You are on page 1of 26

REVISTA TECNICA 450i

Page 1 sur 26

R464

R447

R449

R448

R458

R454

R462 R472

R456 R483

R463

R461 R482

R450

R484

R460

Page 2 sur 26

SOPORTE MOTOR 450i

Page 3 sur 26

Esta revista tcnica esta reservada a las personas que representan la marca SHERCO, a fin de que tengan un mnimo conocimiento tcnico de la motocicleta as como del utillaje especifico SHERCO. SHERCO recomienda que en cada intervencin mecnica, se reemplacen : juntas, clips, rodamientos, chavetas etc. SHERCO recomienda el uso de aceite motor IPONE R4000 y liquido refrigerante IPONE .

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DEL MOTOR


En el carter derecho, colocar el cigeal con el eje de balance procurando que coincidan las marcas. Colocar el rbol primario y el secundario Colocar : 1-La horquilla C con su embocadura sobre el rbol primario. 2- La horquilla R con su embocadura sobre el rbol secundario. 3- La horquilla L tambin con su embocadura en la parte superior del rbol secundario. Colocar el tambor de seleccin (la parte vaca hacia UD.). Encajar la horquilla C en la ranura central del tambor y colocar su eje, la horquilla R en la ranura del fondo y la horquilla L en la ranura mas alta y colocar tambin su eje correspondiente. Posicionar los centradores del carter, el casquillo del paso del aceite con su junta torica, gicleur de del cambio y la junta del carter central. (atencin esta junta es de acero, puede provocar heridas). Casquillo +junta torica Gicleur del cambio

Encajar el carter izquierdo. Ayudndose de una maceta de nylon si fuera necesario. Colocar todos los tornillos y apretar a 11Nm. Page 4 sur 26

En el carter motor derecho lado embrague : o MONTAJE DE LA TRANSMISION PRIMARIA SOBRE EL CIGEAL:
Colocar la arandela (1), las dos cajas de agujas (2), la chaveta (3) y posicionar el conjunto pin cigeal y campana.

Aplicar fijador para roscas en la rosca del cigeal, colocar la arandela y apretar la tuerca a 150 Nm. o MONTAJE DE LA BOMBA ACEITE : Colocar los centradores, el rotor exterior de la bomba ( el chafln en el lado carter central motor), la bomba de aceite, aplicar fijador para roscas en la rosca de los tornillos y apretar a 11Nm. Asegurarse que la bomba gire libremente. o En cada uno de los ejes situar : 1 El pin doble intermedio, la arandela, el circlip. 2 El pin de movimiento de la bomba de aceite, su arandela y su circlip. 3 El pin intermedio de arranque , su arandela y su circlip. 4 - La caja de agujas el pin loco del arranque, su arandela y su circlip.

Page 5 sur 26

o MONTAJE DEL POSICIONADOR DE SELECCION :


Montar : muelle, casquillo con valona, gatillo, mediante el tornillo de cabeza rebajada con su arandela. Aplicar fijador de roscas sobre el tornillo y apretar a 11 Nm. Colocar el til R448, para mantener el gatillo abierto. Posicionar la estrella con su aguja de posicionado, aplicar fijador de roscas en el tornillo y apretar a 11 Nm.

til R448

Montar el eje del selector. Montar el eje del arranque (una arandela en cada extremo) haciendo coincidir la marca del rbol con la del elemento desplazable del trinquete.

marcas

Page 6 sur 26

o MONTAJE DEL EMBRAGUE :


Colocar la campana, la arandela acanalada, la maza de embrague, la arandela abombada, aplicar fijador de roscas sobre la rosca, sostener la maza con el til R447 y apretar la tuerca a 150 Nm. Engrasar los discos con ferodo, colocar alternadamente un disco metlico y uno con ferodo acabando con el noveno disco con ferodo. Introducir el champin de empuje del embrague, su rodamiento la arandela, el plato de presin, los seis muelles, los seis platillos, y sus seis tornillos apretndolos a 11 Nm.

Outil R447

Page 7 sur 26

Colocar los dos centradores, la junta, el carter de embrague y los doce tornillos apretndolos a 11 Nm. Sherco ha diseado la junta con silicona para no colocar pasta de juntas evitando as que la misma pueda obstruir el gicleur de paso de aceite hacia la tapa lateral.

Atencin de no estropear la punta del cigeal

o Sobre el cigeal lado izquierdo:


Colocar la chaveta, y mediante una pistola trmica calentar el pin de la distribucin hasta 100C encajarlo sobre el cigeal y montar su circlip.

Page 8 sur 26

o MONTAJE DEL CILINDRO :


Enrasar con la ayuda de un cincel la junta del carter.

