You are on page 1of 11

TEMA 33: LA MONARQUA HISPNICA BAJO LOS AUSTRIAS: ASPECTOS POLTICOS, ECONMICOS Y CULTURALES

INTRODUCCIN
Despus de la regencia del rey don Fernando el Catlico (1504-1516) y de la del cardenal Cisneros (1516-1517), se inicia un nuevo perodo en la Historia de Espaa en el que por primera vez se unen en una misma persona las coronas de Castilla y Aragn, adems de los seoros de Flandes, los derechos al ducado de Borgoa y las aspiraciones al Imperio. Carlos I de Espaa, nacido en Gante, introdujo en Espaa la dinasta de los Habsburgo, ms conocida como Casa de Austria y que la crtica histrica tiende a dividir en dos grupos: los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) y los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). (SEALAR CARACTERSTICAS ESENCIALES DEL REINADO DE LOS RRCC) Este tema se contextualiza dentro de los contenidos de 2 de ESO, segn el RD 1631/2006 y dentro de los contenidos de Historia de Espaa, 2 de bachillerato, segn el RD 1467/2007.

1. ASPECTOS POLTICOS DE LA DINASTA DE LOS AUSTRIAS 1.1. Organizacin poltica y principales rganos de gobierno
La monarqua hispnica, como todas las europeas de la poca, trat de crear una estructura de gobierno que le permitiera imponer su autoridad. sta fue esbozada por los Reyes Catlicos y perfeccionada por la nueva dinasta de los Austrias con la creacin de nuevos rganos de gobierno que heredaron algunas caractersticas de las monarquas anteriores. Los rganos de gobierno se fijarn en su mayora en la Corte, que hasta Felipe II no se implantar definitivamente en Madrid (1560). Los Austrias se rodearon de un cuerpo burocrtico inmenso en el que cabe destacar los siguientes rganos y personas: a) El monarca (o en su caso el valido) era el centro de la Corte. En el siglo XVI, Carlos V y Felipe II, gobernaron directamente o ayudados por sus familiares. Eran monarcas fuertes, autoritarios, y Espaa era la primera potencia del mundo. En cambio, los Austrias Menores, en el siglo XVII y coincidiendo con el debilitamiento de Espaa como potencia, prefirieron gobernar con la ayuda de personajes de la Corte: los validos (ej: conde-duque de Olivares con Felipe IV). b) Los secretarios, pertenecientes a la nobleza o a la alta burguesa, tambin tuvieron un poder destacado. Eran el enlace entre el rey y los Consejos. Carlos V tuvo dos secretarios, uno para los asuntos espaoles y de Italia (Francisco de los Cobos) y otro para los asuntos franco-borgoones.

c) Los consejos, rganos consultivos que fueron especializndose en diversos asuntos con el tiempo. El ms importante fue el Consejo Real, formado por gente de confianza del rey cuya funcin era bsicamente asesorar al monarca en sus decisiones. Otros Consejos para todo el reino destacados eran: -Consejo de Estado: se encargaba de los asuntos generales de la monarqua (relaciones exteriores, declaracin de guerra, armisticios, enlaces matrimoniales, embajadores, etc.) y lo componan personas especializadas por haber sido virreyes, embajadores o capitanes generales. -Consejo de Guerra: corresponda al Ejrcito y a la armada y atenda asuntos de tropas, armamentos, construccin de plazas fuertes, etc. Los asuntos ms importantes (guerra y paz los llevaba el Consejo de Estado). -Consejo de Hacienda: controlaba los impuestos, diezmos, alcabalas y de l dependan el Tribunal de Oydores y el Tribunal de Contadura. -Consejo de la Inquisicin: velaba por la pureza de la religin. -Consejo Real de rdenes: atenda a las rdenes religiosas y nobiliarias ms importantes (Calatrava, Alcntara). Adems de estos consejos comunes para el conjunto del reino, existan otros de tipo territorial que atendan asuntos propios de cada uno de los reinos federados (Consejo de Castilla, Consejo de Aragn). d) Las Cortes, con un papel importante en pocas anteriores, ahora con los Austrias pierden relevancia en favor de los Consejos. e) Los virreinatos, los cuales representaban al rey en su ausencia o en las colonias fuera del territorio espaol. Hacan las funciones propias del monarca. f) Las Audiencias (Sevilla, Valencia, La Corua y Zaragoza) y las Chancilleras (Granada y Valladolid) continuaron con la misma estructura que en el reinado de los Reyes Catlicos. Tenan competencias en materia civil, criminal y en pleitos. g) El Ejrcito: fue el arma principal del rey y de la monarqua autoritaria de los Austrias y se erigi en el mximo responsable de mantener la supremaca espaola en Europa (siglo XVI). Destacaron los famosos tercios, unidad de combate de unos tres o cuatro mil hombres armados entre los que haba bastantes mercenarios. h) La Diplomacia: Espaa contaba con embajadores en las principales ciudades europeas (Pars, Londres, Roma y Viena). i) Funcionarios. Eran muy numerosos y solan ser cargos desempeados por la nobleza y el clero, as como por algunos burgueses. La infinidad de pequeos cargos burocrticos, generalmente mal pagados,

