You are on page 1of 8

Biblioteca Digital DIBRI -UCSH por Universidad Catlica Silva Henrquez UCSH -DIBRI. sta obra est!

ba"o una licencia #ttribution-$onCo%%ercial-$oDerivs &.' Unported de Creative Co%%ons. (ara ver una copia de esta licencia) visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

HIS*+RI# , - +-R#.I# $ /'

Sobre la didctica y los saberes del profesor de historia


#lberto (asc0u!n .erreira1
Resumen
Se hace una descripcin de los saberes que debe adquirir el profesor de Historia en su formacin de pregrado, los cuales tienen que ver con un conocimiento disciplinar sobre las formas en que debe ensear y la manera en que los alumnos aprenden, las caractersticas de la institucin escolar y sobre la educacin, en general. Del mismo modo, se realiza una sistematizacin de algunos aspectos de su formacin en algunos mbitos vinculados con la didctica especfica de la disciplina como una manera de poner al da su estado del arte.

Palabras clave:

Didctica de la Historia, Enseanza de la


Historia, Formacin docente.

Abstract !e article is a description of t!e "no#ledge t!at t!e History teac!er s!ould attain during !is $ !er undergraduate training. !is type of "no#ledge !as to do #it! !is $ !er discipline, about t!e teac!ing procedures, and about !o# students learn% in addition, it deals #it! t!e c!aracteristics of t!e sc!ool establis!ment and education in general. &imilarly, a systematization of some aspects #it! regards to t!e specific didactics of t!e discipline as a #ay to update its state of t!e art is carried out.
Keywords:

Didactics of History, eac!ing of History, eac!er training.

* Profesor de Historia y Geografa, Antroplogo Social. Universidad Catlica Silva Henrque . Contacto! apasc"uan#g$ail.co$

Introduccin
En el mbito de la educacin, constantemente van apareciendo problemas que necesitan ser analizados desde diferentes reas de la enseanza. No solo se traba a sobre el curr!culum que ri"e el proceso enseanza#aprendiza e, los materiales $ recursos didcticos utilizados para facilitar el aprendiza e. %ambi&n se ha entrado en las aulas para estudiar las maneras en que los estudiantes aprenden $ se ha intentado definir $ comprender las relaciones que se "eneran entre los distintos actores del sistema escolar. %odo esto para "enerar una comprensin de la prctica educativa escolar, determinar cmo inciden las variables que la componen, $ elaborar propuestas que posibiliten "enerar transformaciones acordes a las e'i"encias actuales $ futuras en que los alumnos $ alumnas debern desarrollarse $ actuar. Sin embar"o, la ma$or!a de estos traba os han enfatizado el enfoque en el estudiante, de ando fuera, en la ma$or!a de los casos, al profesor. (artiendo de esta consideracin, planteamos que la investi"acin sobre la naturaleza de los componentes del conocimiento profesional de los profesores, en "eneral, $ del profesor de historia, en particular, es un campo de estudio reciente en el que se imponen conceptos tales como profesor investigador, prctico reflexivo o intelectual transformativo, que suponen la superacin de puntos de vista que respondan a intereses t&cnicos e instrumentales en educacin. Este planteamiento es el resultado de la adopcin de la teor!a cr!tica como marco terico para reinterpretar el sistema educativo, la funcin social del profesor $ los modelos que intervienen en su formacin). *os profesores tenemos un con unto de conocimientos comple os, orientados hacia la prctica, que utilizamos para disear $ desarrollar la accin de la enseanza. Esta afirmacin contiene los ras"os esenciales de este tipo de conocimiento profesional.

