You are on page 1of 56

LIBRO DE REGLAS DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Barrio Len

FELIGRESIA DE LA PARROQUIA DE SAN GONZALO

(BARRIO LEN) 41010 TRIANA SEVILLA

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

INDICE DE CAPITULOS
PREAMBULO CAPITULO I CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO IV CAPITULO V CAPITULO VI CAPITULO VII PREAMBULO DISPOSICIONES GENERALES DE LOS HERMANOS VIDA DE LA HERMANDAD DEL DIRECTOR ESPIRITUAL Y DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS CABILDOS GENERALES DEL PATRIMONIO Y RECURSOS ECONOMICOS DISPOSICIONES FINALES CLAUSULAS DERROGATORIA CLAUSULA FINAL APENDICE I APENDICE II APENDICE III APENCIDE IV APENDICE V APENDICE VI FORMULA PARA EL RECIBIMIENTO DE HERMANOS CREDO FORMULA PARA LA PROTESTACION DE FE ESCUDO DE LA HERMANDAD FORMULA PARA LA TOMA DE POSESIN Y JURA DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO ANTECEDENTES HISTORICOS COLOFON Bibliografa: Cdigo de Derecho Cannigo. Normativas Diocesanas para Hermandades y Cofradas. Carta Pastoral de los Obispos del Sur sobre Hermandades y Cofradas.

Pg. 3 4 7 14 16 27 35 38 38 38 39 41 43 45 47 49 54

2 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) PREAMBULO

En el nombre de la Santsima Trinidad, Padre, Hijo y Espritu Santo, tres Personas realmente distintas y un slo Dios Verdadero, de Nuestro Seor Jesucristo, al que veneramos bajo la advocacin de la Virgen Mara, Nuestra Seora del Rosario, concebida sin mancha del pecado original desde el primer instante de su ser natural y elevada al cielo en cuerpo y alma, que bajo la gloriosa advocacin de Rosario veneramos por nuestra Titular y Patrona...

Nosotros, los actuales hermanos de la Hermandad de Nuestra Seora del Rosario, creemos muy necesario proceder a una revisin y reforma parcial de nuestras Reglas vigentes a fin de adaptarlas a la dinmica real de la Hermandad y a su vida ordinaria y con el objetivo de poder cumplir ms fielmente los fines institucionales as como desarrollar una ms efectiva labor de apostolado en consonancia con la pastoral diocesana, en la que con ilusin queremos integrarnos con nuestro compromiso y carisma peculiar, pidiendo a Nuestra Seora del Rosario que alumbren nuestro entendimiento a fin de que esta obra que con tanto amor a Ella realizamos sea para su mayor gloria, honra de nuestra comunidad eclesial y provecho de nuestras almas. As sea.

3 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES


REGLA 1 El Ttulo completo con el que se denomina nuestra Hermandad es el de HERMANDAD DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO, BARRIO LEN, podr hacer uso del mismo en cuantos documentos y ocasiones proceda, abstenindose de aadir otros, salvo que en el futuro se adquieran legalmente. REGLA 2 La sede social de Nuestra Hermandad se haya erigida Cannicamente, en su Capilla, consagrada bajo la Advocacin de Ntra. Sra. Del Rosario, con dependencias anexa a la misma, en el Trianero Barrio de El Tardn, ubicada dentro de la Feligresa de la Parroquia de San Gonzalo, en la calle Padre Maruri n 6 de esta ciudad de Sevilla.

REGLA 3 La Titular de nuestra corporacin es la Santsima Virgen Mara, bajo la advocacin de Nuestra Seora del Rosario, la cual recibe culto a travs de una Imagen venerada en la citada Capilla.

REGLA 4 Esta Hermandad es una asociacin catlica pblica de fieles, cuyo fin principal es promover el culto pblico, en conformidad con las disposiciones litrgicas, fomentando la participacin interna y externa en las celebraciones religiosas. Igualmente se propone el ejercicio de obras de piedad y caridad y la animacin espiritual de sus miembros en la vida cristiana y en la obra de evangelizacin, como miembros de la iglesia y testigos de Cristo en la sociedad. Admitir en su seno a cuantos bautizados vivan en comunin con la iglesia y quieran secundar los fines de esta Hermandad en su vida personal y social para gloria de Dios y bien de los hombres, de acuerdo con los Cnones 204-204, 208-231, del cdigo de Derecho Cannico.

4 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) REGLA 5 Para promover el cumplimiento de sus fines, esta Hermandad tiene como objetivo especial la formacin permanente de sus miembros en la fe de la Iglesia, fomentando la estima de la palabra de Dios y a la doctrina catlica, en comunin con el magisterio de la iglesia. Igualmente fomentara la comunin eclesial de los hermanos, como miembros de la Parroquia y mediante ella abiertos y unidos a la Dicesis y al sucesor de Pedro conforme a los cnones 515, 519, 529 y 328 del Cdigo de Derecho Cannico. REGLA 6 El Escudo Oficial de la Hermandad est formado por un Mara Coronado, smbolo de la Realeza de Santa Mara la Virgen, orleado por un Rosario y sostenido por una luna. El sello, que deber ser estampado en cuantos documentos expida la Hermandad, para dar carcter oficial a los mismos, llevar reproducido el escudo en el centro con el Nombre completo de la Hermandad y la direccin completa, alrededor del mismo. Regla 7 La Medalla de Hermandad estar compuesta por el escudo anteriormente descrito, el cordn de la Medalla ser con los colores propios de la Hermandad, siendo estos: Blanco de Pureza, Celeste de Realeza de Mara y Rojo del Rosario. Todos los hermanos debern llevarla en todos los actos de culto, interno o externo, a los que asista corporativamente o en representacin nuestra Hermandad.

5 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

La Junta de Gobierno se distinguir del resto de los Hermanos en cuanto al cordn que deben de utilizar, que ser el siguiente:

- El Hermano Mayor Cordon de Oro Completo. - El Teniente Hermano Mayor y El Mayordomo Cordon con los colores de la Hermandad (Blanco, Celeste y Rojo) y una vuelta en Oro. - Resto de los Miembros de la Junta de Gobierno Cordon con los colores de la Hermandad (Blanco Celeste y Rojo) y una vuelta en Plata. El Director Espiritual llevar el mismo Cordn que el resto de miembros de la Junta de Gobierno.

6 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CAPITULO II DE LOS HERMANOS

REGLA 8 Todos los fieles bautizados, de buenas costumbres, que no estn legtimamente impedidos y que libre y voluntariamente lo deseen, podrn ser recibidos de Hermanos de esta Hermandad, la cual es un cauce de vida Cristiana para los que tienen F y quieran vivirla sinceramente en esta parcela de la iglesia, conforme a lo previsto por el Cdigo del Derecho Cannico. Los catecmenos pueden ser admitidos como hermanos de una Hermandad y Cofrada, quedando eximidos del cumplimiento de las obligaciones que suponen la previa recepcin del Bautismo.

REGLA 9 Todos los miembros de la Hermandad, de ambos sexos, sin discriminacin alguna, gozarn de iguales derechos y obligaciones, sin ms limitaciones que las contenidas en estas reglas. Podrn ser admitidos desde su bautismo todos los nios cuyos padres as lo deseen; pero llegado a los 14 aos, y a requerimiento del Secretario, debern ratificar su intencin de seguir perteneciendo a la misma. Caso contrario, causaran baja en la Hermandad.

