You are on page 1of 6

HISTERECTOMA SUPUESTO ARREGLO RPIDO CON CONSECUENCIAS DURADERAS

Gladys Molina
EmpoweredByKnowledge

Articulo de LISE CLOUTIER-STEELE publicado el 10 de junio 2003 Traducido por Gladys Molina 17/12/2013

Page

HISTERECTOMA
SUPUESTO ARREGLO RPIDO CON CONSECUENCIAS DURADERAS

Artculo de LISE CLOUTIER-STEELE 10 de junio 2003


Traducido por Gladys Molina EmpoweredByKnowledge

Una Mirada de cerca al porqu millones de mujeres optan por someterse a una ciruga
innecesaria en vez de alternativas menos invasivas.

Nuestros cuerpos son maravillosas creaciones con cada rgano o parte jugando un rol significativo en nuestro bien estar fsico, emocional y sexual. Tiene perfecto sentido mdico y cientfico el pensar que las partes de nuestro cuerpo son indispensables, y creo que la mayora de la gente estara de acuerdo conmigo en ese punto. La mayora de la gente tambin estara de acuerdo en que hay serios riesgos relacionados con cualquier tipo de ciruga. Para que conste; un procedimiento electivo no lo convierte en menos peligroso. Sin embargo, cada da en Estados Unidos, miles de mujeres renuncian a sus rganos reproductivos no-cancergenos a los cirujanos ginecolgicos. En muchos casos sin ni siquiera haberlo pensado mucho. Considera esto: Por qu los occidentales son alarmados por informes sobre la castracin y mutilacin femenina en otros pases, cuando lo mismo est ocurriendo en medio de nosotros? La nica diferencia es que no se realiza como parte de algn ritual o creencia, sino como un apao rpido para una variedad de problemas de la mujer. Por qu est pasando esto? Esa es la pregunta cadente, y el primer lugar para buscar una explicacin es la especialidad mdica de ginecologa.

Los Mdicos NO revelan Informacin


Segn un reciente estudio publicado en la edicin de diciembre de 2002 del American Journal of Obstetrics and Gynecology, (Revista Americana de Obstetricia y Ginecologa) la tasa de histerectomas realizadas cada ao va en aumento. En sus comentarios para una entrevista de impresin hecha pblica en el momento de la publicacin de este estudio, el Dr. Ernst Bartsich, un gineclogo de Nueva York, atribuy el aumento a sus colegas que continan reteniendo informacin acerca de los efectos secundarios de la histerectoma y la extirpacin de los ovarios. Aadi algo en el sentido de que si las mujeres supieran la verdad, ellas no estaran tan dispuestas a estas cirugas. Y me gustara aadir que si a las mujeres no se les da toda la informacin que necesitan para tomar esa decisin , cmo puede ser consentimiento informado?

Se le Resta Importancia a los Riesgos


Los gineclogos tradicionalmente han restado importancia a los riesgos relacionados con la propia operacin y sus mltiples consecuencias duraderas. Los efectos secundarios incluyen sofocos, depresin, ansiedad, osteoporosis, fatiga generalizada, estrs y la incontinencia de urgencia, masculinizacin, insomnio, disfuncin intestinal, cambios de humor, slo por mencionar algunos. Ms importante an, la extirpacin del tero y los ovarios puede conducir a la prdida del deseo sexual, disminucin de la respuesta orgsmica y dolor durante el coito. Uno podra pensar que cuando un procedimiento quirrgico consiste en la alteracin de la anatoma sexual de una mujer, que sera debatido largo y tendido. No lo es. Pero el funcionamiento sexual es una parte importante de la discusin con los hombres sometidos a ciruga para el cncer de prstata. Como es el caso de los hombres, "la sexualidad de la mujer es tan importante como su presin arterial," dijo la Dra. Judith Reichman de California, en una de sus entrevistas en 1998 en el programa de The Oprah Winfrey.