El conocimiento es comple o en la medida que est conformado por una variedad de e'periencias tericas $ prcticas referidas a diversos aspectos, tales como estilos de aprendiza e de los alumnos, m&todos $ t&cnicas de traba o aplicadas en el aula, el con unto de conocimientos disciplinares $ la forma de ensearla, las teor!as sobre el sistema educativo $ de la sociedad en "eneral, todos aspectos que, en definitiva, son nutridos por distintas reas de conocimiento. En se"undo lu"ar, encontramos su orientacin hacia la prctica. Nuestro conocimiento se refiere, fundamentalmente, a situaciones de enseanza#aprendiza e+ en este sentido, importan menos los aspectos acad&micos del conocimiento que los de carcter e'periencial. Es un conocimiento $ refle'in sur"idos en conte'tos de enseanza. En tercer lu"ar tenemos el carcter estrat&"ico de la enseanza. Es el sentido en que los diversos tipos de conocimiento son utilizados por el profesor para disear $ desarrollar propuestas de enseanza. Entonces, tenemos que, para poder dimensionar lo que ocurre en las salas de clases, es necesario conocer las teor!as que "u!an las acciones de los profesores, es decir, los principios $ las creencias que nos mueven a tomar una serie de decisiones $ a actuar de una determinada manera. Slo a partir de la identificacin $ comprensin de la naturaleza de nuestras acciones, se inicia el proceso de anlisis $ refle'in de la prctica. El cambio educativo, sin duda, depende de lo que el profesor, en definitiva, hace $ piensa).

Los saberes profesionales del profesor de historia

,esde inicios de la d&cada pasada, se ha venido sistematizando la diversidad de conocimientos profesionales del profesor $ sus componentes fundamentales que se van confi"urando a lo lar"o de su e'periencia profesiona-.. / base de esto, se propone una perspectiva de anlisis del conocimiento profesional del profesor de historia que resulta de inter&s para la investi"acin didctica0 el lu"ar de la didctica de las ciencias sociales en la formacin del profesor, entendida como el estudio de los procesos de enseanza $ aprendiza e considerados desde el punto de vista de la especificidad de nuestra disciplina1. /s!, tenemos conocimientos sobre la disciplina, sobre la enseanza de la historia, sobre el modo en que los alumnos aprenden, sobre la institucin escolar $ sobre la educacin en "eneral. %rtese de conocimientos del profesor que va formndose a lo lar"o de la e'periencia o como estudiantes que se confi"uran a lo lar"o de la formacin inicial, se refiere a concepciones $ definiciones de historia, sobre la naturaleza del conocimiento histrico $ su relevancia peda""ica $ social. Entonces, en este punto nos pre"untamos sobre qu& historia ensear. Esta pre"unta se responde a partir de la concep# cin de historia 2o historio"rfica3 que sustente el profesor. Ha$ una relacin directa entre esta cuestin $ los modelos didcticos aplicados a la enseanza de la disciplina. 4econocemos tres modelos didcticos aplicados com5nmente0 el tradicional, que parte de la idea de que el aprendiza e de la disciplina consiste en la memorizacin de una serie de datos $ fechas. /s!, el profesor simplemente presentaba la informacin ordenada cronol"icamente, con criterios factuales $6o narrativos. 7n se"undo modelo es de enseanza por descubrimiento, en donde el aprendiza e no radica en describir la realidad tal $ como se nos relata, sino elaborar una realidad propia, a partir del propio universo simblico del su eto+ de ah! que la enseanza de la historia tiene que posibilitar la comprensin del presente $ un m&todo para analizar el pasado mediante la aplicacin de destrezas $ contenidos espec!ficos. Finalmente, est la enseanza por e'posicin. Se trata de una historia que a$ude al alumno a entender el mundo social que le rodea apo$ndose tanto en la estructura disciplinar de la historia como en los procesos psicol"icos que &ste pone en funcionamiento para aprender. Se parte de la idea del carcter constructivo $ de naturaleza individual de los procesos psicol"icos implicados en el aprendiza e, $ la naturaleza metodol"ica $ conceptual de la historia. El aprendiza e de la disciplina tiene por ob eto ir ms all de la reproduccin de conocimientos elaborados por otros, ir ms all de lo 8espontneo89.

