You are on page 1of 6

El objetivo de este proyecto es hacer un termometro digital para medir la temperatura, en un rango de 0 hasta 99C.

Comenzare con las caracteristicas basicas de cada integrado: *Caracteristicas basicas del adc0804: Resolucion: 8 bis interfaz: paralelo Alimentacion: 5 volt Tiempo de conversion: 100 micro seg. -tipicoFrecuencia tipica de trabajo clck: 640 Khz. -tipicoFrecuencia maxima de trabajo clck: 1460 Khz Diagrama de conexionado:

Descripcion de pines: Vcc: voltaje positivo de alimentacion AGND: tierra analogica DGND: tierra digital Vin(+): terminal positiva del voltaje de entrada Vin(-): terminal negativa del voltaje de entrada DB7-DB0: salidas de la conversion digital, con DB7 el MSB (bit mas significativo) y DB0 el LSB (bit menos significativo) CLKin: entrada de reloj CLKr: salida del reloj cuya frecuencia depende de una resistencia y un condensador externos CS: chip select RD :(Read) Efectua la lectura de los datos WR :(Write) Da la orden de inicio del conversor INTR :Indicador fin conversion Vref : voltage de referencia

*Sensor de temperataura LM35: Este sensor posee 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nos entrega un valor de tensin proporcional a la temperatura medida por el dispositivo,no necesita calibracion externa. La salida es lineal y entrega 10mV/C Rango de utilizacin : -55C < T < +150C Rango de alimentacion 4 a 30 voltios Consumo :60 microA (en reposo) Diagrama de conexionado:

*Regulador de voltage 7805: Diagrama de conexionado:

*Regulador de voltaje variable LM317 Diagrama de conexionado:

*ajuste del clock adc0804: El ADC0804 dispone de un reloj interno o externo,utilizando el clock interno ,se debe aplicar al pin 4 (CLK IN),conectando una resistencia, R 10 kohm , entre los pines 19 (CLK OUT) y 4 (CLK IN) y un condensador C no polarizado de 150 picofaradios, entre el pin 4 y masa,para generar una frecuencia de 640 kHz como lo recomienda el fabricante,para la frecuencia del reloj utilizar la siguiente formula fclk = 1/ (1.1 RC).Tambien tiene la opcion de conectarle un oscilador externo.

El ADC0804 posee un modo de funcionamiento denominado freerunning,que permite que el conversor este continuamente convirtiendo,para ello, basta con conectar la seal /INTR de salida a la entrada /WR. Dicha opcion seria valida cuando no es necesario conocer con precision el periodo de muestreo.

Bueno,en la segunda entrega se vera funcionamiento y ajuste del voltage de referencia del conversor. El topico permanecer bloqueado por si hay que agregarle alguna mejora al circuito,luego lo desbloquear, cualquier consulta abran un topico nuevo en este mismo foro.

Para conocer la resolucion o presicion que tendremos en la lectura tenemos que saber el valor maximo de medicion y el tamao maximo de salida en bits. resolucion =tension analogica/256 resolucin=2.56/256=0,01 Esto significa que el conversor es capaz de producir 256 combinaciones de valores en datos binarios. Si a la entrada tenemos como restriccion 2,56V de seal analogica, en la conversion vamos a tener saltos discretos cada 10mV como muestra la siguiente tabla:

Diagrama de tiempos: La seal /CS es la de habilitacin del conversor. En nuestro caso y por simplicidad, hemos conectado dicha entrada directamente a tierra. La seal /WR el inicio de una nueva conversin. La seal de salida /INTR nos indica cuando se ha producido el final de la conversion y existe un nuevo dato disponible. Por ultimo, la seal /RD permite leer el ltimo dato convertido.

La figura muestra el funcionamiento del conversor. El proceso de conversin A/D comienza cuando la seal /WR pasa al nivel bajo (1),momento en el cual la seal /INTR pasa al nivel alto, indicando que se ha iniciadoel proceso de conversion y, por tanto, que todava no hay disponible un dato a la salida. El inicio propiamente dicho de la conversin se produce cuando la seal /WR pasa de nuevo al nivel alto (2). Transcurrido un tiempo de conversin Tconv, la seal /INTR pasa al nivel bajo, indicando que hay un nuevo dato convertido. La lectura del dato se lleva a cabo mediante la activacin de la seal /RD. Mientras esta permanece en nivel alto, la salida del conversor se encuentra en alta impedancia. Teniendo en cuenta que durante el proceso de conversin el valor de salida no es el correcto, esta seal /RD permite poner dichas salidas en alta impedancia hasta alcanzar el final de la conversion. En el instante en que /RD pasa al nivel bajo, se produce una habilitacion de registro paralelo-paralelo interno (4), y en consecuencia se obtiene a la salida el dato convertido. A su vez, la seal /INTR pasa al nivel alto (3), indicando que se ha procedido a leer el dato del conversor. Al desactivar /RD la salida del conversor vuelve a alta impedancia (5). Ajuste voltaje de referencia a 2,56 V: Opcion 1 con un divisor de tension : Utilizando dos resistencias iguales de 1k2 ohm:

Opcion numero 2 con regulador de voltaje positivo LM317

La corriente en el terminal ADJ es muy pequea ,el error cometido con esta aproximacion es pequeo. La tension Vref del regulador es de 1,25 V entonces la formula queda: VOUT=1,25*(1+R2/R1) Facilmente podemos ver que si queremos obtener aproximadamete Vout=2,56 V que sera nuestro Vref del conversor ,R1 y R2 deben ser iguales. Podriamos pensar en dar cualquier valor a R1 pero son preferibles valores entre 100 y 330 ohm.Se podrian colocar tranquilamente dos resistencias fijas de igual valor ,pero seria mejor colocar un potenciometro para ajustar el voltaje justo a 2,56V. Para la proxima tratare de colocar el esquema completo del circuito.

You might also like