cayeron en el mercado de la venta y de la corrupcin, crendose a veces autnticas dinastas de funcionarios cuyos cargos se revendan y heredaban.

1.2. Los Austrias y los principales hechos polticos de sus reinados


A) REINADO DE CARLOS V El matrimonio de Juana la Loca, heredera de los Reyes Catlicos con el archiduque de Austria, Felipe el Hermoso, fue de una importancia vital para la historia de Espaa. El hijo de ambos, Carlos I de Espaa y V de Alemania (1500-1558) reuni una herencia muy importante en su persona, al recibir de sus abuelos (los Reyes Catlicos por una parte, y Maximiliano de Austria y Mara de Borgoa por otra) inmensos territorios en Europa y Amrica (colonias americanas, Flandes, Pases Bajos, Franco Condado, posesiones en el norte de frica y en Italia, etc.), convirtindose de ese modo en el rey ms poderoso de Europa. 1. Poltica Interior: Comunidades y Germanas Frente al sentido europesta de Carlos V, los estamentos castellanos van a reclamar la presencia del rey en Espaa y desencadenar varias revueltas con el fin de modificar algunos aspectos de su monarqua. El estallido de las Comunidades en Castilla es un fenmeno muy complejo que se produjo por la actitud del nuevo monarca ante los asuntos castellanos: absentismo, aumento de las contribuciones e impuestos para sufragar los gastos del monarca-emperador, nombramiento real de extranjeros (sobre todo flamencos) para el desempeo de importantes cargos, etc. Todo ello va a ir creando un ambiente de crispacin y de protesta. El movimiento comunero se inicia en Toledo con lderes como Juan de Padilla que van a exigir al rey que cambiase de poltica, es decir, que no abandonara el pas, que no sacase ms dinero de Espaa y que los extranjeros no ocupasen ms cargos en Espaa. Carlos I desoy las quejas, lo que provoc la revuelta de los comuneros, iniciada en 1520 y terminada en 1521 con la derrota en la Batalla de Villalar fruto de la falta de cohesin interna. Los principales cabecillas de los comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron ejecutados. Casi simultneamente al movimiento comunero, en el reino de Aragn se produjeron las Germanas, alzamientos de artesanos, comerciantes y campesinos contra la nobleza aristocrtica de Valencia y de Mallorca. Desde las capitales el movimiento se extendi a los campos, donde los payeses se quejaban de los abusos recibidos por parte de los seores de las tierras. Los primeros enfrentamientos se produjeron en 1519 entre gremios de artesanos y algunos nobles. Despus se generalizaron de tal modo, que el rey tuvo que enviar tropas para aplastar a los agermanados. Estas revueltas son herencia directa del movimiento forneo del siglo XV.