REGLA 10 Quienes quieran ingresar en la Hermandad, debern de cumplimentar la solicitud de inscripcin, que facilitar el Secretario, debiendo ser presentado al menos por un hermano. Aceptado el candidato por la Junta de Gobierno ser admitido como hermano hasta que no preste el juramento, previa convocatoria al efecto. Junto a la solicitud de inscripcin se acompaar certificado de bautismo (cf. Art. 24. Normas Diocesana para Hermandades y Cofradas). Si se trata de menores de edad ser formalizada por los padres, tutores o por un representante legal del menor.
7 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) REGLA 11 Cuando el Secretario considere razonablemente que el solicitante no debe de ser admitido, lo pondr en conocimiento del Cabildo de Oficiales, que decidir lo que proceda.

REGLA 12 El acto de recibimiento de los hermanos se realizar por la Junta de Oficiales, atendiendo al nmero de solicitantes y en el momento que estime oportuno pero coincidiendo con alguna Celebracin Religiosa de la Hermandad a excepcin de la Funcin Principal de Instituto, en la cual se realizar la Protestacin de F. El recibimiento se verificar con arreglo al ceremonial prescrito en el Anexo-I de estas Reglas.

REGLA 13 Son Derechos de los Hermanos: 1. Participar en todos los cultos de la Hermandad y gozar de los beneficios espirituales de los mismos. 2. Ser convocado y gozar de voz y voto en los Cabildos Generales, segn las Reglas. 3. Presentarse y ser elegido para ocupar un cargo en la Junta de Gobierno, segn las Reglas. 4. Beneficiarse de todos los servicios o instalaciones que la Hermandad pueda crear. 5. Beneficiarse de la labor formativa y de caridad que est desarrolle. 6. Cualesquiera otros que les vengan conferidos por estas Reglas.

8 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) REGLA 14 Son Obligaciones de los Hermanos.: 1. Cumplir con las derivadas de vocacin cristiana aludidas en la Regla 4y 5. 2. Asistir responsablemente a los Cultos, Cabildos y dems actos de la Hermandad. 3. Colaborar con sta cuando sea requerido para ello y sus circunstancias se lo permitan. 4. Comunicar al Secretario cuantas alteraciones se produzcan en su ficha, as como las de otros hermanos de las que tenga conocimiento. 5. Acatar y cumplir con diligencia las normas que acuerden los rganos de Gobierno de la Hermandad. 6. Subvenir a las necesidades de la Hermandad mediante el pago de la Cuota establecida por el Cabildo General, si bien podrn elevarla voluntariamente y quedando exentos de ella los que carezcan de recursos para satisfacerla.

REGLA 15 La Hermandad podr conceder ttulos honorficos, a aquellos hermanos que por su especial dedicacin meritoria y ejemplar se haya echo acreedores de los mismos. Ser debidamente presentado al Cabildo de Oficiales un dosier explicativo donde se explique detalladamente los motivos y circunstancias que se consideren oportunas para la concesin de la mencionada distincin, la Junta de Gobierno estudiara para su aprobacin si procede de la concesin del mencionado titulo. Este Ttulo Honorifico ser entregado durante la Celebracin de la Funcin Principal de Instituto a la persona designada.

9 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) REGLA 16 Por respeto a la intimidad personal, la conducta pblica o privada de un hermano nunca podr ser objeto de discusin en cabildos generales, si ello fuera absolutamente necesario, se proceder omitiendo el nombre del interesado o cualquier otra circunstancia que pudiera conducir a su identificacin. Solamente se podr tratar este asunto en los Cabildos de Oficiales y solo en los casos en que deba de tratarse de la apertura de un expediente disciplinario. Las faltas se clasificarn en Leves o Menos Graves, Graves y Muy Graves, contra las que, previo acuerdo del Cabildo de Oficiales, y a propuesta del Fiscal, una vez odo al presunto infractor, se tomarn las medidas disciplinarias correspondientes. La no aceptacin o incumplimiento de cualquiera de las disciplinarias acordadas la aumentar al grado inmediato superior. medidas

El reconocimiento de culpa, arrepentimiento, propsito de enmienda y peticin de perdn por parte del hermano expedientado podr dar lugar a la reduccin o suspensin de las sanciones impuestas, a criterio del Cabildo de Oficiales, y al posible sobreseimiento del expediente, si tales circunstancias se diesen antes de la resolucin del mismo. El hermano afectado por cualquiera de estas resoluciones podr reclamar a la superior autoridad eclesistica Son conductas constitutivas de Faltas Leves o Menos Grave:

- El incumplimiento individual de estas Reglas. - El reiterado incumplimiento de sus deberes como Hermano y Cofrade. - La falta de respeto y caridad a otro miembro de la Hermandad.

Las Faltas Leves o Menos Grave sern sancionadas, previo acuerdo del Cabildo de Oficiales, con una amonestacin por escrito al infractor, firmada por el Fiscal, y con el V B del Hermano Mayor, debiendo quedar constancia en el Acta solamente del acuerdo.

10 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Son conductas constitutivas de Faltas Graves.

- El reiterado incumplimiento de lo acordado vlidamente en Cabildo General o de lo preceptuado vlidamente por la Junta de Gobierno. - Comportamiento publico causante de mal ejemplo o escndalo. - Asistencia indecorosa a algn acto de la Hermandad que ofenda los sentimientos de piedad o dignidad colectivos. - La reiteracin de tres o ms faltas leves.

Las Faltas Graves sern sancionadas previo acuerdo del Cabildo de Oficiales con: Suspensin de todos los derechos como Hermano por un periodo de doce meses y un da a cuarenta y ocho meses.

Son conductas constitutivas de Faltas Muy Graves. - La falta de respeto y caridad a la Autoridad Eclesistica. - Rechazo Pblico de la F Catlica. - Los Actos efectuados contrarios a la Iglesia Catlica. - La Incursin en la pena de excomunin impuesta por la legtima Autoridad Eclesistica. - El impago de cuotas sin causa justificada, debidamente expuesta durante un periodo de dos aos en adelante. - La reiteracin de tres o ms faltas graves. - Hacer uso de la documentacin o informacin de la Hermandad para inters ajeno a la misma.

11 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Las Faltas Muy Graves, sern sancionadas previo acuerdo del Cabildo de Oficiales con: Cese perpetuo del infractor. Se realizar un expediente sancionador en el que, antes de sancionar, se exigir con carcter previo: 1. La Correccin fraterna, dndole a conocer la ley que contempla la falta cometida y la sancin propuesta. 2. En el caso de que no pida perdn reconociendo la falta cometida se iniciar el expediente sancionador. 3. El Expediente Sancionador contemplar: a. Los datos personales del hermano que ha cometido la falta. b. Los hechos que dieron lugar a la falta cometida. c. Definicin de la falta, que expresamente en las Reglas, o bien en el Cdigo de Derecho Cannico. d. El Momento o momentos de la correccin fraterna, y su resultado. e. Las pruebas recogidas sobre las faltas cometidas. f. Plazo de alegaciones del presunto reo. g. Dictamen del en Acta y Sesin de la Junta de Gobierno, aplicando, conforme a las Reglas o el Cdigo de Derecho Cannico, la sancin que contempla la ley. 4. El expediente sancionador se enviar al completo al Vicario General, a fin de obtener el visto bueno en relacin a su aspecto formal. 5. Hasta no obtener este visto bueno en cuanto al procedimiento sancionador, el presunto reo goza de todos los derechos y deberes en la Hermandad. 6. Obtenido el visto bueno por parte del Vicario General, la Hermandad comunicar al Hermano la sancin correspondiente. 7. Contra la sancin impuesta por la Hermandad, el Hermano tendr derecho a interponer recurso administrativo ante la autoridad competente.

