You are on page 1of 20

Caribbean International University MBA en Mercadeo Marketing en Internet Prof.

Ronald Ordoez

CAPITAL DIGITAL, la nueva economa global

http://www.liceus.com

Licda. De Nobrega, Joelys Licda. Gmez, Karina Licda. Ibarra, Mey-ling Licda. Nez, Yenelva Licda. Parisca, Yecsibel Licda. Ramos, Joleidys Caracas, Diciembre 2013

INTRODUCCIN

Hace unos pocos aos, abrir nuevos mercados en la economa industrial significaba un enorme esfuerzo representado en realizar estudios de mercado, construir y trasladar activos fsicos, elaborar inventarios y generar la capacidad necesaria para producir y vender. Antes las empresas identificaban primero su negocio bsico y despus buscaban los clientes. Actualmente, con la economa digital la frmula es inversa porque primero se fija la atencin en los deseos y necesidades de los consumidores y despus se plantea el negocio para satisfacerlos. No se requiere de mucho tiempo ni grandes capitales para establecer un negocio con presencia y escala mundial, se pueden abrir mercados

prcticamente de un da para otro, sin mucho costo ni anlisis de la idea, gracias a que existen los canales virtuales que permiten buscar fuentes de productos y servicios para promocionar, vender y darles soporte. As las empresas ya establecidas se asombran y tienen que luchar e intentar sobrevivir con la introduccin en los mercados de nuevos competidores que logran una considerable cuota de mercado, y las nuevas empresas continan innovando en sus ofertas de bienes y servicios para alcanzar muchos mercados reforzando sus marcas comerciales y ampliando su alcance mundial. Por lo tanto, en la economa digital se debe analizar de manera permanente el modelo de negocio, teniendo como base previa la definicin de la pgina web, los canales virtuales, asociaciones, clientes, los procesos comerciales automatizados, las propuestas ms efectivas en el tiempo y el mejor papel a desempear para alcanzar el xito empresarial en esta economa moderna.

DESARROLLO Nueva Economa Digital La vieja economa de las industrias estaba basada en la escasez ya que todo giraba en torno a la produccin y el movimiento de bienes tangibles, por el contrario la nueva economa se basa en un modelo de abundancia y prosperidad dado por una gran oferta para proveer ms valor que otras empresas a un menor precio trabajando varias organizaciones en conjunto para poder crear valor agregado, mejor calidad y precio que no se pueden alcanzar operando de forma individual o aislada.

As en esta nueva era industrial del siglo XXI surgen las redes de negocios (business webs o b-webs) sustituyendo las grandes empresas como una nueva plataforma de competencia y creacin de valor en la economa digital, utilizan las

personas y recursos de forma productiva e innovadora para dar paso a una nueva forma de capital llamado Digital en las empresas de internet de todo el Mundo. Ellas consisten en una red de socios de negocios con un mximo de cinco participantes clave que son los proveedores de servicio, productores, suplidores, empresas de infraestructura y clientes. Todos ellos trabajan mediante canales digitales, utilizan internet como medio de

comunicacin y de operaciones.

Las redes de negocios son de gran utilidad para acceder al capital digital y poder incrementarlo y convertirlo en valor de mercado. Dicho capital digital est conformado por la sumatoria del capital humano, del cliente y el capital estructural, y ahora se agrega una nueva dimensin al capital intelectual con estas redes que permiten ampliar el capital humano, tener acceso al capital del cliente mediante las relaciones digitales y obtener beneficios del capital estructural que otros participantes otorgan. Los pasos a seguir para construir una nueva red de negocios son: 1.- Describir la propuesta de valor actual del mercado que se va a incursionar. 2.- Observar fortalezas y debilidades. 3.- Determinar la nueva propuesta de valor para la red que mejore la propuesta de valor existente. 4.- Nuevos procesos, personas y tecnologa para cumplir la nueva propuesta. 5.- Elaborar un mapa visual de todos los flujos de bienes tangibles e intangibles en la red nueva. 6.- Afinar el modelo de red de negocio para escoger el mejor modelo.
2

