You are on page 1of 13

El Pramo/Jalca zona productora de agua, hogar de mucha riqueza natural y cultural, y esperanza de vida sana de hoy y las futuras

generaciones.

Gua del Educador Ambiental

Identificacin y Diseo de Proyectos Ambientales

Educando desde la Escuela para la Conservacin del Pramo/Jalca

Edicin y Diseo: Vidal Rondan Ramrez, Instituto de Montaa, Proyecto Pramo Andino - Per. Colaboracin: Equipo PPA - Cajamarca: Fresia Chunga Castro, Edilbero Huamn Torres, Miguel Chuquiruna Ortiz, Santos Cotrina Vasquez

Informacin en: CIPDER, Jr. Los Naranjos No 151 , Urb. El Ingenio - Cajamarca. Telf: 076-365320 , Email: cipder.ppa@gmail.com.
26

Paso 5. Elaboracin del CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Contenido Presentacin I. El Proyecto Ambiental 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Qu es un Proyecto Ambiental? Qu objetivo persigue? Qu caractersticas presenta? Qu herramientas de implementacin ofrece? 1.5. Qu pasos vamos a seguir para disear el Proyecto Ambiental?. II. Diseo del Proyecto Ambiental 2.1. El Diagnstico ambiental. 2.2. El Diseo del Proyecto Ambiental.

Cronograma de actividades, es una matriz que enumera las principales actividades y tareas involucradas en el proyecto ambiental. Tambin muestra las diversas actividades cronogramadas en el tiempo para ser ejecutadas. Para Trabajar: Escribir las actividades y programarlos en el siguiente cuadro: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES J A CRONOGRAMA 2007 2008 S O N D M A M

Felicitaciones por terminar la primera etapa El prximo ser el Plan de monitoreo y evaluacin.
2 25

Para trabajar: Entonces, empecemos a trabajar y vern que es fcil de definirlos. Para esto se sugiere seguir los siguientes pasos:

Presentacin La escuela es considera como una comunidad de aprendizaje fundamental dentro de la sociedad que busca un objetivo comn; el de educar. Asimismo, estn ubicadas dentro o alrededor de los ecosistemas nicos de montaa; el paramos/jalca, que albergan valores nicos de biodiversidad y nacimiento de fuentes de agua que demandan un incremento de conciencia, conocimientos, compromisos y acciones colectivas para su conservacin y uso sostenible. En esta perspectiva el Instituto de Montaa en cooperacin con CIPDER, ASPADERUC, CEDEPAS Norte y la Direccin Regional de Educacin de Cajamarca, vienen implementando bajo el Proyecto Pramo Andino Per, el objetivo especifico orientado a la informacin y educacin, el cual seala lo siguiente: Concienciar e informar respecto a la importancia del ecosistema pramo/jalca entre grupos de toma de decisin claves, la poblacin rural y urbana relacionada con el pramo/jalca, entendiendo que dentro de esta poblacin, la comunidad educativa juega un rol clave, por ello se ha elaborado la propuesta Escuelas del Pramo/Jalca. La presente cartilla tiene el propsito de fortalecer la capacidad de gestin educativa de los docentes, a travs de la identificacin y diseo de proyectos ambientales, para lo cual se ha elaborado la presente gua del educador ambiental. Este documento est dirigido a los docentes del mbito de trabajo del Pramo/Jalca y otros interesados de la comunidad educativa comprometidos con el quehacer educativo.
3

Disponga de su programa curricular o unidades de aprendizaje en la mesa. Visualice las estrategias y las amenazas indirectas en la pared o mesa de trabajo en forma horizontal y refresque su contenido. Ubique en su programa curricular o unidad de aprendizaje a que logro (s) de aprendizaje (s) contribuir cada uno de las estrategias del proyecto, y escrbalo en una tarjeta o debajo de cada estrategia. Analice y ajuste aprendizaje. los resultados o logros de

Escriba sus logros de aprendizaje: ..... .... .... ....


24

I. EL PROYECTO AMBIENTAL
1.1. Qu es un Proyecto Ambiental?
Un Proyecto Ambiental es una propuesta participativa, organizada, integrada y sistematizada para ejecutar un conjunto de actividades vinculadas a un objetivo general; la conservacin de la biodiversidad y agua del ecosistema pramo/jalca. Adems de ser un instrumento operativo de la gestin educativa que contribuye a los logros educativos, es proveedor de recursos didcticos y metodolgicos para el proceso de enseanza - aprendizaje de los educandos, y es una herramienta de participacin e interrelacin activa entre los integrantes de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres y madres de familia y la comunidad. Su construccin parte de un anlisis situacional de los elementos bsicos del pramo/jalca, sus potencialidades y amenazas. El insumo del anlisis son los diagnsticos de los instrumentos de gestin educativa: el Proyecto Educativo Institucional, el Programa Curricular del Centro y/o Plan Anual de Trabajo. El fruto de este trabajo, dan como producto los objetivos, estrategias, resultados y actividades. Estos productos deben ser realistas, factibles, claros y concisos, medibles, a su vez deben mantener coherencia lgica interna y pertinencia con el entorno de la escuela; el pramo/jalca.
4