La Falta de Formacin en la Salud Sexual de las Mujeres


Aunque apenas una excusa, parte de la razn por lo que la disfuncin sexual posterior a la histerectoma rara vez se discute antes de la ciruga se debe a que los gineclogos no se les ensea mucho acerca de la salud sexual de las mujeres en la escuela de medicina. La Dra. Yvonne Thornton, representante del Colegio Estadounidense de Obstetras y Gineclogos (ACOG), plante este punto en su entrevista en el programa Good Morning America en noviembre de 1999, despus de admitir que no poda definir el trmino "orgasmo". Una triste declaracin proveniente de una ginecloga cuya profesin consiste en la extirpacin de rganos que afectan la sexualidad. Tal vez esto explicara por qu algunas mujeres afirman tener buen sexo despus de una histerectoma. Si nunca experimentaron un orgasmo uterino profundo, el gran O en trminos simples, cmo van a echarlo en falta? Dado que la disfuncin sexual posterior a la histerectoma casi siempre se queda fuera de la discusin, creo que merece atencin especial. Este resultado es a menudo el resultado de un dao en los nervios causados por el corte con instrumentos quirrgicos en torno a los rganos que son retirados (tero, cuello del tero, las trompas de Falopio y los ovarios), que a su vez, resulta en la disminucin de la respuesta orgsmica. Si la vagina de una mujer se hace demasiado corta en el momento de la extirpacin del cuello uterino, puede hacer que las relaciones sexuales ya sean dolorosas o imposibles. El ACOG admite acortamiento vaginal en la histerectoma en su folleto Entendimiento de la Histerectoma de 1999. Se establece claramente que si el procedimiento de histerectoma requiere acortamiento vaginal, el empuje profundo del coito puede convertirse en doloroso. Yo estaba encantada de ver esta informacin finalmente hecha pblica hasta que le las recomendaciones. Haba dos: 1) Colocarse encima durante el sexo 2) juntando ms las piernas poda ser de ayuda. Cualquier mujer te dira que el coito no sera agradable, e incluso posible, si ella tuviera que mantener las piernas ms juntas, y las mujeres que viven con la condicin de acortamiento vaginal le diran que intentar la posicin "de arriba" sera muy doloroso. Por ltimo, pero no menos importante, la prdida de la libido es otra forma de disfuncin sexual, que es el resultado directo de una ooforectoma (extirpacin de los ovarios). Este es un problema que est recibiendo mucha atencin ltimamente y algunos expertos

mdicos ahora se especializan en el tratamiento de la disfuncin sexual femenina (FSD). El problema es que sus servicios estn dirigidos slo a mujeres que an tienen sus rganos reproductores, con exclusin de las mujeres ooforectomizadas que probablemente necesiten su ayuda ms. Tristemente, cuando la anatoma sexual de la mujer ha sido alterada por la histerectoma, sin el consentimiento previo, es muy difcil encontrar ayuda en cualquier lugar. Debido a la "fraternidad" que sigue existiendo entre los mdicos, es igualmente difcil tener xito con una reclamacin ante una Junta Mdica o una Universidad, o mediante una demanda. Es por eso que es tan importante que las mujeres sean conscientes de los riesgos y los efectos secundarios de la histerectoma y la extirpacin de los ovarios previamente a la ciruga.

La Vulnerabilidad de las Mujeres


Mary Anne Wyatt de Massachusetts, una investigadora en biologa molecular y de la electroqumica, dice que hay una serie de razones por qu las mujeres inteligentes terminan con una histerectoma innecesaria. "Son vulnerables, estn asustadas, mal informadas de opciones o ignorantes de las consecuencias reales. Su gineclogo puede no ser experto en una tcnica para preservar el tero. Desde el punto de vista de un cirujano, la histerectoma es una operacin ms fcil y ms barata que las alternativas actuales. El re-reembolso a las Compaas Aseguradoras alienta al enfoque menos hbil, ms rpido, probablemente la razn por la cual los hospitales docentes capacitan a cientos de residentes en un ao en las histerectomas en lugar de los procedimientos menos invasivos que requieren una mayor experiencia quirrgica".

