You are on page 1of 177

LO TPICO EN TIERRA DE COLONIZACIN ANTIOQUEA

LO TPICO EN TIERRA DE COLONIZACIN ANTIOQUEA

AUTOR DARO USMA PORRAS

SEGUNDA EDICIN

Anserma, Caldas, Diciembre de 2013.

TTULOS LO TPICO EN TIERRA DE COLONIZACIN ANTIOQUEA - HISTORIA.


ISBN
AUTOR: EDITADO POR: DISEO CARTULA: FOTOGRAFAS: PRIMERA EDICIN: SEGUNDA EDICIN: TEXTOS ORIGINALES: TEXTOS CONSULTA:

----------------Daro Usma Porras. Grficas Digital Anserma Caldas. Oscar Pelez Restrepo. Oscar Pelez Restrepo. Febrero de 2012. Diciembre de 2013 Daro Usma Porras. Varios autores.

Se autoriza la publicacin de sta obra por cualquier medio, siempre y cuando se le de los debidos crditos al autor

Publicacin del libro a cargo de Wilton Holgun

DARO USMA PORRAS AUTOR

Daro Usma Porras

Abogado, miembro correspondiente de la Academia Caldense de Historia, docente y periodista nacido en Anserma, departamento de Caldas, Colombia. Obras publicadas: El color del recuerdo. Coleccin de cuentos editados como premio al primer lugar, ao 2000, en concurso de la Gobernacin de Caldas. Monografa Anserma Caldas. Publicada en el ao 2007. UMBRA. Vestigios en guacas y petroglifos. Ensayo publicado en la revista Impronta de la Academia Caldense de Historia. La guaquera en tierra de los Ansermas (indito) Publicado parcialmente en varias revistas y peridicos. Historia de la minera en el occidente de Caldas (indito) Publicado parcialmente en varias revistas y peridicos. Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea. Primera edicin. Ha publicado ensayos de historia en: la revista Supa histrico, la revista Papel de Oficio de la Casa de la Cultura de Anserma Caldas y el peridico El Ansermeo. Como servidor pblico desempe los cargos de: Maestro, director departamental de Accin Comunal, Concejal, Personero, Secretario de Gobierno (Anserma Caldas), jefe de Relaciones Laborales y jefe de Valorizacin y Peajes del Departamento de Caldas.

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos: a los que hicieron posible esta edicin, entre ellos al acadmico Jorge Elicer Zapata Bonilla y actual (2011) presidente de la Academia Caldense de Historia, quien desde hace varias dcadas me ha estimulado con su asesora en las investigaciones sobre lo tpico en tierra de colonizacin antioquea. Tambin debo reconocer el meritorio apoyo del profesor Gabriel Oscar Pelez Restrepo, por su noble y voluntaria participacin en el logro de esta obra, proporcionando su valiosa experiencia, aportando sus elementos de edicin, y en especial por su denodado y responsable trabajo editorial. Al profesor Jorge Eduardo Carvajal debo agradecer su oportuna correccin del texto original. Al peridico EL ANSERMEO, por sus publicaciones parciales.

DEDICATORIA

A mis abuelos Ricardo y Rubn, antioqueos de pura cepa, quienes me ensearon a respetar sus arraigadas costumbres y tradiciones.

13
PRESENTACIN LO TPICO EN TIERRA DE COLONIZACIN ANTIOQUEA A finales de la dcada de los 70 del siglo pasado conoc a Rubn Daro Usma Porras, siendo docente del Liceo Mixto Aranjuez... All compartimos la ctedra con una juventud que entonces no era tan dscola en el proceso de la enseanza. Y empezbamos a tener inquietudes literarias e intelectuales comunes, y ello nos llev a fundar un peridico estudiantil, Voces, en una modesta edicin fotocopiada, donde logramos que algunos de nuestros alumnos escribieran y fijaran sus posiciones ante el acontecer institucional. Como ramos en cierta forma, conciudadanos, l de Anserma y yo de Risaralda, solamos comentar el acontecer literario que se daba en nuestros pueblos... Anserma con el movimiento de la Reja en el Aire y los escritores que nacieron en el mismo y le fueron fieles: Gustavo Loaiza, Anbal Gamboa, Edgardo Escobar, Guillermo Navarro, Carlos Arturo Ospina, Jos Clareth Bonilla, Nancy Escobar y el mismo Rubn Daro, entre otros; y Risaralda con el Crculo Cultural Bernardo Arias Trujillo donde surgieron algunas voces que luego se decantaran literariamente, tales los casos de Germn Ocampo Correa, Hernando Arias Martnez, Roberto Vlez Correa y quien esto escribe. Y empec a seguir el periplo intelectual e investigativo de Rubn Daro. Su colaboracin en la redaccin de los peridicos regionales: xodo y Papel de Oficio, y en la actualidad de El Ansermeo. Sus estudios de Derecho que le llevaron a renunciar al magisterio y hacer una carrera pblica como Abogado Asesor de la Contralora General del Departamento de Caldas; Jefe de la Divisin de Valorizacin y Peajes de la Secretara de Infraestructura de Transporte en la Gobernacin de Caldas y Director Regional de Accin Comunal. A la par con su trabajo, inici la publicacin de ensayos en la revista Supa Histrico; de cuentos en el Diario del Otn de Pereira, Diario de la Tarde y la gaceta cultural Papel de Oficio. Algunos de sus cuentos hicieron parte de su libro El color del Recuerdo, el que fue publicado por el Fondo Editorial de Caldas, por haber ocupado el primer puesto del Concurso Literario de Caldas en el ao 2000. Aos despus, en el 2006 public Anserma Caldas. Monografa, producto de su inters por rescatar todo lo relacionado con su comarca, no solo en la parte histrica, sino en lo tradicional y es precisamente sobre este tpico que trata su nueva obra Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea que presento en estas pginas.

14
El libro escrito en un lenguaje coloquial, sencillo, accesible a cualquier lector, inicia con una buena sntesis de lo que fue el proceso colonizador en Caldas, haciendo nfasis en el Occidente del departamento y en la guaquera, uno de los temas de investigacin que le han sido ms apreciados, y sobre el cual escribi un valioso ensayo, Los umbra (ansermas) vestigios en guacas y petroglifos, publicado por la Academia Caldense de Historia (de la cual es Miembro Correspondiente) en su revista Impronta N 9 (2011). A continuacin hace una remembranza sobre lo que fueron los aos del Ayer, con sus costumbres, la cotidianidad en una poca en que todava no haba llegado la sociedad de consumo con sus afanes estresantes, y donde todava se tenan unos nobles oficios cotidianos que hoy han desaparecido, como el carbonero, el empedrador, el voceador, el emboigador y blanqueador, entre otros numerosos que fueron fuente de trabajo y de ingresos para sostener las numerosas familias de entonces. Y como de lo cotidiano y tpico se trata, no poda faltar el recorrido breve por la sabrosa culinaria que an no estaba contaminada con los productos industrializados y parta de los alimentos naturales, las ms de las veces cultivados en la huerta casera o trados de la finca aledaa al pueblo, alimentos que ayudaron a nutrir y levantar una poblacin sana, trabajadora y forjadora de la nueva nacin. A la vez que se viva una vida sencilla, descomplicada, ajena a los acaeceres internacionales, tambin se arrastraba con una serie de ageros, supersticiones, mitos y leyendas que gestaron ms de un trauma existencial o generaron miedos a lo ancestral sin explicacin racional. Todo ello lo desmenuza Usma Porras en forma sencilla y comprensible, llevando al lector a una mejor comprensin sobre los temas anotados. Y como el libro es totalizador en el enfoque de la vida cotidiana, tiene su aparte sobre la comunicacin oral con sus refranes, dichos, frases coloquiales con doble sentido y dems, que tan rica se presenta en los pueblos, donde la vida en la calle, en la plaza, en el mercado y en el corte agrario, es movida, gil, espontnea y ajena a eufemismos que suelen disfrazar la realidad con trminos altisonantes y poco claros para su comprensin. Lo anterior est enriquecido con una serie de palabras que fueron de la cotidianidad, con sus respectivos significados y que hoy pueden haber desaparecido... un valioso lxico para los investigadores de lo sociolgico, de lo cultural y de lo intelectual. Para finalizar incluye dos apartes valiosos: los remedios de la abuela, esos mismos que an siguen utilizando los campesinos y gentes humildes, carentes de dinero para sufragar los altos costos que impone la farmacopea moderna, y que suelen solucionar las enfermedades elementales. Y los juegos y diversiones del pasado, cuando an no haban llegado los ju-

15
guetes electrnicos de la gran industria, ni las barbies de la sociedad consumista, y era necesario poner a funcionar el ingenio par recrear las largas y tediosas horas de una vida privada de la televisin, del internet y de las maquinitas... Fueron otras pocas, el trompo, la chucha, la guerra libertadora, el tingo, tingo, tango, y dems juegos solucionaron el problema. Por lo dicho, Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea es un libro que se deja leer por lo agradable, lo sencillo y lo rico de su contenido. Un libro en el cual Rubn Daro Usma Porras logra plasmar la suma de numerosos aos de investigacin, charlando con los campesinos, con las gentes del pueblo, con los nios y con los abuelos, cofres de experiencia y de emociones vividas. Un libro que rene la cotidianidad del pasado en sus pginas y que la confronta con la agitada, conflictiva y estresante realidad de la vida de este siglo XXI, cuando vislumbramos el futuro con ideas exageradas y ajenas a lo cotidiano, a lo sencillo y a lo vital. Por ltimo, un libro que sin querer queriendo, va a jugar un papel valioso en el proceso educativo que va a vivir la regin caldense con su inclusin en el Paisaje Cultural Cafetero, aprobado por la Unesco.

Fabio Vlez Correa Miembro de Nmero de la Academia Caldense de Historia. Director de la revista IMPRONTA

17
Daro Usma Porras.

PROCESO DE LA COLONIZACIN ANTIOQUEA

Lo tpico hace parte fundamental y relevante de la historia de una sociedad aportando factores que, consolidan la identidad regional en un espacio geogrfico, como el reseado en el desarrollo del tema de Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea. En su cronologa la sociedad de colonizacin antioquea se manifiesta en sus vivencias, quehaceres y cotidianas actividades de sus integrantes. En cada hecho, acto, acontecimiento, ancdota, creencia, artesana o costumbre, en su transmisin de generacin a generacin, se representa una apreciable connotacin antropolgica y son fuente o soporte de las peculiares manifestaciones folclricas y costumbristas. La realizacin del propuesto tema: LO TPICO EN TIERRA DE COLONIZACIN ANTIOQUEA, exigi tener que recurrir a varias fuentes de consulta, entre las cuales sobresali la testimonial. Dicho fundamento de tradicin oral entreg memorias de ciudadanos entrevistados u observados en su comportamiento social, es decir, que la presente obra en gran parte es un compendio de lo que nos contaron, escuchamos y observamos, respetando su originalidad textual y cotejando las recaudadas diferentes zagas o versiones en sus coincidencias de mensaje y popular interpretacin. El espacio geogrfico y topogrfico dentro del cual se desarrolla el inventario e indagacin del tema de algunos elementos caractersticos en tierras de colonizacin maicera, paisa, montaera(en documentos de la colonia, aparece Antioquia denominada como la montaa) o antioquea; tiene como localizacin una vasta regin de Colombia donde se cumpli el proceso de migracin de pobladores del Estado Soberano de Antioquia, en el siglo XIX (19) y principios del siglo XX (20), proceso social, econmico y demogrfico que involucr partes de territorios del Estado Soberano del Tolima y el Estado Soberano del Cauca en su extremo norte; mas algunos sectores del Choc, como sucedi con la colonizacin de la Cordillera Occidental, frente al mar Pacfico, de San Jos del Palmar y Carmen del Atrato.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

18
Daro Usma Porras.

El trmino Tierra merece la subsiguiente explicacin: es el hbitat o territorio donde el complejo cultural antioqueo expandi su influencia de raza, factores sociales y econmicos. La expansin migratoria de colonizacin antioquea se proyecta de un enclave, en un principio centrado en las administraciones coloniales de Santa Fe de Antioquia, Ansermaviejo y el valle de Aburr (Medelln), desde donde se van originado nuevos ncleos como Abejorral , Sonsn, Rionegro, La Ceja del Tambo, El Retiro, San Vicente, Guatap y Marinilla, que enfocaran su proceso migratorio (1808) hacia el sur en nuevos epicentros de colonizacin como lo fueron Armanuevo ( Aguadas), San Jos de Pcora, Sabanalarga o Encimadas (Salamina), El Sargento (Aranzazu) con su sector El Morrn ; Criaderos, Pueblo Rico y Pueblo nuevo ( Neira) y Manizales en la fraccin conocida como Guacayca o Rastrojos, a la cual en 1849 pretendieron llamarla Palestina, nombre que tomo luego un municipio limtrofe. Manizales se constituy en foco para irradiar la colonizacin y poblamiento de San Francisco ahora Chinchin, llamado tambin el sector Tacurrumbi, por el nombre del cacique que habit el lugar; el poblamiento de Santa Rosa de Cabal por el pionero Fermn Lpez y luego se proyect la colonizacin por empresas, como la dirigida a San Jorge de Pereira refundada en el antiguo asentamiento de Cartago la vieja, que fuera fundada por Jorge Robledo en 1540. Para algunos historiadores el proceso de colonizacin en esta regin fue propiciado por la mitad de antioqueos y la otra mitad por valle caucanos. Contina la colonizacin desde Sopinga o Negricia (La Virginia) para potreros e intensiva ganadera del valle de Risaralda (Sopinga, Appa, Apa, Chtapa, Santa Mara, Umbra o Amiceca en sus toponmicas denominaciones histricas), con peones en su gran mayora negros cimarrones de vecinas riberas del ro Cauca. Otras empresas con inversiones en tierras de la regin, colonizaron al territorio del ahora departamento del Quindo y del norte del Valle en latifundios localizados en Caicedonia, Sevilla, Toro, Buga y Roldanillo, donde se manifiesta un conflicto de los colonos antioqueos mejoradores
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

19
Daro Usma Porras.

y aparceros, con la empresa La sociedad Annima de Burila, tituladora de grandes reas de tierras, predios denominados por entonces como Globos o Haciendas. En el espacio geogrfico, ahora departamento del Quindo, con capital Armenia (filo de hambre o Cuyabro como la denominaban por recelo los de Filandia), fuera de la atraccin de colonos por la calidad del caucho que producan los rboles del lugar, tambin cont con la presencia de muchos excursionistas guaqueros o buscadores de tumbas indgenas y algunos de ellos con la riqueza de los tesoros hallados se convirtieron en colonizadores y fundadores de pueblos en la regin, tales como los de Filandia (1878), Calarc (1886), Montenegro (1890), Quimbaya (1912) y La Tebaida (1916). Otro proceso de colonizacin a tierras, donde tambin se estableci un hbitat para la cultura antioquea, se realiz a travs de la Cordillera Central, hasta las selvas del Tolima, sin ser atrados por los ridos territorios del valle del Magdalena medio. Este proceso es calificado como lento por lo inhspito de la regin, colonizacin que avanz desde Sonsn (1808); despus desde Salamina y luego desde Manizales (1850). La colonizacin en estos sectores se desplaza a la par con el trazado y apertura de nuevos caminos para cruzar la agreste Cordillera Central, evadiendo los pramos y nevados, en especial el del Ruiz, sector denominado Cumanday con su significado toponmico de montaa del dios Kun, cun como dios en lenguaje quechua, y manday de las tormentas. Los caminos y trochas propiciaron el flujo de colonos con su bagaje cultural antioqueo: el camino Salamina a Honda, que pasaba por sectores tales como Victoria, el pramo de Herveo, Palogrande y que atravesaba el Guarin, contribuy que a lado y lado de su eje se expandiera la colonizacin antioquea en poblamiento en los valles fros y altos de San Flix y Marulanda, en las agrestes montaas a Manzanares, en Nez (Marquetalia), en La explanada a Pensilvania, a San AgusLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

20
Daro Usma Porras.

tn (Saman), en la cuchilla de Buenavista procedieron a la refundacin de La Victoria, luego reubicada en Planes o Guadualito. El camino (1850) Manizales a Mariquita, que pasaba por un lado del Nevado del Ruz evadiendo sus inclemencias, llamado en la poca El de Aguacatal o La Elvira, sobre su eje y recorrido propici la migracin de colonos antioqueos, retenidos en Manizales y que ya no encontraban tierras para ser explotadas en el lugar. Fue as como la presencia de la tpica cultura antioquea empez en la regin a manifestarse en fundaciones y colonizaciones en tierras de El Fresno, La Soledad, Santo Domingo (Casabianca) y Herveo (territorio del Tolima). Por otro camino ms tortuoso de Manizales a Lrida, en su recorrido se colonizan a Murillo y el Lbano, siendo otras tierras que se incorporan a lo caracterstico de la colonizacin antioquea y observndose que, an en el 2010 en la mayora del territorio de la selva de Florencia (oriente del departamento de Caldas), los habitantes del sector por su aislamiento, largas distancia a los poblados y cabeceras municipales: Florencia, Arboleda, San Diego, San Daniel, Saman, Berln, Norcasia; an conservan y practican muchas incontaminadas costumbres y tradiciones de los ancestros antioqueos, en especial en la arriera, la cotidiana vida domstica familiar, la primigenia explotacin agrcola y las creencias. La guaquera o sea la bsqueda de tumbas indgenas, la explotacin de los rboles de caucho y quina (quinina), la fertilidad de los suelos para cultivar maz y cacao (en poca de colonizacin, parece que, donde no se produca maz no haba antioqueo), la necesidad de productos agrcoas demandados por los trabajadores de la minera del sector y la preferencia antioquea por las saludables vertientes, estimul la expansin de los pioneros antioqueos por las estribaciones de la Cordillera 0ccidental en los ahora departamentos de Caldas, Risaralda y norte del Valle, jurisdicciones que por entonces (1810) pertenecan en gran parte a la Gobernacin o al Estado Soberano del Cauca con capital Popayn y que a diferencia de las inhspitas y despobladas tierras de la Cordillera Central, estas se encontraban con asentamiento de poblacin en ncleos
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

21
Daro Usma Porras.

sociales establecidos desde la conquista, como el fundado Real de minas de Quiebralomo; los mineros, esclavos y mestizos dedicados a la explotacin de las minas de Marmato y San Lesmes de Supa; las organizadas parcialidades y resguardos indgenas de Lomaprieta, la Montaa, San Lorenzo, Bonafont, Quincha, Gutica, Tabuyo y Tachigu y el antiguo casero de Ansermaviejo y unas pocas familias pobladoras de Guntras (Mistrat). La existencia de vestigios de primaria sociedad permiti un rpido y fluido proceso migratorio, en un principio por extensas familias y en colonizacin colectiva provenientes de Abejorral , Marinilla y Rionegro, y luego por oleadas de migrantes del suroeste antioqueo en proceso que dura hasta principios del siglo XX ( cuando la nueva carretera Arqua- La Virgina facilita otro proceso de migracin ms fluido) .Colonizacin con mayor procedencia de Tmesis, San Juan de los Andes, Fredonia, Jeric, Concordia y Jardn; los mismos que afincaron la cultura antioquea que transcultur y permeabiliz muchas de las costumbres de la raza negra de esclavos de las minas de San Juan de Marmato, en especial las del llano de Marmato, conformada por raza negra descendientes de esclavos, posiblemente africanos Pav; San Lesmes de Supa y Quiebralomo. An (2011) se conservan unas pocas (mnimas) de esas tradiciones de raza negra de origen africano y posible ascendencia africana Bant, en pobladores del casero de Guamal (Supa, departamento de Caldas). Siguiendo la ruta colonizadora, antioqueos penetraron territorios de los resguardos indgenas de San Lesmes de Supa, Caamomo, San Lorenzo y la Montaa, conformados por descendientes indgenas de Turzagas, algunos migrantes de los armas Sonsones, pobladores de San Lorenzo y de Pirgas (Pirsas) y para dirimir un promovido conflicto entre los blancos y mestizos del colonial Real de minas de Quiebralomo con los indgenas de La Montaa, fundaron (1819) a Riosucio de Engurum (ingrum, en su traduccin nativa de piedra dura),como centro de reconciliacin e integracin social entre los del resguardo indgena de la Montaa orientados en lo religioso por el sacerdote Jos Bonifacio BoLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

22
Daro Usma Porras.

nafont y los de Quiebralomo (Blancos y mestizos) liderados por el sacerdote, Jos Ramn Bueno. La fundacin de Riosucio en un principio se propuso que fuera en Tumbabarreto y luego se escogi al pie del cerro del Ingrum. Al verificarse los epicentros de la colonizacin antioquea, para recaudar sus tpicos elementos, se precis que la provincia, ahora municipio de Risosucio Caldas, en el siglo XIX (19) y principios del siglo XX (20) en su toponimia tuvo varios nombres, algunos por muy poco tiempo en su cronologa: Mesina al momento de la fundacin (1819) nombre asignado por el sacerdote Bonafont, Ingrum, Bolvar (1856), La Polonia (1865). El Concejo municipal en 1910 solicita al Congreso de la Repblica se le llame Sevilla. La Asamblea Departamental de Caldas en 1916 le establece el nombre de Hispania, que en su vigencia legal y administrativa no dura sino un ao. An as, con esa variedad de nombres ha sido preponderante en la regin el uso y designacin legal en lo administrativo como Riosucio, como fuera reseado el lugar en 1722 por el sacerdote Pedro Len de la Pea, al observar las lodosas y caudalosas aguas del Imurr. Es de anotar y por ser pertinente al tema de lo tpico antioqueo que, en Riosucio Caldas se encuentra una de las manifestaciones culturales ms folclrica, tpica y de autntica expresin cultural de la regin, cual es la celebracin de Los Carnavales con su entronizado diablo; tradicin que en sus races se remonta a la poca colonial de la fundacin del Real de minas de Quiebralomo en celebraciones que se efectuaban del 17 de diciembre al 7 de enero y que permitan presentar todo el boato de la sociedad de encomenderos y mineros, con caretas y vestimentas tradas desde Quito; actividad carnavalesca que empieza a ser replicada por los rivales vecinos indgenas y mestizos de la parcialidad de La Montaa en el ritual consagratorio de la chicha. Al fundarse Riosucio (Caldas) empiezan a mezclarse dichas tradiciones y, as es como despus de 1846, se consolida la tradicin con cuadrillas, matachines, entierro del calabazo y algunos disfraces de diablos que repartan vejigazos. Alrededor de 1915 surge el Diablo del Carnaval, el cual lo define el estaLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

