You are on page 1of 15

ARQUITECTURA BARROCA: CARACTERSTICAS. ITALIA: BERNINI Y BORROMINI.

El Barroco es el estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el ao 1600 hasta el 1750. Las races del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI y principios del XVII. Sus caractersticas perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococ. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prcticamente todos los pases europeos, as como en las colonias espaolas y portuguesas de Amrica. El trmino barroco se aplica tambin a la literatura y la msica de aquel periodo.

Los principios de la poca barroca

La Contrarreforma

La Reforma de Lutero y la extensin del protestantismo a lo largo del XVI exigi una respuesta de la Iglesia catlica; Roma perda su hegemona, tanto poltica como religiosa, toda vez que se pone en entredicho su supremaca. Ello exiga una reafirmacin del catolicismo que dar origen a la Contrarreforma, con dos objetivos: una remodelacin interna de la propia institucin (seminarios, control de la corrupcin) y una respuesta dogmtica al pensamiento protestante: Concilio de Trento y Compaa de Jess (sta, aparte de ser una comitente de obras de primer orden, extendiendo el tipo de planta eclesial dominante a partir del Ges, formar a las nuevas lites religiosas y polticas, a la vez que, mediante los ejercicios espirituales pretenda conducir la experiencia personal a travs de los sentidos). En esta respuesta encontramos una de las funciones del nuevo arte: ser el medio propagandstico de la Iglesia catlica. Aunque no se dieron preceptos rgidos, en el Concilio aparecan ciertas recomendaciones iconogrfico-formales: claridad, sencillez y comprensibilidad; interpretacin realista; estmulo sensible a la piedad (por ejemplo se recomend representar a Cristo afligido, sangrando, escupido encima, con la piel lacerada, herido, deformado, plido y poco atractivo). En un segundo plano, estara la transformacin urbanstica de Roma, que intenta recuperar su status como punto referente de Europa y la Cristiandad. Para ello se proceder a la realizacin de

amplios viales que conecten los puntos esenciales de la ciudad, resaltados mediante plazas (Popolo, Navona, San pedro) fuentes y edificios, y tendentes a conseguir unos espacios grandiosos e impactantes para el peregrino. La consecuencia sera la multiplicacin de los encargos de obras de arte religiosas, tambin por los laicos, como medio de salvacin, fruto de la nueva espiritualidad.

Las monarquas absolutas

El crecimiento del Estado y su organizacin sobre sistemas cada vez ms racionales, jerarquizados y centralizados exigieron de una nueva representacin esttica del poder: el soberano pretender obtener as una adhesin unnime. El afianzamiento del absolutismo convirti pues al arte barroco en el mejor instrumento de propaganda y gloria de los monarcas: la ciudad-capital (el desarrollo de la Corte y la burocracia provoca el desarrollo de la capital estable del Estado, nuevo smbolo del poder real), el palacio y los edificios reales sern las enseas del nuevo rgimen. El lujo y la ostentacin sern los encargados de crear en el sbdito la sensacin de omnipotencia real. Ser en Francia donde esta tendencia cobre ms fuerza. A la arquitectura grandiosa, decorativa, espectacular, tpicamente barrocas, se sumarn los elementos verticales y horizontales para mostrar un poder firme e inmutable. Surge as el llamado clasicismo francs.

La nueva concepcin del mundo: la nueva ciencia

El mundo deja de ser el centro del universo. Las revolucionarias ideas de Coprnico sobre el sistema solar se ven confirmadas por Kepler (Astronomia Nova, 1609), mientras Galileo pone de manifiesto la contradiccin entre el heliocentrismo y la Biblia, lo que le acarrear serios problemas con la Iglesia. Consecuentemente, el hombre creado en el Renacimiento, como rey de la Naturaleza y centro del mundo, con toda su dignitas hominis, se viene abajo; su intento de comprender el mundo con la razn haba dejado de lado ciertos temas eternos: el sentido y fin de la vida, la predestinacin. Igualmente su intelectualismo, formal y plstico, acentuado en el Manierismo, provoca un rechazo que reclamar un retorno a la espiritualidad. El enorme derroche en obras de arte visto sin sentido por Lutero encuentra ahora una razn de ser: el pueblo y su salvacin. De este modo la Humanidad descubre su insignificancia y desproteccin, su fugacidad y dependencia de la muerte, tema

favorito de la iconografa barroca; la realidad vital pierde consistencia, transformndose en una mera apariencia y el mundo, en un inmenso teatro. En este sentido, el nuevo estilo se convertir en el arte de lo aparente, desarrollando de este modo uno de los principales lemas del barroco: esse est percipi, el ser es lo que se percibe.