Es importante recalcar que, en la prctica, nin"uno de estos modelos se aplica en forma pura; la didctica de las ciencias sociales apunta a una s!ntesis sistematizada del traba o la $ aplicacin de cada uno de estos modelos $a que este tipo de conocimiento 2disciplinar3 forma parte de las creencias del profesor en torno a qu& ensear, $ va a influir en la definicin de prioridades para la enseanza de la historia. En consecuencia, el conocimiento sobre la enseanza de la historia es un n5cleo fundamental en la formacin docente. :nclu$e la forma de abordar la enseanza de diversos tpicos histricos, de conceptos, proce# dimientos $ actitudes, ms relevantes en cada caso, para el tratamiento de las distintas estrate"ias para su enseanza0 presentacin de informacin, pro"ramacin de actividades, interpretacin de fuentes, ue"os de simulacin, etc.+ en este sentido, las estrate"ias de enseanza son un con unto de decisiones pro"ramadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades. (or eso, estas decisiones condicionan el tipo de materiales presentados $ la or"anizacin $ sentido de las actividades. %ambi&n inclu$en los conocimientos curriculares de la materia, como documentos oficiales, libros de te'to $ cualquier otro tipo de elemento que promueva $ facilite la toma de decisiones en la escuela $ el desarrollo del curr!culum. Este conocimiento se confi"ura de manera importante durante los cinco primeros aos de formacin $ se va incrementando con la posterior e'periencia en la prctica educativa escolar.

;reemos que la historia debe superar la factualidad descriptiva para situarse en una dinmica de interdisciplinariedad entre diferentes perspectivas que inciden, condicionan $ constitu$en los procesos histricos en cuanto tales. (roponemos una visin cr!tica frente a los procesos histricos, frente a su transmisin en la enseanza $ en su refle o en la conducta del alumno. *a actitud cr!tica en los contenidos $ en la meto# dolo"!a es el rechazo del do"matismo, de posiciones cerradas $ ms o menos absolutas en el planteamiento didctico de la historia. Hablamos de una visin inte"radora, sist&mica, de una historia de las sociedades humanas. Frente a una vie a historia de corte tradicional, con una concepcin nacionalista, frente a una historia de la cultura ambi"ua $ frente a una historia de las civilizaciones e'tremadamente idealistas, se propone una historia con una visin inte"radora $ que pon"a su &nfasis en la evolucin de las sociedades humanas. En defini# tiva, no e'isten historias parceladas, de la econom!a, de la cultura o de los hechos pol!ticos $ militares. Slo se puede entender la parcelacin $ especializacin por razones prcticas.

En cuanto a los saberes sobre el cmo aprenden historia los alumnos, postulamos que se trata de una serie de concepciones que posee el profesor sobre los procesos que estn implicados en el proceso de aprendiza e de la historia0 qu& actividades $ qu& elementos co"nitivos movilizan los alumnos cuando aprenden historia, cules son las actividades de enseanza#aprendiza e ms adecuadas para favorecer la "eneracin de aprendiza es si"nificativos, $ cmo se pueden validar esos aprendiza es. Estas concepciones del profesor acerca de cmo aprenden los alumnos e ercen una influencia determinante en la or"anizacin de estrate"ias de enseanza en el aula. En este sentido, los procesos de aprendiza e hacen referencia al modo en que los alumnos procesan la informacin que es estudiada. (odemos decir que el aprendiza e es un fenmeno de naturaleza psicol"ica que se produce en la mente de los individuos $ que se e'tiende por toda la vida. Nuestro quehacer se da en un conte'to de instruccin, en el sentido de buscar lo"rar unas determinadas metas. Sobre la institucin escolar, tenemos que, durante las primeras e'periencias prcticas $ a lo lar"o del traba o de enseanza de la historia, al i"ual que la de otras materias, el profesor adquiere conocimientos espec!ficos sobre el conte'to escolar. Esto inclu$e conocimientos sobre los alumnos, sus caracter!sticas, intereses, problemas, etc. %ambi&n afecta el conte'to escolar en sentido amplio0 or"anizacin, normas, cdi"os de conducta, aspectos que influirn de forma importante en la orientacin $ en el desarrollo de la enseanza de la historia.

