You are on page 1of 11

3 de septiembre

2013
TALLER DE INTEGRACION CASO ZARA

INDICE
Parte1: Introduccin 3 Parte 2: Misin y Objetivos de la Empresa. 2.1. Misin ! 2.2. Objetivos de la Empresa.. ! Parte 3: "n#lisis E$terno de la Empresa 3.1. %el Entorno &eneral.. ' 3.2. Entorno pol(tico ) *e+al ' 3.3. Entorno Econmico... ' 3.!. Entorno ,ocial.. ' Parte !: "n#lisis Interno de la Empresa !.1. an#lisis de las -uer.as de Porter.. / !.1.1. &rado de 0ivalidad de los 1ompetidores "ctuales. / !.1.2. "mena.as de Entrada de los competidores 2uevos... / !.1.3. "mena.as del Producto ,ustituto. 3 !.1.!. Poder de ne+ociacin de los proveedores.. 3 !.1.'. Poder de ne+ociacin de los clientes3 !.2. 1adena de 4alor. 3 Parte ': "n#lisis 5.O.%."... 6 Parte /: 1onclusin ..17

I280O%911IO2
Por medio del presente in-orme se dar#n a conocer datos esenciales de la marca de ropa espa:ola .ara; la cual es elaborada por el &09PO I2%I8E< la cual re=ne a m#s de un centenar de sociedades vinculadas con las di-erentes actividades >ue con-orman el ne+ocio del dise:o; la -abricacin y la distribucin te$til. Indite$ es uno de los principales distribuidores de moda del mundo; con oc?o -ormatos comerciales @ara; Pull A Bear; Massimo %utti; >ue cuentan con Bers?Ca; /.7'F ,tradivarius; Oys?o; @ara Dome y 9ter>Ee;

establecimientos en F/ mercados. *a sin+ularidad de su modelo de +estin; basado en la innovacin y la -le$ibilidad; y los lo+ros alcan.ados; ?an convertido a Indite$ en uno de los mayores +rupos de distribucin de moda. *a empresa menciona como caracter(stica di-erenciadora la -orma de entender la moda creatividad y dise:o de calidad y en base a una respuesta #+il a las demandas del mercado distintas cadenas. *a primera tienda @ara abri en 163' en *a 1oru:a GEspa:aH; lu+ar en el >ue inici su actividad el &rupo y en el >ue se ubican los servicios centrales de la compa:(a. ,us tiendas; ubicadas siempre en empla.amientos privile+iados; est#n presentes en m#s de !77 ciudades en los cinco continentes
Ejercicio 1i-ra de 2e+ocioG1H Bene-icio 2eto 2K de 8iendas 2K de Mercados Empleados
G1H

>ue les ?an permitido una rapida e$pansin

internacional y una e$celente aco+ida social de la propuesta comercial de las

2712 1'.6!/ 2.3/1 /.776 F/ 127.31!

2711 13.363 1.632 '.'23 F2 176.'12

12I11 1/J 22J !F2 ! 17.F72

*os ejercicios -iscales van de 1 de -ebrero a 31 de enero del si+uiente a:o natural L Millones de euros.

MI,IO2

El +rupo empresarial I2%I8E< a travMs de su empresa @ara; desarrolla prendas de ropa -as?ion de una calidad media cumpliendo las e$pectativas del cliente y a=n a precios alcan.ables y ra.onables para los jvenes y adultos. *as tiendas de @ara se encuentran en las principales ciudades del mundo. 1on una coleccin nueva cada dos semanas por su e$celente manejo en la parte lo+(stica de la cadena de almacenes; para as( mantener a los clientes -rescos en el mundo de la moda.

2.2.- Objetivos de la Empresa: El objetivo de la cadena @ara era lo+rar penetrar con -uer.a en el mercado te$til espa:ol. 8eniendo en cuenta >ue su competencia directa correspond(an a marcas ya consolidadas y bien posicionadas en el mercado. @ara pretende abarcar este mercado en-ocado a un se+mento nuevo: 1lientes >ue buscan dise:os innovadores; ropa de calidad aceptable a un precio ra.onable y con una adaptabilidad permanente a las tendencias de cada momento. El objetivo -undamental de la cadena @ara es combinar diversas estrate+ias de crecimiento encaminadas a la se+mentacin del mercado nacional y a una e$pansin internacional.