El barroco. Caractersticas generales del nuevo arte

Naturalismo, verdad, realismo y verosimilitud

Frente a la idealizacin del Renacimiento o la sofisticacin manierista, el naturalismo. Es evidente que a fines del siglo XVI el arte serva a los intereses de la Iglesia Contrarreformista. En reaccin a los artificios del Manierismo se impulsa la creencia en una vuelta al estudio de la Naturaleza, a la aceptacin del mundo material y a la representacin realista. El arte barroco expresa aceptacin del mundo material mediante la representacin realista del hombre y la naturaleza, mediante la afirmacin de los sentidos y las emociones y mediante una nueva percepcin del espacio y del infinito. El naturalismo de Caravaggio fue la primera gran fuerza liberadora del arte barroco, caracterizada por su representacin realista y carente de idealizacin de los modelos vivos junto a un poderoso claroscuro. Una de las consecuencias ms importantes de ese naturalismo fue la metamorfosis sufrida por la iconografa religiosa, los personajes sagrados iban ahora a hacerse accesibles a los fieles, como seres de carne y hueso. El siglo XVII elev al paisaje, la naturaleza muerta y los temas de gnero a una posicin eminente que nunca haban tenido. Podemos decir que los convirti en verdaderos temas artsticos. Por ltimo, diremos que este naturalismo del arte barroco estaba claramente imbuido del espritu cientfico que impregna el siglo XVII.

La bsqueda de la psicologa humana y el triunfo de la expresividad

La preocupacin por las pasiones del alma, otra de las caractersticas que definen este arte se observa en los artistas y filsofos de la poca. El nuevo arte se acerca al lado subjetivo del hombre; como consecuencia del propio naturalismo que extrema

la observacin del individuo, en Italia adquiere protagonismo elanlisis de la vida interior del ser humano. El artista trata de captar las emociones humanas y se inicia una indagacin en la expresin que ha de traducir el dolor y la angustia, o los repliegues de la "psique" humana. Lo emocional resuena en el arte Barroco ilustrando la soberana del amor o del dolor. Tambin la bsqueda de la realidad condujo al naturalismo bsico que caracteriza el retrato barroco. Ser en ocasiones expresin del poder o la vanidad, pero ello no impide la exploracin del mbito subjetivo. As, el retrato manifiesta un enriquecimiento de contenido psquico, el arte devoto muestra inters por los estados extremos del sentimiento y los grandes temas catlicos de la muerte y el martirio estn imbuidos de una nueva comprensin del sufrimiento, la crueldad y la entereza. El resurgimiento de las pasiones en el arte es por tanto una de las consecuencias del naturalismo.

Un arte temporal. La nueva idea del tiempo

La revolucin copernicana trajo un sentido de lo infinito que iba a influir en el arte y el pensamiento del siglo XVII. La conciencia del infinito se revela en el inters por el espacio, el tiempo y la luz. El tema de la transitoriedad de la vida humana adopta una significacin ms aguda y el propio arte parece impulsado por el flujo del tiempo. Como ejemplo, el Apolo y Dafne de Bernini muestra la importancia que la ilusin de temporalidad y de momentaneidad. Estn representados en el instante en que el dios alcanza a la ninfa y sta se transforma en laurel. La Muerte se apropia, en ocasiones, de los atributos del tiempo, pues el tiempo destructor y la muerte -en lo que respecta a la existencia humana- son lo mismo.

El poder de la luz

El Barroco italiano alcanza una gran definicin a travs de los efectos de la luz. Determina cualquiera de las artes, pintura, escultura, arquitectura o artes decorativas. La naturaleza de la luz tiene diversas especificaciones; el claroscurismo de Caravaggio influye en la Europa Occidental en el primer tercio del siglo XVII. La luz fue principio animador de la representacin naturalista. La luz fue utilizada como fenmeno natural, pero tambin fue interpretada como manifestacin de lo sobrenatural, y fue elemento de gran relevancia en las obras del caravaggismo. Fue una innovacin espectacular, utilizada en ocasiones como sugerencia de lo divino, como simulacin celeste o simbolismo sobrenatural. Nada tan evidente como "La Conversin de San Pablo" de Caravaggio,