12 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) REGLA N 17 Los Hermanos podrn causar baja en la Hermandad por: 1. Fallecimiento. 2. Renuncia Voluntaria. 3. Por no cumplir sus obligaciones econmicas. 4. Por Sancin. Cuando un hermano, sin que concurran en l las circunstancias previstas en estas Reglas, tenga pendiente de pago una anualidad obligatoria completa ser requerido fehacientemente por el Mayordomo para que se ponga al corriente en el plazo del ao en curso. Caso de no atenderlo, ni justificar satisfactoriamente la razn del impago, la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales, sin ms trmites, acordar su baja en la Hermandad al finalizar la segunda anualidad. Deber quedar constancia en su ficha de hermano del motivo de la baja, y la cuanta de la deuda. Si posteriormente desea inscribirse nuevamente como hermano, deber abonar las cantidades que tuviere pendiente de pago, sin que ello signifique recuperacin de su antigedad

13 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CAPITULO III VIDA DE HERMANDAD


TITULO 1: LOS CULTOS REGLA 18 La Hermandad Celebrar a lo largo del ao los cultos pblicos con participacin externa e interna que establecen las siguientes Reglas, sin que puedan suprimirse a no ser por una causa justificada y grave, previa decisin de la Junta de Gobierno y la aprobacin del Prroco de acuerdo con las normas litrgicas. Para la Celebracin de estos Cultos, la Hermandad se pondr de comn acuerdo con la Parroquia, ya que estos se celebraran en el Templo Parroquial de San Gonzalo. Adems se podrn establecer cultos adicionales previa decisin de la Junta de Oficiales, siempre y cuando as lo autorice el Director Espiritual y la Autoridad Eclesistica.

REGLA 19 La hermandad celebrarla los siguientes Cultos: a) El da anterior al comienzo de los cultos, la Imagen de Nuestra Seora del Rosario, se trasladar a la Parroquia de San Gonzalo en Santo Rosario, por las calles del barrio, para el inicio de los mismos. b) El Triduo y la Funcin Principal de Instituto se realizarn la semana anterior a la procesin de la Santsima Virgen. c) La Procesin de la Santsima Virgen se realizar el sbado siguiente a la Funcin Principal de Instituto, siendo este el ms prximo a su Festividad. d) La Hermandad celebrar Besamanos a nuestra titular Nuestra Seora del Rosario, la semana siguiente a la Salida Procesional. e) La Hermandad Celebrar misa por los Hermanos difuntos en el mes de Noviembre. f) La Hermandad realizar al menos una vez al mes Misa de Hermandad, siendo esta en la fecha prxima al da 7 de cada mes.
14 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) g) En todo lo concerniente a la celebracin de los cultos previstos en las Reglas y la consiguiente utilizacin del Templo Parroquial se actuar con la previa autorizacin del Prroco conforme a los Cnones 519, 1.188, 1.210, 1.213 y 1.219 h) Igualmente para las restantes iniciativas o actividades que requieran la organizacin de actos dentro del lugar Sagrado o tengan por destinatarios a fieles no pertenecientes a la Hermandad.

TITULO II: LABOR DE CARIDAD REGLA 20 Uno de los fines de esta corporacin es el ejercicio de la caridad, ya extendida est en la ayuda material a los necesitados, o tambin en el aspecto moral, de que tan necesitado est el mundo actual

TITULO III: OTRAS ACTIVIDADES REGLA 21 La Junta de Gobierno atender las inquietudes de todos sus hermanos, especialmente los ms jvenes, y ayudar a que sus ideas y proyectos tomen vida, contribuyendo a su realizacin en lo posible. Velar la Hermandad de convocar y promocionar actos que contribuyan a engrandecer el conocimiento cultural de sus miembros, cuidando de que todos ellos permitan un mayor entendimiento del mensaje cristiano.

15 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CAPITULO IV EL DIRECTOR ESPIRITUAL Y LA JUNTA DE GOBIERNO


Regla 22 El Director Espiritual representa a la Autoridad Eclesistica en la Hermandad y desarrollar en ella su Sagrado Ministerio; promueve y anima la vida litrgica, el ejercicio de la Caridad y la formacin cristiana de los hermanos y aconseja en estas materias a la Junta de Gobierno; preside todas las celebraciones de la Hermandad, salvando el derecho del prroco. Asiste a los Cabildos de Oficiales y Generales con voz pero sin voto. Desempea adems otras funciones que le vengan dadas por estas Reglas o le encomiende la Autoridad Eclesistica. El Director Espiritual ser nombrado por el Obispo Diocesano.

Regla 23 La Junta de Gobierno se establece como el rgano ejecutivo al que compete el gobierno ordinario de la Hermandad, tanto en el aspecto apostlico como en lo puramente temporal y administrativo, con sujecin a estas Reglas y al Derecho, salvo las competencias reservadas al Cabildo General.

Regla 24 Los cargos de la Junta de Gobierno se proveen por elecciones conforme a lo dispuesto en las Reglas 59-71. Su mandato ser de cuatro aos, salvo prrroga concedida por la Autoridad Eclesistica. Los miembros de la Junta slo podrn ser reelegidos para un segundo mandato para un mismo cargo.

16 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 25 Podrn pertenecer a la Junta de Gobierno todos los Hermanos y Hermanas que renan los requisitos siguientes: 1. Ser mayor de dieciocho aos y tener al menos una antigedad en la Hermandad de un ao, salvo lo dispuesto en la Regla 30 prrafo 2, para el cargo de Hermano Mayor. 2. Residir en un lugar desde el que sea posible ejercer el respectivo cargo u oficio. 3. Estar al corriente de pago de sus cuotas anuales con la Hermandad. 4. Poseer una formacin religiosa adecuada y gozar de capacidad para el ejercicio de la responsabilidad que la Autoridad Eclesistica requiere, como son: a. Distinguirse por su vida cristiana, personal, familiar y social as como por su vocacin apostlica. b. Presentar con su candidatura, si es de estado Casado, la partida de matrimonio cannico, as como una declaracin de encontrarse en situacin familiar regular. c. Seguir los programas de formacin cristiana organizados por el Consejo de Hermandades y Cofradas correspondiente. d. No podr ser miembro de la Junta de Gobierno de esta Hermandad y Cofrada quien desempee cargo de direccin en partido poltico, o de autoridad civil ejecutiva nacional, autonmica, provincial o municipal, as como el ocupar algn cargo de direccin en un partido poltico europeo.. Regla 26 Ocupar cargo en la Junta de Gobierno es incompatible con cargos o actividades polticas a cualquier nivel y con funciones directiva en partidos polticos o sindicatos y en Asociaciones Sociales o Culturales.

17 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 27 Los Miembros de la Junta Cesaran por las causas siguientes: 1. Expiracin del plazo de mandato para el que fueron elegidos. 2. Fallecimiento. 3. Causar baja en la Hermandad o incurrir en causa de incompatibilidad. 4. Dimisin aceptada por la propia Junta. 5. Por separacin de la Junta que slo podr producirse por causa grave o abandono injustificado y prolongado de sus obligaciones, previa audiencia del interesado y odo el Consejo del Director Espiritual. El Correspondiente expediente se elevar a la Autoridad Diocesana competente a quien corresponda la decisin de tomar. En caso condenatorio se archivar el expediente en la Hermandad, contando en l la sancin impuesta por la autoridad, pero nunca las causas. El procedimiento de la sancin ser el de la Regla 16.

Regla 28 Las vacantes que se produzcan durante el mandato sern cubiertas por la Junta interinamente hasta las prximas elecciones, con Hermanos que renan las condiciones exigidas.

