You are on page 1of 11

tica

Resumen de Velsquez: Principios de la tica en los negocios


tica Velsquez Principios de la tica en los negocios

2 Cuat. de 2009

ltillo.com

Utilitarismo: estimacin de los costos y beneficios sociales El utilitarismo es un trmino general para cualquier perspectiva desde la cual las acciones y polticas han de evaluarse con base en los beneficios y costos que impondrn a la sociedad. En cualquier situacin, la accin o poltica correcta es la que produce mayor beneficio neto o el menor costo neto. !os beneficios de una accin pueden incluir cualquier bien deseable "placeres, salud, vidas, satisfacciones, conocimiento, felicidad# producido por la accin, y los costos podran incluir cualquiera de sus males indeseables "dolor, enfermedad, muerte, insatisfaccin, ignorancia, infelicidad#. El trmino inclusivo que se usa para referirse a los beneficios netos de cualquier ndole producidos por una accin es utilidad $ de ah el nombre de %tilitarismo para cualquier teora que recomiendo seleccionar la accin poltica que ma&imi'a los beneficios "o minimi'a los costos#. (uchos analistas de negocios aseguran que la me)or forma de evaluar lo apropiado ticamente en una decisin de negocios es apoyarse en un anlisis utilitarista de costo*beneficio. El proceder socialmente responsable para un negocio es el que produce los mayores beneficios netos para la sociedad o le impone los costos netos ms ba)os.

Utilitarismo tradicional +eneralmente se considera que ,eremy -entham fue el fundador del utilitarismo tradicional. -entham buscaba una base ob)etiva para hacer )uicios de valor que dieran pie a una norma com.n y p.blicamente aceptable para determinar las polticas y leyes sociales. El proceder desde un punto de vista tico seria escoger la poltica que produ)era mayor utilidad. El principio utilitarismo postula que/

Una accin es correcto desde el punto de vista tico si y solo si el total de las utilidades que dicho acto produce es mayor que el total de utilidades producidas por cualquier otro acto que el agente podra haber efectuado en su lugar.

El principio supone que todos los beneficios y costos de una accin se pueden medir en una escala numrica com.n y luego sumarse o restarse. %na accin es correcta si produce el m&imo de utilidad para todas las personas a las que la accin afecta "incluida la persona que efect.a la accin#. El utilitarismo postula que a fin de cuentas solo hay una accin correcta/ aquella cuyos beneficios netos son mayores en comparacin con los beneficios netos de cualquier otra alternativa posible. 0ay que tomar en cuenta todos los costos y beneficios tanto inmediatos como previsibles en el futuro que cada alternativa implique para cada individuo, a dems de cualesquiera efectos indirectos significativos que vaya a tener.

El utilitarismo tambin enca)a bien con los criterios intuitivos que usamos al hablar de conducta moral. !a moralidad requiere tomar en cuenta indistintamente los intereses de todo el mundo. El utilitarismo cumple con este requisito en la medida en que toma en cuenta los efectos que las acciones tendrn sobre todos los afectados, y en la medida en que obliga a escoger imparcialmente la accin que tiene la utilidad neta ms grande, sin importar quien reciba esos beneficios. %na venta)a del utilitarismo es que puede e&plicar por qu sostenemos que ciertos tipos de actividades son en general oralmente errneas "mentir, cometer adulterio, asesinar# y mientras que otras son en general moralmente correctas "decir la verdad, ser fiel, cumplir con lo que se promete#. 1in embargo, los utilitaristas niegan que cualquier tipo de accin siempre sea correcta o siempre sea indebida. !a perspectiva tambin ha tenido gran influencia en la economa. El comportamiento econmico se puede e&plicar suponiendo que el ser humano siempre trata de ma&imi'ar la utilidad que recibe y que las utilidades de los bienes se pueden medir con base en los precios que la gente esta dispuesta a pagar por ellos. El utilitarismo es tambin la base de las tcnicas del anlisis de costo*beneficio en economa. %samos este tipo de anlisis pata determinar la conveniencia de invertir en un proyecto calculando si sus beneficios econmicos presentes y futuros son mayores que sus costos econmicos presentes y futuros. El concepto de utilidad se restringe a los costos y beneficios econmicos que se pueden medir en trminos monetarios. 2abe se3alar que el utilitarismo enca)a muy bien con un valor que mucha gente aprecia/ la eficiencia. !a eficiencia puede significar muchas cosas distintas para diferentes personas, pero para muchos significa operar de forma tal que uno produ'ca lo mas que pueda con los recursos de que dispone. Es decir, una operacin eficiente produce un resultado deseado con el consumo mnimo de recursos. 4al eficiencia es precisamente por la que aboga el utilitarismo, el cual dice que siempre debemos adoptar el curso de accin que produ'ca el m&imo de beneficios con el costo mas ba)o. 1i sustituimos resultado deseado por beneficios , y aporte de recursos en lugar de costos , el utilitarismo implica que el proceder correcto es siempre el ms eficiente.

