You are on page 1of 8

El Camino del Compromiso en Daz Rodrguez

Construimos puertas y ventanas para una habitacin; pero son estos espacios vacos los que la hacen habitable. As, mientras que lo tangible tiene ventajas, es lo intangible lo que sirve de obra.
(Lao Tse, Tao Te King. XI)

Un primer encuentro con la obra de Daz Rodrguez me hizo pensar que se trataba de esos autores que se empeaban en darle plasticidad a la palabra, ms por una moda desgastada que por un compromiso al que atribua la verdadera literatura, pens que se apartaba mucho de aquel sentido interno que deba vibrar en m como lector y convencerme. Y es que para la poca en que le Cuentos de Color crea que la palabra deba ir en funcin de una realidad palpable, sin carecer por esto de un cuidado del discurso; recuerdo comparar estos cuentos con los grotescos de Pocaterra, y realmente me chocaba conseguir stiros y ngeles con lo edulcorado de un mundo fantasioso. Sin embargo estos cuentos tenan algo extrao que impeda despreciarlos del todo.

El segundo encuentro fue con las Confidencias de Psiquis, nuevamente una alusin a los mitos griegos y al uso excesivo de adjetivos, pero en esta ocasin haba una clara intencin por explotar el mundo interno de los personajes, que se mostraban enfermizos, divagaciones de los sujetos que, envestidos en el estilo descriptivo de Daz Rodrguez, de cierta manera se justificaban y los dotaba de razn - o quiz no sera exacto tildarlos de razonables- ms bien una lnea de pensamiento que dentro del marco de su realidad posean sentido. Ms tarde interpret la lectura de dolos Rotos como un despertar del autor que al fin haba vislumbrado que aislarse del acontecer social no era digno de un escritor.

Al tiempo comprend que diversas razones motivaron una apreciacin injusta de su trabajo, por un lado privaba lo que al da de hoy considero un falso precepto clsico de la imitacin como garanta para una valoracin adecuada del arte, la torpeza de no tomar en

cuenta las circunstancias histrico-sociales que enmarcaron al autor y su tendencia, la lectura desordenada que haba hecho de su obra, y por ltimo el desconocimiento de su Camino de Perfeccin, esto ha sido lo ltimo del autor que he ledo, y me sorprende encontrar aquel compromiso que tanto seal como dbil.

La pregunta sera A dnde va esto del compromiso? El desprecio por lo que no es real, que en una ocasin abanderaba como primer escudo de la autenticidad, no permita que me entregara como debe el lector a una obra. Por supuesto, estos primeros encuentros con Daz Rodrguez fueron a la sombra de un academicismo licesta -an hoy las calificaciones cuantitativas definen el grado de conocimiento, la pretendida inteligencia-, en donde no saba para qu me iba a servir aquello, que no fuera aprobar la materia, en ese entonces las palabras romnticas ya significaban cursilera y eran despreciables, lo contundente y la eficiencia ha sido la constante desde hace tiempo.

En una oportunidad le pregunt a un estudiante de doce aos el motivo por el cual estudiaba, respondiendo que su mam lo haba mandado, a lo que pregunt el porqu de eso ltimo, y muy tranquilo coment que le haban dicho que estudiar era importante para ser alguien, no recoger naranjas, ni ser mototaxista, ni sacarle tripas a los pollos, debe saberse que el pap del nio ha ejercido en estas tres labores. Pienso que algo de relacin debe haber entre este acontecimiento y la literatura, ser alguien comienza por un compromiso con uno mismo, que no sea de los dientes para afuera; de qu le valdr a un escritor ubicarse en la mejor posicin para la crtica si queda inconforme consigo?, cmo puede surgir una familia cuando el patrn de conducta no lleg a ser alguien?.

Es cuestin de reevaluarse, aunque en los ltimos tiempos se atendieron en gran medida a los sectores abandonados de perodos pasados, persiste an el estigma social de separacin y desigualdad clasista; de igual forma que debe decrsele al muchacho que por estar all ya es alguien, que su pap es alguien desde hace tiempo, que nuestra realidad no debe obedecer a un mecanicismo y una estupidez generalizada de imitacin de patrones de

conducta inadecuados, debemos entender, escritores y lectores, que la realidad no es una cuadrcula, no es una frmula estancada en lo cuantificable.

