You are on page 1of 14

Una primer aproximacin al concepto de innovacin

Hablar de innovacin supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al trmino y su relacin con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinnimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovacin.

Con base en la etimologa del trmino, se puede hablar de innovacin en el sentido de la mera introduccin de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sera un mtodo que facilita la mejora de la comprensin lectora, como uno que la inhibe.

Algunas veces, el trmino innovacin es utilizado para designar una mejora con relacin a mtodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por s sola puede, o no, ser innovacin; por ejemplo, un mtodo puede mejorar porque se aplica con ms conocimiento de causa o con ms experiencia, y en este caso no hay una innovacin, mientras que si el mtodo mejora por la introduccin de elementos nuevos, la mejora puede ser asociada entonces a una innovacin.

As, una primer aproximacin al concepto de innovacin puede ser el de "introduccin de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; parr. 6).

Un anlisis ms detallado se tiene que realizar para examinar la relacin entre innovacin y cambio. Si se establece que la innovacin significa la introduccin de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tena antes, a un estado de mejora, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovacin, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervencin de mltiples factores en una situacin determinada.

As, puede establecerse que la innovacin es algo ms planeado, ms deliberado, ms sistematizado y ms obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente ms espontneo.

An coincidiendo en que el trmino innovacin est asociado al significado de la introduccin de algo nuevo que produce mejora, y que por lo tanto trae consigo un cambio, surge luego la discusin de qu ser entendido por "nuevo". En un sentido estricto, lo nuevo es asociado a lo que nunca antes haba sido inventado, conocido o realizado, que se genera, se instituye o se presenta por primera vez; utilizando este significado de lo nuevo, las innovaciones seran realmente escasas o raras, no es comn que surja algo nuevo en el sentido antes mencionado.

La reflexin anterior conduce al planteamiento de lo nuevo en otra dimensin, asociado sobre todo a formas o maneras nuevas de hacer o utilizar algo. En este sentido, se admite como nuevo algo que ya ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias, con diferentes finalidades, en diversas combinaciones o formas de organizacin, etc.

Los planteamientos anteriores permiten una plena coincidencia con la definicin que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovacin: "la innovacin es la seleccin, organizacin y utilizacin creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel ms alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (parr. 11)

.El hecho de que en la definicin de innovacin que se acaba de citar se hable de la conquista de un nivel ms alto con respecto a ciertos objetivos, alude a una caracterstica que, en la innovacin educativa, resulta fundamental: las innovaciones tienen que ser evaluadas y slo pueden valorarse en relacin con las metas y objetivos de un determinado sistema educativo, no son transferibles, sin ms, de un sistema a otro.

Por otra parte, una innovacin para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto ndice de utilizacin y estar relacionada con mejoras sustanciales de la prctica profesional, esto establecer la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la autntica innovacin. Cambio, mejora e innovacin. Reforma e innovacin.

Desde un punto de vista estrictamente terminolgico, las diferencias entre innovacin y reforma no son demasiado precisas, lo que conduce a que en la mayora de las ocasiones se les use como sinnimos, ya que la innovacin y la reforma son conceptos que se relacionan con un orden de cosas preexistentes e implican la oportunidad de un cambio.

Esta situacin obliga a reconocer que la "innovacin y reforma educativa son, por lo menos en teora, dos conceptos extremadamente relacionados. An as, en la prctica son a menudo conceptos, ms que interrelacionados, contrapuestos" (Pedro y Puig, 1999; p.39).

En ese sentido vale la pena recordar que la innovacin est ms vinculada a la prctica profesional de lo que lo est la reforma y por lo tanto la interpela con mayor fuerza.

El concepto de innovacin implica el cambio, pero mediado por tres condiciones: El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada. El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables. El cambio no modifica substancialmente la prctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de los lmites admisibles por la legislacin y el status quo establecido.

Por su parte la reforma implica un cambio del sistema en su conjunto; un cambio estructural que impacta lo curricular y las condiciones en que se ofrece un servicio.

Las reformas solamente se pueden presentar precedidas por una accin poltica y su consecuente marco legal, ya que el cambio impacta substancialmente al sistema educativo.