Problemas de medicin %n grupo importante de problemas que presenta el utilitarismo se centra en las dificultades con que nos topamos cuando tratamos de medir la utilidad . %n problema es este/ 5cmo podemos medir y comparar las utilidades que diferentes acciones tienen para diferentes personas como requiere le utilitarismo6 1i no podemos saber cuales acciones producen la mayor cantidad de utilidad, no podemos aplicar el principio utilitarista. %n segundo problema es que algunos beneficios y costos no parecen ser susceptibles de medicin "valor de la salud y de la vida#. %n tercer problema es que. 7ado que es imposible predecir de manera confiable muchos de los beneficios y costos de una accin, tampoco es posible medirlos de forma adecuada. %n cuarto problema es que no esta muy claro que debe considerarse como un beneficio y que debe contarse como un costo . Esta falta de claridad es problemtica sobre todo en el caso de cuestiones sociales que diferentes grupos culturales val.an de forma significativamente distinta. Por ultimo, el supuesto utilitarista de que todos los bienes pueden medirse implica que todos los bienes se pueden intercambiar por un equivalente/ pata una cantidad dada de cualquier bien especfico e&iste alguna cantidad de otro

bien que tiene el mismo valor. El utilitarismo debe suponer que todos los bienes se pueden intercambiar por alguna cantidad de otro bien, porque postula que e&iste una escala para medir todos los bienes, y que si usamos dicha escala podremos descubrir que cantidad de cualquier bienes equivalente a una cantidad dada de cualquier otro bien. 8o obstante, los crticos han argumentado que hay algunos bienes no econmicos "como la vida, la libertad, la igualdad, la salud, la belle'a# cuyo valor es tal que ninguna cantidad de ning.n bien econmico tiene el mismo valor que el bien no econmico. 9uienes critican el utilitarismo aseguran que estos problemas de medicin socavan cualquier )ustificacin que la teora utilitarista pudiera tener como base ob)etiva para determinar cuestiones normativas.