18 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 29 La Junta de Gobierno estar formada por los siguientes cargos: Hermano Mayor. Teniente Hermano Mayor. Mayordomo 1 Secretario 1 Prioste 1. Prioste 2. Diputado Mayor de Gobierno. Diputado de Cultos. Fiscal. Diputado de Caridad y Formacin y Juventud.

Cuando los oficiales lo consideren necesario, nombraran auxiliares para ayudarles en sus labores. Regla 30 El Hermano Mayor es el responsable mximo de la vida y florecimiento de la Hermandad. Por tanto este cargo deber recaer en persona de honda formacin religiosa, acendrado de amor a la Hermandad y probada capacidad para el ejercicio del cargo. El Hermano Mayor ser un Hermano, varn o mujer, mayor de 30 aos de edad y con una antigedad mnima de dos aos.

Regla 31 Corresponde al Hermano Mayor: 1. Representar a la Hermandad cuando sea preciso de acuerdo con las Reglas. 2. Dirigir la vida de la Hermandad y presidir todos los Cultos, Cabildos y dems actos de la misma, guardando en este respecto la consideracin debida al Director Espiritual. 3. Corresponde al Hermano Mayor cuidar de que los miembros de su Hermandad se formen debidamente para el ejercicio del apostolado propio para los laicos.

19 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) 4. Fijar el orden el da de todos los Cabildos, y ordenar al Secretario su convocatoria. 5. Gozar de voto de calidad en los Cabildos, si bien puede en cada caso renunciar a esta facultad. 6. Coordinar e impulsar la labor de los dems miembros de la Junta. 7. Firmar las Actas de los Cabildos y Visarlas. 8. Tomar por si slo decisiones urgentes cuando no sea posible acudir al Cabildo de Oficiales, al que deber posteriormente dar cuenta de lo decidido y de los motivos que le impulsaron a ello. 9. Presentar las cuentas de ingresos y gastos, cerradas al 31 de diciembre en el Cabildo General de Cuentas.

Regla 32 Son Funciones del Teniente Hermano Mayor. 1. Deber tener las condiciones suficientes para suplir accidentalmente en sus funciones al Hermano Mayor y para cubrir su vacante interiormente, por su fallecimiento, ausencia forzosa o por dimisin, hasta nuevas elecciones. 2. Presidir por delegacin del Hermano Mayor cuantas comisiones resulten nombradas por la Junta de Gobierno para cualquier asunto, debiendo presentar informe al Hermano Mayor antes de dar cuenta al Cabildo de Oficiales de lo actuado por ellas, siendo responsable del desarrollo de las gestiones hasta su cumplimiento. 3. Representar al Hermano Mayor por Delegacin en cuantos Actos est sea invitado y no pudiera asistir y tambin cuando por cualquier circunstancia imprevista, llegado el momento de ostentar la Presidencia de la Hermandad, el Hermano Mayor no estuviera presente y no hubiera hecho delegacin alguna, cedindola al Hermano Mayor si ste se persona posteriormente en el acto

20 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 33 Son funciones del Mayordomo 1 1. Gestionar y administrar todos los recursos de la Hermandad, llevando una contabilidad ordenada mediante los libros que estime oportuno. 2. Cobrar todas las cantidades que se le adeuden a la Hermandad, y efectuar en nombre de sta los pagos que proceda. 3. Firmar mancomunadamente con el Hermano Mayor todas las cuentas bancarias abiertas a nombre de la Hermandad. 4. Atender a la conservacin del Patrimonio de la Hermandad. 5. Atender a la formacin del inventario, recibirlo del Mayordomo Saliente y entregarlo al Mayordomo entrante. 6. Contratar al personal auxiliar necesario para el servicio de la Hermandad. 7. Recibir y supervisar la administracin de los rganos autnomos que funcionen en el seno de la Hermandad. 8. Presentar las cuentas de ingresos y gastos, cerradas al 31 de diciembre, en el Cabildo General de Cuentas. Regla 34 Son funciones del Secretario 1 1. Dar F y levantar actas de lo tratado en Cabildo, presentarla para su aprobacin en el Cabildo siguiente y transcribirla al libro de actas. 2. Recibir y archivar toda la correspondencia de la Hermandad. 3. Custodiar y conservar el archivo el sello de la Hermandad. 4. Citar a los Hermanos a los cultos de la Hermandad y convocar a Cabildo segn lo dispuesto por el Hermano Mayor. 5. Recibir a los nuevos Hermanos e inscribirlos en el Libro de Registro por riguroso orden de antigedad as como cuidar del fichero. Observar en todo momento las disposiciones legales sobre proteccin de datos de carcter estatal. 6. Extender los nombramientos que procedan y expedir cuantas certificaciones le sean y se deduzcan de los libros de la Hermandad. 7. Redactar la Memoria anual de Actividades y presentarla para su aprobacin en el Cabildo General de Cuentas. 8. El Secretario 2 colaborar en todas sus funciones con el 1, y le sustituir a todos los efectos en caso de ausencia o enfermedad.

21 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 35 Son funciones del Prioste 1 y Prioste 2: 1. Conservar y cuidar todos los objetos de culto y dems enseres que le sean entregados y mantenerlos en buena disposicin para su uso. 2. Comunicar al mayordomo cuantas averas y deficiencias encuentre en los mismos. 3. Montar y exornar los Altares de Culto, y los pasos procesionales conforme a las disposiciones litrgicas. 4. El prioste 2 colaborar en todas sus funciones con el 1, y le sustituir a todos los efectos en caso de ausencia o enfermedad.

Regla 36 Corresponde al Diputado Mayor de Gobierno: 1. Organizar las procesiones y velar por su buen desarrollo, todos los actos de piedad pblicos. as como

2. A Su buen criterio se confan las urgentes decisiones que en estas circunstancias se susciten. Nombra a todos los fiscales de paso, cruces y celadores que se requiera en estos casos.

Regla 37 Corresponde al Fiscal: 1. Velar por el cumplimiento de las reglas, urgir la realizacin de los acuerdos del Cabildo y mantener el orden en ellos, proponiendo las medidas adecuadas para corregir las desviaciones. 2. Ordenar y dirigir el orden de los Cabildos. 3. Cuales quiera otras que puedan derivarse del contenido de estas Reglas o las atribuya las mismas.

22 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 38 Corresponde al Diputado de Cultos: 1. Organizar los cultos que prescriben estas reglas, proponer la celebracin de otros no previstos y velar por el buen desarrollo de todos. 2. Proponer a la Junta de Gobierno y organizar actos de formacin religiosa y cultural para los hermanos, tales como retiros, conferencias, etc. 3. Atender a la aplicacin de misas por los hermanos fallecidos o por otras intenciones y ocuparse de que estn cubiertos todos los servicios que necesita la Hermandad.

Regla 39 Corresponde al Diputado de Caridad, Formacin y Juventud: 1. Su misin, junto con la Caridad Parroquial ser socorrer al mayor nmero posible de necesitados, especialmente aquellos que, sin familiares, vivan solos, estn enfermos o invlidos a fin que sea una plena realidad el Mandamiento de Cristo: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. 2. Para atender a estos fines, recaudar cuantos fondos pueda. 3. La Hermandad colaborar con el 10% mensual, correspondiente a la cuota de Hermanos. 4. Es responsable de la formacin de la juventud, procurndole su integracin en la Hermandad. 5. Para una mayor efectividad en su tarea, en razn a la proximidad de edad, el Diputado de Juventud deber ser un Hermano joven, con suficiente preparacin e inquietudes apostlicas y que conozca a fondo, desde su propia experiencia, lo que espera recibir de la Hermandad los jvenes y lo que pueden ofrecerles a su vez. 6. No habr de crear un grupo aparte, sino que se valdr precisamente del intercambio de experiencia de generaciones que ser lo que haga crecer la Hermandad enriquecida con una contribucin de actividades adecuadas y asequibles a sus miembros, todo bajo el signo de la unidad evanglica con base practica en el encuentro.