Parte 3.- Anlisis Externo de la Empresa

3. .- Del Entorno !eneral

El mercado te$til de la Mpoca estaba muy saturado; por ejemplo; en los Estados unidos el mercado lo dominaban marcas como 8?e &apN en "lemania este se+mento est# ocupado por 1 A " y en el 0eino 9nido por 8?e 2e$t. *a competencia local para @ara era El 1orte In+lMs y el 1orte -iel. "l ser un mercado tan consolidad tanto local; como internacionalmente; @ara se ve obli+ada a se+uir una estrate+ia de desarrollo de nuevos productos; de buscar nuevos mercados; inte+rarse verticalmente ?acia delante y -inalmente aplica una estrate+ia de diversi-icacin; desarrollando nuevos productos.

3.2.- Entorno pol"ti#o $ %e&al: %i-erentes normativas; debido a su internacionali.acin. 2ecesidad de la ?omo+eni.acin en las tallas de ropa. %iversidad de len+uas o-iciales en los pa(ses en >ue opera. %iversidad pol(tica: le+islacin; impuestos; tasas; etc. 2ecesidad de procesos de auditor(a. 3.3.- Entorno E#on'mi#o: Internacionali.acin 1onsolidacin en Europa; crecimiento en "sia y "mMrica 1risis econmica mundial "provec?amiento de oportunidades de los nuevos mercados 8ipos de interMs decrecientes 3.(.- Entorno )o#ial: 2ecesidad de adaptarse a la cultura local. 0#pida variacin en las tendencias de la moda. &ran preocupacin por la moda e ima+en Domo+enei.acin de las tendencias. "umento en el +asto en ropa Mercado de trabajo de este sector -ormado en su mayor(a por mujeres.

Parte (.- Anlisis Interno de la Empresa


(. .- Anlisis de las *+er,as de porter: (. . .- !rado de -ivalidad entre los #ompetidores a#t+ales: 6

El nivel de competencia de @ara en Espa:a era alto. %ebido al >ue El 1orte In+lMs abarcaba un +ran porcentaje del mercado debido a sus numerosos locales comerciales repartidos por toda la .ona; aplicando una estrate+ia de cobertura total del mercado. Por otro lado el 1orte-iel; era su competencia directa. El cual estaba en-ocado y posicionado en el se+mento de clientes mayores de 27 a:os; de renta media ) alto; con una pol(tica de precios y con un mi$ de productos m#s en-ocados en el cliente masculino pro-esional. En el #mbito internacional; el mercado te$til ya estaba muy desarrollado internacionalmente. En los Estados unidos ya estaba consolidada la marca 8?e &ap o 8?e *imited; por lo tanto; el introducirse en ese mercado -ue una tareja compleja en un comien.o. En el a:o 16F6 -ue la -ec?a de la consolidacin de la cadena @ara en Espa:a; con un total de 6F puntos de venta repartidos por las +randes ciudades espa:olas. En ese mismo a:o comen.aron la e$pansin internacional; penetrando en los mercados de Portu+al G1' tiendasH; 5rancia G1! tiendasH; BMl+ica G3 tiendasH; &recia G3tiendasH; MM$ico G' tiendas y los estados 9nidos G! tiendasH. (. .2.- Amena,a de Entrada de N+evos Competidores:

*as barreras de entrada a este mercado son muy bajas. *o >ue puede provocar >ue nuevas empresas penetren en el mercado; esto conlleva una baja en la rentabilidad; ya >ue por un lado obli+a a bajar los precios y por otro; producir un aumento en los costos. Puesto >ue si la empresa desea mantener o aumentar la cuota del mercado; deber# incurrir en +astos adicionales. @ara est# preparada para en-rentar la entrada de nuevos competidores; debido a >ue r#pidamente lo+r e$pandirse en casi toda la .ona espa:ola; abarcando +ran capacidad del mercado y ampli la +ama de productos; tanto para ?ombres; mujeres; jvenes o adultos adecu#ndose a un mercado cada ve. m#s e$i+ente. (. .3.- Amena,as del Prod+#to )+stit+to: En cuanto a productos sustitutos; no e$iste un sustituto per-ecto para la ropa.

(. .(.- Poder de ne&o#ia#i'n de los proveedores: 7

En un comien.o; los proveedores de @ara no tienen un +ran poder de ne+ociacin. Esto debido a >ue e$iste un +ran n=mero de proveedores capaces de abastecer a @ara. "dem#s el cambio de un proveedor a otro tiene un costo muy bajo. %ebido al r#pido crecimiento >ue sostuvo @ara; vio la posibilidad de un crecimiento inte+rado vertical ?acia atr#s; trans-orm#ndose ellos mi6smos en los proveedores.