En la epopeya de Gilgamesh el hroe debe pasar una prueba para alcanzar la inmortalidad, esta consista en permanecer despierto por una semana, labor que no logr concluir por haberse dormido llegando al ltimo da, sin embargo le fue concedido un premio de consolacin, la ubicacin de una planta que podra hacerlo rejuvenecer. Gilgamesh logra conseguir la planta, pero en un descuido un sueo parcial- una serpiente se la roba. Imagino al compromiso como la tarea de mantenerse despierto, quien no valora el transcurrir del tiempo y espacio presente pierde la eternidad, nuestras adversidades responden a la imposibilidad de reecapitular, el mecanicismo constante y la repeticin de mitos impuestos, mitos robados de los que no nos dan la posibilidad de escudriar con una voz interna.

An recuerdo aquel cuarto ao en el que escuch por primera vez de Homero: -Han escuchado hablar de Homero?. Y Guillermo, que era el ms revoltoso, materializ la pregunta que tal vez muchos se hicieron: - Profesora, ese no es el de los Simpsons?. No ha existido un curso al que en mis escasos cinco aos de labor docente haga la misma pregunta, a estas alturas por morbosa curiosidad, y no responda alguno con el Homero de los Simpsons. Esta respuesta ya no puede ser ignorada, la profesora se indign, y lo sac del aula como si se hubiesen metido con la familia; sin embargo resulta absurdo esperar otra respuesta de una circunstancia histrica a la que el grado de penetracin y alienacin es innegable, esa ha sido nuestra realidad.

En defensa de la verdad, de aquella que no se complace en el facilismo que ha querido instaurar saberes irrefutables, el arte se erige como percepcin humana del entorno, con multiplicidad de interpretaciones y la capacidad acercar el conocimiento del ser; lo antes expuesto implicara una nueva variable, cmo es el acercamiento del lector a una obra literaria? Qu espera conseguir?, existe un aspecto, an hoy considerado fundamental, que diferencia al texto literario de otros tipos de texto, esto es su funcin de

entretener. Dicho acercamiento se reviste de una apariencia inocente, pero detrs de esto est implcito un reconocimiento psicosocial, que el escritor propone, y que el lector interioriza, consciente o inconscientemente. Lo que supone un crecimiento personal.

Jean Paul Sartre abordada la idea de la superacin del ser a travs del acercamiento a la obra literaria, argumenta que buscamos resolver los conflictos que se representan en esa ficcin llamada literatura, pero que de alguna forma le imprimimos a estos acontecimientos ficcionales una subjetividad radicada en nuestros propios conflictos, que a medida como desentraamos la obra, tambin desentraamos y urdimos una solucin para los desacuerdos propios de nuestro mundo.

Aquello que estuvo all, de lo que no se llev cuenta por preocuparnos de lo cotidiano, me lo expone ahora el texto literario; el otro parece hablar a travs de m, exige en m una reevaluacin, he penetrado en el hogar que fue abandonado, la misma conciencia que parece familiar y al mismo tiempo permaneci inexplorada, en palabras de Daz Rodrguez:
Aquel para quien se destina un hecho preado de verdad, en cuanto el hecho se produce, lo reconoce y lo recuerda. Se haya ante la verdad que en el hecho bruscamente reconoce, como a todos nos acaece hallarnos en la vida, como frente a un paisaje que hasta entonces no hemos visto nunca, o en una situacin en que nunca hasta entonces nos hallamos, recordamos el paisaje que no hemos visto, o reconocemos la situacin en que nunca nos hallamos.

Llegan a casa de un to a pleno medioda, como para darle mayor dramatismo, tres seoras setentonas repetidas en pose e indumentaria naftalinada, guantes que cubran las manos hasta los nudillos, con fustanes almidonados, sombrillas de encaje, polvo de arroz en los rostros que contrastaban con el inmenso negro, y aquello pareca la inclemencia del sol envestida en tres atuendos; a pesar de sus expresiones que evidenciaban molestia, pidieron cortsmente hablar con quien haba mal puesto el honor de una hermana difunta.