Estas diferencias entre innovacin y reforma quedan mejor ilustradas si se observan las dimensiones constitutivas de cada una:

Para ver la tabla seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Estas dimensiones permiten sustentar las afirmaciones anteriores en el sentido de que la reforma educativa es de carcter estructural y sus cambios son substanciales, mientras que la innovacin educativa implica cambios en la prctica profesional esencialmente y no son substancialmente importantes para el sistema educativo en su conjunto.

Modelos de la innovacin desde una perspectiva procesual

La innovacin puede ser caracterizada como un proceso intencional y sistemtico, sin embargo, ste puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los tericos de la innovacin han realizado cuidadosos anlisis de experiencias de innovacin ya ocurridas, identificando, a partir de estas, tres modelos de proceso (Huberman, 1973 y Havelock y Huberman, 1980): Modelo de investigacin y desarrollo Modelo de interaccin social Modelo de resolucin de problemas.

El modelo de investigacin y desarrollo ve el proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invencin se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor. La innovacin no se analiza desde el punto de vista del usuario, quien se supone que es pasivo; ni tampoco la investigacin comienza como un conjunto de respuestas exactas a problemas humanos especficos, sino como un conjunto de datos y teoras que son luego transformados en ideas para productos y servicios tiles en la fase de desarrollo. El conocimiento se produce, por ltimo, masivamente, y se procura por todos los medios difundirlo entre aquellos a los que pueda ser de utilidad.

El proceso se concreta as, en etapas que van del conocimiento cientfico bsico, a su transformacin en investigacin aplicada y desarrollo, que a su vez es transformada en conocimiento prctico y que finalmente se transforma en las aplicaciones que le da el usuario.

Este modelo presenta pues, un enfoque lgico y racional de la innovacin; como tal est sustentado en diversos supuestos, algunos de los cuales son cuestionables, dado que:

Muchas innovaciones no ocurren como producto final de un cuidadoso proceso de planificacin que conduzca de la teora a la prctica.

La innovacin no siempre es generada por expertos que saben lo que hay que hacer para "recetarlo" a quienes ejercen las diferentes prcticas educativas. A pesar de estos argumentos que cuestionan la esencia de este modelo, es necesario reconocer que s ha ocurrido que algunas innovaciones valiosas hayan surgido por una va como la propuesta en este modelo.

En el modelo de interaccin social, se hace hincapi en el aspecto de difusin de la innovacin, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema; se subraya la importancia de las redes interpersonales de informacin, de liderazgo, de opinin, de contacto personal y de integracin social. La idea general es la de que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante un proceso de comunicacin social con sus compaeros. En algunos sistemas, la forma que adopta esta estrategia consiste, por ejemplo, en convencer a un profesor, directivo o administrador respetados, de la utilidad de las nuevas prcticas o procedimientos, y en facilitar el proceso mediante el cual otros profesores puedan ponerse en contacto con aquella persona que ya est utilizando la innovacin.

En este modelo, la unidad de anlisis es el receptor individual, se centra la atencin en la percepcin por parte del receptor del conocimiento exterior, y en su respuesta al mismo. Los estudios realizados en esta rea concreta han revelado que el medio ms eficaz para la difusin de una innovacin es la interaccin

entre miembros del grupo adoptante. En general, los investigadores concentran sus esfuerzos en una innovacin presentada bajo forma concreta y difundible (un libro de texto, un material didctico, un procedimiento para facilitar el aprendizaje, etc.) y siguen su pista a travs del grupo social de los adoptadores; en particular, realizan un estudio de los efectos de la estructura social y de las relaciones sociales, sobre las innovaciones y su desarrollo.