Paso 4. Definicin de RESULTADOS Conceptos Bsicos: Los resultados, son enunciados especficos que detallan los logros de aprendizaje por rea curricular que el proyecto ambiental contribuir en el desarrollo educativo de las escuelas del pramo/jalca. Si el proyecto esta bien conceptualizado y diseado, la realizacin de los resultados deben conducir al logro del aprendizaje del educando, fortalecer la capacidad del docente y de la comunidad educativa, as como al objetivo del proyecto. Un buen resultado debe cumplir con los siguientes criterios: Orientada a impactos de los logros educativos. Representa los cambios deseados en las amenazas indirectas que afectan al objetivo del proyecto y los logros de aprendizaje. Medible. Es definible en relacin a las orientaciones para la evaluacin de los logros de aprendizaje, las capacidades y actitudes desarrolladas para cada rea curricular o unidades de aprendizaje. Limitada de tiempo. Es alcanzable dentro de un periodo especfico de tiempo. Especfica. Esta claramente definida de forma que los docentes y otros involucrados del proyecto tengan el mismo entendimiento de lo que significa cada uno de los resultados. Prctica. Es alcanzable y apropiada dentro del contexto del sitio; pramo jalca.
23

Para trabajar: Ahora que tiene conocimiento sobre las actividades, sigue las pautas para su construccin:

1.2. Qu objetivos persigue?


Los Proyectos Ambientales, buscan contribuir a la

Visualice las estrategias en la pared o mesa de trabajo en forma horizontal. Observe y priorice la estrategia que percibe que es la mas sencilla o fcil de trabajar. Escriba en tarjetas las actividades o tareas principales o escriba debajo de cada estrategia. Continu del mismo modo con los dems estrategias. Trate de organizarlos en secuencia en la que usted o el grupo cree que debe ocurrir para lograr la actividad. Luego, analice, elimine o ajuste las actividades segn las pautas mencionadas anteriormente.

conservacin de la biodiversidad y fuentes de agua, a partir del fortalecimiento de la capacidad de gestin educativa de las escuelas del pramo/jalca. El fortalecimiento de capacidades se sustenta en un proceso de anlisis, reflexin y accin que contribuyan a los logros de aprendizaje del educando de las reas curriculares, por medio de las mejores prcticas de conservacin de la biodiversidad y el agua del ecosistema pramo/jalca. Asimismo, tiene la intencin de innovar los instrumentos pedaggicos bajo la premisa Aprender Haciendo, abriendo una relacin activa y permanente entre los integrantes de la comunidad educativa, con quienes se ejecutarn los proyectos.

1.3. Cules son los pasos de implementacin?

Aqu puede escribir sus ideas de actividades: ..... .... .... ....
22

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Clarificacin del Proyecto. Diagnstico ambiental. Diseo del Proyecto y monitoreo Implementacin y seguimiento del Proyecto Evaluacin Rplica del Aprendizaje.
5

1.4. Qu caractersticas bsicas tiene el proyecto ambiental? Las condicin o tema de inters es la conservacin de biodiversidad y fuentes de agua del ecosistema del pramo/jalca su tratamiento responde a las amenazas directas y acciones concretas. Las escuelas beneficiarias deben estar ubicadas dentro o alrededor del pramo/jalca. Los docentes deben ser parte del grupo de educadores ambientales, con quienes se han establecido compromiso permanente para la participacin activa de la comunidad educativa en todo el proceso del proyecto. La envergadura del proyecto es de acuerdo a los recursos disponibles de la comunidad educativa y la institucin de apoyo. Los recursos del proyecto no deben distraerse en actividades que no estn en el marco del proyecto ambiental. Es un proyecto factible de ser institucionalizado y sostenible en el tiempo. Los objetivos y actividades guardan coherencia entre si y ayudan a concretar los logros de aprendizaje de las reas y componentes curriculares (instrumentos de gestin educativa), a partir de un anlisis, reflexin y accin participativa.
6

