You are on page 1of 2

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DE LOS NIOS

Nombre: Paul Fuentes Curso: Fecha: GAR 01 de Noviembre del 2013

Los nios no hacen lo que los adultos les dicen que hagan, sino ms bien lo que les ven hacer Reichard, 1938

Cuando un nio nace, llega al mundo sin ningn conocimiento ni personalidad ni valores, su forma de ser esta sola y ligeramente influida por sus genes y a partir de aqu, como ira desarrollndose y quien llegara a ser cuando adulto ser determinado por el medio en el que se desarrolle. Desde sus primeros aos de vida quienes ms influirn en el sern sus padres o lo adultos quienes lo cren y en ellos encontrara su modelo a seguir y tomara de ellos la definicin de lo bueno y lo malo. Asimismo sus capacidades innatas sern potenciadas o sepultadas segn sus padres las estimulen, tambin su autoestima y su autodefinicin ser determinada por como sus padres los tratan y si se interesan en ellos y les muestran su amor o no. El autoestima que es algo fundamental para el desarrollo de un nio sano, en la niez es determinado principalmente por qu tan valorados se sienten por sus padres, por ejemplo: si nunca ven que sus padres se interesen en ellos ni que les den muestras verbales y fsicas de amor empezarn a tener pensamientos como: yo no debo valer nada, por eso nadie se interesa en mi y como creen que valen tan poco probablemente en la escuela tampoco se interesen mucho en socializar ya que asumirn que obtendrn de sus compaeros la misma desatencin que de sus padres. Y este tipo de comportamiento a su vez les llevara a no tener muchas amistades lo que reforzara su baja autoestima. Por otro lado los nios que se sientes amados y protegidos por sus padres suelen tener un autoestima alto, as que son felices y hacen fcilmente amistades, de las cuales reciben an ms retroalimentacin positiva. En s, un nio que no se siente amado por sus padres va a tener adems de los problemas de autoestima pocos amigos.

En cuanto a sus habilidades innatas, el nio las desarrollar y fortalecer en la medida en que su medio y especialmente sus padres le apoyen. Por ejemplo un nio que tiene un gran talento musical para desarrollarlo necesitara mucha practica y esfuerzos constantes, ser un largo camino y para no desanimarse va a necesitar de palabras de aliento de sus padres, sin ellas probablemente dejar la actividad apenas se empiecen a presentar problemas y vivir frustrado por no haber logrado todo lo que poda. Pasa lo mismo con sus estudios, si el nio ve que sus padres no se interesan en cmo le va en la escuela, l mismo va a empezar a desinteresarse y puede empezar a tener problemas como bajas notas o indisciplina. Por eso la educacin exige de la cercana colaboracin de los padres de los nios. Las normas sociales y la nocin del bien y el mal tambin sern aprendidas en el hogar, el nio obtiene este conocimiento segn cuales actitudes o comportamientos sus padres apruebas y cuales reprueban. Es fundamental ser estricto en el tipo de comportamiento que le permitimos al nio para que l sepa claramente que est bien y que no. As se lo educa en valores como el respeto, la justicia y la honestidad, si sus padres fallan en educarlo en estos valores luego tendrn adolescentes rebeldes y maleducados o con problemas delictivos. En conclusin, los padres son quienes van a ir moldeando al nio segn como lo traten y lo hagan sentir. De ellos aprender las cosas ms fundamentales de su vida como los valores, perseguir sus sueos o valorarse a s mismo. Unos padres amorosos y firmes van a tener hijos alegres y con alto autoestima, mientras padres descuidados tendrn hijos con diferentes problemas.

BIBLIOGRAFIA
Bandura, A., Teora del aprendizaje social, Espasa Calpe, Madrid, 1982. Bragado, C., Terapia de conducta en la infancia: trastornos de ansiedad, UNED-Fundacin Universidad Empresa, Madrid, 1994. Burns, D., Autoestima en diez das, Paids, Barcelona, 2000. Banderas, A., Pequeos tiranos. Cmo lograr que tus hijos pasen de ser nios desobedientes a adolescentes responsables, Libros Cpula, Barcelona, 2010.

You might also like