You are on page 1of 18

SEMESTRE ACADMICO 2013-III

DATOS DEL ALUMNO


Apellidos y nombres: ____DAZ LON, IVN ARTURO_____________________________________________ Cdigo de Matrcula: _______2013120013________________________________________ Email _____diazlon@gmail.com__________________________________________________

DATOS DEL CURSO


Nombre de la Asignatura: ________ECOLOGA_____________________________________________________ Cdigo: ____018__________________________

2013

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales NDICE

Cartula ndice ....01 Agradecimientos .02 Introduccin .03 rea Natural Protegida: Impactos Ambientales. Las Lomas de Lcumo y la expansin demogrfica .04 Definicin de rea Natural Protegida .04 Caractersticas de un rea Natural Protegida ...04 Zonas Declaradas reas Naturales Protegidas Cerca de la Ciudad de Lima. 05 Las Lomas ..06 Las Lomas de Lcumo y el por qu debe ser un rea natural protegida .08 CONCLUSIONES ..13 RECOMENDACIONES .14 Bibliografa ..16

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Agradecimientos: El presente estudio no pudo haberse realizado sin el apoyo de mis grandes y excelentes profesionales: la arqueloga Luisa Hinostrosa y los estudiantes de arqueologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Yaritza Pumayali, Alejandra Tazza, Marcos Caldern, Jessy Ponce y Elizabeth Farfn quienes me acompaaron a las dos visitas que realic para el estudio.

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales INTRODUCCIN:

El presente estudio tiene el objetivo de que tomemos conciencia sobre el impacto que los seres humanos estamos causando en demogrfica y al crecimiento demogrfico. el medio ambiente debido a la expansin

Cabe decir que aunque las Lomas de Lcumo no ha sido declarada rea Natural Protegida. Sin embargo, las lomas de Lachay Reserva Nacional Lachay (D.S. N 310-77AG 21.06.77)- la cual tiene similares caractersticas s lo ha sido. Las Lomas de Lcumo se considera como el Primer Ecosistema Frgil del Per (Resolucin Ministerial N 0274-2013-MINAGRI). Las Lomas de Lcumo al estar cerca a la ciudad de Lima, es un ambiente visitado constantemente para la recreacin turstica y el esparcimiento de actividades como Trekking y escalada en roca.

Las Lomas de Lcumo deben ser declaradas un rea Natural protegida puesto que las lomas costeas estn en peligro de extincin, adems que es un hbitat para gran variedad de plantas, animales e insectos. Siendo sus recursos aprovechados desde los primeros pobladores.

Uno de los principales problemas que afectan a las lomas de Lcumo es el crecimiento urbano de Villa El Salvador y la expansin de los terrenos de Cementos Lima.

Vista Panormica de las Lomas de Lcumo. Al fondo, a la izquierda, se observa Villa El Salvador y a la derecha Cementos Lima.

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales rea Natural Protegida: Impactos Ambientales. Las Lomas de Lcumo y la expansin demogrfica.

Definicin de rea Natural Protegida. Un rea Natural Protegida (ANP), son porciones del territorio nacional, terrestres o acuticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que estn sujetas a regmenes especiales de proteccin, conservacin, restauracin y desarrollo.1 Segn el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas Naturales Protegidas. Caractersticas de un rea Natural Protegida. Es un rea geogrficamente definida: lo que indica que su ubicacin, lmites y extensin estn claramente establecidos a travs de un instrumento legal, y demarcados en el terreno. Designada y manejada: establecida para un uso controlado a travs de planes de manejo. Con el fin de alcanzar objetivos especficos de conservacin: para conseguir la conservacin a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistmicos y sus valores culturales asociados. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CBD) define un rea protegida como un rea geogrficamente definida que est designada o regulada y gestionada para lograr especficos objetivos de conservacin. Mantiene muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas.

En el Per se han establecido: 77 ANP de administracin nacional, que conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE.
1

http://chichinautzin.conanp.gob.mx/quienes_somos/que_es_anp.htm

Ecologa 15 ANP de conservacin regional. 65 ANP de conservacin privada.

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Zonas Declaradas reas Naturales Protegidas cerca de la ciudad de Lima.

Reserva Nacional Lachay: Es un espacio protegido del Per, situada en la provincia de Huaura cerca a los distritos de Chancay y Huaral, en el departamento costero de Lima. La Reserva Nacional de Lachay fue establecido el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo N 310-77-AG. La Reserva Nacional de Lachay se declara con el objetivo de restaurar y conservar la flora y fauna silvestre, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreacin en armona con la naturaleza. Protege restos arqueolgicos de la cultura Teatino, grupo muy antiguo anterior a la cultura Inca, nico en su gnero por el importante desarrollo en la cermica.2 Abarca una superficie aproximada de 5.070 hectreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endmicas. Tambin constituye una importante rea de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservacin y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.

