You are on page 1of 10

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA

El verbo concuerda con el sujeto en NMERO Y PERSONA Es decir, el verbo vara sus desinencias para indicar la persona y nmero del sujeto. sta es una de las reglas generales de la concordancia gramatical. Para su aplicacin, hay que distinguir dos casos: si el sujeto es SIMPLE o si es COMPUESTO. 1) Sujeto SIMPLE. Si el sujeto es simple, el verbo adoptar la forma que corresponda a la persona y numero de ese sujeto nico. Sujeto SIMPLE en 1. persona singular Yo canto Sujeto SIMPLE en 2. persona singular T cantas Sujeto SIMPLE en 3. persona singular l canta Sujeto SIMPLE en 1. persona plural Nosotros cantamos Sujeto SIMPLE en 3. persona plural Ellos cantan 2) Sujeto COMPUESTO. Si el sujeto es compuesto, como regla general, el verbo sigue la siguiente concordancia. A) En cuanto al NMERO: va siempre en plural B) En cuanto a la PERSONA hay que distinguir tres casos. 1) Si la 1. persona entra en el sujeto, el verbo va siempre en la 1. persona plural. Sujeto 1. Sing. + 2. Sing. T y yo nos entendemos. (1.pers. plural). Sujeto 1. Sing. + 3. Sing. l y yo nos entendemos. (verbo 1. pers. plural). Sujeto 1.sing. + 2. Plural Ustedes y yo no nos entendemos. (verbo 1. Pers. Plural) Sujeto 1. Sing.3. Plural Ellos y yo nos entendemos. (verbo 1. pers. Plural) Sujeto 1. Sing. 2.Sing. T y nosotros nos entendemos. (verbo 1. pers. plural). Sujeto 1. Sing. 3. Sing. l y nosotros nos entendemos. (verbo 1. pers plural) Sujeto 1. sing.3. plural Ellos y nosotros nos entendemos. (verbo 1. pers.plural). 2) Si concurren slo 1., 2. Y 3. persona el verbo va siempre en 2. persona plural. Sujeto 2. sing. +2. sing. T y t irn. (verbo 2. pers. plural) Sujeto 2. sing. 3. sing. T y l irn. ( verbo 2. plural)

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


Sujeto 2. sing.+ 2. plural. T y ustedes irn. (verbo 2. plural) Sujeto 2. sing. + 3. plural T y ellos irn. (verbo 2. plural) Sujeto 2. plural + 3. sing. Ustedes y l irn. (verbo 2. pers. plural) Sujeto 2.plural + 3. Plural. Ustedes y ellos irn. (verbo 2. pers. plural) 3) Si no hay ni 1. ni 2. persona, el verbo ir siempre en 3. persona plural. Sujeto 3. sing. 3. sing. l y ella estudian. Sujeto 3. sing. 3. Plural. l y ellos estudian. Sujeto 3. plural + 3. Plural. Ellos y ellas estudian.

Casos especiales de concordancia 1) Con los pronombres de 2. persona usted, ustedes, el verbo concuerda en la 3. Persona. Usted es el responsable. Ustedes podrn entrar luego. 2) Cuando el sujeto es un sustantivo colectivo, se distinguen dos casos: a) Si el sustantivo va solo, el verbo ir en singular. Un grupo lleg rpidamente. b) Si el sustantivo colectivo en singular lleva complemento preposicional en plural, el verbo puede concordar en singular o en plural, es decir, con el sustantivo-ncleo o con el modificador. Un grupo de estudiantes lleg rpidamente. Un grupo de estudiantes llegaron rpidamente. 3) Con el sujeto compuesto de varios sustantivos o construcciones sustantivas yuxtapuestas, en singular o en plural, si el ltimo de ellos es resumen de los anteriores, el verbo puede concordar con este ltimo en singular. Su gran cultura, su modestia, sus modales, todo reflejaba su personalidad. Su gran cultura, su modestia, sus modales resaltaban sobremanera.