Los investigadores de este modelo han identificado con precisin la forma en que la mayora de los individuos pasa por un proceso de adopcin de la innovacin: La toma de conciencia, en la que el individuo se ve expuesto a la innovacin, pero carece de informacin completa sobre ella. El inters, fase en la que el individuo busca informacin sobre la innovacin, pero todava no ha juzgado su utilidad con respecto a su propia situacin. La evaluacin, en la que el individuo hace un examen mental de lo que supondr en su momento y en el futuro la aplicacin de la innovacin y decide si la va a experimentar o no. El ensayo, en el que el individuo, si su examen mental result favorable, aplica la innovacin a escala limitada para descubrir si, en su situacin, tiene una utilidad real. La adopcin, en esta fase, los resultados del ensayo de la innovacin, o incluso alguna modificacin de la misma, analizados con detenimiento, servirn para determinar si finalmente se toma la decisin de adoptar o rechazar la innovacin.

Como se habr notado, el nfasis en este modelo no est en la fuente de donde surgi la innovacin, sino en el proceso de difusin de la misma.

La principal crtica que se hace al modelo de interaccin social es la de que fcilmente puede convertirse en un modelo manipulador al perder de vista, en el afn de difundir la innovacin eficazmente, las necesidades o circunstancias reales del usuario, o la posibilidad de que la innovacin misma carezca de sentido o pueda resultar perjudicial.

El modelo de resolucin de problemas tiene como centro al usuario de la innovacin. Parte del supuesto de que ste tiene una necesidad definida y de que la innovacin va a satisfacerla. En consecuencia, el proceso va desde el problema al diagnstico, luego a una prueba y finalmente a la adopcin. Con frecuencia es necesaria la intervencin de un agente externo de cambio que aconseje a los individuos sobre posibles soluciones y sobre estrategias de puesta en vigor, pero lo que se considera principal es la colaboracin centrada en el usuario de la innovacin y no en la manipulacin desde fuera. Es pues un enfoque participativo.

Las caractersticas bsicas del enfoque o mtodo de resolucin de problemas pueden sintetizarse en los cinco puntos siguientes: El usuario constituye el punto de partida. El diagnstico precede a la identificacin de soluciones. La ayuda del exterior no asume un papel de direccin, sino de asesora y orientacin. Se reconoce la importancia de los recursos internos para la solucin de los problemas. Se asume que el cambio ms slido es el que inicia e interioriza el propio usuario.

Quiz la principal bondad del modelo de resolucin de problemas sea precisamente su enfoque participativo y su inters en que las innovaciones respondan a las necesidades reales de los usuarios y sean generadas por stos.

Elementos para una teora de la innovacin

El trmino de innovacin es ampliamente utilizado en el mbito educativo pero no siempre que se habla de innovacin se est haciendo referencia a lo mismo. En relacin con el trmino mismo se encuentran diferentes denominaciones; algunos autores utilizan simplemente el de innovacin, mientras que otros emplean trminos como innovaciones educacionales, innovaciones en educacin, innovaciones educativas o innovaciones con efecto educativo, siendo el ms utilizado el de innovacin educativa (Blanco y Messina, 2000).

El hecho de que un trmino sea el ms utilizado, no lo hace el ms claro, en ese sentido Blanco y Messina (2000) reconocen que el primer problema al que se enfrentaron al elaborar el estado del arte sobre la innovacin educativa en Amrica Latina fue el que tiene que ver con el concepto mismo de innovacin y con la falta de un marco terico suficientemente desarrollado y compartido que permita identificar qu es o no innovador.

Esta afirmacin, que ilustra y sintetiza el estado del arte sobre la innovacin educativa, queda confirmada cuando se observa que los principales estudios sobre la innovacin educativa han procedido bajo una lgica inductiva, esto es, se analizan las experiencias que se han realizado y sobre ellas se teoriza (v.gr. Huberman, 1973; Havelock y Huberman, 1980; Sancho, Hernndez, Carbonell, SnchezCorts y Simo (1993); Parra, Castaeda, Camargo y Tedesco (1997); Blanco y Messina, 2000; etc.). Estas teorizaciones son utilizadas recurrentemente en las discusiones conceptuales y prcticas que se desarrollan alrededor del trmino "innovacin educativa", al grado de que algunos autores han llegado a acuar el trmino "teora de la innovacin" para referirse a los aportes de estos autores.

En sentido estricto, es menester reconocer que no se cuenta con los elementos suficientes para hablar de una Teora de la Innovacin, pero el uso de dicho trmino es pertinente, si se considera remite a un campo de estudio en proceso de construccin donde los encuentros son ms frecuentes que los desencuentros. Esta pertinencia lo convierte en utilizable para la elaboracin de la presente investigacin.

