You are on page 1of 19

*

CONOCIENDO LAS PRINCIPALES ESPECIES DEL BOSQUE CHILENO

Como veamos en el captulo anterior, los rboles se clasifican en dos grupos: Latifoliadas, que son las de hojas anchas, planas y semillas encerradas en un fruto y Conferas que tienen hojas en forma de aguja y sus semillas son conos. A continuacin encontrars una resea de algunas de las especies ms importantes, tanto nativas como exticas, que crecen en Chile. Latifoliadas Avellano Boldo Canelo Coihue Laurel Maio Notro Pel Raul Roble Ulmo nativas: Latifoliadas exticas: Eucalipto Aromo

Conferas nativas: Alerce Araucaria

Conferas exticas: Pino insigne

ALERCE *Nombre cientfico:Fitzroya cupressoides (Mol.) Johnston. * Origen y Distribucin: rbol nativo de Chile que se distribuye desde Valdivia a Chilo, en ambas cordilleras, entre los paralelos 3950`y 4330`S. * Hbitat: Prefiere terrenos poco profundos, pobres, siempre hmedos y algo pantanosos; requiere mucha luz para crecer. * Hojas: Dispuestas como escamas, en un mismo punto de a tres. Hojas con dos franjas blancas en el envs de la hoja. * Flores: Las flores femeninas son pequeos conos globosos ubicados en el extremo de las ramillas, solitarias. * Fruto: Es un cono pequeo. * Semilla: De pequeo tamao, provistas de 2 3 alitas. * Corteza: Gruesa, lisa de color castao-rojizo. * Dimensiones: rbol muy grande, de hasta 45m de altura y tronco de 2,5 * Caractersticas de la madera: De excelente calidad. De color rojizo y hermosa veta, muy liviana, duradera ya que no la atacan los insectos. * Usos: se ocupa en construcciones mayores tales como estanques o depsitos; tambin en la vivienda para la fabricacin de tejuelas y uso de revestimientos interiores y exteriores.

ARAUCARIA
* Nombre cientfico:Araucaria araucana (Mol.) C. Koch. * Origen y Distribucin: rbol nativo de Chile, que se ubica en dos zonas bien delimitadas: la primera en la Cordillera de los Andes, desde los 3730`S hasta los 4003 S. La segunda zona se encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta. . * Hbitat: Vive en terrenos rocosos y arenosos y con buen drenaje (por lo comn de origen volcnico), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas. * Hojas: Muy duras, de color verde oscura, de 3 a 4 cm de largo. * Flores: Son grandes conos (de 10 a 15cm de dimetro) formados por hojitas leosas. * Fruto: Es el mismo cono de la flor femenina, que se lignifica y endurece, protegiendo a las semillas en su interior. * Semillas: Es de forma ms o menos cnica, grande, aproximadamente de 4cm de largo por 1 a 1,5cm de ancho, de color caf amarillento. * Corteza: Es de gran grosor, est formada por placas rectangulares de corcho, de color gris oscuro o rojizo. * Dimensiones: Es un rbol de gran tamao, alcanzando 50m de altura y 2m de dimetro en el tronco. * Caractersticas de la madera: Es liviana y fcil de trabajar. De color blanco amarillento. * Usos: Puede ser utilizada en labores de construccin y carpintera, como en la elaboracin de terciados. Las semillas son comestibles y tienen un alto contenido energtico.

AROMO

* Nombre cientfico:Acacia melanoxylon R. Brown. * Origen y Distribucin: Esta especie extica se distribuye naturalmente al Sudeste de Australia y Noreste de Tasmania. Actualmente India y Australia son los pases con mayor superficie cubierta por aromo. En Chile se encuentra entre la Regiones Metropolitana y X. * Hbitat: Obtiene un desarrollo ptimo en condiciones hmedas y fras, como fondos de quebradas, en pantanos o hbitat similares, pero tambin puede crecer en climas subtropicales. * Hojas: Tienen la capacidad de cambiar la forma de susu hojas en estado juvenil y en adulto. * Flores: Son hermafroditas de aroma suave y color amarillo plido. * Fruto: Son de forma alargada y torcida. * Semilla: Pequea en tamao (2,5mm de largo y 1mm de ancho), color negro brillante y muy suave al tacto. * Corteza: De color caf-grisceo, con grandes surcos longitudinales en su estado adulto. * Dimensiones: Alcanza alturas mxima de 35m y dimetro de 1 a 1,5m. * Caractersticas de la madera: Es fcilmente trabajable, generalmente tiene buen brillo y veteado. Posee dureza media. * Usos: En Chile, el mercado est restringido a lea y madera para hacer papel.

