You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS CARRERA DE DERECHO ASIGNATURA :

TEORA DEL PROCESO LA ACUMULACIN


Abog. GERARD RUFASTO CHAPA

TEMA
DOCENTE

:
:

INTEGRANTES : Becerra Marrero, Lizbeth Cobea Saldarriaga, Johnny Martn Lpez Albn, Rosa Eddy Pasapera Lpez, Carmen Julia

CICLO

2012 IV

Tumbes Per

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN DEDICATORIA
I. II. III. IV. V. LA PRETENSIN LA DEMANDA LA COMPETENCIA PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA CIVIL VI. VII. LA PRETENSIN PROCESAL LA ACUMULACIN

VIII. CLASIFICACION IX. X. XI. ELEMENTOS DE LA ACUMULACIN LA DESACUMULACIN LA INTERVENCION DE TERCEROS

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS GLOSARIO DE TRMINOS

..

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

INTRODUCCIN

La presente monografa titulada La acumulacin es aquella institucin que estudia las reglas de la pluralidad de pretensiones o personas en un proceso y los encontramos inscritos en el Cdigo Procesal Civil el Capitulo V Artculo 83 hasta el Artculo 91, y pues empezaremos a la introduccin de como se empieza a llegar a acumulacin desde el punto de vitas de las pretensiones que es el punto que vamos a tomar para iniciar el tema en s.

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

DEDICATORIA
El presente trabajo va dedicado a nuestros seres queridos, que hacen posible el esfuerzo de seguir hacia adelante. Al Seor Dios Todopoderoso por darnos la vida la inteligencia y la sabidura en nuestro existir.

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

I.

LA PRETENSIN
Es el petitian de la demanda, es decir, el pedido del demandante del reconocimiento o declaracin de un derecho a su favor, a fin de que se haga valer en la sentencia frente al demandado. Entonces, se deduce que los sujetos de la pretensin son demandante (sujeto activo) y demandado (sujeto pasivo). La pretensin es el derecho subjetivo, concreto, individualizado y amparado por el derecho objetivo que se hace valer mediante la accin. La pretensin tiene dos elementos esenciales: su objeto y su razn, es decir, lo que se persigue con ella y lo reclamado se basa en la existencia de determinados hechos. Segn el autor Jos Daz Vallejos1, manifiesta que segn el Diccionario de la Lengua pretensin significa, solicitud para conseguir una cosa que sea desea, derecho que uno cree tener sobre una cosa; sin embargo, de este concepto se derivan varias clases, distinguimos dos clases: la pretensin material y la pretensin procesal. Ejemplo: Si Rosario presta a Juan una suma de dinero, por el slo hecho del prstamo la acreedora (Rosario), tiene derecho a que al vencimiento del plazo convenido, el deudor (Juan) le paguen el dinero prestado. Por causa del prstamo la acreedora tiene un derecho y el deudor tiene una obligacin correlativa, si el prstamo se paga sin cobrarlo, desaparece el derecho del acreedor y la obligacin del deudor, en este supuesto para nada aparece la pretensin ni se la ha necesitado. Sin embargo, si el deudor no paga y para obtener el pago la acreedora le hace una reclamacin directa, esto es sin acudir a la va judicial, ella estar ejerciendo una pretensin que algunos lo

Teora del Proceso de Juan Daz Vallejos

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

llaman material, sustancia o civil, esta pretensin material tiene dos sujetos, activo y pasivo, tiene un objeto, el dinero que se reclama y tiene una causa, el contrato de prstamo. Si el deudor no paga el prstamo a pesar e esta reclamacin directa, y la acreedora decidiera acudir al rgano jurisdiccional interponiendo una demanda cuyo objeto o pretensin es el pago del prstamo, nos encontraramos aqu ante una pretensin procesal. La pretensin procesal viene a ser el contenido concreto de la accin. No se dirige contra el Estado sino contra un sujeto de derecho. Pretensin Material.- Es el acto de exigir algo a otro, antes del inicio de un proceso. No es necesariamente el punto e partida de un proceso. Puede existir proceso sin Pretensin Material y Pretensin Material sin proceso, ya que puede ocurrir que una persona interponga una demanda sin antes haber exigido a la persona que hoy demanda la satisfaccin de la pretensin, esta sea cumplida por el sujeto de derecho o persona requerida. Pretensin Procesal.- Es la manifestacin de voluntad por la que una persona exige algo a otra a travs del Estado, utilizando concretamente los rganos jurisdiccionales para a solucin del conflicto. La pretensin procesal se ejerce mediante una demanda y constituye el objeto del proceso. La transformacin de la pretensin material en pretensin procesal, se realiza a travs del ejercicio del derecho o accin. La definitividad y la coercitividad propias de las jurisdiccin le otorgan a la pretensin procesal privilegios que carece la pretensin material o exigencia privada. Estructura interna de la pretensin procesal: Elementos a) Petitorio (Petitium): Constituye el objeto de la pretensin, por eso se le considera su elemento central. Es el pedido concreto que formula al pretensor frente al pretendido. Es lo que se pide sea reconocido o declarado por el rgano jurisdiccional en la sentencia, a favor del demandante.