2. Poltica Exterior de Carlos V El Imperio hispnico jug un papel importante en la poltica internacional del siglo XVI por su condicin de primera potencia europea.

Los problemas a los que hubo de hacer frente en poltica exterior fueron graves: la amenaza turca, la rivalidad con Francia y la divisin entre catlicos y protestantes. El peligro turco aument con la conquista de Constantinopla (1453) y se potenci bajo el reinado de Solimn el Magnfico. El emperador luch contra los turcos al obstaculizar estos el comercio mediterrneo y al establecer ciertas alianzas y relaciones amistosas con los franceses y los moriscos hispanos. En Europa, Carlos V se limit a contener la oleada turca sin pasar a la contraofensiva, pero en el Mediterrneo tuvo que pasar a la accin personalmente toda vez que los turcos se aliaron los berberiscos del norte de frica liderados por Barbarroja y se convirtieron en el terror de las flotas cristianas apoderndose de las plazas africanas conquistadas por Fernando el Catlico, desde las que realizaban incursiones hacia las costas levantinas y las posesiones espaolas en Italia. As, Carlos V, como emperador cristiano o soldado de Cristo que era, miles Christi) luch en el Mediterrneo occidental y penetr en el oriental. A pesar de conquistar exitosamente Tnez en 1535, cay derrotado en la toma de Argel en 1541, por lo que el problema turco fue heredado por Felipe II. El enfrentamiento contra Francia por la hegemona europea tena ya en la Edad Media un antecedente en las luchas de la corona de Aragn y Francia por dominar posiciones italianas o tambin en la lucha por el dominio de Navarra en poca de los Reyes Catlicos. En el reinado de Carlos V la rivalidad se fue endureciendo, al sentirse los franceses cercados por los dominios espaoles. Adems, Francisco I de Francia reclamaba Navarra y el Roselln, mientras que Carlos V se vea con derechos en Borgoa y Miln. Se produjeron varios enfrentamientos, el primero de ellos en Navarra, donde se impusieron los espaoles. El ducado de Borgoa fue reclamado por Carlos como herencia de su abuela paterna, Mara de Borgoa, madre de Felipe el Hermoso, pero tuvo que renunciar a l despus de un acuerdo con los franceses. El Milanesado, otro punto de conflicto, fue el tercer foco de accin y all vencieron los espaoles en la Batalla de Pava (1525), llegando incluso a hacer prisionero a Francisco I. No obstante, la rivalidad con Francia va a continuar durante el reinado de Felipe II. Otro de los puntos candentes de la poltica exterior de Carlos V fue la lucha contra el protestantismo. Carlos V pretendi controlar el movimiento luterano y llegar a un acuerdo con los rebeldes con el fin de evitar la ruptura entre catlicos y protestantes. Al principio eligi el dilogo, la concordia y la convocatoria de dietas o asambleas para evitar la guerra civil en la cristiandad. En la dieta de Wrms (1521) se condenaron las tesis de Lutero; en la de Spira (1526) se dio libertad a los prncipes alemanes; y despus de la de Augsburgo (1530) el emperador decidi actuar con fuerza contra los protestantes que haban formado la liga Smalkalda y se acord la reunin de un concilio en Trento para 1545. Ante el fracaso de sus gestiones diplomticas opt por la fuerza y venci a los protestantes en la Batalla de Mlhberg en 1547 (cuadro de Tiziano); no obstante, no solo no logr la unidad religiosa de la cristiandad, sino que tuvo que aceptar la Paz de Augsburgo (1555) por la cual el Imperio se divida en estados protestantes y catlicos segn la confesin religiosa del prncipe gobernante.

B) REINADO DE FELIPE II

Felipe II fue el monarca ms poderoso de su tiempo. Recibi la herencia de los reinos peninsulares y Flandes, excepto Austria y la dignidad imperial que fueron entregados por Carlos V a su hermano Fernando. Tambin, durante algunos aos se convirti en rey consorte de Inglaterra al casarse con Mara Tudor, reina de Inglaterra. Ms tarde, en 1580, hered la corona de Portugal por alianza matrimonial y movimientos militares, as como los inmensos territorios coloniales de este pas. Las conquistas de ultramar se ampliaron con las incorporaciones de Florida, la regin de la Plata, Filipinas y otras islas de Oceana. Con estos dominios, reciba la supremaca poltica europea y casi universal, pero tambin heredaba los problemas poltico-religiosos de su padre.