AVELLANO
* Nombre cientfico: Gevuina avellana.

* Origen y Distribucin: En Chile crece desde la provincia de Curic (VII


Regin) hasta las Islas Guaitecas (XI Regin), especialmente en los faldeos de ambas cordilleras. * Hbitat: Crece en variadas condiciones de suelos, rangos de luz, humedad y accin de competidores. * Hojas: Hojas con borde dentado, de color verde oscuro brillante. * Flor: Son pequeas y dispuestas en racimos. * Fruto: Tiene entre 1,5 a 2cm de dimetro. La cscara es leosa y su color vara de verde a negro, pasando por los tonos rojo, marrn y violeta. * Corteza: Corteza delgada, de color gris cenicienta y ligeramente rugosa. * Dimensiones: Alcanza los 18m de altura, tronco recto y cilndrico de 50 a 60cm de dimetro. * Caractersticas de la madera: Es liviana y elstica, de color claro con veteado jaspeado. Usos: Se usa en ebanistera, confeccin de instrumentos musicales y artesana popular. Sus frutos, llamados "avellanas", son comestibles. Se usa como rbol ornamental.

BOLDO * Nombre cientfico: Peumus Boldus * Origen y Distribucin: rbol nativo de Chile que se encuentra desde Fray Jorge, en Regin de Coquimbo (3020`S) hasta el Ro Damas, (Osorno, 4120`S). * Hoja: Hojas aromticas, de 3 a 7cm de largo por 1 a 5cm de ancho. * Flor: Estn dispuestas en racimos cortos, son de color blanco amarillento, de 5 a 10mm de dimetro. * Fruto: Una drupa carnosa y jugosa de gusto agradable, con estructura oval, de 7mm de largo y color amarillo verdoso cuando madura. * Corteza: Es color gris parda, delgada, ligeramente rugosa y agrietada en los rboles ms viejos. * Dimensiones: rbol que alcanza hasta 20m de altura, frondoso; tronco de hasta 1m de dimetro. Sin embargo, tambin se encuentra en estado arbustivo. * Usos: La madera se utiliza para la fabricacin de carbn vegetal y tambin para la obtencin de postes y varas de pequeo tamao. En particular, sus hojas y corteza son utilizados por sus propiedades medicinales. El fruto es comestible.

CANELO * Nombre cientfico:Drimys winteri J.R. et G. Foster. * Origen y Distribucin: rbol nativo de Chile que habita entre el ro Limar (IV Regin) hasta el archipilago del Cabo de Hornos (XII Regin), en ambas cordilleras. * Hbitat: En terrenos pantanosos y junto a ros y esteros. Se desarrollo tanto en lugares sombros como a plena luz. Prefiere zonas en que la precipitacin es muy abundante. * Hojas: Son de color verde claro y con el envs blanco azuloso; con borde entero. * Flores: Son hermafroditas , de contextura sedosa y superficie algo arrugada. * Frutos: Son bayas negruzcas alargadas, solitarias o reunidas en grupos estrellados de hasta 8 sobre un pndulo. * Corteza: Lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. * Dimensiones: rbol de tronco recto y cilndrico, que alcanza unos 30m de altura y hasta 1m de dimetro. * Caractersticas de la madera: Madera de escasa durabilidad y color claro. * Usos: Se utiliza en la construccin para revestimiento de interiores, en la industria de tableros y en carpintera para la fabricacin de muebles. La corteza contiene muchos extraibles que han sido ocupados en usos domsticos y medicina. Excelentes cualidades para la fabricacin de pulpa y papel.