Paso 3. Definicin de ACTIVIDADES Las actividades, son acciones o tareas especficas llevadas a cabo por los educadores ambientales con apoyo de la comunidad educativa diseadas para concretar cada una de las estrategias, las cuales conducirn al logro del objetivo. Todas las actividades deben estar vinculadas a cada una de las estrategias o amenazas directas ya priorizadas. Una buena actividad debe cumplir las siguientes pautas: Vinculada. Esta directamente relacionada con el logro de una estrategia especfica. Enfocada. Delinea tareas especficas que deben ser llevadas a cabo. Factible. Es alcanzable tomando en cuenta los recursos de la escuela y la comunidad educativa y limitaciones del proyecto ambiental. Apropiada. Es aceptable y admisible dentro de las normas culturales, sociales, biolgicas especficas del pramo/jalca.
21

Paso 2. Definicin de ESTRATEGIAS Conceptos Bsicos: La estrategia, es un enunciado que explica o define el cmo se va a lograr el objetivo planteado. Tambin son los componentes o elementos claves que harn posible el cumplimiento del objetivo del proyecto ambiental. Para trabajar: Identifique las amenazas indirectas relacionadas al la amenaza directa priorizada. Convierta estas amenazas en una frase de accin respondiendo a la siguiente pregunta clave: Cmo vamos a lograr el objetivo?, 1. 2. 3. 4. Escribe la estrategia en una tarjeta rectangular, tambin a continuacin: ... ... ... .
20

1.5 Qu herramientas de implementacin ofrece el Proyecto ambiental? Dependiendo de la lnea de accin del proyecto, se sugiere poner en ejercicio algunas herramientas de procesos participativos, que sern materia de entrenamiento en los eventos del Grupo de Educadores ambientales (ver propuesta escuelas del pramo/jalca). A continuacin metodologas: presentamos las opciones de

Facilitacin del Aprendizaje colectivo. La Educacin Ecolgica en el patio de la Escuela EEPE. Eco investigacin escolar. Tierra de nios (TiNi). Actividades y metodologas creativas: teatros, giras ambientales, ferias ecolgicas, entre otros.

II. DISEO DEL PROYECTO AMBIENTAL


Parte 1: Diagnstico de la conservacin de la biodiversidad y fuentes de agua del pramo/jalca
Qu es?

Para trabajar : Teniendo en consideracin el concepto de objetivo y sus pautas, siga el siguiente procedimiento: Tome la amenaza directa priorizada ms la dicin de inters. con-

Es el conocimiento que tiene la gente de los acontecimientos especficos, realidades, actitudes, creencias o comportamientos que afectan la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad y las fuentes de agua.
Qu elementos vamos a considerar? La condicin o tema de inters. Los factores o amenazas Las actividades.
Relacin de elementos bsicos Amenazas o factores

Convierta en una frase de accin que describa un cambio de futuro de manera positiva empezando por la amenaza directa ms la condicin de inters.

Para construir el objetivo pregntese Qu remos lograr con el proyecto ambiental?,

que-

Escribe el objetivo en una tarjeta rectangular y coloque en la pared o mesa de trabajo. Adems, escribe a continuacin:

El objetivo del proyecto ambiental es: ... 19


8 19

Actividades

Factor

Factor
Condicin de inters

Actividades

Factor

Factor

Factor

Factor

Cmo elaborar el diseo del proyecto ambiental? Paso 1. Construccin de OBJETIVOS Conceptos Bsicos:

Cmo elaborar?
Paso 1: Ordene los documentos de informacin existente sobre la escuela y su entorno. El diagnstico requiere de documentos que recopile informacin bsicas del estado o situacin actual de la institucin educativa y su entorno (pramo/jalca), que ha sido proveda por la comunidad educativa o residentes del lugar (dirigentes, lideres, autoridades y otros), as como, estudios o investigaciones por instituciones externas a la comunidad local. Sugerencia de documentos: Proyecto Educativo Institucional PEI. Plan Anual de Trabajo - PAT. Programa Curricular del Centro. (PCC) Estudios e investigaciones

Un objetivo, es un enunciado amplio de la condicin deseada hacia el cual se dirige el proyecto ambiental. Tambin es, un resumen general que se trata de alcanzar la ejecucin del proyecto ambiental. Un buen objetivo debe ser:

Visionario: Inspira el delineamiento de una condicin deseada que el proyecto ambiental se propone alcanzar. Relativamente general: esta definido a grandes rasgos para abarcar todas las actividades del proyecto. Breve: es simple y conciso de forma que toda la comunidad educativa y otros puedan recordarlo. Medible: Esta definido de forma que los cambios en la condicin deseada, sobre la cual se basa el objetivo, pueden ser evaluados de forma precisa.
18

Para trabajar: Coloquemos en la mesa los documentos que contamos.