23 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) 7. Buscar que la integracin de los jvenes se mantenga siempre como consecuencia de la convivencia cristiana a la que estn llamados todos los miembros de la Hermandad. 8. Habr de tener la suficiente conexin con el Sr. Director Espiritual y con los miembros de la Junta de Gobierno para poder llevar a cabo la tarea que se le confi. Regla 40 El Teniente Hermano Mayor y el Prioste 2 auxilian y sustituyen en su ausencia al Hermano Mayor y al Prioste 1 y desarrollaran respectivamente las misiones que estos le encomienden. En los mismos casos el Secretario, Mayordomo, Diputado Mayor de Gobierno y Diputado de Cultos y Diputado de Caridad y Juventud, sern sustituidos por el Fiscal. En el supuesto de ser varias las ausencias a cubrir, ser el Hermano Mayor ser quien proveer del modo que aconseje mejor las circunstancias y su criterio. Sustituciones en caso de Vacantes: I. Cuando quedase Vacante por cualquier causa el cargo de Hermano Mayor, el Teniente Hermano Mayor ocupar este cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Cuando las vacantes sean de cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno, esta baja se cubrir interinamente hasta la convocatoria de nuevas elecciones

II.

Regla 41 Constituye el Cabildo de Oficiales la reunin de la Junta de Gobierno para promover el cumplimiento de las Reglas. La Junta de Gobierno elaborar un Reglamento de Rgimen Interno donde se detallaran todas las funciones no recogidas en este Libro de Reglas

24 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 42 El Cabildo de Oficiales se reunir ordinariamente una vez al mes y cada vez que el Hermano Mayor lo considere preciso, procurndose que no transcurra ms de dos meses consecutivos sin celebrar al menos un Cabildo. Con carcter extraordinario, se reunir cuando lo soliciten al Hermano Mayor al menos cinco miembros de la Junta, en escrito, razonando los motivos de la peticin.

Regla 43 Los Cabildos de Oficiales sern convocados por el Secretario mediante cdula personal en la que conste el lugar, da, y orden del da de la reunin. En caso de urgencia la citacin escrita podr ser sustituida por comunicacin personal, por telfono o cualquier otro medio adecuado.

Regla 44 Par la validez del Cabildo ser precisa la asistencia en primera convocatoria de al menos 2/3 de Oficiales; en segunda convocatoria bastara la asistencia del 50% de los Oficiales. Los Cabildos de Oficiales se atendern, en los dems extremos, para su desarrollo, a las normas generales para todos los Cabildos de estas Reglas. En todo caso se requerir un 60% de los votos para la validez de las decisiones.

Regla 45 La Junta de Gobierno podr autorizar la entrada en Cabildo de Oficiales de personas ajenas a la Junta cuyo asesoramiento u opinin sean necesarios para resolver el asunto que se trate, debiendo esas personas abandonar la reunin tan pronto como termine la discusin del mismo. Dichos asesores tendrn voz, en el asunto para el que les cito, pero no voto.

25 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 46 Los miembros de la Junta vendrn obligados a guardar secreto de las deliberaciones del Cabildo de Oficiales y de las posibles discrepancias que entre sus miembros se produzcan.

26 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CAPITULO V LOS CABILDOS GENERALES.

Regla 47 El Cabildo General de la Hermandad es la reunin de todos los hermanos, con derecho a voz y voto, que ostenta la plena soberana de la Hermandad sobre todas las actividades que sta, espirituales y materiales, sin ms limitaciones que las derivados de la Autoridad Eclesistica de estas Reglas.

Regla 48 Los Cabildos Generales podrn ser ordinarios y extraordinarios. Son Ordinarios los de Cuentas, Elecciones y de Salida. Son Extraordinarios los restantes que pueden celebrarse con arreglo a estas reglas. En los ordinarios se tratar el orden del da y en los extraordinarios, el asunto de que se trate, sin existir en ninguno de los casos, Ruegos y Preguntas que no estn relacionadas con el tema a tratar en el Orden del Da.

Regla 49 Los Cabildos Generales se han de convocar sealando claramente el carcter que tengan, el da, la hora y el lugar en el que han de celebrarse. Debe notificarse la reunin a los hermanos por escrito en clula de citacin personal. Debe notificarse al menos 48 horas antes y no podr celebrarse en primera citacin si no se concurren al menos un 10% de los hermanos que figuren en la relacin anual. Si el Cabildo se prolongase durante varias sesiones consecutivas se considerar una sola sesin y se levantar una sola acta. Todos los hermanos, incluso lo no asistentes, se vern afectados por los acuerdos del Cabildo General.
27 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 50 El Hermano Mayor ostenta la presidencia del Cabildo General acompaado de dos oficiales. Si Asistiese el Director Espiritual, ocupar ste la Presidencia de Honor. El Presidente concede la palabra, la retira, juzga la oportunidad de las informaciones que le soliciten y ordena la votacin cuando considere suficientemente discutido el asunto.

Regla 51 Necesariamente se iniciar el Cabildo General con el rezo de las preces y lectura y aprobacin del acta anterior, a continuacin dar principio el desarrollo de los puntos a tratar.

Regla 52 Las decisiones en los Cabildos Generales, salvo para lo que ests reglas dispongan otra cosa, se tomarn por mayora absoluta, (mitad ms uno de los asistentes) entendindose por esta, la mitad mas uno de los votos vlidamente emitidos por los asistentes, incluido los votos en blanco y las abstenciones, y excluidos los votos nulos o con tachaduras, en caso de empate, el voto de calidad al Hermano Mayor resolver la votacin. Se computaran en la mayora todos los votos emitidos.

Regla 53 La forma de emitir el voto en los Cabildos ser decidida por el Hermano Mayor, en su calidad de Presidente.

28 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 54 Ser necesaria mayora de 2/3 de los presentes para los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. 5. Extincin de la Hermandad. Ampliacin o reduccin de sus fines. Modificacin de las Reglas. Sustitucin de las Imgenes Titulares, o de cualquiera de ellas. Fusin con otra corporacin de la Iglesia. (Para estos cinco casos ser necesaria adems la aprobacin de la Autoridad Eclesistica). 6. Cuando as lo estime el Cabildo de oficiales. (En referencia a la aprobacin por los 2/3)

EL CABILDO DE CUENTAS

Regla 55 El Cabildo General de Cuentas se celebrar anualmente antes de finalizar el mes de Enero y en el mismo se dar conocimiento a los Hermanos de la Memoria Anual de Actividades, redactada por el Secretario, as como las cuentas del ejercicio anterior por el Mayordomo. Tanto la Memoria como las Cuentas debern estar aprobadas por el Cabildo de Oficiales. Al mismo tiempo se presentar el presupuesto anual de ingresos y gastos, que tambin deber ser aprobado por el Cabildo General. Tanto las cuentas como el Presupuesto debern remitirse al Vicario General (cf. Art. 55 y 57. Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradas). Para poder asistir y votar en el Cabildo de Cuentas, es necesario estar al corriente en el pago de sus cuotas anuales.

29 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 56 Caso de no ser aprobadas las cuentas, se nombrar una comisin compuesta por cinco miembros no pertenecientes a la Junta de Gobierno, que elegirn entre ellos su presidente y que estudiarn la situacin.