Zona Reservada Pantanos de Villa: El rea que ocupan los Pantanos de Villa se localiza en el departamento de Lima, al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos. Los pantanos se encuentran en la margen izquierda de la parte baja del valle del ro Rmac. Los Pantanos de Villa estn clasificados como una zona de vida de desierto desecado subtropical, en la provincia biogeogrfica del Desierto Pacfico. La Zona Reservada de los Pantanos de Villa se estableci el 29 de mayo de 1989 mediante Resolucin Ministerial N 00144-89-AG/DGFF. A partir del 20 de enero de 1997 la Convencin RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuticas.

http://wiki.sumaqperu.com/es/Reserva_Nacional_de_Lachay

Ecologa Las Lomas.

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Las lomas se extendieron a lo largo de la franja costera, en las colinas y cerros expuestos al sudoeste. Este fenmeno se produce por las neblinas (mayo-setiembre), por la influencia de las aguas fras de la Corriente Peruana, produciendo garas.

Lomas durante poca de Neblina. Tambin hubo presencia de gara (foto tomada el 18 de agosto del 2013)

El fenmeno de lomas se debe a una combinacin de factores climticos. La baja temperatura del mar entre mayo y noviembre provoca una inversin trmica en la que la masa de aire cubre la costa, trada desde el ocano Pacfico por los vientos alisios, es mucho ms fra de lo que correspondera de acuerdo con su altitud, 200 a 800 metros sobre el nivel del mar, con promedio entre 13 y 15 C. por encima de los mil metros de altura, la temperatura sube de manera brusca a 24 C. El contacto de las masas hmedas y fras de aire con las primeras estribaciones provoca la condensacin de neblinas con la humedad relativa que oscila alrededor de 100 C y la precipitacin de garas.3 Las clasificaciones coinciden en sealar que la mayora de lomas en la costa peruana son herbceas lo ms importante es que la mayor parte de las especies con estructura herbcea son perennes Por otro lado, la fauna de las lomas est conformada por mamferos menores, una gran cantidad de aves, reptiles, roedores,
3

MAKOWSKI, Krzysztof (2009) Tablada de Lurn: aspectos cronolgicos de la ocupacin de lomas costeras de Atocongo. En Arqueologa del Periodo Formativo en la cuenca baja de Lurn, pp. 240

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

arcnidos, insectos y gasterpodos, cuya abundancia es mayor durante la estacin hmeda y ms an en aos especialmente hmedos.4 La mayora de autores concuerda en que el ecosistema de lomas costeras desempeaba un rol importante en las estrategias de subsistencia de las sociedades andinas, en particular aquellas de los periodos Arcaico y Formativo.5 De esta manera, se reconocieron tanto especies extintas como otras que an se conservan. Estos resultados, junto con los estudios de la flora de las lomas actuales, nos indican la existencia de un ecosistema rico en posibilidades de supervivencia, estacional o continua, segn sea el caso (algunas lomas no llegan a desaparecer por completo en la estacin seca)6

Flor de Amancaes

JIMNEZ, Milagritos (2009) Ocupaciones tempranas de las lomas del valle de Lurn. En Arqueologa del Periodo Formativo en la cuenca baja de Lurn, pg. 284. 5 JIMNEZ, Milagritos (2009) Op. cit., pg. 283. 6 JIMNEZ, Milagritos (2009) Op. cit., pg. 284.

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Las Lomas de Lcumo y el por qu debe ser un rea natural protegida. Las lomas de Lcumo se ubican en la margen derecha del valle bajo del ro Lurn. Polticamente se encuentra entre los distritos de Lurn, Pachacamac y Villa El Salvador. Se accede a stas por el Centro Poblado Rural Quebrada Verde perteneciente al distrito de Pachacamac. Se considera como el Primer Ecosistema Frgil Declarado en el Per. Abarcando un rea de alrededor 1220 hectreas, con una altitud que va desde los 75 m.s.n.m. hasta 720 m.s.n.m.

Plano de Ubicacin de las Lomas de Lcumo.

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Ecolgicamente el rea se puede sub-dividir en tres ambientes: Lomas en las estribaciones andinas, ricas en pastos y plantas silvestres; tierras aluviales en las quebradas y playas del litoral para pescar y recolectar mariscos. La costa Peruana en periodos tempranos de ocupacin humana no tena la misma ecologa que hoy observamos, por lo menos dos factores han contribuido a su cambio: Desecamiento de la Costa debido a los grandes cambios climticos que originaron la desecacin de la vegetacin de las lomas y el retiro de guanacos y venados hacia la sierra, en consecuencia hubo trastornos en la economa de trashumancia de los antiguos habitantes de Ancn. En el tiempo corresponde a la poca IV de la era precermica (Lanning, 1968).