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


4) Cuando los elementos componentes del sujeto compuesto se sienten muy asociados, el verbo puede ir en singular, aunque tambin en plural. La compra y venta de divisas ser regulada ( o sern reguladas). La entrada y salida de trenes fue suspendida ( o fueron suspendidas). 5) El verbo puede concordar con el predicativo y no con el sujeto. Es una concordancia rara en la actualidad, aunque frecuentemente en el habla coloquial. Todos los invitados era gente importante. Mi sueldo son (o es) mil pesos 6) Si el sujeto es un sustantivo en plural que denota personas, el verbo puede ir en 3. persona o bien en 1. 2. persona, segn si el hablante se incluye o no a s mismo o al oyente en el grupo designado por el sustantivo. Los romanos son as. Los romanos somos as. 7) Discordancia deliberada. Se produce cuando se usa la 1. persona del plural para referirse a la 2. persona del singular con fines expresivos. Cmo estamos? (= Cmo ests t? o Cmo est usted?) As que sas tenemos, eh! (dirigido a una sola persona). Tambin existe discordancia deliberada en el llamado plural de modestia y plural mayesttico, que es el empleo de la 1. persona del plural en vez del singular. Plural de modestia: Creemos que esto es as. (en vez de: creo que esto es as). Plural mayesttico: Nos os bendecimos (en vez de Yo os bendigo)

Casos especiales de concordancia Soy yo quien lo digo o dice? Una de las polmicas ms frecuentes gira alrededor de la persona del verbo en casos como el referido o como ste: Soy yo el hombre que [construy o constru] esta casa con [sus o mis] propias manos. Ambas posibilidades han sido aceptadas por el uso, aunque Bello halla lgico el uso de la tercera persona. La mayora de las personas sabe o saben? Palabras como mayora, especie, parte, nmero cantidad, etctera, se llaman colectivos porque llevan implcitas ms de una persona o cosa. A pesar de que el sujeto de la oracin con que se titula este prrafo es singular ( la mayora),

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


pertenece a una construccin que incluye, tras la palabra de, una frase sustantiva plural: las personas. En esta clase de construcciones el redactor es libre de elegir el nmero en que habr de conjugarse el verbo, segn dicte la lgica. Algunos ejemplos: Un gran nmero de personas salieron a aplaudir al candidato. O: Un gran nmero de personas sali a aplaudir al candidato. Una especie de manchas cubran la piel de su cara. O: Una especie de manchas cubra la piel de su cara. Un sinnmero de alimaas devoraban lo que el tigre dej. O: Un sinnmero de alimaas devoraba lo que el tigre dej. Se rebel la gente, pero de sbito se entreg o se entregaron? Cuando se emplean colectivos en la primera de dos oraciones coordinadas o cuando la segunda se subordina a la primera, puede emplearse en la segunda un verbo en singular o en plural, segn parezca ms lgico. Hay, sin embargo, una condicin: el colectivo debe ser de especie indeterminada, como los que hemos mencionado. Hay otros que implican cosas determinadas, y stos no entran en la presente excepcin a la regla de concordancia. Bello da el ejemplo del colectivo regimiento, que implica saldados. De la misma manera, jaura implicara perros; clase, alumnos; etctera. Por ende, no podramos decir: La clase estuvo en silencio hasta que so n la sirena, cuando todos se agolparon en la puerta. Habra que decir: cuando todos los alumnos Un ejemplo del uso lcito del singular o plural: La gente se mantuvo quieta durante varias horas, pero al escuchar el movimiento de la lava dentro del volcn, salieron rpidamente hacia parajes ms seguros. O: La gente se mantuvo quieta durante varias horas, pero al escuchar el movimiento de la lava dentro del volcn, sali rpidamente hacia parajes ms seguros. ( En este caso podra ser preferible el uso del plural para evitar cualquier confusin que podra producir la cercana del sustantivo lava con el verbo sali; no vaya a pensarse que la lava sali a parajes ms seguros. ) En general, los sustantivos como parte, resto, mitad, tercio, etctera, pueden concordar con un verbo y un adjetivo en plural, si as pareciera ms lgico: El barco se hundi en altamar, la mitad perecieron [o pereci] en el percance. Arribaron veinte peregrinos a las tres de la madrugada; el resto no llegaron [o lleg] nunca.