Los principios explicativos que definiran la "Teora de la Innovacin" y que se tomarn como base para la presente investigacin son los siguientes:

? Las innovaciones son definidas como procesos de resolucin de problemas.

? Una buena innovacin es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedaggico con los cuales necesariamente interacta y se complementa para lograr frentes ms amplios de mejoramiento de la calidad, de la cobertura, y la eficiencia.

? La diferencia central entre innovacin y cambio radica en que la primera se planifica, situacin que aumenta las probabilidades de lograr el cambio deseado.

? Cuando ms ambiciosos son los cambios, menos posibilidad de lograrlos o ms exposicin al fracaso.

? Entre los factores estratgicos ms importantes para que la innovacin se realice, se destacan la resolucin de problemas con participacin local y la receptividad en materia de aportaciones.

? Si bien la innovacin se caracteriza por su complejidad, es posible identificar algunos elementos que definen a un sistema innovador, tales como surgir desde el profesorado, poner en conflicto las creencias de los docentes y plantear otra forma de ensear y aprender.

? Un sistema innovador sigue la direccin de "abajo-arriba", las propuestas de cambio son presentadas como hiptesis, las contradicciones son asumidas como parte de la historia y la experiencia est abierta al contraste con otros colectivos de profesores.

? Las innovaciones se caracterizan por una diversidad de formas, modalidades y alcances e implican tanto cambios en las actividades como en las actitudes.

? Los principales obstculos identificados son la centralizacin excesiva, la posicin defensiva del personal docente, la ausencia de un agente de cambio, el enlace insuficiente entre teora y prctica y la falta de conocimientos acerca de los procesos educativos por parte de padres, funcionarios locales y funcionarios administrativos del campo de la educacin.

? Existen seis tipos de cambio: sustitucin, alteracin, adicin, reestructuracin, eliminacin y reforzamiento.

? Existen tres modelos para comprender el cambio en educacin, el modelo de "investigacin y desarrollo", el modelo de "interaccin social" y el modelo de "solucin de problemas".

? En los sistemas descentralizados se deja un mayor margen de iniciativa a las personas, mientras que en los sistemas centralizados existe ms tendencia a la imposicin de las innovaciones.

? Si las innovaciones entran en contradiccin con los valores de las personas tienen pocas posibilidades de xito.

? Es necesario apoyar institucionalmente a los innovadores y, para ello, se debe trabajar en torno a tres dimensiones: a) la autonoma institucional acompaada de la creacin de redes y de servicios centrales de apoyo; b) la profesionalizacin de los docentes; y c) una poltica.

mbitos de la innovacin educativa

La definicin de los mbitos a tomar en consideracin para procesos de innovacin puede ser abordadas bajo diferentes perspectivas: desde las perspectivas reduccionistas que centran su atencin exclusivamente en el proceso de enseanza (Morrs, 1978, Blanco y Messina, 2000 y Libedisnski 2001) hasta la perspectivas ms comprehensivas e integradoras que intentan recuperar diferentes mbitos para la innovacin educativa (Rivas, 1983 y ANUIES, 2003).

Para la elaboracin del presente trabajo se decidi tomar como base la estructura analtica propuesta por la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES) (2003) que precisa cinco mbitos de innovacin: 1) planes y programas de estudio, 2) proceso educativo, 3) uso de tecnologas de informacin y comunicacin, 4) modalidades alternativas para el aprendizaje y 5) gobierno direccin y gestin.

Planes y programas de estudio

La innovacin educativa en esta dimensin tiene como objetivo central la formacin integral del estudiante, formacin que Involucra todas las dimensiones, no slo la intelectual: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y valores.

Para el logro de estos objetivos se plantea como estrategia central la flexibilidad curricular, sea a nivel de contenido y modalidad, de tiempo y secuencia y/o de espacios.

