You are on page 1of 4

Familia: Es la institucin que une a las personas vinculadas por nacimiento o por eleccin en un hogar y una unidad domestica.

Sistema: Conjunto de elementos dinmicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos pro separado. Suprasistema: medio en el que el sistema se desenvuelve. Subsistemas: Componentes del sistema. Sistemas cerrados: Sus componentes no intercambian informacin, materia, energa con el medio externo. Sistemas abiertos: Sus elementos intercambian informacin, materia, energa, con su medio externo y muestran la capacidad de adaptarse al medio. TIPOS DE FAMILIAS: Pas de deux: conformada por 2 personas solamente, contraen una dependencia casi simbitica. De 3 generaciones: la familia nuclear en ntima relacin con la extensa, comparte roles y a veces se confunden estructuras. Con soporte: los hijos tienen responsabilidades parentales, pero puede ser un fenmeno nocivo pues las responsabilidades pueden ser muy complejas para la edad del nio. Acorden: uno de los cnyuges debe estar ausente perodos largos y el otro asumir todos los roles en su ausencia. Cambiantes: por situaciones econmicas, trabajo, deben cambiar su domicilio constantemente. La estructura familiar y social no es estable y puede desencadenar disfunciones. Huspedes: constantemente reciben nios o personas huspedes que se incluyen en la estructura familiar, hasta que tiene que irse, se hace un miembro ms para la familia pero su identidad familiar es temporal. Con padrastro o madrastra: un nuevo padre adoptivo ingresa a ser parte formal de la familia ya conformada, l y los hijos deben adaptarse, pueden surgir celos.

Con un fantasma: probablemente existe un duelo no resuelto, no asumen la falta del ser ni la reacomodacin de roles. Descontroladas: hay problemas de control de acciones, carencia de distribucin de funciones, etc. No son claros los lmites. Psicosomticas: sobreprotectoras, fusionadas excesivamente, no pueden resolver conflictos, demasiada preocupacin por mantener la paz, evitar los conflictos y rigidez extrema. Nuclear: esta compuesta por ambos padres e hijos/hijas. Monoparental: Familia compuesta por solo un progenitor y los hijos Familia extensa:esta compuesta por dos o mas generaciones. Familia ensamblada:en este tipo de familia conviven hijos de otros matrimonios. Disfuncionalidad Familiar: Es la reduccin de la capacidad de resolucin de conflictos de la familia. Holon: es un subsistema que se encuentra en un sistema mayor(familia) Subsistema Fraterno: Est compuesto por la relacin que existe entre los hijos. Limites: Estn definidos por las pautas o reglas segn los individuos interactan entre s. Limites difusos: no estn definidos conductual ni comunicacionalmente. Lmites claros: Son reglas claras que ayudan a organizar el sistema familiar. Lmites Rgidos: son lmites estrictamente establecidos que no permiten ceder ante las circunstancias Fronteras: Limites que dan cuenta de la permeabilidad de la estructura entre el contexto social y el familiar. Reglas familiares: son acuerdos explicitos o implcitos que orientan respecto a la regulacin de la interaccion entre los miembros de la familia

Alianzas: Es la unin de dos o mas personas para obtener un beneficio sin daar a nadie. Coalicin: es la unin de dos o ms personas para daar a otra. Hijo Parental: es aquel miembro de la familia que asume el papel y las funciones del padre o madre de forma permanente. Conyuge sintomtico:es aquel conyuge que al sentirse inferior presenta un sntoma para ser cuidado y guardar proteccin. Sntoma: se refiere a la proyeccin de un problema a travs de una enfermedad o conducta. Metfora: es el problema que se ve escondido en el sntoma. Axioma: Es una proposicin que se considera evidente y se acepta sin requerir demostracin previa.

Holon: son los elementos que componen una familia

ilusiones, tristezas, proyectos de vida y es nica aunque est influenciada por su grupo familiar y social (Minuchin 1984). conyugal: unin del hombre y la mujer para formar una familia, cada uno pierde un poco de individualidad y gana pertenencia. Cada uno trae unos valores, normas y educaciones diferentes, y las nuevas normas deben satisfacer a ambos y respetar el ser individual. quienes desarrollarn pautas de comportamiento social y situacional de acuerdo a lo aprendido. Los padres en su relacin emiten elementos acerca del manejo de problemas y elementos bsicos de cmo vivir y actuar. que se enfrenta el nio por primera vez, se hacen relaciones, resuelven conflictos, comparten experiencias, el nio pelea comparte y compite, y descubre acciones que se pueden usar en el medio social.

posicin especial y conforme una estructura, permite el equilibrio en la familia. l): signos y cdigos que establecen roles y patrones de comportamiento que hacen que funcione o se deteriore el sistema. -hijos, hermanos.

You might also like