donde la luz significa la presencia de Dios (usar nomalmente un haz de luz polarizada que incide sobre un grupo de figuras en un espacio oscuro para lograr un relieve expresivo, el resto queda en penumbra. Es una luz cuya fuente y naturaleza no se especifican). Otra de las funciones de la luz era la definicin del espacio(Vermeer o Velzquez). Una innovacin de esta poca es la introduccin de la luz real como parte del vocabulario formal de la obra de arte. Debajo de la Cpula de San Pedro, cpula que desempea un simbolismo celestial, se sita San Longino de Bernini, que mira hacia la cruz que corona el baldaquino mientras la luz cae sobre l desde la cpula.

La bsqueda del espacio continuo

La conciencia de la unidad fsica del universo se refleja en la nueva actitud adoptada por los artistas barrocos ante el problema del espacio. Aspiran aromper la barrera entre la obra de arte y el mundo real mediante la concepcin del tema representado como si existiera en un espacio coextenso con el del espectador. En las pinturas de la Inmaculada Concepcin de Murillo captamos un eco de la infinita inmensidad de espacios. El artista pone ante nuestros ojos la visin de un ser celestial, existente desde toda la eternidad, suspendido en el abismo del espacio y el tiempo. El artista barroco trata de evitar la impresin de ventana en el espacio creada en el renacimiento por causa del sistema de perspectiva. La ilusin de espacio real que Velzquez consigue en Las Meninas o Las hilanderas es resultado del velo de atmsfera y luz que juega sobre las figuras. El equivalente escultrico de la figura que transgrede los lmites del espacio ficticio es la estatua que se niega a quedar confinada dentro de su nicho comoHababuc y el ngel de Bernini. Las dos figuras sacan brazos y piernas de los lmites de su marco. La preocupacin del barroco por la continuidad del espacio se manifest tambin en la decoracin ilusionstica de los techos. Pietro da Cortona en el techo Barberini mediante la utilizacin de la luz, el colorido y la atmsfera crea la ilusin se un espacio inmenso en donde las figuras parecen flotar desafiando a la gravedad. Dominar el espacio es tambin el rasgo ms caracterstico de la arquitectura, tanto interior como exteriormente. Un ejemplo de dominio del espacio interior es la Galera de los espejos ideada por Mausart y Le Brun. Por otra parte, el ejemplo ms claro de dominio del espacio exterior mediante la arquitectura lo tenemos en los monumentales columnatas de San Pedro del Vaticano. Debemos, por ltimo, mencionar la escenografa teatral como otro intento del arte barroco por dominar el espacio. El escenario es entendido como coextenso con el auditorio, que sera el mundo real

mientras le escena representa el mundo del arte.

La religin triunfante. Un arte esencialmente religioso?

El triunfo de la Contrarreforma y la conversin de Roma en eje de la nueva espiritualidad catlica convertirn al arte en el modo ideal de hacer triunfar los nuevos ideales cristianos. Por ello sern proclamados el culto de la Eucarista, la intercesin de los santos y la obligacin de venerar sus imgenes, ocupando un lugar excepcional la Virgen. A la Iglesia le convena por tanto afirmar las verdades dogmticas del Concilio aunque fuera a base de grandiosas manifestaciones de culto pblico, o a multiplicar las imgenes pretendi orientar hacia la doctrina una inquietud que de otro modo habra derivado fcilmente hacia la magia. Esta religin de las imgenes guard especial conformidad con el gusto de Espaa y los modelos espaoles se difundieron por los pases catlicos. La imagen debe enternecer o apaciguar, debe ensear pero perturbando el corazn, y en ninguna parte perecen suficientes ni aptas para el fin buscando la mesura clsica o la armona platnico.

