de la selva peruana como los Parques Nacionales del Manu, Bahuaja Sonene y Yanachaga Chemilln y las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Tambopata. En un esfuerzo conjunto entre la Reserva Nacional Tambopata y la Sociedad Zoolgica de Franfort se consigui, a travs de la recoleccin de ms de 12 mil firmas, que el Gobierno Regional de Madre de Dios reconozca a el lobo de ro como especie emblemtica de esta regin. La Resolucin Ejecutiva 313 2011- GOREMAD/PR de fecha 27 de mayo del 2011 aprob esta importante iniciativa.

La Taricaya (Podocnemis unifilis).- es una tortuga acutica que slo vive en las cochas, caos y ros de la Amazona de Sudamrica en los pases de Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia y Per. En el Per se distribuye en todos los ros grandes y medianos de la selva baja. Si bien, hace mucho tiempo, la taricaya era muy abundante en los ros y cochas de la selva, su explotacin descontrolada por extractores ilegales, sobre todo para comercializacin, ha provocado su escasez en muchos lugares donde antes era abundante. Afortunadamente, las jefaturas de las reas naturales protegidas de la Amazona de nuestro pas, vienen desarrollando planes de aprovechamiento de la taricaya desde hace varios aos, los mismos que han dado como resultado proyectos de recoleccin e incubacin de sus huevos en playas artificiales, que han permitido hasta hoy la liberacin de ms de 174 mil ejemplares hasta el 2004, slo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El Parque Nacional Alto Purs tambin ha desarrollado satisfactoriamente este tipo de proyectos, que involucran a la poblacin infantil en la proteccin y liberacin de las taricayas con el objetivo de crear conciencia en los pobladores locales desde temprana edad.

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin

Pava aliblanca (Penelope albipennis).- Una de las cuatro especies ms amenazadas del Per. Es as que en 1977, y luego de mltiples indagaciones entre los pobladores locales, Del Solar recibi el testimonio de Sebastin Chinchay, quien le inform que haba visto un ave con las caractersticas de la pava aliblanca cerca de la Quebrada San Isidro, en Olmos, Lambayeque. La noticia del redescubrimiento dio rpidamente la vuelta al mundo y se convirti en un gran acontecimiento cientfico. En vista de ello, el Congreso de la Repblica del Per aprob la Ley N 28049 donde se "declara de inters nacional la reproduccin y conservacin de la Pava Aliblanca y se prohbe su caza, extraccin, transporte y/o exportacin con fines comerciales". La pava aliblanca es un ave originaria del Per y vive en la ecorregin del Bosque Seco Ecuatorial. Sin embargo, su hbitat se reduce a una franja discontinua de bosques que se extiende casi paralela a la Cordillera de los Andes, de aproximadamente 120 km de largo y 5 de ancho. Laquipampa es la nica rea protegida con poblaciones silvestres de esta especie, que forma parte de la regin de endemismo Tumbesina.

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin CONCLUSIONES. 1. Un rea Natural Protegida es un rea geogrficamente definida: lo que indica que su ubicacin, lmites y extensin estn claramente establecidos a travs de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.

2. Los seres humanos han ido deteriorando no solo los ecosistemas sino todo el planeta con la tala, contaminacin, pruebas nucleares, y con las mltiples maneras en las que se buscan ms lugares para habitar debido al crecimiento poblacional excesivo que existe en este momento, hasta llegar al calentamiento global.

RECOMENDACIONES. Como seala Pierre Foy Valencia: En el pas existe un profuso desarrollo legal para garantizar la proteccin de las especies Cites, ya sea la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley de reas Naturales Protegida, entre otras, as como sus respectivas reglamentaciones y normas conexas. Complementariamente la Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Ley N 26821 busca promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. Es a partir de estas herramientas legales y los principios de responsabilidad sostenibilidad que las guan, que el Estado puede y debe implementar medidas como por ejemplo Santuarios Nacionales (rea donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y la fauna) , Refugios de Vida Silvestre (reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. Reservas Nacionales: reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre; listas oficiales de especies amenazadas y en peligro de extincin , as como las respectivas normas de control con apoyo de otros instrumentos sancionatarios sean administrativos como penales. Ya ser

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin la (in)capacidad de los sistemas de gestin y control los que puedan dar cuenta de la eficiacia de tales medidas.

rea Natural Protegida: especies en Peligro de Extincin

BIBLIOGRAFA.

CEBALLOS GONZLEZ, Gerardo. (2009). Especies en peligro de extincin. Ciencias, (007). En UNAM

http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cuidar_nuestro_mundo_na tural/areas_protegidas/

Pierre Foy Valencia (2011). Proteccin legal de especies en peligro de extincin y de su hbitat. En http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=1408

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=647

VARGAS CAIRO, Carlos. (2002) Ecologa. Fondo editorial de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

10

You might also like