1. Poltica Interior de Felipe II La necesidad de reforzar la unidad religiosa oblig a Felipe II a tomar una actitud de mayor dureza contra moriscos y protestantes, lo que dio lugar a la represin protestante en Sevilla y Valladolid y a la sublevacin morisca en las Alpujarras. La sublevacin morisca de las Alpujarras (1566-1568) se origin por el descontento de esta minora musulmana ante los fuertes impuestos sobre la produccin de seda y las expropiaciones de tierras. Esta dura poltica represiva afect tambin a algunas costumbres moriscas como el uso de la lengua rabe, la prctica de su religin y el uso de sus vestimentas tradicionales. Finalmente, estall el levantamiento en Granada dirigido por el converso Aben-Humeya, que tuvo que ser reprimido por las tropas reales al mando de Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V. Los moriscos fueron expulsados del reino de Granada y sus propiedades confiscadas. Un suceso interno de la Corte fue protagonizado por su secretario Antonio Prez (novelado por Antonio Gala en El pedestal de las estatuas), acusado por delitos de cohecho y por haber participado en la muerte de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria. Prisionero en la crcel de Madrid, Antonio Prez, disfrazado de Madrid, logr escapar en 1590 y se refugi en el reino de Aragn donde el justicia de Aragn, con gran poder en el reino, hizo gala de privilegios especiales para evitar su captura. El monarca, para atajar este problema, lleg incluso a modificar los fueros aragoneses que limitaban la autoridad real y aboli el cargo de justicia, inicindose as el proceso de unificacin jurdica de los reinos hispnicos. Por otra parte, los focos de hereja protestante amenazaron la unidad espiritual de Espaa. Para frenar la difusin del humanismo y de las ideas luteranas, as como pequeos movimientos en ciudades como Sevilla, Valladolid o Toledo, puso en marcha la maquinaria represiva de la Inquisicin, la cual lleg a impedir la entrada de libros extranjeros mediante la publicacin de ndices de Libros Prohibidos y la salida de estudiantes espaoles a universidades europeas. Al respecto, Henry Kamen en su famosa obra La Inquisicin espaola seala que la efectividad de la Inquisicin en esta tarea no fue tan grande como se ha sealado, pues sobre todo en Catalua siguieron entrando libremente libros prohibidos (si los libreros eran acusados de adquirir esos libros, se excusaban diciendo que no lo saban o que no haban podido adquirir una copia del ndice de libros prohibidos por su alto coste) y en algunos puertos del norte de Espaa a travs de navos ingleses cuyos cargamentos no podan ser registrados por las autoridades espaolas.

