You are on page 1of 3

:: portada :: Espaa :: 21-12-2013

Las grandes elctricas espaolas duplican los beneficios de las europeas


Juan Avellaner y Fernando Prieto Diagonal Falta de control y generosidad del regulador, definen un mercado que ha cobrado protagonismo tras la ltima subasta, que vuelve a cargar sobre los consumidores los costes de un sistema ineficaz e ineficiente. Mientras se madura la prxima subida de la luz que va a ahondar en que esta energa se convierta en una de las ms caras del continente y que ms han subido (incluyendo la subida del prximo mes de enero, la electricidad puede encarecerse casi un 80% en la ltima dcada, profundizando la crisis de por medio) sigue el debate del dficit tarifario y su posible titulizacin con aval del Estado, es decir por parte de todos. Las grandes empresas elctricas ya se beneficiaron de los ingresos por costes de transicin a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, al sector del carbn, entre otras; y todo ello en la bsqueda de ms competencia, al comps marcado por la OCDE y las Directivas de la UE, al objeto de lograr un mercado ms eficiente y por ende una reduccin de costes que deberan trasladarse a los precios. Por otra parte, no es nada evidente que el origen del dficit tarifario, la famosa diferencia entre coste real y el calculado, que ha generado una deuda que supera actualmente los 26.000 millones de euros, se haya valorado de forma correcta pues se basa en acumulaciones sucesivas al valor de origen (Marco Legal Estable), y adems ese valor estimativo se ha alcanzado a partir de los datos de las propias compaas (eso s auditadas hacia adentro), aunque luego haya sido asumido por el Estado tras informe de la Comisin Nacional de Energa y la aprobacin de Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

El anlisis completo del asunto del dficit elctrico es extenso y atiende a varias causas; aqu solamente se apuntan dos de ellas por contradictorias: la alta rentabilidad de las empresas espaolas respecto al entorno europeo y la debilidad de la competencia del mercado.

El anlisis se apoya en el reciente artculo publicado en la Revista de Obras Pblicas de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en su nmero de noviembre 2013, en el artculo de Fernndez Mato, E. y Avellaner, J. "Nuevas actividades y negocios en el sistema elctrico: la generacin distribuida". De dicho artculo se han extrado una serie de anlisis, con la autorizacin de sus autores: Alta rentabilidad "Debe hacerse constar que nuestras empresas elctricas tienen unos ratios de rentabilidad bastante superiores a la de sus homlogas europeas. No es lgico que en nuestro pas, con la crisis econmica que estamos soportando, todas las grandes empresas elctricas espaolas sigan teniendo ms beneficios que las grandes empresas europeas". Falta de control "La benevolencia del regulador con las empresas elctricas se demuestra en la falta de control y la

page 1 / 3

generosidad en los criterios de fijacin de tarifas: a pesar de la liberalizacin terica, al menos en el 50 % son precios regulados para remunerar inversiones en generacin, transporte, distribucin, adems de los costes de transicin a la competencia,la moratoria nuclear, 30 aos despus de la decisin, y el incentivo al carbn nacional.

La comparacin de los parmetros de rentabilidad se ha resumido en el cuadro adjunto que recoge las facturaciones, los Ebitda, (es decir, el resultado empresarial antes de: intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas) y los resultados de las principales empresas espaolas y europeas; en el que se puede ver que en un pas ineficiente y mal planificado como el nuestro, sus empresas elctricas son las ms rentables del continente".

Media semestral de las empresas analizadas. Periodo 2011, 2012 y primer semestre de 2013.

El cuadro y el texto se han extrado del artculo publicado en la Revista de Obras Pblicas de noviembre 2013, y del artculo: "Nuevas actividades y negocios en el sistema elctrico: la generacin distribuida", con permiso de sus autores.

En el cuadro se observa cmo las compaas espaolas obtienen resultados de facturacin en

page 2 / 3

porcentaje, mucho mayores que las empresas europeas, con resultados finales (en euros) similares e incluso mayores que las empresas europeas. Los resultados antes de impuestos Ebidta tambin son mucho mayores (excepto en el caso de EDF que son similares). Es decir beneficios muy importantes en estos aos de profunda crisis.

Las causas que sealan los autores en el artculo sobre el mercado son: reas de actividad ms amplias y competitivas basadas en fuertes interconexiones fsicas y econmicas; mayor fortaleza y participacin de las asociaciones de consumidores, etc.; Pero adems cabra sealar, entre otros, la errnea planificacin empresarial y la deficiencia de supervisin de la Administracin, a lo largo de ms de una dcada y que ha llevado al sistema a alcanzar: un sobre-equipamiento termoelctrico inasumible, por la carga financiera que introduce en el mercado, amplificado por la necesidad de llevar a cabo un nuevo ciclo de inversin tecnolgica avanzada en el parque operativo termoelctrico, adems de disponer de un nivel de diversificacin (ndice de Shanon-Wiener) desajustado; y, finalmente, unas prdidas del sistema inaceptables.

En conclusin una mezcla explosiva de ineficiencia e ineficacia aflora en este sector. Todas estas cuestiones tcnicas anotadas podrn ser o no discutibles en cuanto a la intensidad de la misma y su peso en el resultado final de los precios, pero sumadas al cuadro econmico-financiero presentado anteriormente sealan una prdida muy importante del histrico posicionamiento de excelencia que la industria elctrica espaola ha asumido en ciclos anteriores y que ha servido de motor de la economa espaola y un intento por mantener las rentabilidades a los accionistas a base de precios altos. Esta situacin requiere tomar decisiones importantes tanto del lado pblico como del lado privado, y con carcter inmediato, a fin de recuperar el pulso que la Sociedad demanda de ella en beneficio de la propia Sociedad. Competencia cuestiona la subasta del 19 de diciembre La subasta celebrada el 19 de diciembre estableci una subida media del 11% de las tarifas elctricas a partir de enero. El impacto de la noticia ha llevado a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia a invalidar la subasta Cesur por la concurrencia de "circunstancias atpicas". En las prximas horas, Industria se tiene que pronunciar sobre un incremento en la tarifa de ltimo recurso que incrementa de nuevo un recibo que ha subido un 80% desde el comienzo de la crisis. Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/21208-grandes-electricas-espanolas-duplican-beneficios-eu ropeas.html

page 3 / 3

You might also like