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

b) Fundamentos de hecho: son determinados nmeros de hechos que sustentan la pretensin, y que debern ser acreditados mediante la actividad probatoria. Es invocar, narrando, una pequea historia de la situacin de hecho a la cual el actor le asigna una determinada consecuencia jurdica. c) Fundamentacin Jurdica: es el derecho subjetivo que sustenta jurdicamente la exigencia del pretensor. Los dos ltimos elementos, en conjunto, toman el nombre de causa pretendi o la causa o razn de pedir.

II.

LA DEMANDA
Es un acto jurdico procesal que da inicio al proceso. Es el primer acto que ocurre en un proceso. A travs de la demanda se ejerce el derecho de accin y se deduce la pretensin. La demanda es una declaracin de voluntad a travs de la cual el pretensor expresa su pedida de tutela jurdica al Estado, y a su vez, manifiesta su exigencia al pretendido respecto de un inters sustentado en un derecho subjetivo, es decir, con relevancia jurdica. La demanda es la manifestacin concreta del derecho de accin. ACCION DEMANDA PRETENSIN PROCESAL.

III.

LA COMPETENCIA
La competencia es la capacidad o aptitud de ejercer la funcin jurisdiccional en determinados conflictos. La competencia fija los lmites de la jurisdiccin. Todos los jueces tienen jurisdiccin, pero no todos tienen competencia. CALAMANDREI seala que la jurisdiccin y la competencia se determinan en funcin a elementos de la relacin sustantiva, tales como la ciudadana de las partes, su domicilio, el valor econmico de la causa, etc.

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Las normas que regulan la competencia son de orden pblico, por consiguiente, de estricto cumplimiento, la competencia es irrenunciable, no puede ser objeto de renuncia, ni de modificacin por los titulares de la decisin judicial. El Juez Civil no puede encomendar a otro la competencia que la ley le atribuye. Sin embargo, puede el Juez comisionar la realizacin de determinadas actuaciones judiciales fuera del mbito territorial de su competencia mediante el exhorto. Segn el autor Jos Daz Vallejo, la competencia es la aptitud que debe tener el rgano jurisdiccional para ejercer vlidamente la jurisdiccin. Todos los jueces tienen jurisdiccin pero no todos tienen competencia para conocer determinados asuntos, por ello se dice que la jurisdiccin se ejerce dentro de los lmites de la competencia. No es suficiente que un rgano jurisdiccional sea tal para poder actuar en cualquier proceso, es necesario que cumpla determinados requisitos que se denominan elementos de la competencia que son cinco: cuanta, materia, turno, grado y territorio. Los dos primeros, cuanta y materia, corresponde a la naturaleza misma de la pretensin, por lo que se dice que son criterios de la competencia objetiva. El turno y el grado son elementos relacionados con la organizacin interna del servicio de justicia, por lo que se les denomina competencia funcional. El territorio est referido al mbito geogrfico respecto del cual cada rgano jurisdiccional puede actuar vlidamente. Los cuatro primeros elementos se ubican dentro de la denomina competencia absoluta, en razn de que no admite prrroga y al ltimo se le denomina competencia relativa porque si admite prrroga salvo que la ley la declare improrrogable.

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Elementos de la competencia

Cuanta Materia

Competencia objetiva

Turno Grado Territorio

Competencia funcional Competencia territorial

IV.

PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA
a) Principio de Legalidad.- El Derecho Procesal Civil es de orden pblico, por lo tanto es de estricto cumplimiento. El artculo 6 del C.P.C., seala que la competencia es creada por ley, por lo tanto jams puede quedar al libre arbitrio de las personas y ni siquiera del Juez. La competencia es creada por ley por lo tanto no puede existir competencia al libre arbitrios de las personas. b) De irrenunciabilidad.- Que el Juez que asume competencia no puede renunciar al conocimiento del proceso civil que jurisdiccionalmente asumi. La irrenunciabilidad de la competencia inicial no podr ser variada ni mucho menos podr renunciarse, por cuanto el Juez que conoce del proceso debe seguir conocindolo hasta la conclusin, tal como lo previene el artculo 6 del C.P.C. c) De indelegabilidad.- Asumido el conocimiento de un proceso civil, el Juez adquiere el compromiso y la obligacin de conducir directamente el proceso e impulsarlo por aplicacin estricta del artculo II del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil. Es decir que el Juez asume competencia no puede delegar su funcin jurisdiccional a otra juez o secretario, salvo que se trate de un acto procesal que por delegacin como sucede en la comisin de actos procesales por exhorto lo tenga que realizar un Juez de igual clase y como se dice en el oficio con cargo o reciprocidad.

Tema: La Acumulacin

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

V.