La funcin del nuevo arte

En el Barroco, la obra de arte es un medio de accin destinado a impresionar al hombre y estimular su actividades un arte creado para ejercer un importante efecto sobre los hombres, ilustrndolos, cautivndolos y convencindolos. Es, pues, un arte efectista y teatral, que habla ms que al entendimiento a la sensibilidad, y, por ello, a lo ms ntimo humano, siendo a la vez popular y refinado, naturalista y subjetivo. Se apelar a los sentidos con el fin de conmover, emocionar y persuadir a las masas, poniendo para ello en juego todos los recursos necesarios lo que hace del barroco, para muchos autores, ms que un estilo, una sensibilidad y una nueva cultura de la imagen. No se debe pensar que el Barroco quede reducido a un carcter exclusivamente religioso. Es un instrumento al servicio de los distintos poderes, tambin los terrenales, de ah que la Iglesia, la Monarqua y la burguesa sean sus principales clientes con una importancia diferente segn el rea en la que nos encontremos (en los pases protestantes, con una economa basada en un capitalismo comercial,

caso de Holanda, los clientes tradicionales, nobleza cortesana y monarqua, desaparecen o se reducen, lo que obliga a los artistas a colocar su obra en el mercado teniendo como principal receptora a la burguesa; frente a ellos, en los pases catlicos ser la Iglesia trentina y la monarqua absoluta los que utilicen el arte como expresin de su poder, cambiando el propio papel del artista que se somete a rgidos programas y se le acaba formando en Academias).
Existi la conviccin de que el podero slo es perfecto si se manifestaba ante los ojos de todos mediante el brillo del escenario en que se ejerca. Existe, por lo tanto, el propsito de deslumbrar, la voluntad de parecer fastuoso, por razones de conveniencia poltica.

Evolucin y diversidad

El barroco nace en Italia, en Roma, impulsado por los Papas, con el objetivo de manifestar la veracidad, validez y grandeza de la Iglesia y de sus tesis a travs de las creaciones artsticas, sin embargo su difusin por Europa hace que el movimiento se diversifique y podamos diferenciar tres modelos de barroco segn el rea geogrfica donde se desarrolle:
o

El Barroco de la Contrarreforma: Extendido por los dominios de los Habsburgos, Italia y Espaa, cuyas temticas coinciden con la finalidad de comunicar exaltadamente los postulados del Concilio de Trento. El Barroco del Absolutismo: Desarrollado en Francia y a partir de la entrada de los Borbones en Espaa, de carcter ms clsico, con una finalidad de actuar como argumento convincente del poder real. El Barroco protestante: Desarrollado en los Pases Bajos y Holanda, dirigido a una clientela de carcter burgus, con una predileccin por los temas costumbristas, naturalezas muertas, interiores y paisajes.

Con todo, bsicamente podemos dividirlo en dos mbitos: en

uno predomina el espritu del raciocinio y la abstraccin, la sobriedad propia del mbito dominado por protestantismo y en el otro, en el mbito dominado por la Iglesia de Trento, se despliegan la imaginacin, la sensualidad, el dinamismo y la riqueza.

La arquitectura barroca

La transformacin del lenguaje formal

El lenguaje formal es el creado por el Renacimiento, y transformado, a partir de Miguel ngel y el Manierismo, en una gran libertad creativa. Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clsicos que se disponen de un modo poco ortodoxo y que tienden hacia la curva frente a la recta anterior. As, la lnea curva dinmica es la dominante, elipses, parbolas, hiprbolas, cicloides, sinusoides, hlices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano. El muro es el principal soporte y tiene en carcter dinmico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles: pierden el sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ngulo recto, buscando todo tipo de perspectivas y efectos luminosos. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas, etc. Los soportes, exentos o adosados se emplean mucho pero en general con fines decorativos. Se usan los atlantes, caritides y mnsulas y aparecen dos soportes nuevos tpicamente barrocos y muy dinmicos: la columna salomnica (fuste de las columnas se retuerce) y el estpite (generan por su forma especial sensacin de inestabilidad al ser soportes extremadamente estrechos en su parte inferior). Ser habitual igualmente el empleo de los rdenes colosales o gigantes, o bien superpuestos, en las fachadas. Los arcos son muy variados: medio punto, elpticos, mixtilneos, ovales ,... Las cubiertas son preferentemente abovedadas, de los tipos ya conocidos y otros nuevos como elipsoides, de planta mixtilnea utilizndose en fin una amplia variedad de cpulas. Tambin pueden ser falsas llamadas encamonadas. Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes. Pueden ser arquitectnicos (columnas, volutas, hornacinas o nichos que se multiplican, frontones o entablamentos que se parten y adquieren formas curvas o mixtilneas, ventanales con forma ovoide u oculi enmarcados...) escultricos y pictricos (bvedas y techumbres). Esta profusin decorativa

enmascara los propia estructura tectnica a travs de elementos fingidos, si bien aquella en ocasiones slo tiene meras funciones escenogrficas y no funcionales. Todo ello para sugerir un mundo irracional, arbitrario y caprichoso. Los materiales son muy variados al imponerse el gusto por los contrastes, ya sean cromticos, utilizando ladrillo, piedra, mrmoles, bronce, o lumnicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas. Igualmente, con objeto de producir una impresin de enriquecimiento y ostentacin, se utilizarn mrmoles de colores, combinados metales y elementos dorados en un juego de colores y texturas.

