You are on page 1of 7

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS TURSTICOS CEVATUR

GUION MUSEOGRFICO DEL COMPLEJO Y MUSEO DE SITIO HUACA RAJADA


CURSO: ASESORA DE TESIS DOCENTE; WILDER VEGA VIDARTE ALUMNAS: CASTILLO GARCIA MARIA EXILDA CASTRO JUAREZ YZI DANGELA CICLO: VI TURNO: TARDE

DEDICATORIA

Este presente trabajo se lo dedicamos a:

Dios por darnos la vida, Y por guiarnos en camino a nuestro Futuro profesional.

Nuestros padres, por su apoyo incondicional y econmico para Realizar este presente trabajo.

Las integrantes

Agradecimiento

A
A

nuestra maestra y gua Maggy Yncio, por su loable labor como profesional y por su apoyo al brindarnos la informacin necesaria.

L personal que labora en el museo de sitio huaca rajada, por su paciencia y orientacin para realizar este trabajo.

Usted querido profesor Por su asesora en la materia y por guiarnos en el realizacin de esta monografa.

Las integrantes.

I.

II.

Geografa y ubicacin: 1. Ubicacin geogrfica: 2. Clima 3. Ros y valles: 4. Cmo llegar?: Antecedentes culturales: 1. La pre historia: 2. Caral y ventarrn:
ARQUEOLGICO VENTARRN: EL TEMPLO DE COMPLEJO LA CHACANA
Un nuevo descubrimiento podra hacer replantear la historia arqueolgica de nuestro pas. Luego de dos meses de excavaciones, un equipo de arquelogos nacionales liderado por Ignacio Alva Meneses, ha descubierto en el complejo arqueolgico de Ventarrn, en Lambayeque, un templo de unos 4 mil a 5 mil aos de antigedad, lo que podra convertirlo por sus diversas caractersticas, en un centro incluso mucho ms importante que Caral. Fue el arquelogo Ignacio Alva Meneses, hijo del descubridor del Seor de Sipn, Walter Alva, quien decidi iniciar en un relleno sanitario en el centro poblado de Ventarrn, en el distrito de Pomalca, en Lambayeque, las excavaciones que permitieron luego el hallazgo de este recinto religioso, que podra ser unos de los principales centro de adoracin de las culturas prehispnicas. es que Y la importancia de Ventarrn va mucho ms all de su antigedad (que podra ser tan antigua como Caral), sino tambin, destaca por los extraordinarios detalles que se han podido descubrir en el complejo, entre ellos los primeros murales pictricos de la cultura prehispnica y la inclusin, dentro de la arquitectura, del smbolo de la chacana, especie de cruz divina de las antiguas culturas peruanas. Templo del venado cautivo En cuanto a la primera caracterstica, esta fue descubierta en el Templo del venado cautivo, llamada as por mural pintado ubicado cerca del Patio central del complejo, que representara la imagen de un venado cazado, una escena muy recurrente en este tipo de civilizaciones, como lo fue en el arte moche. Pero esta no es la nica imagen pues toda la zona arqueolgica est rodeada de muros inscritos con diversas representaciones y figuras geomtricas pintadas con colores como el plomo azulado, rojo, amarillo, blanco y negro, lo que le da una variedad multicolor que, segn Alva Meneses, lo diferencia grandemente con Caral. La chacana ms antigua As tambin, un hallazgo importante fue el de una estructura ubicada en el ala lateral del Templo del venado cautivo, el llamado Recinto de la chacana, debido a que all se descubri, integrado a la construccin arquitectnica, una representacin de la chacana, siendo as el registro ms antiguo de este smbolo de la cosmogona precolombina de nuestro pas. Antes se consideraba a la chacana como un elemento meramente incaico, sin embargo, se ha logrado registrar el uso de este smbolo en culturas como Caral (5 mil aos), Chavn (3 mil aos) y moche (2 mil aos).

