You are on page 1of 13

Cinco Estrategias para Reducir los Costos de Energa del Centro de Datos a travs del Mejoramiento de la Eficiencia de Enfriamiento

Gasto de energa de los Sistemas-IT Hasta hace poco, se haba prestado poca atencin al costo de la energa utilizada por los sistemas IT, pero a medida que los precios de electricidad y consumo de energa aumentan, los costos de energa estn recibiendo mayor atencin de los altos ejecutivos a cargo de la administracin del dinero. os costos de energa se han convertido en !actores importantes en las decisiones relacionadas a localizacin y dise"o de centros de datos. #n estudio reciente del $rupo de #suarios de %entro de &atos mostr que la e!iciencia de la energa en los centros de datos se est convirtiendo en una prioridad en la industria, pues '() de los encuestados dijeron que ya analizaron la e!iciencia de la energa en sus centros de datos o que la estn analizando. os encuestados percibieron oportunidades signi!icativas para mejorar e!iciencia de la energa en las reas de equipo de en!riamiento *'+),, servidores *'-),, equipo de potencia *.+), y almacenamiento *(/),. 012 3ission %ritical analiz la utilizacin de energa del centro de datos, y estim que el 45) de la energa del centro de datos es consumida por los sistemas IT por lo que se deduce, que ahorrando el /5) de la energa consumida por el equipo IT, se crearn reducciones adicionales de energa de 6 a /5), debido a que las cargas de distribucin de potencia y en!riamiento se reducirn por e!ecto. 0n esta !orma, las reducciones de energa en esta rea tienen un e!ecto domin *do7nstream e!!ect, que puede casi duplicar los ahorros. 0ste in!orme se en!oca en el 45) restante de energa que es consumida por sistemas de soporte esenciales como, potencia, en!riamiento e iluminacin *8igura /,. 9iguiendo a los mismos sistemas tecnolgicos, el sistema de en!riamiento consume la mayor cantidad de energa, con .6) del uso de energa en el centro de datos.

8igura /. 8uentes de %onsumo de 0nerga en el %entro de &atos

as demandas sobre los sistemas de en!riamiento han aumentado signi!icativamente en los a"os recientes, a medida que la densidad de los servidores se ha elevado a niveles sin precedentes. 0ste cambio no solo ha creado la necesidad de aumentar la capacidad del sistema de en!riamiento, sino que ha evidenciado ine!iciencias en el en!oque actual de en!riamiento de centros de datos, como resultado, el en!riamiento representar la segunda mayor oportunidad para ahorros de costos de energa IT en muchos establecimientos *despu:s de la reduccin de carga del equipo IT,. 0stos ahorros pueden ser signi!icativos. 2or ejemplo, en una localidad IT de .3; se requeriran -3; de potencia, asumiendo que los sistemas de soporte consumen casi la misma cantidad de potencia que los sistemas IT. 9i los costos de electricidad !ueran #9<5./5 por hora, los costos totales anuales de energa para este establecimiento seran #9<4.(4 millones *<-55=hora > ?6-4 horas,. #na reduccin del /5 ) en la carga IT creara ahorros de #9</.54 millones, mientras que una mejora del .5) en el sistema de en!riamiento generara ahorros de apro>imadamente #9<4?5.555.

as estrategias para aumentar la e!iciencia de en!riamiento en el podemos agrupar en cinco@ 1. Sellado adecuado del ambiente del centro de datos 2. Optimizacin del flujo de aire . !tilizacin de economizadores donde sea apropiado ". #umento de la eficiencia del sistema de enfriamiento $. Traer el sistema de enfriamiento m%s cerca de la fuente de calor