Esta estrategia deriva en una serie de ventajas para la institucin: Eleva la calidad, ampla la diversidad y mantiene actualizada la oferta. Ha probado su eficacia para abatir la reprobacin y la desercin. Exige modelos administrativos giles y eficientes. Propicia el diseo de reglas para la movilidad, el intercambio y la internacionalizacin de profesores y estudiantes.

Esta dimensin en trminos operativos se concreta en los siguientes indicadores: Fundamentacin diagnstica de calidad. Criterios orientadores para la innovacin. Tutoras. Nuevos modelos de evaluacin, acreditacin y certificacin de competencias. Nuevos modelos de aprendizaje a travs de nuevas tecnologas. proceso educativo

La dimensin proceso educativo se concreta en los siguientes rubros: el proceso de aprendizaje, el proceso de enseanza, formacin docente y recursos y materiales de aprendizaje.

La innovacin del aprendizaje implica diversos aspectos que conducen a la bsqueda de un aprendizaje: significativo, autogestivo, integral y metacognitivo.

El aprendizaje visto bajo esta ptica constituye el ncleo central de la propuesta cognitiva del aprender a aprender.

La innovacin en la enseanza significa acompaamiento, mediacin y coparticipacin en la construccin de conocimiento.

Esto concepcin remite a la enseanza como: Un proceso planificado. Una construccin conjunta. Una tarea creativa. Una prctica sujeta al aprendizaje.

Paralelamente a la innovacin en estos dos rubros, y como condicin determinante para su concrecin, las Instituciones de Educacin Superior deben institucionalizar: la formacin docente para la innovacin, la elaboracin de materiales y medios didcticos y la generacin de modelos de diseo didctico (flexibles).

c) Uso de tecnologas de informacin y comunicacin

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

d) Modalidades alternativas para el aprendizaje

El aprendizaje que se desarrolla actualmente en la inmensa mayora de las instituciones educativas presenta, hasta este momento, las siguientes caractersticas: Un currculo rgido. Un lugar para trabajar, que es el saln de clases. Un tiempo establecido para el aprendizaje de carcter fijo y predeterminado. Una docencia excesiva, obligatoria y asignada por la institucin, y sobre todo. Un grupo escolar tradicional que determina los mismos compaeros de estudio.

Plantear un modelo alternativo para el aprendizaje, implica un modelo con las siguientes caractersticas: Un currculo flexible y con materias optativas. Una movilidad del estudiante y por ende del conocimiento que se genera, La diversificacin de ambientes de aprendizajes. La adecuacin de la educacin a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos. Una docencia optativa como apoyo al aprendizaje. En sntesis, una comunidad de aprendizaje que se desarrolle en ambientes diversos.

e) Gobierno, direccin y gestin.

La gestin institucional presenta en la actualidad una serie de retos, entre los que destacan la confusin en la conceptualizacin y en la ejecucin de las acciones de gobierno, direccin y gestin,

La actitud pasiva y respuesta acrtica en la implementacin de las polticas y sus programas y la

legislacin rgida.

Ante estos retos la transformacin de la gestin institucional debe descansar sobre cuatro ejes:

1.- Estudio de experiencias con propsitos de aprendizajes y lecciones.

2.- Capacitacin del personal.

3.- Trayectoria de actores y sus formas de actuacin.

4.- Flexibilizacin de la legislacin universitaria.

Formacin docente e innovacin educativa

Una vez definida la innovacin educativa, establecidos sus modelos desde una perspectiva procesual, planteados los elementos pertinentes para una Teora de la Innovacin Educativa y definidos los mbitos de la innovacin educativa queda pendiente determinar el proceso a travs del cual la innovacin educativa puede tener un impacto real en la educacin, siendo este proceso el de formacin docente.

La formacin docente y la innovacin educativa pueden ser articulados bajo dos lneas de discusin: la relacin teora-prctica y la innovacin curricular.

La formacin docente y la innovacin educativa son dos conceptos y campos que se implican, ya que la innovar supone la construccin de nuevos aprendizajes, que a su vez representan el desarrollo de procesos formativos (Caldern, 1999).

En ese sentido, los procesos generados por la innovacin y que se traducen en proyectos de mejoramiento para las acciones educativas conducen progresivamente a la interrelacin de la teora y la prctica.