Los primeros habitantes fueron nmades y supieron aprovechar los recursos de las lomas, playas y valles cercanos. Luego se especializaron en los recursos del mar (moluscos y crustceos, peces hasta ballenas, lobos marinos y aves) y aprendieron una agricultura incipiente (cultivaron calabazas, camote, pallares, etc.) Estos habitantes establecen pequeas aldeas para 50 a 100 personas con chozas cnicas de huesos de ballena, caa brava, cubiertos con junco, totora o gramalote. Ocuparon Ancn, Ventanilla, Punta Marques, Boca Negra, La Perla, Magdalena, Chorrillos, Chira-Villa, Tablada de Lurn, Pachacamac, Curayacu y Cerro Paloma en las inmediaciones de San Bartola.

Pintura rupestre con escena de caza.

Abrigos rocosos.

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Las Lomas de Lcumo tuvieron una ocupacin permanente hasta la llegada de los espaoles, para lo cual los pobladores prehispnicos construyeron terrazas -para el secado de alimentos y evitar que las rocas se desprendan de manera muy violenta (desaceleradores de energa)- y corrales. La proximidad entre las reas de recursos el mar, las lomas y lagunas gener una sedentarizacin muy temprana en el valle de Lurn.7 las ocupaciones de lomas, en especial en Lurn, se mantienen a lo largo del Arcaico y Formativo, explotando los recursos de las mismas como un medio complementario de subsistencia. Por otro lado, queda demostrada la contemporaneidad de las ocupaciones temporales de lomas con otros sitios del valle de Lurn, y su relacin con los mismos quiz, dentro de una red de intercambio de recursos alimenticios o de un sistema de redistribucin de los mismos entre diferentes reas de explotacin de recursos Por lo tanto, podramos inferir tambin que las ocupaciones temporales de lomas formaban parte de un sistema organizado que implicaba la movilizacin de grupos pequeos a lo largo del valle desde el mar, valle bajo y medio, para la obtencin de recursos alimenticios recoleccin de vegetales y caza y combustible. Nos referimos a grupos pequeos a partir de las dimensiones de los campamentos de lomas, en donde los refugios podran albergar de dos a tres personas.8

7 8

JIMNEZ, Milagritos (2009) Op. cit., pg. 286 SHADY, Ruth (2000) op. cit., pp. 317-318.

10

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Terrazas prehispnicas (Foto tomada el 08 de setiembre del 2013)

Los pobladores actuales del centro poblado Quebrada Verde tienen alrededor de 25 a 40 aos, llegando los primeros desde Olleros. stos se dedican a las actividades de agricultura y ganadera y a las actividades tursticas; para esto ltimo, hicieron un circuito turstico en colaboracin con la municipalidad de Pachacamac y diversas ONGs.

Foto satelital de las Lomas de Lcumo (Fuente Googleearth)

11

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

Ave sobrevolando el Centro Poblado de Quebrada Verde.

12

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales CONCLUSIONES.

1. Las lomas de Lcumo no slo son un importante refugio para animales, plantas e insectos; sino que tambin albergan evidencias arqueolgicas que van desde los primeros pobladores (alrededor 7000 aos antes del presente) hasta el Intermedio Tardo (1100-1350 d.C).

2. Las lomas fueron primero habitadas estacionalmente hace 7 mil aos aproximadamente, por cazadores nmades que bajaban, segn Lanning, de los Andes en seguimiento de los animales, fuente de su economa. Su permanencia transitoria ao tras ao se fij probablemente un patrn de trashumancia reflejado hoy en da en la bajada temporal de los pastores de las comunidades indgenas de la sierra que con sus rebaos de cabras recorren del centro al norte la costa, aprovechando la vegetacin que crece all entre los meses de mayo a octubre.

3. Los cambios climticos han tenido un rol muy importante en la vida del hombre, las variaciones que se produjeron aproximadamente hace 4 y 3 mil aos antes de Cristo, originando cambios en la flora de Andes y la migracin de auqunidos a la sierra sur, es posible que influyera para que una parte de la poblacin siguiera a sus animales, restringiendo su hbitat a la costa. Sus artefactos indican una dependencia econmica a alimentos de animales pequeos, plantas silvestres y una incipiente recolecta de mariscos y pesca. Seguan el patrn trashumante pero ahora loma-playa, relacin que paulatinamente se ira cortando a la vez que aumentaba la dependencia en recursos marinos.