7n fenmeno importante a considerar sobre este particular es que el docente debe ser capaz de diferenciar el curr!culum e'pl!cito del curr!culum oculto $, por qu& no, del curr!culum nulo a lo lar"o de su prctica educativa. *as escuelas son lu"ares en donde ha$ un ue"o dial&ctico entre &sta $ los rituales escolares que caracterizan la vida de ellas<+ no solo son espacios de reproduccin curricular, son espacios de formacin de identidad, valores $ carcter+ pero tambi&n pueden ser entendidos como espacios de control $ domesticacin social en donde se forman hbitos de rutina, disciplinamiento, competitividad, obsolescencia, etc. ;onsideremos que los alumnos de educacin media deber!an pasar al menos <.99= horas peda""icas a lo lar"o de los cuatro aos de secundaria>. ,el mismo modo, los profesores con toda probabilidad pasan ms horas en la escuela que los nios. (or tanto, la prctica educativa escolar, nuestros desvelos $ ale"r!as, son una fuente del curr!culum que se debe tomar en cuenta tanto en los cole"ios como en la formacin universitarias.

El saber sobre la educacin, en "eneral, inclu$e un c5mulo de ideas, im"enes $ teor!as sobre el tema que van siendo adquiridas por el profesor a trav&s de su e'periencia personal, $ la lectura $ discusin sobre la prctica educativa escolar. Es un conocimiento de tipo "eneral que debiera ser com5n a todos los

profesionales de la enseanza $ que repercute en todas las disciplinas del curr!culum, $ constitu$e un cdi"o mediante el cual interpreta su propia e'periencia en el aula. (ero adems ha$ un len"ua e 2t&cnico#peda""ico, 8ob etivo83 que tambi&n es preciso reconocer $ mane ar, en tanto que vaso comunicante con los profesores formados desde otros mbitos disciplinares, $ cdi"os de definicin $ orientacin de nuestras refle'iones $ pro$ectos de me oramiento de la calidad de la enseanza. (or sobre todo, el saber que el profesor mane a sobre educacin ue"a un papel central en la constitucin de estos saberes porque permite comprender cmo se articulan en un todo unitario la cultura $ el desarrollo individual. *os "rupos sociales a$udan a sus miembros a asimilar la e'periencia culturalmente or"anizada $ a convertirse, a su vez, en miembros activos del mismo, participando en un c5mulo de actividades de diversa naturaleza, que es lo que entendemos por educacin. ?u& responsabilidad ms "rande para el profesor de historia es asumir que, por la naturaleza de la especialidad, la educacin desi"na a la totalidad de actividades mediante las cuales un "rupo ase"ura que sus miembros adquieran la e'periencia social histricamente acumulada $ culturalmente or"anizada. *as actividades educativas adoptan diferentes modos de or"anizacin social se"5n el volumen $ el contenido concreto del conocimiento cultura-@. Es as!, en tanto, que la historia se usa para facilitar la comprensin del presente, para potenciar un sentido de identidad, preparar al alumno para la vida adulta, despertar el inter&s por el pasado, posibilitar el conocimiento $ comprensin de otras culturas, etc. / trav&s de la enseanza, los profesores transmitimos un modelo de sociedad $ de persona en funcin de unos determinados valores+ seleccionamos $ ordenamos hechos, teor!as $ procedimientos+ planeamos una serie de actividades mediante las cuales los alumnos asimilarn valores, hechos, conceptos, etc.+ $ evaluamos de una determinada manera el proceso. En la prctica, se toman las mismas decisiones que tomaron los diseadores del curr!culum, pero se concretan en un sentido u otro $ le asi"namos si"nificado en funcin de la prctica $ de nuestras creencias, pensamientos, conocimientos, $ el conte'to en el que se traba a. Figura 1: Ciclo para el diseo de la enseanza a partir de los saberes del profesor CICLO PARA EL DISEO DE LA ENSEANZA