Las nuevas estructuras: plantas

Se descartan los esquemas simples del Renacimiento sustituyndolo por planteamientos ms complejos donde se destaca la planta basilical y longitudinalque favoreca el acercamiento de los fieles al plpito, relacionndolos con la reforzada ceremonia de la eucarista. Surgir as una iglesia de una sola nave, capillas laterales, bside simple y amplia cpula sobre el crucero (templo jesutico del Ges romano). El vigoroso programa impuesto por la Contrarreforma romana ampli el repertorio tipolgico, introduciendo diversas "combinaciones" y el desarrollo de nuevos tipos, sobre todo en iglesias de pequeo tamao. De este modo, a la planta longitudinal siguieron los variados diagramas de la elipse, la cruz o el crculo, las plantas combinadas y haciendo uso del espacio centralizado (longitudinal y central), donde la integracin plstica y espacial se hace especialmente sensible y donde en ocasiones, el espacio unitario se determina a travs de diferenciaciones cromticas.

Espacio y movimiento

La arquitectura barroca italiana se ha dicho que es "un movimiento controlado del espacio tanto interior como exterior". Es el juego cncavo-convexo. En sus numerosos planteamientos no est ausente el recurso escenogrfico en el que tambin se implican los juegos de perspectiva, el teatro o las implicaciones de las nuevas teoras del

Es Borromini quien plantea una modelacin espacial nueva. Al dar movilidad ondulante al muro, le imprime un papel activo y una vida propia, lo mismo que al trastocar y mudar funcionalmente los elementos del vocabulario formal tradicional puede jugar con efectos de luz y sombras, y sobre todo con formas curvas contrapuestas. El espacio interior as creado es unitario y a la vez fluyente, dinmico, pero sin camino ni fuga, envolvente sobre todo. La iglesia es ahora es un edificio igualmente para el culto, de nivel humano, sensible y sensiblero diramos, convincente para la liturgia. Nunca como en el Barroco se cultiv tanto y con tanto xito de fervor y subyugacin teatral.

movimiento. El barroco es liberacin espacial, es liberacin mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometra elemental y de todo lo esttico, es tambin liberacin de la simetra y de la anttesis entre espacio interno y espacio externo. En trminos espaciales, el movimiento impulsa la absoluta negacin de toda divisin clara y rtmica de los vacos en elementos geomtricos simples, y la interpenetracin horizontal o vertical de formas complejas cuya esencia prismtica se pierde al contacto de las formas vecinas.

En este sentido, el uso de la luz en la arquitectura es fundamental. Las partes fuertemente iluminadas combinadas con zonas casi oscuras generan grandes contrastes de luz y, adems, ayudan a dramatizar la atmsfera. Los contrastes lumnicos tambin se consiguen contraponiendo pronunciados salientes con bruscas entradas (retranqueamiento de las fachadas).

La funcin de la nueva arquitectura

La funcin de esta nueva arquitectura reside en promover el fervor de los fieles al crear el asombro, la maravilla y el encantamiento. Para ello, la arquitectura adquiere precisamente efectos escenogrficos, se convierte en un gran teatro efectista: luces que ocultan su fuente, perspectivas ficticias y trampantojos, que extienden el espacio ms all de las bvedas, espejos,... Todo para crear un espacio en el que el creyente se vea impresionado por el entorno y sea ms accesible al convencimiento. Todos los recursos posibles tanto plsticos como pictricos son los que se anan para la formacin del espacio arquitectnico barroco. Es la fusin de las artes guiada por la arquitectura. La escultura y la pintura se acogern a ella, llegndose a una verdadera simbiosis de las artes puesto que la

propia obra se concibe de un modo unitario, desdibujndose en ocasiones los lmites entre los diferentes gneros.