4. El acentuado desecamiento de la Costa y la transformacin de la flora y fauna de lomas, alrededor de los 3000-2500 aos, incidira en el asentamiento de una parte de la poblacin en la baha de Ancn, hacindose su economa ms dependiente en los recursos marinos cuya abundancia favorecieron los cambios climticos Su establecimiento aqu se debera a su cercana a la fuente de recursos alimenticios, a las rocas que les servan de refugio contra los inclementes vientos que soplan en la pampa constantemente durante todo el ao, adems de su parecido al hbitat recientemente dejado. (10)

13

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

5. Habiendo especies de plantas y animales en peligro de extincin dentro de las lomas de Lcumo, como en el caso de la Flor de Amancaes, es necesario su cuidado y preservacin.

6. Lo importante no es dominar la naturaleza, para acabar por destruirla, sino asociarse a ella para conservarla en todo su potencial para las generaciones futuras.

7. Para evitar la expansin urbana se tuvo que construir una muralla. Creo que lo que debera hacerse es construirse una adecuada conciencia de preservacin del medio ambiente, lo cual debe de inculcarse desde nios.

Muralla que protege a las loma de Lcumo de la expansin urbana. Lmite entre Pachacamac y Villa El Salvador

RECOMENDACIONES. Para la correcta preservacin de las lomas de Lcumo se requiere de un turismo sostenible. Es decir, que los visitantes sigan los senderos correctamente sealizados, no boten desperdicios y no pisen la vegetacin. Se debe generar un ecodesarrollo, es decir; un desarrollo econmico y social en concordancia con el medio ambiente. Ya que para un correcto desarrollo, deben

14

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

tomarse en cuenta los problemas ecolgicos y los defectos del actual sistema de crecimiento. El 4 de agosto del 2013, se public en el diario "El Peruano" la resolucin ministerial N 0274-2013-MINAGRI declarando a las Lomas de Lcumo como ecosistema Frgil. Debe declararse a las Lomas de Lcumo como rea Natural Protegida, ya sea en categora de Reservas Nacionales -R. N. Lachay (D.S. N 310-77-AG 21.06.77)

Diario El Peruano con fecha del 04 de agosto del 2013.

15

Ecologa

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales BIBLIOGRAFA.

BENFER, Robert 2000 Proyecto de Excavaciones en Paloma, Valle de Chilca, Per. Boletn de Arqueologa PUCP N 3 Lima 1999 Pp. 444. DE LA CRUZ ARANGO, Jess 1999 Ascetceas de las Pampas y Lomas Manzano, Pucar y Lcumo. Provincia de Huarochir. Tesis para obtener el grado de licenciado en biologa con especialidad en botnica. EARLE, Thimothy 1972 Lurn Valley, Peru: Early Intermediate Period Settlement Development. En: American Antiquity 37: 467-477. JIMNEZ, Milagritos 2009 Ocupaciones tempranas de las lomas del valle de Lurn. En Arqueologa del Periodo Formativo en la cuenca baja de Lurn, pg. 284. LEN CANALES, Elmo 2007 Orgenes Humanos en los Andes del Per. 1ra edicin, Lima, Universidad San Martn de Porres LUCERO RETES, Gerardo 1999 Lurn, Hacia el Siglo XXI, Municipalidad de San Pedro de Lurn, Lima. 329 pp. MAKOWSKI, Krzysztof 2009 Tablada de Lurn: aspectos cronolgicos de la ocupacin de lomas costeras de Atocongo. En Arqueologa del Periodo Formativo en la cuenca baja de Lurn, MEADORS, Sara y BENFER Jr., Robert 2009 Adaptaciones de la dieta humana a nuevos problemas y oportunidades en la costa central del Per (1.800-800 a.C.). En Arqueologa del Periodo Formativo en la cuenca baja de Lurn. PATTERSON, Thomas Mapa Arqueolgico del Valle de Lurn. Ms. Museo de Sitio de Pachacmac.

SHADY, Ruth 2000 Sustento Socioeconmico del Estado Prstino de Supe-Per: Las Evidencias de CaralSupe. En Arqueologa y Sociedad N 13, pg. 50

16

Ecologa VARGAS CAIRO, Carlos.

rea Natural Protegida: Impactos Ambientales

2002 Ecologa. Fondo editorial de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Fotos satelitales del Googlearth. Diario El Peruano. Fecha del 04 de agosto del 2013.

http://chichinautzin.conanp.gob.mx/quienes_somos/que_es_anp.htm

https://www.facebook.com/lomasdelucumo

http://wiki.sumaqperu.com/es/Lomas_de_L%C3%BAcumo

http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_nacional_de_Lachay http://wiki.sumaqperu.com/es/Reserva_Nacional_de_Lachay http://comando-ecologico.blogspot.com/2013/08/lomas-de-lucumo-declaracion-de.html

17

You might also like