Los cinco tipos de redes de negocios o b-webs son las goras, Agregaciones, Cadenas de Valor, Alianzas y Redes Distribuidas que se explican a continuacin. 1.- goras: son mercados abiertos donde los compradores y vendedores se renen para descubrir los precios dinmicos de los bienes y servicios en mercados eficientes a travs de negociaciones 1 a 1 entre compradores y vendedores, subastas del vendedor, subastas del comprador, bolsas de valores o materia prima utilizando mecanismos de oferta y demanda como por ejemplo la red eBay que utiliza su modelo de negocios para crear capital digital a partir de su capital estructural y de relaciones. 2.- Agregaciones: son intermediarios en lnea que organizan y coordinan la seleccin, precios y entrega de bienes, servicios e informacin. Generan ingresos al capturar o retener una parte del valor agregado que suman al mercado. Por ejemplo los supermercados. 3.- Cadenas de Valor: antes eran controladas por los proveedores y por lo tanto los consumidores solo podan comprar lo producido por ellos, pero ahora la situacin cambia porque se elaboran los productos que el cliente desea de forma personalizada y con un mejor servicio que agrega ms valor. 4.- Alianzas: los participantes son proveedores y consumidores de productos y servicios que contribuyen al conocimiento existente en la alianza. No hay jerarquas sino que surgen y evolucionan las reglas para su funcionamiento. Suelen ser alianzas de tipo social, de discusin, de ayuda, de colaboracin, de produccin y de juegos en lnea o de video. Por ejemplo MP3, Linux, Amrica Online. 5.- Redes Distribuidas: son el eje principal de la economa digital con la infraestructura, el ancho de banda comunicacional, los servicios de entrega, los servicios bancarios y otros que estn en un proceso de flujo y cambio constante. Son mediadoras que habilitan y facilitan las transacciones comerciales digitales entre los proveedores y consumidores. Por ejemplo existen las redes distribuidas de telecomunicaciones, de electricidad, de servicios bancarios, de viajes areos, entre otras. Pilares de la Economa Digital Ya estamos presenciando la transicin de una economa de capital a una digital basada en el conocimiento que plantea doce temas bsicos de anlisis:

1.- La Globalizacin: esta se une a la tecnologa actuando como causa y efecto de un mismo proceso de desarrollo mundial, se da una gran movilizacin de los productos y servicios buscando explotar las ventajas comparativas por regiones, se conforman empresas virtuales, firmas sin fronteras y organizaciones globales.

2.- El Conocimiento: una economa basada en el conocimiento volatiliza las fronteras. Las ideas, la informacin y la tecnologa forman parte de los productos, el activo clave de la organizacin es el capital intelectual y el aprendizaje permanente se convierte en la nica ventaja competitiva sostenible.

3.- La Innovacin: que consiste en renovar de manera continua los productos, sistemas, procesos, mercadeo y manejo del personal. Conociendo las necesidades de los clientes y aplicando imaginacin y creatividad humanas se logra una cadena de valor sostenible en el tiempo.

4.- La Digitalizacin: todo el manejo de la informacin, el trabajo, la creatividad, la transmisin de datos, el control y todas las tareas involucradas son asistidas por un computador.

5.- La Virtualidad: toda la informacin y actividades pasan de una forma analgica a una plataforma de desempeo virtual.

6.- La Convergencia: se crea valor para los consumidores porque todo el negocio coincide en la automatizacin, las comunicaciones y la informacin dando paso a la creacin de nuevas empresas y alianzas de economa digital.

7.- La Interconexin en Red: las empresas logran un modelo operativo de economa de escala y acceso a los recursos eliminando la burocracia, jerarqua e incapacidad para los cambios. Se reconfiguran las relaciones entre empresas y se produce un incremento del outsourcing.

8.- Creacin de Molculas: cada trabajador del conocimiento con su creatividad logra agregar valor a la produccin, los grandes mercados se sectorizan cada vez ms en nichos para ser altamente funcionales y orientados a los cambios rpidos de los clientes producindose la reingeniera de procesos.
4

9.- La Orientacin a los Clientes: la gran interconexin en red entre los consumidores y productores de bienes y servicios provoca que la intermediacin se reconfigure hacia una agregacin de valor en las transacciones de negocio.