Me desentend del asunto, luego supe el porqu de tal excentricidad. Sucedi que el to escriba una especie de novela fragmentada en un semanario, en la que uno de los personajes coincida en descripciones con la hermana de las seoras, con la diferencia que en la representacin ficcional hubo un encuentro sexual. Estos tres personajes efectivamente haban escapado de la ficcin, recordaron un luto abandonado desde hace mucho, comprendieron un grado de veracidad en lo que ya no era una novela, y se envistieron de la mejor forma que pudieron de la misma manera que aquellos aparecidos en la trama.

Amarrar el texto literario con la camisa de fuerza de una exactitud ajena al acontecer social es prcticamente imposible, nuestra realidad no es ms que una interpretacin que conserva una caracterstica innegable de constante mutacin; estar despierto significar entenderse alerta de este movimiento, significa tambin que la obra literaria, ya sin enmiendas por parte del escritor, es la constancia de un tramo del camino recorrido. Al ser publicada la obra, es el lector quien decidir transitar por el camino propuesto, no impuesto, y ya no ser el mismo sendero, tambin habr una interpretacin de la realidad expuesta.

Para m la obra literaria es una instancia de realidad, que es tangible por el mecanismo de expresin, el manejo del discurso le ha dado cuerpo, materia a la ficcin; nuestras experiencias previas influirn en la articulacin de esta realidad que se presentar ante nosotros. De aquello, a lo que Daz Rodrguez dir de las palabras, que son ideas convertidas en casas, le agregara un poco ms, cada lector visitar estas casas y morar en ellas a su gusto y el tiempo que considere necesario, elegir instalarse de visita en distintos predios que har suyos. El compromiso del lector es permitirse habitar las palabras sin remilgos, refrescarse con un buen bao, prepararse un banquete, acogerse en la cama ms amplia y a plena conciencia (que no debe confundirse con prejuicio), y proseguir el camino cuando la noche de la idea haya desmayado de tanto uso. Pero qu difcil es penetrar en una idea, y luego de hacerlo despacharse en busca de otros parajes, vctimas de una inseguridad heredada.

Se sabe de los haikus que son textos escritos sin pretensiones literarias, que tenan ms bien la particularidad de ofrecer una bitcora del crecimiento espiritual que haba desarrollado su autor, un trabajo de contemplacin e interpretacin del infinito del universo en un corto episodio de la naturaleza. Es extrao traer a colacin a un personaje que en su estilo parecer tan distinto a Daz Rodrguez; a Matsuo Basho se le pregunt en una ocasin por la persona adecuada para realizar un excelente haik, su respuesta fue: un nio con la estatura de un metro.

En las palabras de Basho palpita el regreso al estado primigenio, al que se refiere Daz Rodrguez cuando expone una de las caractersticas fundamentales del movimiento modernista, observar la naturaleza desde la intuicin, con el viso limpio de la razn mutiladora; en nuestra inocencia las palabras debieron ser adaptadas a una practicidad comunicativa. Si se resumieran tantos senderos en un solo camino, este sera el de retorno a la inocencia con el universo de palabras para interpretarlo. Haciendo una retrospectiva, Cuentos de Color, aun teniendo aquella proliferacin de adjetivos y entendiendo el carcter sinestsico experimental, conserva la inocencia; todos los textos se ajustan al perfil del que se entrega inocentemente, incluso en aquellos con tono ertico, no hay culpa, no hay remordimiento en el temple de los personajes principales, los triunfantes.

Satori es la palabra japonesa que consigue como mejor traduccin la iluminacin, esperan en el mundo infinidad de vehculos que podran provocar aquel despertar repentino, que sin embargo ser nico e irrepetible, para el que no se necesita preparacin acadmica. El artista experimentar el satori, algo que resulta difcil de explicar conseguir forma en el discurso plstico a travs de la metfora, la figura literaria del extraamiento y la expansin. Toda representacin artstica es una metfora, y su mecanismo es el de bienvenida a otra realidad, no de expulsin o aprisionamiento.