(. ...- Poder de Ne&o#ia#i'n de los Clientes: %e los consumidores va a depender el nivel de competencia del mercado; e$i+iendo bajas de precios; mejoras en la calidad o innovacin de productos. El cliente de este mercado es muy e$i+ente; necesitando cada ve. m#s productos nuevos y e$clusivos. Por lo mismo; obli+a a @ara a mantenerse siempre al tanto de los cambios en las nuevas tendencias de la moda. *o -avorable para el mercado te$til; es >ue los clientes no presentan un peli+ro en cuanto a inte+rarse verticalmente ?acia atr#s; es decir; los consumidores no -abricar#n su propia ropa.

(.2.- Cadena de /alor:

(.2. .- %o&"sti#a Interna:

@ara se distin+ue por un modelo de ne+ocio =nico en el sector de la distribucin minorista de la moda; en el >ue inte+ra verticalmente a todas las actividades principales de la cadena de valor; incluyendo el dise:o de los modelos; la produccin de las prendas; la lo+(stica de entrada y salida; as( como las ventas en tiendas propias. %ic?o control le proporciona una -ortale.a muy importante de rapide. y -le$ibilidad -rente a sus competidores y abarata los costos de transaccin. *a estrate+ia principal de la cadena @ara es tener productos de buena calidad a un bajo precio.

(.2.2.- Opera#iones:

Para la con-eccin se subcontratan diversos talleres Ge$ternos y propiosH de -orma >ue tambiMn se abaratan muc?(simos costos de produccin; pero tiene altos costos de ne+ociacin y decisin. Es una estrate+ia >ue desde la compra de las telas ?asta la venta -inal al cliente; se ?ace en un pla.o de produccin m(nimo comparado al de sus competidores.

(.2.3.- %o&"sti#a Externa: Oust in 8ime; una enorme -ortale.a es >ue de esta -orma no se almacena la ropa y no se pierde dinero en los inventarios. ,i se descubre >ue un modelo no es e-ectivo; se cambia y redise:a adapt#ndolo a los +ustos de los consumidores o se despla.a ?acia un mercado en el >ue s( >ue ?aya tenido M$ito. En otras palabras; Oust in time; si+ni-ica >ue se un sistema en el >ue slo se va a producir lo >ue de se+uro se va a vender a corto pla.o y as( no arries+a -uturas pMrdidas. (.2.3.- 0ar1etin& 2 /entas:

P+bli#idad: Poca publicidad; sin anuncios de 84; al+o de prensa ; revistas y al+unas campa:as en Mpoca de rebajas. 0ar#a: ,u marca es su mejor presentacin; el dise:o e ima+en de sus tiendas es -undamental para su promocin comercial. ">u( es donde @ara recupera +ran parte del mar+en invertido en la primera parte de la cadena de valor. 0er#3andisin&: 8ienen una o-erta muy amplia de productos; tanto en ropa; como en complementos como colonias; relojes; .apatos; etc Alta -ota#i'n: *a =ltima moda est# en sus tiendas en un tiempo record. ,iempre tienen modelos nuevos. Pre#ios: ,on accesibles. "dem#s al cambiar tanto su muestrario; @ara ?ace pocas rabajas; ya >ue sus colecciones se venden rapidamente.

Parte ..- Anlisis 4.O.D.A

4ortale,as:

1uenta con su propia #rea de or+ani.acin. *o+(stica interna y e$terna e-iciente. Posee una cadena internacional de tiendas. 0esponde r#pidamente a los cambios de los +ustos de los consumidores. 0#pida distribucin de los consumidores

Debilidades: Poca masi-icacin de la publicidad de @ara. Amena,as: &ran competencia. &ran publicidad de la competencia.

Oport+nidades: Mundo de la moda cambiante. Buena relacin precio ) calidad. *enta produccin de la competencia.

Parte 5.- Con#l+si'n

@ara tiene muc?as cualidades especiales; sobre todo en la manera en la >ue es llevado el ne+ocio; pero lo >ue m#s llama la atencin es esa psicolo+(a >ue maneja con el cliente en la manera de presentar sus productos; creando una sensacin de escace. y oportunidad.

10

9n cliente >ue entra en una tienda @ara; si le +usta al+o siente >ue lo debe comprar; por>ue la pr$ima ve. ya no estar#. Esto ?ace >ue @ara venda m#s r#pido. @ara tambiMn tiene una -orma muy particular de dise:ar; realmente se en-ocan en saber >uM >uiere el cliente; observan sus tendencias y en una semana le est#n satis-aciendo su +usto y lo e$panden por todo el mundo. Esa es su +ran estrate+ia: ,atis-acer al cliente con al+o >ue le +usta y a tiempo antes de perder su +usto. 4an a ritmo del cambio de +ustos del cliente. .

11

You might also like