COMPETENCIA PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA CIVIL


La competencia se determina por la situacin de hecho existente en el momento de la interposicin de la denuncia a solicitud y no podr ser modificada por los cambios de hecho o de derecho que ocurran posteriormente, salvo en los casos en que la ley lo disponga expresamente. La competencia permite la distribucin de los asuntos justiciables entre los distintos jueces, la que se realiza de acuerdo a los siguientes criterios: a) Competencia por la materia.- Esta competencia resulta de la naturaleza del derecho que se pretende demandar, y por las disposiciones legales que la regulan. Fundamentalmente, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo que es motivo de la demanda que se tangibiliza en el derecho material subjetivo que se pretende con la instauracin de la demanda por ejemplo, una demanda de divorcio, una demanda de tenencia de menores, una demanda de interdiccin civil y nombramiento de curador, corresponde al Juez de familia

indiscutiblemente. Este criterio lo tiene sancionado el artculo 9 del Cdigo Procesal Civil. Segn el ABC del derecho Procesal Civil, en lo que respecta a la competencia por razn de la materia, se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y las disposiciones legales que la regulan. La especializacin de los jueces tiene que ver esencialmente con la competencia por razn de la materia.
Un avance importante para la especializacin de la judicatura constituye la creacin de Juzgados y Salas de Derecho Comercial. Se espera que su implementacin y desarrollo coadyuve a una mejora administracin de justicia.

b) Competencia por el territorio.- El Per tiene un Poder Judicial de jurisdiccin nica, porque la ejerce el Estado a nivel nacional cuya unicidad la ejercita la Corte Suprema de Justicia.

Tema: La Acumulacin

10

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Asimismo, conviene dejar precisado que conforme a la doctrina uniforme, debe entenderse que el demandado en la relacin jurdicoprocesal, es la parte ms dbil, por lo tanto, tomando como sustento este criterio que en s es la necesidad de servicio por la ubicacin geogrfica, la Competencia por el territorio implica que las acciones o Procesos Civiles se interponen dentro del territorio que los usuarios del servicios de administracin de justicia les corresponde. El Per tiene 29 Distritos Judiciales para el ejercicio de la jurisdiccin territorial descentralizada y de esta manera cada distrito segn la poblacin est debidamente organizado y jerarquizado a travs de los Jueces de Paz, Jueces de Paz Letrados, Jueces Civiles y Vocales Superiores, quienes segn el caso conforman las Salas Superiores Civiles. Para los efectos del ejercicio del derecho de accin, la persona hace valer su pretensin sustancialmente, tomando en cuenta el Juez natural, debiendo entenderse que juez natural es el magistrado que ejerce jurisdiccin en el lugar del domicilio del demandado, por lo tanto ese es el juez del domicilio de la persona que se demanda, si el demandado vive en Trujillo, la demanda se antepondr ante el Juez Trujillo y si el demandado vive en Ascope, ser demandada ante el Juez de Ascope, salvo casos de carcter especialismo que la misma norma procesal lo admite. Segn el ABC del derecho Procesal Civil, en lo que respecta a la competencia por razn del territorio, se rfiere al mbito territorial donde un juez puede ejercer la funcin jurisdiccional. El Cdigo Procesal Civil recoge los criterios que la doctrina considera para fijar la competencia por razn del territorio. Desde el punto de vista subjetivo, tiene en consideracin al litigante (demandante o demandado) respecto a su domicilio. Desde el punto de vista objetivo, tiene en cuenta al rgano jurisdiccional (artculo 49 del Cdigo Procesal Civil).
Tema: La Acumulacin

11

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

La competencia territorial de acuerdo con la jerarqua de los rganos jurisdiccionales se ejerce de la siguiente manera:
Sala Civil de la Corte Suprema Salas Civiles de las Cortes Superiores Juzgados Especializados en lo Civil Juzgados de Paz Letrado Juzgados de Paz Competencia en distritos. Competencia en centros poblados Competencia en el mbito nacional. Competencia judicial. Competencia en cada provincia. segn cada distrito

Reglas Generales para determinar la Competencia Territorial 1. Personas Naturales: Cuando en un solo demandado, es competente el Juez de su domicilio. Cuando el demandado carece de domicilio o ste es desconocido, es competente el Juez donde se encuentre o el del domicilio del demandante a eleccin de este ltimo. Cuando el demandante domicilia en el extranjero, es

competente el Juez del lugar del ltimo domicilio que tuvo en el pas. Si son ms de dos demandados, es competente del Juez del lugar del domicilio de cualquiera de ellos. Cuando hay conexin entre pretensiones dirigidas contra varios demandados, el Juez competente es el del domicilio de cualquiera de ellos. 2. Personas Jurdicas Para personas jurdicas regulares, es competente el Juez del lugar donde la demandada tiene inscrita su sede principal. Si tiene sucursales, agencias, establecimientos o

representantes debidamente autorizados en otros lugares, puede ser demandada a eleccin del demandante ante el Juez del lugar de la sede principal o ante el Juez del lugar donde se encuentre la sucursal o establecimiento.