Replicas utilitaristas a las objeciones en cuanto a medicin El defensor del utilitarismo tiene a mano una seria de respuestas para refutar las ob)eciones en cuanto a medicin que acabamos de enumerar. 1i bien el utilitarismo requiere en el caso ideal medidas e&actas y cuantificables de todos los costos y beneficios, este requisito puede rela)arse si tales mediciones son imposibles. El utilitarismo simplemente insiste en que las consecuencias de cualquier acto propuesto se planteen e&presamente con tanta claridad y e&actitud como sea humanamente posible, y que toda la informacin pertinente reaccionada con dichas consecuencias se presente de forma tal que permita compararlas sistemticamente y sopesarlas imparcialmente. Es valido apoyarse en )uicios compartidos y de sentido com.n de los valores comparativos que las cosas tienen para la mayora de la gente. El utilitarista puede se3alar varios criterios de sentido com.n que pueden servir para determinar los valores relativos que se deben asignar a diversas categoras de bienes. :n criterio depende de la distincin entre bienes intrnsecos e instrumentales . !os bienes instrumentales son las cosas que solo se consideran valiosas porque conducen a otras cosas buenas. En cambio, los bienes intrnsecos son las cosas que son deseables independientemente de cualesquiera otros beneficios que puedan producir. !os bienes intrnsecos tienen prioridad respecto a los bienes instrumentales. %n segundo criterio de sentido com.n que podemos usar para sopesar los bienes se basa en la distincin entre necesidades y deseos. 7ecir que alguien necesita algo implica que sin ese algo la persona sufrir alg.n da3o. !as necesidades bsicas de la gente consisten en todas las cosas sin las cuales sufrirn alg.n per)uicio fundamental. !as necesidades bsicas son las que necesita una persona para mantenerse viva. 7ecir que una persona quiere algo implica esa persona lo desea, es decir, que cree que coadyuvar a sus intereses de alguna manera. %na necesidad tambin puede ser un deseo y muchos deseos no son necesidades sino simplemente porque causa placer. Estos .ltimas se llaman simples deseos. En general, satisfacer las necesidades bsicas de una persona es ms valioso que satisfacer sus simples deseos. 1in embargo, estos mtodos de sentido com.n para sopesar los bienes solo sirven como apoyo en situaciones en las que fallan los mtodos cuantitativos. El utilitarista convencido asegura que, en la prctica, las consecuencias de muchas decisiones se pueden cuantificar aunque sea de forma apro&imada. El utilitarista podra argumentar que el mtodo ms fle&ible para obtener una medida cuantitativa com.n de los beneficios y los costos asociados a una decisin es e&presar los trminos de sus equivalentes monetarios. -sicamente, esto implica que el valor que una cosa tiene para una persona se puede medir por le precio que la persona esta dispuesta a pagar por ella. !os precios del mercado pueden servir como medida cuantitativa com.n de

los diversos beneficios y costos asociados a una decisin. El uso de valores monetarios tambin tiene la venta)a de que nos permite tomar en cuenta los efectos del paso del tiempo y el impacto de la incertidumbre. %na ob)ecin estndar contra el ose de valores monetarios para medir todos los costos y beneficios es que algunos bienes, especialmente la salud y la vida, no pueden tener un precio. 8o obstante, el utilitarista podra alegar que no solo es posible asignas un precio a la salud y la vida, sino que lo hacemos todo el tiempo.

Problemas de derechos y justicia El principal problema de utilitarismo, seg.n algunos crticos es que no puede mane)ar dos clases de cuestiones morales/ las relacionadas con los derechos y las relacionadas con la )usticia. Es decir, el principio utilitarista implica que ciertas acciones son moralmente correctas cuando en realidad son in)ustas o violan los derechos de las personas. !os crticos aseguran tambin que el utilitarismo puede equivocarse cuando se aplica a situaciones en las que interviene la )usticia social. El utilitarismo solo se fi)a en que tanta utilidad se produce en una sociedad y no tomo en cuenta la forma en que dicha utilidad se distribuye entre los miembros de la sociedad. !as consideraciones de )usticia "que e&aminan la forma en que los beneficios y las cargas se distribuyen entre las personas# y los derechos "que e&aminan lo que la gente merece en cuanto a libertad de eleccin y bienestar# al parecer se hacen a un lado en un anlisis que solo e&amina los costos y los benficos de las decisiones.