10.- La Inmediatez: esta se da porque se reduce la brecha comunicacional entre productores y consumidores logrando una participacin activa de ambos en los procesos de diseo, produccin y consumo. 11.- La No Intermediacin: producto de la inmediatez en los tiempos de respuesta la empresa opera en tiempo real siendo la clave del xito en la actividad econmica. 12.- La Discordancia: ocurre poca movilidad laboral entre una economa industrial tradicional y una basada en el conocimiento, se dan fuertes presiones para descentralizar el poder econmico y poltico, necesidad de gran motivacin y excelentes relaciones de equipo para que los trabajadores del conocimiento sean efectivos. El poder de las redes de negocios Las redes sociales nacen de la necesidad vital de los individuos de comunicarse y a su vez de sentirse parte de un grupo que vea reflejado sus intereses, inquietudes, necesidades y novedades. Para el ao 1929 Frigyes Karinthy, escritor hngaro, planteaba la siguiente idea: Partiendo de un pequeo nmero de contactos se puede ir construyendo una cadena de crecimiento exponencial que puede llegar a unir a la humanidad entera. La introduccin del internet, su globalizacin, el desarrollo intelectual y tecnolgico y la aplicacin de teoras matemticas dan como resultado las Redes Sociales en

donde un nmero X de participantes comienza a enviar y recibir mensaje repitiendo el procedimiento Y cantidades de veces para convertirlo en una avalancha de informacin que es procesada de diversas formas por cada individuo. Las redes sociales se insertan en la concepcin de la teora de la accin colectiva que delimita que el capital social formado por redes de reciprocidad, cooperacin voluntaria y compromiso son parte de la propia dinmica del sistema social. (Vargas, 2003:7)

Las redes sociales iniciales fueron the social software weblog y QuickBase, luego en el ao 2002 comienzan diferentes redes de crculos de amigos en lnea culminando con la aparicin de las primeras comunidades de negocios virtuales en 2003 a travs de sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing (openBC), Soflow y LinkedIn. Hay cuatro principios que definen el fenmeno de las redes sociales (Don Tapscott y Athony D. Williams, 2006):

La apertura Amazon, eBay, Google y flickr abren sus aplicaciones e infraestructuras de negocio con el propsito de incrementar la velocidad, el alcance y el xito de las innovaciones. Sus plataformas de participacin crean un escenario global en el que cientos de miles de clientes y socios aaden valor y establecen empresas y negocios sinrgicos (Wikinoma, 2006).

La interaccin entre iguales. El uso compartido, las empresas inteligentes comprenden lo que significa reducir costos, construir una comunidad y acelerar los descubrimientos.

La actuacin global. La tecnologa 2.0 ha ido estableciendo tejidos de individuos que manejan las

llamadas 3Cs, Comunicacin, Comunidad y Cooperacin, la primera comparte conocimientos explotando la inteligencia del individuo, la segunda interrelaciona la parte psicolgica con gustos, preferencias, diferencias, estilos, culturas, modas y valores y por ltimo la cooperacin se convierte en el mecanismo de accin entre los pensamientos y sentimientos para lleva a cabo actividades grupales de cualquier ndoles y en cualquier lugar que tengan finalidades en comn; bien sea desde una sociedad para adoptar mascotas de la calle hasta para realizar manifestaciones polticas. Para Don Tapscott y Athony D. Williams 2006 Las redes sociales y la web 2.0actan como agente transformador, convirtiendo al consumidor en

prosumidor. La persona elabora no slo consume en la red; deja de tener un papel pasivo para adquirir un papel activo en la elaboracin de contenidos, creacin y participacin El ser humano se ha convertido en un individuo vido de informacin, su evolucin a travs de los siglos le ha creado la necesidad de estar informado de cada suceso que pasa en su entorno ms cercano y en los lugares ms recnditos del mundo porque est
6