centro de datos las

0n conjunto, estos m:todos pueden reducir los costos de energa del sistema de en!riamiento de .5 a '4 por ciento y generar ahorros signi!icativos y constantes. Acoplados con tecnologas emergentes tales como procesadores de alta e!iciencia y tecnologas de en!riamiento basadas en nuevos chips, estas medidas pueden mantener controlados los costos de energa, a medida que la densidad de los servidores y el precio de la energa continBan creciendo. 1. Sellado adecuado del ambiente del centro de datos as p:rdidas de en!riamiento a trav:s de pisos, paredes y techos o la penetracin de humedad desde el e>terior del rea del centro de datos, reduce la e!iciencia del sistema de en!riamiento. 2or consiguiente, el centro de datos debe ser aislado del edi!icio principal y del ambiente e>terior, tanto como sea posible. &eben mantenerse las puertas cerradas todo el tiempo, y usar un sello de vapor para aislar la atms!era del centro de datos. 0l sello de vapor es uno de los m:todos ms econmicos e importantes para controlar el ambiente del centro de datos, vital para mantener los niveles de humedad adecuados. 9i la humedad es muy alta en el centro de datos, pueden ocurrir !allas andicas conductivas *%A8,, !allas de polvo higroscpico, errores en medios de cinta y e>cesivo desgaste y corrosin. 0stos riesgos se aumentan e>ponencialmente cuando la humedad relativa crece por encima del 44 por ciento. 9i la humedad es muy baja, la magnitud y propensin de descarga electrosttica *09&, aumenta, lo cual puede da"ar equipos o a!ectar adversamente la operacin. Igualmente, los productos de cintas y medios pueden tener errores e>cesivos cuando se e>ponen a humedad relativamente baja. A9HCA0 ha de!inido la humedad relativa ptima para un centro de datos entre '5 y 44 por ciento. os aires acondicionados de precisin del saln de cmputo *%CA%s, controlan la humedad a trav:s de humidi!icacin y desDhumidi!icacin y como es requerido ambos consumen energa. #n sello de vapor e!ectivo puede reducir la cantidad de energa gastada por este concepto.

0l sello de vapor se crea tpicamente usando una combinacin de pelcula plstica, pintura retrazada de vapor, cubiertas de paredes de vinilo y sistemas de pisos de vinilo. Todas las aberturas en puertas, ventanas y entradas de cables deben tambi:n sellarse. 0ste es el primer paso en cualquier plan para aumentar la e!iciencia. 9i el saln no est adecuadamente sellado, todas las dems medidas para mejorar e!iciencia sern mucho menos e!ectivas. #na evaluacin de centros de datos disponible a trav:s de varias consultoras de ingenieros, o de su proveedor de sistemas de en!riamiento, puede ayudar a identi!icar reas donde el aire del e>terior est entrando al ambiente controlado, y recomendar estrategias para un sellado adecuado. 2. Optimizacin del &lujo de #ire #na vez que el saln est sellado, el siguiente paso es asegurar un movimiento e!iciente del aire. 0l objetivo es remover la m>ima cantidad de calor del equipo y a la vez utilizar una mnima cantidad de energa. a optimizacin del !lujo de aire requiere evaluacin y optimizacin de la con!iguracin de los racEs, localizacin adecuada del equipo de aire acondicionado y administracin de los cables. Frganizacin de CacEs a mayora del equipo !abricado en la actualidad est dise"ado para arrastrar aire por el !rente y e>pelerlo por detrs. 0sto permite a los racEs de equipo localizarse en tal !orma que creen pasillos calientes y pasillos !ros. 0ste en!oque posiciona los racEs para que se en!renten entre s, con el !rente de cada uno opuesto a !ila de racEs que arrastra aire !ro en el mismo pasillo *el pasillo G!roH,. 0l aire caliente de las dos !ilas se e>pele a un pasillo GcalienteH, elevando as la temperatura del aire que retorna al %CA% y permitiendo que el %CA% opere con mayor e!iciencia *8igura (,.
Cuando se use el enfoque de pasillo caliente/fro, las unidades CRAC deben locali arse siempre perpendiculares al pasillo de aire caliente, para reducir el viaje del aire e impedir que el aire caliente sea arrastrado a los pasillos de aire fro al regresar al acondicionador de aire.