Regla 57 La comisin deber tener su dictamen en veinte das desde la celebracin del Cabildo General, para que en el plazo de los quince das siguientes al da en que se presente el dictamen, se proceda a la nueva votacin que ser definitiva.

EL CABILDO DE SALIDA
Regla 58 El Cabildo General de Salida se Celebrar anualmente en el mes de Septiembre, y en el mismo se analizar la preparacin de la salida procesional de la Santsima Virgen Nuestra Seora del Rosario, o la forma de resolver los obstculos para realizarla, cuando los hubiere.

EL CABILDO DE ELECCIONES
Regla 59 El Cabildo General de Elecciones elige a la Junta de Gobierno de la Hermandad y se celebrar cada cuatro aos, en la fecha sealada por el Cabildo de Oficiales.

Regla 60 Concluido el Cabildo de Convocatoria de Elecciones, la Junta de Gobierno comunicar oficialmente a la Vicaria General la fecha, lugar y horas sealados para la celebracin de las elecciones. (Art. 45.1 Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradas)

30 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Tres meses antes de la fecha prevista de la votacin, el Secretario confeccionar el censo de los votantes en el que figurarn todos los hermanos mayores de 18 aos y con antigedad mnima de un ao, nombres y apellidos, fecha de de nacimiento, fecha de alta en la Hermandad y cofrada y nmero del documento nacional de identidad. Dicho censo, despus del Cabildo de Convocatoria de Elecciones, ser expuesto al conocimiento de los hermanos durante un plazo de veinte das naturales. Pasado dicho plazo, ser definitivamente aprobado por la Junta de Gobierno una vez resuelta por la misma las eventuales reclamaciones de los interesados, sirviendo de base para la confeccin y determinacin del qurum y de la mayora a las que se refiere las Reglas (cf. Art. 45.2; 4). Se observarn en todo momento las disposiciones legales sobre proteccin de datos de carcter estatal. Posteriormente se enviaran a la Vicaria General dos copias del mencionado censo definitivo. Cualquier hermano que en el momento de la eleccin no se encuentre incluido en el censo electoral o en su posible anexo de rectificaciones, que con carcter definitivo se haya remitido el Vicario General, no podr ejercer el derecho al voto.

Regla 61 Dos meses antes de la votacin se abrir un plazo de 45 das para que presenten sus candidaturas los hermanos, finalizando el da 45 a las 20:00 horas. Estos, si son de estado casado, deber presentar con su candidatura la partida de matrimonio cannico, as como una declaracin de encontrarse en situacin familiar regular (cf. Art. 31. Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradas). Concluido el plazo de presentacin de candidatos, la Junta de Gobierno comunicar la relacin de los mismos a la Vicaria General, previa aprobacin definitiva por parte de la misma Junta de Gobierno, especificando en todo caso quienes se presentan al cargo de Hermano Mayor. (cf. Art. 45.5) As mismo solicitar el nombramiento del representante de la Autoridad Eclesistica, que presidir la mesa electoral, pudiendo proponer el nombre con el conforme del interesado y el V B del Director Espiritual o el Prroco, en caso de no ser ninguno de ellos.
31 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 62 Habiendo dado cumplimiento a la Regla anterior, se podrecer a citar a los hermanos para el acto de la votacin.

Regla 63 El representante de la Autoridad Eclesistica presidir la mesa electoral. Los Hermanos candidatos no pueden formar parte de la mesa de elecciones.

Regla 64 Las votaciones son secretas y simultaneas para todos los cargos que figuraran en una misma papeleta de votacin y que se depositarn en una sola urna.

Regla 65 En ningn caso se admitir el voto por correos.

Regla 66 Dos Hermanos que no pertenezcan a la Junta de Gobierno ni sean candidatos, se encargarn del escrutinio de los votos emitidos. Sern nulos los votos que presenten enmiendas o tachaduras o que contenga cualquier clase de aseveraciones.

Regla 67 Para la validez de la eleccin deber emitir su voto en primera convocatoria al menos un 10% del censo. En segunda convocatoria, quince das despus, podr celebrarse sea cual fuere el nmero de votantes.

32 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 68 En caso de empate, se repetir la votacin, considerndose elegidos quienes en esta ltima obtuvieran el mayor nmero de votos. En caso de empate se aplicar lo establecido en el canon 119.

Regla 69 El Secretario levantar acta del Cabildo de Elecciones, que deber ir firmada adems por los hermanos que verificaron el escrutinio. El acta ser remitida a la Autoridad Eclesistica en el plazo mximo de ocho das, solicitando la confirmacin de los elegidos. (cf. Art. 47 Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradas) Regla 70 Una vez recibida la confirmacin, el Hermano Mayor sealar la fecha de la toma de posesin de la nueva Junta de Gobierno, que se celebrar en un plazo mximo de diez das, a partir de la noticia oficial de la confirmacin. (Art. 48 Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradas).

Realizada la toma de posesin se comunicar al Vicario General la composicin de la nueva Junta de Gobierno para su conocimiento y publicacin en el Boletn Oficial del Arzobispado. As mismo, se comunicar al Consejo de Hermandades y Cofradas de la Ciudad de Sevilla.

33 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

LOS CABILDOS EXTRAORDINARIOS

Regla 71 Se celebrarn Cabildos Extraordinarios cuando lo estime oportuno el Cabildo de Oficiales, para tratar asuntos urgentes y graves. Igualmente cuando as lo soliciten el 10% de la relacin de hermanos expresando el motivo de la convocatoria.

Regla 72 La citacin se har conforme establece la Regla 49, admitindose como nica convocatoria posible la inserta en la prensa local.

34 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CAPITULO VI EL PATRIMONIO Y RECURSOS ECONOMICOS DE LA HERMANDAD

Regla 73 La Hermandad goza de plena capacidad para administrar y disponer de su patrimonio, con sujecin a las prescripciones del Derecho Cannico, Civil y a las disposiciones de estas Reglas.

Regla 74 El patrimonio de la Hermandad est integrado por todos los bienes, derechos, acciones y obligaciones que pertenezcan a la misma por cualquier titulo legtimo. Los Recursos econmicos de la Hermandad sern de tipo ordinario y extraordinario.

Regla 75 Son recursos ordinarios: las cuotas ordinarias de Hermanos, los donativos de los hermanos y devotos, la venta de fotografas, medallas y anlogos y las rifas que la Junta decida realizar. Son recursos extraordinarios: la imposicin de cuotas extraordinarias a los hermanos, la concertacin de operaciones crediticias y cualquier otro que no se prevea en estas Reglas.

35 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 76 Los gastos sern decididos por la Junta de Gobierno, pero cuando supongan la utilizacin de recursos extraordinarios, o valor supere el 40% del presupuesto anual, debern ser aprobadas por un Cabildo General. Del mismo modo, las enajenaciones sern decididas, por la Junta de Gobierno salvo cuando el valor del bien supere el 40% del presupuesto anual, en cuyo caso deber ser aprobado por un Cabildo General. En cualquier caso ser necesaria la previa licencia de la Autoridad Eclesistica, cuando el Derecho Cannico lo establece.

Regla 77 La Junta de Gobierno no aceptar ninguna donacin en las que consten condiciones que limiten el destino de los bienes o impliquen obligaciones o compromisos para la Hermandad que sean contrarios a estas reglas, al Derecho General de la Iglesia o a las buenas costumbres.

Regla 78 Inmediatamente que sean aprobadas las cuentas del ejercicio por el Cabildo General, sern enviadas a la Autoridad Eclesistica. Tambin se enviarn al Vicario General los presupuestos anuales aprobados en Cabildo.