R plicas utilitaristas a las objeciones en materia de derechos y justicia !os utilitaristas han propuesto una importante versin alternativa del utilitarismo llamada utilitarismo por reglas. !a estrategia bsica del utilitarismo por reglas es limitar el anlisis utilitarista a las evaluaciones de reglas morales. 1eg.n el utilitarista por reglas, al tratar de determinar si una accin dada es tica o no, nunca debemos preguntarnos se esa accin especifica va a producir o no el m&imo de utilidad. En ve' de ellos debemos preguntarnos si esa accin es obligatoria seg.n las reglas morales correctas que todo el mundo debe obedecer. 1i la accin es obligatoria seg.n esas reglas, debemos efectuarla. !as regla moral correcta es la que produce la mayor cantidad de utilidad a todos los que resultan afectados. Entonces la teora utilitarista tiene dos principios/ ;* una accin es correcta desde un punto de vista tico si y solo si las reglas morales que son correctas requieren esa accin. %na regla moral es correcta si y solo si la totalidad de las utilidades que se produciran si todo el mundo siguiera esa regla es mayor que la totalidad de las utilidades que se produciran si todo el mundo siguiera otra.

<*

El hecho de que una accin ma&imice la utilidad en una coaccin dada no indica que sea correcta desde un punto de vista tico. El ardid de os utilitaristas por reglas no ha satisfecho a los crticos del utilitarismo, quienes han se3alado un problema importante de la postura utilitarista por reglas/ el utilitarismo pro reglas es el utilitarismo tradicional disfra'ado.

=rgumentan que las reglas que permiten e&cepciones "benficas# producen mas utilidad que las que no lo permiten. 1in embargo, una ve' que una regla permite tales e&cepciones permite las mismas in)usticias y violaciones de los derechos que permite el utilitarismo tradicional.

7erechos !l concepto de derechos En general un derecho es algo que un individuo merece. %na persona tiene un derecho cuando esta facultada para actuar de cierta manera o cuando otros estn obligados a actuar de cierta manera para con ella. El derecho puede derivarse de un sistema legal que permite o faculta a la persona para actuar de cierta forma o que e&ige a otros a actuar de ciertas maneras hacia esa persona/ en tal caso, el merecimiento se denomina derecho legal. !os derechos tambin se pueden derivar de un sistema de normas morales independientes de alg.n sistema legal determinado. Esos derechos que se denominan derechos morales o derechos humanos, se basan en normas y principios morales que especifican que todos los seres humanos estn autori'ados o facultados para hacer algo o que algo debe hacerse a favor de ellos. !os derechos morales, a diferencia de los legales, se consideran universales en cuanto a que son derechos que poseen todos los seres humanos de cualquier nacionalidad en igual medida simplemente por el hecho de que son seres humanos. = diferencia de los derechos legales, los derechos morales no estn limitados a una )urisdiccin especfica. !os derechos son poderosos recursos cuyo propsito principal es el de facultar al individuo para que esco)a libremente si se dedicar o no a ciertos intereses o actividades, adems de proteger esas decisiones. En nuestro discurso ordinario usamos el trmino derecho para abarcar diversas situaciones en las que se faculta a los individuos de formas muy variadas para tomar tales decisiones. En primer lugar, a veces empleamos el trmino para indicar la simple ausencia de prohibiciones en contra de dedicarme a alg.n inters o actividad. 1egundo, a veces usamos el trmino derecho para indicar que una persona esta autori'ada o facultad para hacer algo, sea para asegurar los intereses de otros o para asegurar los propios. 4ercero, a veces se usa para indicar la e&istencia de prohibiciones o e&igencias a otros que permiten al individuo dedicarse a ciertos intereses o actividades. !os derechos morales mas importantes son los que imponen prohibiciones u obligaciones a otros y al hacerlo posibilitan a que los individuos esco)an libremente si se dedicaran o no a ciertos intereses o actividades estos derechos morales identifican las actividades o intereses a los cuales el individuo esta facultado para dedicarse, o a los que debe tener libertad pata dedicarse, o a los que se les debe ayudar para que pueda dedicarse, seg.n el esco)a$ y protegen la dedicacin del individuo a esos intereses y actividades dentro de los limites especificados por los derechos. Estos tipos de derechos morales tienen tres caractersticas importantes que definan dichas funciones facultadotas y protectoras. En primer lugar, los derechos estn directamente correlacionados con las obligaciones. !a ra'n es que un derecho moral de una persona por lo regular se puede definir en trminos de las obligaciones morales que otras personas tienen hacia esa persona. 4ener un derecho moral implica otros tienen ciertas obligaciones hacia el poseedor de ese derecho. !as obligaciones suelen ser la otra cara de los derechos morales/ si yo tengo un derecho moral de hacer algo, otras personas tiene la obligacin moral de no interferir en mi reali'acin de ese algo$ y si yo tengo el derecho moral de que alguien haga algo por mi, entonces esa otra persona tiene la obligacin moral de hacerlo. 7e este modo los derechos morales imponen a otros obligaciones correlativas, sean de no interferencia o de desempe3o positivo.