&igura 2. 'onguracin de pasillo caliente(fro

0ste en!oque es ms e!ectivo cuando el aire caliente y el aire !ro no se mezclan. 0n consecuencia, las baldosas per!oradas del piso deben ser removidas de los pasillos calientes y usadas solamente en pasillos !ros igualmente se deben usar paneles lisos para llenar los espacios abiertos en los racEs, para prevenir que el aire caliente sea arrastrado de nuevo a trav:s del gabinete. Al usar el en!oque de pasillo caliente=pasillo !ro, las unidades %CA%s deben siempre colocarse perpendiculares al pasillo caliente para reducir el viaje del aire y evitar que el aire caliente sea arrastrado a los pasillos !ros, a su regreso al acondicionador de aire. AlgBn tipo de arandela de cableado debe tambi:n usarse para evitar que el aire !ro penetre en el espacio entre las aberturas de los cables que estn tpicamente por detrs del racE. 3edidas adicionales, tales como el uso de un pleno de retorno del techo para arrastrar el aire de regreso al %CA% y cortinas !sicas en los e>tremos de los pasillos !ros han demostrado ser muy e!ectivas para minimizar la mezcla de aire caliente y aire !ro. ocalizacin de las #nidades de Aire Acondicionado de Alta 2recisin *%CA%, %uando se use el en!oque de pasillo caliente=!ro, las unidades %CA% deben localizarse siempre perpendiculares al pasillo de aire caliente, para reducir el viaje del aire e impedir que el aire caliente sea arrastrado a los pasillos de aire !ro al regresar al acondicionador de aire. *8igura (, #n pleno de retorno del techo puede ser e!ectivo para minimizar la mezcla de aire caliente y aire !ro. Administracin de %ables 0l rpido crecimiento del nBmero de servidores que los centros de datos deben soportar ha creado grandes retos de administracin de cables en muchos establecimientos. 9i no se manejan adecuadamente, los cables pueden obstruir el !lujo del aire a trav:s de baldosas per!oradas e impedir que el aire sea e>pelido por detrs del racE. Hay que veri!icar el nBmero de juntas bajo el piso para determinar si el cableado o la tubera estn obstruyendo el !lujo del aire. 0l cableado por encima *over!ead, se ha tornado muy popular, pues elimina la potencial obstruccin. Ahora e>isten racEs ms pro!undos para aumentar el !lujo del aire. Algunas veces, los racEs e>istentes pueden equiparse con canales de e>pansin, para a"adir pro!undidad para cables y !lujo de aire. Hay que tener cuidado al usar Gbrazos oscilatoriosH para administracin de cables, pues ellos no son compatibles con todos los dise"os de !lujo de aire de equipos IT. 8inalmente, pero tal vez lo ms signi!icativo, es traer la potencia de alto voltaje de tres !ases tan cerca del equipo IT como sea posible y aumentar el voltaje del equipo IT. 0stas medidas minimizarn el nBmero y tama"o de los cables de alimentacin de potencia bajo el suelo. 0sto puede lograrse algunas veces usando cintas de potencia de alto voltaje de tres !ases administradas dentro del racE, pero puede tambi:n requerirse el uso de paneles de distribucin de uso mBltiple, o 2&#Is localizados dentro de uno de los racEs del equipo IT.

9e pueden a"adir ventiladores al respaldo de los racEs para sacar el aire caliente del respaldoJ pero tenga en cuenta que estos ventiladores consumen energa y generan calor adicional que debe ser removido del saln. . !sar economizadores para lograr enfriamiento sin costo. 0n muchos sitios, se puede utilizar aire !ro e>terior para suplementar el en!riamiento del centro de datos y proveer Gen!riamiento sin costoH durante los meses ms !ros. 0sto se logra a trav:s del uso de sistemas economizadores. #n estudio de sistemas de control de edi!icios hecho por aboratorios Kattelle encontr que en promedio, la Intensidad de 0nerga #tilizada 0#I *energa normalizada de calentamiento y en!riamiento, de los edi!icios con economizadores !ue /.) ms baja que los que no tenan economizadores o ahorradores. Hay dos tipos bsicos de sistemas de economizadores@ los del lado del aire y los del lado del !luido. a seleccin del tipo adecuado para un tipo de proyecto est en !uncin del clima, cdigos, desempe"o y pre!erencia. 0conomizador de aire 0l economizador de aire utiliza un sistema de sensores, ductos y reguladores de tiro que permiten la entrada de volBmenes apropiados de aire e>terno para satis!acer los requerimientos de en!riamiento del establecimiento. os economizadores aire estn disponibles en dos tipos@ sistema de Gaire secoH y sistema de Gevaporacin condicionadaH. 0l primero es el ms comBn, pero su uso est restringido a pocas localizaciones geogr!icas debido al alto costo de la energa requerido para a"adir humedad al saln cuando el punto de condensacin del ambiente est por debajo de .4 8. a solucin de evaporacin condicionada es un m:todo econmico para condicionar el aire antes de la llegada del centro de datos, pero la !iabilidad y altas e>igencias de mantenimiento, han hecho este sistema poco atractivo para la mayora de los centros de datos. a clave para cualquiera de las soluciones es un adecuado control. 0l control debe basarse en comparaciones de entalpa, no solo en la temperatura del bulbo seco. Tambi:n deben implementarse m:todos para detectar incidencias de alto polen, polvo y otros contaminantes e>ternos, y e!ectivamente encerrar el economizador cuando estas condiciones ocurren. 0conomizador del !luido #n sistema de economizador del !luido tpicamente se incorpora a un sistema de en!riamiento de agua helada o basado en glicol, y trabaja en conjunto con un L loop" de rechazo de calor consistente ya sea de una torre de en!riamiento, un en!riador vaporizador o un en!riador seco. as unidades %CA% incorporan una unidad convencional en!riada por glicol junto con un segundo serpentn, vlvula de control y monitor de temperatura. &urante los meses ms !ros, la solucin de glicol que regresa de los en!riadores secos o torre de en!riamiento es dirigida al segundo serpentn, el cual se convierte en la !uente primaria de en!riamiento para el saln. 9iempre y cuando el !luido de aire !ro libre est: ?o 8 por debajo de la temperatura de retorno del %CA%, se produce un bene!icio de tener el en!riamiento corriendo libremente, pues se minimiza la carga en el m:todo primario de en!riamiento.