Aguja de centrado

Aguja de centrado

Encajar las dos agujas de centrado, montar la junta base cilindro; con la ayuda del til R454 (foto 1) entrar el clip derecho sobre el pistn (foto 2), engrasar el eje del pistn montar el conjunto sobre la biela y colocar el segundo clip tambin con el til R454. til R454

Foto 1

Foto 2 Page 9 sur 26

Posicionamiento de los aros : b

a a : apertura segmento de compresin o fuego b : apertura del muelle del segmento de engrase c : apertura del aro superior de engrase d : apertura del aro inferior de engrase

Page 10 sur 26

Engrasar los aros y la falda del pistn, posicionar el til R449 sobre los aros. Introducir dentro del cilindro con la ayuda del til y luego retirar el mismo. Limpiar el excedente de grasa sobre la cabeza del pistn. til R449

Aguja de centrado

Aguja de centrado

COLOCACION DE LA CULATA :

Montar los dos casquillos de centraje, el patn gua cadena, y la junta culata. Posicionar la culata sobre el cilindro. Aplicar sobre las roscas y sobre la valona de los tornillos de culata de 10 grasa y apretar (en cruz empezando por el paso de cadena) 60 N.m en dos pasadas : la primera a 40 Nm y la segunda a 60 Nm. ! ATENCION! A partir del motor N 520 los dos tornillos de culata lado exterior longitud 169. Montar los tres tornillos 6 y apretar a 11 Nm. ! ATENCION! Hay diferentes longitudes de tornillos de 6.

Casquillo de centrado

Casquillo de centrado

Page 11 sur 26

o CALADO DE LA DISTRIBUCION :
Colocar el pistn en Punto Muerto Superior con el til R461. Pasar la cadena de distribucin por su alojamiento, Posicionar el patn tensor cadena. Aplicar fijador de roscas sobre los dos tornillos de los patines y apretar a 11 Nm.

til R461

Posicionar el rbol de levas, con las levas hacia abajo, y las marcas del pin paralelas al plano de la junta .

Marcas del pin

Marcas del pin

Page 12 sur 26

Montar el enganche con la ayuda del til R463, remachar la cadena a 20 Nm. til R463

Desengrasar el plano de junta de la culata y tapa de culata aplicar pasta de juntas segn recorrido indicado y apretar los tornillos a 11 Nm.

Recorrido aplicacin pasta de juntas

Page 13 sur 26

Verificar el juego de las vlvulas : ver capitulo reglaje. o MONTAJE DEL TAMPON DE ESTANQUEIDAD : Proteger la regata del clip con el til R460 y insertar el tampn previamente montado con la ayuda del til R484, con la marca hacia abajo y los dos taladros roscados hacia el exterior paralelos al plano de junta. til R460 til R484

o MONTAJE DE LA BOMBA DEL AGUA :


Colocar la aguja, la turbina, el clip, los dos casquillos de centraje, la junta, la tapa y apretar los tornillos a 8 Nm.

Casquillo de centrado

Junta

Page 14 sur 26

Montar el tensor de la cadena de distribucin con su junta y apretar los dos tornillos a 11 Nm. Retirar la lengeta de proteccin del tensor introduciendo el tornillo con su junta de aluminio apretando a 6 Nm.

Montar el tubo de ascensin aceite (Atencin: el racord mas largo de los dos que es adems gicleur, deber ser montado sobre la tapa culata, no deberemos olvidarnos las 4 juntas en cobre para los racores banjo), los tornillos Irn apretados a 14 Nm.

Page 15 sur 26

Posicionamiento del silent block antivibracion del tubo de ascensin aceite

Aplicar grasa de cobre sobre la rosca de la buja y apretar a 15 Nm. Tipo de buja : NGK CR8EK

o MONTAJE DEL ROTOR DE ENCENDIDO :


Montar la chaveta media luna, posicionar el rotor, aplicar fijador de roscas en la rosca del cigeal. Utilizar el til R458 para mantener el rotor y apretar la tuerca a 70 Nm.

til R458

Page 16 sur 26

Montar los dos casquillos de centraje, la junta, la tapa y apretar los cuatro tornillos a 11 Nm.

Casquillos de centraje Junta

Montar el tapn de vaciado magntico ; el tapn del prefiltro, el prefiltro con su junta de aluminio y apretar a 20 Nm. (la parte mas alta del extremo del prefiltro dentro del tapn: ver foto aqu debajo)

Junta aluminio

Page 17 sur 26

Sobre el eje del selector colocar el til protector R456 y introducir el reten con la ayuda del til R450.

til R450 til R456

o MONTAJE DEL PION DE SALIDA CAJA DE CAMBIO :


Sobre el rbol secundario montar la junta torica, el casquillo, (lado chafln en el interior, el pin con la marca SHERCO en la parte exterior) , la arandela abombada, aplicar fijador de rosca y apretar la tuerca a 150 Nm.

Page 18 sur 26

OPERACIONES ESPECFICAS DE DESMONTAJE


Extraccin del rotor de encendido: Utilizar el til R462. Reglaje de la separacin del pick up: Utilizar el til R459 y ajustar el captador de modo que este en contacto con el til.

til R459 Pick up

Para la extraccin de los casquillos interiores del rodamiento de cigeal: Utilizar el til R464 previamente calentado en su aro de aluminio a una temperatura mnima de 200C (es imprescindible utilizar guantes de proteccin ya que esta operacin entraa peligro de quemaduras).

til R464

Page 19 sur 26

Para la extraccin del pin del cigeal: Una vez se hayan extrado las pistas interiores del rodamiento, atornillar dos tornillos en los taladros roscados, a fin de hacerlos trabajar como extractores del pin.