En algunos casos, las obligaciones correlativas que un derecho impone podran recaer no en un individuo especifico sino en todos los miembros de un grupo. En segundo lugar, los derechos morales confieren a los individuos autonoma e igualdad en la libre dedicacin a sus intereses. Es decir, un derecho identifica actividades o intereses a los que la gente debe estar en libertad o dedicarse o no dedicarse, seg.n esco)an, sin estar subordinados a los interese de otros, e&cepto por ra'ones especiales y e&cepcionalmente poderosas. >econocer un derecho moral de una persona es reconocer que e&iste un rea en la que esa persona no esta su)eta a mis deseos y en la que los intereses de la persona no estn subordinados a los mos. E&iste un rea en la que somos iguales autnomos. En tercer lugar, los derechos morales proporcionan una base para )ustificar las acciones propias y para invocar la proteccin ola ayuda de otros. 1i yo tengo el derecho moral de hacer algo, entonces tengo la )ustificacin moral para hacerlo. =dems si tengo tal derecho, los dems no tienen )ustificacin para meterse conmigo. =l contrario, se )ustifica que otras personas detengan a cualquier persona que trate de impedir el e)ercicio de mi derecho, o bien otros podra tener la obligacin de ayudarme a e)ercitar mi derecho. ?frece bases para hacer )uicios morales que difieren sustancialmente de las normas utilitarias. En primer lugar, los derechos morales e&presan las e&igencias de la moralidad desde el punto de vista del individuo. !as normas morales que se ocupan de derechos indican lo que el individuo debe recibir de otros, y promueven el bienestar del individuo y protegen sus decisiones en contra de la interferencia de la sociedad. En segundo lugar, los derechos limitan la valide' de los llamados a los beneficios sociales y a las cifras. Es decir, si una persona tiene derecho a hacer algo, es incorrecto que alguien interfiera, aunque un gran n.mero de personas vaya a ganas ms utilidad por tal interferencia. =unque en general los derechos supeditan a las normas utilitarias, no son inmunes a todas las consideraciones utilitarias. 1i los beneficios o perdidas utilitarias que se imponen a la sociedad son lo bastante grandes, podra derrumbar las paredes, protectoras que el derecho erige alrededor de la libertad que tiene una persona para dedicarse a sus intereses.

"erechos positi#os y ne$ati#os %n grupo de derechos llamados derechos negativos se distinguen por el hecho de que sus miembros se pueden definir como las obligaciones que los dems tienen de no intervenir ciertas actividades de la persona que posee un derecho dado. Por otra parte, los derechos positivos hacen algo ms que imponer obligaciones negativas/ tambin implican que alg.n otro agente tiene la obligacin positiva de proporcionar al derechohabiente todo lo que necesita para dedicarse libremente a sus intereses.