LA DIABLA Y EL DIABLO DE RIOSUCIO CALDAS

Elementos tpicos de la regin

25
Daro Usma Porras.

dista Riosuceo Otto Morales Bentez: Nuestro Diablo no es un diablo ideado para que la humanidad sufra, padezca, se contorsione de vergenza () Al contrario este Diablo del Carnaval es gozoso y est lleno de picarda humana. . El Diablo de los Carnavales de Riosucio ,Caldas, es un tpico personaje en tierra de colonizacin antioquea. Contina la colonizacin paisa sobre la Cordillera Occidental y se expande en los alrededores del Caramb (interesante cerro de leyendas indgenas, llamado tambin Buenavista o Batero), repueblan a Guacuma, Quincha la vieja y Quincha o pueblo de los quinches (cercos de lata de guadua), excursionando en la bsqueda de oro y salados en el pequeo valle de Chamburucua y su afluente el Opiram y con su presencia facilitaron la colonizacin y consecuente extincin del resguardo indgena de Quincha, encontrando en el sector muchos salados como los de Isambr, Mpura y la Bendecida, que fueron explotados como sal de capacho hasta mediados del siglo XX. La ola de pioneros pueblan el resguardo indgena de Gutica, titulando sus tierras y fundando en el sector los caseros de Nazareth o Gutica , viejo en Pira (Gutica), a Potreros en Ospirma (corregimiento de Santa Ana), a Pueblo Nuevo ( corregimiento de San Clemente, Risaralda) en el alto de Misms destinada a ser la capital conservadora de la regin , al Rosario (desaparecido) en las tierras fras de Orada y Llano Grande del resguardo de la Montaa; pueblan a Villa Lobos , casero desaparecido y llamado as por la abundancia de lobos en la fraccin de la Maldecida, ahora conocida como parajes (veredas) de La Bendecida y Talabn, y verifican la repoblacin de Ansermaviejo y el resguardo indgena de tabuy. En Ansermaviejo bifurcan la expansin migratoria y es as como unos grupos familiares avanzaron por la cordillera de Belalczar o de Todos los Santos, y sobre el camino Real o preferencial fundaron a Santa Ana, en la Quiebra de Varillas, a San Joaqun, que a partir de la Ordenanza 21 de 1930, es llamada Risaralda, establecieron un casero con la Fonda Posada de San Jos (municipio) cerca a la Quiebra de Santa Brbara y en el Alto del Oso poblaron a Belalczar.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

26
Daro Usma Porras.

Otros grupos de colonizadores avanzaron sobre la Cordillera Occidental en la ladera oriental del Tatam y por el antiguo camino de la conquista y la colonia que conduca a Cartago, refundaron y colonizaron en el sector de Nacederos a Guntras, tambin llamado Arrayanal y ahora con el nombre de Mistrato en la descomposicin etimolgica de origen embera-Kato como Ro de las Loras; luego repoblaron al desaparecido resguardo indgena de Tachigu o sea la aldea de Santa Rosa de Tachigu desaparecida desde 1870 y en cercano lugar fundaron al casero de Mocatn , en el sector llamado Arenales o Higueronal y Mocatn nombre hasta 1930, el que es cambiado por Beln de Umbra. Guaqueros ilusionados con los tesoros de las tumbas indgenas de los Apas y El Santuario, poblaron y se constituyeron en colonizadores de San Antonio de Papayal (Apa Appa), Tatam (Santuario, departamento de Risaralda, a partir de 1930) con nombre de origen quechua como padre y madre de los cerros, aunque algunos historiadores precisan su nombre de origen embera, como Culebra de sal y buscando una expedita entrada al Choc pueblan a Jamarraya (Pueblo Rico, departamento de Risaralda) en regin del Ro San Juan. Estos procesos de colonizacin se cumplieron a finales del siglo XIX (19). La subsiguiente generacin de hijos de colonos nacidos en territorio de la recin colonizada Cordillera Occidental, avanza a principios del siglo XX (20) en una colonizacin individual, con patrones, aparceros, cosechadores y peones asalariados (jornaleros) y manifestndose con una precaria presencia de la economa del autoabastecimiento que haba caracterizado las primeras colonizaciones antioqueas en la vecindad. La antes referida expansin territorial tuvo como principal causa el implemento minifundista del nuevo cultivo del caf y es as como van estableciendo sus cultivos de cafetos en La Celia y El Rey ( Balboa) con atpica fundacin ya que se origina en una obligada migracin de desplazamiento, por causa poltica de algunas familias del municipio de Neira Caldas, y contina el proceso de expansin y colonizacin en tierras del norte del departamento del Valle, en los actuales municipios de El guila, El Cairo, El Dobio, Restrepo, Argelia y Versalles.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

27
Daro Usma Porras.

Los enviados burcratas de Popayn, por corresponder los territorios de la Cordillera Occidental (1800-1905), en lo administrativo a la Gobernacin de Popayn o Estado Soberano del Cauca, poco aportan a la tradicin regional, porque por su mnima contribucin demogrfica, asimilan con rapidez o se mimetizan con las costumbres del entorno y hbitat, en especial las que caracterizaban al colono antioqueo en su cultura. La raza negra proveniente de esclavos, en el sector estudiado, como receptora tuvo y tiene poca presencia e influencia en cuanto al aporte de sus costumbres o tradiciones; aislada en los primigenios palenques y cimarrones de Sopinga (La Virginia), Cerritos, Santa Cecilia (Pueblo Rico, departamento de Risaralda), el poblado del Guamal (Supa, departamento de Caldas) y el Llano de Marmato (Marmaja, piedra dura y abundante en las minas de oro del lugar). Todos ellos con una marcada aculturacin religiosa Catlica impartida por los doctrineros y exigida por los amos esclavistas, como doa Ana Josefa de Castro. En el sector no se identific sobresaliente tradicin indgena, ya que a finales del siglo XIX (1890), haban desaparecido los resguardos indgenas de Tabuyo, Tachigu, Quincha y Gutica, como tambin se haba extinguido su lengua verncula, la que deba ser portadora de sus tradiciones, y la aculturacin y mestizaje identifica a las subsiguientes generaciones en la tipologa de la cultura del colono antioqueo, en especial teniendo como causa el matrimonio o la conformacin de familias entre mestizos antioqueos y descendientes indgenas de los pueblos, parcelaciones o resguardos indgenas de la provincia; causa que tambin permeabiliz a los resguardos indgenas de Riosucio: La Montaa, Lomaprieta, Quiebralomo, San Lorenzo y Bonafont. Los extranjeros, en especial los descendientes de administradores de las minas de oro de Marmato, Supa y Riosucio, no impusieron, ni mucho menos legaron las tradiciones extranjeras de sus tierras de origen, ya que asimilaron con prontitud las vivencias del nuevo hbitat y convivieron con las costumbres y lo cotidiano de la provincia.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

28
Daro Usma Porras.

A partir de 1950 se inicia un proceso de rescate o reincorporacin de ancestrales tradiciones, folclor y costumbres, en los resguardos indgenas de Riosucio Caldas, proceso que an se cumple con el inconveniente, de que no se han dado los elementos necesarios para la recuperacin de la lengua verncula o dialecto de los primitivos pobladores de la regin y por vecindad se han venido tomando algunos trminos del lenguaje o dialecto de los embera catos o asimilando su folclor, mitos y tradiciones. La sociedad antioquea en la colonia no fue cerrada, ni mucho menos segregacionista y precisa en su proceso histrico que, el mestizaje sobresale en su demografa, esto a mediados del siglo XVII (18), cuando sobresale el mestizaje pardo o sea de todas las razas y muy tempranero comparado con la de otras regiones o complejos culturales de Colombia, lo que permite que las caractersticas raciales se mezclen o refundan, no solamente en sus elementos tnicos, sino tambin culturales. Es as como es homognea la expresin tpica, en tierras de colonizacin antioquea. De all que en lo folclrico, las costumbres, las tradiciones, el leguaje y lo cotidiano, aparezcan elementos que reflejan o identifican una u otras razas y que son exclusivo acervo de caractersticas de la identidad del colono paisa o antioqueo. Se escogi el mtodo de observacin del comportamiento cultural, social y econmico en tierras de colonizacin antioquea, las localizadas en el espacio reseado, en un perodo comprendido desde 1786 a 1940, partiendo desde las reformas sociales y agrarias, propiciadas por el Oidor Juan Antonio Mon y Velarde Cienfuegos y Valladares, que reactivaron la sociedad antioquea, en especial en la generacin de empleo e ingresos familiares, estimulando con proteccin legal el desarrollo de la produccin agrcola y el de la colonizacin, que se inicia dentro del mismo territorio de Antioquia con las colonias agrcolas de Don Matas, Anor, Yarumal y Carolina, que ensean su importancia como una efectiva solucin a problemas de desempleo y fundamento para salir de la crisis en la explotacin agrcola; brindando una efectiva alternativa en subsiguiente perodo de crisis econmica ante el crecimiento demogrfico, las hambrunas propiciadas por la plaga de la langosta, el acaparaLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

29
Daro Usma Porras.

miento de la tierras por los latifundistas, la tecnificacin de la minera, que implic la utilizacin de menos mano de obra, en especial de los mazamorreros o sea los que extraan con sus bateas oro de aluvin y que impuls a muchos ncleos familiares a migrar a tierras del sur sobrepasando los lmites de Antioquia e introducindose en las jurisdicciones administrativas de las gobernaciones de Popayn o del Estado soberano del Cauca o del Tolima. Durante antes reseado perodo se precis de mnimos cambios sociales, especialmente en las costumbres y tradiciones antioqueas, ya que despus de esa etapa y a mediados del siglo XX (1940), surgen circunstancias que propician rpidas transformaciones sociales; apreciable extincin de tradiciones por de- suso y consideracin anacrnica de las mismas, teniendo como causas: la marcada tendencia de la provincia rural a adquirir identidad citadina, el aumento en la recproca fluidez de las fronteras culturales. Adems la influencia de nuevos medios de comunicacin, entre ellos la radio y la televisin, estimularon la cultura de una Tradicin Universal. Adems, con el advenimiento del alienante medio publicitario se impone la Tradicin de moda y Lo tpico global, por supuesto, alimentado e integrado por lo tpico local y las micro historias regionales. En cuanto a lo tpico se observa que en el proceso histrico social y econmico, en los perodos de la Colonia, la Independencia, la Nueva Granada, la provincia de Antioquia an en el siglo XIX (19) tiene en la comunicacin social poca fluidez en sus fronteras con otras provincias o regiones, ya que se encuentra enclavada en una agreste topografa y equidistante distancias de influyentes ncleos sociales como los de Cartagena, Santa Fe y Popayn, como mnimo a un mes de tortuosos caminos. La localizacin geogrfica y en especial hidrogrfica y orogrfica, trae consigo el aislamiento de la primigenia sociedad antioquea y es causa de que en su hbitat prospere lo tpico antioqueo en su tradiciones y costumbres que como intacto legado proyectan los colonizadores en su expansin territorial con elementos propios y emblemticos, que los
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

30
Daro Usma Porras.

distinguirn de otras culturas o sociedades que, aunque limtrofes, no contaban hasta entonces con elementos de adecuada comunicacin que estimularan la fluidez del recproco intercambio cultural. Es de anotar que la migracin antioquea comienza a crecer y agilizarse hacia el sur, regin de la Cordillera Occidental o de la Cordillera Central y a mediados del siglo XIX(1850), por el mejoramiento de los caminos y en especial, por la construccin de puentes sobre el ro Cauca, que en gran parte discurre torrentoso por el Can del Cauca, y sobre el cual se utilizaban los pasos de Velsquez ms abajo de la desembocadura del ro Pozo, Buf un poco ms abajo de la desembocadura del ro Arqua y el ms usado en la Colonia, la Independencia y la Nueva Granada; Can frente a Marmato e Irra o antiguo paso de los conquistadores, afluente que luego fue trasegado por los nuevos puentes de Puente Iglesias frente a Jeric y en el sector de Palenque Chiquito, La Pintada , Canas y el El Pintado (1884) localizado sobre el antiguo paso del Cirgelo entre San Isidro de Picara y el paso de Irra. Por esas pocas el antioqueo tena una identidad espacial y geogrfica, con determinadas fronteras o lmites, que le permitan practicar y arraigar La tpica cultura antioquea. Se observa que, lo tpico antioqueo es patrimonio de la original sociedad antioquea como caracterstica conformada en herencia aportada por otras culturas: el legado cultural de los primitivos pobladores de la regin, de los conquistadores espaoles que traan el bagaje cultural de sus provincias de origen, situacin que se ha prestado para que algunos tratadistas plateen la tesis del posible origen judo de los antioqueos, argumento antropolgico que todava no se ha probado; el importante aporte cultural del yanaconismo o sea las numerosas huestes de yanaconas y tyguyes (esposas o concubinas), indgenas sin curaca o cacique descendientes de quillacingas o ingas, que desde el sur acompaaron a los espaoles en la conquista del actual territorio antioqueo y que a la vez sirvieron como pobladores de los territorios conquistados, factores raciales y sociales que participaron en la formacin de lo emblemtico, caracterstico o representativos de la colectividad antioquea.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

MONUMENTO A LA ARRIERA

Muicipio de Apa, Risaralda

33
Daro Usma Porras.

Como ejemplos de lo tpico se tienen: el maz en su cultivo y consumo, no son originarios, ni exclusivos del pueblo antioqueo, pero su elaboracin en algunos subproductos son tpicos, como la mazamorra simple de maz pilado con ceniza (la mazamorra endulzada como peto es consumida en otras regiones de Colombia), tambin son tpicas algunas clases de arepa como la de mote, estaca, maz pelado, maz cascado, indio y cuzcuz y el claro; agregndose que la arepa plancha es tpica antioquea cuando es asada en cayana o sea amplio plato de barro horneado (elaborado casi siempre por memes o indgenas), en el que tambin se asan las carnes. El sancocho no es de origen antioqueo, el sal cocho o sea el cocinado de cosas en sal, se puede precisar en su uso desde distantes pocas en las diferentes civilizaciones, lo tpico o emblemtico son los productos con que se cocina, guisa y sazona ese alimento: yuca, pltano, arracacha, tomate pajarito o culantrn de sabana, azafrn de raz o achote, y abundantes cominos, cebolla de rama y con la textura o sabor a humo del fogn de lea. Los frijoles Chncharos son alimento de muchas otras culturas latinoamericanas, lo tpico aparece de los productos que contiene al cocinarse los frjoles antioqueos en olla de barro (los originales), bien sea con garra de cerdo, oreja, trompa de res, casco, cidra, auyama, repollo o coles. El antioqueo se alimenta con frjoles con sal, pero en otras regiones de Colombia acostumbran cocinarlos con dulce. Obvio es, que hay elementos, objetos, hbitos y costumbres que pueden ser mejor muestra de los emblemas de la antioqueidad, por ejemplo: el carriel o guarniel, la comunicacin oral hiper-expresiva con sus smbolos, El culebrero, los trovadores y copleros. Es tambin emblemtica la comunicacin verbal recurrente al refranesco o sea volver las frases refranes con sus mejores emblemas en los costumbristas, repentistas y cuentistas. En comidas es tpica la natilla o natillada y los buuelos como costumbre navidea. Son tpicos los elementos elaborados con guadua abundante en la regin, como tambin la totuma o cuyabra. A finales del siglo XIX empiezan a aparecer productos tpicos derivados del cultivo del caf.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

34
Daro Usma Porras.

En lo musical se adopt como tpico el tiple, la guitarra, el pasillo y el bambuco. El hacha, el azadn y el machete, se constituyen como elementos simblicos y emblemticos de los colonizadores antioqueos por su uso y reconocida ayuda en las labores agrcolas, es as como en Armenia (departamento del Quindo) hay un monumento alusivo al hacha como smbolo de la colonizacin. Tambin se reconoce como tpico la arriera: con sus arrieros, lenguaje, bestias de carga y sus dotaciones (enjalma, montura, angarilla, nudos y rejos). Es as, como es tpico el relato del arriero apodado El verraco de guacas, es tpica en Aguadas ( departamento de Caldas) la leyenda del ayudado arriero El Putas de Aguadas, donde tambin es tpico el sombrero de tejido de iraca; en Apia departamento de Risaralda, en su parque principal hay un monumento alusivo al arriero y la mula; en Manizales en el sector de Chipre hay un monumento alegrico a los colonizadores donde sobresalen las bestias de carga y los bueyes, y en muchas festividades regionales se celebran tpicos eventos de arriera. Los silleteros o sea los que cargaban personas a sus espaldas han merecido el tpico reconocimiento resaltado en Medelln con el tradicional desfile de silleteros. Los mitos y leyendas como el de la madremonte, la patasola y la llorona han merecido un tpico reconocimiento como emblemas e iconos de la colonizacin antioquea; es as como en los sitios tursticos del departamento del Quindo (Colombia) sobresalen la exhibicin de imgenes de dichas deidades tutelares. En el parque principal de la cabecera municipal de San Jos Caldas hay un monumento alusivo al duende. Son tambin tpicas las construcciones o viviendas que utilizaban los colonos: el rancho de vara en tierra, el cambuche, el improvisado escampadero con techo de hojas de bihao, la casa con techo de paja o teja con sus zarzos adaptados como alacenas, el uso de las macanas en las chambranas; las paredes con enchinados de guadua o barro embutido y un poco ms avanzado en el proceso de colonizacin, las casas de tapias, las casas con sus secaderos de caf en la zona cafetera. Lo anterior en la tpica arLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

35
Daro Usma Porras.

quitectura paisa de tierra, guadua y madera. La ruana se constituye en lo tpico antioqueo, por su verstil uso como vestimenta, espanta fieras, cobija y proteccin en las peleas con peinilla. Aunque el elemento en su artesanal elaboracin, cotidiano uso como vestimenta y entronizacin social, es ms emblemtico o tpico de la cultura cundiboyacense y quillacinga (inga peruano), lo anterior sin descartarse las tpicas ruanas de lana de oveja de Marulanda Caldas. En el lenguaje o diccin de las palabras o fonemas se precisan particularidades tpicas como en la fontica cambiando la H por la J. Por eso es comn el decir: Gevo, Gelentina, geso, geco, guaca (), tambin se suprimen consonantes como la d y conforman palabras sin ella, por ejemplo: soldao, dao, fiao, confiao () y suelen cambiar el fonema e por la i, chilingueado por Chilinguiado, alcahueteado por alcahuetiado. En conclusin: lo tpico existi y an hay relevantes remanentes de esos emblemas y smbolos en tierras de expansin de la colonizacin antioquea. El propsito no fue otro que iniciar el proceso de recuperar un patrimonio inmaterial cultural y antropolgico en cotidianos elementos que conforman la identidad social, en tierras de colonizacin antioquea (Colombia), consignando en este documento evidencias, y convirtiendo la tradicin oral en lenguaje escrito, en gran parte coloquial, ya que la modernidad y vigente globalizacin predestinan muchas tradiciones, costumbres e identidades culturales a su extincin por olvido o a la fusin cultural dentro de un espacio global que desvanece fronteras, desintegra complejos culturales y con premura est mimetizando lo emblemtico o tpico de una sociedad, como la surgida y promovida por colonizadores antioqueos, montaeros o maiceros.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

FASCINANTE MUNDO DE ANTAO

En la finca Cielo Roto, Sevilla, Valle- Ao de 1939

39
Daro Usma Porras.

EL FASCINANTE MUNDO DE ANTAO. EN COLOQUIAL LENGUAJE. Un machete bien afilado, el hacha, un rancho de paja y guadua, un pulgoso y langaruto perro, mazamorra, una vieja ruana y pantaln de dril, arepas, frjoles, suculento sancocho, agua de panela, abnegada esposa y matriarca, e hijos por docenas. El colono era todo un personaje con el presente encomendado al escapulario, al ngel de la guarda enjalmado y al futuro escondido en uno de los tantos bolsillos secretos de su carriel de piel de nutria. Y saber que fueron ellos, los que nos dejaron encartados en esta sociedad minifundista y cafetera. Las provincias tienen su historia annima, aquella que se olvida tras las arrugas o los ajados calendarios de la nostalgia, por eso Don Juancho nos comentaba con sus noventa y cinco aos de edad: El pueblo era por ah media docena de casas de paja y vara en tierra, una capilla con tejado de astillas y una posada muy famosa donde descansaban los arrieros (...) y un da comenzaron a llegar los silleteros con seoras muy gordas a sus espaldas; los caballos viejos, gomosos y rucios con muchachos chilingueados por todos los lados, que como saludo sacaban la lengua o exhiban las niguas de sus jarretes, se rascaban los piojos de la cabeza, mientras que a su lado marchaban los muchachones de pantaln corto, piernipeludos y agobiados por el peso de los costales, chcheres, las varas donde colgaban chillonas y cursientas gallinas () Desfilaban los tiernos y chuchumecos abuelitos, las piadosas beatas con el rosario en la mano, el muchacho tuntuniento, el duende familiar, la adelantada vaca, las jaulas de guadua con algn bulloso gato o tal vez alguna vieja y huesuda bruja, y un poco ms atrs caminaban las muchachas con batas largas, trenzas negras y caras untadas de almidn, eso s, las ltimas muy bien custodiadas por bigotudos y serios seores con sus sombreros de ala ancha de cogollo de caabrava y por ltimo algunos perezosos e indisciplinados marranos, que siempre iban con sus horquetas y tramojos chillando y de coleros Los colonos estaban llegando a estas tierras en un obligado xodo, porque en la Antioquia grande la langosta haba terminado con las coseLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