os economizadores del !luido son el sistema elegido por la mayora de los ambientes de centros de datos, porque :stos no son a!ectados por los niveles de humedad e>terna, y por lo tanto, son e!ectivos en una porcin mayor de la banda de temperatura=humedad. Igualmente, no a"aden requerimientos adicionales de !iltracin de aire al centro de datos. 2ara mayor in!ormacin, v:ase@ 777.liebert.com. #tilizing 0conomizers in the &ata %enter, disponible en

". #umentar la eficiencia de los salones de aire acondicionado os tres !actores crticos par la optimizacin de la e!iciencia de las unidades %CA% son@ M a e!iciencia de operacin de las unidades a carga parcial. M a e!iciencia de las unidades para remover calor sensible en comparacin con calor latente. M a e!iciencia de las unidades mBltiples al trabajar en conjunto. Aumentando la e!iciencia a %arga 2arcial os centros de datos estn dise"ados con algBn nivel de redundancia del sistema de en!riamiento. 3s la capacidad real de una e>pansin directa o unidad de %CA% en!riada por aire, aumenta a medida que la temperatura ambiente e>terior disminuye por debajo de la m>ima condicin de dise"o *tpicamente +4o8,. 0sto signi!ica que el equipo est operando a menos de /55) de la carga en todo momento, creando la oportunidad para dise"ar sistemas que operen e!icientemente durante las condiciones normales de operacin. 2uesto que las condiciones normales no son estables, esto requiere algBn m:todo de variar la capacidad basado en las condiciones de operacin. Hay varios en!oques para proveer capacidad variable en una unidad de e>pansin directa %CA%. os dos ms comunes son descarga en compresor de cuatro etapas, y tecnologa de compresor &igital 9crollN. 0l concepto de descarga de compresor de cuatro etapas trabaja cerrando el !lujo de re!rigerante a algunos de los cilindros dentro del sistema, por consiguiente, minimiza la necesidad de apagar y prender el ciclo de compresores para controlar capacidad. 2uesto que la descarga cambia esencialmente el punto de operacin del compresor, esto permite que el sistema de en!riamiento opere con mayor e!iciencia a menores capacidades. 2or ejemplo, un sistema que opere con dos compresores GdescargadosH consumir apro>imadamente el 45) de la energa de un sistema a carga total, pero solo entregar el 6-) de la capacidad, porque el condensador y el evaporador estn dise"ados para carga completa. a 8igura . muestra las mejoras en e!iciencia que pueden lograrse a trav:s de la descarga de compresor.
#a tecnologa de compresor Digital $croll

ofrece una nueva forma de !acer coincidir e%actamente la capacidad & el consumo de potencia con la carga deseada, & puede disminuir signicativamente el consumo de energa, en comparaci'n con los compresores est(ndar de )capacidad fija*

