You are on page 1of 8

Empresa

Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, unos objetivos, unas tcticas y unas polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin.

Elementos de la empresa
BIENES MATERIALES: Es la infraestructura de la empresa HOMBRES: Son los recursos humanos de la empresa SISTEMAS: Son los procesos de entradas y salidas, sist. Contable, administrativo, de produccin Los principales elementos integrantes de la empresa son: financieros, econmicos, tcnicos y humanos. Los elementos financieros. La financiacin tiene por objeto dotar a la empresa de los capitales necesarios para su creacin y funcionamiento. De acuerdo a las caractersticas fundamentales de la empresa, existen diferentes formas de financiacin:

las empresas privadas o pblicas pueden apelar a la autofinanciacin, al aumento de capital o a crditos a medio y largo plazo; Los organismos semipblicos son financiados por subvenciones (recursos otorgados a estas instituciones con el fin de compensar o fomentar una actividad determinada); Los organismos pblicos pueden recurrir a los impuestos o a la inflacin de tasas para financiar determinados servicios pblicos as como a la emisin de emprstitos (crditos); Las pequeas empresas, al ser los propietarios los que aportan el dinero, pueden financiarse con el propio capital o tambin en parte con crdito bancario.

As pues, se deduce que las fuentes de financiacin de la empresa pueden ser ajenas o propias. El objetivo de la financiacin es el siguiente: 1) adquisicin de los fondos necesarios para obtener los bienes de equipo, elementos bsicos y servicios que necesita la empresa para poder funcionar; 2) con todos los bienes adquiridos, llegar a obtener una rentabilidad; 3) ejercer un control de la gestin financiera para poder llegar a tener una independencia financiera y autonoma frente a terceros (acreedores, bancos, etc.).

Los elementos econmicos. El elemento econmico debe analizar toda la gama de bienes, derechos y obligaciones que aparecen en la empresa, tanto de los bienes que se adquieren y de los medios para su transformacin y distribucin como de los recursos financieros que lo hacen posible. Los elementos econmicos tienen tambin otra funcin, que es la de implantar una estructura que adems de dar resultados positivos, ayude a detectar situaciones externas que puedan influir en la empresa (nuevas polticas, tecnologas, y evolucin del mercado, etc.) y detectar las amenazas del entorno para que no influyan negativamente en las llamadas debilidades del potencial de la empresa. En definitiva, la empresa debe poder elaborar unas estrategias ofensivas (aprovechar oportunidades del entorno) y defensivas (contrarrestar las amenazas). Para obtener un beneficio y sacar el mejor provecho de la actividad empresarial, el funcionamiento de todos los elementos tiene que ser igualmente eficaz, porque el fallo de alguno de stos afectara al resultado final, que es el beneficio. Esto significa que debe existir una investigacin constante, tanto de la parte interna de la empresa como de su entorno externo, que puede incidir directamente en sus resultados. Los elementos tcnicos. Los elementos tcnicos de la empresa siempre se asimilan con la productividad, porque constituyen el instrumento principal de cara a conseguir el objetivo de la empresa, que es el beneficio. La tecnologa cada da requiere una mayor especializacin y por este motivo las empresas deben estar ms informadas y adoptar constantemente los mejores medios tcnicos, los que generan una mayor productividad. La divisin del trabajo permite dividir las operaciones que se realizan en una empresa por secciones, en las que participan las mquinas, los operarios y los materiales necesarios para convertir una materia prima en un producto final. Al hablar de productividad se debe hacer mencin de otros condicionantes del producto final entre los que merecen destacarse calidad, precio y coste. Deben existir unos controles para poder obtener un buen resultado: control de materiales, control de calidad, mantenimiento, reparacin de instalaciones, desarrollo del producto, estudio del producto, planificacin de la produccin, etc. Las personas que tienen la responsabilidad de hacer cumplir las anteriores actividades dentro de un rea de produccin en donde participan los medios tcnicos son el director de fbrica, el director de ingeniera y el director de investigacin, cuyas funciones son plantear y dirigir las actividades, fijar las directrices y caminos a seguir, y formular los programas de investigacin y desarrollo.

Los elementos humanos. Al hablar de elementos humanos en una empresa, se habla en realidad de una estructura organizativa de la empresa. sta nunca se considera como esttica, sino de tipo dinmico, porque exige continuos cambios humanos para asegurar la estabilidad de la empresa. Las caractersticas bsicas que estn presentes en una estructura humana pueden ser:

facilitar el desarrollo de las actividades de la empresa; adaptarse al continuo cambio que sufre la empresa; dar a conocer y hacer partcipes de los objetivos y polticas en su conjunto a todos los miembros de la empresa; respeto a las autoridades jerrquicas y cumplimiento del reglamento de trabajo.

Toda estructura empresarial implica unas personas que la integran. stas forman un grupo de trabajo guiado por unas reglas y normas que regulan su funcionamiento, su actitud y su responsabilidad, y cuya actuacin reflejar la situacin social de la empresa

Caractersticas comunes tienen las empresas


Puede ser estudiado como un sistema. Posee un conjunto de Recursos. Son unidades de produccin de bienes o prestaciones de servicios. Satisfacen necesidades humanas.

