You are on page 1of 16

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MDICA CURSO: FISIOLOGIA DOCENTE: JHON GIRALDEZ TEMA: FISIOLOGIA

RESPIRATORIA INTEGRANTES: MAMANI TURPO, ELIZABETH PAYALICH CAYRA ,TATIANA SANCHEZ SUAREZ ,VANESSA TALAVERA SALAZAR, MILAGROS YILDIZ EYUP

AREQUIPA - 2013

FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO El sistema respiratorio es el encargado, en el organismo humano, de la respiracin, es decir del conjunto de mecanismos por los cuales las clulas toman oxgeno (O2) y eliminan el dixido de carbono (CO2) que producen. Formado por un subsistema pulmonar y un subsistema circulatorio. ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO: Subsistema pulmonar. rganos intercambiadores de gases: PULMONES Bomba que ventila los pulmones, formada por: Esqueleto seo del trax. Msculos toracoabdominales. SNC con vas aferentes y eferentes.

Vas Areas: Es el conjunto de conductos por donde va a circular el aire desde el medio ambiente hasta los pulmones. Se van a clasificar de acuerdo a su ubicacin en vas areas superiores, desde las narinas hasta los bronquios fuente; y vas areas inferiores desde los bronquios fuente hasta los bronquiolos terminales.

Alvolos: Constituyen el lugar donde se realiza el intercambio areo, es decir el punto final donde llega el O2 antes de pasar a la sangre. Comienzan a aparecer en la va area despus de los bronquiolos terminales, constituyendo en primer trmino los bronquiolos respiratorios, luego los sacos alveolares y finalmente los alvolos propiamente dichos.

Vasos de la Circulacin Pulmonar o Menor: Podemos decir que se inician como capilares arteriales y capilares venosos. Los primeros provienen de la arteria pulmonar, la cual viene del ventrculo derecho trayendo sangre carboxigenada (sangre de alto contenido en CO2) proveniente de todos los tejidos del organismo. Los capilares venosos, por su parte, son continuacin de los capilares arteriales y conducen sangre oxigenada (con alto contenido en O2). Se van a continuar con las venas pulmonares, que se dirigen a la aurcula izquierda para llegar a la circulacin sistmica. Esqueleto del Trax: La caja torcica, dada por la columna vertebral (parte del segmento cervical y el segmento dorsal en su totalidad), las clavculas, las costillas y el esternn; acta como un elemento de sostn para el pulmn y trabaja sincrnicamente con los msculos respiratorios.

Msculos Respiratorios Inspiratorios (diafragma, escalenos, trapecio, esternocleidomastoideo, msculos del ala de la nariz, intercostales externos y msculos paraesternales),

Espiratorios (msculos de la pared abdominal, triangular del esternn e intercostales internos).

REGULACION DE LA RESPIRACION El centro respiratorio eta compuesto por un grupo de neuronas localizados en bulbo y protuberancia, dividido en 3 grupos principales (dorsal, ventral y neurotxico). La respiracin normal consta de 2 momentos: La inspiracin o inhalar: ingreso de aire desde la atmosfera debido a que la contraccin del diafragma tira hacia abajo las superficies inferiores de los pulmones, disminuyen las presiones dentro del trax. La espiracin o exhalar: salida de aire desde los pulmones a la atmsfera. Debido a la relajacin del diafragma, es un fenmeno pasivo, aumentan las presiones intratoracicas. El O2 pasa desde la atmsfera a las vas areas, entrando por las narinas hacia las fosas nasales y conducindose por la laringe, trquea, bronquios fuente, bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios, sacos alveolares y alvolos. Desde aqu el O2 difunde a travs de la membrana respiratoria hacia los capilares pulmonares, circula por todo el rbol arterial

sistmico hacia los tejidos; donde al llegar entrar a las clulas, atravesando sus membranas e intercambindose con CO2. El CO2, por su parte, har el camino exactamente inverso al O2, hasta salir, por las narinas, hacia la atmsfera. RESPIRACION La respiracin es un proceso complejo que incluye otra serie de mecanismos (ventilacin, hematosis, difusin, trasporte de gases) hay factores de los que depende el sistema de transporte de oxigeno (factor respiratorio, cardiovascular, hematopoytico).

SISTEMA RESPIRATORIO Mecanismos involucrados en la respiracin: Ventilacin: intercambio de gases desde la atmosfera a alveolos pulmonares y viceversa. Hematosis: Difusin e intercambio gaseoso en superficie pulmonar. Transporte de oxigeno: a travs de la sangre. Difusin: Intercambio gaseoso a nivel celular.