&igura . 'apacidad operati)a )s. consumo de energa para la operacin de cuatro etapas permitida por el descargue de compresor.

a tecnologa de compresor &igital 9croll o!rece una nueva !orma de hacer coincidir e>actamente la capacidad y consume de potencia con la carga deseada, y puede disminuir signi!icativamente el consumo de energa, en comparacin con los compresores estndar de Gcapacidad !ijaH. as tecnologas tradicionales de modulacin *unidades de ciclo de apagado y encendido para igualar condiciones de carga, a menudo consumen la energa de carga plena, independientemente de la capacidad requerida. 0n un sistema dise"ado para alta con!iabilidad, los compresores no solo se apagan y se prendenJ hay un perodo de demora de prendido y un perodo de apagado de bombeo donde el compresor est realmente trabajando, asegurando as adecuada lubricacin de aceite a las balineras del compresor antes de que se corte la electricidad. a tecnologa &igital 9croll permite que el compresor nunca pare su ciclo. Ceduce el consumo de energa linealmente mientras modula la capacidad, lo cual resulta en un desempe"o y control del sistema ptimo. 0sta tecnologa se aplica a los centros de datos a trav:s de un convenio e>clusivo entre 0merson %limate Technologies, que desarroll el %opeland &igital 9croll %ompressor, y 0merson Oet7orE 2o7er, que desarroll el sistema de en!riamiento de precisin iebert &9. Integrando el %opeland &igital 9croll %ompressor con el sistema iebert &9 se habilita al sistema iebert &9 para lograr una capacidad de modulacin desde /5) al /55). 9e logra un control preciso de la temperatura en !orma con!iable y simple, como se observa en la 8igura '.

&igura ". *l compresor +igital Scroll elimina la modulacin del compresor a medida ,ue cambia la capacidad- aumentando la eficiencia

3ejorando la %apacidad de Cemocin de %alor 9ensible= atente 0l equipo IT genera calor sensible *seco,. 0l calor latente viene de las personas y de la in!iltracin de la humedad e>terior *que puede reducirse a trav:s del sello de vapor discutido anteriormente,. A medida que la densidad del servidor o capacidad aumentan, se crea un aumento correspondiente en la carga de calor sensible, pero la carga de calor latente no se a!ecta. 0n esta !orma, usando soluciones de en!riamiento que pueden operar al /55) de capacidad sensible, e>cepto cuando se requiere deshumidi!icacin, resultar en consumo de energa reducido. a operacin de un compresor variable a menor capacidad eleva la temperatura del serpentn evaporador. 0sto signi!ica que tiene lugar menos en!riamiento latente. 0n la gran mayora de condiciones de carga, la temperatura del serpentn evaporador ser su!iciente para lograr /55) de en!riamiento sensible. 2or consiguiente, no se requerir energa para a"adir la humedad que se removi inadvertidamente. 3ejorando la coordinacin a trav:s de #nidades 3Bltiples 0l ambiente del centro de datos se ha vuelto ms diverso a medida que se instalan nuevos servidores de alta densidad al lado de los sistemas antiguos. %omo resultado, si no hay una adecuada coordinacin entre las unidades de en!riamiento del saln, los acondicionadores de aire pueden operar en di!erentes modos de control de temperatura y humedad. 2or ejemplo, una unidad del lado norte del saln puede estar detectando condiciones de humedad relativa bajas, y a"adiendo humedad, mientras que una unidad en el lado sur del saln puede estar detectando alta humedad relativa y removiendo humedad del aire. a humedad real del aire es igual, pero debido a que la medida es una medida relativa entre ms alta sea la temperatura, ser menor la humedad relativa. 9e pueden instalar sistemas de control avanzados a todas las unidades %CA% en un saln, para permitir que las unidades se comuniquen y coordinen su operacin, impidiendo as el Gmodo de competenciaH. $. Instalacin de *nfriamiento #dicional 0n!riamiento adicional es un en!oque relativamente nuevo para el en!riamiento del saln de cmputo y !ue liderado por 0merson Oet7orE 2o7er con su sistema iebert P& 9ystemN *8igura 4,. Introducido en el (55(, este en!oque se gan una rpida aceptacin, puesto que los administradores de salones de cmputo buscan soluciones que los ayuden a@