Regla 79 El Consejo de Asuntos Econmicos estar integrada por el Hermano Mayor, el Fiscal y dos Hermanos designados anualmente por el Cabildo General de Cuentas. Sus funciones sern ayudar a asesorar al Mayordomo en el desempeo de sus obligaciones. Previamente el Cabildo de Cuentas examinar las mismas y emitir un informe que ser ledo en dicho Cabildo, sobre la situacin econmica de la Hermandad, proponiendo las actuaciones en esta materia que considere oportunas que en ningn caso sern vinculantes, ni par la Junta de Gobierno ni para el Cabildo General.

36 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Regla 80 La Hermandad aportar al Fondo Comn Diocesano una cantidad anua, proporcionada al ingreso de las cuotas de Hermanos, para subvenir las necesidades de la Archidicesis.

37 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CAPITULO VII DISPOSICIONES FINALES

Regla 81 En el supuesto de que la Hermandad decayera hasta el punto de quedar con un mnimo de cinco hermanos, quedarn estos constituidos en Junta Gestora sobre la que recaern todos los derechos, con la necesaria aprobacin de la Autoridad Eclesistica. Regla 82 Caso de disolucin total de la Hermandad, se estar a lo que prescribe el Derecho Cannico. Regla 83 Como ltima disposicin de estas reglas, esta Hermandad de Nuestra Seora del Rosario del Barrio Len hace formal declaracin de su pertenencia a la Santa Iglesia Catlica, Apostlica y Romana y se somete plenamente a cuantos mandatos y disposiciones emanen de la Autoridad del Ordinario de la Archidicesis de Sevillana.

CLAUSULA DEROGATORIA

Estos Estatutos dejan sin vigor en su totalidad cuantas disposiciones, normas, derechos y obligaciones se deduzcan, expresa o tcitamente, de la Regla anterior de la Hermandad de Nuestra Seora del Rosario del Barrio Len, no existiendo una vez aprobados por la Autoridad Eclesistica, otra ley valida que la rija, salvedad hecha de las normas y leyes de la Iglesia.

CLAUSULA FINAL

Las presentes Reglas entraran en vigor al da siguiente de su aprobacin por la Autoridad Eclesistica.

38 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

39 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

40 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

APENDICE I

FORMULA PARA EL RECIBIMIENTO DE HERMANOS

41 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

FORMULA PARA EL RECIBIMIENTO DE HERMANOS

Pregunta: Desea pertenecer a esta Hermandad de Gloria de Nuestra Seora del Rosario del Barrio Len? Vens guiados por vuestra devocin sincera y sin ninguna clase distinta de intereses as os lo exijan?

Respuesta:

As lo deseo. As vengo.

Pregunta: Creis que la Iglesia es Una, Santa, Catlica y Apostlica y en el Magisterio de su Santidad el Papa como Cabeza Visible de la misma?

Respuesta:

Si lo creo.

Pregunta: Promete guardar y hacer guardar estas Reglas y cuantas disposiciones emanen de las mismas?

Respuesta:

Si Lo Prometo.

Esta Hermandad os recibe como Hermano a Usted y os acoge pidindole a Dios por intercesin de Santa Virgen Mara, que cuando haga en su seno sea para mayor gloria de Dios y de la Iglesia.

42 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

APENDICE II

CREDO

43 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

CREDO.

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor. que fue concebido por obra y gracia de Espritu Santo, naci de santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los nuestros, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde All ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

44 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

APENDICE III

FORMULA PARA LA PROTESTACION DE FE

45 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

FORMULA PARA LA PROTESTACION DE FE

Secretario: En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, Amen.

Nosotros: El Hermano Mayor, la Junta de Gobierno y Hermanos de la Hermandad de Nuestra Seora del Rosario, establecida cannicamente en su Capilla del Barrio Len de la feligresa de la Parroquia de San Gonzalo en la collacin de Triana, de esta ciudad de Sevilla, hoy da en que celebramos en cumplimiento de nuestras Reglas la Funcin Principal de Instituto, hacemos publica nuestra Protestacin de Nuestra F, Respondiendo; Si Creo.

Sacerdote: Creis en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra?

Todos: Si Creo.

Sacerdote: Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Maria Virgen, muri, fue sepultado, resucito de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre?

Todos: Si Creo

Secretario: Todos los Hermanos se irn acercando a las reglas y a los Sagrados Evangelios, y poniendo la mano derecha sobre los Evangelios, besaran las Reglas de la Hermandad. Comenzar dicho acto nuestro Hermano Mayor, Junta de Gobierno y Hermandades invitadas, tras los cuales cuantos Hermanos lo deseen, Los Aclitos, El Fiscal y por ltimo el Secretario, cerrando la Protestacin de F.

46 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

APENDICE III

ESCUDO OFICIAL DE LA HERMANDAD

47 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

ESCUDO OFICIAL DE LA HERMANDAD.

48 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

APENDICE IV

FORMULA PARA LA TOMA DE POSECIN Y JURA DE CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

49 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

Frmula para la Toma de Posesin del Hermano Mayor


YO, (Nombre Hermano Y LAS Y Mayor), PROMETO DE FIELMENTE GUARDAR JURO EL CARGO DE HERMANO PRESCRIBEN DESEMPEAR PROPIAS MAYOR, OBSERVAR LAS CUANTO

REGLAS

NUESTRA

HERMANDAD, OBLIGACIONES

CUMPLIR

DE MI CARGO,

EL SECRETO DE LAS

DELIBERACIONES Y ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, PARA MEJOR SERVICIO A NUESTRA HERMANDAD Y MAYOR GLORIA A SUS TITULARES.

Frmula para la Toma de Posesin de la Junta de Gobierno


YO, (Nombre y Apellidos), JURO EL CARGO DE (Cargo), Y PROMETO OBSERVAR CUANTO PRESCRIBEN LAS REGLAS DE NUESTRA HERMANDAD, DESEMPEAR Y CUMPLIR FIELMENTE LAS OBLIGACIONES PROPIAS DE MI CARGO Y LAS QUE PUDIERAN SERME CONFERIDAS POR EL HERMANO MAYOR, GUARDAR EL SECRETO DE LAS DELIBERACIONES Y ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, PARA MEJOR SERVICIO A NUESTRA HERMANDAD Y MAYOR GLORIA A SUS TITULARES.