"erechos y obli$aciones contractuales !os derechos y obligaciones contractuales "tambin llamados derechos y deberes especiales u obligaciones especiales# son los derechos limitados y obligaciones correlativas que surgen cundo una persona celebra un acuerdo con otra. !os derechos y obligaciones contractuales se distinguen, primero, por el hecho que estn ligadas a individuos

especficos. 1egundo, los derechos contractuales surgen de una transaccin especfica entre individuos particulares. 4ercero, los derechos y obligaciones contractuales dependen de un sistema p.blicamente aceptado de reglas que definen las transacciones que dan pie a esos derechos y obligaciones. 1in la institucin de los contratos y los derechos y obligaciones que pueden crear las sociedades comerciales modernas no podran operar. !a institucin de los contratos es una forma de asegurar que los individuos cumplan con su palabra, y esta a su ve' hace posible que funcione una sociedad comercial. !os derechos y obligaciones contractuales tambin son la base de los deberes u obligaciones que la gente adquiere cuando acepta un puesto o una dentro de una institucin social u organi'acin legtima. El sistema de reglas en que se basan los derechos y deberes contractuales se ha interpretado tradicionalmente como consistente en varias restricciones morales/ ;* ambas partes de n contrato deben tener pleno conocimiento de la naturale'a del convenio que estn celebrando. 8inguna de las partes de un contrato debe falsear intencionalmente las realidades de la situacin contractual ante la otra parte. 8inguna de las partes del contrato debe ser obligada a celebrar el contrato ba)o coaccin. El contrato no debe obligar a las partes a reali'ar un cato inmoral.

<*

@* A*

Una base para los derechos morales: %ant Bant intenta demostrar que todos los seres humanos poseen derechos y obligaciones morales independientemente de cualquier beneficio utilitario que el e)ercicio de tales derechos y obligaciones pudiera proporcionar a otros. !a teora de Bant se basa en un principio moral que l llama imperativo categrico y que obliga a tratar a todo el mundo como una persona libre igual a todos los dems. Es decir, todo el mundo tiene el derecho moral de recibir seme)ante trato, y todo el mundo tiene el deber correlativo de tratar a los dems de la misma manera. Bant sugiere al menos dos maneras de formular ese principio moral bsico$ cada formulacin e&plica el significado de este derecho moral bsico y de su obligacin correlativa.

Primera formulacin del imperati#o cate$rico de %ant

!a primera formulacin que hace Bant del imperativo categrico es la siguiente/ nunca debo actuar de manera tal que no pueda desear que mi m&ima se convierta en ley universal . %na m&ima es la ra'n que tiene un persona en una situacin dada para hacer lo que planea hacer. C una m&ima se convertira en ley universal si cualquier persona en una situacin similar decidiera hacer la misma cosa por la misma ra'n. =s pues, la primera versin del imperativo categrico de Bant se reduce al siguiente principio/

Una accin es moralmente correcta para una persona en una situacin dada su, y solo si, la razn que tiene la persona para efectuar la accin es una razn que ella querra que cualquier otra persona tuviera para actuar, en cualquier situacin similar.

!as ra'ones que tiene una persona para actuar deben ser reversibles/ debemos estar dispuestos a que todos los dems usen esas ra'ones, incluso en contra nuestra. 4ambin deben ser universales/ debe ser posible, al menos en principio, que todo el mundo actu impulsado por esas ra'ones. El imperativo categrico de Bant se concentra en las motivaciones internas de una persona. !o moralmente correcto y lo moralmente incorrecto, seg.n la teora cantina, se distingue por las ra'ones que la persona tiene para hacer lo que pretende hacer. Bant argumenta que, si una persona reali'a una accin simplemente porque dicha accin le produce placer, esa accin no tiene valor moral . !as acciones de una persona solo tienen valor moral si tambin estn motivadas por sentido del deber es decir, la creencia de que es la forma correcta de comportarse para todo el mundo. =s el estar motivado por un sentido del deber significa estar motivado por ra'ones que uno quisiera que impulsaran los actos de todos los dems.

&e$unda formulacin del imperati#o cate$rico de %ant Bant proponer/ act.a de tal manera que nunca trates a la humanidad, sea en tu propia persona o en la de cualquier otro, simplemente como un medio, sino siempre al mismo tiempo como un fin . ? bien, nunca trates a la gente .nicamente como medios, sino siempre tambin como fines. 2uando se habla de tratar a humanidad como un fin se refieren a dos cosas/ ;* <* respetar la libertad de cada persona tratndola .nicamente como ha consentido previamente en ser tratada. 7esarrollar la capacidad de cada persona para escoger libremente por si misma las metas que tratar de alcan'ar.