Tema: La Acumulacin

12

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Si son

personas jurdicas irregulares, ser competente el

Juez del lugar donde realizan la actividad que motiva la demanda. Se aplica la misma regla cuando se plantea la demanda directamente contra el representante, el administrador, el director o cualquiera otra persona que haya realizado actos a nombre de la persona jurdica irregular. 3. Estado: Relacin Jurdica de Derecho Pblico: Es competente el Juez del lugar donde tiene su sede la oficina o reparticin del gobierno central, regional, departamental, local o entre el derecho pblico que hubiera dado lugar al acto o hecho contra el que se reclama. Relacin jurdica de derecho privado: Se aplican las reglas generales de competencia por razn del territorio. 4. Sucesiones Es competente el Juez del ltimo domicilio del causante. Esta competencia es improrrogable; es decir, no se puede atribuir competencia a otro Juez. 5. Expropiacin: Bienes inscritos: Es competente el Juez del lugar donde el bien se encuentra inscrito. Bienes No Inscritos: Es competente el Juez del lugar donde el bien se encuentra ubicado. 6. Asuntos relacionados con incapaces Para patria potestad, tutela o curatela, es competente el Juez donde se encuentra el incapaz. Por curatela de bienes, es competente el Juez del lugar donde se encuentran todos o la mayor parte de los bienes. Para curatelas especiales, es competente el Juez del lugar del domicilio de quien lo promueve o en cuyo inters se promueve.

Tema: La Acumulacin

13

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

7. Asuntos no contenciosos Es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que promueve el proceso, es decir, del solicitante. c) Competencia por la Cuanta.- se la determina por el monto del petitorio de la demanda a sea sobre la base del valor econmico que se demanda y para ello, se tiene en consideracin los siguientes presupuestos: 1. De acuerdo a lo que se expresa en el petitorio de la demanda sin admitir aposicin alguna al demandado, salvo disposicin legalmente probada. 2. El Juez fija la cuanta, si de los anexos y otros el magistrado advierte que la cuanta es distinta a la que propone el demandante. Incluso el juez puede inhibirse de conocer el proceso, precisamente si cree que por la cuanta no es de su competencia. Segn el ABC del derecho Procesal Civil, en lo que respecta a la competencia por razn de la cuanta, se determina por la naturaleza de acuerdo con el valor econmico del petitorio expresado en la demanda sin admitir oposicin del demandado (salvo disposicin legal en contrario). La medida del valor para determinar la competencia por la cuanta se hace a base de la Unidad de Referencia Procesal que viene a ser el 10% de 1 Unidad Impositiva Tributaria Si en la demanda o en sus anexos aparece cuanta distinta, el Juez de oficio efectuar la correccin que corresponda y, de ser el caso, se inhibir de su conocimiento y la remitir al Juez competente. Reglas para calcular la competencia Cuando es una pretensin, se suma el valor del objeto principal de la pretensin ms los frutos, intereses, gastos, daos y perjuicios, y otros conceptos devengados al tiempo de

interposicin de la demanda, pero no los frutos.

Tema: La Acumulacin

14

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Cuando son varias pretensiones, la cuanta se determina por la suma del valor de todas. Si son subordinadas o alternativas, slo se atender la de mayor valor.

Si son varios los demandados, la cuanta se determina por el valor total de lo demandado. Para las pretensiones sobre bienes inmuebles, la cuanta se determina sobre la base del valor del inmueble que est vigente a la fecha de interposicin de la demanda.

Si no se ofrecen los elementos de estimacin, el Juez determinar la cuanta de lo que aparece en la demanda y su eventual anexo.

Si por la manifiesta alteracin de la cuanta se declara fundado un cuestionamiento de la competencia del Juez, el demandante pagar costos, costas y una multa no menor de 1 ni mayor de 5 URP.

d) Competencia por el Grado, en s se trata de la competencia funcional.- El Poder Judicial est debidamente jerarquizado y dentro de este contexto tenemos los Jueces de Paz, Jueces de Paz Letrados, Jueces Civiles, Vocales Superiores y Vocales Supremos, pues de acuerdo a los requisitos que son presupuestos obligatorios, son competentes, segn el caso, cada magistrado segn sus facultades sealados en la Ley orgnica del Poder Judicial y Normas

Complementarias. Segn el ABC del derecho Procesal Civil, en lo que respecta a la competencia por el Grado o por competencia funcional, manifiesta que tiene que ver la jerarqua de los rganos jurisdiccionales. Segn la Ley Orgnica del Poder Judicial, los rganos jurisdiccionales, de acuerdo con su jerarqua, son: Sala Civil de la Corte Suprema. Salas Civiles de las Cortes Superiores. Juzgados Especializados en lo Civil. Juzgados de Paz Letrado. Juzgados de Paz.