Urbanismo

Es el gran momento del urbanismo moderno En este perodo surgen los planes reguladores de lo que ha venido en llamarse la ciudad capital. Las razones vienen motivadas por necesidades funcionales (crecimiento y mayor complejidad de dichos centros) y simblicas (poderes polticos y religiosos). El poder, para desplegar su propaganda ante los fieles o los sbditos, elige la ciudad como el espacio ideal y la plaza como el marco idneo. Durante el barroco se consolida la ciudad-capital, asiento de la corte y su aparato poltico-administrativo, y prcticamente el nico centro de creacin del pas. La ciudad barroca se anima con mltiples eventos (coronaciones, entierros,... y los actos propios de la vida religiosa como procesiones, Corpus,...) en la que las artes, y sobre todo la arquitectura efmera, jugar un importante papel, al tiempo que son instrumentos de adhesin de las masas al poder.
De esta forma, la urbanstica toma cuerpo independiente de la arquitectura, e incluso llega a invadirla como ocurre en Paris, Versalles o en la columnata vaticana de Bernini (la Roma de Sixto V se convertir en el prototipo del nuevo urbanismo totalizador tridentino frente al caso parisino ms localizado). El edificio se hace fachada y se disea en orden a conseguir o acentuar la belleza de la calle o plaza. El espacio urbanstico se hace perspectivo y fugado, direccional y perfectamente ordenado. Versalles quiz sea el ejemplo ms logrado y mejor conservado.

La arquitectura civil

La arquitectura civil se manifiesta preferentemente a travs del palacio urbano y la residencia en el campo. El primero ubica al hombre en su entramado social, y el segundo le relaciona con el mbito natural, sintetizndose en ste los jardines y el paisaje. Captulo aparte merecen los grandes palacios de las monarquas absolutas europeas. Su finalidad, como ya hemos comentado, es trasmitir al pueblo, a travs de estas

magnas obras, la sensacin del inmenso poder que ostenta el rey. Dentro del palacio podemos sealar dos reas bien diferentes. Por un lado, encontramos una parte de carcter ms bien pblico con una importante fachada que mira a una plaza con un jardn, elemento casi indispensable del palacio barroco y que va a alcanzar un importante desarrollo, ya que ser el lugar en que el soberano busca el contacto con el pueblo. Por otro lado, existe una parte privada que preserva la intimidad de la familia real. A ello se sumarn enormes extensiones con fuentes y jardines. El ejemplo ms acabado tal vez sea el palacio de Versalles (I).

La arquitectura barroca en Italia: Bernini y Borromini.


Italia ser el foco creador del Barroco y, por tanto, uno de los principales focos de su desarrollo. Aunque son varios los lugares (Npoles, Turn, Venecia) donde este arte se produce, es sin duda Roma el centro de la creacin artstica. De nuevo las grandes familias romanas y el Papado, en su deseo de hacer de Roma el centro de la cristiandad, elaboran amplios programas arquitectnicos para la ciudad. Dos sern los principales artistas encargados de llevar adelante dichos proyectos: Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Artista polifactico -escultor, arquitecto, comedigrafo, msico, incluso pintor- puede considerarse el Miguel ngel de su siglo, artista con el cual comparta tambin el hecho de sentirse, sobre todo, escultor. Como arquitecto es el primero que conecta con el deseo de magnificencia y afirmacin de la Iglesia romana que, superado el trauma de la Reforma, est consolidando su poder en la Europa catlica. Sus grandes obras estn pues en relacin con las grandes transformacin del Vaticano. Entre sus caractersticas destaca la fuerte influencia de Miguel ngel de quien es admirador. En este sentido, Bernini sigue utilizando un lenguaje clasicistaque innova en ciertos aspectos como en el uso

del orden gigante, la alternancia de los frontones en los vanos, separados por pilastras gigantes y cierta alternancia entre lneas cncavas y convexas. Finalmente, manifiesta preferencia por las plantas centralizadas: cruz griega o elipses (San Andrs del Quirinal) que confieren al espacio gran dinamismo. Su primera obra importante, y manifiesto del nuevo estilo, es el enorme baldaquino de San Pedro del Vaticano (1624-1633). Situado en el crucero de la iglesia, cubre el altar bajo la cpula de Miguel ngel, es de bronce y simula un palio en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomnicas que sostienen sendas porciones de entablamento, unidas por una cornisa cncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vrtices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeo entablamento mixtilneo, obra de Borromini.