40
Daro Usma Porras.

chas; la riqueza de la explotacin minera se acumulaba en unas pocas manos, las mismas que estaban acaparando la tierra buenita para meterle pasto y ganado. Ante la agobiante hambruna y la creciente miseria, las numerosas familias preferan huir de la tierra de sus antepasados a sucumbir de hambre. En el sur por lo menos sobraban las tierras inexplotadas para establecer la empresa familiar, de la cual el padre, la madre y todos los hijos son socios y jornaleros sin salarios, y donde hasta al perro le tocaba trabajar cazando animales de monte, necesarios para complementar la alimentacin en la economa del auto abastecimiento. Doa Rosa de 88 aos de edad nos comentaba: El compadre Julio, se apareci un da con su familia, cositas y sus remiendos de pobre. Daba lstima verlo, y le dije: -Compadre, oiga pues, tiene que irse maana mismo para la finca grande del paisa, porque all dan trabajo y si se comporta bien, hasta tierrita le dan al ao para vuste- Hay que ver la plata que tiene ahora el compadre Julio. Era la poca de los primeros colonos, apellidos y familias en tierras de colonizacin antioquea. Era la primera muestra de cultura paisa minifundista, maicera y cebollera. El colono antioqueo tena sus cositas de respeto, de dignidad, de tradicin, de supersticin y de arraigadas costumbres. Rescatemos del pasado algunas de esas cosas: El fogn pollo de lea y piedras, la sartn de tres patas, el gesito gustador, que era un hueso calambombo o paleto, para darle sabor a las comidas y que de tanto meterlo y sacarlo a los sancochos, se volva blanco y brillante como una porcelana. La carne ahumada colgada encima del fogn y a la cual a veces se le untaba sal de nitro para evitar los gusanos de la mosca y que a los tres das y de estar tan seca, pareca un pedazo de palo de guamo; la olla de barro para la mazamorra y la cuyabra para colarla, la olleta de cobre para batir el chocolate pastillas caseras y con canela -, el coco de guadua para guardar la sal, la totuma donde se metan envueltas en hojas de pltano las arepas de maz sancochado, la pequea totuma para las postreras o la grande de pucha para recoger la leche; la piedra hueca donde se mola el maz y el seorial piln para pilarlo, los platos y cucharas de palo, el canasto para guardar vveres; el duro pero elegante puesto o silla de orillos, la real cama de esterilla, palos clavados en tierra, colchn de capachos, almohada de paja de basto, colcha de retazos o una improvisaLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

41
Daro Usma Porras.

da cobija de estopa. En la higiene: un cmodo beque de palo (bacinilla), una bola de jabn de la tierra, los remedios de la abuela y la peligrosa barbera (). En la fe: una camndula de pepas de churimo o achiras, el ramo bendito para terminar con terremotos y tormentas, la Cruz de mayo frente al rancho elaborada en guadua y renovada cada ao, el cirio bendito para curar las pestes y espantar los malos espritus; detrs de la puerta una oracin para que no entrara ningn mal a la casa; colgadas en las empaetadas o enchinadas paredes varias litografas sin vidrio, el rosario al empezar la noche y en un rincn el inseparable frasco de agua bendita, para beberla en caso de clico o espantar al demonio cuando se apareca a tentar a las muchachas casaderas o a jugar al dado con el vicioso abuelo. En los servicios pblicos: la luz de la vela de parafina, cebo o de frutas de higuerilla ensartadas en un chuzo de madera, el agua que vena por canoas de guadua o que haba que subirla al hombro en cocos de guadua desde la mata de guineo (...). El grito para anunciar la presencia del visitante o llamar al vecino de la otra ladera. Los reiterados cuentos de las divertidas hazaas, irreverencias y metidas de pata de Cosiaca, Maraas, Calzones y Pedro Rimales, cuyos relatos hacan sonrojar a las mujeres de la casa, echarse bendiciones a la abuelita y propiciaban la risa de los maliciosos muchachos y serios seores. Con esas cositas y otras ms, los colonos nos cambiaron la imagen del paisaje y colono que se estimara tena un buey sonso, un raque o gomoso caballo, una oxidada escopeta de fistol, un duende de propiedad familiar, un espanto que se le apareca a toda la familia en las vueltas de las peas, una nima del purgatorio que quebraba los huevos de las gallinas y peda desde el rastrojo se le pagaran mil y tantas misas que haba quedado debiendo o se le sacara el oxidado azadn que se le qued olvidado bajo una piedra. Tambin el seor de la casa era dueo de una bruja que, en noche de luna y cuando cantaba el pjaro maligno, se le sentaba en el pecho al ms cascarrabias de la casa, le haca cosquillas, le morda las orejas, le sacaba chupados en la garganta, le esconda el poncho o se
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

42
Daro Usma Porras.

montaba en las mulas; esos maleficios, deca la abuela, no eran ms que el reuma, el asma o delirios de guayabos de tapetusa del pobre viejo o tal vez implacables venganzas de sus furtivos y olvidados amores, cuando era un picaflor y seductor arriero. Los elementos secretos: la piedra blanca, que segn el abuelo era la contra robada a una brava serpiente, mientras se entretena bebiendo agua. Ni discutirle. La ajada oracin de la Magnfica para acabar con cualquier engendro demoniaco. El congolo de la buena suerte. Los polvos de la madre celestina. La ua de la gran bestia. El pedazo de la piedra de ara y por si acaso haba que hacer alguna pequea picarda: la terrorfica oracin del tabaco, la tierra del cementerio, la oracin de la mano negra, el pequeo negro muequito del monicongo, o el misterioso envoltorio de la guariconga. ! Qu miedo! Por esos tiempos nuestra civilizacin y cultura daba los primeros gritos de ladera a ladera. Los tiples y las guitarras bosquejaban los sentimientos de la raza. Las huellas de las herraduras sealaban el camino del futuro. El colono antioqueo entre la metamorfosis del tiempo se estiraba hacia ahora y gracias a ese proceso, sin temor nos encontramos con l en un recodo de las anteriores palabras y le gritamos: Quiubo compadre! Pa'dnde va Vicente? Pa'donde va la gente.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

TPICOS ELEMENTOS

45
Daro Usma Porras.

LA IMAGEN DEL COLONO SEMBLANZA Aquellos que conocieron al abuelo colono lo vieron doblegarse en el surco escarbando las races del futuro, cuando an la alambrada no le maltrataba la espalda. Lo oyeron decir: "mi tierra y mis rboles, nuestro paisaje y viento" cuando cada uno era dueo de la semilla, de su germinar y los frutos y no haba muros que le limitaran la mirada y tampoco haba quien acaparara la gota de sudor, y por eso recuerdan a un viejo dorado por el sol, con las manos duras y encallecidas y una carcajada fuerte pero sincera. Era el mismo que como saludo reciba a sus hijos y nietos, elevndolo hacia el cielo, pretendiendo que volaran, aunque no pasaran de sus brazos. Aquello suceda por la poca en que nadie borraba las huellas de sus pasos, porque eran el primer vestigio de camino y no las huellas delatoras, y no los pasos perseguidos y no la gua censurada. Aquellos observaron a ese compaero leal, lo vieron servir con humanidad al compadre enfermo, compartir la "pucha " de maz, el puado de sal y la cucharada de caldo. Esto, cuando la caridad y la amistad no tenan fechas en el calendario, ni haban momentos especiales para amar y ser amado; ni muchos das para odiar, ni pocos instantes para sonrer, ni fiestas exclusivas para abrazar o recordar. Era un buen viejo con caridad, amistad, ilusin y compaerismo a cada instante. Ellos lo conocieron alegre porque pari la vaca "mariposa" o sonriente y carioso con el nacimiento del nuevo nieto y optimista con la vida, aunque la vida le deparara cotidianos problemas. Qu algunas veces lo vieron gemir? Tal vez, cuando muri su esposa (la reina de la casa y matriarca ) y se qued sin quien le calentara los pies o cuando los ranchos se quedaron solos, porque los vecinos se fueron hasta con el perro para la ciudad y entonces los caminos se enmalezaron de nuevo, los paisanos dejaron de hablar duro y empezaron a susurrar y a vestir las cosas de negro y de silencio.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

46
Daro Usma Porras.

Ellos tuvieron que comprender al abuelo colono, que nunca us zapatos en sus pies (Rubn pudo llamarse), que no saba leer, que se enverracaba al no entender el por qu de los avisos, que como prevencin le haban ledo: "Sin ser autorizado no siga", encima de donde estaba la puerta de tranca, si por all pasaba con toda libertad el desecho para ir a donde misi Mara. "Peligro cercas elctricas", junto a la piedra grande, donde Juancho armaba los espantapjaros para asustar a las loras, que venan a comerse el maz tempranero. "Cuidado, perros bravos y siempre sueltos, donde antes se gritaba Ave Mara Santsima! y contestaban "Siga compadre", sin impedir el paso. No hay trabajo, donde no quedaba ni tiempo para fumarse un tabaco. (...). Ellos observaron a ese abuelo colono", que pudo llamarse Ricardo, Rubn (), escondido tras las arrugas, con sus manos temblorosas dibujando imaginarios mapas o tejiendo invisibles telaraas para cazar sueos. Lo oyeron exclamar: ya vienen! Trigame machete y hacha, porque ahora mismo nos vamos a hacer el camino".

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

Daro Uma Porras.

FOTOGRAFAS - Nobles oficios cotidianos

49 NOBLES OFICIOS COTIDIANOS Antioqueo no se vara. En la incipiente economa citadina y rural de la colonizacin antioquea, cualquier oficio, labor y actividad artesanal, es importante; es noble, imprescindible y necesaria, ____?____porque al decir: Antioqueo es ms rebuscador, que gallina tuerta en un basurero o Antioqueo cae parado. El trabajo y los oficios se identifican en especializaciones, casi siempre con fundamento en lo emprico, folclrico, y la tradicin familiar. Entonces tiene plena validez la tesis: en subsiguiente etapa al auto abastecimiento, la mano laboral activa y abundante de colonizadores, procura fijar y proveer trabajo para todos, en espacios bien definidos, sin discriminacin social, con independencia patronal y una proporcional distribucin del ingreso familiar. Lo anterior, quizs estimulado o influenciado por dichos y refranes vigentes: la necesidad tiene cara de perro, de grano en grano llena la gallina su buche, al que madruga Dios le ayuda, ganars el pan con el sudor de la frente, y el ms convincente: la pereza es la madre de todos los vicios. El inventario de tpicos oficios cotidianos, presenta algunos en extincin y otros que por ser tan modestos parece que no se hace referencia; an as el proceso histrico a todos ellos los califica como fundamentales para la subsistencia familiar y el desarrollo comunitario provinciano localizado en regin de colonizacin maicera o antioquea. La informacin se obtuvo en un rescate testimonial de quienes por generacin vivieron esas experiencias o aquellos que conservan la memoria de una historia oral, narrada por sus antepasados. Tal vez porque muchos de ellos no han perdido su apego a tradiciones y ancestros, y algunos hablan ms que loro mojado. Gracias a esos tpicos comportamientos se logr las sinceras, amenas y descomplicadas entrevistas, las cuales permitieron realizar este tema.

50
Daro Usma Porras.

Sin ms comentarios, y como deca el abuelo: Porque cuando mula no mora, gallinazo que coma o su exclamacin en el fracaso: Perd chicha, calabaza y miel, tres puchos y un carriel, se espera que la siguiente relacin sea un aporte antropolgico de lo cotidiano. Encomiendo cada palabra a una sentida realidad provinciana.

AQUELLOS TPICOS OFICIOS Y TRABAJOS

ARREGLA HUESOS, SOBADOR O COMPONEDOR. Persona encargada de tratar complicaciones en articulaciones y msculos, entablillar quebraduras, acomodar huesos quebrados, tratar lumbagos, y ceir o amarrar hernias con previa bebida y untura de rnica. Es un emprico fisioterapista. Alterna su oficio con sacar aires mal acomodados y mitigar la artritis friccionando con yerbas como la urticante pringamosa y aplicando emplastos o picaduras de avispas en las partes afectadas. ARRIERO. El encargado de arrear las bestias de carga. En su oficio tiene que desempear varias labores como las de cargador de pesados bultos, rescatador de animales cuando se volteaban con la carga o se hundan en lodazales, gua de las recuas por los tortuosos caminos y curandero de las mismas. Se inicia a los 12 aos desempeando labores ms fciles y recibe el nombre de sangrero. Cuando adquiere un capital se le denomina capataz, dedicndose a contratar el servicio de sus animales. En la provincia muchos arrieros con su oficio amasaron grandes fortunas. CARBONERO. El obligado combustible de cocinas y hornos de panadera, es la lea y en especial su derivado el carbn vegetal. El oficio lo desempea un renegrido ciudadano, el cual obtiene el producto de las carboneras y lo vende por bultos y cargas. El revendedor lo cotiza por paladas. Alterna la actividad con el de leatero o sea vendedor de lea por cargas, por leos, trozas o brazadas.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

51
Daro Usma Porras.

CAPADOR DE CERDOS Y TERNEROS. Su labor consiste en operar los animales para poderlos cebar, engordar o evitar la procreacin. Oficio muy solicitado y que se practica con una filosa navaja capadora. EMPEDRADOR. Las principales calles del pueblo, por carencia de otros elementos de construccin, eran empedradas. El oficio consista en instalar las piedras previa nivelacin del suelo. El producto se obtena de canteras pedrero, donde se quemaban las grandes piedras, que calientes eran golpeadas, se les mete cuas y se les arroja agua fra para sacar las lajas. Oficio conexo era el de desyerbador de empedrados, por contrata con propietarios. EL VOCEADOR. Tpico personaje que mediante una corneta de latn, en la plaza principal, calles y rondas con fuerte voz anuncia bandos consistoriales, decretos, espectculos o propaganda comercial. Reemplaza con su medio de comunicacin a las entonces inexistentes radio, prensa o televisin. SOMBRERO. La prenda del sombrero era de uso comn y por esa causa se hizo necesario el especialista artesano para arreglarlos, moldearlos o entintarlos. Las sombrereras como establecimientos comerciales prosperaron y tuvieron su auge hasta la dcada del cincuenta (19501960). Una acepcin al trmino es el de sombrerera o sea aquella persona que artesanalmente fabrica sombreros, casi siempre con elementos naturales: cogollo de caabrava, paja, iraca, camo, cabuya o guasca de pltano. EMBOIGADOR Y BLANQUEADOR. Las paredes de enchinado, bahareque, embutido o tapia, requieren ser cubiertas o empaetadas; labor ejecutada por el emboigador o empaetador , quien revuelve cagajn, boiga, tierra arcillosa y pasto picado Para amarrar la mezcla elemento que luego es aplicado y pulido en las paredes. Al secarse el paete se procede a blanquearlo con cal viva, sal y limn para que afirme o suba. CAGAJONERO. Aprendiz de empaetador encargado de buscar en
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

52
Daro Usma Porras.

potreros el cagajn y la boiga. CANASTERO O CARGADOR DE MERCADOS. El encargado de movilizar el mercado desde la plaza hasta las viviendas. Era de orgullo social pasear el contenido de mercado en un gran canasto por las principales calles, demostrando as el patriarca su poder econmico y responsabilidad familiar. Se fijan das para la actividad comercial, mercado, casi siempre mircoles, sbado o domingo; an dicha costumbre est vigente en varias provincias, como tambin la del da de ferias. Portar los vveres en costal no era bien visto o significaba una gran humildad. CANASTERO. Actividad artesanal cuyo producto son los canastos elaborados en bejuco natural. ENJALMERO. El que hace abollonados enjalmas - con paja de basto cubierta con tela de costal, para proteger los lomos de las bestias de carga (caballos, mulas, machos y bueyes) Casi siempre el oficio es realizado por un anciano arriero. COLCHONERO. Fabricante de cubierta para camas colchn -, rellenos con paja de basto. Al principio se improvisaban en estopas rellenas con capacho de maz y hojarasca. GARITERO. Labor consistente en cargar comidas y viandas hasta el corte o sitio de trabajo en una finca. Inicial trabajo del muchacho campesino, antes de involucrarse en actividades agrcolas ms difciles. GARITERO. Encargado de manejar el recaudo de juegos de dado, parqus, domin y billar. Recolector de la garita o pago porcentual en juegos de azar o habilidad. La labor casi siempre es desempeada por un viejo perro, es decir, experimentado tahr o jugador. En juego de dado corrido se le llama tallador. BULTIADOR O COTERO. Encargado de movilizar pesadas cargas. Se distinguen por su gran fuerza para transportar en sus espaldas y con
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

53
Daro Usma Porras.

cincha frentera hasta ocho arrobas. No solamente prestaban sus servicios en el casero, sino que traan de otros pueblos muebles y cargas delicadas. SILLETERO. Cargador especializado en movilizar en sus espaldas y sobre un taburete a viajeros y emigrantes. Por ese medio de transporte llegaron muchas matronas al recin fundado pueblo. JOYERO. El que elabora alhajas con metales preciosos. ALBAIL. En la construccin y mantenimiento de viviendas su habilidad se precisa en saber manipular los materiales para paredes de barro embutido o enchinados, instalacin de maderas de zarzos, colocacin de canaletas, canal, limatones y cuchillas, y disposicin de tejas. Conoce de cimentacin sobre piedras y alzaprimados. En adicional oficio fabrica hornos para moliendas de panela o panaderas. Es gran conocedor de maderas en su calidad, especies y usos. Con especialidad maneja la guadua en todas sus partes: cepa, basa, sobrebasa, varillas y esterilla. SACAMUELAS. Personaje que carga su consultorio dentro del carriel consistente en dos gatillos (oxidadas tenazas) y que ejerce en cualquier sitio extrayendo indiscriminadamente piezas dentales a humanos e irracionales, utilizando como calmante un trago de tapetusa aguardiente casero - y enjuague con agua de canela o de tomate. Qu dolor! ENCERRADOR. No es actividad artesanal. Su labor consiste en movilizar la vaca lechera hasta el potrero localizado a un lado del pueblo. Oficio de muchachos por unos cuantos centavos, riales o cuartillos. BOTICARIO. Las boticas como expendio de medicamentos cuentan con el empleado conocedor de combinaciones de drogas blancas, auscultador de las enfermedades de los clientes y recetador. De estos establecimientos comerciales nacieron las actuales farmacias, reemplazando al tradicional boticario por el farmaceuta.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

54
Daro Usma Porras.

BAREQUERO. Persona que en una batea de madera se dedica a lavar arena de aluvin buscando chispas de oro. YERBATERO. Curandero con una variedad de recetas de plantas medicinales. YERBATERA. Mujer que al decir de la gente tiene poderes y secretos para enyerbar a las personas o proporcionarle maleficios con bebedizos. Sus servicios no son gratuitos y algunas llegan a ser damas pudientes y respetadas, otras son calificadas de brujas. MEDIQUILLO. Curandero o sanador que no slo se atreve a recetar sino que practica pequeas cirugas, gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad de la vida. Reemplaza en la comunidad al chamn indgena. . CACHARRERO. Vendedor ambulante de chucheras, telas, espejos, jabones, machetes, almanaques Brstol, novenas y vermfugos, y que recorre las veredas y recibe como pago en trueque: gallinas, huevos, caf, cacao y hasta terneros y cerdos. Cuando entra en confianza ejecuta encargos o sea traer cosas: mquinas de coser de manivela, masas para el trapiche, herramientas, vitrolas, ortofnicas, barberas, cobijas y ruanas. CURA GUSANOS. Misterioso personaje que conoce, segn dicen, oraciones secretas para sacarle los gusanos a las reses y al cual se recurre con sigilo para desengusanar los animales a distancia o a domicilio. HOMEPATA. Especializado en tratamientos de enfermedades y dolencias del alma con droga blanca, recomendaciones de mejoramiento espiritual y plantas tratadas o concentradas. Perfil de alquimista o psiclogo pueblerino. Comnmente denominado brujo. Su experiencia surge de cursos con reconocidos homepatas y en escuelas con nfasis en dicha formacin. TEGUA. Personaje que ejerce combinando actividades de mediquillo,
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