2. Poltica Exterior de Felipe II La rivalidad con Francia continu durante los primeros aos del reinado de Felipe II. En el pas vecino, el rey espaol ayud a la faccin catlica de Enrique de Guisa contra los hugonotes protestantes de Enrique de Borbn. Tambin hubo varios enfrentamientos blicos contra los franceses. La victoria de San Quintn (1557) puso fin al enfrentamiento en el norte de Francia y la Batalla de las Gravelinas (1558) dej clara la superioridad espaola. Ambos triunfos favorecieron la supresin de las hostilidades y la firma de la paz de Cateau-Cambresis (1559), que acab con la guerra y abri una etapa de relaciones amistosas que dur hasta finales del siglo XVI, cuando de nuevo se aviv el conflicto hispano-francs al oponerse Felipe II a la entronizacin del protestante Enrique de Borbn como rey de Francia. La contienda termin con la paz de Vervins (1598), por la que Espaa reconoca a Enrique IV como rey de Francia. El problema central de la poltica exterior de Felipe II iba a ser, no obstante el conflicto de los Pases Bajos, donde se enfrentaron intereses religiosos, polticos y econmicos. El rey, defensor ferviente del catolicismo y de la nobleza catlica del sur agrupada en la Unin de Arras, se enfrent a la burguesa protestante del norte (Unin de Utrecht). Los protestantes contaban con el apoyo de los hugonotes franceses, los protestantes alemanes e Inglaterra. Despus de varias revueltas y de fracasos diplomticos, Felipe II actu con fuerza enviando a Juan de Austria y a su lugarteniente Alejandro Farnesio, que lograron, al menos, que las provincias del sur aceptaran el dominio espaol. Sin embargo, el problema protestante tampoco pudo ser solucionado con Felipe II. En cuanto al problema turco, Felipe II se embarc en la guerra contra ellos en el Mediterrneo. El ataque turco a Venecia llev al Papa y a Espaa a aliarse contra los infieles en la Liga Santa. En 1571 Juan de Austria logr vencer a los turcos en la Batalla de Lepanto, sin que ello significase acabar con el podero turco. Por ltimo, mencionar los problemas con Inglaterra. Felipe II decidi dominar Inglaterra porque los motivos de enemistad con Isabel I, reina protestante, eran cada vez mayores. Las dos potencias deseaban la supremaca naval; los ingleses acosaban a los barcos mercantes espaoles que venan de Amrica y apoyaban a los focos protestantes europeos contra el rey espaol. Todo ello llev a Felipe II a preparar la invasin de Inglaterra. Para ello mand construir una ingente flota, la Armada Invencible (llamada as por los ingleses tras su destruccin), que fue derrotada y fren en seco la idea de conquista. La paz no fue firmada hasta el reinado de Felipe III. No podemos olvidar, que Felipe III iba a heredar la incorporacin de Portugal y de todos sus dominios coloniales acontecidos durante el reinando de Felipe II.

C) LOS AUSTRIAS MENORES: FELIPE III, FELIPE IV Y CARLOS II 1. Reinado de Felipe III (1598-1621) El reinado de Felipe III es considerado un perodo de transicin entre la poca de esplendor y los aos de decadencia de los ltimos Austrias. Con Felipe III se inaugur la figura del valido, hombre de

confianza para llevar las riendas del Estado cuyo origen ha dado lugar a diversas interpretaciones que oscilan entre las que aluden a la incapacidad y falta de energa de los Austrias Menores para gobernar, y las que hablan de una complicacin de la Administracin Estatal donde el valido tuvo mucho que decir.
1.1. Poltica Interior

Los dos validos del rey, el duque de Lerma y el duque de Uceda, protagonizaron una poltica pacifista y de prestigio que sirvi para ocultar a Europa los primeros sntomas de decadencia poltica de la monarqua hispana. El hecho ms conocido del reinado de Felipe III fue la Expulsin de los moriscos (1609), decisin tomada por el rey por la presunta colaboracin de estos como quinta columna de los piratas berberiscos. Ello provoc el malestar de los seores aragoneses y valencianos, que se vean perjudicados al verse privados de dciles vasallos. Lo cierto es que desde el punto de vista religioso los moriscos no suponan un peligro para la fe de los cristianos y que esta medida repercuti negativamente en la economa de los territorios afectados.
1.2. Poltica Exterior

Los signos de decadencia imperial eran ya manifiestos: debilidad econmica, debilidad demogrfica, prdida de la supremaca naval, etc. Los validos procuraron conseguir la paz con Inglaterra y Francia (pactos matrimoniales). En cambio fue imposible llegar a una paz definitiva con las Provincias Unidas del Norte (Pases Bajos), ya que los holandeses se negaban a reconocer a Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, como archiduquesa de los Pases Bajos. En los ltimos aos del reinado, el duque de Uceda decidi la intervencin de Espaa en la Guerra de los Treinta Aos (1618-1648), aspecto del que hablaremos ms detenidamente en el reinado de Felipe IV.