Tema: La Acumulacin

15

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Si por la naturaleza de la pretensin u otra causa anloga no pudiera determinarse la competencia en razn del grado, el asunto ser de competencia del Juez Civil. e) Competencia por el turno.- El turno jurisdiccional es un pasado que en la actualidad se ha superado, porque en la fecha la tecnologa informtica es la que se encarga de determinar a qu juez deben ir los procesos que se ingresan como demandas, incluso con la presentacin del escrito de la demanda en mesa de partes desde ya se conoce a qu juez va el proceso y qu nmero tendr el expediente en trmite.

VI.

LA PRETENSIN PROCESAL
Para entender adecuadamente la institucin procesal de la Acumulacin desarrollaremos en primer trmino la pretensin procesal. El concepto de pretensin procesal viene comnmente confundido con el de accin, e inclusive con la demanda, no precisndose claramente sus respectivos lmites conceptuales. La pretensin contiene dos elementos el objeto y el ttulo. Respecto al primero es el que se va a solicitar en sede judicial, es conocido como el petitorio. Con relacin al segundo elemento viene constituido por la posicin de hecho, es decir la causa petendi o causa de pedir. En ese sentido, encontramos adecuado lo sealado por el profesor Matheus Lpez, quien indica que la adecuada determinacin de los lmites objetivos y subjetivos de la pretensin posee una trascendental importancia a efectos de determinar la posibilidad o no de configurarla llama acumulacin subjetiva o de pretensiones o litis consorcio voluntario, puesto que la conexin objetiva que la habilita, sea esta parcial o total, se determine examinando la identidad de las diversas pretensiones sea porque posee idntico ttulo u objeto.

VII.

ACUMULACION
El trmino acumular, importa reunir o juntar determinados elementos. Tal reunin no puede resultar arbitraria, sino que deber realizase sobre la base

Tema: La Acumulacin

16

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

de determinados criterios de comunidad o relacin entre estos ltimos elementos. La acumulacin, es una institucin procesal, que explica la naturaleza de aquellos procesos en los que se advierte la presencia de ms de una pretensin o ms de dos personas al interior del mismo. Nada impide que un mismo proceso sea utilizado para satisfacer ms de una pretensin, siempre que renan determinadas condiciones, ponindose de manifiesto en estos casos el principio de economa procesal y de alguna manera se evita la expedicin de sentencias contradictorias.

VIII.

CLASIFICACIN
a) Acumulacin Objetiva: Se presenta cuando concurren en un proceso una pluralidad de pretensiones. Para ello, es necesario que exista conexidad entre las distintas pretensiones y se cumpla adems con los requisitos exigidos por la ley. b) Acumulacin subjetiva: Se presenta cuando en el proceso se advierte la presencia de ms de dos personas. Esta acumulacin a su vez puede ser: Activa Pasiva Mixta : ms de un demandante. : ms de un demandado. : ms de un demandante y ms de un demandado.

Acumulacin objetiva y subjetiva.- Se presenta cuando en un proceso existe ms de una pretensin y ms de dos personas. SUBCLASIFICACION: La acumulacin objetiva y subjetiva a su vez se sub clasifican en originaria y sucesiva. Originaria: Se presenta cuando as se encuentra propuesta en la demanda. Cuando la demanda contiene ms de una pretensin. sta ser subordinada cuando las pretensiones que se propongan en la demanda tengan, una respecto de otra, una relacin de principal a subordinada, de tal suerte que el desamparo de una conduce al Juez a pronunciarse respecto de la otra.
Tema: La Acumulacin

17

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Ejemplo: Una persona que demanda resolucin de contrato de compra venta alegando que el demandado inmueble, puede presentar en la misma demanda- como pretensin subordinada que se ordene al demandado el pago de la diferencia. Llegado al momento de sentenciar, si el Juez considera que la demanda de resolucin de contrato es infundada, deber pronunciarse sobre la otra pretensin, propuesta precisamente para hiptesis que no se ampara la calificada como principal. La acumulacin objetiva originaria es alternativa cuando el demandante al proponer ms de una pretensin en su demanda, lo concede al demandado el derecho a que, en caso de ampararse ambas pretensiones, demandadas va a cumplir. En lnea del ejemplo anterior, supongamos que el demandado ha incumplido con el pago de ms del 50% del precio del inmueble. En este supuesto, el demandante plantea como pretensiones: la resolucin del contrato o el pago de la diferencia. Propuesta as, cuando se sentencie se podrn amparar ambas pretensiones a pesar de ser contradictorias, quedando a criterio del demandado en ejecucin de sentencia. Escoger la pretensin que va a cumplir. Por cierto si el demandado renuncia a elegir la pretensin a ser cumplida, la eleccin la podr hacer el demandante. Finalmente, la acumulacin objetiva originaria es accesoria cuando el demandante propone en su demanda ms de una pretensin, advirtindose que una de ellas tiene la calidad de principal y las otras son satlites, por as decirlo. Esta relacin entre las pretensiones significa en la prctica que lo que el Juez decida respecto de la pretensin principal, determinar la decisin a recaer sobre las otras. Reiterando el ejemplo ya dado, si el demandante propone en su demanda la resolucin del contrato de compra-venta, la entrega del bien y el pago de una suma de dinero por concepto de indemnizacin, resulta evidente que lo que el Juez decida respecto de la resolucin contractual, determinar el amparo o rechazo de las otras pretensiones.