COIHUE
* Nombre cientfico: Nothofagus dombeyi (Mirbel) Oersted * Origen y Distribucin: rbol nativo de Chile que habita entre Colchahua en los Andes y el sur de Aysn. * Habitat: Habita en un amplio rango de altitud desde el nivel mar hasta casi el lmite superior de la vegetacin arbrea en ambas cordilleras. Prefiere suelos hmedos. * Hojas: Son perennes y formas lanceoladas. * Fruto: poseen 3 semillas en su interior. * Semilla: poseen dos o tre alas, son de tamao pequeo. * Corteza: de color gris, relativamente delgada con fisuras longitudinales largas que forman placas angostas. * Dimensiones: son los rboles latifoliados ms grandes del bosque chileno, llegando a 50m de altura y 4 ms metros de dimetro en su tronco. * Caractersticas de la madera: de buena calidad, alta durabilidad, poco resistente a la humedad, fcilmente trabajable, de considerable resistencia a la pudricin y de difcil secado artificial y lento en forma natural. * Usos: la madera se usa en construcciones de puentes, muelles, estanques, silos, entre otros. En viviendas se emplea en estructuras como pisos, escaleras, revestimientos exteriores e interiores. En la industria de tableros y en carpintera.

LAUREL
*Nombre cientfico: Laurelia sempervirens (R. et Pav.) Tul. * Origen y Distribucin: rbol nativo de Chile, que se distribuye entre la provincia de Colchagua (VI Regin) por la Cordillera de los Andes, y desde la provincia de Concepcin (VIII Regin) por la Cordillera de la Costa, hasta la provincia de Llanquihue (X Regin). * Hbitat: Crece por lo general en terrenos profundos y hmedos. * Hojas: Hojas aromticas, el borde es aserrado. * Semillas: Son alargadas y se diseminan en grupos unidas por los pelos tipo vilano. * Dimensiones: rbol corpulento y frondoso, que puede alcanzar 40m de altura y unos 2m de dimetro. * Caractersticas de la madera: Algo blanda y quebradiza, de olor agradable. De color amarillento-verdoso. De baja durabilidad. * Usos: Sus hojas, flores y corteza se les utiliza en medicina popular como infusin e inhalacin. Su madera se utiliza en carpintera para la fabricacin de muebles, cajones, juguetes y en la industria de tableros.

EUCALIPTO *Nombre cientfico:Eucaliptus globulus

* Origen y Distribucin: Su origen natural es Tasmania y Australia, en los


montes Olways Gippsland y los lugares ms frios y australes de Victoria. Es una especie introducida a Chile, encontrandose desde la V a la X Regin. * Hbitat: Es algo sensible a las sequas prolongadas. Prefiere suelos ligeramente cidos y frescos. No resiste el fro intenso. * Hojas: Poseen 15-25cm de longitud. Son de color verde oscuro. * Flores: Tienen 3cm de dimetro, de color blanco. * Fruto: Tiene un tamao de 1,4-2,4cm de dimetro. * Semilla: Posee una superficie lisa, brillante y de color negro-violceo. * Corteza: Es de color blanquecino, se desprende en tiras en los ejemplares adultos. * Dimensiones: Puede alcanzar hasta 60m de altura. * Caractersticas de la madera: De color pardo amarillenta clara, textura abierta, madera fuerte y durable. * Usos: rbol maderero y medicinal. Sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias qumico-farmacuticas y de confitera. En medicina popular se utilizan las hojas en infusiones y vapores. Su uso es muy apreciado en la construccin ligera y pesada, para postes, pilotes, durmientes de ferrocarril, combustible y para industria del tablero y pulpa.

MAIO
*Nombre cientfico: Podocarpus saligna D. Don * Origen y Distribucin: rbol nativo que crece en Chile desde el ro Maule (VII Regin) hasta la provincia de Osorno (X Regin), en ambas cordilleras. * Hbitat: Prefiere las localidades hmedas, en las partes altas de los cerros. * Hojas: Hojas de 5 a 10cm de largo, de color verde claro. * Fruto: Es un cono carnoso, de color rojo brillante. * Semilla: Son lisas, de color rojizas, de 7-8mm de largo y 4mm de dimetro. * Corteza: Arrugada, de color gris-parda, con fisuras longitudinales, que en los adultos se desprende en trozos largos. * Dimensiones: rbol de ramas largas y horizontales, que alcanza 20m de altura; sin embargo, a menudo se encuentra creciendo en forma de arbusto. El tronco alcanza un dimetro de 1m. * Caractersticas de la madera: Es dura, liviana, perfumada, fibrosa, compacta y elstica, de color amarillo claro. * Usos: Se utiliza en la fabricacin de muebles, artesana, cubierta de pisos, entre otros. Es importante como especie ornamental.