consciente que como sociedad globalizada las consecuencias repercutirn en su ambiente ms inmediato. David Ugarde habla de Los Ciudadanos Hiperempoderados una nueva generacin que viven para crear basados en la diversin, flexibilidad, interaccin y desarrollo intelectual. A nivel empresarial las Redes Sociales se han constituido como un pilar de ventaja competitiva, permite la comunicacin entre los usuarios de forma recproca, los beneficios y elementos adicionales que ofrece la organizacin al cliente naciendo el Marketing Digital y con este el intercambio de experiencias, necesidades, sugerencias y mejoras entre clientes y empresas. Facebook, Linklend, Youtube y Twitter son herramientas que buscan posicionar los productos y las marcas, permiten segmentar mejor al pblico que va dirigido, mejora el anlisis de la medicin, logra realizar con mayor rapidez los cambios en las estrategias de negocios, son de bajo costos y de mayor interactividad. En un principio las redes se crearon para una relacin empresa-consumidores pero con el tiempo se abri un gran panorama en donde se dieron cuenta que las relaciones entre fabricantes-proveedoresdistribuidores-comercializadores-consumidores podan llevarse a cabo de forma eficiente y rpida a travs de las redes de negocios con la ltimas tecnologas. Capital Digital: Capital Humano + Cliente + Soporte de Red =Ampliacin de los negocios.

Red Centralizada

Red Descentralizada

Red Distribuida
http://www.revistaesalud.com

Propiedades de las Redes Sociales Libertad Para expresarse a travs de blogs, wikis, foros, correos electrnicos. Acceder a productos y servicios que se estn buscando. Elegir la mejor oferta. Nuevas relaciones con quien se trabaja, donde se trabaja, integracin de vida laboral y personal. Personalizacin Necesidad de aplicar sus gustos y estilos personales.

Expectativas de cambios basadas en individualizarse no todos como objetos en masas. Escrutinio Consumidores que pueden comparar y votan por cada producto que conocen o llega a sus manos, as como la percepcin que se tiene de cada organizacin. Capacidad de analizar y criticar toda la informacin que se obtiene. Integridad Se eliminan barreras fsicas y mentales. Se busca la honestidad de todos los usuarios en empresas, gobiernos, escuelas para crear relaciones de confianza y legalidad. Colaboracin Cooperacin y trabajo en equipo para conseguir los objetivos en comn. La sociedad joven ha creado fuertes redes que aportan informacin sobre las empresas, productos, marcas, soluciones. Entretenimiento Interaccin, integracin, conocimiento, creacin, solucin,

avances. Trabajo en un entorno que satisfaga emocionalmente su vida personal y profesional. Velocidad Inmediatez, comunicacin digital sin necesidad de contacto fsico. Innovacin Crear, inventar nuevos productos, nuevos conceptos, beneficios econmicos, adelantos sociales, educativos, medicinales, mejor calidad de vida mayor disfrute global. Eliminacin de viejas formas burocrticas de trabajo para pasar a crear y colaborar.

Nuevos Negocios Digitales Existen un sinfn de caractersticas en la era digital para las industrias tradicionales, una de ella es su rpida y constante evolucin. Para rentabilizar la comercializacin en el mundo digital, son muchos los modelos de negocio que han proliferado en la ltima dcada y que siguen apareciendo da tras da. Se puede decir que no existe El mejor modelo posible pero existen frmulas muy diversas que generalmente se suelen contemplar en combinacin de varios de estos modelos. Lo cierto de la base del xito de cualquier negocio es sin lugar a dudas, generar, por encima de todo, un buen contenido que ofrezca valor y se destaque en un entorno. Enfocarse en mercados meta o mercados nicho puede ser tambin una va para hacerse fuerte en un campo determinado y generar recordacin dentro de los consumidores.

Muchos de los modelos que se encuentran en el internet son en realidad muy simples y vienen de lejos. El ms clsico del mercado tradicional es tambin el ms extendido en la Web: la empresa produce un bien o servicio y lo vende a los clientes, y si todo resulta, los ingresos de las ventas exceden el costo de produccin y la compaa obtiene un beneficio.

Michael Rappa, fundador del Institute for Advanced Analytics (instituto de Anlisis Avanzados) y creador de la web con fines educativos Digital Enterprise, ha tratado de recoger modelos de negocio en la Web en una clasificacin que por la rpida evolucin del sector no pretende ser exhaustiva ni definitiva. El listado se completa con otras recopilaciones realizadas por autores como Chris Anderson, Michael Cader, y Fred Wilson. Estos sistemas de generacin de ingresos no son exclusivos de alguna categora en particular, pero su anlisis puede servir de inspiracin para hacerlos extensibles al sector que los requiera.