Tema: La Acumulacin

18

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Sucesiva: Se presenta despus de notificada la demanda. En este caso, estamos ante un proceso en el que con posteridad a la notificacin de la demanda o emplazamiento, se agregan otras pretensiones, las que deben ser resueltas al final del proceso. Ejemplo: Encontramos aquel caso en donde el demandado adems de contestar la demanda, ejerce su derecho de accin dentro del mismo proceso e interpone una reconvencin (en relativa contrademanda), es decir, plantea una pretensin propia pero vinculada por conexidad con la del demandante y en contra de ste. As, siguiendo con el ejemplo que usamos al inicio, hay acumulacin objetiva sucesiva cuando el demandante interpone demanda planteando como pretensin una resolucin de contrato de compra-venta y el demandado le contrademanda otorgamiento de escritura pblica respecto del mismo contrato. ACUMULACIN OBJETIVA ORIGINARIA.- Se presenta este tipo de acumulacin cuando la demanda contiene ms de una pretensin, estas pretensiones deben tener entre ellas un criterio lgico para su propuesta, y de acuerdo a ello estaremos frente a una acumulacin objetiva originaria subordinada, alternativa o accesoria. a) Acumulacin objetiva originaria subordinada: Se presenta cuando las pretensiones que se proponen en la demanda tienen una relacin de principal a subordinada, y en el supuesto de que la pretensin principal sea desestimada el juez debe pronunciarse sobre la pretensin subordinada. b) Acumulacin objetiva originaria Alternativa: Se presenta cuando el demandante al proponer ms de una pretensin en su demanda, le concede al emplazado el derecho, a que en caso de ampararse ambas pretensiones, ste en ejecucin de sentencia, pueda elegir cual de las pretensiones demandadas va a cumplir, y si no hace uso de sta facultad la eleccin la podr hacer el demandante. c) Acumulacin Objetiva Originaria Accesoria: Se presenta cuando el demandante propone en su demanda ms de una pretensin, advirtindose que una de ellas tiene la calidad de principal y las otras la calidad de accesorias. Lo que el Juez decide respecto de la pretensin
Tema: La Acumulacin

19

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

principal determinar la decisin a recaer sobre las pretensiones accesorias. Cuando la accesoriedad est prevista en la norma jurdica, no es necesario demandar las pretensiones accesorias, pues se entienden incorporadas tcitamente a la demanda. ACUMULACIN OBJETIVA SUCESIVA: Se presenta cuando en un proceso, con posterioridad a la notificacin de la demanda, se incorpora otras pretensiones que tambin deben ser resueltas en la sentencia. CONEXIDAD: Es la interdependencia que debe existir entre las distintas pretensiones que se pretenden acumular, es decir, que entre estas pretensiones deben existir por lo menos elementos comunes o afines que las relaciones entre s. El concepto de conexidad que recoge el cdigo procesal civil nuestro, es lo que se conoce como conexidad impropia, es decir, la presencia de elementos afines entre pretensiones distintas, y no la conexidad propia que se presenta entre pretensiones que se derivan de un mismo ttulo o causa. ACUMULACIN SUBJETIVA ORIGINARIA: Se presenta cuando en el proceso existe la presencia de ms de un demandante o ms de un demandado, desde el momento de la interposicin de la demanda. ACUMULACIN SUBJETIVA SUCESIVA: Se presenta por la incorporacin de alguna persona al proceso, con posterioridad a la notificacin de la demanda.
Subjetiva Ms de dos personas en el proceso

Acumulacin
Objetiva Ms de una pretensin en el proceso

Ejemplos:
El Tribunal Constitucional ha resuelto en diversas sentencias () en el proceso civil y por extensin en los procesos constitucionales rige el denominado principio de bilateralidad o dualidad de partes, el cual se manifiesta en dos posturas antagnicas; la parte demandante y la parte
Tema: La Acumulacin