Posteriormente (1656-1667), en la columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, Bernini aborda la organizacin urbanstica y monumental de la explanada previa a la baslica: dos alas curvas porticadas con cuatro hileras de columnas toscanas delimitan una plaza elptica, unida a la baslica de San Pedro por tramosrectos divergentes. Las columnas fuerzan la perspectiva, de forma que la iglesia parece ms lejana segn se acercan al templo, los brazos divergentes individualizan, desahogan y realzan un fondo escenogrfico incuestionable: la fachada de San Pedro, el gran escenario donde el Papa se muestra al pblico y bendice urbi et orbi (I) .

Otro gran efecto de ilusionismo perspectivo es el que cre en la Scala Regia del Vaticano (1663-1666): en un espacio reducido logra la impresin de lejana forzando la perspectiva con muros y columnas que convergen y disminuyen de tamao. En el arranque de la escalera, sobre un fondo de cortinaje movido y ampuloso, se halla la dinmica estatua ecuestre de Constantino, representado por Bernini en el momento de su conversin al cristianismo. La presencia de Dios se concreta en la luz milagrosa que, desde lo alto, ilumina la escena y la ambienta dramticamente.

Francesco Borromini (1559-1667)

Est considerado el arquitecto ms acusadamente barroco por su originalidad e inventiva contrapuesto al mayor equilibrio de Bernini. Quizs por eso no realiz obras de envergadura ni llev a cabo grandes encargos pontificios. Esta originalidad explica,

adems, que recibiera de los partidarios del clasicismo el terrible nombre de arquitecto gtico. En sus inicios trabaj con Bernini, pero pronto se separ por divergencias profesionales y fue ms all al romper las normas que aqul an respetaba: ondula muros y entablamentos, y proyecta plantas complejas y frontones mixtilneos. Logra as un gran dinamismo en interiores y exteriores. Los avances de Borromini son muchos y diversos, pero destacan los siguientes:
o

Forzamiento de la perspectiva (disminuye el tamao de las columnas y la bveda, y juega con los elementos cuadrangulares que decoran el suelo) para simular un espacio ms amplio y continuo como en la galera del palacio del cardenal Spada (8,6 metros aparentan 37). Ondulamiento de las fachadas, de sus cornisas y entablamentos, siendo frecuente el uso de fachadas cncavas para as producir la impresin de algo vivo y elstico (en el Oratorio de San Felipe Neri parece querer abrazar al visitante como smbolo de la funcin caritativa de la orden filipense) que, en ocasiones juega con el efecto cncavo-convexo (la fachada cncava de Santa Ins se contrapone a la cpula adelantada; o en el caso de San Carlos de las 4 fuentes ondulando la fachada). Igualmente retranquea las fachadas sacando y hundiendo los muros Utiliza elementos provenientes del gtico como arcos mixtilneos y bvedas nervadas, empleando en muchas ocasiones materiales modestos pero tratados con gran originalidad Uso de plantas centrales enormemente complejas que crean espacios muy dinmicos a pesar de su escaso tamao. En Sant'Ivo alla Sapienza, la interseccin de dos tringulos equilteros, con los vrtices truncados para crear bsides, da lugar a una traza mixtilnea-estrellada, con curvas cncavas y convexas que se continan en el entablamento y la cpula.

Entre sus obras ms destacadas tenemos San Carlos de las Cuatro Fuentes, de compleja planta oval y ondulante fachada, Sant'

Ivo alla Sapienza, donde se alterna lo cncavo y lo convexo, lo mismo que en Santa Ins.

Otros artistas

Junto a los anteriores, existieron toda una serie de destacados artistas italianos de gran importancia como Pietro da Cortona (15961669), que juega con los contrastes lumnicos que le ofrecen las columnatas (Santa Maria Della Pace), y que adems fue un gran fresquista. En Venecia trabaja Baldassare Longhena (1598-1682), constructor de varias iglesias de mltiples influencias y en las que destacan sus cpulas y sus complejos espacios interiores (Santa Maria Della Salute) El fraile Guarino Guarini (1624-1683) es quien ms profundiza en la lnea inventiva de Borromini y el mayor difusor de la misma. Sus obras ms famosas se hallan en Turn, capital y reflejo de la grandeza de los duques de Saboya, enmarcadas en el programa centralizador y absolutista de esta dinasta. En sus iglesias destacan sus cpulas de nervios que se entrecruzan siguiendo los modelos de las bvedas califales. En cambio, Filippo Juvara (1678-1736), admirador de Bernini, representa la vuelta a un gusto ms clsico (baslica de Superga, 1717, Turn).

You might also like