You are on page 1of 9

A) Qu es el arte colonial?

El arte colonial es una manifestacin artstica y cultural que tuvo como fuente el arte espaol y el arte precolombino indgena. Se puede hablar de arte colonial desde fines del siglo XVII y todo el siglo XVIII, fue en esta poca donde se mezclan las influencias hispnica-europeas y la expresividad indgena. La principal caracterstica de este arte fue que desempe un papel fundamental en la transmisin de la cosmovisin religiosa espaola, es decir, por medio de la imagen religiosa se quera evangelizar a los indgenas de Amrica. Para ello la corona espaola en su afn conquistador envi artistas y artesanos, tambin llegaron a Amrica artistas Italianos y Flamencos. A Chile llegaron en el siglo XVIII un numeroso grupo de artistas y artesanos jesuitas de origen hngaro y alemn (la mayora bvaros), a cuya cabeza estaba el padre Haymbhaussen, estos se establecieron en los alrededores de Santiago.

Virgen con el nio (siglo XVII) Bartolom Esteban Murillo,

San Buenaventura Francisco de Zurbarn

B) Caractersticas de la Pintura Colonial: La Pintura colonial se caracteriza principalmente por la influencia Europea. Y la idea de evangelizar a los indgenas por medio de las imgenes. Fue as como en un principio llegaron los estilos italianos, luego la influencia del arte espaol, ms tarde se comenz a sentir la influencia francesa. Se comenzaron a reproducir las primeras pinturas sudamericanas al estilo occidental, bajo la creacin de talleres locales que desempearon el importante papel de implantar y popularizar las corrientes artsticas europeas, imponindose los estilos italianos. Los pintores extranjeros que se destacaron fueron tres italianos: el jesuita Bernardo Bitti (1548-1610), Angelino Medoro (1576-1631) y Mateo Prez de Alessio (1547-1616). El estilo que estos pintores establecieron en Lima tena como referente el manierismo italiano. El trabajo de Angelino Medoro lleg a Chile con la famosa pintura

llamada La Virgen con el Nio, San Francisco y Santa Clara (1602), esta es la pintura occidental ms antigua conservada en Chile, con un claro estilo del Cinquecento. Desde 1620 comenz a notarse en el Virreinato del Per la influencia flamenca, la cual tuvo presencia gracias a la tcnica del grabado. La principal figura de la escuela de pintura flamenca fue Pablo Rubens quien fue difusor de las glorias de la monarqua de los Habsburgo y de la fe catlica, sus pinturas sirvieron de inspiracin a los pintores locales que imitaron su estilo compositivo. El ingreso del modelo sevillano (espaol) en Chile, se realiz a travs de los grandes centros urbanos del Virreinato del Per, principalmente en la escuela de Cuzco donde Francisco de Zurbarn y Bartolom Murillo lograron gran influencia en los pintores criollos, ya que parte de su produccin era destinada para el mercado americano. Ambos pintores destacaran por su influencia a partir de la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Otra influencia importante fue El Virreinato del Per que contaba con escuelas de considerable inters, como Quito, Cuzco y el Alto Per, los cuales exportaron lienzos y esculturas, que sirvieron a diversos talleres chilenos para iniciar su propia produccin. De la escuela de Quito destac la obra de imaginera, esta tcnica inspirada en artesanos espaoles fue trascendental para los adherentes chilenos al leo, quienes la imitaron. En los talleres limeos se encontraban numerosos escultores y talladores sevillanos que durante el siglo XVII se establecieron en Lima. Mientras que la pintura limea, en tanto, se vio influida por artistas italianos.

La Virgen con el nio, San Francisco y Santa Clara

La Inmaculada Concepcin Francisco de Zurbarn (1616)

C) Caractersticas de la Arquitectura Colonial: La arquitectura colonial en Per y Chile fueron muy distintas, ya que Per al ser considerado como Virreinato mantena una influencia directa trada desde Europa, a esto se le sum la influencia heredada del imperio Inca, por ello sus construcciones fueron mucho ms lujosas y mantenan corrientes estilsticas ms definidas, como el Renacimiento que llega en la poca de la conquista, luego pasan por la influencia Barroca, llegando a la influencia Neoclsica en la poca de la independencia. Chile en cambio se caracteriz por la ausencia de estas corrientes estilsticas definidas, por lo que las iglesias construidas fueron mucho ms simples. En Chile se heredan principalmente los elementos fundacionales de los espaoles, como por ejemplo: el trazado cuadriculado de la ciudad, donde destaca la Plaza de Armas como ncleo central y centro cvico-religioso, en torno a ella se distribuyeron solares para el culto y la jerarqua eclesistica, la casa de gobierno, la de justicia, el cabildo, el comercio y algunos vecinos importantes. En las calles siguientes se ubicaban las rdenes religiosas y el resto de los vecinos espaoles y en las afueras de la ciudad aparecen las chacras. Las construcciones en esta poca, generalmente las casas se caracterizaban por ser de adobe, con techos de tijera, de madero de canelo o espino. El problema de estos materiales de construccin era que no fueron capaces de soportar los terremotos que azotaron a Chile durante ste periodo (1647, 1730 y 1751) lo que provoc que muchas construcciones y ciudades se cayeran, estas tuvieron que ser reedificadas o restauradas en su estructura o fachada. En Chile las construcciones se caracterizaron por el factor geogrfico, fue as como en el Norte grande que se caracterizaba por el calor tropical, comenzaron a utilizar materiales arquitectnicos como: la piedra, el barro y la paja, realizando construcciones pequeas, con la planta angosta y larga, estas se pueden observar en San Pedro de Atacama, Sotoca, Chiu Chiu, entre otras. La zona Centro se caracterizaba por ser un valle frtil y de clima moderado, aqu se utiliz el adobe y la teja, fue aqu donde ms se sinti la influencia de estilos europeos, como por ejemplo, en la iglesia de San Francisco, en Santo Domingo o en la Catedral de Santiago. Mientras que el Sur se caracterizaba por un fro intenso y fuertes lluvias, por lo que las construcciones estaban hechas de madera, estas fueron edificaciones de formas simples que juegan con la textura de los tinglados de madera, por ejemplo, las iglesias en la Isla de Chilo: Santa Mara de Achao y la Iglesia de Riln.