2. Reinado de Felipe IV (1621-1665) Felipe IV tuvo dos validos: hasta 1643 y coincidiendo con Richelieu, el conde duque Olivares, y desde 1643 en adelante a Luis Mndez de Haro. Felipe IV tuvo dos esposas, naciendo del segundo matrimonio el ltimo rey de la casa de los Austrias, Carlos II.
2.1. Poltica Interior

La poltica interior va a estar marcada por la actuacin del conde-duque de Olivares como valido. Olivares fue un poltico activo que termin con el pacifismo anterior y que introdujo un programa novedoso de reformas (Memorial de Olivares) que abarc varios campos: en el campo administrativo se crearon las Juntas como rgano de gobierno, precedente inmediato de los ministerios de los Borbones; en el campo econmico, se apost por el proteccionismo de la dbil industria espaola, en particular de la textil; y de lo ms destacado, en el campo jurdico, tuvo lugar la unificacin jurdica de los reinos peninsulares, decisin que se tom ante la evidencia de que la agotada Castilla no poda afrontar en solitario los nuevos conflictos blicos en Europa, pretendindose por tanto involucrar en los esfuerzos de guerra a los dems reinos. Para ello se cre la Unin de Armas (1626), que trataba de distribuir los costes del Ejrcito de forma proporcional a la riqueza, poblacin y posibilidades de cada

reino. Esto trajo como consecuencia las revueltas de Catalua y Portugal, reino este ltimo que se independizara definitivamente de Espaa.

2.2. Poltica Exterior

Con Olivares la monarqua se implic plenamente en la Guerra de los Treinta Aos, una contienda cuyas causas fueron tanto de ndole religioso (guerras de religin) como poltico (Espaa apoya al emperador de Austria frente a los prncipes alemanes, Francia quiere evitar que la dinasta de los Habsburgo obtenga la hegemona europea, etc.). Tambin se reanudaron las hostilidades en los Pases Bajos. Tras varios aos de brillantes victorias, el fracaso de la poltica interior de Felipe IV, la falta de recursos y la intervencin de Francia en la guerra comenzaron a cambiar la situacin. Adems, los levantamientos de Catalua y de Portugal agudizaron lo que fue la mayor crisis interna de la monarqua hispnica. Los aos posteriores fueron para Espaa una muestra de la decadencia clara del pas. La diplomacia espaola firm varios tratados en los que perdi muchas de sus antiguas posesiones: la Paz de Westfalia consagr la prdida de las Provincias del Norte de los Pases Bajos; la Paz de los Pirineos, con Francia, supuso para Espaa la prdida del Roselln, Artois y la Cerdaa; y el Tratado de Lisboa reconoca la independencia de Portugal en 1640.

3. Reinado de Carlos II (1675-1700) Carlos tena cuatro aos cuando en 1665 muri su padre. Se encarg de la regencia su madre Mariana de Austria hasta que en 1675 Carlos II fue nombrado rey al alcanzar la mayora de edad.
3.1. Poltica Interior

El reinado de Carlos II viene precedido de una regencia y en sus primeros aos, una Junta de Gobierno, de carcter consultivo, asesor a la reina madre. Despus, siendo rey Carlos II, el poder sigui en manos de validos, cuatro en total. Los dos ltimos iniciaron una serie de medidas econmicas y administrativas y llevaron a cabo una reforma monetaria que incentiv la maltrecha economa del pas.
3.2. Poltica Exterior

Durante el reinado de Carlos II, Espaa entr cuatro veces en guerra contra Francia. Las prdidas territoriales fueron importantes, pero en conjunto, la monarqua conserv sus posesiones en Italia y Flandes. Sin embargo, el hecho ms destacado fue la Guerra de Sucesin, conflicto en el que no entraremos aqu en detalle pero que se origin cuando a la muerte en 1700 de Carlos II sin sucesin, el trono espaol va a ser peleado por las principales potencias europeas. Este conflicto acab significando la implantacin en Espaa de la nueva dinasta de los Borbones y la firma de una paz desfavorable (Paz de Utrecht, 1713), por la que se perdieron la mayora de los territorios europeos.