Brokerage (corretaje o intermediacin)

Los corredores son creadores de mercado, facilitan las transacciones entre compradores y vendedores. Con frecuencia estn presentes en los modelos B2B (negocio a negocio) B2C (negocio a consumidor) y C2C (de consumidor a consumidor). Por lo

general, un agente cobra una tarifa o una comisin por cada transaccin que realiza, aunque la frmula con la que calcula sus honorarios puede variar. Algunos ejemplos son:

El mercado de intercambios Se ofrece una gama completa de servicios que abarcan un proceso de transaccin,

desde la evaluacin de mercados a la negociacin y el cumplimiento. Los intercambios operan independientemente o son respaldados por un consorcio industrial. Ejemplo: Orbitz: http://www.orbitz.com ChemConnect: http://www.chemeurope.com

Compra / Venta Recibe los pedidos de los clientes para comprar o vender un producto o servicio,

incluyendo conceptos como precio y entrega. Ejemplo: CarsDirect: http://www.carsdirect.com/ Respond.com: http://www.respond.com/

Sistema basado en la demanda Patentado con el nombre de "nombra-tu-precio" (Name Your Price), este modelo,

iniciado por Priceline.com, consiste en que el posible comprador marca un precio final en la puja por un bien o servicio especfico y el corredor se asegura de que las condiciones se cumplan y la transaccin se lleve a cabo. Ejemplo: Priceline.com: http://www.priceline.com/

Corredor de subastas. Conduce subastas para vendedores (privados o comerciales). El brker cobra al

vendedor una tasa de cotizacin y una comisin a escala con el valor de la transaccin. Las subastas varan ampliamente segn la oferta y las normas para la puja. Ejemplo: eBay: http://www.ebay.com/

Corredor de Transacciones. Provee un mecanismo de pago para facilitar las transacciones entre compradores y

vendedores. Ejemplo: PayPal: www.paypal.com Escrow.com: https://escrow.com/


10

Distribuidor. Es una operacin que conecta un gran nmero de fabricantes de productos con

mayoristas y minoristas. El corredor facilita las transacciones comerciales entre los distribuidores y sus socios comerciales.

Agente de bsqueda. Software o robot que se utiliza para buscar el precio y la disponibilidad de un bien o

servicio especificado por el comprador, o para localizar informacin difcil de encontrar.

Mercado virtual. Servicio de alojamiento para comerciantes que cobra por poner online los

productos, listarlos y/o por hacer la transaccin. Tambin puede ofrecer transacciones automatizadas y servicios de marketing relacional. Ejemplo: ZShops y Servicios para comerciantes en Amazon.com: http://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html?nodeId=1161442

Publicidad
El modelo de publicidad en digital es una extensin del modelo de los medios de comunicacin tradicionales. El emisor, en este caso un sitio web, provee contenidos (usualmente de forma gratuita, pero no necesariamente) y servicios (como correo electrnico, mensajera instantnea, blogs) mezclados con mensajes publicitarios en forma de banners, que pueden ser la principal o nica fuente de ingresos para el emisor. La web puede ser un creador de contenido o un agregado de contenido creado por terceros. El modelo de publicidad funciona mejor cuando el volumen de trfico de visitas es muy alto o muy especializado. Ejemplos de generacin de ingresos dentro de esta rea son: Portal: Suele ser un motor de bsqueda que puede incluir contenido variado o servicios. Un alto volumen de trfico hace que la publicidad sea rentable y permite una mayor diversificacin de los servicios del sitio. Ejemplo: Yahoo!

11

Clasificados: Anuncios de compra-venta. Las cuotas fijas por listar un anuncio son las ms comunes, pero tambin puede haber planes de suscripcin. Ejemplo: Monster.com, Craigslist.

Registro de usuario: Sitios basados en contenido que son de acceso libre pero requieren que el usuario se registre y proporcione datos demogrficos. El registro permite recopilar datos de seguimiento de los hbitos de navegacin del usuario y por lo tanto genera un valor potencial en campaas de publicidad dirigida. Ejemplo: Hotmail.

Posicionamiento Pagado: vende lugares favorables para enlaces, por ejemplo, listas patrocinadas o publicidad relacionada con los trminos de bsqueda en una consulta del usuario. En este modelo se encuentran tambin los anuncios CPC ("coste o pago por click"), en los que el anunciante paga al sitio cada vez que una persona hace click en su enlace. Ejemplo: Google, Overture.