%odos estos saberes del profesor, enlazados de manera azarosa, son articulados por cada uno de nosotros en funcin de las teor!as que sustentan la refle'in $ la accin de cada uno. Estas creencias, valores $ actitudes funcionan como un filtro de los saberes $a mencionados $ que, en su con unto, condicionan, por decir lo menos, las situaciones de enseanza. Eventualmente, al"unas de estas creencias $ teor!as son contradichas en la prctica, lo que posibilita la reformulacin de nuevas creencias $ teor!as ms o

menos duraderas. Formaci n profesional ! el sitio de la did"ctica de la historia Aunto con sealar al"unas caracter!sticas de los saberes que deben formar parte del ba"a e conceptual del profesor de historia, consideramos oportuno realizar un intento de sistematizacin de al"unas dimensiones de su formacin a al"unos aspectos vinculados con la didctica espec!fica de la disciplina como una manera de poner al d!a su estado del arte. Es vital partir de la premisa de que la didctica espec!fica tiene un papel vertebrador en la construccin del conocimiento profesional del profesor en la medida que este cuerpo de conocimientos espec!ficos nos permiten establecer las necesarias cone'iones entre las diversas capacidades que entran en ue"o en la prctica educativa escolar, $ tambi&n en el hecho de ofrecer ms oportunidades para articular una formacin centrada en el anlisis cr!tico de la prctica de la enseanza.

*a didctica de la historia no puede ser entendida como una oportunidad de entre"ar al futuro profesor un con unto de conocimientos tericos acumulados en esta campo, sino ms bien como una oportunidad de promover una cr!tica a los comportamientos de "sentido comn" a la luz de las investi"aciones en la materia. /s!, una didctica de la historia debe favorecer un conocimiento e'periencial de propuestas innovadoras de enseanza de la materia $ promover una actitud refle'iva e investi"adora de la prctica. El estado actual del desarrollo de la disciplina no nos posibilita presentar una propuesta formalizada con los contenidos que deben confi"urar un pro"rama de didctica espec!fica para la formacin docente+ tan slo identificaremos al"unos elementos que pueden ser 5tiles de abordar. En primer lu"ar, es conveniente plantear problemas acerca de la naturaleza del conocimiento histrico, para destacar aspectos centrales del proceso de construccin de conocimientos histricos, su evolucin $ nivel de certeza, as! como las implicaciones sociales $ personales de dichos conocimientos+ todo esto con el fin de establecer una relacin ms ri"urosa con la naturaleza del conocimiento histrico $ su enseanza. En este apartado, adquieren especial relevancia aspectos como las actuales corrientes de pensamiento histrico, las relaciones de la historia con otras ciencias de cara a proporcionar e'plicaciones a problemas sociales relevantes del mundo contemporneo)B, $ el valor formativo $ las metas educativas de la enseanza de la historia8. 7na se"unda rea de traba o se estructura en torno al anlisis de las formas de concrecin del conocimiento histrico en el curr!culum escolar. *os futuros profesores deben conocer las caracter!sticas de los planes $ pro"ramas emanados desde el Cinisterio de Educacin, as! como el traba o concreto a partir de esas directrices. ,eben ocupar un espacio relevante en el proceso de reconstruccin de los conocimientos histricos, para su transposicin didctica, $ de la relacin entre estos pro"ramas $ los saberes del docente.

Dtro aspecto relevante en lo que se refiere al aprendiza e de contenidos histricos por parte de los alumnos0 ,esde el constructivismo se nos pone de manifiesto el papel central de las ideas de los alumnos en la incorporacin de nuevos conocimientos. Es claro que los futuros profesores deben familiarizarse con esta idea $ las concepciones que los alumnos poseen sobre la historia $ sus m&todos, conocer las dificultades espec!ficas que plantean los conceptos histricos $ analizar las formas en que se puede favorecer $ fomentar el aprendiza e de la historia.