4ratar a una persona solo como un medio implica usar esa persona como un mero instrumento para promover mis propios intereses.

Una accin es moralmente correcta para una persona si, y solo si, al realizar la accin, la persona no usa a otros simplemente como medios para promover sus propios intereses, sino que respeta y tambin desarrolla su capacidad de escoger libremente por si mismo.

El principio dice que la gente no debe ser tratada como ob)eto incapa' de tener libre albedro. Bant argumenta que la celebracin de contratos fraudulentos enga3ando a otros es incorrecta, y que abstenerse a proporcionar ayuda a otros cuando la necesitan tambin es incorrecto. =l enga3ar a una persona para que celebre un

contrato que de otro modo no decidira libremente celebrar, no estoy respetando la libertad de eleccin de esa persona, y solo la estoy usando para promover mis propios intereses, C al abstenerme de prestar a otra persona la ayuda que necesita y que fcilmente podran proporcionarle, estoy limitando lo que esa persona esta en libertad de escoger.

=mbas formulaciones se reducen a lo mismo/ las personas deben tratarse unas a otras como libres e iguales al dedicarse a sus intereses.

"erechos 'antianos El imperativo categrico no puede decirnos por si solo que derechos morales especficos tiene las personas. Para determinar que derechos especficos poseen los seres humanos, primero necesitamos saber que intereses tienen los seres humanos, y si hay ra'ones de peso para conferir a la libre dedicacin a un inters, y no a otro, la condicin protegida de derecho.

Problemas con la teor(a de %ant !a teora de Bant, sus crticos han alegado tiene insuficiencias y limitaciones. %n primer problema que los crticos han se3alado tradicionalmente es que la teora de Bant no es lo bastante precisa como pata ser .til en todos los casos. %na dificultad radica en tratar de determinar si uno estara o no "como requiere la primera formulacin# dispuesto a que todo el mundo siga una poltica dad, =unque la idea general de este requisito suele ser evidente, a veces causa problemas. 4ambin es difcil a veces determinar si "como dice la segunda formulacin# una persona esta o no usando a otra simplemente como un medio. !os crticos dicen que la teora de Bant es demasiado vaga, y hay casos en que los requisitos de las teoras no estn claros. En segundo lugar, se asegura que aunque pudiramos estar todos de acuerdo en qu tipos de intereses tiene la categora de derechos morales, e&iste un desacuerdo sustancial en cuanto a los lmites de cada uno de esos derechos se debe equilibrar frente a otros derechos en conflicto. C la teora de Bant no ayuda a resolver tales desacuerdos. El imperativo categrico no nos dice como deben a)ustarse mutuamente los derechos cuando son opuestos, 5cul derecho debe limitarse a favor del otro6 Esta segunda crtica se refuta diciendo que el imperativo categrico de Bant no pretende decirnos como deben limitarse y a)ustarse mutuamente los derechos que estn en conflicto. Para decidir si un derecho debe restringirse a favor de un segundo derecho es preciso e&aminar la importancia relativa de los intereses que cada derecho protege. !o .nico que el imperativo categrico de Bant pretende decirnos es que todo el mundo debe tener los mismos derechos morales y que toda persona debe mostrar tanto respeto por los intereses protegidos de otros como ella quiere que otros muestren por los suyos$ no nos dice qu intereses tienen las personas, ni qu importancia relativa tiene esos intereses. %n tercer tipo de crticas que se han hecho a la teora de Bant es que e&isten contrae)emplos que muestran que a veces la teora se equivoca. 2asi todos los contrae)emplos de la teora de Bant se centran en los criterios de universalidad y reversibilidad.