Iglesia Chiu Chiu

D) Caracterstica de la escultura colonial: La escultura colonial se inici con las primeras imgenes artsticas occidentales que llegaron a Chile desde Espaa, estas imgenes eran de bulto redondo con tpicos religiosos. Los temas iconogrficos que representan estas primeras imgenes son la Virgen Mara y Jesucristo. Las imgenes que se trajeron de Jess se caracterizaban por representarlo crucificado, ya que excitaba la piedad por medio de la representacin del dolor. La Principal caracterstica de la escultura chilena en el periodo colonial es que fue tallada en madera. La influencia que ocuparon los artistas se basaba en las escuelas castellana y andaluza, esto permiti la aparicin de numerosos talleres regionales, que eran de carcter popular y artesanal. Tambin cabe mencionar que al igual que en la arquitectura, la escultura colonial chilena estuvo marcada por la subordinacin a Lima, Quito y otras ciudades del Virreinato del Per, esto produjo que el desarrollo de este arte se basara en el modelo espaol. La Compaa de Jess tambin desempe un factor importante en el aumento del arte colonial durante el siglo XVII, ya que desarrollaron talleres donde se practicaban la pintura, la escultura, la platera, la cermica y diversas manufacturas. Tambin desarrollaron la llamada estatuaria chilota, sta era producida en la isla Grande de Chilo y en el archipilago de los Chonos por los nativos de esa zona. Las principales imgenes que se hacan con las maderas de esta zona eran esculturas religiosas como: cristos, vrgenes y santos. Estos talleres suministraban con su produccin a la capital y a numerosas ciudades chilenas. Afines de la Colonia aparecen los primeros escultores chilenos. Donde resaltaron Ambrosio Santelices quien trabaj realizando representaciones y numerosas imgenes talladas en madera de laurel para las iglesias de la capital, labor que mantuvo ms tarde su hijo. El segundo en importancia fue Ignacio Anda y Varela, quien no fue slo artesano sino un artista completo que practic la pintura, la escultura y el dibujo. Actualmente se conservan esculturas de gran inters atribuidas a los jesuitas cuyos tallados destacan por su influencia europeizante. Tambin se conservan esculturas de origen quiteo, escuela que alcanz su plenitud durante el siglo XVIII.

Cristo de la Agona (Cristo de Mayo) Creado por el fraile agustino Pedro de Figueroa, Siglo XVII

Cristo de procesin (s. XVIII) Se encuentra en la Iglesia de Caguach en Chilo.

E) Oficios de la Colonia: La cotidianeidad del perodo colonial en Chile hizo que muchas personas comenzaran a trabajar en diferentes oficios para satisfacer las necesidades de las dems personas, fue as como surgieron los oficios de Lavandera, Aguatero, Velero, Organillero y Panadero, entre otros. La Lavandera: Era una mujer que cobraba por lavar la ropa de otras personas, generalmente personas adineradas, Iba con un gran canasto a lavar a las fuentes de agua, que eran generalmente los ros. El Aguatero: Era un hombre que se desplazaba a caballo llevando agua en un barril, esta la venda entre los vecinos. Antiguamente no exista agua potable limpia para beber y cocinar, por lo que este personaje era muy importante en la vida de las personas. Vestan un sombrero cnico y un delantal de cuero. Llevaban una vara con un garfio en la punta, haciendo sonar un cencerro para anunciar su presencia. Haban buenos aguateros y honrados, pero, tambin haban otros que eran muy irresponsables, ya que llenaban sus barriles con agua sucia o en lugares donde otras personas lavaban ropa y daban de beber a los animales, las autoridades hacan lo posible por fiscalizar para que eso no ocurriera y realizaba controles, pero haba demasiados aguateros. Finalmente con la llegada del servicio de agua potable en 1900, el oficio de aguatero empez a caer en desuso y desapareci. El Velero: Al atardecer apareca un hombre que venda velas para iluminar las casas, ya que en esa poca todava no haba luz elctrica. Las velas eran de sebo y se hacan a mano en forma artesanal. Para venderlas gritaba velas de sebo!, las llevaba colgando de un palo amarradas por la mecha y cuando las venda, cortaba la mecha.

Cristo Resucitado autor desconocido. Hecha en el siglo XVIII. Coleccin de la iglesia Nuestra Seora de las Mercedes de Petorca.

Linkografa: - Informacin del Arte Colonial extrado de: http://www.profesorenlinea.cl/artes/Arte_colonial_en_Chile.htm

- Informacin de la Pintura Colonial extrada de: Artculo: CHILE: Una Arquitectura Colonial de Formas Simples (siglos XVI, XVII y XVIII) escrito por: Marylena Luna Cardozo http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/5226.asp http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-cienciassociales/historia-de-chile-colonia/2009/12/405-7316-9-la-pintura-colonial-en-chile.shtml

- Informacin de la Escultura Colonial extrada de: http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaEscultura.htm

- Informacin de los Oficios de la Colonia extrada de: http://www.aulacreativa.cl/Aula/pdf/creativa/personajes-tipicos-de-la-colonia.pdf http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=106468

You might also like