Publicidad Contextual / Marketing Conductual: Desarrolladores de software gratuito que unen publicidad a su producto. Por ejemplo, una extensin para el navegador que automatiza la autentificacin y el relleno de formularios, tambin ofrece enlaces de publicidad o pop-ups cuando el usuario se encuentra navegando por la Web. Los publicistas pueden vender anuncios segmentados basados en la actividad de navegacin de un usuario individual.

Publicidad orientada al contenido: Iniciada por Google, extiende la precisin de la publicidad por bsqueda al resto de la Web. El buscador identifica el significado de una pgina web y automticamente enva anuncios relevantes cuando un usuario visita la pgina. Ejemplo: Google.

Intromercials: Anuncios animados de pantalla completa ubicados a la entrada de un sitio antes de que un usuario obtenga el contenido deseado. Ejemplo: CBS MarketWatch.

Ultramercials: Anuncios interactivos en lnea que requieren que el usuario responda intermitentemente con el fin de esquivar el mensaje antes de llegar al contenido deseado. Ejemplo: Saln en colaboracin con Mercedes-Benz.
12

Anuncios CPM (costo por cada mil impresiones): Los tpicos anuncios en medios escritos, televisin y radio, conocidos como banners en Internet. Los anunciantes establecen un precio por cada mil anuncios publicados, seleccionan las ubicaciones del anuncio especfica donde desean publicarlos y pagan cada vez que su anuncio aparece.

Anuncios de CPT (coste por transaccin): El anunciante paga por aquellos anuncios que no slo han trado a un cliente a su web, sino que adems han generado una transaccin o venta. Ejemplo: AdContext de eBay.

Anuncios de CPA (coste por accin): En los que los anuncios se pagan cuando han conseguido su cometido, que puede ser una transaccin, pero tambin rellenar un cuestionario, completar un formulario de registro, ver un vdeo, entre otras.

Juegos: Constituyen una forma eficaz de atraer al pblico, sacar rendimiento a productos digitales y promocionar el lanzamiento de pelculas, discos o software.

Infomediario
Los datos sobre los consumidores y sus hbitos de consumo son valiosos, especialmente cuando esa informacin es cuidadosamente analizada y utilizada para orientar las campaas de marketing. Algunas empresas funcionan como infomediarios (intermediarios de la informacin) para ayudar a compradores y/o vendedores a comprender las dinmicas de un mercado determinado:

Redes de publicidad: Alimentan redes de sitios web con banners y facilitan a los pequeos anunciantes acceso a grandes campaas de marketing. Las redes publicitarias recopilan datos sobre los usuarios que se utilizan para analizar la eficacia de las campaas. Ejemplo: DoubleClick

Servicios de medicin de audiencia: Las agencias de investigacin de mercados digitales. Ejemplo: Nielsen / Netratings

13

Marketing de incentivos: programas de fidelizacin de clientes que ofrecen incentivos como puntos acumulables o cupones para hacer compras de los minoristas asociados. Los datos recogidos se ponen a la venta para empresas de publicidad segmentada. Ejemplo: Coolsavings

Metamediario: facilita las transacciones entre compradores y vendedores, proporcionando informacin completa y servicios auxiliares, sin participar en el intercambio real de bienes o servicios entre las partes. Ejemplo: Edmunds

Compra, venta y alquiler de datos de usuarios: se comercializan datos altamente competitivos sobre los hbitos de consumo de clientes potenciales a quienes ofrecer publicidad segmentada sobre productos y servicios, con informacin sobre cmo y cundo dicha oferta pueda ser ms eficaz.

Lead Generation: Comercian con bases de datos de clientes potenciales con la segmentacin adecuada para productos o servicios de los anunciantes. El pblico objetivo, que en principio ya ha mostrado inters por el producto (leads cualificados), recibir publicad directa por mltiples canales como email, correo postal, o telefona fija o mvil.