Ha$ que tratar el tema de las estrate"ias $ recursos didcticos, resaltando las virtudes $ defectos de los diferentes modelos de enseanza, $ analizando las estrate"ias $ recursos ms utilizados en la enseanza de la disciplina, sus l!mites $ posibilidades. *a didctica de la historia, en cuanto a la formacin del futuro docente, debe crear las condiciones para que se revisen $ se cuestionen las concepciones espontneas de la enseanza a la luz de los estudios e'istentes, $ capacitar a los profesores ante e'periencias innovadoras de diseo curricular. Cs que aprender sobre t&cnicas $ herramientas de traba o, para lo cual e'isten varios te'tos que nos orientan en el traba o con alumnos de educacin bsica $ media)), se debe adoptar una postura refle'iva, cr!tica e innovadora sobre la prctica educativa escolar. En definitiva, la formacin inicial de los futuros profesores de historia los debe dotar de un ba"a e slido en el mbito cultural, disciplinar, psicopeda""ico $ personal. Ha de capacitarlos para asumir la tarea educativa en toda su comple idad, actuando con la fle'ibilidad $ la ri"urosidad necesarias, esto es apo$ando sus acciones en una fuerte fundamentacin terica $ prctica. Es necesario establecer una preparacin que proporcione un conocimiento $ "enere una actitud que conduzca a valorar la necesidad de una actualizacin permanente en funcin de los cambios que se producen, a ser creadores de estrate"ias $ de medios de intervencin, cooperacin, anlisis, refle'in, a construir un estilo ri"uroso e investi"ativo.

Bibliografa
Didctica de las ciencias sociales. Editorial Paids, Buenos Aires. AYUSTE, ANA, et. al (1998). Planteamientos de la pedagoga crtica. Editorial Grao, Barcelona. BENEJAM, PILAR., et. al (1997). Ensear y aprender ciencias sociales, geografa e historia en la educacin secundaria. ICE/HORSORI, Barcelona. BRAUDEL, FERNAND (1990). La historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial, Madrid. CALAF, ROSER (1994). Didctica de las ciencias sociales: didctica de la historia. Oikos-Tau, Barcelona. CARR, W. & KEMMIS, S(1988). Teora crtica de/a educacin. Ediciones Martnez Roca, Barcelona. CARRETERO, MARIO (1996). Construir y ensear las ciencias sociales y la historia. Aique Grupo Editor, Buenos Aires. CARRETERO, MARIO., et. al (1997). La enseanza de las ciencias sociales. Editorial Visor, Madrid. COLL, CSAR (1991). Psicologa y currculum. Ediciones Paids, Buenos Aires. DUCHENS, N. & FREI, Ma IRENE (1991). Desarrollo de habilidades de ubicacin espacio temporal. CPEIP, Santiago. FEBVRE LUCIEN (1986). FRIERA, FLORENCIO (1995). Combates por la historia. Editorial Ariel, Barcelona. Didctica de las ciencias sociales, geografa e historia. Ediciones de la Torre, Madrid. GIROUX, HENRY (1990). Los profesores como intelectuales. Piados, Madrid. Didctica de las ciencias sociales, geografa e historia. Editorial Grao, Barcelona. AISENBERG, BEATRIZ (1997).

HERNNDEZ, XAVIER (2002).

LE GOFF, JAQUES., et. Al (1988). La nueva historia. Editorial Mensajero, Bilbao. MONCLS, ANTONIO (Coord.) (1992). La enseanza de la historia, la geografa y las ciencias sociales. Editorial Complutense, Madrid. PLUCKROSE, HENRY (1993). Enseanza y aprendizaje de la historia. Ediciones Morata, Madrid. Revista de Educacin (1998). "Objetivos fundamentales y contenidos

RODR !UE", M#R$ N %&''(). SC+,N, D. #. %&''-).

mnimos obligatoria de la Educacin Media". MINEDUC, Santiago. Hacia una didctica crtica. Editorial *a Muralla, Madrid.