En todo caso, lo importante de Ventarrn es que es la primera vez que la llamada cruz andina est integrada en la misma construccin del Templo, lo que le da una importancia especial en materia de ceremonias religiosas lo que podra convertirlo en el centro ceremonial ms importante de su tiempo.

III.

IV.

3. Chavn y Collud: 4. Nazca y Sipn: Guion museogrfico: 1. Cuadro comparativo de culturas: 2. Video (comentarios) 3. Tumba XIV: 1. Descubrimiento: ya con indicios de existir ms cmaras funerarias los arquelogos deciden iniciar los estudios en la parte norte de la plataforma funeraria. Es as que en el ao 2000 se da inicio a las excavaciones, dejando inconcluso en descubrimiento, para luego en mayo del 2007 dar a la luz que el Seor encontrado era un personaje de elite, que cumpla doble funcin, llamndolo as el sacerdote guerrero. El descubrimiento estuvo a cargo de los arquelogos Walter Alva Alva, Luis Chero Zurita y Bruno Alva Meneses. 2. Caractersticas de la tumba: la fosa cavada tena una profundidad de 2.90 cm. , la cmara funeraria media 4.20 x 3.90 cm. El techo estaba formado por 12 vigas de algarrobo. Este personaje fue el tercero que se encontr con atad de madera que se encontraba sujeto por 13 amarras de cobre , posiblemente la tapa del atad estaba formada por 3 tablones o cabe la posibilidad que haya sido una sola madera que con el peso del techo y el tiempo halla destruido la tapa dividindola en tres partes. Se encontraron junto a l, una mujer, una llama de cuerpo entero, tres cabezas de llama, 205 ceramios que posiblemente contenan restos de alimentos, 2 hornacinas, 2 cestas amarradas con cobre conteniendo huesos de llama.

3. Ajuar funerario: el sacerdote guerrero como lo llaman estuvo envuelto en 11 capas sucesivas de telas desintegradas de hilo de algodn.

3.1.

Coronas: Entre las coronas se encontr: Primera corona: semi lunar o semi circular, en forma de v, con representaciones de volutas. Segunda corona: semi lunar de 34 cm de ancho, con rostro flanqueado con figuras mticas. Tercera corona: Un diadema con volutas en forma de personaje felinico Cuarta corona: restos de pequeas diademas. Nariguera: una nariguera de oro semi lunar. 2 ms de cobre dorado y forma cuadrada. Armadura: estaba formada por pequeas placas de cobre dorado, amarradas con hilos de algodn a una base de tela, al final del atuendo portaba laminas en forma de triangulo teniendo como adorno final pequeos crculos que colgaban en la parte final de los tringulos, sujetados por grapas metlicas. Collar: posea un collar de 7 rostros felinico de cobre dorado de 16cm de dimetro, con incrustaciones de turquesa en los ojos y concha spondyllus. Copas: se encontr 2 copas de cobre dorado con base pedestal de 13cm de dimetro 11cm de altura. Cetro: tiene forma de pez gato tambin conocido como pez life smbolo de fertilidad. Otros objetos: se encontraron soportes de adornos plumarios, fundas de armas hechas en madera, puntas de lanza, miniaturas metlicas, barbiquejos, protectores de orejeras y porras de poder.

3.2.

3.3.

3.4.

3.5. 3.6. 3.7.

4. El sacerdote guerrero: vista en la iconografa moche el personaje del sacerdote guerrero est representado D, aquel personaje que porta una corona y una copa, y a la vez participa de la ceremonia de sacrificio o presentacin, es as que este personaje ejerca funciones religiosas y militares. El sacerdote guerrero estaba enterrado con la cabeza en orientacin al sur y los pies al norte, era alto media aproximadamente 1.65cm - 1.69cm., de contextura fuerte el

muri entre los 30 a 40 aos de edad, llevaba un rgimen alimenticio saludable.

You might also like