Esta interrelacin entre teora y prctica es lo que se conoce como la praxis educativa, que a su vez, constituye el objeto de cambio de la innovacin.

Los procesos de innovacin son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didctico profesional) y estn mediados por procesos de sistematizacin (investigacin de, para y en la accin) que representan en gran medida la condicin sine qua non de los procesos formativos.

En la segunda lnea de discusin, se considera que la relacin entre innovacin y formacin se articula bajo el concepto de innovacin curricular (1984) que se concreta en dos mbitos de intervencin:

1.- Las propuestas didcticas de los maestros que se consideran novedosas y oportunas para mejorar la prctica docente a travs de mtodos y tcnicas, elaboracin de materiales didcticos complementarios, reorganizacin del tiempo y espacio educativo, empleo de nuevas tecnologas.

2.- La experimentacin curricular, es decir, que los maestros introduzcan modificaciones a los diversos contenidos de las materias o reas de conocimiento del currculo formal para adecuarlos a las necesidades, intereses y contexto especfico de los alumnos, ya sea a travs del diseo de unidades didcticas, mapas, tramas o de estrategias integrativas que favorezcan el logro de los aprendizajes significativos. (Caldern, 1999; p. 43)

La innovacin en estos campos conducir ineludiblemente a procesos formativos que pueden ser ubicados en el campo de la educacin continua y que con una gran fuerza impactarn la prctica profesional de los docentes.

A manera de cierre se puede afirmar que la articulacin entre formacin e innovacin est mediada por la investigacin y significada por la innovacin curricular, y estos procesos facilitaran los procesos de innovacin en educacin lo que constituye el gran reto para lograr un cambio en el sistema educativo.

Cmo sostener e incentivar el deseo de aprender y cmo promover el talento y la creatividad de nios y jvenes son los grandes retos de la escuela del siglo XXI.

Sir Ken Robinson (1950) es educador, escritor y un excelente conferenciante britnico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseanza, la innovacin y los recursos humanos. En su conferencia Las escuelas matan la creatividad? nos presenta una visin sobre la importancia de este tema, planteando la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema educativo. Su exposicin nos invita a la reflexin y a la bsqueda de alternativas.

Creatividad e innovacin se constituyen en el capital humano necesario para hacer frente a la crisis actual as como tambin para construir el futuro. Ya no es suficiente tener una formacin acadmica. Es necesario que los jvenes puedan tener una visin ms crtica de la realidad, que tengan capacidad para generar respuestas nuevas, para descubrir, para innovar,para trabajar en equipo y para aprender de las diferencias. Nuestro sistema educativo actual favorece el desarrollo de estas capacidades en los nios y jvenes?

Pareciera que la escuela tradicional siguiera anclada en la transmisin de contenidos, con el objetivo de que cada alumno fuese capaz luego de repetir eso que ha aprendido. El currculo acadmico est pensado para obtener respuestas homogneas a planteamientos muchas veces sin opciones. No se ensea a los nios a hacerse preguntas, a buscar soluciones creativas a los problemas, no se promueve la experimentacin, ni la innovacin. Para favorecer el aprendizaje, el desarrollo de los talentos y la creatividad son necesarios incentivos constantes amn de que el inters del nio por aprender acte como motor. Es preciso hacer de la escuela un lugar privilegiado de enseanza y de crecimiento personal. Para alcanzar este objetivo, hace falta que los alumnos se involucren en su proceso de aprendizaje y que encuentren en lo que aprenden una respuesta a sus intereses.

Cmo alcanzar estos objetivos debera ser la prioridad de esta sociedad, del gobierno, de las escuelas, de los padres. Tenemos que redisear y replantear el funcionamiento de nuestras escuelas, propiciar un cambio real, exigiendo que los cambios se efecten siguiendo criterios cientficos y pedaggicos acordes a las demandas del mundo actual.

De lo contrario seguiremos elevando nuestra ya abultada cifra de fracaso escolar y perdiendo el capital ms valioso de una sociedad que son sus jvenes

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml#ixzz2nBaiESIm Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml#ixzz2nBaZ0NRs

You might also like