M 9uperar limitaciones de capacidad de en!riamiento de sistemas de pisos levantados en aplicaciones de alta densidad de calor. M Aumentar la e!iciencia y !le>ibilidad del sistema de en!riamiento. 0l en!riamiento de piso elevado ha probado ser un en!oque e!ectivo para la administracin del ambiente del centro de datosJ sin embargo, a medida que las densidades de los CacEs e>ceden 4 Q;, y aumenta la diversidad de cargas a trav:s del saln, debera evaluarse en!riamiento suplementario por su impacto sobre el desempe"o y e!iciencia del sistema de en!riamiento. A densidades mayores, el equipo en el !ondo del racE puede consumir tanto aire !ro, que las cantidades remanentes de aire !ro son insu!icientes para en!riar equipos en el tope del racE. a altura del piso levantado crea una limitacin !sica en el volumen de aire que puede distribuirse en el saln, por lo tanto, a"adir acondicionadores de aire puede no resolver el problema.

&igura $. Sistema .iebert /+

0l #ptime Institute reporta que el equipo localizado en la tercera parte ms alta de un racE de un centro de datos !alla dos veces ms que el equipo localizado en las dos terceras partes in!eriores del mismo racE. a organizacin tambi:n estima que por cada aumento de /?RS 8 por encima de 65RS 8, la con!iabilidad de la electrnica a largo plazo cae en 45). a solucin al aumento de densidades de racEs y diversidad en el saln de cmputo result ser una in!raestructura de en!riamiento por re!rigerante bombeado que soporta mdulos de en!riamiento colocados directamente encima o al lado de los racEs de alta densidad, para suplementar el aire que entra a trav:s del piso. 0sta solucin tiene un nBmero de ventajas,

incluyendo escalabilidad aumentada del sistema de en!riamiento, mayor !le>ibilidad y mejora en la e!iciencia de la energa. &os !actores contribuyen a mejorar la e!iciencia de la energa@ la localizacin de los mdulos de en!riamiento y el re!rigerante utilizado. as aplicaciones de alta densidad requieren en!riamiento con base en !luidos para remover e!ectivamente las altas concentraciones de calor generadas. &esde una perspectiva de e!iciencia, el re!rigerante se desempe"a mejor que el agua para en!riamiento de alta densidad. 0l re!rigerante CD/.' usado en el sistema iebert P& se bombea como lquido, pero se convierte en gas cuando sale al aire. 0ste cambio de !ase contribuye a mayor e!iciencia del sistema. 0l CD/.' es apro>imadamente 655 por ciento ms e!ectivo para remover el calor que el agua, y coincidencialmente, 655 ) ms e!ectivo que el aire. Tambi:n asegura que el costoso equipo IT no se da"e en el caso de una !uga de re!rigerante.
El enfriamiento tradicional montado en el piso con suministro de aire bajo el piso continuar( jugando un papel esencial en la administraci'n de ambientes de centros de datos.

&igura 0. *l enfriamiento suplementario optimiza la eficiencia

0n el sistema iebert P&, el re!rigerante es enviado a los mdulos de en!riamiento montados tan cerca como sea posible de la !uente de calor. 0sto reduce la cantidad de energa requerida para mover aire, creando as ahorros adicionales de energa. 0n conjunto, la e!iciencia del re!rigerante y la localizacin de los mdulos de en!riamiento pueden reducir los costos de energa del sistema de en!riamiento en (6 por ciento *T:ase D !igura -,, en comparacin con el solo en!riamiento de piso levantado. Adicionalmente, el uso de re!rigerante reduce los requerimientos de capacidad del en!riador en (5 por ciento. 0sto aumento los ahorros de energa y permite capacidad adicional de en!riamiento sin a"adir en!riadores adicionales. 0l en!riamiento tradicional montado en el piso con suministro de aire bajo el piso continuar jugando un papel esencial en la administracin de ambientes de centros de datos. 9e recomienda que el sistema tradicional sea con!igurado para entregar los primeros cien vatios por pie cuadrado de carga de calor, igual que para solucionar todos los requerimientos de