55
Daro Usma Porras.

yerbatero y homepata. Se distingue por tener consultorio establecido y pacientes. El que finge ejercer la medicina sin ttulo acadmico. Algunos teguas son desertores de estudios universitarios o enfermeros habilitados. RIZADORA EN FRO Y CALIENTE. En la dcada del cuarenta (1940-1950), la moda femenina impuso los rizos en los cabellos logrados con rulos y cabello envuelto en papel aluminio de cajetillas; elemento constituido en un apreciado rebusque de los muchachos. El papel es untado con pastillas que producen calor, constituyendo rizado en fro. La introduccin de rulos con resistencia elctrica, origina el rizado en caliente. Las rizadoras fueron comunes en la provincia motivo de este documento. Utilizaban como fijador para el cabello, en vez de laca, los cunchos sobrantes de cerveza. LAVANDERA Y APLANCHADORA. Encargada de lavar la ropa de las familias acomodadas. La labor era cumplida en quebradas y fuentes de la vecindad. La aplanchada o sea desarrugar la ropa, se hizo en un principio con elementoscomo la plancha calentadora metlica y puesta al rojo vivo que se tomaba con gruesos trapos y se aplicaba previa instalacin de trapos mojados sobre la prenda. Luego se utiliz la plancha de carbn, vapor y elctrica. Muchas familias pudieron educar y hasta profesionalizar a sus hijos con el ingreso de la referida labor. La almidonada, actividad conexa al aplanchado consistente en aplicarle a las prendas vestimenta - engrudo de almidn para entiesarlas y darles elegancia, de conformidad con la exigencia de la poca. PARTERA O COMADRONA. Encargada de atender los partos. El servicio era prestado en casa de la seora embarazada y con domsticos tratamientos. Los siguientes ocho das cuidaba en el post-parto y asesoraba sobre las condiciones de comportamiento en los cuarenta das de dieta. MATRAQUERO. Oficio temporal Viernes y Sbado santos -, desempeado por un tpico personaje encargado de tocar la matraca; instrumento consistente en una caja de madera con eslabones. Famosas son las matracas de Pcora (Caldas).
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

56
Daro Usma Porras.

FORCHERO. Vendedor de aperitivo forcha. Fermentado de hierbas aromticas y miel, en barril de madera bien amarrado y con una llave por la que se extrae el espumoso producto. Adems, alterna su oficio con la venta de sirope, es decir miel de panela con canela y disuelta en agua POLVORERO. El fabricante de juegos pirotcnicos infaltables en las festividades religiosas y cvicas. Actividad de alto riesgo y causa de varios siniestros en la historia comarcana. El precario ingreso de este oficio origina la frase: Volador hecho, volador quemado. ESCOGEDOR DE CAF. Despus de 1920 se increment el cultivo del caf y en los pueblos instalaron trilladoras para procesar el grano, actividad esta que exige, aunque lo haya desplazado la automatizacin, su seleccin manual, incorporando una apreciable mano de obra femenina. PAJARERO. La especialidad de este personaje era capturar aves cantoras (turpiales, loros, sinsontes y mirlos) para venderlas en la plaza de mercado. Complementa su oficio con la fabricacin de jaulas, gallineros con lata de guadua, trinchos para atajar cerdos y trampas para coger chuchas y lobos. DOBLADORA O TABAQUERA. Labor que consiste en fabricar artesanalmente tabacos y calillas (cigarro delgado). El procedimiento se da en alisar hojas untndole agua de panela, hacer la picadura y doblar el tabaco (hacerlo) Actividad muchas veces clandestina. HERRERO. Encargado de poner herraduras, pulir y motilar las bestias de carga (macho, mula y caballo). Los animales amarrados en las bocacalles esperaban su turno. Conexo a su oficio estaba el de valonar las bestias, es decir, motilarlas. PESEBRERO. El que cuidaba los animales de carga y monta. Las pesebreras, equivalente a los garajes de ahora, abundaban en los caseros ya que no existan las carreteras veredales y en cada finca proliferaban
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

57
Daro Usma Porras.

los animales de carga y monta (buey, caballo, mula o macho), los mismos que en das de mercado llenaban las calles del pueblo. Los animales sueltos o descarriados eran llevados al coso municipal consistente en un pequeo potrero y castigados sus dueos con multa; algunos propietarios pretendan justificar la falta con la frase: es que a vaca ladrona, no se le olvida el portillo. MANDADERO. Las familias prestantes, pudientes o dediparadas; tenan su paje o persona que haca las vueltas de la casa. Tambin existan personas que efectuaban mandados a las fincas. CORREO. Personaje que a pie llevaba o traa encomiendas de pueblos vecinos. Se caracterizaba por su honradez y valenta. Tambin se le denomina cartero. Transportaban hasta varias libras de oro de las minas al pueblo y nunca se tuvo noticia que por su culpa se perdiera un gramo del valioso metal. TINTERILLO O RAULA. Persona que ejerce el derecho sin ttulo acadmico. Redaccin de memoriales, contestacin de demandas y asesor de paisanos en asuntos jurdicos. Algunos ejercan como agriagrimensores y jueces pobladores. ESCRIBIENTE. Persona especializada en escribir o leer cartas de amor, declaraciones romnticas, recados de despecho, comunicacin familiar o comercial. Los instruidos de la poca, cuando muy pocos saban leer o escribir. Los ciudadanos recurran a su servicio convencidos de su ilustracin y eficiencia, y muchos por medio de ese intrprete de sus ms ntimas emociones, sentimientos e ilusiones, lograron lo propuesto: casarse, morir de remordimiento y despecho, realizar una ilusin y hasta suicidarse con justificacin escrita. CALGRAFO. Quien elabora en letras de estilo, con plumilla o encabador y pluma, tinta china o negro de humus; casi siempre con tipo gtica en memoriales, pergaminos, menciones honorficas, diplomas, herldica y rboles genealgicos. El espordico ingreso de su trabajo lo obligaba a atender otros menesteres: director de banda del pueblo, inteLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

58
Daro Usma Porras.

grante de grupo de canto, voz en los coros de la iglesia o vendedor de rifas y cantarillas. CAMPANERO. Especialista en tocar taer - las campanas de la iglesia. Conocedor del toque de campanas segn el mensaje religioso o social, que se quiere comunicar. En su trabajo no solamente atiende los actos litrgicos, si no que tambin prestaba un apreciado servicio cvico: redobles anunciando calamidades pblicas. Toque seguido comunicando alarma o incendio. Alegre taer de campanas con mensajes de alegra en festividades o eventos especiales. La campana fue un cotidiano medio de comunicacin, siendo La Voz de Dios y la voz del pueblo y los pobladores entendan sus mensajes cifrados en tono y timbre de la mayor o la menor, segn el acontecimiento promulgado. Las campanas no solamente sonaban desde el alto campanario, si no que manifestaban sentimientos de dolor, tristeza, alegra, miedo y hasta terror. Parecan humanos porque hasta eran bautizadas: La Santa Mara y La Carmela, Santa Inesita y Santa Brbara. ENTERRADOR O SEPULTURERO. Persona encargada de dar cristiana sepultura enterrar - y exhumar cadveres o restos. Dependa de la Junta Parroquial y su bajo salario lo reajusta blanqueando bvedas y monumentos funerarios, fabricando cruces y adornando tumbas. Hay que explicar que hasta mediados del siglo XX (1950), las cruces y otros elementos de los cementerios de provincias de colonizacin paisa solan pintarse del ttrico color negro. La mayora de sepultureros provincianos obtenan una renta adicional, al exhumar los restos a los cinco aos - actividad que aprovechaban para extraer casquetes de oro, que pesaban hasta 10 gramos (dos castellanos) de las sonrientes calaveras. Los patriarcas, matriarcas y quienes quisieran ostentar de buen gusto, tenan la costumbre de revestir sus piezas dentales con lminas de oro (casquetes) lujo que llevaban hasta la tumba y era un sacrilegio quitrselo al fallecido. Muchos apodos surgieron de esa costumbre: bocadioro, minadioro y sonrisa de oro. REVISTERO. El que vende, alquila o cambia revistas y libros de pistoleros. Local con bancas para la lectura de revistas. Alterna su oficio
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

59
Daro Usma Porras.

con el de vender peridicos y novenas de Santos. ENMARCADOR. Trabajo consistente en organizar marcos para cuadros y alterna el oficio con la venta de vidrios, lminas y repisas. ZORRERO. Oficio consistente en cargar cosas en una carretilla manual o tirada por un caballo. EBANISTA. Especialista en fabricar muebles terminados con idoneidad en la materia. Apropiadas tcnicas en el tratamiento de madera con adecuadas herramientas: escoplo, prensas, garlopa, escuadra, pegamento de cola y milimtrico ajuste o ensamble. Su artesanal obra se puede inventariar as: cmoda, alacena, bal, cama, nochero, comedor, marco tallado de espejo y cuadros, taburetes y balcones, puertas y ventanas ornamentadas. Conexo a la actividad de ebanista estn: calador, tornero, tallador, emporador, cepillador, lijador y taponador. CARPINTERO. Hbil trabajador con martillo, escoplo y serrucho. Fabricante de muebles tpicos, populares o rudimentarios. Instalador de puertas y ventanas. Ajustador de entablados de casas. Fabricante de estructuras de madera y guadua para viviendas. Ensamblador de maderas con empates de: pate gallina, rayo, traslapo, sesgo diagonal, redondo, patillado, caja, horqueta y cua aguja. Reparador de habitaciones. Heredero del santo y humilde oficio de San Jos. TORNERO. En dos especialidades: la de torneador de maderas y la persona que en el torno realiza trabajos con elementos metlicos. TIPGRAFO. Propietario de una pequea imprenta con cajas de letras fundidas en plomo. En su habilidad ejecuta varios oficios conexos: linotipista, tarjetero, redactor, corrector de pruebas, periodista y editor. Casi siempre oficiaba como el periodista del pueblo, declamador, poeta y orador oficial.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

60
Daro Usma Porras.

POLICA ESCOLAR. Personaje de ruana y carriel (bolso de cuero con tapas y bolsillos, que se lleva colgado a media cintura; llamado tambin guarniel), cuyo oficio consista en vigilar y cuidar que los muchachos asistieran y cumplieran con los deberes escolares. Cuando algn alumno se escapaba de clase lo buscaba con esmero y con seriedad lo traa a la casa donde reciba severo castigo o juetiada (castigo con correa de cuero o un rejo) de los padres que no perdonaban la falta. Entonces la educacin con su presencia se volvi ms que obligatoria. COSTURERA. Persona que cosa ropa femenina: batas, batones y blusas. En un principio efectuaba la labor a mano, puntada por puntada, con el dicho: no da puntada sin dedal. Luego utiliza la mquina de coser (Singer) de manivela, pedal, semi-industrial e industrial con motor. MODISTA. Costurera con especializacin en corte y confeccin con molde, sobre medidas e imitacin de moda de figurn revista -. De este oficio surgen otras labores: ojalatera, enrriatadora, forradora de hebillas y botones, plizadora, tejedora y ribeteadora. SASTRE. Elaborador de vestidos elegantes generalmente de color negro y pao pisado y en tres piezas: pantaln bota de campana, chaleco y saco cruzado. Relacionado con este oficio estaba el de pantalonero que slo saba hacer pantalones de dril o cargazn. PANADERO. Quien elabora panes, mecato, bizcochos, pastelera y parva (tostada, rosca y dulces). Buuelero quien slo se dedica a los buuelos. FRAGERO. Artesano que utiliza la fragua o sea el domstico calentador de metales. Forja. Instrumento de bolsa de piel dispuesta para soplar aire a la fragua y de su uso se deriva el nombre de forjador. Productos elaborados: herramientas, herraduras, masas para trapiches y hasta escopetas de fstol, espadas y lanzas. Relacionado con el oficio, se encuentra el de armero. FUNDIDOR. Los establecimientos denominados fundiciones fueron
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

61
Daro Usma Porras.

fundamentales para el desarrollo de la sociedad colonizadora. La labor consista en fundir el hierro y vaciarlo en moldes con arena. As muchas herramientas fueron fabricadas como machetes, herraduras, hachas, azadones y regatones. En su temple y pulimento final intervena el forjador. TALABARTERO. Artesano del cuero. Fabricante de aperos, sillas para bestias de cabalgadura, guarnieles, zamarros, vainas para peinillas, cubiertas repujadas de bales, correas y rejos. Conexo a su labor estaba la de curtidor tratando las pieles para poder ser trabajadas. ZAPATERO. Fabricante de zapatos de cuero curtido y suela pisada. Realiza todo el proceso: tomar las medidas, cortar el material, trabajar sobre los moldes de madera, guarnecer, entintar y coser. Como trabajan sbado y domingo, descansan el lunes; por eso en la provincia se llama a ese da: Los lunes del zapatero. REMENDN. El que repara zapatos viejos. RELOJERO. El que repara relojes. Los ms comunes: el de bolsillo Ferrocarril de Antioquia y los de pndulo o campana. TAPABEQUES O TAPAOLLAS. Personaje que con un cautil, soldadura de estao, remaches de cobre o aluminio, remienda y tapa los agujeros que por el uso van adquiriendo los domsticos utensilios: olla, sartn, chocolatera, paila chicharronera y bacinilla. Apreciados elementos que por su costo no se podan despreciar. Las pailas de cobre son remendadas por los gitanos, quienes dominan el arte de repararlas. DENTISTA. Encargado de tratamientos dentales. La mayora con ttulo informal de escuelas con nfasis en dicha actividad. Los odontlogos titulados eran (an lo son) escasos en la provincia. Son tpicos los consultorios con fresadora movida a pedal y los avisos colgados frente al local: se hacen cajas de dientes instantneas, se instalan puentes removibles o fijos y se sacan muelas con o sin dolor.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

62
Daro Usma Porras.

FOTGRAFO O RETRATADOR. A principios del siglo XX (1915) llegan los primeros fotgrafos a la provincia y empiezan con su labor a perpetuar la imagen de pobladores y vida cotidiana. Dos tendencias surgen de la actividad reseada: La del fotgrafo que instala su equipo y laboratorio en un determinado local y la del tpico personaje fotgrafo de agita o fotgrafo de cajn que ubica su equipo en el parque principal del pueblo y procede a sacar fotografas instantneas o de ponchera; casi siempre acompaa su labor con la del lorito adivinador; verde animalito amaestrado para extraer tarjetas de la suerte de un gabinete. FONTANERO. La actividad presenta la siguiente evolucin: en el incipiente acueducto de canal abierto o nivel que recorre el casero, es el encargado de limpiar la acequia, cuidar la bocatoma, vigilar la normal distribucin en los chorros fuente comunitaria -, controlar las pajas, es decir el servicio de agua que compraban las familias pudientes y cuyo consumo se cobraba por llave en uso. En el acueducto moderno de tubera: limpiar los tanques, instalar agua a viviendas y echar o suspender el agua a las casas o al pueblo. Tambin efectuaba trabajos de constructor de alcantarillas de tejn, inodoros de hueco, letrina, instalacin de arietes o sea bombas para subir agua. Sierra, pala, tarraja y tubos lo distinguan. JABONERO. El que elaboraba jabones para uso domstico lavar ropa porque el producto para el aseo personal era proporcionado por el fabricante de jabn de la tierra. Las jaboneras constituyen las primeras fami-empresas y estn activas hasta la dcada del treinta (19301940), cuando la apertura de carreteras permite que lleguen de otros mercados jabones de mejor calidad y ms baratos. VELERO. Elaborador de velas de sebo y parafina, producto con una gran demanda por la carencia de fluido elctrico. Sustituy la cotidiana iluminacin con teas o higuerilla ensartada en palos. Las veleras constituyen fami-empresas en la naciente sociedad provinciana. PELUQUERO. Persona que efecta el corte de cabello. Ahora reemLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

63
Daro Usma Porras.

plazados por el estilista, y la tradicional peluquera por el saln de belleza. BARBERO. Oficio afn con el de peluquero, que con afilada navaja barbera - rasura la barba y el bozo de los ciudadanos, previa enjabonada y posterior empavonada con olorosa locin o saturacin de heridas con piedra-lumbre. Su delicado y peligroso oficio (para el cliente) origina la frase: ms peligroso, que un barbero con hipo. PAJERO. Especializado en hacer los techos de paja de los ranchos. SACRISTN: Empleado de la parroquia que realiza menesteres de adecuacin de elementos litrgicos como preparar el vino, las hostias de consagrar, la vestimenta para la celebracin de misa, tocar las campanillas, organizar los incensarios, prender y apagar velones, velas y veladoras, abrir y cerrar las alcancas y vestir los santos. La barrida y aseo del templo lo hacan devotas damas de rdenes tales como: las Coordimarianas, Las hijas de Mara y La Accin Catlica. Algunas seoritas solteronas le colaboraban en sus oficios y de all surge el dicho: Se qued para vestir santos. TELEGRAFISTA. A finales del siglo XIX (1890) se empez a instalar el avance tcnico del telgrafo en los principales pueblos de provincia para lo cual se prepararon personas en el lenguaje Morse de puntos y rayas. Servicio cobrado por palabra a precio de oro. TELEFONISTA. Paralelo con el telgrafo se implement el servicio de telefona intermunicipal y local. La oficina era atendida en un principio por el telegrafista. Cuando se establece un limitado servicio urbano con telfono de manivela y grandes pilas, la telefonista concentra su funcin en intercomunicar llamadas por el sistema del clavero y el audfono: Pseme por favor el 91. Las llamadas de larga distancia requeran de un mensajero telefnico, que sala a toda carrera como un loco por el pueblo, en bsqueda del que tena la comunicacin pendiente. ALAMBIQUERO. Fabricante de licor clandestino. Destilacin en imLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

64
Daro Usma Porras.

provisados alambiques. CHIRRINCHERO. Vendedor de licor de contrabando o tapetusa. Tambin se designa con ese nombre a los celadores de renta. CARNICERO. El que vende carne de res o de cerdo. El desgezador es el ayudante que extrae los huesos de la carne o los pica. MATARIFE. El encargado de sacrificar los animales en el matadero con sus especialidades: el de reses y el de cerdos, estos ltimos animales rendidos con pualada marranera y quemados con helecho. DOMADOR O ARRIENDADOR DE BESTIAS: Los animales destinados a cabalgadura o carga, en su estado de cerreros necesitan ser domesticados (domados para el trabajo). En el refinamiento del paso interviene el montador o chaln. SERENATERO. Oficio temporal de msico integrante de do o tro, que ameniza fiestas y realiza serenatas por encargo. El mensaje musical de los serenateros es la mejor expresin de sentimientos romnticos. TENDERO. El propietario, administrador y vendedor (todos los oficios) en un negocio de abarrotes. Las tiendas como establecimientos comerciales tuvieron su importancia social y econmica porque no solamente vendan productos, ya que adquiran por trueque o depsito los productos agrcolas: la panela del trapiche, el maz, el frjol y el cacao. Los tenderos fiaban o compraban cosechas por anticipado, a bajo precio por supuesto, constituyndose en financistas de colonos o aparceros. CANTINERO. Administrador de negocio donde se expende bebidas embriagantes cerveza o aguardiente -. Gran conocedor de los resabios de los borrachitos y goteras. En un principio le daba manivela a la vitrola (msica molida), luego se especializ en discmano, colocando la msica que le gusta a la clientela.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

65
Daro Usma Porras.

MAESTRA RURAL. Las primeras escuelas funcionaban en la casa principal de la hacienda y la maestra permaneca hasta varios meses viviendo en el lugar y recibiendo como pago en especie: maz, frjol, panela, gallinas y hasta terneros, ms unos cuantos centavos. Este personaje se constitua, adems, en consejera comunitaria, organizadora de la romera y lder en obras como la apertura de un camino, construccin de puentes o la primera escuela. Serva de medio de comunicacin entre la aislada colectividad campesina y las primeras autoridades del pueblo. Casi siempre terminaban casadas con el hijo del patrn. TODERO. Persona que dice saber o entender varios oficios. El recurrente paisano que sirve para todo. REBUSCADOR. Labor para obtener un ingreso adicional o propiciar el ahorro familiar. Entre las actividades ms comunes del rebusque se precisan: rellenera, choricera, sancochera (la que vende comida en la plaza de mercado), tamalera, lavadora de pisos, pescador, guaquero cazador, escobero (el que fabrica escobas de iraca), bizcochera,tejedora,msico, pintor de brocha gorda, lechero, huevero, aguatero, el que carga el agua, y remalladora o tejedora de medias de nylon.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

66
Daro Usma Porras.

OTROS OFICIOS NO MENOS IMPORTANTES El que trabaja la cabuya o fique en la enramada o mquina carrizo, consistente en dos palos pasados con un trinchete, donde se exprimen y deshilachan las pencas para elaborar los siguientes productos artesanales: costal, enjalma, ritranca, lazo comn, la cincha, jquimas, alpargatas, jquera y lchigos. El que tiene un tejar y cuando requieren los productos de tejas y ladrillos trabaja con la familia en su elaboracin. Los tejares fueron imprescindibles para el desarrollo urbanstico del pueblo y las casas campesinas, pues las nuevas viviendas exigan miles de tejas. El que trabaja la madera con hachuela para elaborar: piln, beque de palo, bateas, cucharas de palo y hasta las primeras estatuas de madera para la iglesia. La inicial vajilla del colono era de madera. El que hace perreros y zurriagos en palo de verraquillo. El que trabaja con la guasca seca de pltano, elaborando petates (alfombras de venas de hoja de pltano) y porta-huevos. La que cose colcha de retazos o teje manteles. En el teatro laboran: boletero (el que vende las boletas), portero, vigilante, operador y auxiliar. La sirvienta de la casa que con los aos acaba por volverse parte de la familia. El afilador que saca filo al hacha, machetes y otras herramientas. El chichero fabricante de bebida embriagante hecha con agua, miel y cscara de pia, enterrada hasta dos meses en olla de barro. El guarapero que elabora bebida embriagante con guarapo o sea lquido de la caa gorobeta sometida a una rpida fermentacin.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