2. ASPECTOS ECONMICOS DE LA DINASTA DE LOS AUSTRIAS

2.1. Aspectos econmicos durante el siglo XVI


Frente a la intensa evolucin econmica de los pases europeos, nos encontramos en Castilla una economa comedida y fluctuante que no supo aprovechar la entrada de metales indianos, debido al casi nulo espritu capitalista, a la excesiva inversin en gastos militares, a que no fue empleado para aumentar la productividad interna, a los gastos del emperador y de sus posesiones extranjeras, etc. Las fuentes de riqueza de este periodo mantuvieron en primer lugar a la ganadera, que proporcionaba grandes beneficios y vio aumentados sus privilegios. La agricultura disfrut de una gran expansin por la demanda de productos por parte de los colonos americanos. La industria tuvo altibajos, destacando la industria paera, que se caracteriz por la abundancia de materias primas (lana) y la fuerte demanda del mercado indiano; la industria sedera de Granada; los curtidos; la cermica (Sevilla, Crdoba, Mlaga); los astilleros trabajaron a un ritmo creciente sobre todo con los Austrias Mayores, si bien fueron los responsables de la deforestacin del pas; la metalurgia comenz a despertar en el rea vasca. El comercio, fue muy intenso durante el siglo XVI, sobre todo el exterior, que fue principalmente martimo. Sus rutas ms importantes fueron las de Amrica, las de Europa Occidental y la del Mediterrneo. Sevilla fue la ciudad que concentr el comercio con Amrica, cuyo monopolio lo detentaba la Casa de Contratacin. El comercio interior estuvo condicionado por el sistema de aduanas que exista en los reinos peninsulares. Otras dificultades fueron la lentitud de los transportes, la escasez de vas de comunicacin, etc. Las ferias reunan gran nmero de comerciantes al menos dos veces al ao. Hubo tambin algunos mercados semanales que tenan carcter regional. Respecto a las instituciones mercantiles, destacaron las de Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.

2.2. La crisis del siglo XVII


La depresin econmica del siglo XVII que afect a toda Europa, tuvo en Espaa caractersticas peculiares. La crisis se manifest con gran virulencia en Castilla que es la que mayores sacrificios realiz en la poltica europea de los Austrias. En 1630, Espaa vio drsticamente reducidas sus importaciones de los tesoros indianos, lo que aceler rpidamente la depresin econmica. El campo espaol sufri tambin un duro golpe con la expulsin de los moriscos. En cambio, la ganadera por la tradicional alianza entre la Corona y la Mesta en favor de los intereses ganaderos trashumantes, pudo resistir con xito la crisis econmica. La industria se paraliz a finales del siglo XVI, adquiriendo una gravedad extrema en el siglo XVII. Muchos sectores industriales entraron en una grave crisis de la que no despertara hasta la centuria siguiente. La crisis de las actividades productivas se plasm en el comercio exterior que experiment un grave descenso.

Por otra parte el descenso demogrfico afect a todos los sectores econmicos, as como a otras facetas sociales y polticas. Esa reduccin de poblacin se debi entre otras causas a las graves epidemias que asolaron el pas, a las campaas militares de los Austrias, a la emigracin a ultramar de gran cantidad de jvenes que hizo disminuir la tasa de natalidad, a la expulsin de los moriscos, etc. En cuanto al fenmeno social, la decadencia se debe a la unin de varios elementos como el alza de precios, el alza de salarios, el desprecio del trabajo manual, el exceso de vocaciones religiosas, la expulsin de disidentes religiosos, la emigracin, el abandono de la agricultura, la vida picaresca, etc.