NOTRO
*Nombre cientfico: Embothrium coccineum J. R. et G. Forster. * Origen y Distribucin: Es una especie nativa de Chile y Argentina. En nuestro pas, crece desde la provincia de Curic (VIII Regin) hasta la Isla de Hoste (XII Regin). * Hbitat: Prefiere terrenos abiertos, arenosos y hmedos. Con frecuencia se encuentra en "adis" o suelos ricos en materia orgnica de difcil drenaje. * Hojas: Poseen borde entero, de color verde azulado. * Fruto: Son de color caf rojizo. * Semillas: Poseen alas y se dispersan por el viento. * Corteza: Son de color grisaceo, delgada, con muchas manchas ms oscuras y ms claras que el color bsico. * Dimensiones: rbol pequeo, de hasta 10m de altura y copa irregular. Tronco recto, de hasta 50cm de dimetro. * Caractersticas de la madera: Es semipesada, blanda y posee un hermoso veteado. Su color es rosado amarillento con brillo plateado en la albura y castao rojizo con brillo en el duramen. * Usos: Se utiliza en ebanistera y construccin. Tanto la corteza como las hojas poseen propiedades medicinales. Se utiliza como rbol ornamental.

PINO INSIGNE *Nombre cientfico:Pinus radiata D. Don * Origen y Distribucin: Su lugar de origen es el Oeste de los Estados Unidos (Isla de Guadalupe y Costa de California). Se ha plantado con xito en Nueva Zelandia, Australia, Africa del Sur, Espaa y Chile. En Chile se encuentra desde la V a X regin. * Hbitat: Prefiere suelos profundos, livianos y bien drenados. No crece bien en climas con heladas fuertes ni bajo un calor intenso y contnuo. * Hojas: Poseen forma de aguja, estn agrupadas de 3, de un largo de 7 a 20cm. Color verde oscuro. * Frutos: Son un cono leoso de 12-20cm de largo. * Semillas: Son de 0.5-0.7cm de largo, provistas de un ala que se desprende fcilmente, de unos 2cm de largo. Son de color cafe oscuro. * Corteza: Lisa, gris verdosa en rboles jvenes y pardo rojiza en rboles maduros. * Dimensiones: rbol que alcanza 30 a 50m de altura y puede sobrepasar dimetros de 1m. * Caractersticas de la madera: Su duracin a la intemperie es limitada, es flexible y blanda. * Usos: Se utiliza en construccin industrial, junturas, estructuras, construccin pesada, paneles, construccin liviana, madera pulpable, enchapado, productos de pulpa y papel, molduras, embalajes, construccin, enchapado decorativo.

PEL
* Nombre cientfico: Sophora microphilla. * Origen y Distribucin: rbol nativo que crece en Chile desde el sur del ro Maule (VII Regin) hasta la provincia de Aysn (XI Regin). Tambin est presente en Nueva Zelandia. * Hbitat: Crece cerca del agua, a lo largo de esteros y ros, por lo general a la sombra. * Hojas: Hojas de color verde oscuro por la cara superior y ms claro por el nves. * Flor: Flores de forma alargadas y colgantes, reunidas en grandes racimos. * Fruto: Una legumbre larga hinchada por zonas. , * Semilla: Son esfricas de color caf claro, que se propagan flotando ro abajo en las aguas cerca de las cuales crecen los peles. * Dimensiones: rbol que alcanza hasta 10m de altura, con dimetros de 25cm. * Caractersticas de la madera: Tiene color amarillo, es dura y resistente a la putrefaccin. * Usos: Se utiliza en la fabricacin de puntas de arado, poleas, ruedas de carreta, clavijas, etc. Se ocupa como rbol ornamental y cumple la funcin de proteccin en las riberas de ros y arroyos.