)a objecin libertaria: *ozic' Darios filsofos libertarios han propuesto importantes perspectivas de los derechos. !os filsofos libertarios van mas all del supuesto general de no sufrir restricciones por parte de otras personas normalmente es bueno, y aseguran que tal libertad es necesariamente buena y que todas las restricciones humanas aun mayores. El filosofo estadounidense >obert 8o'icE asegura que el .nico derecho bsico que todo individuo posee es el derecho negativo a no sufrir la coaccin de otros seres humanos. !a .nica circunstancia en que se puede e)ercer coaccin sobre una persona es cuando es necesaria para evitar que ella coaccione a otras. 1eg.n 8o'icE, prohibir a las personas que coaccionen a otras constituye una restriccin moral legtima que se apoya en el principio Eantino subyacente de que los individuos son fines y no meramente medios$ no se pueden sacrificar ni usar para lograr otros fines sin su consentimiento. Entonces, lo que aparentemente esta diciendo 8o'icE es que la teora de Bant apoya su propia perspectiva de la liberta. =s pues, la perspectiva libertaria de que las restricciones por coaccin sobre la libertad son inmorales.

8o ahondan lo suficiente en el hecho de que la libertad de una persona necesariamente impone restricciones a otras personas. 4ales restricciones son inevitables, ya que cuando a una persona se le otorga libertad, se debe restringir a otras personas para que no interfieran con la primera. Por consiguiente, dado que otorga una libertad a una persona necesariamente impone restricciones a otras, se sigue que si las restricciones requieren )ustificacin, entonces la libertad siempre requerir tambin )ustificacin.

8o podemos argumentar a favor de cierto tipo de libertad con solo decir que las restricciones siempre son malas y siempre deben ser sustituidas por libertad. (s bien, un argumento a favor de una libertad especfica debe demostrar que los intereses que se pueden satisfacer con ese tipo de libertad son de alguna manera me)ores o ms dignos de satisfacerse que los intereses que podran satisfacer otros tipos de libertad opuestos. 8i 8o'icE ni otros libertarios ofrecen tales argumentos.

+,- justicia y equidad !a )usticia y la equidad son bsicamente comparativas se ocupan del tratamiento comparativo que reciben los miembros de un grupo cuando se reparten los beneficios y las cargas, cuando se administraban leyes y reglas, cuando los miembros de un grupo cooperan o compiten entre si, y cuando la gente es castigada por faltas que han sido victimas.

+eneralmente se acepta que las normas de )usticia son ms importantes que las consideraciones de utilidad. 1i una sociedad es in)usticia hacia algunos de sus miembros, normalmente reprobamos a esa sociedad, aunque las in)usticias logren ms beneficios utilitarios para todo el mundo. !os mayores beneficios para algunos no pueden )ustificar in)usticias hacia otros.

!as normas de )usticia no supeditan en general los derechos morales de los individuos. En parte, la ra'n es que, hasta cierto punto, la )usticia se basa en los derechos morales individuales.

!os derechos morales de algunos individuos no pueden sacrificarse simplemente para lograr una distribucin un poco me)or de los beneficios que otros reciben. 1in embargo, la rectificacin de in)usticias e&tremas podra )ustificar restringir los derechos de algunos individuos.

!as cuestiones en las que intervienen los conceptos de )usticia y equidad suelen dividirse en tres categoras. !a )usticia distributiva, que es la primera categora y la ms bsica, se ocupa de la distribucin equitativa de los beneficios y cargas de la sociedad.

!a segunda categora, )usticia retributiva, se refiere a la )usta imposicin de castigos y mulas a quienes cometen faltas/ un castigo )usto es aquel que en cierto sentido merece la persona que comete la falta. !a tercera categora, )usticia compensatoria, se ocupa de la forma )usta de compensar a las personas por lo que perdieron cuando otros los per)udicaron/ una compensacin )usta es aquella que en alg.n sentido es proporcional a la prdida sufrida por la persona que esta siendo compensada.

You might also like