You are on page 1of 19

REGLAMENTO DE BECAS

Curso: Derecho Humanos y Sociales Profesora: Gonzales Gonzales Mara

CARRERA: INGENIERA DE SISTEMAS


INTEGRANTES: RODRIGUEZ QUISPE Luis RAVELO RUIZ Mara DVILA OCAMPO Marigin VEGA DVILA Rosa

INTRODUCCIN

El reglamento de becas que aqu presentamos expresa una nueva orientacin en la poltica cientfica y tecnolgica de nuestra universidad.
Las becas de Estmulo contempladas en el sistema de becas promueven el acercamiento temprano de los estudiantes hacia la labor cientfica y tecnolgica. Por ltimo, con las becas Orientadas se intenta atender al desarrollo de investigaciones por demanda, desarrollar reas de vacancia en la universidad y promover la produccin de conocimientos interdisciplinarios. Creemos que el nuevo sistema de becas aprobado por el Consejo Universitario constituir una herramienta de promocin cientfica y tecnolgica adecuada y valiosa para encarar los desafos del futuro.

BECAS
La

Uladech Catlica concede los siguientes tipos de becas:


BECA:

Es aquella que exonera del pago concepto de pension de enseanza. MEDIA BECA: Es aquella que comprende el descuento del 50% de pago concepto de pension de enseanza.

LA ULADECH CATLICA CONCEDE LAS SIGUIENTES MODALIDADES DE BECAS:


Becas de Rendimiento Acadmico: Becas o medias becas de estdio por perodo anual por ocupar El Trcio superior por orden de mrito por Escuela Profesional, tomando encuenta el promedio ponderado del periodo acadmico anterior y la rentabilidad econmica de las Escuelas Profesionales. Becas o medias becas por convenios a los estudiantes propuestos por el Ministerio de Salud, EsSalud, Inabec y otros segn convenios especficos.

Medias becas para los estudiantes que destacan en deportes y para los integrantes de los grupos culturales de la ULADECH Catlica.

LOS BENEFICIARIOS
Por

acuerdo del Consejo Universitario a propuesta de la Oficina de Bienestar, se otorgar el nmero de becas por Escuela Profesional, segn la rentabilidad econmica. Los estudiantes que pierdan a sus padres, tutor o persona encargada de solventar su educacin. Aquellos estudiantes propuestos por el Ministerio de Salud; EsSalud, Inabec y otros, segn convenios especficos. Los estudiantes que destacan en deportes y los que integren los grupos culturales de la ULADECH Catlica.

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA ASPIRAR A


SER BENEFICIARIO DE BECA O MEDIA BECA

Presentar una solicitud dirigida al jefe de la oficina de bienestar Boleta de matricula Poseer un promedio acadmico aprobatorio Constancia de no adeudado a la universidad. Registrar sus datos en la ficha socio econmica. Si el fallecido es el padre madre o tutor. Demostrar fehacientemente que el tutor solventa sus gatos Disponer de tiempo libre. Constancia de no se representante estudiantil. Constancia de no poseer grado o titulo profesional .

CRITERIOS PARA ASIGNAR LAS BECAS


Para

adjudicar las becas a los postulantes que cumplan los requisitos y condiciones previstos en el artculo anterior, se tendr en cuenta la condicin socioeconmica del grupo familiar y el desempeo acadmico del estudiante, y la carta de presentacin de la institucin del rea de procedencia.

LA CONDICIN SOCIOECONOMICA
Los ingresos del grupo familiar Los egresos del grupo familiar. La tasa de dependencia del hogar, definida como la cantidad de integrantes del grupo familiar menores de DIECIOCHO (18) aos y los miembros discapacitados sin lmite de edad. La condicin de actividad del principal perceptor de ingresos del grupo familiar, priorizando aquellos casos en que se encuentren desocupados o sub ocupados.

La situacin legal del inmueble que habita el postulante, priorizndose los supuestos en que el inmueble no sea propio o se encuentre hipotecado. El nivel de instruccin alcanzado por los padres. La cobertura de salud del estudiante. El lugar de procedencia del estudiante, calificando con mayor puntaje a aquellos estudiantes de procedencia fuera de la ciudad. Para el caso de orfandad los estudiantes debern ser menores de 25 aos.

