You are on page 1of 19

Circuitos Digitales Secuenciales

Introduccin a los circuitos Secuenciales


Circuito Combinacional: Sus salidas dependen nicamente de sus entradas. Circuito Secuencial tiene una parte combinacional, con un circuito de realimentacin. Sus salidas vuelven hacia las entradas, por lo que las salidas dependen de las entradas y de las propias salidas en un estado anterior. Se pueden dividir en dos grupos: Sncronos y Asncronos. Los Sncronos necesitan una seal de control (reloj). Los Asncronos solo dependen de si mismos y de las variables de entrada y salida.

Biestable R-S asncrono


En la figura se observa que las salidas se introducen de nuevo en la entrada, provocando un nuevo cambio en la salida. Aparece la variable tiempo: La salida es una funcin de la entrada y lo que valiese anteriormente la salida.

Las que aparece con una X incumple la condicin de los biestables. No se utilizan). Entrada R: RESET, Si se activa la salida Q se pone a 0. Entrada S: SET, Si se activa la salida Q se pone en 1.

Biestable R-S asncrono


Trabajo: Realiza la tabla de verdad del biestable de la figura.

Biestable R-S sincrono


El biestable anterior (asincrono), necesita varias conmutaciones antes de estabilizar su salida en un valor fijo. Los biestables sincronos disponen de una entrada de control, (CLOCK, CLK, CK), que controla el cambio de la salida. Hay reloj activados por nivel o activados por flanco. Reloj: Seal cuadrada peridica con tren de pulsos continuo. Flanco: Momento en el que pasa la seal de valer 0 a valer 1 o viceversa

Biestable R-S Sncrono activado por flanco. Master-Slave


Es una combinacin de dos biestables activados por nivel (uno por nivel alto y otro por nivel bajo). La informacin presente en las entradas R y S se transmite a la salida despus de un pulso completo de la seal de reloj.

Biestables J-K
El objetivo es tener respuesta en las dos combinaciones no utilizables del biestable R-S. (R = 1 y S = 1). Si se realiza una realimentacin como muestra la figura el circuito puede utilizar todas las combinaciones posibles en las entradas.

Biestable D
El biestable D (Data) se crea a partir del biestable R-S o J-K, utiliza nicamente una parte de la tabla de verdad de ambos. A la vista de la tabla de verdad se deduce que Qt+1 = D. El dato que esta presente en la entrada, pasa a la salida cuando hay un pulso de reloj.

Biestable T
El biestable T (Toggle), se crea con J-K. Se deduce que el estado de la salida cambia por su complemento, cuando hay un 1 en su entrada, mientras que la salida permanece invariable cuando existe un 0 en su entrada T.

Circuitos integrados con biestables


Biestable 7476 Consta de 2 biestables J-K disparados por flanco negativo, ambos con entradas de PRESET y CLEAR activas a nivel bajo. Estas entradas ponen a 1 y 0 respectivamente la salida Q del biestable, y son independientes de la seal de reloj, teniendo prioridad sobre dicha seal. El circuito interno se muestra en la figura.

Biestable 7474

Cronograma de biestable J-K


Disparado por flanco de bajada. Las lneas verticales finas en cada flanco nos servirn de gua. Iremos evaluando el valor de las entradas J y K en cada flanco de bajada. Q toma su valor segn la tabla de verdad

Contadores Asncrono
Contador asncrono binario Ascendente Contador binario: Circuito capaz de generar un cdigo binario en sus salidas, a cada pulso de reloj. Se muestra un Contador binario de 0 a 15 o, dicho de otra forma, desde la combinacin 0000 a 1111.

Contadores Asncrono
El circuito anterior se denomina contador asncrono, debido a que los biestables no conmutan todos a la vez. Este hecho produce estados indeseados (Pocos nanosegundos) desde que comienza a dar la salida el primer biestable hasta que termina de conmutar el ultimo biestable. El circuito no es apto para trabajar en sistemas multiprogramados Puede ser utilizado como contador para ser visualizados por su simplicidad, y los estados temporales no afectan, ya que las personas no lo vern.

Contador Sncrono
Seal de reloj es muy importante. El reloj se introduce a los cuatro biestables, por lo que los cuatro conmutan a la vez. El circuito funciona igual que el asncrono. Es el contador utilizado en sistemas multiprogramados.

Contadores asncronos integrados


Contador asincrono binario. Circuito integrado 7493 (Divisor por 2 y por 8)

Las entradas de la puerta NAND denominadas R01 y R02, al menos una de ellas debe estar a 0 para que el contador funcione a cada pulso de reloj. Si R01 y R02 valen 1, se obtiene 0000 en las salidas del contador.

Contador Sncrono 74191


ENABLE: habilita el funcionamiento del contador estando a nivel logico 0. DOWN/UP: controla el sentido de la cuenta. Con valor lgico 0 la cuenta
es ascendente, y con valor logico 1 la cuenta es descendente. CLOCK: seal de reloj, cuenta con flanco positivo. LOAD: 0 lleva a las salidas Q el valor de la DATA. MAX/MIN: 1 cuando el contador llega a 1111 (cuenta ascendente) o 0000 (cuenta descendente) RIPPLE CLOCK: adopta un nivel logico 0 cuando MAX/MIN esta a nivel alto y CLOCK esta a nivel bajo.

Registros
Se construye con biestables, tipo D. Se utilizan como almacenamiento de datos (latch registers) y como registros de desplazamiento (shift registers). Registros Latch (cerrojo): Biestables D, funcionan por separado, con clock comn. Activados por nivel. Formados por 8 biestables D, creando un registro de 8 bits. La informacin es transferida a la salida Q cuando ENABLE (E0-1 y E2-3) es 1. Si ENABLE es 0 el dato es es retenido

Ejercicios

Ejercicios

You might also like