RAULI
* Nombre cientfico: Nothofagus alpina (P. et. E.). Oerst. * Origen y Distribucin: rbol nativo que crece entre Curic (35 S) y Lago Ranco (4030`S), por la Cordillera de los Andes y entre Ro Itata (3630`S) y Fresia (41 S) por la Cordillera de la Costa. * Hbitat: La ptima condicin climtica se caracteriza por presentar precipitaciones moderadas y el perodo seco no pasa de tres meses, sin presencia de heladas. * Tipo de hojas: Poseen venas bien notorias, de color verde. * Fruto: Es una nuez, de color chocolate, constitudas de 4 valvas, dentro de las cuales se encuentran 3 semillas. * Semilla: Dentro de cada nuez se presentan una semilla aplanada y las dems triangulares, poseen alas, de color blanquecina en el borde. * Corteza: Es gruesa y agrietada formando placas rectangulares anchas y largas. * Dimensiones: Pueden alcanzar entre los 35 a 40m de altura y ms de 2m de dimetro. * Caractersticas de la madera: De excelente calidad, resistente, siendo menos durable y ms liviana que la de Roble. * Usos: La madera se utiliza principalmente en mueblera, es la ms apreciada y valiosa de las latifoliadas del bosque nativo chileno.

ROBLE
* Nombre cientfico: Nothofagus obliqua (Mirbel) Oersted * Origen y Distribucin: rbol nativo de Chile se distribuye desde la provincia de Colchagua (30 S) hasta Puerto Montt (4130`S) por la Cordillera de los Andes y desde el sur del ro Aconcagua hasta Puerto Montt por la Cordillera de la Costa. * Hbitat: Prefiere los suelos frtiles, profundos y hmedos, crece por lo general en las zonas bajas, hasta 600m s.n.m, Hacia el norte de su rea de distribucin llega a mayor altitud, alcanzando hasta los 1800m s.n.m. * Hojas: Poseen borde aserrado. * Fruto: Cada fruto posee 3 semillas en su interior. * Semilla: Dentro de cada fruto se presenta una semilla aplanada y 2 semillas triangulares y aladas. * Corteza: spera, forma placas rectangulares. * Dimensiones: Alcanza 30m de altura y 0,5 a 1m de dimetro, en rboles viejos aumenta a 2 o 3m. * Caractersticas de la madera: Es semipesada y poco brillo natural. posee buenas propiedades mecnicas. * Usos: En la fabricacin de muelles y puentes. Para estructuras y revestimientos exteriores de viviendas. Tambin en la industria de tableros y en mueblera.

ULMO
* Nombre cientfico: Eucryphia cordifolia Cav. * Origen y Distribucin: rbol nativo que crece en el pas en ambas cordilleras, especialmente en la cordillera de la Costa, desde la provincia de Concepcin (VIII Regin) hasta Chilo (X Regin). * Hbitat: Prefiere los terrenos hmedos y ricos en humus. * Hojas: Hojas posee en el envs color verde blanquecino y cubierto de pelos. * Flores: Son hermafroditas, de color blanca, ricas en nctar; tienen de 4 a 5cm de dimetro. * Fruto: Es una cpsula leosa, oblonga, que se abre al madurar; el interior de cada segmento del fruto contiene 2 a 3 semillas. * Semillas: Son aladas. * Corteza: Es de color gris-pardo y con fisuras a lo largo del tronco, no se desprende fcilmente. * Tamao del rbol: Es de gran tamao, puede alcanzar hasta 40m de altura y su tronco, en la base, unos 2m de dimetro. * Caractersticas de la madera: Es dura y pesada, de color rojizo, resistente a la pudricin y con excelentes propiedades mecnicas. * Usos: La madera de este rbol se utiliza en la construccin, en estructuras de edificios y puentes, durmientes de ferrocarril, estacas para cercos, ,revestimientos exteriores, parquet. La lea y carbn gozan de mucha aceptacin. Su corteza es rica en taninos, se emplea en curtidura. Su flor es nectarfera, dndole a la miel de abejas un excelente sabor. Si deseas conocer otros rboles, puedes ir al sitio web de la Universidad Austral de Chile, en la Facultad de Ingeniera forestal donde se realiza un ctedra llamada Aplicacin a la Dendrologa.

You might also like