Respiracin real: utilizacin de oxgeno y produccin de CO2 por la clula. VENTILACION La capacidad ventilatoria o movilizacin de aire entre el pulmn y la atmosfera, est determinada por: Resistencia de las vas areas. Elasticidad del parnquima pulmonar dada por la compliance o distensibilidad pulmonar, tensin superficial y resistencia tisular. Volumen pulmonar. Fuerza de los msculos respiratorios. El O2 entra al cuerpo desde la atmsfera, junto a otros gases (nitrgeno, CO2 y vapor de agua), en distintas proporciones, representando el O2 el 21% de todos esos gases. Esta mezcla de gases constantemente ejerce una presin sobre el ambiente, que es la que se conoce como presin atmosfrica, cuyo valor normal es de 760 mmHg y que resulta de la suma de presiones absolutas parciales de cada uno de esos gases. Una vez que el aire inspirado llega a los alvolos est listo para realizar la hematosis, la cual se lleva a cabo gracias al gradiente de presiones, del O2 y el CO2, que existe entre el alvolo y el capilar pulmonar. De tal manera que el O2 difunde, a favor de gradiente, hacia la sangre y el CO2, en sentido inverso, lo hace hacia el alvolo. HEMATOSIS Es el intercambio alvolo-capilar de oxgeno, a travs del cual el O2 pasa del alvolo al capilar pulmonar y el CO2 difunde del capilar pulmonar al alvolo.

ESPACIO MUERTO: Es el aire que no entra en contacto con la sangre capilar pulmonar y por lo tanto no participa en la hematosis: aire de las fosas nasales, laringe, trquea, bronquios fuente y alvolos no perfundidos. La difusin de los gases no va a depender exclusivamente de sus gradientes de concentracin, sino tambin del coeficiente de difusin de cada gas y de la indemnidad de la membrana respiratoria. Cmo est formada la membrana respiratoria (MR)? Desde el interior del alvolo hasta el capilar pulmonar la MR est por: El surfactante que separa el aire de la capa lquida. Una capa lquida. El epitelio alveolar, formado por dos tipos de clulas: los neumonocitos tipo I y los neumonocitos tipo II. La membrana basal del epitelio alveolar. El intersticio. La membrana basal del capilar pulmonar. El endotelio capilar. Relacin Ventilacin-Perfusin (RVP)

Es la relacin existente entre los alvolos ventilados y su perfusin (irrigacin) por parte de los capilares pulmonares. Los alvolos del vrtice pulmonar con relacin a los de la base se encuentran ms ventilados pero menos perfundidos, Los alvolos del vrtice estn bien ventilados y mal perfundidos, y los de la base, mal ventilado y bien perfundidos.

Transporte de oxigeno El flujo del O2 y del CO2 por va sangunea se lleva a cabo de dos maneras: en forma disuelta, que se representa como presin parcial del gas, y por otro lado, unido a la Hemoglobina (Hb). En condiciones normales la Hb puede transportar 1,34 ml de O2 por gramo, si cada gr. transporta 1,34 ml de O2, los 15 gr. transportarn, por ende, 20,1 ml de O2 cada 100 ml de sangre. Para poder comprender de una manera ms prctica cmo se transporta el O2 unido a la Hb se lo puede graficar en un par de ejes de ordenadas y abscisas, colocando valores de pO2 en las abscisas y el contenido de O2 de la Hb (saturacin de O2 de la Hb) en las ordenadas. De esta manera se crea la denominada curva de disociacin de la Hb.

El porcentaje de oxigeno que se une a la hemoglobina aumenta a medida. Que aumenta la Po2 sangunea (porcentaje de saturacin de la hemglobina) Para una PO2 normal de 95% el % de sat es del 97% en sangre arterial y 75% en sangre venosa La afinidad de o2 por la hb se halla determinada genticamente y puede estar Influida por Ph plasmtico, paCO2, temperatura y concentracin de 2-3 Difosfoglicerato (los aumentos producen desplazamiento a la derecha de la curva) La acidosis (cada del pH), la hipercapnia (aumento del CO2), la hipertermia (aumento de la temperatura) o el aumento en la concentracin del 2,3DPG desvan la curva hacia la derecha, lo que significa que disminuye la afinidad de la Hb por el O2 y por lo tanto disminuye el cese del mismo a los tejidos. En este caso se necesita un mayor valor de pO2 para alcanzar la misma saturacin que en condiciones normales. Por otro lado la alcalosis (aumento del pH), la hipocapnia (disminucin del CO2), la hipotermia (disminucin de la temperatura) o la disminucin en la concentracin de 2,3DPG desvan la curva hacia la izquierda, o sea aumentan la afinidad de la Hb por el O2, lo que dificulta su liberacin hacia los tejidos. Ante esta situacin, a valores normales de pO2, el contenido o saturacin de O2 de la Hb sern mayores.

CIRCULACION PULMONAR En lo que se refiere a la respiracin, la circulacin menor tiene las funciones de: Hematosis. Filtro de embolos. Nutricin transporta el O2 y los nutrientes necesarios a las clulas del epitelio alveolar. Metablicas: como ser la produccin de algunas enzimas (enzima convertidora de angiotensina, enzima convertidora de bradiquinina, etc.). Es un circuito que trabaja a bajas presiones

Mecnica respiratoria (Exploracin de la funcin pulmonar)


Seal respiratoria. Contraccin muscular. Cambio de volumen trax-pulmones. Cambio de presiones trax pulmones. Gradiente de presiones medio externo va area. Entrada o salida de un volumen de aire. Exploracin de la funcin pulmonar Historia clnica y examen fsico. radiografa de trax. Pruebas bsicas de la funcin pulmonar: Espirometria. Volumenes pulmonares. capacidad de difusin. Gasometria arterial.