TPICOS ELEMENTOS DE LA ARRIERA

69
Daro Usma Porras.

El trapichero que tiene un rudimentario trapiche o doma-yernos para extraer guarapo, que hervido convierte en miel y en un proceso ms avanzado elabora: panela, blanqueado o estirados (caramelos). En la molienda o trapiche trabajan: atizador, bagacero, pesador, maquinista, remallador, cortador y cargador de caa (dispone la caa dulce al pi del trapiche), pailero o descachazador, mielero y pesador o empacador o sea el que moldea y envuelve la panela en hojas secas de pltano y la empaca en los costales. En la finca. El pin (jornalero raso). El cosechero o aparcero que cultiva cediendo un porcentaje de lo producido al propietario. El ordeador. El garitero, el jefe o capataz de corte, el contrata que mediante contratos por tajos o lotes desyerba, desmatona, alambra (hacer cercos de alambre de pas), socalar (entresacar rastrojo en un monte y podar rboles) o abre las chambas como linderos del predio. Por la carencia de alambre de pa los predios eran delimitados con profundas zanjas (Chambas), cercas de pencas o latas de guadua. El patiero que revuelve y cuida el caf que se est secando. El vaquero encargado de las reses. El patrn dueo de la finca. El arriero encargado de movilizar los productos agrcolas y alimentar las bestias. La guisandera o alimentadora encargada de cocinar y repartir los alimentos. El administrador o agregado. En la familia.La que cuaja quesos y bate mantequilla para venderla en el mercado, aprovechando las vacas lecheras. La seora que pila la yuca para luego extraerle por precipitacin el almidn casero, que luego vende por arrobas en las panaderas del pueblo. La actividad familiar de cuidar gallinas y cerdos alcanca de pobre para negociarlos. El aserrador que tala rboles para sacar piezas de madera: tablas, cuartones, tablones, orillos y largueros. Los muchachos recolectores de higuerilla para venderla por puchas. Estas semillas servan para extraer un valioso aceite o ensartadas en una varilla reemplazaban las velas. Las seoras que hacen con la semilla de cacao, bolas de chocolate agregndole un poco de harina, o tuestan caf en cayana con panela requemada; productos que canjea en la tienda o sirven de pago para la costurera o los diezmos de la parroquia.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

TPICAS Y SABROSAS COMIDAS

73
Daro Usma Porras.

TPICA Y SABROSA COMIDA. No hay mejor comida, que una buena hambre La alimentacin del colono antioqueo atenda a estos principios: comida sin alio es rechazada, para lo cual usaban en apreciables cantidades el condimento: cominos, la cebolla de rama, el tomate y el cilantro. Lo agridulce no funciona. Abundancia en harinas en especial las provenientes del consumo del pltano, maz, arracacha y yuca. Comida con abundancia de grasas, preponderante en manteca de cerdo y la carne con gordos. La responsabilidad culinaria recae en la experiencia de la guisandera. La buena comida define la vida del colono y por eso se usan dichos como: Amor con hambre, no dura y en cuanto a los elementos comestibles, bien lo define el refrn: Ojos que no ven, corazn que no siente. Etiqueta. La bendicin o gracias en la mesa al iniciar y terminar el consumo de un alimento, es arraigada costumbre religiosa. Primero se le sirve a los mayores y luego a los menores. Primero se come lo salado y luego lo dulce, bien dulce, porque sino aplicaban el refrn: Ms simple, que beso de boba. En el men se aplica el dicho: Cuando la cena es candela, el desayuno es agua. La mucha miel, empalaga. Dicen: Que en la mesa y en el juego, se conoce al caballero. No se debe oler frente a los presentes el alimento que se va a consumir. Siempre se debe dejar un pequeo sobrado para el perro, las gallinas o los cerdos. No se deben chupar los dedos o lamer los platos, de esta norma de etiqueta se excluyen los nios y los perros. Ante la carencia de cubiertos o sea cucharas, cuchillos y tenedores se permite coger o desmenuzar la mayora de los alimentos comestibles con las manos: La gallina y el marrano, se come con la mano o sorber (bogar) chupando los lquidos. Siempre se debe poner en prctica el dicho: Barriga llena, corazn contento, aunque desde el desayuno se sepa, que va a ser el almuerzo, porque donde comen dos, comen tres, ms no todos a la vez y de la mano a la boca, no se pierde el sancocho.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

74
Daro Usma Porras.

COTIDIANA CULINARIA. El preparito o chinazo: comida rpida para atender al visitante, mientras se le sirve la vianda principal. Chinazo se origina del uso del elemento China, pequeo ventilador triangular elaborado con venas de hojas de caabrava o iraca. El repelado de olla. Delicioso raspado de recipiente donde se ha cocinado un alimento. El encurtido. Picadillo de cilantro, cebolla y tomate con sal y limn. El ahogado u hogao. Tomate, cebolla de rama picada, frita en manteca y que se consume untndola a la arepa o agregndola al plato de frjoles o los huevos revueltos. El caldito sustancioso o levanta muertos. Caldo preparado con carne de pollo tierno ms bien simple, sin alios y recomendado a convalecientes, purgados o seoras en dieta. El recalentado. Sobrantes trasnochados de alimentos, generalmente frjoles, que se recalientan al da siguiente en el sartn, agregndole tomate, cebolla de rama y manteca de cerdo. Las migas. Arepas de da anterior, que son desmenuzadas y fritas con manteca de cerdo y huevos. El aguasal. Cocinado de huevos en sal, bien sea revueltos, enteros, duros o blandos, segn el gusto. Antes de servirse se le agrega cilantro picado. El fiambre. Cocinado de yucas y papas sudadas en buenos alios y condimentos, con carne de cerdo, res o pollo y envuelto en hojas de pltano o bihao, doradas. Tpico elemento consumido en paseos y viajes. El casado. Dos elementos para ser consumidos a la vez y de diferente sabor (dulce y salado), por ejemplo: gelatina blanca y buuelo, arepa y
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

75
Daro Usma Porras.

aguacate, bocadillo y leche, mecato con Kumis o sirope, arepa y queso, mazamorra y panela o chicharrn. Carne tasajeada y curada. Un medio para conservar las carnes de monte, res o cerdo, consiste en cortarlas en tiras (lonjas) salarla, algunas veces con sal de nitro y colgarla encima del fogn de lea para ahumarla, proceso denominado curar. En el mismo lugar se cuelgan los chorizos y el gesito gustador. Calados. Pltanos, bananos, yucas cocinados en panela Sabroso el hecho en paila mielera -. En igual forma se elaboran con papayuela tapaculos (los muchachos al consumirlas crudas podan sufrir estreimiento), limones, tomate de rbol, auyama con leche, brevas o frutas silvestres. El calado en su refinamiento recibe el nombre de dulce. Caspiroleta. Compuesto de leche, panela y huevo batido constantemente sobre fuego, al dejarse de agitar se puede cuajar. Algunos le agregan miel de abeja y vino. Recibe varios nombres: El jarabe del amor o Ven pac. Ponche. Clara de huevo batida hasta quedar en punto de nieve, en forma inmediata se le agrega la yema y miel. Se le puede adicionar pia picada, vino, ans, vainilla o raspado de cscara de limn. La postrera. Leche caliente, espumosa y recin ordeada que al atardecer se sirve en totuma y se acompaa de panela o banano pecoso. La calostra. Leche de vaca recin parida. Con la misma se prepara el amarillento requesn. La panocha. Arepa de maz tierno (choclo) con sal y a veces se le agrega mantequilla de vaca y queso. Se elabora echando el contenido en un sartn y cubrindolo con el rescoldo. El sirope. Bebida de miel de panela hervida con canela, limoncillo hervido y clavos para ser ingerido al mezclarse con agua fresca. En toldos de mercado pueblerino sustituye el refresco gaseosa.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

76
Daro Usma Porras.

La limonada. Raspado de panela con agua y limn. La colada. Hervido espeso o cuajado de harinas y agua con sal o dulce. Entre las diferentes coladas se encuentran: la elaborada con maz molido choclo, la de harina de pltano, guineo, la dulce con leche y almidn. La natilla. Es tpico comestible antioqueo, que fue entronizada como especial vianda para la celebracin navidea o sea la Natividad del 24 de diciembre y la de Reyes en el 6 de enero. La arraigada costumbre de la natillada, se ha vuelto una tradicin regional, que en su momento de celebracin concita a la unin familiar y revive plcidos recuerdos de jolgorio, felicidad y amistad. La natilla ms que un apetitoso comestible, se ha entronizado como connotado smbolo afectivo de la raza antioquea. Tradicional elaboracin: se toman varias puchas ( medida prxima a una libra) de maz y se procede a pilarlas para quitarle los afrechos, dispendiosa labor, que casi siempre realizaba el ms musculoso de la casa. Ya pilado el maz su contenido es molido, remolido y por varias veces es pasado por un colador o cedazo y se procede a echarlo en una paila o amplio recipiente metlico, agregndole panela y canela, sometindose al fuego, mientras y en forma constante se va revolviendo con el mecedor hasta que, despus de un buen tiempo se va cuajando, llegando al punto. Exista la costumbre en diciembre de intercambiar platos de natilla con los vecinos, como en una competencia de quien elaboraba la mejor. Lo cierto es que cada familia tiene su frmula secreta para hacerla y por eso cada natilla tiene su marcada diferencia. El comestible hasta se ha prestado como piropo: Esa se mueve ms, que natilla de pobre. Miel de caa gorobeta. Es comn el manual y domstico trapiche de madera: quiebraculos, matagente o amansa yernos (se probaba al futuro yerno ponindolo a exprimir en el manual aparato varias cargas de caa); hecho con rudimentarias masas de madera para extraer el guarapo de la caa dulce, la que es hervida hasta convertirla en miel. As se guarda en coco de guadua para su consumo. En un proceso ms avanzado, el faLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

77
Daro Usma Porras.

miliar trapiche se transforma en molienda con mayal tirado por bestias o rueda movida por agua, horno, cajn cachacero, pailas y bagaceras, propiciando la produccin de panela por atados, producto aclarado con elementos naturales: cadillo, corteza de yarumo y cebo. El sobrante o sea las impurezas de la saca de panela se denomina cachaza o miel de purga, que con previo fermentado sirve para alimentar los animales de carga. Muchos asumen el riesgo y construyen alambique o muecos para destilar el tapetusa o clandestino aguardiente. Al exprimirse la caa, el contenido es fermentado para elaborar El guarapo. Aguapanela o agua de panela. Otro nombre que se puede asignar a los descendientes de colonos antioqueos es el de aguapaneleros, originado en el habitual consumo de agua hervida con panela o sea el producto de la caa de azcar en su proceso de cocinado en las pailas. Tamal. En la provincia Eje cafetero- el comestible se elabora con abundantes alios (mucho comino), cebolla picada de rama, yuca y papas sudadas; carnes de res, cerdo o pollo, elementos cubiertos con masa de maz. El contenido tiene como envoltura hojas de pltano doradas o bihao y luego son hervidos en forma directa o cocinados al vapor. Hay un dicho usado como piropo: Tiene ms carne, que un tamal para el cura. Empanada. Comestible elaborado con carne molida o desmechada, papas y alios encerrados en masa de maz, para luego ser fritas. La arracacha (tubrculo) le confiere un tpico sabor a la empanada regional. Muchos de los templos de este sector fueron financiados en su construccin con las empanadas parroquiales vendidas en los atrios. Rellena. Menudo o sea el intestino del cerdo bien lavado con limn y a veces hasta con jabn, el cual es embutido con arroz cocinado, alios, sangre del mismo animal, sal y ramas (poleo), para proceder a cocinarlo. Recibe tambin el nombre de morcilla y tubera negra. La apreciacin de su color propicia el dicho: Aunque el cerdo sea blanco, siempre la morcilla es negra.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

78
Daro Usma Porras.

El blanqueado o estirado. Caramelo blanco envuelto en hoja de pltano seca y elaborado a partir de panela derretida o miel gruesa a punto, bien caliente y estirada a mano por varias veces en horqueta de guayabo. Los huevos. Fritos, mergidos, revueltos o cocinados. - Por esa poca, siempre en manteca de cerdo - . Los huevos cocinados duros o blanditos sirven de calma hambre en largas caminatas. El huevo ha tenido su importancia, pues es el mejor regalo en el cumpleaos del muchacho, en su especialidad huevo entero con sal y arepa. Es costumbre echar a empollar el huevo de las nimas, que en la malicia del paisano es el que se agera o no sale - Tan de malas las nimas benditas del purgatorio Gelatina negra. Las patas de res (los carniceros las encimaban) son quemadas para quitarle los pelos y se raspan, procedindose a cocinarlas enteras para ablandarlas. Se seleccionan: el aceite de pata para ser guardado y utilizado como remedio; los huesos para los perros o para quemarlos y elaborar abono orgnico; los cascos en su contenido para ser cocinados con los frjoles; los ervos son molidos y vueltos a cocinar y se le agrega panela y revuelven para que cuaje, molindose y colndose el contenido, el cual se vuelve a hervir. El producto final, la negra jalea de pata a la cual se le endilga poder afrodisiaco. En un proceso ms avanzado y previo estirado se elabora la jalea blanca, que es untada con almidn para su conservacin. Kumis. Compuesto de leche fermentada y sacudida con azcar, soda y algunas gotas de licor. Claro. Agua hervida de maz. Calma sed o bogadera. El maz. Generacin maicera por tradicin ha sido la del antioqueo. Smbolos del producto agrcola maz, que identifican esta cultura son: la arepa (pan de maz) y mazamorra simple. El colono improvis herramientas para su procesamiento: el piln de piedra con su masa; el piln de madera de diferentes tamaos con forma de copa; los coladores para atrapar el afrecho, elaborados en cuyabras agujereadas o cernidores tejiLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

79
Daro Usma Porras.

dos con crines de caballo; la olla de barro mazamorrera. El almacenamiento y conservacin del producto obliga la organizacin de rudimentarias alacenas, sustituidas muchas veces por el hollinado zarzo, donde se cuelgan las trojas, es decir las mazorcas de maz con capacho y que as duran hasta seis meses. Otro proceso para conservar es de previo tostado en cayana, generando los productos: harina de maz o harina de meme, cuando se envuelve en hojas secas de bihao. A la harina tostada y con panela los muchachos la denominan gamuza. Otros productos derivados del maz: mazamorra cocinada en su misma agua (claro) y agregndole ceniza para que no se corte. Las tortas de choclo fritas en manteca de cerdo. La panocha. Las arepas en sus diferentes formas y colores: amarillas, blancas, grandes, chiquitas, planchas, redondas, de mote, estacas e indios. Arepas de maz pelado o sea las que se elaboran con el maz completo (sin trillar) cocinado desde el anterior da y que se echa en ceniza limpia para que el grano suelte el afrecho (cubierta), luego se lava y se vuelve a cocinar y despus es molido, algunas veces con chicharrones de cerdo, se amasan y asan en brazas de carbn. Con el afrecho sobrante se pueden elaborar tambin arepas de cuzcuz, previo cocinado. Arepa panocha: se elabora con maz choclo molido y colado, al cual se le agrega sal, a veces mantequilla de vaca o queso y se ponen a cocinar en sartn rodeado de brasas o rescoldo. Cuando se llevan al horno se les agrega un poco de levadura, quedando como pan de maz. Arepas de maz sancochado: se elaboran con maz amarillo sin trillar, que es cocinado hasta ponerlo blando, luego se muele con trozos de panela, se le agrega una pizca de sal, se amasan y ponen a asar, algunas veces al consumirse se les unta hogao o sea picado de cebolla y tomate fritos. La accin de pilar origina el dicho aplicado a la fidelidad de esposos: El abuelo siempre supo pilar en el mismo piln. Chocolate de bolas. Bebida que se elabora con bolas de chocolate o sea
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

80
Daro Usma Porras.

semillas de cacao de Castilla tostadas en cayana (plato ancho de barro cocido), molidas y a las que se les agrega harina y canela para hacer pequeas bolas y es batido en olleta de cobre con molinillo de raz. Hay un dicho: Ms peligroso, que chocolate trasnochado en olleta de cobre. La forcha. Hervido del da anterior de harina de trigo, levadura de cerveza, clavos, canela, limoncillo molido y pasado por cedazo; se le agrega claras batidas y azcar y se guarda el contenido en un barril o recipiente hermtico. Los forcheros son tpicos personajes en los pueblos de la regin, vendiendo el espumoso producto. Azafrn de raz o frutilla. Colorante natural para los alimentos, reemplazado a veces por el achote. El azafrn de raz es utilizado para curar la buena moza. La cidra. Producto agrcola de fcil cultivo que sustituye la papa en la alimentacin del colono. La hay de dos clases: la de color verde oscuro, que se utiliza para alimentar los animales domsticos y la de color casi blanco, que se usa para los alimentos de la familia, cocinada con los frjoles o con panela en calados o dulces. La arracacha. Tubrculo que complementa los elementos del sancocho. El bolo, la auyama y la victoria. Productos agrcolas que al ser cocinados sirven para elaborar sopas, calados y dulces. Recurrente productos alimenticios de los colonos antioqueos. Culantrn de sbana. Condimento originado en planta silvestre con sabor ms fuerte que el cilantro. Dicen, que sirve para estimular el sueo. Hay un dicho aplicable a su uso, para referirse a una persona nalgona: Es bueno culantro pero no tanto. Sancocho o salcocho. Atendiendo la etimologa de la palabra sal y cocho en su significado cocinado, es el hervido en sal de pltano, yuca, arracacha, culantrn de sabana, tomate pajarito u otras cosas comestibles.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

EL FIAMBRE PAISA

83
Daro Usma Porras.

El antioqueo parece que en reconocimiento al valor nutritivo del alimento (el salcocho no es originario de Antioquia) le dio noble categora de Santo San, para un significado etimolgico de: San Cocinado. Puede tomar varios nombres apellidos, segn las carnes que lo acompaen: sancocho de espinazo, cola, ojo, pezua, carne de monte, costilla de cerdo, punta, gallina negra, pescado o manchero (aplicado a la mancha de pltano). Cada receta adquiere su peculiar sabor a Sancocho de lea, actuando como extico condimento el humo, segn la especie de madera usada: guamo, nogal, cedro, yarumo, guayabo, roble (...), asimilando una identificable textura, por ejemplo: sancocho de gallina cocinado con lea de cedro. Las abuelas antioqueas como buenas guisanderas entendan la importancia del humo y la clase de lea, como tambin diferenciaban el guisado en olla de barro o metlica, descartando cualquier uso de vasija de cobre. Otros secretos son no quitarle la mancha al pltano porque sirve de ablandador y sazonador, no meter las manos varias personas en su elaboracin porque se puede cortar, y debe cocinarse muy bien para que no quede choroto, aguachento o un manchero. Una recomendacin: nada de machos en la cocina porque dicen las seoras: Los hombres en la cocina huelen a rila de gallina Como el sancocho es preparado con mucha grasa proveniente del gordo y sebo de las carnes. Irritante! Cierto?, se recomienda exprimirle un limn al plato servido para prevenir la bilis o los malestares de rebotes. Nada ms sabroso que un suculento sancocho hecho en lea, acompaado de un mantecoso aguacate, encurtido con limn o un dulzn banano. Con razn ha recibido otros cariosos nombres: recuperador, mareador, resucitador, la verraquera, levanta muertos o simplemente mi sancochito.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

84
Daro Usma Porras.

El aj pajarito. Sirve para preparar el encurtido al picarse con tomate , cebolla y agregrsele agua, sal, limn o vinagre. La culinaria del colono antioqueo poco utiliza lo picante y mucho menos lo agridulce. El aj es dado al perro maicero y los piscos para que se pongan bravos. Algunos maliciosos vendedores de equinos (raques o viejos caballos), les untan en la raz de sus colas aj para volverlos briosos. Al nio que come tierra le untan aj en las manos para que deje el vicio. En las parrandas Fiestas con tiringuis, tinguis de guitarra y tiple - algunos perniciosos regaban aj en el suelo para que lo pisaran los bailarines. Qu llorada! La cebolla de rama. Cultivada en la huerta y utilizada en su tallo y hojas como condimento Dar sabor a las comidas - en diferentes formas: picada menuda para los encurtidos, mergidos y chorizos, y hojas enteras para el sancocho. Alimento adicional para los piscos. La generacin de colonos antioqueos es por excelencia cebollera al consumir dicho vegetal en apreciable cantidad. El tomate pajarito. Fruto pequeo, redondo y cido. Planta silvestre que no falta en la huerta o sea aquella pequea rea en las goteras de la casa, rodeada de ganchos de guadua, donde adems se cultivan plantas medicinales. Almidn casero. Producto extrado de la yuca, la cual es pilada o rayada, pasando el contenido por un cedazo y dejndolo precipitar en una cuyabra o totuma grande u otro recipiente. Luego se le saca el agua conservando el sedimento que es secado al sol. El almidn sirve para fabricar panderos y pan de yucas (comestibles) o elaborar coladas. Su tradicional uso es para almidonar cuellos, puos de camisas o enaguas. La almidonada confiere elegancia al vestir. Frjoles o frisoles. El producto agrcola leguminosa en su estado verde es preparado y consumido en el almuerzo como frjoles verdes. Seco y puesto a remojar desde el da anterior, es el preferido y excluyente men de la comida (5 P.M). En la preparacin culinaria recibe varios nombres, segn los elementos
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

85
Daro Usma Porras.

que lo conforman : frjoles con garra, cidra, coles, trompa, oreja, casco, chicharrn siete escalas, pezua o ervos. Los sobrantes de los frijoles del da anterior trasnochados, hacen parte del alimento recalentao al combinarse con cebolla, tomate, huevo y manteca de cerdo. Este comestible en sus sonoros e impredecibles efectos estomacales origina el dicho: "Ms peligroso que frjoles recalentados con ocho das de trasnochos Lo cierto es que el frisol (an por aqu se discute, cual es su correcta pronunciacin), no puede faltar en la diaria dieta alimentaria. La cotidiana culinaria no lo puede descartar y es as como rimaba un paisano refirindose a dicho producto: Sin frisoles es muy triste el da / Parece que no hubo comida / La cosa esta muy jodida / Haigan frisoles y habr alegra. Pa la muela. El paisa es goloso y le agrada estar masticando cosas buenas todo el da: panela, caa dulce y agria, y cuanta fruta se le atraviese, productos que complementan su ordinaria alimentacin y como dicen, son entretenedor de lombrices y estmulos para la verraquera. La chicha. Miel de panela fermentada con cscaras de pia enterrada por treinta das en vasija de barro. El caf tostado. Almendras de caf doradas en cayana y molidas agregndole panela quemada, para hacer tinto, pintado(perico en otras regiones) o caf en leche. Alimentos adicionales . Col, banano, aguacate, vitoria, ahuyama, arracacha, yuca, pltano, miel de abeja, mecato o sea conjunto de comestibles dulces elaborados con abundante harina y con nombres segn su sabor o formas, rollos, solteritas, pasteles, tricolores, panderos(); parva o sea conjunto de comestibles con tendencia a sabor salado, elaborados con harina, levadura, algunos con ingredientes
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

86
Daro Usma Porras.

de yema de huevo, mantequilla, soda y queso, entre ellos: tostadas, buuelos, panes, pandequesos, pandeyucas ;dulces (). Tambin complementan la alimentacin, sin descartarse comidas especiales como el chorizo por algunos llamado no me olvides por su penetrante olor a comino. Los esponjados en batidos de frutas con clara de huevo. Los refrescos de frutas naturales. El sudado, las sopas, la fritanga y el asado. Sana generacin que todo lo podan consumir.

