You are on page 1of 8

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido?


En la dulce espera, los miedos ponen en stand-by la faceta sexual de la pareja. Los especialistas derriban los mitos que aparecen.
por Muriel del Barco @muridelbarco 22 de Noviembre de 2013 | 06:00

Cuando comienza un embarazo, la madre atraviesa un sin fin de cambios que la inquietan constantemente. Las hormonas, las transformaciones fsicas, las emociones y las sensaciones se vuelven protagonistas durante nueve meses.
www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/ 1/8

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

A la hora del sexo, muchas parejas sienten inquietud y desconfianza en las relaciones sexuales durante el embarazo. Convengamos, que la historia est llena de mitos y prejuicios con respecto a este tema.

A veces, un embarazo en puerta es la causa justa para disminuir o suspender la prctica sexual. Cada pareja vive la llegada del beb de una forma singular. Pero, an cuando el hijo fue buscado, crecen los deseos, las ansiedades, los temores y las culpas. El mdico sexlogo mendocino, Miguel Palmieri hizo referencia a las etapas que vive la mujer durante el embarazo, para comprender de manera correcta los trastornos sexuales que pueden manifestarse a lo largo de la historia de la pareja.

Las primera alteraciones sexuales de la familia por lo general, y despus de realizar una anlisis exhaustivo, surgen con la llegada de un hijo, destac Palmieri desatando el tema.

El primer trimestre del embarazo (Semana 1 a Semana 12)

2/8

Los cambios hormonales afectan a casi todos los rganos del cuerpo. Y es all cuando la mujer entra en la etapa de trastornos neurovegetativos: hinchazn y sensibilidad de los senos, dolor de estomago y nauseas con o sin vmitos, rechazo por ciertos alimentos, cambios de humor, necesidad de orinar a menudo, dolor de
www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

cabeza, acidez y prdida o aumento de peso. En esta etapa, por lo general la madre tiende a bajar el deseo sexual. Pero si no hay amenaza de aborto y no existen demasiadas complicaciones, la pareja puede recuperar el ritmo sexual, asegur el Dr. Palmieri.

De esta manera el profesional desterr el primer mito: No se puede daar al feto en una prctica sexual. Es en esta etapa tambin, cuando la mujer manifiesta que no se siente a gusto o no desea mantener relaciones sexuales. Quizs es un periodo ideal para sobrellevarlo juntos. Segundo trimestre (Semana 13 a Semana 28) Para algunas mujeres este momento del embarazo es el ms llevadero de todos. Es aqu cuando, la mam comienza a notar otros cambios nuevos y ms notorios en su cuerpo. Su abdomen aumentar a medida que el beb siga creciendo y comenzar a sentir los movimientos del pequeo con ms frecuencia.
www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/ 3/8

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

En esta etapa suele aumentar la libido en la mujer y todava el esbozo de su panza no es tan grande, cuestin que no dificulta para nada el incremento de las relaciones sexuales, destac Miguel Palmieri. Y agreg: Algunos hombres acceden sin problemas pero otros toman todos los recaudos y cuidados necesarios. Si el hombre se resiste a hacer el amor, quizs ellas pueden pensar que ya no son deseadas. Se ven gordas y menos atractivas y es por eso que es necesario que el varn deje de ver a la madre y a la sexualidad como bloques separados, sum el Doctor a su charla con MDZ. Algunas futuras mams, en esta etapa empiezan a manifestar: Siento vergenza al tener relaciones y verme la panza Me siento gorda y fea. Me da miedo que l se busque a otra. Es all, donde ellos enfrentan el duro trabajo de estimular a su pareja a pesar de las inseguridades que surgen. Tercer trimestre (Semana 29 a Semana 40) Esta es la recta final. Algunas de las molestias que tuvo durante el segundo
www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/ 4/8

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

trimestre van a continuar. A medida que se acerca a la fecha de parto, el cuello uterino se vuelve ms blando y delgado.

Si durante este periodo no existe amenaza de parto ni insuficiencia placentaria, la pareja puede continuar con la actividad normal. Siempre y cuando se tenga en cuenta que el tamao del abdomen es mucho ms preponderante, lo que limitar las posiciones pero no el desempeo, expres Palmieri. La etapa crtica: el post parto Cuarenta das sin sexo?, preguntan los padres de manera asombrosa cada vez que visitan al gineclogo. Este es otro mito que se debe eliminar de la lista. Segn el mdico sexlogo, la etapa de post parto jams es de 40 das. Si los loquios -secrecin vaginal- han disminuido, el mdico da la orden de recuperar la actividad sexual entre los 25 y 30 das posteriores al parto.

www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/

5/8

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

Pero es all donde el hombre comienza a sentirse totalmente desplazado por su mujer. Para lo que suelen consultar: Desde el nacimiento no volvimos a tener relaciones, ella dice que le duele, No tiene deseo sexual dice que est cansada, Est depresiva, Se duerme a menudo, son algunas de las quejas que los profesionales reciben de parte de sus pacientes masculinos.

Quizs en esta etapa la mujer est totalmente abocada a su beb. El cansancio es protagonista de gran parte del da y el sueo se hace presente constantemente. Ella est atenta a que los signos vitales del pequeo funcionen a la perfeccin, que el beb no llore, que amamante con normalidad y que est totalmente sano sobre todas las cosas. De esta manera, la pareja pasa a un segundo plano. La Organizacin Mundial de la Salud sugiere un espacio intergensico de tres aos entre un embarazo y el siguiente. La mam y el beb se necesitan, forman un vnculo fuerte e intenso. El pap se ir incluyendo de a poco. Ambos sern los cuidadores y sostenedores del mundo psquico de esa criatura. A veces los hombres ven a las madres de manera funcional y no pueden integrar en ellas: una amante, una mam, una amiga y una compaera. Aqu es cuando se cae en el error de postergar la prctica sexual o ertica entre los pares.

www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/

6/8

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

Si ella est desbordada es muy importante que est la actividad ertica presente en los conyugues. Unos masajes estimulantes, las caricias y el cuidado resultan fundamentales para que la sexualidad vaya cobrando vida nuevamente, destac Palmieri.

El erotismo no debe perderse nunca. Es sano, es parte del placer y trae beneficios para el beb y la pareja, resalt el sexlogo.

Qu mejor modelo para los nios que ver a sus padres felices?

Por su parte, la Licenciada Andrea Gmez, recalc: Sostener los encuentros sexuales placenteros y gratificantes afianza el vnculo amoroso, aporta beneficios emocionales y fsicos y asegura un futuro prometedor para la pareja. Sus hijos agradecern ver a sus padres felices, sin rencores ni distancias afectivas y tendrn un modelo de identificacin de donde partir para establecer nuevos vnculos.

A lo que Palmieri complet: La inversin actualmente est puesta en el trabajo y en el dinero pero hay que buscar llenar esos vacos. Primero somos personas,
www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/ 7/8

22/11/13

El sexo en el embarazo: Recomendado o prohibido? - MDZ Online

despus pareja y luego familia y la falta de erotismo jams debe estar ausente entre dos personas que decidieron traer juntas a este mundo, un nuevo ser.

Qu te pareci la nota?
9/10
No me gust Link permanente: http://www.mdzol.com/nota/502248/ Me gust

www.mdzol.com/nota/502248-el-sexo-en-el-embarazo-recomendado-o-prohibido/

8/8

You might also like