PARA DETERMINAR EL DESEMPEO ACADMICO

PROMEDIO LA REGULARIDAD ACADEMICA


FAMILIA VINCULO PERSONAL O CONVIVENCIA

TRAMITE DE ADJUDICACION
Vencido el plazo de la convocatoria, la Oficina de Bienestar proceder a efectuar la evaluacin. La Oficina de Bienestar proceder a establecer un orden de mrito de conformidad con los criterios establecidos en el presente reglamento, a efectos de la adjudicacin de las becas disponibles. Los aspirantes no incluidos en el orden de mrito para la adjudicacin de becas por rendimiento acadmico, podrn requerir a la Oficina de Bienestar, dentro de los das especificados en la convocatoria y publicados en la pgina web, que se les informe sobre las causas de su no inclusin.

LAS OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS


Los becarios debern comunicar por escrito a la Oficina de Bienestar cualquier variacin en su situacin econmica o en su condicin de estudiante, en un plazo no mayor de TREINTA (30) das de ocurrido el cambio. Estas variaciones sern: Cambio de Domicilio. Enfermedad prolongada que pudiera entorpecer la marcha de sus estudios. Enfermedad prolongada de alguno de los miembros de su familia y que pueda justificar problemas en sus estudios. Modificacin de la estructura familiar. Cambio de su situacin personal. Abandono de sus estudios. Toda otra circunstancia que pudiera implicar el no cumplimiento de las exigencias de calificaciones y rendimiento acadmico necesarias para continuar gozando de los beneficios de la beca.

LAS SANCIONES
Los datos consignados en la solicitud de beca tendrn el carcter de declaracin jurada y su falsedad har pasible al suscriptor de las sanciones administrativas y acadmicas a que hubiera lugar. Si se comprueba que un becario ha obtenido el beneficio mediante informacin o documentacin falsa, se suspender inmediatamente el beneficio de la beca. El incumplimiento de la obligacin prevista en el artculo 19 del presente reglamento, ser considerado falta grave y har pasible a su autor de las sanciones previstas en el artculo anterior.

CONDICIONES PARA RENOVACIN DE BECA


La beca podr ser renovada slo por UN (1) ao si el beneficiario cumple los siguientes requisitos: Presentar la solicitud de renovacin dentro del plazo fijado en la respectiva convocatoria en la carrera y grado en la que originalmente haba obtenido el beneficio. Haber obtenido un promedio igual o superior a QUINCE (15) promedio ponderado durante el tiempo en que hubiere gozado de la beca. Excepto para deportistas y para los integrantes de los grupos culturales de la Universidad con media beca, su promedio ponderado mnimo ser 13.0 y para los becarios de Minsa y EsSalud con 12. No haber excedido en ms de UN (1) ao el tiempo de duracin de la carrera previsto en el plan de estudio. No corresponde el beneficio de renovacin cuando presenta deuda con la Universidad. Mantener una situacin socioeconmica similar a aquella que justific el otorgamiento de la beca, y en caso de que la misma hubiera variado, que los ingresos mensuales del grupo familiar no superen los establecidos como mximo para la participacin en el Programa.

El cese del beneficio de la beca ser dispuesta en los siguientes casos:

Por conclusin de la carrera para la que postularon inicialmente. Por abandono de los estudios o incumplimiento de compromisos. Por prdida de la condicin de estudiante regular. Por renuncia del beneficiario. Por muerte o inhabilitacin del becario. Cambio de Escuela Profesional.

CONCLUSIONES
Que las becas de investigacin han permitido promover, alentar y sostener la actividad cientfica, y hoy se hace necesaria su actualizacin ya que la modificacin de las necesidades inciales y la aparicin de otras nuevas as lo requiere. Que las becas de Estmulo posibilitan la formacin de los estudiantes y permiten su participacin en proyectos de investigacin, alentndolos a que se inicien en las actividades de investigacin.

Y dentro de un contexto global de evaluacin de la calidad acadmica en educacin superior bajo parmetros de excelencia y competitividad resulta necesario para que un mayor nmero de integrantes sean beneficiados con este beneficio.

You might also like