EL PLTANO (MUSACEAE MUSA S.P) Este producto agrcola hace parte fundamental de la dieta alimenticia del colono paisa, maicero o platanero y sus descendientes, en el inseparable conjunto: yuca, arracacha y maz. La planta completa en su penca, hojas, racimo y variedades: artn, guineo, dominico, banano, y purapo (bocadillo), tiene mltiples usos en la cotidianidad domstica de culinaria y elementos de supervivencia familiar. Nada parece despreciarse del verstil vegetal. Las races y pencas al pudrirse y agregarle cagajn o ceniza, proveen natural abono orgnico. Las verdes hojas al marchitarse al leve calor del fogn de lea, son tpica envoltura del tamal o empaque del fiambre. Las hojas secas aportan el empaque para el atado de panela o proteccin de huevos para llevarlos al mercado. En zurullos de hojas secas retorcidas, se condicionan para el nido de la gallina ponedora.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

BANDEJA PAISA - Cotidiana culinaria

89
Daro Usma Porras.

Las hojas secas y picadas sirven de material para improvisar relleno de almohadas y colchones. Las hojas secas o verdes prodigan techos para ranchos, cambuches escampadero y germinadores. Las hojas en pocas de lluvias sustituyen el paraguas. Las calcetas sirven para coca o recipiente donde se le da de comer al perro maicero. Las hojas se hicieron necesarias como natural sustituto del papel higinico (desconocido en la poca de colonizacin). Las guascas, tiras secas sacadas de la corteza (seudotallo por calcetas o guascas) de la mata de pltano, proporcionan el material para el petate o la estera, elementos considerados modesto colchn, cama porttil del vagabundo, fieles compaeras del prisionero en la guandocacrcel - exclusivo domicilio de chinches y pulgas y noble alfombra antioquea. De la guasca tambin se elaboran desechables amarras, frgiles canastas, muecas y talegos para transportar pollos y pequeos animales. La mancha de mata de pltano, junto con la de pepa de aguacate biche, aportan ocre e indeleble tinta para marcar tiernos y romnticos corazones, cariosas letras y palomitas besndose, en los pauelos de lo enamorados. La mancha (savia de guineo) tomada en ayunas, dicen que cura la tosferina y controla el asma. La penca picada sirve de cuido para el ganado, en especial la vaca lechera. De guascas y hojas secas se elaboran las sudaderas o abollonados, que se colocan bajo las angarillas o enjalmas, para evitar las peladuras en los lomos de equinos de carga.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

90
Daro Usma Porras.

En el racimo con pltanos maduros picados (picoteados por los pjaros), se arman trampas con crines de caballo para enredar al arisco turpial y capturar su canto. Dicho pjaro no resiste ser enjaulado y muere de rabia. Las flores tuvieron gran utilidad cuando los muchachos de la poca, competan con el colibr chupando la apetecible miel. Como combustible las hojas secas de pltano atizaron los hornos y cuentan que en terrible invasin de langostas de principios del siglo XX (1915), los colonos pretendieron espantar las nubes de grandes grillos con humeantes y ondeantes banderas de hojas de pltano. Como alimento aporta un necesario elemento para el sancocho o salcocho. Hasta supersticin tiene, pues se cree que donde se siembre una mata de pltano nace abundante agua. El pltano torcido, partido a lo tornillo o por la mitad, identifica al sancocho antioqueo (cocinado de cosas con sal), para lo cual se usa: biche, verde y verdoso, maduro puede poner agrio el cocinado. Los pltanos verdes al pelarse y secarse en rodajas al sol, proporcionan harina para colada o caspiroleta, reconfortante o levanta muertos. Los maduros son agradable manjar en conservas y calados, los ltimos cocinados en panela y algunas veces se le agrega leche cuajada. Tambin se cocinan como calados en la paila mielera de la molienda, junto con las yucas. Las tajadas o rajas de pltano maduro fritas en manteca de cerdo (el aceite comestible era producto desconocido para el colono), lo mismo se hace con trozos del verde, que luego se pisan en piedra para el pltano pisado o patacn.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

91
Daro Usma Porras.

Los maduros asados al ser colocados sobre brasas o escondidos en el rescoldo (ceniza caliente con algunos tizones) y al sacarse calientes se rajan horizontalmente para emparedar y meterle mantequilla de vaca, queso y algunas veces mermelada de guayaba. Los bananos maduros pecosos acompaan la pucha (ms o menos medio litro) de leche y los escolares hacen de ellos el mejor obsequio para la maestra. Origina el dicho: Dura ms un banano en la puerta de una escuela. El pltano merece un tpico folclrico monumento.

LA YUCA (TUBERCULACEAE)

Primario alimento del colono y del guatn (conejo) negro. El fcil cultivo permite engordar con el producto a los cerdos base econmica del ahorro: El cerdo, alcanca del pobre. La yuca en su variedad chirosa, sietemesina y marranera, la ltima llega a pesar hasta una arroba y slo sirve para alimentar los puercos; aporta un suplemento alimentario. El subproducto, el almidn, se elabora pilando la yuca, pasndola por cedazo de cerda de caballo o cuyabra agujereada y dejando en reposo el lquido para que se precipite decantar - luego se extrae con cuidado el agua conservando el sedimento almidn. El producto sirve para elaborar alimentos: pandeyuca, panderos y coladas. Su mejor uso se precisa en la almidonada, que consiste en convertir el almidn en engrudo, dentro del cual se introducen piezas de vestir. Era de buen gusto la ropa almidonada.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

92
Daro Usma Porras.

EL HORARIO Y MEN La tradicin an conserva muchas de las costumbres en cuanto a las horas para ingerir los alimentos y el conjunto de productos men para cada caso. Los tragos. Al levantarse el paisano con el canto del gallo y apenas amaneciendo (cinco de la maana). Consistente en una tasada de pucha de caf cargado como para tinturar costales o aguapanela caliente. En tierra caliente, limonada o fresco de tamarindo. El desayuno tranqueado. Aproximadamente a la siete de la maana, como alimento consumido en el corte, tajo o sector de trabajo y consistente en: una requemada arepa plancha, plato de recalentado, cuarta de carne, chocolate elaborado con chocolate de bola, un pedazo de queso y algn chicharrn siete escalas. A veces huevos (gevos porque el antioqueo acostumbraba cambiar la h por la g) mergidos y migas. Las medias o media maana. Por ah a las nueve de la maana, una taza de aguapanela, arepa redonda con mantequilla de vaca o huevos en hogao (frito de cebolla de rama, tomate, manteca y sal). Almuerzo. Cuando sonaba el cacho o llegaba el garitero. Exista la costumbre de llamar a los piones o anunciar las horas, tocando un cacho desde la casa principal. En este momento se consuma un plato fuerte recargador, plato de doble fondo de sancocho con pltano, yuca, arracacha y un hueso carnudo que sobresala como una isla en medio del mantequero, una pucha de mazamorra acompaada de panela; adems, se consume aguacate y bananos para requintar(acabar de llenar el estmago). Bogadera. Claro o sea agua hervida de maz o limonada con panela raspada para la sed, que se conserva en coco de guadua, cuyabra u olla de barro a la sombra o enterrada. Algo. Tres de la tarde a ms tardar, con los siguientes elementos:
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

93
Daro Usma Porras.

totumada de postrera (caliente, espumosa y recin ordeada leche), mazamorra, huevos cocinados o fritos o arepa de chcolo (Choclo) cuando haba cosecha. Comida:.En la casa o rancho y con el sol de los venados (cinco de la tarde), otro plato fuerte del da: frjoles con garra, coles, ervos (...) carne curada y frita, aguapanela o mazamorra. Merienda. Antes de acostarse, por ah a las siete de la noche y despus a rezar el rosario y a dormir llenos. Casi siempre aguapanela con queso y arepa caliente. La cena. Slo se serva en horas nocturnas y para eventos especiales: atencin al obispo, cura, celebracin de navidad, agasajo de romera o fiesta familiar, acompaada con comestibles: dulces, rellenos de carne, rollos de carne, sudados, batidos y pasteles. El fiambre. Preparacin de comestibles que son envueltos en hojas de pltano o bihao (bihado) con destino a paseos o viajes.

CAMBIA LA COTIDIANA COMIDA En la dcada del 50 al 60 del siglo XX se observan grandes cambios en las costumbres alimenticias en tierras de colonizacin antioquea, como consecuencia de la sustitucin de productos y transformacin de hbitos alimentarios. El arroz se incorpora al diario men. Antes era un producto escaso y slo utilizado en especiales atenciones: agasajo al obispo, para atender personajes importantes o recomendado alimento de convalecientes. El necesario consumo y uso de la manteca de cerdo, es reemplazado por los aceites comestibles naturales o sintticos; cambiando el tradicional sabor de los alimentos.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

94
Daro Usma Porras.

La papa como producto agrcola se incorpora a la dieta alimenticia y comienza la cultura culinaria de sopas, cremas, caldos, estofados, sudados, picadas y comidas rpidas. Los jugos de frutas naturales (luego llegan los productos sintticos) en su consumo son facilitados por los nuevos elementos elctricos, tales como la nevera, enfriador, licuadora y batidora, sustituyendo tradicionales alimentos como la mazamorra, claro, chicha, limonada de panela raspada y a la hasta entonces infaltable aguapanela. La panela como producto de la caa en su domstica elaboracin es sustituida por la industrial azcar, que cambia la textura de muchos tradicionales alimentos. La mantequilla de vaca es reemplazada por las margarinas y contrarrestada en su consumo por la publicidad del colesterol. Las verduras se imponen en su consumo al implementarse la produccin regional de vegetales, tales como la remolacha, zanahoria, tomate chonto o de rin (sustituye al tomate pajarito), lechuga, acelga, cebolla de huevo, espinaca y repollo, presentndose nuevos alimentos como la ensalada y sopa de verduras. La presencia en el mercado de anilinas y colores sintticos, hacen desaparecer la costumbre de consumir productos naturales como el azafrn de raz, frutilla o color de achote. El condimento comino necesario en la sazn de la cotidiana comida antioquea, es sustituido por otros productos, restndole ese peculiar sabor a los alimentos (ahora se consume en muy poca cantidad). El pan en su produccin industrial y oferta, comenz a rebajar el consumo de la tradicional arepa. Es as como muchos alimentos han pasado a conformar el listado de comidas tpicas, tratando de conservar su importancia, aunque muchas
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

95
Daro Usma Porras.

veces los desvirtan, desmejoran o vuelven apcrifo lo tpico, por ejemplo: tpicos tamales envueltos en papel de aluminio, empanadas con relleno de carnes fras, tpicos chorizos antioqueos con carne de bfalo, agua de panela elaborada con azcar morena, frijoles con zanahoria, tpicas arepas paisas rellenas de camarones, sancocho paisa acompaado de chimichurri argentino o guacamole mejicano, en vez del tradicional encurtido, el banano o las tajadas de aguacate (). UNA CULTURA DE AGEROS, SUPERSTICIONES, MITOS Y LEYENDAS En lenguaje coloquial. Serenatas, supersticiones, abuelos que se murieron de transparencia; arrieros que se detuvieron en el recodo del camino, taparon su rostro con la "mulera" y se fueron volviendo olvido. Hombres de pelo en pecho, que sucumbieron "enyerbados" por la mujer que nunca amaron. El fiel relato de la muchacha que se la trag la tierra, por desobedecer a la mam. El diablo que muy tranquilo abandon su infierno una tarde de verano, y para divertirse agarr entre sus garras al muchacho "malcriado", lo zarande como a un costal viejo y luego lo deposit con delicadeza en un zarzal, quedando el fulano tuntuniento y atembado para eterna memoria. A don Fulano que le dieron la "dulce toma" para robarle los centavitos y le dio secadera y acab por parecerse a un esqueleto con guarniel - carriel de piel de nutria -. El reiterado comentario sobre el extrao momento cuando las gallinas se acostaron dos veces en un mismo da, porque hubo una noche de dos horas y en ese instante la luna apareci roja como una yema de huevo - referencia a un eclipse de principios de siglo -. Ese mismo da estaba previsto para el juicio final, segn lo haba profetizado "Pacho Trucos", pero no sucedi nada, porque al ngel encargado de tocar la trompeta del fin del mundo, dizque le ganaron el instrumento al dado en una posada de Titirib. Ave Mara Santsima! Tan exagerados para contar las cosas.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

96
Daro Usma Porras.

Por esos tiempos la langosta viaj en nubes que ocultaban el sol y al descender engulleron hasta las piedras, se comieron todo lo verde que encontraron y slo se salvaron las plantas de los pies de los antioqueos, que pasando das en vigilia, pisotearon, barrieron, enterraron los "pollos" - larvas de la fatal plaga - o espantaron las mortales nubes con improvisadas y ondeantes banderas de hoja de pltano. La langosta que fue fruto de la maldicin del "monje capuchino" y por eso era como un retratico vivo de un religioso de esos encapuchados. Por esas mismas pocas los moribundos deshacan los pasos, porque buenos paisanos eran y tenan que despedirse de todos los sitios y personas que conocieron en la vida, y adems aprovechar el ltimo momentico para darse una rpida e invisible "turistiada". Fue as como nuestra civilizacin y cultura empez a conformarse en ese fabulario fantstico, real, elemental y sencillo, quizs empollado bajo el calor de una ruana o gestado en los pliegues de un calzoncillo cazapulgas", prenda que llegaba hasta los tobillos. As eran nuestros primeros compadres asustando la recua de mulas con el vaivn del zurriago de palo de "verraquillo", creyendo en Dios y su corte celestial, rindiendo soterrado culto a las deidades tutelares : La Llorona, La Madremonte, La Patasola, La Mano Peluda. (), respetando al Diablo y de vez en cuando tratando de imitarlo en secreto en alguna de sus malicias. Por eso nuestra cultura naci sin contaminacin y se dio silvestre como la batatilla (bejuco). Qu verraquera! As eran las ingenuas creencias: si se coma limn se cortaba la sangre y se volva legtima agua, cuando las mujeres se baaban en un charco y dejaban algunos cabellos, despus de algunos meses de ellos nacan las serpientes sin ojos, a las cosas del rancho y especialmente a las muchachas bonitas o "pispas", las persegua el duende para esconderlas. Buena disculpa para aquellas que se fugaban con un arriero. La penca de sbila traa buena suerte y por eso no faltaba colgada detrs de una puerta. A los nios los traa por recomendado la Virgen Mara y los bajaba por un rotico que haba all arriba en el cielo. El agua hervida de
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

97
Daro Usma Porras.

escapulario verde ajuiciaba a los hombres y les quitaba el vicio del trago. Las brujas montaban los caballos en noche de luna y le hacan trenzas en sus crines. Las casas se podan "salar" regndole tierra de cementerio y escondiendo huesos humanos en sus paredes o esterillados. Qu miedo! Verdad? Ese mtodo debera utilizarse para aburrir a los malos arrendatarios. A las visitas que se estaban volviendo cansonas le paraban la escoba" junto a la puerta y sin darse cuenta salan como perrito regaado. Si rumbeaba el fogn era porque se anunciaba visita. Una mariposa negra rondando por las piezas de la casa presagiaba muerte en un familiar. Las apariciones ms comunes eran: un perro negro que echaba candela por los ojos, una gallina con sus pollitos de legtimo oro que caminaba kilmetros siguiendo los pasos del asustado paisano y que desapareca antes de llegar a la vuelta del entierro, un caballo sobre el cual cabalgaba horas y horas el desprevenido ciudadano, sin darse cuenta que no era ms que un barranco y hechizo de una bruja maleva, los bultos que se aparecan gimiendo por ser almas en pena, y tantos otros espantos, que se necesitara un libro completo para comentar sus peripecias. Entre espantos, ageros, creencias y supersticiones, crecieron frtiles y como palos de yuca abonados con tierra del gallinero, los descendientes de paisas, areperos y aguapaneleros. ESPANTOS Y MITOS El espanto sabe a quien le sale En tierras de colonizacin antioquea y con fundamento en testimonios orales, como un rescate de la historia de sus principales promotores, se ha seleccionado o hecho una recoleccin de valores culturales de la regin y esas manifestaciones se precisan as: miedo y terror a lo desconocido, respeto y culto a los muertos, supersticiones, ageros, empricas especulaciones, fantsticas apreciaciones, superfluas interpretaciones a hechos supra-normales; es decir, la manera de definir lo misterioso o de sublimar la imaginacin hasta un realismo fantstico.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

98
Daro Usma Porras.

Lo recopilado se puede mencionar as: "llamas", "deshaciendo los pasos","luces","bultos",aparecidos", "espantos", "asustos", "entierros", "encantos","maleficios",ayudados,"maldecidos o malditos", "nimas en pena", "brujas y brujeras", "enyerbados", "rezados, amarrados o ligados", "pactos", "castigo del burlado" y "los ojiados". En forma sucinta, definiremos cada una de las anteriores manifestaciones culturales en la versin verncula de pobladores de la regin. LLAMAS. Dicen que donde hay tesoros o escondidos, en noches especiales como las de Viernes y Jueves santos, y las de noviembre en el mes de Los Difuntos o las nimas, salen de esos sitios llamas de diferente altura y color, las cuales son la mejor gua para encontrar las pretendidas riquezas. LAS GUACAS ALUMBRAN. La creencia de los paisas -en especial los guaqueros- es que donde hay un escondido, tesoro o guaca, en ciertos tiempos como Semana Santa, Cuaresma o nimas, se ven arder las guacas y tesoros con llamas de diferente altura y color. Explicacin -versin oral- del color de las llamas. Rojo y amarillo: significa que tiene buen oro o riego. Azul: slo contiene huesos y cobre. Verde: contiene esmeraldas. Arco iris: es de chamn, jeque o indio rico. Cmo arden las guacas? Aducen que se muestran por elacin o sea resplandores y aseguran que titilan hasta tres veces, descendiendo la llama al suelo sobre la boca o tapa de entrada a la tumba indgena, dejando un brasero, en forma de barco de cuyo centro se desprende un chispero llamado chimenea y a veces la ltima llamarada se va siguiendo la ruta de la guaca caminera -largo tnel de entrada- hasta desaparecer encima de la bveda.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

99
Daro Usma Porras.

PRENDER LA GUACA DE DA. Dicen que las guacas no solamente arden de noche, sino que tambin lo hacen a pleno sol, en bolas de humo muy blanco que ascienden y descienden sobre la tapa de entrada a la sepultura. DESHACIENDO LOS PASOS. Comentan que los moribundos vuelven a recorrer los principales lugares donde vivieron y por eso los ven pasar como exhalacin o sombras, anunciando el fatal acontecimiento. LUCES. Dicen que son mviles seales luminosas en forma de pequeos luceros, que se desplazan a pocos metros del suelo (dos metros aproximadamente), y que en su recorrido marcan el lugar donde hay un tesoro "entierro" o "guardado", propiamente encima de donde desaparecen; tienen la particularidad, segn versin oral, de transmitir un intenso fro y paralizar a la persona que las ve. BULTOS. Cuerpos amorfos (versin paisa del fantasma) que se mueven como un gusano, emitiendo lastimeros quejidos y que en la mayora de los casos se ponen como obstculo al caminante trasnochador, al irresponsable borracho y al desprevenido viajero; muchas veces pasman y hasta hacen desmayar al incrdulo parroquiano. APARECIDOS. Dicen que es el retorno de ultratumba de los muertos. En la provincia es comn decir: "a fulanito de tal, se le apareci el difuntico"; tambin aseveran que los aparecidos casi siempre quieren comunicar algo, pero tienen la caracterstica de permanecer mudos en la mayora de los casos o emitir murmullos que deben interpretarse. Algunos personajes se han especializado y enriquecido a costa de incautos, descifrando esos mensajes. ESPANTOS. Seres y monstruos irreales, con una definida personalidad, permanencia, imagen y aptitudes. El colonizador antioqueo los trajo en su memoria oral, los domestic en el nuevo territorio y acabaron por ambientarse y hacer parte del paisaje y son especiales personajes rurales

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

100
Daro Usma Porras.

de una real creencia. Nuestros espantos son "paisas" de pura cepa (aunque su origen sea annimo), adaptados al nuevo hbitat : La Llorona, La Pata Sola, El Arriero sin Cabeza, La Mula de tres Patas, La Madreselva, La Barbacoa, El Pjaro Maligno, El Patetarro, El Mohn, La Mano Peluda ( ), conforman la folclrica mitologa y algunos hacen parte de las tutelares deidades. La Madremonte o Madreselva. En la zaga antioquea definida como una deidad de la montaa, recelosa protectora de su natural entorno para lo cual se mimetiza con la naturaleza que la rodea, en una pluralidad de imgenes: bejucos como cabellos, tronco de rbol como cuerpo, musgo como vestido, secas o verdes ramas como brazos, hojas como cara, largos colmillos de piedra (). A ella se le endilga ser promotora de tempestades y borrascas; de raptar a los nios campesinos y esconderlos en inhspitos lugares; de perseguir y matar con las uas a los cazadores; de orinarse en los nacimientos de las aguas y, a stas volverlas putrefactas, convirtindolas adems, en criaderos de alimaas con la proliferacin de terribles plagas propagadores de pestes de diferentes clases; de atacar a los hombres infieles y votadores de honras, y de atacar tanto a los aserradores como a los taladores del bosque. Dicen de ella que, cuida los terneros recin nacidos, que defiende a los polluelos en sus nidos, recoge el perfume de las flores y defiende la virginidad de las doncellas. La creencia de su existencia se encuentra arraigada en tierra de colonizacin antioquea y hasta crearon algunos elementos para defenderse de su horripilante presencia: ante su encuentro hay que asustarla con gritos y blasfemias, amenazarla con el voleo del zurriago o garrote, mostrarle medallas benditas, fumar tabaco, cargar en los bolsillos semillas de cabalonga o esconderse en medio del ganado, al cual le tiene un gran temor, pero an as infunde terror, ms cuando est enojada, porque en medio de su enojo brama como un toro; ruido que espanta hasta los pjaros de la montaa y retumba muy adentro de los odos del que la escucha, como si la cabeza le fuera a explotar. La Patasola. En la zaga antioquea deidad de la cual dicen que es masculina y femenina (hermafrodita), aunque la mayora de los testimonios la describen como una mujer infiel a la que el marido le cort la pierna, o una borracha a la que unos aserradores le amputaron la pierna ().
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

MADREMONTE Parque del Caf -Montenegro, Quindo.