9

Paso 2: Identifique la condicin de inters La condicin de inters, es la situacin o un estado que pensamos influir o intervenir a travs de las actividades del proyecto ambiental. Se describe como una situacin que ocurre de forma independiente dentro de un lugar, se utiliza en el sentido de un objeto/ cosa o sistema en un momento dado. Por ejemplo: los humedales de Querococha, los ecosistemas de pastizal del Parque Nacional Huascarn. Para trabajar: De acuerdo a lo mencionado, escribe la condicin de inters: ...... Escribe la condicin de inters en una tarjeta rectangular, de tal manera que sea legible y letras grandes.
10

Parte 2: Diseo del Proyecto Ambiental.


Qu es? Un proyecto ambiental describe sus objetivos, estrategias, resultados y actividades diseados para abordar las amenazas priorizadas en la Parte 1: Diagnstico de conservacin de la biodiversidad y fuentes de agua del pramo/jalca.
Qu elementos vamos a considerar? Los objetivos, Las estrategias, Los resultados, Las actividades.

Elementos bsicos del diseo del proyecto ambiental


Estrategia

Actividades

Resultados

Estrategia Objetivo

Actividades

Resultados

Estrategia

Resultados

Estrategia

17

Por ltimo, usted esta dispuesto a decir que amenaza directa se requieren tratar con el proyecto ambiental (escrbelo): ...... Ahora que ya se tiene identificado la amenaza, esta usted listo para el seguir con la Parte 2: DISEO DEL PROYECTO AMBIENTAL.

Paso 3: Identifique y enumere los factores que ejercen influencia sobre la condicin de inters Conceptos bsicos: Los factores, son eventos, situaciones, condiciones, polticas, actitudes, creencias o comportamientos especficos de los educandos o la gente del pramo/ jalca creen que afecta a la condicin de inters, es decir, son las amenazas directas e indirectas contra la condicin de inters. Las amenazas directas son aquellos factores que impactan inmediatamente a la condicin de inters o fsicamente causan su destruccin, contaminacin o que ocasionan dao. Las amenazas indirectas son aquellos factores que estn detrs o afectan a las amenazas directas. A veces hay factores contribuyentes que no se clasifican ni como directos ni como indirectos, pero de alguna manera afectan a la condicin o tema de inters. Las oportunidades se incluyen en esta categora y muchas veces son tambin amenazas.

16

11

Vea los documentos disponibles, Identifique las diversas amenazas, Escribe las amenazas en cada tarjeta rectangular con palabras grandes y claras.

Calif. Tota l

Rango

Para trabajar:

munidad ayude en combatir la cuela intente tratar esta amenaamenaza para los paramos/ para el educando cia del dotratar la amenaza

Es realista que la co-

esta para tratar la amenaza cente jalca za amenaza

12

Amenazas

Criterios

Importancia comunal

Importancia

Que tan Importan fuerte es la

Es de Urgencia

Es realista que su es-

Por ahora, solo nos dedicamos a extraer y escribir las amenazas y no se preocupe si estas encajan o no.

Que tan preparada (o)

15

Paso 5: Analice e identifique las amenazas prioritarias para planificar el proyecto ambiental Ahora que ya tiene el diagrama de amenazas, pasamos a analizar y priorizar la (s) amenaza (s) que queremos abordar con el proyecto ambiental. Para ello debemos llenar el siguiente cuadro con las siguientes pautas: Coloque o escribe las ideas de amenazas en la columna. Califique de manera horizontal a cada amenaza del 1 al 7, segn su percepcin respondiendo los criterios. Sume en forma horizontal los puntajes por cada amenaza. Registre escribiendo las letras del abecedario (a,b,c,d,e,f,.) a cada amenaza empezando por el que tiene mayor puntaje en la columna que dice Rango. Analice los resultados de cada amenaza. Cuanto mayor sea el rango, mayor ser la calificacin otorgada, por lo tanto, las amenazas de mayor nmero son las prioritarias.
14

Paso 4: Organice los factores y la condicin de inters en una forma de diagrama. Ahora que tenemos las amenazas escritas en las tarjetas, sigue trabajando: Coloque la condicin de inters en un extremo de la pared o mesa de trabajo. Tome las amenazas directas y colquelos (o pguelos en la pared) justo al lado de la condicin de inters. Al pegar, trate de dibujar las flechas para mostrar la forma en que usted crea conveniente (en base a su conocimiento y la informacin existente), de tal manera que amenazas directas se relacionan entre si y con las condiciones de inters. Incluya y coloque las amenazas indirectas de tal forma que se muestre como conducen o influyen sobre las amenazas directas y la condicin de inters. Asegrese de incluir las flechas de direccin. Aada los factores contribuyentes para mostrar como estos influyen sobre los otros amenazas directas o indirectas y sobre la condicin de inters. Vuelva a examinar su modelo y refnelo si es necesario con mayor anlisis y reflexin.
13

You might also like