20

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

demandada. () pero integrados por ficcin jurdica como parte en lo que el Derecho Procesal distingue con la denominacin de acumulacin subjetiva (). Por otra parte, mediante sentencia de fecha 18 de octubre de 2006 en su fundamento N 18, el Tribunal Constitucional, ha sealado lo siguiente () Siendo evidente que lo que se resuelva va a afectar la esfera jurdica de la empresa Petramas S.A. y de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 43 del Cdigo Procesal Constitucional, tiene pleno derecho a participar en el proceso de amparo, pues en caso de no estar integrado a ste, podra vulnerarse su derecho constitucional de defensa. Por tanto al no haberse reparado dicha situacin por ninguna de las instancias judiciales, se ha incurrido en un quebrantamiento de forma, siendo necesario declarar la nulidad de los actuados y la recomposicin del proceso al momento en que se cometi la infraccin sealada de conformidad con el artculo 20 del Cdigo Procesal Constitucional (). Con relacin a las resoluciones que el Tribunal Constitucional ha resuelto con las diversas formas de acumulacin, tenemos la sentencia de fecha 1203-2002-AAITC que trata de una acumulacin objetiva. Esta resolucin seala en su fundamento N 1 lo siguiente () En virtud de que todas y cada una de las demandas tienen la misma pretensin y estn dirigidas contra los mismos demandados, de conformidad con el artculo 53 de la Ley N 26435, Orgnica del Tribunal Constitucional y por economa procesal, se ha dispuesto la acumulacin de los expedientes citados en el asunto de la presente sentencia ().

IX. X.

ELEMENTOS DE LA ACUMULACION LA DESACUMULACION


Es la separacin de los procesos acumulados, para que se tramiten de manera independiente ante los jueces originarios. Esta decisin se basa en que la acumulacin ha afectado el principio de Economa Procesal y ha originado mayor esfuerzo, tiempo o gasto.

Tema: La Acumulacin

21

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Gonzales, explica as la desacumulacin: Se ha sealado con acierto que la facultad judicial de proceder a la escisin o desacumulacin es

congruente con la potestad del Juez de proceder de oficio a la acumulacin de pretensiones en supuestos de conexidad y constituye su contrapartida. En el Cdigo estudiado est regulada la desacumulacin en el artculo 89 in fine.

XI.

LA INTERVENCION DE TERCEROS
La intervencin de terceros es una acumulacin subjetiva sucesiva, es decir, se trata de la incorporacin a un proceso, con posterioridad a la notificacin de la demanda, de una o ms personas. Cuando hablamos de intervenir, hablamos del ingreso a un mbito en el que an no nos encontramos participando, en consecuencia, tercero son los que intervienen, buscando justamente poder participar en aquel. La intervencin obligada de terceros queda configurada cuando a pedido de cualquiera de las partes originarias, el rgano jurisdiccional dispone la citacin de un tercero, respecto de quien se considera que la controversia es comn, a fin de que participe en el proceso pendiente y que la sentencia que se llegue a dictar puede serle eventualmente opuesta. La intervencin del tercero, puede obedecer a distintos orgenes; puede ser a pedido de las partes, del tercero o de oficio por el Juez, bajo este criterio se clasifica en intervencin voluntaria, cuando se produce por decisin del tercero, o intervencin forzada cuando se presenta por pedido de las partes o del Juez. Cabe mencionar que el pedido de parte para solicitar el ingreso de un tercero al proceso debe estar correctamente fundamentado, sustentando el pedido en fundamentos de hecho y derecho que hagan necesaria su incorporacin. Lo que se tiene que demostrar es que realmente existe un inters jurdico relevante en el desarrollo y resultado del proceso. Para entender esta institucin es necesario saber que los procesos y en especial el proceso civil nace de un conflicto de intereses o de una

Tema: La Acumulacin

22

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

incertidumbre que es necesaria resolver o dilucidar, siempre que esta tenga relevancia jurdica, esto ltimo debe justificar el inters jurdico relevante en el desarrollo y resultado del proceso. El inters jurdico se traduce de varias maneras, puede ser del tipo coadyuvante en la cual la participacin del tercero es totalmente accesoria y la sentencia que se expida no lo alcanza directamente, su participacin es en calidad de apoyo diligente a una de las partes. Con relacin a la intervencin de terceros de tipo coadyuvante. Devis Echeanda, explica () el coadyuvante no es cotitular de la misma pretensin del coadyuvado, porque entonces tendra una pretensin propia en ese proceso y sera litisconsorte, sino titular de la suya propia, y por esto an cuando no est legitimado para demandar respecto a la relacin sustancial de aquel, si lo est para intervenir en el proceso que inici su coadyuvado o se sigue contra este. Por otra parte tenemos que tener en cuenta que para que exista la intervencin procesal la doctrina tiene en cuenta necesariamente algunos elementos que a nuestro juicio son esenciales (i) La existencia de un proceso pendiente; (ii) La calidad de tercero; (iii) La posibilidad de resentir los efectos de la sentencia. No podemos dejar tambin establecido que para que un sujeto tenga la posibilidad de ser tercero al intervenir en un proceso tiene que tener la capacidad para ser parte, capacidad procesal y cumplir los requisitos que le exigen la norma adjetiva.

Tema: La Acumulacin

23

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

XII.

CONCLUSIONES

Tema: La Acumulacin

24

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

XIII.