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


Haba muchas personas en la iglesia, parte no haban [o haba] comido; parte tenan [o tena] dios das sin dormir. Parte, como adverbio, puede construirse con adjetivos masculinos o femeninos; el ejemplo pertenece a Andrs Bello: El terreno es, parte slido, parte arenisco. Compr la bicicleta donde la o las? vendan Se trata de un caso de silepsis en que reproducimos, con un artculo y un verbo en plural, algo que se haba expresado anteriormente en singular. La silepsis es una figura de construccin que consiste en quebrantar las leyes de la concordancia en el gnero o el nmero de las palabras (DRAE). As podemos decir que Compr la bicicleta donde las vendan. Otro caso: No te cases con una mexicana, porque son amantes desenfrenadas que enloquecen a cualquiera. Los violadores son o es? gente enferma En las oraciones de predicado nominal con el verbo copulativo ser, el verbo suele concordar con el sujeto (la construccin sustantiva antes del verbo). Pero antes, veamos en qu consiste un verbo copulativo, y qu es una oracin de predicado nominal: Verbos copulativos Los verbos ser y estar se llaman copulativos porque ligan el sujeto con sus atributos. Por ejemplo: Juan es mi hermano. En esta proposicin, mi hermano es el atributo de Juan . El verbo que liga: es. Otro ejemplo: El mecnico est borracho. Aqu el atributo es el adjetivo borracho; quien est borracho es el mecnico; el verbo que liga ambos elementos: est. Oracin de predicado nominal El predicado nominal consiste en un verbo copulativo + el atributo (y los complementos, si hubiera). La oracin del predicado nominal, entonces consiste en el sujeto y el predicado nominal. En el caso del ttulo de esta seccin, sera: Los violadores son gente enferma. No obstante, el predicado nominal puede ejercer tal atraccin sobre el verbo, que lo obliga a concertar con l, como en este ejemplo: Cuando bajo del vagn, se dio cuenta de lo que haba visto eran pequeos animales de color gris oscuro. El buen sentido debe regir en estos casos. Sin embargo, es preciso sealar que cuando se involucra el adjetivo todo, el verbo debe conjugarse en el singular: La mujer fue toda sonrisas y elogios.

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


Una contra-excepcin: las construcciones demostrativas y colectivas, como lo que, todo, lo, todo esto, todo aquello, etctera, pueden concertarse con cualquier nmero, siempre y cuando el del predicado sea plural. Deben regir, una vez ms, la lgica y el decoro, mucho depende del contexto, el cual aqu no se ve: Todo lo anterior fueron cuestiones de simple criterio. O: Todo lo anterior fue cuestiones de simple criterio. Lo que t necesitas son grandes extensiones de tierra. O: Lo que t necesitas es grandes extensiones de tierra. Todo aquello seran mentiras si t as lo quisieras. O: Todo aquello sera mentiras si t as lo quisieras. Aqu se repara o reparan? televisores A pesar de las grandes polmicas que se han desatado alrededor de las oraciones de esta clase, en realidad slo hay una respuesta: Aqu se reparan televisores. La prueba: si pasramos la proposicin a voz pasiva, slo se admitira el plural: Los televisores son reparados aqu. En proposiciones con infinitivos, sin embargo, se puede recordar en singular o plural ( si el complemento directo es plural), ya que el infinito (que es singular) puede concordarse con el verbo conjugado: El amor en los tiempos del clera, de Gabriel Garca Mrquez, es una de las novelas ms hermosas que se puede leer. Tambin puedo escribir: El amor en los tiempos del clera, de Gabriel Garca Mrquez, es una de las novelas ms hermosas que se pueden leer. Andrs Bello utiliza este ejemplo de Cervantes: Una de las ms hermosas doncellas que se puede hallar. Aqu, el infinito hallar es el sujeto de se puede. No obstante, Bello se inclinaba porque el verbo concordara con las ms hermosas doncellas: Una de las ms hermosas doncellas que se pueden hallar. No siempre tenemos abiertas ambas posibilidades. Considrese esta oracin:

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


Se quiere alterar los documentos para dar la razn al fiscal . En este caso no es lcito emplear el plural (Se quieren alterar los documentos para dar la razn al fiscal.) porque se dara a entender que los documentos mismos quieren alterarse para dar la razn al fiscal, situacin que es imposible. Es o son? constante o constantes? su ir y veni r Cuando dos o ms ideas forman un solo hecho colectivo, se comportan como una sola cosa en cuanto a la conjugacin del verbo que le corresponde: Es constante su ir y venir. El flujo y reflujo de ideas estimula el debate. A los polticos les fascina el estira y afloja de las negociaciones. No obstante, cuando cada parte de la construccin colectiva lleva su adjetivo (o su artculo); el hecho nico se convierte en un fenmeno plural: Son constantes su ir y su venir. El flujo y el reflujo del capital afectan los niveles de la bolsa. A los polticos les fascina el estira y afloja de la negociaciones. Esto y lo que me dijiste meda o dan? pavor Cuando se unen dos o ms demostrativos neutros, como en este caso, se considera para los efectos de la conjugacin del verbo que forman uno solo en singular. Diramos, as: Esto y lo que me dijiste me da pavor. Otro ejemplo: Aquello de ayer y esto otro me obliga a tomar medidas inmediatamente. Tambin hay un contra ejemplo: si se mezcla con los demostrativos neutros (o si se combina con uno solo) un sustantivo masculino o femenino, el verbo puede o no conjugarse en plural: Aquello de las invasiones y la declaracin de los colonos me obligan [o me obliga] a tomar una posicin al respecto. Tu afirmacin de hoy y lo que antes negaste me enferman [o me enferma]. El que haya llegado y el que t la hayas recibido me alarma o alarman? Dos proposiciones llevadas por el que o quin enunciativo concertarn en el singular: El que haya llegado y el que t la hayas recibido me alarma No es posible que comas tanto y que sigas tan delgado. Me resulta demasiado el que vengas y que pidas an ms dinero. No se sabe ni quin vino ni por qu dej este extrao bal.