LA LLORONA PARQUE DEL CAF - Montenegro Quindo.

EL MOHN

PARQUE DEL CAF - MONTENEGRO, QUINDO

EL DUENDE

PARQUE DEL CAF - MONTENEGRO, QUINDO

EL HOJARASQUN

PARQUE DEL CAF - MONTENEGRO, QUINDO

LA PATASOLA

PARQUE DEL CAF - MONTENEGRO, QUINDO

113
Daro Usma Porras.

La Patasola suele presentarse en varias formas o tener metamorfosis, pero siempre con una gruesa y sola pierna que termina en una pezua de bovino al revs, lo que le permite dejar las huellas al contrario para donde va y embolatar en esa forma, al que pretenda buscarla. Su cuerpo se humaniza o mimetiza en un tronco de rbol, pero tambin puede presentarse como mujer con un solo seno, convertirse en fiera (puma o tigrillo) o serpiente, cuando la atacan, o tambin tomar la forma de una gran y colorida mariposa para introducirse a los ranchos y apoderarse de los nios. Tambin suele presentarse como voluptuosa y seductora mujer, que lleva sus vctimas a la espesura de la montaa donde los desorienta con sus burlonas carcajadas, segn la creencia muy arraigada dentro de los campesinos, ella devora a los hombres conquistados hasta dejar los huesos brillantes. Es deidad protectora de los bosques, amiga de los bichos del monte, perseguidora de los cazadores y taladores de la montaa, no le gusta que por su territorio pasen bueyes o recuas de bestias en arriera, ni mucho menos las quemas para hacer abiertos. El colono antioqueo en su creencia de existencia real de la Pata sola, para repeler su ataque, seduccin o perfidia, dice utilizar elementos que le fastidian al ominoso y mtico personaje como son el hacha, la tusa, la candela y la peinilla (machete), como a la vez recomiendan protegerse en medio de animales domsticos, en especial con bravos perros en las tardes con el sol de los venados, cuando suele aparecer el terrorfico espanto. La Llorona. La mtica creencia, en tierras de colonizacin antioquea acoge la versin o zaga de la mujer que, procreando de un furtivo amor un nio no deseado, en su odio a la criatura procedi a arrojarlo a un tormentoso ro donde se ahog, al poco tiempo la damisela arrepentida retorn al lugar y procedi la infructuosa bsqueda de su hijo, hasta convertirse en espanto de decrpita mujer de pelo enredado, ojos rojos de llorar y que en noches de luna llena, oyen lamentarse por ros y quebradas de la regin; lamentos y alaridos buscando a su hijo para arriba y para abajo: Aqu lo ech aqu lo ech. En dnde lo encontrar? El Mohn. Prototipo del espanto machista y voyerista, del hombre gigante con largas cabelleras y frondosas barbas, que cubren su masculinidad y con ojos rojos como ardientes brasas, que casi siempre
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

114
Daro Usma Porras.

vive en el agua o a las orillas de quebradas y ros, donde espa a las mujeres para seducirlas o raptarlas, y desde donde efecta la excursin a las casas del vecindario, muchas veces mimetizado en animales de monte ( tatabra, cusumbo, tigrillo) para hacer aburrir a los habitantes, que de alguna forma lo persigan, le impidan sus maldades o sus ambicionadas romnticas conquistas. El Pjaro Maligno. De su forma o cuerpo muy poco se conoce, porque los testimonios coinciden en decir, que es un ser tan horripilante, que los perros cuando lo ven salen chillando con la cola entre las patas y meando a gotitas. En la creencia de lo que s se sabe, es que en noches de luna llena, lo oyen cantando en la espesura de la montaa, con un tenebroso canto como de nio lamentndose, que cuando se oye estar muy lejos, es porque est muy cerquita, y cuando se oye muy cercano, es porque se encuentra muy distante y en esos momentos el canto no se puede remedar por ninguna persona que lo escuche, porque como una exhalacin aparece y desaparece con el imitador para eterna memoria. Amn. La Mano Peluda. Dicen que tiene forma de grueso, calloso y peludo brazo junto con las largas manos negras, musgosas y sucias uas; que le gusta vivir en sitios oscuros, desde donde ataca y trata de atrapar a los que pasan por su lado y que en especial se ensaa con los hombres infieles, los esposos irresponsables y tomatrago; persigue a los muchachos malcriados, las muchachas patialegres oalborotadas, a los capadores o torturadores de animales; a las personas perezosas les araa sus cuerpos y desgarra los vestidos. No ataca a las mujeres vrgenes, a los bobos o despechados, a las mujeres embarazadas o a las personas ciegas. Le fastidia el humo del tabaco, las teas encendidas, cualquier fuente de luz y por eso huye ante el parpadeo de los cocuyos o se esconde en noches de luna llena y le tiene terror a las fogatas. ASUSTOS. Alucinaciones sobre objetos o imaginarias creaciones cuyo fin es aterrorizar. Pueden manifestarse como simples sonidos "ruidos raros", vagas imgenes, espectros, deformaciones de objetos tales como piedras, barrancos o montaas, y dicen que con el reflejo de la luna se transforman en la silueta de un indio, viejita o monje. De algunos asustos
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

115
Daro Usma Porras.

se dice que tienen forma de animal: "una gallina con sus pollitos de oro, que la han visto escarbando, un perro negro que echa candela por los ojos". Otros tienen apariencia humana: un indio que lo ven caminando hacia el aguacate en la finca de don... ", un "soldado que vean parado a un lado del camino". Comentan que donde asustan no necesariamente hay tesoros, pueden haber otras cosas, por ejemplo: restos sin sepultura cristiana (la peste de la viruela que deshaca a los pacientes, obligaba a enterrarlos bajo su misma cama), tambin puede tratarse de oxidadas herramientas o viejas llaves. ENTIERROS. Riqueza escondida por un cauteloso ciudadano, que muri sin comunicar donde la dejaba. Era costumbre de patriarcas y hasta de curas, ahorrar y atesorar y luego escoger con mucho sigilo lugares para guardar tales bienes: tapias, subterrneos, guardados, metidos en los enchinados, dentro de los cocos de guadua de la casa a manera de alcancas, en la raz de un rbol, en el fondo de un inodoro de hueco y pocas veces, en cajones secretos del escaparate. El entierro, guardado o escondido viene acompaado con La nima en Pena, que hasta que no le saquen las cositas no descansar y que recurre a diferentes medios para orientar o sealar el sitio: sueos, apariciones, ruidos y hasta resplandores. En el sector se relacionan con morrocotas, moneda esterlina de buen oro, que en abundancia circul hasta la guerra con el Per, cuando la mandaron a recoger y por eso las escondan. A los tesoros indgenas se les relaciona con las guacas: encantadas, envenenadas o ahogadoras, amagues o embolatadas. ENCANTOS. Dcese de los tesoros que, sabindose donde estn, es imposible sacarlos o rescatarlos, porque se encuentran protegidos por un misterioso y raro fenmeno, que los hace desaparecer cuando ya casi se conquistan.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

116
Daro Usma Porras.

Aducen que el encanto corresponde a una frmula mgica y hay que buscar la contra o manera de desencantarlos. Los guaqueros de la regin argumentan que, por lo general la guaca tumba indgena - del chamn (el primitivo brujo, consejero o curandero y cuya sepultura es de la ms abundante en oro), se encuentra encantada y muy pocos saben los secretos para quitarle su magia o misterio. En la provincia existe la leyenda de "las encantadas campanas de oro", que se encuentran en Charco Negro, un sitio sobre el ro Risaralda cerca a Anserma Caldas y que an se escuchan por temporadas, y nadie las ha podido recuperar. Lo mismo ocurre con el encantado tesoro de Pipint en Pcora departamento de Caldas. MALEFICIOS. Comentan al respecto que son males sembrados, pedidos o deseados a una persona o cosa, en general sobre las viviendas o negocios. Hay la creencia de que la maldad se puede propiciar de varias formas: dndole a beber menjurjes al odiado, rezndolo: con la "oracin al tabaco o a la mano poderosa; tambin, quemando uas o prendas del deseado y sealado. La persona que sufre un maleficio- segn versin provinciana - se enferma sin saberse la causa o adopta extraos comportamientos, locuras, ataques o somnolencias, y en la mayora de los casos, los comentados, se vuelven extraos en el trato social. SALAR. Existe la costumbre supersticiosa de salar las casas o negocios, regndoles sal o escondiendo huesos de cementerio. A una persona que tiene mala suerte, le dicen que est salada. CASTIGO DEL BURLADO. Existe la creencia - supersticin - de que una persona , en la mayora de los casos mujer embarazada, que se mofe o burle de los defectos fsicos de alguien o lo odie con ciega pasin, la criaLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

117
Daro Usma Porras.

tura nacer con estos defectos (lunarejo, tuerto, cojo, narign u orejn) o en el mejor de los sucesos, acabar por parecerse al burlado u odiado, en su carcter y personalidad. La muchacha que se burle de los defectos del novio de la amiga, lo ms seguro en su creencia, es que terminar por tener un novio o esposo con peores resabios. LOS MALDECIDOS O MALDITOS. Persona, familia, generacin, extirpe, objetos, casas, pueblos y sectores sobre los cuales recaen los efectos de una maldicin o sea, un deseado destino fatal. Las maldiciones fueron de uso comn en las tierras de colonizacin antioquea hasta finales de la dcada del 50 del siglo XX cuando desde los plpitos en misa mayor (domingo), se anunciaba y sealaban como anatema ante el asombro de los feligreses y el desconcierto de los proscritos. Tambin los padres de familia, por suerte muy pocos, solan amedrentar a sus malos hijos maldicindoles. Las taras, hechos inslitos, momentos aciagos, terremotos y hasta la mala suerte, se les endilga a los "maldecidos" o a los malditos. Las casas reciban el castigo de la maldicin y se tenan las tragedias domsticas, como consecuencia de habitar esos lugares. El estigma de la maldicin aislaba en un ostracismo del trato social a familias completas; que parecan portadoras de un mal contagioso y el slo anuncio, se constitua en un abominable castigo moral y fsico, motivo de vergenza y repudio social y el encuentro con esos personajes de controvertido destino, obligan a eludirlos, por ser, segn los testimonios, "aves de mal agero". En la provincia, an se conserva respeto y reserva con lo "maldecido" o maldito. LOS ENYERBADOS. Dicen que a muchas personas les han dado tomas de yerbas secretas y malficas, para embobarlos y quitarles hasta el ltimo centavo. A otros, los han logrado casar con la mujer que nunca
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

118
Daro Usma Porras.

amaron. A maridos perniciosos los han transformado en tuntunientos y mansas ovejas. El yerbatero - en los indgenas el Chamn - en su oficio, antecedi al curandero, mediquillo, boticario, homepata y al actual galeno, y su presencia en la colonizacin antioquea se hizo notable, ante la ausencia de medicamentos y la necesidad de buscar lenitivos a los males y dolencias de los pioneros y su familia. Para designar a las personas que han sido enyerbadas o rezadas, se utilizan como sinnimos los trminos de uso popular: agevado, atortolado, abobado, achantado, achicopalado, aturdido, entelerido y atembado. An existe la creencia en un bajo ndice de poblacin, que las yerbas curan los males fsicos y del espritu y hasta sirven para doblegar voluntades. LOS ENDEMONIADOS. El temor a lo satnico y el reservado o soterrado culto al demonio hace parte de la vida provinciana. El Diablo como representante del mal, se origina en la cultura religiosa de habitantes del sector, por eso est presente en muchas manifestaciones de miedo, respeto y hasta utilizacin de sus preconizadas maldades. El mejor ejemplo del endemoniado es la versin oral del muchacho malcriado, que fue alzado por el diablo en medio de un remolino de azufre y luego lo rescataron mudo y bobo. Otro testimonio es el de la muchacha desobediente que sali huyendo de la casa y se abri la tierra y se la trag, para el servicio del patas o de los demonios. PACTOS Y AYUDADOS. Hay relatos que hablan de hombres que han logrado pactar con el demonio (versin paisa del Doctor Fausto con Mefistfeles) poderes fsicos especiales.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

119
Daro Usma Porras.

Se comenta sin asegurarse, que hay individuos que se introducen en sus msculos pedazos de piedra de ara y adquieren poderes sobrenaturales, por ejemplo: arrieros que levantaban veinte arrobas de carga. De otros se dice que han pactado con el diablo y se vuelven invisibles o no les entra la bala y hasta para defenderse se convierten en racimo de bananos o marrano chiquito y por eso reciben tambin el nombre de ayudados. LOS REZADOS. Los comentarios provincianos es que a una persona la pueden "rezar" para que haga o no haga algo, por ejemplo: para que abandone o cambie un amor por otro, para que lo domine un mal o le persiga la tragedia. Es de comn creencia el rezo de la fotografa, del tabaco y de la lectura de las cartas. A veces se cambia la imagen profana por una del santoral: San Antonio patas arribas quitndole el nio o tapndole los ojos (las muchachas buscando novio o esposo). San Benito escondido tras una puerta, para hacer aburrir a los habitantes de una residencia, y oraciones como "La mano poderosa" y rezos acompaados de agua bendecida. LOS OJIADOS. Es el conocido "mal de ojo". Comentan que su portadora es una mujer que con el solo acto de mirar a un nio que tenga hasta los tres aos de edad, le introduce a la criatura un terrible mal, el cual se dictamina por los siguientes sntomas: el nio pierde apetito, llora sin consuelo, algunos tuercen los ojitos haciendo bizcos, tienen dao de estmago (disentera), se vuelven culichupaditos y acaban como un palillo. Dicen que para evitar ese mal, lo mejor es el coral curado por indio. Las "ojeadoras" son temidas en la regin, se sabe que existen, pero no se les identifica. Existen en la regin las curanderas o sanadoras del mal de ojo.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

120
Daro Usma Porras.

EL AMARRADO O LIGADO. A la persona que ha sido "rezada", se le dice que tambin est amarrada, cuando la intencin ha sido que se apegue a un amor, se trague perdidamente (encoo en el lenguaje popular). Ligado en agua para que no muera o fuego para causarle la muerte. El trmino amarrado tambin se utiliza en la regin para definir a la persona tacaa. EMBRUJADOS. Se designa as a la persona posesa por un embrujo o la vctima de una bruja maleva. Relatos hablan sobre casos de embrujados: "todas las noches, se le sienta en el pecho y no lo deja respirar"; "se entretena rindose y revolcando la casa"; enredaba las crines de las bestias"; se le apareca como un marrano o a veces como tierna paloma"; lo embob y hasta lo hizo dejar la esposa". Las brujas llegaron a la regin con los colonos antioqueos y procedieron a molestar, causar males y hasta a conquistar a el hombre de sus pesadillas. Captulo especial merecen las brujas y la brujera en la cultura antioquea. LOS DUENDES. Estos enanitos maliciosos (versin paisa de los gnomos) especializados en embolatar cosas, esconder nios, desordenar las casas y ranchos, hacerle picardas a los mayores y desaparecerse como por arte de magia; tambin emigraron de la Antioquia Grande y colonizaron con sus chiquilladas y peripecias a la regin. Ahora poco se sabe de ellos, tal vez se aburrieron al desaparecer las montaas y se fueron para otra parte y slo de su recuerdo nos queda una frase, para definir a la persona embaucadora: "ese es capaz de enredar o embolatar un duende". En el municipio de San Jos departamento de Caldas, en el parque principal existe un monumento alegrico al duende, que segn los testimonios de pobladores de la regin, proliferaban al lado de los primeros colonos.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

121
Daro Usma Porras.

ANIMA EN PENA. El colono antioqueo manifiesta su temor clerical y el respeto a la enseanza doctrinaria y aprecian el culto a sus muertos, ubicndolos en segunda vida como condenados (almas sin salvacin), nimas del purgatorio o sea almas con posibilidad de redencin y los salvados, esto es, los ubicados en el reino de los cielos. Se dice que las almas de los fieles difuntos, cuando estn sufriendo en el purgatorio suelen manifestarse en apariciones, rogando a quien las vea o escuche, que las salven o saquen del martirio y pidiendo "mandas de misas", oraciones, favores al prjimo o buen ejemplo. Algunas veces piden se les saque el entierro que dejaron y por el cual se encuentran penando. FETICHES, CREENCIAS Y AGEROS Algunos ageros o creencias, en la localizacin geogrfica de colonizacin antioquea, han pasado a ser parte del folklore o sea, ese conjunto de tradiciones populares y costumbres relativas a la cultura de la regin, y varios han evolucionado adaptndose a la modernidad. El presagio o pronstico incorpora a la vivencia cotidiana: smbolos de buena y mala suerte, mensajes de felicidad o fatalidad, elementos portadores de males o beneficios explicando la reverencia, credibilidad y reflejando el tab en todo su significado: carcter de un objeto, de un ser o de una accin, al que hay que evitar debido a su prominente y apreciado contenido de sagrado, misterioso y hasta malfico. Los emblemas del agero o supersticin constituyen un totemismo o sea vestigio de ese conjunto de creencias y prcticas culturales, que relacionan al provinciano (a todo hombre) con su entorno y fenmenos naturales o psicolgicos. El fetiche como objeto material sustituye al ttem o sea ese elemento que propicia culto exteriorizado o soterrado, sobre los valores materiales y emocionales de ciertos seres y cosas, a las que se le atribuyen propiedades mgicas o benficas para su poseedor.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

122
Daro Usma Porras.

En el estudiado espacio geogrfico de colonizacin antioquea, es apreciable el inventario de fetiches; algunos de ellos encubiertos en su profana interpretacin con la ceremonia religiosa de benditos, como las medallas, el ramo y cirio bendito, conos, imgenes de santos y reliquias. Otros fetiches tienen una implcita consideracin de malos, como los rezados, los riegos, sahumerios y baos. Algunos se relacionan con lo agorero, es decir, los destinados para adivinar y predecir males y desdichas, como la lectura del tabaco y las cartas de la baraja. Los curados o fetiches originados previo ritual (sin cristiana ceremonia), entre ellos el coral de indio para evitar el ojiado a los nios, las monedas rezadas, el congolo, el monicongo (pequeo mueco), los chochos, achiras y semillas de diferentes tamaos y colores; los dientes de animales, las piedras y minerales; la ua de la gran bestia y los polvos de la madre celestina. Existe la creencia que los aborgenes son los que ms saben de secretos para curar. Pertenecen tambin a los fetiches las Contras, destinadas especialmente a evitar enfermedades, calamidades familiares o repeler las picaduras de alimaas. La oracin secreta que aunque no es un objeto, s es la alquimia de palabras raras (casi siempre trminos originados del latn), a las cuales se les confiere inverosmiles, inslitos y extraos resultados, por ejemplo: volver invisible a una persona o convertirla en perro o en racimo de bananos, ante inminente peligro (eso dicen); lograr la comunicacin con desaparecidos (espiritismo); localizar entierros y escondidos; encantar cosas y hasta convencer amores imposibles y doblegar voluntades. En la regin del estudio, la oracin secreta est asociada con el ritual en ciertos das, horas y sitios ( martes , doce de la noche y en un cementerio) y en su connotacin es como un remanente de vud negroide
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