Daz Rodrguez se complace de asomarse por las distintas ventanas del hecho real, recovecos y anversos; cuando el trabajo es sincero el dolor provocado por el apego desaparece, y conocemos en todo una ilusin fragil que ya no representa un problema, el

desplazamiento en el cambio de aptitudes es ms sencillo. Con autntica razn nuestro autor termina desarmando al adversario en el Camino de Perfeccin, como justificacin para fundamentar lo que a criterio personal considero un art potica.

La postura que asumirn distintos tericos durante la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das guardan especial similitud con lo propuesto por Daz Rodrguez; tal es el caso de Johannes Pfeiffer, quien considera que la nica actitud autntica con respecto al arte es una participacin sensible y emotiva, pero advierte el costo de dicho acercamiento, para nuestro autor debe haber una pureza del sentimiento; dicha pureza tiene como centro la purga de toda idea preconcebida, acallar la comprensin es primordial, desde la razn todo abordaje artstico estar contaminado con voces ajenas a la representacin. Debemos ser ingenuos para no quedarnos insensibles ante lo obvio, cuestionarnos constantemente sobre nuestras visiones de mundo, desaprender.

La autenticidad de la que habla Pfeiffer es la misma idea de orgullo que empua Daz Rodrguez, no puede ser otro que el reconocimiento del valor propio. Distinto a este orgullo, la bsqueda de aprobacin externa limita la renovacin artstica, coloca hincapi en lo balad de la fanfarria. El artista, para mantenerse vivo, necesita concebir sus obras ya publicadas como experiencias de un camino transitado, no son propias, ahora pertenecen al espectador; la adulacin y el aplauso sobrevalorados hinchan el ego, nuevamente el peso de la emocin envanecida y el hurgo en una frmula repetitiva viciarn al artista. Daz Rodrguez se pronuncia respecto a la vanidad y al orgullo:
El vanidoso, en definitiva, es un reflejo de los dems, al punto de poderse decir que su yo no est en l, sino en los otros; al contrario, quien posee el orgullo se da el soberano deleite de siempre ser l mismo.

Una carga poderosa ha soportado el movimiento modernista, la mayora de la crtica lo ha tildado de esteticista, si bien es cierto que emplean la mayora de sus autores una adjetivacin prolfica, esto ltimo no significa que el sentido se manifieste apocado. Camino de Perfeccin nos demuestra que detrs del preciosismo existe una conciencia que

no podr equipararse a la evasin o al ensimismamiento, la exploracin de los mundos internos surge como respuesta a una realidad que enajenaba, y an enajena al hombre. Se apost a la mirada subjetiva no para evadir la realidad, sino para explorar en las inmediaciones del ser, relegado por la experiencia positiva, que deserta de las cavilaciones humanas, de la contradiccin. Aunque la idea del arte por el arte no sea prometedora, la idea de la ciencia por la ciencia tampoco ofrece grandes expectativas.

No se ajusta el pensamiento del arte por el arte en Camino de Perfeccin, en este caso el arte aboga por una superacin del hombre, el avance que ser necesario impulsar desde la raz, la morada del ser. Si se habla de un compromiso, deber comprenderse que no basta con denunciar los hechos externos de una forma simplista, plana, qu sucede en nosotros para que al da de hoy coexistan ideas de progreso, crisis y decadencia? Una explicacin pertinente podramos hallarla en nuestro interior, sin desestimar por ello el contexto y la consecucin de experiencias que el colectivo ha dejado constar en su progresin, somos en parte producto del referente externo, pero totalizarnos como tal es negar la parte que produce la ruptura y el avance a nuevos procesos.

El arte ha sido y ser siempre la punta de lanza de la innovacin, la conquista de una autenticidad viene aparejada a la responsabilidad de asumirse en constante evolucin. No debemos separar el arte del proceso vital, esto significara desvincularlo de la experiencia humana, los preceptos ticos estarn sujetos al devenir social, y negar el valor de un hecho esttico en funcin de un paradigma transitorio es pretender negar la autonoma del arte.

Jess Len C.I. 17258858 Teora del Ensayo

You might also like