You are on page 1of 5

Mini~terio de Justicia y'Derechos Humanos

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCiN No. -/53% -2013-SUNARP-TR-L Lima,
APELANTE TTULO RECURSO REGISTRO ACTO (s) SUMILLA CANCELACiN DE HIPOTECA "Conforme a lo prescrito por el artculo 118 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, para la cancelacin de una hipoteca se requere el otorgamiento de escritura pblica o formulario registral, con intervencin del acreedor hipotecario." LUIS VELARDE REVOLLAR. N 746606 del 09/08/2013. H,T. W 074412 del 26/8/2013. Predios de Lima. Levantamiento de hipoteca.

'2 OSfl 1013

1.

ACTO CUYA PRESENTADA

INSCRIPCiN

SE

SOLICITA

DOCUMENTACiN

Mediante el titulo venido en grado se solicita la inscripcin del levantamiento de hipoteca inscrita en el asiento 000002 de la partida electrnica N 41809752 del Registro de Predios de Lima. Al efecto se ha adjuntado certificacin notarial de reproduccin de la sesin extraordinaria de directorio de Inmobiliaria Constructora LAV S.A del 2/08/2013.

DECISiN IMPUGNADA La Registradora Pblica del Registro de Predios de Lima, Carmen del Pilar Ugarte Tito, tach el ttulo en los siguientes trminos: Mediante solicitud de inscripcin de titulo se solicita levantamiento de hipoteca en la partida W 41809752; sin embargo ,no se ha presentado documento que de mrito a la inscripcin, razn por la cual se tacha el presente ttulo de conformidad con el Art. 42 del TUO del Reglamento General de los Registros Pblicos. la copia certificada de la sesin extraordinaria del directorio del 02/08/2013: /No da mrito a la inscripcin del levantamiento de hipoteca. El documento que da mrito a la inscripcin es el parte notarial o judicial, que deber ser de fecha anterior al asiento de presentacin del ttulo. ( ...).

111.

FUNDAMENTOS DE LA APELACiN E[ apelante fundamenta su recurso en las siguientes consideraciones:

1. La tacha carece de fundamento en razn que, conforme reiteradas resoluciones de observancia obligatoria, sealan que el registrador debe de . observar el titulo previamente antes de disponer la tacha de un ttulo, a fin que e[ interesado absuelva [o que crea o estime conveniente. 2. No es requisito previo que la escritura deba ser de fecha posterior a la presentacin del titulo para que sea procedente la inscripcin de levantamiento de hipoteca.

IV.

ANTECEDENTE REGISTRAL - En la ficha W 140746 que contina en la partida electrnica 41809752 del Registro de Predios de Lima, se encuentra inscrita la tienda W 111; ubicada en la Calle Dante 111 y San Diego N 399, del distrito de Surquillo, provincia y departamento de Lima. - En el asiento -000002 de la referida partida corre inscrita la hipoteca a favor de Humberto Javier Carlos Quea Cavero y Jorge Esteban Aguilar Centurin, por la suma de U$ 65,000.00 dlares americanos en mrito al ttulo archivado W 72230 del 09/02/2006. - En el asiento 000004 corre inscrita la anotacin de demanda de nulidad de acto jurdico y cancelacin del asiento registral D00002 por haberlo as dispuesto la Juez del 40 Juzgado Civil de Lima Dra. Mara Esther Gallegos Candela mediante Resolucin Judicial N 2 del 08/03/2007.

V.

PLANTEAMIENTO

DE LAS CUESTIONES

Interviene como ponente la vocal Mirtha Rivera Bedregal. De lo expuesto y del anlisis del caso, a criterio de esta Sala la cuestin a determinar es la siguiente: - Cul es la formalidad requerida para la cancelacin de una hipoteca?

VI.

ANLISIS 1. El artculo 2010 del Cdigo Civil consagra el pnnclplo de titulacin autntica, por el cual la inscripcin se realiza en mrito de instrumento pblico, salvo disposicin diferente. Mediante el artculo 7 de la Ley W 27755, Ley de Creacin del Registro de Predios, se dispuso que a partir de la entrada en vigencia de dicha Ley (14/6/2004), todas las inscripciones en dicho Registro deban realizarse en virtud de escritura pblica o formulario registrallegaliz.ado por notario. 2. El Decreto Supremo W 007-2004-JUS a[ reglamentar el artculo 7 de la ley seal que la formalidad de los ttulos inscribibles prevista en el