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


Si existe la idea de reciprocidad, sin embargo, deben concertar en el plural: Se contraponen esto que dices y lo que se afirma aqu. Aquello que escribieron en el documento y esto se contradicen. En oraciones de predicado nominal, por otra parte, si el predicado es plural, el verbo tambin tendr que serlo: Lo que me dices y lo que me demuestras son cosas, para m, irreconciliables. Aquello de la carta y esto del beso dizque inocente sern marcas de Can en la frente de mi hermana. Provoc o Provocaron? Hilaridad el payaso, el gato y la mujer desnuda Cuando un verbo precede a una enumeracin sustantiva, puede conjugarse en el plural o concertar con el primer elemento de la serie. Si el verbo viene despus de la enumeracin, debe conjugarse slo en el plural, pues as lo dicta el uso moderno: Provoc [o provocaron] hilaridad el payaso, el gato y la mujer desnuda. Pero: El payaso, el gato y la mujer desnuda provocaron hilaridad. Conmovi [o conmovieron] profundamente La novena sinfona, La serenata para cuerdas y La historia de un soldado. Pero: La novena sinfona, La serenata para cuerdas y La historia de un soldado conmovieron profundamente. No importa que est ausente la conjuncin, si el verbo viene despus de la enumeracin habr de conjugarse en el plural: La novena sinfona, La serenata para cuerdas, La historia de un soldado conmovieron profundamente. No obstante, si el ltimo elemento de la enumeracin envuelve a todos los anteriores, entonces s puede emplearse una conjugacin en singular:

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


La novena sinfona, La serenata para cuerdas, La historia de un soldado, toda esta belleza conmovi profundamente. Con la conjuncin copulativa negativa ni la situacin cambia. Si todas las clusulas son regidas por ni, el verbo puede conjugarse en plural o concertar con el elemento que lo precede: Ni el ejrcito ni el Estado Mayor ni la Iglesia pudo [o pudieron] disuadirlo de su propsito. No la molest [o molestaron] ni la presencia de mosquitos ni el nio que no la dejaba en paz junto a la alberca. Pero si la oracin empieza con no, y luego sigue el verbo tras el cual viene el primer elemento [No la molest la presencia de mosquitos... ], y slo entonces vienen los dems con ni [ni el nio que no la dejaba en paz junto a la alberca... ], el verbo tras el no concertar con el primer elemento. En los dems se da por entendido: No la molest la presencia de mosquitos, ni el nio que no la dejaba en paz junto a la alberca, ni la msica estridente que sala de una radio porttil cerca de ella. Cuando hay dos sujetos singulares ligados por la palabra o (conjugacin disyuntiva), lo ms comn es que el verbo sea conjugado en singular: Le llam la atencin su belleza o su simpata. Esto parece estar de acuerdo con el sentido comn, porque sera una sola de las dos cosas la que le llam la atencin. Al escribir Le llamaron la atencin, se quiere indicar que hubo dos acciones diferentes, pero la lgica general de la oracin indica que hubo una sola. El uso, sin embargo, permite que se emplee tambin el plural, independientemente de la ubicacin del verbo: Le llamaron la atencin su belleza o su simpata. Su belleza o su simpata le llamaron la atencin. Si cualquiera de los elementos es plural, hay que usar el verbo en plural y colocarlo junto al sujeto que as lo exige: Su belleza o los destellos de su genio le llamaron la atencin. Le llamaron la atencin los destellos de su genio o su belleza.

CONCEPTOS BSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA CONCORDANCIA


El funcionario con su asistente fue o fueron? abucheados Cuando dos o ms sustantivos singulares se enlazan por medio de palabras como con, junto con, como, tanto como o as como , se considera que forma un plural, y el verbo debe conjugarse de acuerdo con esta situacin: El funcionario con su asistente fueron abucheados. Tanto el funcionario como su asistente fueron abucheados. El funcionario, as como su asistente, fueron abucheados. No obstante, si los sustantivos no estn directamente ligados, debe emplearse el singular: El funcionario fue abucheado junto con su asistente. El funcionario fue abucheado, as como su asistente.

You might also like