3. ASPECTOS CULTURALES DE LA DINASTA DE LOS AUSTRIAS


La poca de esplendor y decadencia que hemos estudiado se corresponde culturalmente con el llamado Siglo de Oro de la cultura espaola. Fue todo un proceso de florecimiento y no un estallido brusco que tuvo su germen en el siglo XV mediante los progresos de la lengua, el desarrollo de los gneros literarios originales y los refinamientos del arte plateresco. Dentro de este periodo podemos enmarcar dos estilos: el Renacimiento y el Barroco. Nos movemos en una poca de mstica religiosa, donde sobresalen personajes como fray Luis de Len y, sobre todo, santa Teresa y san Juan de la Cruz. El lenguaje mstico posee su correspondencia en arte. Destaca el pintor renacentista espaol por excelencia, el Greco, griego hispanizado que compone en Toledo una sntesis del hieratismo de los bizantinos, de las ltimas audacias de Tintoretto y de la exaltacin castellana; la proyeccin hacia arriba de sus figuras, la simetra del orden celeste y del terrestre, nos ponen en contacto inmediato con la vida interior de toda una poca. Es el Greco quien encarna el Siglo de Oro. Pero los aos msticos, como dice P.Vilar, no ignoraron el esfuerzo de la inteligencia. Tcnicos, mdicos, botnicos, fillogos como Nebrija y Arias Montano, astrnomos o historiadores como Zurita o Mariana, se suceden desde mediados del siglo XV a mediados del siglo XVII. En las letras se dio un gran florecimiento merced al gran desarrollo del castellano como lengua nacional impresa y a la introduccin de la imprenta. La mstica alcanza grandes cotas en la literatura, con grandes maestros como Gngora, Quevedo, Lope de Vega, Caldern de la Barca, Cervantes, etc. En novela destaca la de caballera y la picaresca (Lazarillo de Tormes). Pero si hay un autor cuya vida mejor refleja la sntesis espaola, ese es Cervantes. Soldado en Lepanto, cautivo de los moros, liberado por una cofrada, funcionario real, catlico fiel, medita sobre Espaa y su tiempo, dando lugar a una de las obras cumbre de la literatura universal, el Quijote. Un poco ms tarde, Velzquez, pintor de cmara de Felipe IV, ofrecer la visin de una Espaa en decadencia. Tambin est clara la importancia de este pintor a nivel internacional. Sus obras son de todos conocidas. Otros pintores del siglo XVII que no podemos olvidar son: Ribera, Zurbarn, Murillo, Valds Leal, Alonso Cano, etc. Es la poca ms prolfica de la pintura espaola. La temtica religiosa se impone, sin olvidar otros temas como el mitolgico, el histrico o la naturaleza muerta. La pintura

barroca espaola ocupa un lugar preeminente en la historia del arte universal y por eso la mencionamos al hablar de la cultura de la poca.

CONCLUSIN
En el trnsito entre autoritarismo y absolutismo que se produce entre los siglos XVI y XVII, el sistema poltico ms slido de Europa es el absolutista-tradicionalista de los Austrias espaoles. Carlos I y Felipe II recogieron la herencia de los Reyes Catlicos y reforzaron el sistema donde la necesidad de un poder estatal fuerte que pudiera sostener el estado nuevo, moderno, y la nueva organizacin social y econmica derivada de los grandes descubrimientos y de la intervencin espaola en Europa. Sin embargo, los primeros Austrias mantuvieron un respeto por las tradiciones y fueros de los distintos reinos espaoles, es decir, robustecieron el poder absoluto de la monarqua sin crear conflictos interiores, pero para ello se hizo necesaria la creacin de una compleja burocracia cuyos hilos manejaba directamente el rey a travs de los consejos que lo asesoraban. De esta forma se llev a organizar un sistema de gobierno totalmente centralizado que Felipe II complet al establecer en Madrid la capital de todos sus reinos. A una poca de supremaca poltica, donde Espaa lleg a ser la primera potencia mundial, le sucedi una de las crisis ms importantes de nuestra historia. A lo largo de los siglos XVI y XVII la renovacin cultural alcanza en Espaa una gran brillantez; es lo que se conoce como Siglo de Oro. Corresponden a este periodo los dos grandes movimientos culturales europeos: Renacimiento y Barroco.

You might also like