BIBLIOGRAFA Guido guila Grados ABC del Derecho Procesal Civil Pgs. 27 31 y 49 55

Jos Daz Vallejos

Teora del Proceso

Pedro Bautista Toma

Teora General del Proceso Civil

Jaime Abensur Pinasco La Acumulacin y la intervencin de Terceros

Tema: La Acumulacin

25

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Tema: La Acumulacin

26

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

GLOSARIO
Acumulacin: Acumulacin de Acciones: Accin de reunir, juntar o allegar dos o ms cosas. La facultad que tiene el actor para ejercitar en unas mismas demandas todas las acciones que contra el demandado tenga a su favor, aunque procedan de diferentes ttulos; y solamente no proceder la acumulacin en el caso de que aquellas sean incompatibles entre s. La acumulacin se llama activa, cuando los actores son varios; pasiva, si la diversidad proviene de los demandados; y mixta, si existe pluralidad de demandantes y demandados. Estas tres

constituyen variedad de la acumulacin subjetiva, o por razn objetiva por razn de las acciones, de la materia del juicio. Corresponde al actor acumular, tratndose de acciones civiles, cuantas le competan contra el demandado, aunque provengan de distintos ttulos, salvo existir incompatibilidad. El objeto es que las acciones se discutan en un mismo juicio y se decidan en una sola sentencia. La incompatibilidad entre las acciones se produce: 1 cuando se excluyen mutuamente, de suerte que la eleccin de la una impide el ejercicio de la otra; 2 cuando por razn de la materia deban conocer de ellas jueces distintos; 3 cuando deban ventilarse en juicios de distinta naturaleza. Las acciones que por razn de la cuanta deban substanciarse en juicio verbal pueden acumularse a determina entonces por la cuanta. La

competencia se determina entonces por la cuanta total. Cabe acumular y ejercitar simultneamente las acciones que uno tenga contra varios uno (la

individuos (la pasiva) o varios contra

activa), siempre que nazcan de un mismo ttulo o

Tema: La Acumulacin

27

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

se funden en una misma causa de pedir. No se permite la acumulacin de acciones despus de contestada la demanda, con respeto del derecho del actor para el juicio

correspondiente. Ahora bien, en cuyo caso ser ampliado para el demandado el plazo, que empezar a contarse desde el traslado del escrito de ampliacin. Acumulacin de Autos: La reunin de varios pleitos en uno solo, o de varias causas en una sola, con el objeto de que continen y se decidan en un solo juicio. La acumulacin de autos nicamente se resuelve a instancia de parte legtima; cabe pedirla en cualquier estado del juicio antes de la citacin para sentencia definitiva. Por parte legtima se entiende a estos efectos los admitidos como litigantes en cualquiera de los pleitos cuya acumulacin se pretenda, deber decretarse la misma por estas causas: 1 Cuando la sentencia se haya de dictarse en uno de los pleitos cuya acumulacin se pida, produzca excepcin de cosa juzgada en el otro. 2 cuando en juzgado competente halla pendiente pleito sobre lo mismo que sea objeto del que despus se haya promovido. 3 Cuando haya un juicio de concurso o quiebra al que se halle sujeto el caudal contra el que se haya formulado o formule cualquier demanda. 4 Cuando haya un juicio o testamentara o abintestato, al que se halle sujeto el caudal contra el que se haya formulado o se formule una accin de las declaradas acumulables a estos juicios. 5 Cuando, de seguirse

separadamente los pleitos, se divida la continencia de la causa. La acumulacin de autos se tramita sumariamente y por normas bastante parecidas, cuando en diferentes juzgados se encuentran, a las que resuelven la competencia. Tema: La Acumulacin

28

Universidad Catlica los ngeles de Chimbote ULADECH

Curso: Teora del Proceso

Acumulacin de delitos:

Se dice cuando en un proceso hay pluralidad de agentes en un solo delito, varios delitos cometidos por un solo delincuente o pluralidad de delitos y agentes.

Acumulacin de penas:

Aplicacin a un delincuente de las penas que corresponden a cada una de las infracciones por l cometidas. La acumulacin, por el cumplimiento, puede ser simultnea o sucesiva. La primera, si la naturaleza de las diversas penas permite su imposicin a la vez, cosa que no ocurre, por ejemplo, con la reclusin y el destierro; supuesto posible, por el contrario, con dos multas, o en el caso de una pena pecuniaria y una privativa de libertad. En la acumulacin sucesiva, por

incompatibilidad de cumplir a un tiempo las diversas sanciones, se siguen diversas reglas, que dan lugar a una subdivisin en: acumulacin matemtica y acumulacin jurdica. Acumular: Reunir o deducir en un mismo juicio dos o ms acciones. Unir, juntar o agregar unos autos a otros para evitar que se divida la continencia de la causa. Acumulativa: Se dice de la jurisdiccin cuando un Juez puede conocer de una causa, con carcter preventivo, al mismo que otro.

Tema: La Acumulacin

29

You might also like