Comerciante
Los Comerciantes son mayoristas y minoristas de bienes y servicios. Las ventas pueden hacerse sobre la base de listados de precios fijos o por medio de subasta:

Comercios virtuales: minoristas que operan nicamente en la Web. Ejemplo: Amazon.com

Negocios de venta por catlogo virtuales: basado en la Web, combina pedidos por correo electrnico, por telfono y en lnea. Ejemplo: Lands' End

Empresas que combinan sus tiendas con la Web: establecimientos tradicionales con sitio web para la venta online. Ejemplo: Barnes & Noble

14

Vendedor de bits: comerciante que vende productos y servicios estrictamente digitales y, en su forma ms pura, conduce ventas y distribucin a travs de Internet. Ejemplo: Apple iTunes Music Store

Fabricante
El fabricante, o "modelo directo" se basa en el poder de la Web para permitir a un fabricante (es decir, una empresa que crea un producto o servicio) llegar a los compradores directamente y por lo tanto, simplificar y comprimir el canal de distribucin. El modelo del fabricante debe basarse en la eficiencia, mejor atencin al cliente, y una mayor comprensin de sus preferencias. Ejemplo: Dell Computer

Compra: venta de un producto en el cual se transfiere el derecho de propiedad al comprador.

Arrendamiento: a cambio de una tarifa de alquiler, el comprador recibe el derecho de usar el producto bajo unos "trminos de uso". El producto debe ser devuelto al vendedor al vencimiento o incumplimiento del contrato de arrendamiento. Tambin existen acuerdos que permiten incluir el derecho de compra cuando el alquiler concluye.

Licencia: venta de un producto que slo implica la transferencia de derechos de uso para el comprador, de acuerdo con unos "trminos de uso". Los derechos de propiedad se los queda el fabricante. Ejemplo: Las licencias de software.

Contenido de marca integrada: en contraste con el enfoque de contenido patrocinado (es decir, el modelo de publicidad), el contenido con la marca integrada es creado por el propio fabricante con el nico fin de colocar sus productos.

Redifusin o sindicacin de contenidos: tambin se regula mediante un contrato o licencia, y consiste en la cesin de los derechos de autor de contenido informativo o ldico para su difusin por un emisor distinto del original.

15

Modelos de afiliados
El sistema suele basarse en ofrecer incentivos financieros (en forma de porcentaje sobre los ingresos) a los sitios asociados afiliados. Los afiliados proporcionan puntos de compra para el comerciante, pero como se trata de un modelo de pago por rendimiento, si un afiliado no genera ventas, no implica ningn costo para el comerciante. El modelo de afiliacin est bien adaptado a la Web lo que explica su popularidad.

Las variaciones incluyen intercambio de banners, pago por click, y programas de participacin en los ingresos. Ejemplo: Barnes & Noble, Amazon.com

Pago por click. Sitio que paga a sus afiliados por cada click que hagan los usuarios. Reparto de ingresos. Ofrece un porcentaje (%) de comisin cuando el click de un usuario conduce a una venta.

Modelo de suscripcin
Bajo este modelo los usuarios pagan peridicamente de manera diaria, mensual o anual, por suscribirse a un servicio. No es raro que los sitios combinen contenidos gratis con Premium (solo disponibles para el abonado o miembro).

Las cuotas de suscripcin son fijas independientemente del uso real que haga el usuario. Los ingresos se combinan frecuentemente con publicidad que tiene el atractivo para el anunciante de adecuarse a targets muy definidos.

Servicios de contenido: Proporcionan texto, audio o vdeo a los usuarios que se suscriben por una cuota determinada para tener acceso al servicio. Ejemplo: Listen.com. Servicios de red de persona a persona: Se utilizan para la distribucin de la informacin generada por usuarios, tal como individuos buscando antiguos compaeros de clase. Ejemplo: Classmates. Servicios de confianza: Son asociaciones de miembros que se rigen por un cdigo de conducta, y donde los socios pagan una cuota de suscripcin. Ejemplo: Truste.