Nivel de Comodidad del Cirujano


Adems de la habilidad quirrgica, debemos tener en cuenta la comodidad del cirujano en la realizacin de una tcnica particular, y en algunos casos, la falta de voluntad para aprender un procedimiento ms nuevo, menos perjudicial que podra minimizar el impacto de la ciruga en las pacientes . Un ejemplo perfecto de esto fue reportado por Medscape en su comunicado de prensa de abril 2003 sobre un estudio que sugiere que un nuevo procedimiento de histerectoma con conservacin del ligamento demostr ser mejor, con menos morbilidad que la ciruga abdominal tradicional. El nuevo procedimiento es la creacin del Dr. Daryoosh Samimi, director mdico del Instituto de la Mujer EE.UU. de Fountain Valley, California. Despus de haberlo realizado con xito en 43 mujeres, el Dr. Samimi cree que su tcnica preserva la integridad de los ligamentos que rodean el tero. Pero el Dr. Bryan Cowan, profesor y presidente de obstetricia y ginecologa en la Universidad de Mississippi en Jackson, dijo que no iba a comprar en este nuevo enfoque. De mayor preocupacin eran sus comentarios acerca de la preferencia de los cirujanos para cortar los ligamentos para darles un campo ms abierto de la ciruga. Una revisin de los libros de texto de ginecologa operativos indic que los ligamentos tero-sacro pueden afectar a los intestinos, la vejiga y la funcin sexual, lo que hace que uno se pregunte por qu la preferencia del cirujano para el campo ms amplio de la ciruga tendra preferencia sobre las posibilidades de un mejor resultado en la mujer?

Educacin y Clase Social


La educacin y la clase social, son dos factores importantes adicionales. stos fueron abordados en el informe de la Mujer del Consejo de Salud de Ontario 2001 titulado, El Logro de Buenas Prcticas en el Uso de la Histerectoma. El informe muestra que la tasa de histerectoma es ms alta en las regiones pobres y rurales donde el nivel de educacin es bajo. Del mismo modo, en los EE.UU., la tasa de histerectoma es mayor en los estados del sur.

Mujeres Conduciendo Errneamente a Otras Mujeres


Por ltimo, las mujeres conduciendo errneamente a otras mujeres es un factor igualmente importante que contribuye a la sobreexplotacin de la histerectoma. Algunas recomiendan el procedimiento a las dems como una solucin permanente para el control de la natalidad, mientras que otras pueden pintar un panorama de color de rosa de la vida posthisterectoma porque ellas mismas no asocian sus sntomas con la ciruga. Esto es particularmente cierto para las mujeres mayores que permanecen incmodas al hablar sobre su ciruga y las dificultades que enfrentaron a causa de ella en los ltimos aos, las mujeres que se han sometido recientemente al procedimiento, o en el caso de aquellas que fueron capaces de conservar sus ovarios. Pero como Winnifred Cutler, PhD, explica en su libro, La Histerectoma Antes y Despus, los efectos secundarios de la histerectoma tienden a aparecer con el tiempo, a veces aos despus de la operacin, y de si el suministro de sangre que va a los ovarios fue daado en la histerectoma, estos rganos cesarn de funcionar. Segn la investigacin de Cutler, sucede en un gran nmero de casos, y cuando lo hace, la menopausia quirrgica sigue con sus sntomas horribles y desagradables. Vivir la vida como una tetera hirviendo no es algo que se lo deseo ni a mi peor enemigo, y a diferencia de Lauren Hutton y los reclamos personales de Patti Labelle en sus anuncios para los creadores de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), no es un problema que puede ser corregido fcilmente por las formas convencionales de la TRH en el mercado actual, no si te han castrado. Adems, la TRH convencional puede conducir al cncer de mama, cogulos de sangre y enfermedades del corazn, como se confirma en los informes del ao pasado sobre el estudio detenido por los Institutos Nacionales de la Salud de la Mujer. Y otro estudio publicado la semana pasada mostr que la TRH convencional est vinculada a la demencia. La mayora de las mujeres no quieren invitar a estos riesgos en sus cuerpos, por mnimo que algunos mdicos puedan afirmar que son. Evidencia de lo contrario est en los resultados de estos estudios. No debemos descartar a las mujeres con afirmaciones de una experiencia positiva porque su histerectoma les deshizo del problema que tenan. En muchas de las mujeres que entrevist, no importa que las compensaciones hayan afectado en gran medida su calidad de vida, o que no puedan encontrar una terapia de hormonas para mantener los sntomas bajo control, quieren que otros sepan que su historia es una "positiva".