segundo prrafo del artculo 7 de la ley, est referida a los actos de disposicin emanados de la voluntad de las partes, con excepcin de aquellos que por mandato de ley o por voluntad de las partes deben celebrarse por escritura pblica bajo sancin de nulid~d, casos en los que la inscripcin solo se efectuar en mrito a sta. El Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios (RIRP) vigente, establece en la Quinta Disposicin Transitoria el texto siguiente: "QUINTA.- Ttulo Inscribible para actos de disposicin En aplicacin del artculo 7 de la Ley N 27755, para la inscripcin de actos de disposicin emanados de la voluntad de las partes slo se admitirn escritura pblica o formulario registral legalizado por Notario, salvo el caso de formalidades distintas previstas por leyes posteriores a la Ley N 27755. Los formularios registrales certificados por Notario o abogado fedatario y los' documentos privados legalizados por Notario, con anterioridad al 16 de junio de 2004, referidos a los actos a que se refiere el prrafo anterior, slo se admitirn hasta el 31 de octubre de 2008". 3. Conforme a la norma reglamentaria, los ttulos fehacientes (formularios registrales o documentos privados con firma legalizada) que contuvieran actos de disposicin emanados por la voluntad de las partes slo podan admitirse a calificacin hasta el 31/10/2008. Luego' de esa fecha, y con arreglo a lo previsto por la Ley W 27755, slo se efectuaran las inscripciones en mrito de ttulos autnticos (escritura pblica o formulara registrallegalizado por notario regulados por la referida Ley). El requisito de la titulacin autntica constituye un requisito expresa y taxativamente previsto por la ley para la inscripcin de todos los actos de disposicin de predios a partir del 1/11/2008. 4. El artculo 118 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios establece lo siguiente: "Para extender el asiento de cancelacin de una hipoteca ser suficiente presentar la escritura pblica o, en su caso, el formulario regstral que contenga la declaracin unilateral del acreedor levantando la hipoteca o indicando que la obligacin garantizada se ha extinguido. En ningn caso la declaracin unilateral del constituyente dar mrito para cancelar el asiento de una hipoteca, salvo el caso en que se haya registrado la constitucin de una hipoteca unilateral y no conste en la partida del predio su aceptacin por el acreedor. Estas disposiciones no rigen para las hipotecas unilaterales reguladas por leyes especiales. ( ...)". Como se puede apreciar de lo dispuesto por el artculo 118 del citado Reglamento, se establece como regla general que la cancelacin del asiento de hipoteca es efectuada por autorizacin o declaracin del acreedor, establecindose adems que en ningn supuesto la declaracin del constituyente de la hipoteca dar lugar a la cancelacin del asiento de hipoteca; sin embargo, se establece una salvedad al indicar que tratndose. de la constitucin de una hipoteca unilateral y que no conste su aceptacin

por el acreedor' en la partida proceder la cancelacin declaracin unilateral del constituyente.

en mrito a la

5. Con el ttulo venido en grado, se solicita la inscripcin del levantamiento de hipoteca que otorga el directorio de la Inmobil.iaria Constructora LAV S.A., de la hipoteca registrada en el asiento 000002 de la partida N 41809752 del Registro de Predios de Lima. Dicha solicitud fue matera de denegatora de inscripcin, por considerar el Regstrador, que la copia certificada de la sesin extraordinaria del directorio del 02/08/2013 no da mrito a la inscripcil'l del levantamiento de hipoteca. 6. Mediante sesin de directorio del 02/08/2013 se acord levantar la hpoteca constituida en el asiento 000002 de la partida N" 45215407; expresando que dicho acto nunca fue aprobado por el directorio, ni tampoco se facult a Marcial Melgarejo Lopz a consttuir hipoteca a nombre de la Inmobiliaria y Constructora LAVSA a favor de terceros. En el asiento 000002 de la partida N" 45215407 del Registro de Predios de Lima Inmobiliaria Constructora LAV S.A. ha constituido hipoteca a favor de Humberto Javier Carlos Que Cavero y Jorge Esteban Aguilar Centurin, hasta por la suma de $ 65,000.00 dlares americanos en mrito a la escritura pblica del 03/03/2006 otorgada ante notario de Lima Rolando Alejandro Ramrez Carranza. Como se puede apreciar de la partida registral el acreedor hipotecario no es Inmobiliaria Constructora LAV S.A. sino Humberto Javier Carlos Que Cavero y Jorge Esteban Aguilar Centurin, siendo que Inmobiliaria Constructora LAV S.A. es la deudora; por lo que para proceder a la inscripcin solicitada (levantamiento de hipoteca) se requerir el cumplimiento de la formalidad prevista en el artculo 118 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, esto es, escritura pblica o formulario registral con intervencin del acreedor hipotecario. Es conveniente precisar que revisado el ttulo archivado N 72230 del 09/02/2006 que dio mrito a la extensin del asiento 000002 de la partida 41809752 del Registro de Predios de Lima, se aprecia de la escritura pblica de fecha 3/02/2006 que intervienen en la referida escritura los acreedores hipotecarios Humberto Javier Carlos Que Cavero y Jorge Esteban Aguilar Centurin; por lo tanto, no se configura el supuesto regulado en el segundo prrafo del artculo 118 del RIRP precedentemente' citado. 7. Finalmente, en cuanto a lo sostenido por el apelante en el sentido que, el Tercer Juzgado Civil de Lima ha declarado nulo el acto jurdico contendo en la escritura pblica de reconocimiento de deuda y constitucin de garanta hipotecaria celebrada por Inmobiliaria Constructora LAV S.A. y ordena la cancelacin de la referida hipoteca; al respecto debemos sealar que revisada la partida registral N" 41809752 consta nicamente en el asiento 000004 la anotacin de demanda de nulidad de acto jurdico y cancelacin del asiento registral 000002, no habindose inscrito sentencia alguna. Estando a lo acordado por unanimidad;

VII.

RESOLUCiN CONFIRMAR la tacha sustantiva formulada por la Registradora Pblica del Registro de Predios de Lima, de conformidad a los fundamentos expuestos en la presente resolucin. Regstrese y comunquese.
,~V\'lAC~<,
.:>_~'~C

\,\ ~

1:

(j

MIRTH~lVgR'

DREGAL Presidenta I egunda Sala del Tribunal Registral

de

~NORA MARIELLA ALDANA DURN Vocal del Tribunal Registral


Tribunal/Resoluciones 2013f746606-2013.doc

You might also like