SISTEMA: Es un conjunto ordenado de partes interrelacionadas y ligadas a un medio ambiente que tiene como finalidad lograr ciertos objetivos. POSEE UN CONJUNTO DE RECURSOS HUMANOS:

materiales financieros tecnolgicos

UNIDADES DE PRODUCCIN DE BIENES Y/O SERVICIOS Bienes: Son artculos que satisfacen necesidades del hombre y se obtienen gracias a la transformacin de recursos naturales o de otros bienes. Son elementos fsicamente tangibles. Servicios: Son acciones que no se aprecian a simple vista, no tienen apariencia corprea. Ejemplo: garajes,

SATISFACEN NECESIDADES Necesidad: Es falta o carencia de todo aquello que se requiere para la conservacin y desarrollo de la vida (alimentacin, adecuada, recreacin, etc.).

FINES DE LA EMPRESA
El fin de una empresa es producir, mientras que la del empresario es la utilidad.

empresa

necesidades de la sociedad. S DEL EMPRESARIO: las finalidades subjetivas del empresario son su imagen y la imagen de la empresa, la empresa debe de presentar una buena imagen ante la sociedad

Los objetivos generales de toda empresa


Como las organizaciones siempre persiguen ms de un objetivo, surge el problema de cual o cuales son los objetivos ms importantes y prioritarios. Los objetivos necesitan ser escalonados en un orden gradual de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarqua de los objetivos, en funcin de su contribucin relativa a la organizacin como un todo. Cada organizacin tiene, implcita o explcita, su jerarqua de objetivos. Los objetivos ms comunes a las empresas, son los siguientes: Posicin competitiva en el mercado. (Participacin de mercado). Innovacin y creatividad en los productos. Productividad e ndices de eficiencia. Aplicacin rentable de recursos fsicos y financieros. Tasa de dividendos o ndices de retorno del capital invertido (lucro). Calidad de la administracin y desarrollo de los ejecutivos. Responsabilidad pblica y social de la empresa.

La jerarqua de objetivos de una organizacin puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicacin relativa de los objetivos, o en la sustitucin de ciertos objetivos por otros objetivos diferentes.

Funcionamiento de la empresa
Una empresa es una unidad organizativa de carcter econmico que, mediante la combinacin de los factores de produccin (capital, trabajo y materias primas), tiene por objeto la obtencin de un beneficio. Para poder funcionar, toda empresa precisa de unos medios humanos (directivos y empleados), recursos financieros, y medios tcnicos y econmicos. Las empresas pueden clasificarse segn distintos criterios que dan lugar a varios tipos: individuales o sociales, pblicas o privadas, industriales, comerciales o de servicios, etctera.

CLASES DE EMPRESAS:
Es aquella que se adquiere los productos de empresas comercializadoras para hacerlos llegar al consumidor final.

(talleres): servicios que requieren automviles, los equipos domsticos, los equipos de oficina, etc. TECNICAS MENTALES Servicios Administrativos (asesoras, desarrollo de sistemas contables, etc.) : Alternativa: disear productos y contratar talleres para que fabriquen sus piezas, partes o componentes especiales en exclusiva. INDUSTRIA DE TRANSFORMACION: Transforma de manera directa la materia prima y ocupa servicios electricidad, luz, agua, etc. ocupa de local para ubicar maquinaria y equipo. El trabajo puede ir desde diseo hasta construccin por contrato de casas negocios pasando por la remodelacin, ampliacin, etc.

Sociedad mercantil
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: es sociedad mercantil la que existe bajo una denominacin o razn social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico con propsito de lucro.

Clasificacin legal
Clasificacin legal de las sociedades mercantiles SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Es la que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

Caractersticas principales Que funciona bajo una razn socia la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. La razn social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o ms socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras y compaa, o sus abreviaturas y Ca. Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razn social, se separe de la sociedad y siga la misma razn social, deber agregarse a esta la palabra sucesores; tambin se agregar la palabra sucesores, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razn social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo trmino, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya obtenido ellos estuvieren, obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurre en los casos de quiebra, ya que en este tipo de sociedad los socios responden por las obligaciones de la empresa en la forma antes descrita. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Sociedad en comandita por acciones es la que existe bajo una denominacin o razn social, y se compone de uno o varios socios comanditados y de uno o varios socios comanditarios. Las caractersticas principales. Que funciona bajo una denominacin o razn social. Los socios comanditados responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las deudas de la sociedad. Los socios comanditarios nicamente responden hasta el pago de sus acciones. El capital est dividido en acciones.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Las caractersticas principales. Que funciona bajo una razn social, Que los socios comanditarios responden en forma limitada, nicamente por el valor de sus aportaciones, en la sociedad en comandita simple, la razn social se forma con los nombres de los socios comanditados nicamente, ya que si un socio comanditado permite que su nombre aparezca en la razn social, adquirir, por ese solo hecho, la misma responsabilidad que tienen los socios comanditado SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es la que existe bajo una denominacin o bajo una razn social formada con los nombres de uno o ms socios que nicamente responden por el importe de sus aportaciones, estando el capital representado por partes sociales no negociables. Caractersticas. Que existe indistintamente ya sea bajo una denominacin o bajo una razn social La responsabilidad de los socios es limitada el pago de sus aportaciones el capital se divide en ttulos llamados partes sociales y estas son individuales, es decir, que se entrega una a cada socio por el importe de sus aportaciones las partes sociales no son ttulos negociables la razn social forma con los nombres de uno o de varios socios, y la denominacin es tambin el nombre de la empresa que casi siempre indica la actividad o giro de la negociacin el nombre de la sociedad ya sea razn social o denominacin ira seguida de las palabras sociedad de responsabilidad limitada o de sus abreviaturas S. De R.L.,

Iglesia san Sulpicio El resultado fue un edificio sencillo, de dos plantas, con una fachada oeste formada por dos filas de elegantes columnas. La armona del conjunto slo la rompen las torres de los extremos, que no son parejas

You might also like