La formacin de profesionales reflexivos. Editorial .aids, Madrid. S$EN+OUSE, *#/RENCE %&'01). Investigacin y desarrollo del currculum. Editorial Morata, Madrid. $RE.#$, CRIS$O2O* %&''3). Procedimientos en historia. Editorial !rao, 4arcelona. $RE.#$, CRIS$O2O* %&''0). El tiempo y el espacio en la enseanza de las ciencias sociales. Editorial !ra, 4arcelona.
%otas
&'(anse, por e)e$plo, los siguientes te*tos relacionados con el te$a! Sten"ouse, +. Investigacin y desarrollo del currculum. ,ditorial -orata, -adrid. &./0. Girou*, H. Los profesores como intelectuales. Paids, -adrid, &..1. Carr, 2. 3 4e$$is, S. Teora crtica de la educacin. ,diciones -artne 5oca, 6arcelona, &.//. Ayuste, A., et. al. Planteamientos de la pedagoga crtica. ,ditorial Gra, 6arcelona, &../. 5odrgue , -. Hacia una didctica crtica. ,ditorial +a -uralla, -adrid, &..7. 6ene)a$, P. et. al. Ensear y aprender ciencias sociales, geografa e istoria en la educacin secundaria. 8C,9H:5S:58,
,

6arcelona, &..7. Sc"n, ;.A. La formacin de profesionales refle!ivos. ,ditorial Paids, -adrid, &..<. +a did=ctica de>e poner en el centro de sus preocupaciones la cuestin de los sa>eres, en el entendido de que (stos se plas$an en tres di$ensiones! sa>er, "acer y actitudes? e integrando los aspectos $etodolgicos y episte$olgicos de esos sa>eres, cuyo o>)etivo in$ediato y per$anente es la $e)ora de las pr=cticas de ense@an a.
3 1

Carretero, M., et. al. La ensean"a de las ciencias sociales. Editorial 5isor, Madrid, &''(. ,l ritual, en una sociedad "u$ana, tiene co$o funcin pro$over la identidad social y construir el car=cter del grupo. Son una serie de tra$as, i$plcitas y que, para ser cl=sicos, intenta reproducir la estructura social a trav(s de la reproduccin de la ideologa do$inante. Sie$pre "ay una trans$isin ideolgica. ' Revista de Educacin. A:>)etivos funda$entales y contenidos $ni$os o>ligatoria de la ,ducacin -ediaA. -8%,;UC, Santiago, &../. ,s interesante refle*ionar en torno a los puntos de cone*in e*istentes, o no, entre los centros de for$acin profesional universitaria y las escuelas donde los futuros profesores reali an sus pr=cticas. Cree$os que es un te$a de su$a relevancia, por desarrollar, en el conte*to de for$acin docente y de interca$>io de e*periencias de tra>a)o entre las escuelas y las universidades.
6 8 9

Coll, C. Psicologa y currculum. Ediciones .aids, 4uenos #ires, &''&.

,n la lnea "istoriogr=fica de 6raudel, B. La istoria y las ciencias sociales. Alian a ,ditorial, -adrid, &..1. Be>vre +. #om$ates por la istoria. ,ditorial Ariel, 6arcelona, &./C y +e Goff, D., et. al.! La nueva istoria. ,ditorial -ensa)ero, 6il>ao, &.//. 1' Briera, B. %idctica de las ciencias sociales, geografa e istoria. ,diciones de la Eorre, -adrid, &..F? y Hern=nde , G. %idctica de las ciencias sociales, geografa e istoria. ,ditorial Gra, 6arcelona, <11<. 12 Aisen>erg, 6. %idctica de las ciencias sociales. ,ditorial Paids, 6uenos Aires, &..7. Calaf, 5. %idctica de las ciencias sociales& didctica de la istoria. :iHosIEau, 6arcelona, &..0. Carretero, -. #onstruir y ensear las ciencias sociales y la istoria. Aique Grupo ,ditor, 6uenos Aires, &..C. ;uc"ens, %. 3 Brei, M. %esarrollo de a$ilidades de u$icacin espacio temporal. CP,8P, Santiago, &..&. -onclJs, A. KCoord.L. La ensean"a de la istoria, la geografa y las ciencias sociales. ,ditorial Co$plutense, -adrid, &..<. PlucHrose, H. Ensean"a y aprendi"a'e de la istoria. ,diciones -orata, -adrid, &..M. Erepat, C. Procedimientos en istoria. ,ditorial Gra, 6arcelona, &..F y, del $is$o autor, El tiempo y el espacio en la ensean"a de las ciencias sociales. ,ditorial Gra, 6arcelona, &../.
10

You might also like