50 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

APENDICE VI

ANTECEDENTES HISTORICOS

51 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) ANTECEDENTES HISTORICOS. Referencia histrica Sin duda, sta es la nica Hermandad sevillana cuyo origen radica en una imagen o pasito en miniatura. Efectivamente, hacia 1980 un grupo de jvenes capitaneados por Manuel Gonzlez Torres, empieza en torno a aquella diminuta efigi un movimiento procesional que pronto alcanzara desarrollo imparable e insospechado. Hasta el punto de que apenas ya al tercer ao, se instaur una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasin de la onomstica patronal de sus diferentes collaciones. Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa comn. Fechas destacadas 1980: Hacia este ao un grupo de jvenes capitaneados por Manuel Gonzlez Torres, empieza en torno a la diminuta efigie de un pasito en miniatura cierto movimiento procesional que pronto alcanzara desarrollo Imparable e insospechado. En 1.980 le fue impuesta una corona de oro a la primitiva imagen de la Virgen del Rosario. El 27 de Mayo de 1981, se coloco un azulejo en la fachada de la casa de Manuel Gonzalez, en la calle General Martinez con una imagen de la Virgen con su hijo, el cual fue bendecido por el Rvdo. Padre D. Mateo Bascones. Siendo en Octubre 1981 cuando por primera vez realizo su primera salida procesional por las calles del Bario Len, saliendo de la casa de la Familia Monroy situada en la calle General Martinez, con la imagen primitiva de la Virgen del Rosario. En 1982 La imagen titular de la Hermandad, Ntra. Sra. del Rosario, obra de escultor D. Luis Alvarez Duarte, tras ser bendecida sale por primera vez en procesin por las calles del Barrio Len, desde una capilla construida efmeramente con tubos de hierro, maderas y lonas. Fue bendecida el 25 de julio de ese ao en la iglesia del Hospital del Pozo Santo, siendo Madrinas de dichas bendicin las Hermanas del Pozo Santo. En 1983: apenas ya al tercer ao, se instaur una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasin de la onomstica patronal de sus diferentes collaciones. Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa comn.
52 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) En 1983 La Stma. Virgen sale por primera vez de su Capilla, que le construye con gran esfuerzo el Barrio Len. Se erigi una capilla provisional que ya estaba plenamente arreglada en 1984, pero siendo local de alquiler, las aspiraciones apuntaban ms alto: conseguir otro recinto propio, lo cual se logra en la primavera de 1994 cuando un particular ayuda econmicamente para la obtencin del local que a partir de Octubre habra de convertirse en la nueva capilla, sita en calle Padre Maruri. La constitucin formal de la Hermandad, requisito cannico que faltaba y que cada vez se haca ms deseable, tuvo lugar en 1992, aprobando el Arzobispado los estatutos elaborados conjuntamente entre el grupo de feligreses del que parti la iniciativa y el prroco de San Gonzalo D. Alberto Perez Lopez, a quien se nombr Director Espiritual. En 1985 La imagen de la Virgen preside un altar en la calle sierpes con motivo de la procesin del Corpus, son una singular fisonoma, ya que se encontraba sentada y vestida de pastora. En 1989 La Stma. Virgen sale por primera vez desde la Parroquia de San Gonzalo con su paso totalmente terminado, obra del Orfebre Sevillano Manuel de los Ros El 15/01/1994, por parte del actual Hermano Mayor Manuel Gonzalez Torres, se firmo la escritura de compraventa de la finca donde se edificar la Capilla y Casa Hermandad. El 24/06/1999, el Director Espiritual de la Hermandad D. Alberto Perez Lpez, Bendijo la colocacin de la primera piedra para la construccin en su da de la nueva Capilla y Casa Hermandad situada en la calle Padre Maruri n 6, siendo Hermano Mayor D. Jos Glvez Piero. Desde entonces funciona de forma similar a cualquier otra de Gloria, incluida en este funcionamiento una bolsa de caridad, que ha socorrido dentro de sus posibilidades la residencia de ancianos "Abba". Referencia artstica En 1982 se encarga una imagen acadmico al celebrado escultor D. muy bonitas facciones, capaces completndola en 1984 con la figura fsicamente. de la Virgen del Rosario en tamao Luis lvarez Duarte, quien la dot de de suscitar el entusiasmo popular, del Nio Jess, tambin muy agraciado

El paso tiene peana repujada de Manuel de los Ros, ejecutada en 1986 candelabros metlicos de Celis, jarras plateadas de Orfebrera Sevilla. Jos Ramn Paleteiro bord un manto rojo cuya ornamentacin se dispone en forma de abanico, llevando en la delantera los escudos de Sevilla
53 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) y Len. Entre las prendas figura tambin una saya bordada por el taller de Elena Caro. Dentro de las insignias figuran Guiones de la Caridad y de la Juventud, adems de otras prendas y enseres, Ramos Corona tall unos ngeles, los cuales completan un patrimonio bastante amplio y digno, si tenemos en cuenta el escaso tiempo de su historia. La Hermandad posee tambin cruz parroquial de salida, acompaada de dos faroles metlicos, cuatro ciriales y prtiga, dos incensarios, as como la vara dorada del Hermano Mayor, semidorada del Teniente Hno. Mayor y las varas plateadas del resto de la Junta de Gobierno, se completa con un juego de Varas con Cabezal metlico y asta de madera, Bandern de la Juventud y Libro de Reglas, Corona Dorada y Corona Plateada, rfaga Plateada de Camerino y Dorada de Salida. El 19 de Septiembre de 2009, se entreg el nuevo manto de salida bordado en los talleres de Arte Sacro San Fernando, realizados por Fernando de la Poza Martin y en esos momentos Hermano Mayor de la Corporacin, el cual tambin ejecuto la Saya de Salida de la Santsima Virgen y el nuevo Estandarte corporativo de la Hermandad pasndolo a nuevo terciopelo. El manto es abuhardillado con dos tipos de buhardillas. Est realizado sobre terciopelo color "azul Francia", con un dibujo a juego con la saya que realizar el mismo taller y que estren la Virgen del Rosario en la salida procesional del pasado ao 2009. Se ha ejecutado este manto con hilo de oro a realce y con sedas naturales. Tanto el Manto de Salida, junto con el Estandarte de la Hermandad, ha sido donado por D. Fernando de la Poza Martin como Administrador de la empresa Arte Sacro San Fernando SLU, a la Hermandad el 20 de Abril del 2012. Datos curiosos La imagen ha participado varias veces en altares del Corpus en la calle Sierpes, lo cual result decisivo para darla a conocer al resto de la ciudad. Dentro del barrio era llamada cariosamente "Virgen de la ventanilla", por estar visible de ese modo, heredando igualmente el carcter de los antiguos retablos o locutorios pblicos. Alguna vez ha sido presentada iconogrficamente como Divina Pastora. La primitiva efigie en miniatura aparece junto al llamador del paso en una especie de relicario, el cual adopta forma de templete entre dos jarras cinceladas de azucenas. Los candelabros del paso tienen un diseo peculiar, con brazos rgidos en forma de ces y macollas o guirnaldas vibrtiles estableciendo el oportuno contraste.

54 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) Los cultos principales (Triduo y Funcin Principal de Instituto) se celebran en la Parroquia de San Gonzalo, desde la cual la Hermandad realiza su salida procesional regresando en procesin solemne a su Capilla. Momentos destacados La procesin pone colofn a las fiestas que el barrio dedica a su titular. Los vecinos exornan profusamente balcones y fachadas. De ah que verdaderamente sea digna de contemplar en cualquier momento de tan colorista atmsfera, que a veces nos hace incluso recordar algunos pueblos de la provincia, famosos por sus demostraciones devocionales. El Detalle Posee la medalla de oro de la ciudad de Len, concedida en atencin al nombre de la barriada. Patrimonio Musical Marcha Rosario del Barrio Len, compuesta de corte alegre, que es la primera que se le dedica a la imagen en su historia, compuesta en 2007 por Javier Calvo Gavio, director de la Agrupacin Musical Nuestra Seora de la Encarnacin. Marcha Rosario de Azahar, compuesta por nuestro Hermano Moises Viretti Fernandez, que se estreno el 25 de Septiembre de 2011

55 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len)

COLOFN

Estas Reglas constan de cincuenta y cuatro folios mecanografiados, numerados correlativamente y sellados, los cuales contienen un total de ochenta y tres Reglas, una Clusula Derogatoria, Clausula Final, seis Apndices y Colofn.

Se termin de confeccionar en la ciudad de Sevilla, en el mes de Noviembre del Ao del Seor de Dos Mil Trece.

BENDITO SEA DIOS

Esperanza M Morales Araujo Secretaria V B Manuel Morales Albenca Hermano Mayor

56 Libro de Reglas Hermandad de Nuestra Seora del Rosario (Barrio Len) - 2013

You might also like