humidi!icacin total y !iltracin del saln de cmputo. 9e puede instalar en!riamiento adicional para densidades por encima de /45 vatios por pie cuadrado. 2ara mayor in!ormacin sobre en!riamiento suplementario, v:ase@ +lade $ervers and +e&ond, Adaptive Cooling for t!e -e%t .eneration of /0 $&stems disponible en 777.liebert.com. Tecnologas *mergentes os costos de energa probablemente continuarn elevndose en el !uturo, igual que los requerimientos de computacin, en la mayora de las organizaciones. Tomando 1o2 medidas para aumentar la e!iciencia del sistema de en!riamiento se puede compensar el impacto de los costos crecientes de la energa, mientras se instalan nuevas tecnologas de alta e!iciencia. Tres tecnologas, en particular, tienen potencial para mejorar signi!icativamente la e!iciencia de la energa en los centros de cmputo@ M 2rocesadores 3ultiDcore M 0n!riamiento incorporado M 0n!riamiento a nivel de chips 0l en!riamiento tradicional montado en el piso con suministro de aire bajo el piso continuar jugando un papel esencial en la administracin de ambientes de centros de datos. os nuevos servidores estn ahora basados en procesadores multiDcore que permiten a un simple procesador desempe"ar tareas separadas mBltiples simultneamente, correr mBltiples aplicaciones en un solo procesador o completar ms tareas en un tiempo ms corto. os !abricantes de chips reclaman que los procesadores multiDcore pueden reducir la potencia la potencia y el calor hasta por '5 por ciento. 0l en!riamiento incorporado utiliza la in!raestructura de en!riamiento iebert P& para entregar en!riamiento de alta e!iciencia directamente dentro del racE. 0ste en!oque trae el en!riamiento aBn ms cerca de la !uente de calor, y permite que el sistema de en!riamiento sea optimizado para un ambiente particular de racEs. #n ejemplo de qu: tan e!ectivo puede ser este en!oque es el sistema %ool8rame de 0genera y 0merson Oet7orE 2o7er. 0ste sistema puede impedir que (5 E7 de calor de un sistema 0genera Klade 8rame entren al saln, removiendo el calor antes de dejar el racE. 0l en!riamiento a nivel de chip lleva este en!oque al siguiente nivel, ayudando a mover el calor del chip. A medida que se instalen las soluciones de en!riamiento a nivel chip, emerger un en!oque de tres capas altamente e!iciente para en!riamiento del centro de datos. 0n este en!oque, el calor es e!ectivamente removido del chip y luego en!riado en el racE con temperaturas y humedades estables mantenidas por los acondicionadores de aire. Oo se espera que estos desarrollos reduzcan los requerimientos de en!riamiento de los centros de datos. 0n vez, resultarn en un aumento en la cantidad de potencia de computacin que puede ser soportada por una !acilidad en particular. %omo resultado, las mejoras de e!iciencia hechas hoy continuarn pagando dividendos en el !uturo, ya que estos nuevos desarrollos

permiten que las !acilidades e>istentes soporten densidades que no se pueden soportar en la actualidad 'onclusin 0l sistema de en!riamiento representa una oportunidad signi!icativa para mejorar la e!iciencia. 0n muchos casos, cambios relativamente sencillos y poco costosos tales como mejorar el sellado del saln, mover cables y otros objetos que impiden el !lujo del aire, o instalar blan1ing panels pueden dar dividendos inmediatos. Adems, nuevas tecnologas tales como acondicionadores de aire de capacidad variable y so!isticados sistemas de control, deben considerarse por su impacto en la e!iciencia. 8inalmente, los sistemas suplementarios de en!riamiento proveen una respuesta a las crecientes densidades de equipo que pueden aumentar la escalabilidad y e!iciencia de los sistemas de en!riamiento e>istentes. 3eferencias /. Oe7s Celease, 0merson Oet7orE 2o7er 2resents Industry 9urvey Cesults That 2roject +- 2ercent o! TodayIs &ata %enters ;ill Cun Fut o! %apacity by (5// (. %omputer7orld, 2o7er struggle@ Ho7 IT managers cope 7ith the data center po7er demands .. Kattelle 2acic Oorth7est Oational aboratory, (55.. %haracterization o! Kuilding %ontrols and 0nergy 0!!iciency Fptions #sing %ommercial Kuilding 0nergy %onsumption 9urvey /' 0merson Oet7orE 2o7er

You might also like