Sustitucin de las juntas de estanqueidad del rbol de levas : Desmontar la tapa de la turbina de la bomba del agua, y con la ayuda del extractor til R483 y dos tornillos (ver foto) extraer el tampn para proceder a la sustitucin de los elementos daados .

til R483

Page 20 sur 26

Desmontaje del pin de la transmisin primaria: utilizar un extractor de dos patas extraplano.

Extraccin del pin de la cadena de distribucin : utilizar un extractor de rodamientos de dos patas normal.

Para el desremachado de la cadena de distribucin : utilizar el til R463.

Page 21 sur 26

CONTROL Y REGLAJE DE LOS JUEGOS DE VALVULAS.

Extraer buja. Desmontar las tapas de balancines. Desmontar el carter de encendido. Posicionar el motor en PMS compresin Con la ayuda del rotor hacer girar el rbol de levas en el sentido horario hasta la apertura total de las vlvulas de admisin. Posicionar el til de reglaje del juego de las vlvulas R482 y fijarlo con dos tornillos de las tapas de balancines (Ver foto ).

Girar el motor en el otro sentido para liberar las pastillas.

Page 22 sur 26

Con la ayuda de un imn, sacar las pastillas y reemplazarlas (consultar tablero), colocar las nuevas pastillas. (Ver foto)

Nota : para conocer la cota de una pastilla, medir la pastilla y descontar 2 m.m. Ejemplo : La pastilla mide 3.65 m.m con el pie de rey, su valor es : 1.65 m.m. en la tabla. Girar el motor en sentido horario con el objetivo de abrir las vlvulas al mximo. Retirar el til de reglaje y reposicionar el motor en PMS compresin. Controlar que el juego de las vlvulas: Admisin : de 0.15 mm 0.20 mm o Escape : de 0.20 mm 0.25 mm Efectuar la misma operacin para el juego en las vlvulas de Escape, vigilando de girar el motor en el sentido inverso del juego de Admisin. Recolocar las tapas de balancines y apretar a 5 Nm.

Page 23 sur 26

PARES DE APRIETE MOTOR :


FILTRO ASPIRACION FONDO ESPARRAGOS CULATA TORNILLOS CARTER CENTRAL ESTRELLA DE SELECCION TAPON VACIADO PREFILTRO TAPON VACIADO MAGNETICO TOPE TRINQUETE - TORNILLO CORTO TOPE TRINQUETE TORNILLO LARGO TAPA EMBRAGUE TAPA BOMBA ACEITE CAPTADOR TEMPERATURA AGUA TUBO ASCENSION ACEITE BUJIA TAPA ENCENDIDO TAPA BOMBA DEL AGUA VALVULA DE DESCARGA DE PRESION TENSOR DISTRIBUCION TORNILLO CORTO TENSOR DISTRIBUCION TORNILLO LARGO PION SALIDA CAMBIO ARBOL DE LEVAS TORNILLO CORTO ARBOL DE LEVAS TORNILLO LARGO TUERCA ESPECIAL ENCENDIDO M6 M10 M6 M6 M18 M12 M6 M6 M6 M6 M12 M8 M10 M6 M6 M16 M6 M6 M20 M5 M8 M12 6 Nm+ loct 243 40Nm + 60Nm 11 Nm 11 Nm + loct 243 20 Nm 20 Nm 6 Nm + loct 243 11 Nm + loct 243 11 Nm 11 Nm 20 Nm 14 Nm 15 Nm 11 Nm 8 Nm 20 Nm 6 Nm 11 Nm 150 Nm 6 Nm 24 Nm 70 Nm

Page 24 sur 26

TAPO DE FILTRO ACEITE PION PRIMARIA MAZA EMBRAGUE

M45 M20 M20

15 Nm 150 Nm+ loct 243 150 Nm+ loct 243

Page 25 sur 26

TABLA DE TOLERANCIAS
TOLERANCIAS
CONICIDAD CILINDRO OVALIZACION CILINDRO JUEGO PISTON CILINDRO JUEGO EMBOCADURA SEGMENTO Segmento de compresin Segmento de engrase JUEGO VALVULA Y GUIA DE VALVULA CIGEAL LIMITE DE FALSA REDONDEZ JUEGO LATERAL BIELA JUEGO CAJA DE CAMBIO rbol primario rbol secundario DISCOS EMBRAGUE Con ferodo : espesor Liso : limite de deformacin MUELLE EMBRAGUE 0.05 mm 0.05 mm 0.06 mm 0.08 mm (Limite 0.15 mm)

0.3 mm 0.4 mm (Limite 0.7 mm) 0.3 mm 0.5 mm 0.05 mm

0.03 mm 1 mm mximo 0.5 mm mximo 1.5 mm mximo 2.68 mm mnimo 0.05 mm mximo Longitud minima 45 mm

Page 26 sur 26

You might also like