16

Proveedores de servicios de Internet: Oferta con una suscripcin mensual de conectividad de red y servicios relacionados. Ejemplo: America Online Servicio freemium (combina el modelo free y premium). Ofrece servicios bsicos gratuitos y cobra por otros ms avanzados o especiales. Ejemplo: LinkedIn Muros de pago con contador: El servicio es gratuito para los usuarios ocasionales, pero a partir de un uso determinado cuantificado por un contador de visitas, el proveedor del contenido cobra una suscripcin a los usuarios que considera ms constantes. Ejemplo: The NewYork Times

Servicios de demanda
La utilidad o modelo "a demanda" se basa en la medicin de uso, conocida como pay as you go. A diferencia de los servicios de abonado, los servicios medidos se basan en las tasas de uso real. Tradicionalmente la medicin se ha utilizado para los servicios bsicos (por ejemplo, agua, electricidad, telfono), y algunos proveedores de acceso a Internet funcionan como empresas de servicios pblicos, gestionando el cobro por minutos de conexin en comparacin con el modelo de suscripcin comn:

Uso regulado. Mide y factura al usuario en funcin del uso real del servicio. Suscripciones con contador. Permite a los suscriptores comprar acceso a los contenidos en porciones. Ejemplo: Slashdot

www.sociedaddeinformaciontelefonica.es

17

CONCLUSIN

La transferencia de informacin entre individuos y el manejo de los instrumentos tecnolgicos que da a da van surgiendo en las redes se convierten en la evolucin del marketing digital, una disciplina que hace 50 aos era impensable desarrollar y que en la actualidad es el cimiento de todas las operaciones comerciales que se realizan en el mundo. La era 2.0 involucra avances sociales para las personas que estn en constantes mejoras de sus condiciones de vidas. Un portal electrnico o una aplicacin para telfonos mviles o tabletas de una laboratorio mdico que refleje los descubrimientos que se han hecho sobre los tratamientos o cura de las patologas ms comunes de cada pas o el colgar videos en portales como Youtube o Facebook para destacar las cualidades como artistas o reportero ciudadano son gigantes pasos para integrar a las sociedad buscando respetar siempre sus valores, derechos e individualidades. En un principio la creacin de las redes slo se concibi para buscar diversin e interaccin entre individuos. Ese mismo desarrollo individual fue llevando a la creacin de comunidades que permitieran a las organizaciones encontrar un nicho de negocios para actuar y realizar un mercadeo directo mediante targets ms concretos, definicin de gustos, retroalimentacin con los consumidores, intercambio con los fabricantes, proveedores, distribuidores, afiliados y suscriptores y otros. Las ideas de nuevos negocios estn en todas partes, cada segundo surgen necesidades en las personas que pueden ser atacadas mediante productos o servicios expandidos por los nuevos medios de comunicacin. Las agencias de publicidad han dejado de ser el centro de toda creacin de estrategias para convertirse en el apoyo y la puesta en escena de eventos, promociones y anuncios que exigen los clientes. Son ellos quienes deciden el rumbo que va a ir tomando cada organizacin segn las estrategias que vaya adoptando y que puede modificar de forma casi inmediata gracias a la inmediatez de la tecnologa. Hoy por hoy buscar un empleo se ha convertido en una tarea ms sencilla y accesible al enviar todos los datos a portales electrnicos que permiten a los usuarios escoger donde quiere trabajar y cul de todos es el mejor lugar para hacerlo. El Capital Digital con tecnologa, clientes y desarrollo humano es el inicio de un nuevo escaln en el mercadeo electrnico.
18

REFERENCIAS Electrnicas

Desarrollando Negocios Exitosos F4rmulas exitosas (2010). Marketing 2.0 Disponible http://formulasexitosas.com/archives/nuevos-modelos-de-negocio-en-loscontenidos-digitales/ [Consulta: 2013, Diciembre, 12 ,13 y 14] Monografas (2013). Economa Digital. Disponible http://www.monografias.com/trabajos82/economiadigital/economiadigital2.shtml#ixzz2nNJ Pt550 [Consulta: 2013, Diciembre, 12 ,13 y 14] Monografas (2013). La Economa Digital y su Influencia en la Gerencia del Siglo XXI: la empresa virtual. Disponible http://www.monografias.com/trabajos66/economiadigital-influencia-gerencia/economia-digital-influencia-gerencia4.shtml [Consulta: 2013, Diciembre 11, 12 ,13 y 14] Slideshare (2013). Modelos de Negocios Digitales. Disponible http://es.slideshare.net/faraondemetal/modelos-de-negocio-digitales-21574751 [Consulta: 2013, Diciembre, 12 ,13 y 14] Tapscott, Don. (2001). Capital Digital. Disponible http://dontapscott.com/ [Consulta: 2013, Diciembre 10,11, 12,13 y 14]

19

You might also like