Falta de Estudios de Resultados


En mayo de 2001, Charles J. Wright, MD, public su estudio sobre los resultados de seis procedimientos quirrgicos en el oeste de Canad. Su estudio incluy la histerectoma y revel que hay muy poca informacin disponible sobre el resultado de la ciruga desde la perspectiva

del paciente. Sin ms y mejor investigacin sobre los efectos a largo plazo de la histerectoma y la castracin femenina, las mujeres no pueden dar verdaderamente su consentimiento informado para estas operaciones. Sin embargo, en un artculo de fondo por el reportero de salud, Paul McKeague, publicado el 5 de mayo de 2003 en The Ottawa Citizen, El Ciudadano de Ottawa, el Dr. Andr Lalonde, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad de Obstetras y Gineclogos de Canad, dijo que una gran encuesta (comisionada nada menos que por la propia sociedad), indica que "la tasa de satisfaccin de la histerectoma es muy, muy alta." El Dr. Lalonde no ofreci ningn nmero o especificaciones acerca de las mujeres entrevistadas para el estudio interno, y se jact de que "la mayora de la gente que nos contestan estn diciendo, Por qu no consegu hacrmela aos antes?" Gail McFall de Kingston, Ontario, escribi para decir que el Dr. Lalonde es un ejemplo principal de por qu las histerectomas innecesarias continan existiendo. Segn Mary Anne Wyatt, y otros expertos a los que me acerqu, no ha habido ningn estudio de resultados de pacientes significativo realizado en los EE.UU. tampoco. La Sra. Wyatt dijo que nadie sabe cuntos divorcios o suicidios resultan de la histerectoma, por ejemplo. Tal estudio sera un buen lugar para empezar.

Consciencia, Nuestra Mejor Defensa y Clave para el Cambio


Ahora que tenemos una comprensin de por qu las mujeres siguen sometindose a una histerectoma innecesaria cuando existen alternativas, qu podemos hacer para poner fin a esa situacin? Charles B. Inlander, Presidente de la Sociedad Mdica del Pueblo con base en Pennsylvania, dice que "hay demasiada buena informacin disponible para las mujeres, para impedir ser intimidadas o estar mal informadas por los mdicos que se ganan la vida a base de la realizacin de histerectomas. Las mujeres deben hacerse cargo de su propia salud, buscar informacin, hable con su mdico, pero en ltima instancia, tomar su propia decisin informada. en este da y era, la vieja demanda mdica de 'Confa en m, soy mdico slo debe ser tenido en cuenta sobre la base de pruebas slidas, no en la fe ciega". ***** Lise Cloutier-Steele es un especialista en comunicaciones y escritora y editora profesional, que ha sobrevivido a una experiencia traumtica con la histerectoma. Ella es tambin la autora de Living and Learning with a Child Who Stutters (Vivir y Aprender con un nio que tartamudea.) Y ella es la destinataria del premio de 125 de Canad en reconocimiento a una contribucin significativa a la comunidad y al Canad por sus esfuerzos voluntarios para ayudar a los padres de nios que tartamudean. Ha aparecido en Canad AM, Red de Televisin de la Mujer (ahora W), El Show de Phil Donahue, El Show de Cuerpo y Salud, y varios otros medios de comunicacin para hablar sobre el importante tema de la histerectoma innecesaria en Amrica del Norte. Ella es tambin la autora de CONSENTIMIENTO MAL INFORMADO - HISTORIAS DE MUJERES SOBRE LA HISTERECTOMA INNECESARIA.

You might also like