ESPIROMETRIA Los volmenes que se manejan a nivel pulmonar pueden ser medidos a travs de la espirometra, la cual puede ser esttica o dinmica. La ESTATICA mide los volmenes que se movilizan entre la atmsfera y la caja torcica, sin importar el tiempo; mientras que la DINAMICA mide los volmenes que se movilizan entre la atmsfera y la caja torcica en funcin del tiempo, es decir, los flujos. Estas mediciones se llevan a cabo con aparatos especiales llamados espirmetros.

ESPIROMETRIA ESTATICA: Volumen corriente: es la cantidad de aire que se moviliza en el pulmn en una inspiracin y espiracin tranquila, valor normal 500ml. Volumen de reserva inspiratoria: es el volumen que se obtiene cuando luego de la espiracin tranquila se realiza una inspiracin forzada y su valor es de 3000ml. Volumen de reserva espiratoria: es el volumen que se obtiene cuando luego de la inspiracin tranquila se realiza una espiracin forzada y su valor es de 1100ml. Volumen residual: es la cantidad de aire que no puede ser eliminada del complejo toracopulmonar despus de una espiracin forzada y su valor es de 1200 ml. Cuando se suman los volmenes se obtienen las capacidades. Capacidad vital: es la cantidad mxima de gas que un sujeto puede exhalar en la mxima espiracin que sigue a la mxima inspiracin equivale a la suma del VC+VRI+VRE y su valor es 4 a 6 litros. Capacidad pulmonar total: es el volumen mximo al que pueden ampliarse los pulmones con el mayor esfuerzo inspiratorio posible es la suma de CV+VR y su valor es de 6 litros. Capacidad inspiratoria: es la suma de la CV y el VRI valor 3500ml. Capacidad residual funcional: es la suma del VR y el VRE valor 2300ml.

ESPIROMETRIA DINAMICA Se basa en el estudio de los flujos de aire que maneja el complejo toracopulmonar o sea que tiene en cuenta el volumen en funcin del tiempo. Lo que mide es la CAPACIDAD VITAL FORZADA (CVF) el tiempo que demora el individuo en eliminar la capacidad vital Para que se considere normal la CVF de un individuo, sta debe ser igual o mayor al 75% de la Capacidad Vital terica para ese individuo, que va a depender del sexo, edad y altura (valores que se obtienen de una tabla especial). Si la CVF hallada es inferior al 75% de la terica, el individuo presenta una incapacidad pulmonar restrictiva (pacientes enfisematosos, con neumoconiosis, etc.) Puede ocurrir que 2 individuos tengan la misma CVF pero l individuo A la expulsa en un menor tiempo que el B, por lo tanto no tiene una incapacidad restrictiva porque los 2 expulsan la misma cantidad pero el A elimina el 90% de la CVF en el 1er segundo y el B el 35 % de su CVF. Por tal motivo es necesario medir el VEF1. Pero si tenemos en cuenta el tiempo en que se expulsa la CV y medimos cunto aire expulsa un individuo en 1 segundo, estamos midiendo el VEF1 (Volumen de Espiracin Forzada en 1 segundo), el

cual lo tenemos que relacionar porcentualmente con la Capacidad Vital hallada, por medio del llamado ndice de Tiffeneau, que es igual a: (VEF1 100): CVF hallada. IT= VEF 1seg -------------- x 100 CVF Si esta relacin es mayor al 75% quiere decir que en un segundo se elimina ms del 75% de la CVF, lo que es normal. Pero si se elimina menos del 75% quiere decir que hay una incapacidad pulmonar obstructiva (obstruccin de la va area), por ejemplo en pacientes con EPOC, con asma, etc. Ejemplos: CVFh: 4000 ml CVFt: 4000 ml VEF1: 3500 ml La CV de este individuo es igual al 100% de la Capacidad Vital Terica, por lo que puedo deducir que no presenta trastornos restrictivos, mientras que el ndice de Tiffeneau: (3500 100): 4000 = 87,5%, lo que me indica que su VEF1 es igual al 87,5% de su CVF, o sea que tampoco tiene problemas obstructivos. Ej 2: CVFh: 2000 ml CVFt: 4000 ml VEF1: 1000 ml La CV de este individuo es igual al 50% de la CV terica, y su ndice de Tiffeneau: (1000 100) : 2000 = 50%, lo que me dice que su VEF1 es igual al 50% de su CVF. Esta es una persona con una incapacidad restrictiva asociada a una incapacidad obstructiva de sus pulmones.

You might also like