123
Daro Usma Porras.

con toda la parafernalia de muecos de trapos atravesados con alfileres en sus partes ms nobles y amarrados, fotografas alumbradas (lo alumbraron dicen en la regin), prendas ntimas, cabellos u objetos que hallan tenido algn contacto con la persona sobre la cual se proyectar la perversa intencin, contorsiones de los participantes, xtasis y sahumerios Fetiches y olores. Algunos fetiches son impregnados de peculiares olores: los parecidos al azufre u amoniaco para estimular la maldad (creencia), espantar los malos espritus, presencia del demonio y ambiente adorado por las brujas. El olor a incienso significa lo bueno, placentero y salvacin. El olor a ajo, para espantar brujas y animales ponzoosos. El olor a cacho quemado, cuerno de res, para hacer aburrir a las visitas cansonas. El olor a hueso quemado del cementerio para salar negocios. Donde ms se refleja el uso de los aromas como supersticin es en los sahumerios o baos con yerbas aromticas. Fetiches y colores. En el fetiche los colores tambin tienen su explicacin: el amarillo es utilizado como buena suerte. El rojo estimula lo sexual y ertico, es as como algunas casas de lenocinio del sector suelen anunciarse con luces rojas en las puertas. Al azul y verde se le indilga calmar dolores, apaciguar nimos y simbolizan en su aplicacin fcelicidad. El negro tiene significado de diablico y fatalidad. Lo blanco es pureza y salvacin. Lo cromtico tambin tiene su tradicional aplicacin en una forma de emprica heliocromoterapia (curacin por medio de los colores del sol), cuando en mercados de pueblo se venden aguas de diferentes colores, para curar males o para predecir acontecimientos. Fetiches y formas. La forma del fetiche tiene su tradicional explicacin: lo redondo, circular, en estrella, tringulo y pirmide; pueden significar buena suerte, elementos contra el mal, energa positiva, felicidad y buen augurio. Los objetos con varias puntas, cuernos, torcidas flechas (casi siempre negros o morados) simbolizan en la tradicin comentada: maldad, perversin, mala suerte, brujera, demonio y fatalidad. Lo amorfo y de rara procedencia se le da significado de proteccin, contra
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

124
Daro Usma Porras.

y misterio. Lo resquebrajado predestina el objeto resultados negativos y malos negocios; por ejemplo: las muchachas de la casa se quedarn para vestir santos ante sus presencia y los hombres se volvern beatos y machorros. Es de anotar que, es propsito de este tema divulgar las detectadas tradiciones de la regin, sin entrar a discutir el valor cientfico de lo consignado, ni proponer hiptesis, criterios personales o sugerir apreciaciones moralistas, que puedan desvirtuar o confirmar lo comunicado. Las inquietudes que puedan surgir sobre el tema tratado, se dejan a la libre interpretacin de cada lector, respetando la voluntad de creyentes, practicantes o incrdulos, de las tratadas tradiciones, en especial la de fetiches, ageros y supersticiones. ALGUNAS SUPERSTICIONES Y CREENCIAS. Parar la escoba. A las visitas aburridoras les paran una escoba en un rincn para que se aburran y se vayan. Rumbar el fogn. Los fogones de lea cuando rumban anuncian visita. Para evitar que llegue la visita no deseada se procede a rociar con rapidez La mariposa negra. Una mariposa de color oscuro y revoleteando por la casa, es anuncio de muerte de un allegado. El grillo verde. Su encuentro es smbolo de buena suerte. La araa de siete patas. Encontrarse un bicho de esos con dicha caracterstica, es buena suerte. Pasar por debajo de una escalera. Cuando est apoyada en un muro o pared trae mala suerte; algunos lo toman como buena suerte. El perro que orine a un descuidado ciudadano. Al sujeto orinado le entra la sal o sea mala suerte, que no lo deja prosperar en los negocios, ni mucho menos en el amor. Quemar cacho. El cacho (cuerno) de vacuno cuando se le quema, espanta a los malos vecinos. Encontrar una herradura oxidada. Si la herradura est con la apertura mirando hacia el que la vea, puede significar buena suerte y por eso se conservan en las casas.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

125
Daro Usma Porras.

Mujer embarazada. Hay la creencia de que a una mujer embarazada no la pican las serpientes, pues a su paso las culebras se quedan dormidas. Cuando una mujer se baa en un charco, de los cabellos que se le desprendan nacern las serpientes sin ojos. Tres pies que canta, desgracia que viene. Un espejo o vidrio quebrado conservado en la casa, trae mala suerte y las muchachas casaderas podrn quedarse solteronas. La primeriza o sea la mujer en su primer embarazo, puede podar un rbol que nunca haya florecido y ste, muy pronto se llenar de flores y frutos. Los nios que juegan saltando encima de la candela, por la noche se orinarn en la cama, y si cogen ese vicio, hay que hacerlos orinar sobre una piedra o un adobe caliente. Un aguacero fuerte, pronto escampa. Golondrinas en bandadas, verano viene y por eso hay un dicho: Una sola golondrina, no hace verano. Si se siente rascar una mano, es porque alguien lo est deseando o viene dinero; lo mismo sucede si lo que est rascando o picando es una nalga. Cuando al enfermo se le hinchan las piernas y en especial los pies en sus tobillos, es porque pronto morir, de all el dicho: Cuando la pata se hincha, la sepultura relincha. Arreboles por la noche, al otro da son soles. Arreboles por la maana, agua por la noche. Arreboles al oriente, agua amaneciente. Ao de muchos truenos, pocas lluvias. El primero que le corte las uas a un recin nacido debe darle un regalo, porque de no hacerlo, el muchachito podr volverse un (hurtador de cositas). Detrs de las puertas de las casas, negocios y fondas (tiendas rurales), cuelgan una mata de penca zbila (aloe sp ) y dicen que mientras se mantenga verde y lozana el negocio prosperar, el bienestar estar en la familia y si por el contrario, se marchita o pudre, habr malos negocios o sucedern cosas malas para los de la casa o el negocio. Dicen que la mata de yerbabuena (menta sp) slo florece el Jueves Santo
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

126
Daro Usma Porras.

y Viernes Santo a las tres en punto de la tarde, pero tan pronto aparece la flor es arrebatada por el diablo. Si se logra cogerla de primero, el demonio se sentir humillado y servir la flor de reliquia (talismn) contra sus tentaciones. En martes, ni te cases ni te embarques. Temor a efectuar ciertos actos en el sealado da. Las cabauelas, es decir, como se vayan presentando en clima y meteorologa los 12 primeros das de enero, as ser cada mes del ao, por ejemplo: si llueve el 6 de enero, junio ser de invierno o lluvioso. Frotar la cara con usados calzones de mujer, puede curar el acn, barros y espinillas. Hay ciertas cosas que no se pueden hacer el Jueves Santo ni el Viernes Santo entre ellas est la recomendacin de no baarse, pues la persona puede convertirse en sirena (hombre pez), no debe hacerse el amor pues pueden quedarse pegados para eterna memoria. En las casas donde viven muchachas solteritas y en cuyos jardines caseros crecen matas de cintas (clorophytum comosum) y hortensias (hydrangea hortensis), estas seoritas, lo ms seguro es que no se casarn y se quedarn para vestir y desvestir santos o cuidar sobrinos. Al asesinado le atan los dedos de los pies con un cordn negro para que el homicida se enrede y no pueda ir muy lejos. Uno no puede contar las estrellas, porque cada uno de nosotros tenemos asignada una estrella y si coincide con ella, en forma inmediata moriremos. Cuando en la noche los perros allan como lobos, es porque estn viendo malos espritus, brujas y hasta el demonio. Un ao bisiesto trae consigo muchas desgracias. Cuando muere un nio con derecho a irse para el limbo, en la puerta
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

127
Daro Usma Porras.

confirma la creencia de que el destinatario en verdad la consume. La misma costumbre se da colocando una vasija con agua bajo la cama del difunto para evitar la sed del purgatorio. Las chicharras o cigarras (quesadas gigas) con su canto anuncian verano y chillan hasta reventar. Devocin de la piedra. Los calvarios (lugar donde ha muerto alguna persona) a orillas de los caminos veredales se distinguen montones de piedras que han sido cargadas y arrojadas en el lugar por los caminantes como promesa para dar descanso al alma del difunto. En poca de luna llena muchas personas enloquecen por ese fenmeno natural, y mirar con detencin al astro en ese momento, puede causar trastornos mentales. Regar azcar en un establecimiento comercial o vivienda, puede propiciar buena suerte, mejorar las ventas o atraer la domstica felicidad. El paso de un cometa puede ser causa de tragedias o de prematuros nacimientos. Un pequeo palo verde colocado detrs de la oreja puede servir para evitar las inflamaciones. Dos palitos bajo las orejas pueden quitar el dolor de las picaduras de insectos. Recomiendan para aplacar las picaduras orines de la misma persona picada. Ver pasar unos corotos (trasteo de cosas familiares) motiva la peticin de un deseo. Si a una persona se le ponen las orejas calientes, lo ms seguro es que en ese momento estn hablando de ella. Es creencia de enamorados que si se les cae un objeto al suelo, lo est pensando romnticamente una persona cuyo nombre empieza por la
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

128
Daro Usma Porras.

primera letra del elemento cado, as que, si se le desprendi de las manos un pocillo, lo estn pensando por P, por ejemplo: Pedro, Ponciano, Petronio, Patricia... Cargar dientes de ajo macho sirve para espantar las serpientes y por su fastidioso olor hasta espantar a los mejores amigos. En una casa donde hay varias mujeres con edad de casarse y contrae nupcias la menor de la familia, a las dems les deparar un incierto futuro en sus relaciones matrimoniales. Al nio que es lento para aprender a hablar, tartamudo, le meten a la boca un pichn (pjaro recin nacido de pinche) para que le chille adentro, y dicen que a los pocos das suelta la lengua y pronuncia claro las palabras. Para un mejor efecto le enciman cucharadas de caldo del mismo sacrificado pjaro. Las plantas ornamentales se pueden secar, si las toca un hombre que en la noche anterior le halla sido infiel a la mujer. Si se come limn se puede cortar la sangre. En casa donde dos hermanos se casen el mismo da, uno cargar la felicidad y otro las desgracias. Consumir guanbana (fruta) puede producir fros y fiebres. Donde crecen muchos helechos (en especial el utilizado para quemar cerdos) o paja de basto, las tierras son malas para cultivar. Al contrario se dice de las tierras donde abundan las platanillas (heliconia sp), distinguidas como frtiles. Perodos de la luna. Las plantas ornamentales de flores deben ser sembradas en la oscuridad (perodo entre la menguante y creciente) es decir, cuando la luna no est a la vista, para que su floracin sea abundante, la poda, siembra y trasplante de plantas como el caf y los cLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

129
Daro Usma Porras.

tricos, slo debe hacerse en menguante, cuando la luna disminuye de tamao. Existe la creencia de que si esa labor se cumple en creciente (perodo en el cual la luna est creciendo), las plantas crecern demasiado y producirn pocos frutos, siendo slo recomendable para siembra de rboles maderables y hortalizas como el repollo, la col, el cilantro y plantas ornamentales de hojas. En la regin an siguen conservando como tradicin para cultivar las anteriores observaciones, aunque las nuevas especies mejoradas (injertos e hbridos) poco exigen de esa tradicin y s requieren de insumos en insecticidas y fertilizantes para su adecuada produccin. La guadua (bambusa guadua) se debe cortar o desjarretar (lo mismo que los rboles maderables), en las primeras horas de la maana y en menguante, pues en esa poca su contenido de agua es menor, la madera dura ms tiempo, la guadua coge mejor macana y se previene el ataque de bichos y en especial la prematura broma. En la noche no se puede arremedar el canto del pjaro maligno, porque en forma inmediata se aparece el terrorfico animal y har desaparecer al imitador. Donde caen muchos rayos, es porque hay oro o escondidas riquezas. Lo mismo se dice de donde nace un arcoris. Los rboles de aguacate (persea gratissima) atraen los rayos. La mejor manera de acabar con las verrugas, es contarlas y echar su correspondiente suma en granos de maz empacados en un talego, salir a caminar y luego arrojar el contenido hacia atrs, sin mirar donde cae, porque si se mira lo ms posible es que se duplica su nmero. Quien desprevenidamente recoja el talego y lo destape, se le pegarn las verrugas. Si en el atardecer los rayos del sol al filtrarse por entre las nubes forman arreboles, es porque se aproxima un buen verano. Igual interpretacin se da, si hay una noche despejada, estrellada y pasan por el firmamento meLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

130
Daro Usma Porras.

teoritos a los cuales se les pueden pedir deseos. Las conchas de mar guardadas en la casa traen mala suerte. Elementos e imgenes de bhos proporcionan buena suerte. Los calvos (cabecipelados), que en ayunas se unten en la cabeza rila de gallina, les puede reaparecer el cabello. El sbado Santos se arrancan verbenas blancas (verbena littoralis) y si le encuentran carbones entre sus races, son guardados como reliquias. Malas manos y buenas manos. Existe la creencia de que hay personas que todo lo que tocan lo daan, pudren o secan; su presencia en lo jardines de la casa es devastador porque pocos das despus las plantas empiezan a marchitarse; si manejan leche sta se cuaja; si acarician animales pequeos, stos se atrasan en su crecimiento; si siembran una semilla o planta, no les nace o crece; si revuelven la natilla no les cuaja; si elaboran alimentos comestibles en forma inmediata ,empiezan a fermentar o a vinagrar; si tocan carne fresca, muy pronto se vuelve rancia. Son psimos para el guiso o culinaria porque las comidas les quedan chorotas o se les corta, no les sube el batido de los huevos y hasta en el amor se nota su fracaso y acaban con la belleza de su pareja en pocos meses. Lo contrario sucede con las denominadas Buenas manos, todo lo que siembran les crece y reproduce, lo que hacen en comidas les queda sabroso, tienen fama de tumbalocas o de buenos conquistadores en el amor(...). Aseguran que hay personas con esos atributos, aunque no lo noten o se den cuenta sus poseedores. LA COTIDIANA COMUNICACIN EN REFRANES Y DICHOS A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS La reiterada frase sentenciosa o dicho agudo es inculcado desde la infancia en la formacin familiar, religiosa y cultural del colono antioqueo y sus descendientes. Si algo distingue al paisa o maicero es su eufrica comunicacin oral recurrente a un variado refranero y refraLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

131
Daro Usma Porras.

nesco (frases convertidas en refranes). Por ms que el dicho parezca ingenuo, tiene dentro de s un gran contenido social y cultural y el antioqueo lo supo recrear con el entorno y en especial con los animales domsticos que lo acompaaban. Por eso en el complejo cultural antioqueo abundan los dichos, donde la comparacin se hace con animales, tales como el perro, el marrano, el caballo , el macho, la mula, el gato y las gallinas, como ejemplo: Las gallinas de arriba, siempre cagan a las de abajo. Reflexionar y comprender el contenido es lo importante y poco interesa su adecuada pronunciacin: pa`que vea!, que no hay peor sordo, que el que no quiere or, porque por ms que el dicho o refrn parezca ingenuo y trivial tiene su importancia en la comunicacin de la colectividad. La exagerada utilizacin de refranes, dichos, eufemismos, epifonemas o aforismos, hacen ms ameno el dilogo y permiten compendiar la idea y facilitan la transmisin del mensaje: !Oste vos! Como hijo de tigre nace pintao, aqu nos tienen manoteando ms que un ahogao, sin d, en este caso por ser slaba prohibida para buen paisa en hablao o conversao. Refrn, refranero, refranista, las paremias y la paremiografa. Es cierto que el uso del refrn o dicho es universal, pero el antioqueo lo supo domesticar, ambientar e identificar con lo cotidiano. Merece pues explicarse el significado de refrn como dicho agudo o sentencia de uso corriente; refranero como frases o conceptos que se expresan a modo de refrn y refranista a las personas que a menudo citan refranes; las paremias como refranes, proverbios y sentencias y la paremiografa como la coleccin de refranes. Fuentes del refranero popular. Alimentan o son fuente del refranero popular: los proverbios o citas bblicas en la formacin doctrinaria y tenor reverencial a sentencias de credo catlico, la mayora de ellas en fiel aplicacin de las Bienaventuranzas como por ejemplo: Bienaventurados los pobres de espritu
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

132
Daro Usma Porras.

porque de ellos es el reino de los cielos (entendido como mensaje de resignacin), Es ms fcil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos, esta ltima convertida en el refranesco popular antioqueo, as: Los ricos no pierden, sino el alma y las hijas de los pobres . Son tambin semillero o fuente del refranero las frases celebres, los dichos o frases de cajn, las referencias literarias o pensamientos de prohombres y filsofos. La frase con doble sentido. El refranista paisa sobre todo recurre a usar la frase picaresca de doble sentido o doble filo para decir las cosas censuradas por la moral o expresar lo sarcstico, burln o irnico, en forma soterrada para no herir susceptibilidades; es decir, comunicar con todo respeto la sentida realidad y verdad, aunque la procesin vaya por dentro, en un ejemplo: rbol que nace torcido, nadie lo endereza o el ms agudo, A la vaca ladrona, no se le olvida el portillo. Cierto? Al remate de cada sentencia el paisa agrega la expresin : cierto? para despejar cualquier duda en lo dicho y demostrar la verraquera o seguridad. Los juicios a veces se vuelven sofismas de distraccin o mamagallismo; se prestan para analizar, como el siguiente ejemplo: Dizque el que le pega a una mujer es un cobarde y el que se deja pegar de ella, tambin lo es Cierto? Se observa que, el dizque precede al dicho, es que buen maicero no se puede separar de ese trmino: dizque le mande, dizque a mi mam, dizque una libra, dizque de panela, dizque maana, dizque le manda, dizque con la plata, dizque le debe. El tpico refranesco antioqueo. Las frases que se utilizan o improvisan a manera de refrn, en el lenguaje del antioqueo son muy tpicas y recurridas.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

133
Daro Usma Porras.

Muestrario del popular refranesco paisa: A m no me convence, ni finca chiquita, ni muchacha joven, ni caballo viejo. Al polica, al loco y al perro, no se le debe mirar a los ojos. Es ms grande, que un solar en Cartago (hay que conocer los solares de Cartago, para entender el refrn). No es sino levantar la enjalma para ver las peladuras. Ese est tan viejo, que no se sostiene las nalgas con las dos manos. Es tan tacao, que no caga en falda por no ver rodar el bollo. Es tan amarrado, que ladra de noche para ahorrar el perro. Tiene ms pecas que un banano maduro. Es ms viejo que el uso de andar parado. Es tan rico, que lo motila la seora. No hay burra que no patee, ni que no lo d. Ese no es ms que buche y pluma. Sube ms una cometa de plomo. Est bien el enfermo que come y caga. Ese no convence un perro con una libra de hgado. Cuando uno va para viejo hasta el culo se le chupa. Cagado un dedo, cagada toda la mano. A la mujer bigotuda, de lejos se le saluda. Hombre con bozo, beso sabroso. Un bobo careado mata hasta la mama. Ms largo que una semana sin carne. Mujer lunareja, patialegre la pendeja. La plata es para contarla y la mujer para acariciarla. Cuando uno va de culos no hay barranco que lo ataje. El que no tiene ms, con su mujer se acuesta. Caballo, montura y mujer, no se prestan. Quien no arriesga un huevo, no saca un pollo. Las esposas como las vacas, se escogen por la madre. Cada cual tiene su manera de matar las pulgas. Vaca chiquita siempre es ternera. Tiene ms ojos que un caldo de pescado. Amor con hambre no dura. Cuando el pobre saca a soliar las cobijas, llueve. Estar como gato en machacadero de carne.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

134
Daro Usma Porras.

Estar miando fuera del tiesto. Los burros viejos se buscan para rascarse. Montaero no pega en pueblo. Mula parada no gana flete. Quiere yarumo pero sin hormigas. Si uno supiera donde va a caer, pasara gateando. No aguanta una misa con triqui-traques. Hizo hasta para vender. Al pobre y al feo, todo se le va en deseo. Tiene ms hijos que un maguey. Debajo de la morronguera se le ve la montonera. El matrimonio es como la salve, que comienza en vida y dulzura, y termina gimiendo y llorando. Es abundante el refranesco antioqueo y el listado puede seguir: Ms enredado, que un costalado de anzuelos. Perd chicha, calabaza y miel, tres puchos y un carriel. Ms cansn que una vitoria bajo el brazo. Decirle a alguno cuanto son cinco y cinco. Descubrir el agua tibia. A claro pedido. La carne de cura, es dura. A un cagajn, poca atencin. Est ms encartado, que una gallina criando patos. Al que no le guste as, que le piquen caa. Deber plata es mejor que deber favores. El pjaro no caga en su nido. De malas en el juego, de buenas en el amor. El que con culicagaos (nios) se acuesta, cagado amanece. Cada hijo trae su arepa debajo del brazo. Al que no conoce de ganado, lo embiste la boiga. A todo bobo se le aparece la Virgen. A la mano de Dios y a la pata del diablo. Los hombres en la cocina huelen a rila de gallina. A la prima me le arrimo.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

135
Daro Usma Porras.

Es ms seductor, que el gallo de las Prez, que aprendi a nadar para conquistar un pato. Comiendo y tentando. El que es verraco, con una tiene. Le toco bailar con la ms fea. Se arropan con la misma cobija. El que quiere pescado, tiene que mojarse el cacao. Antioqueo no orina solo. El refrn se mezcla con el aforismo y epifonema, originando dichos: Como deca mi abuelo Epifonema. A manera de ilustracin se explica que el EPIFONEMA es la exclamacin sentenciosa que resume un relato, es como la moraleja de algo que se ha contado, verbigracia: vos vas a quedar, como gallinazo en jaula de oro. Tal vez despus de haber narrado su historia un campesino, que con sus ahorritos compra la mejor casa del pueblo para vivir en ella. Se le puede agregar a este cuento: Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisin. O unos menos serios: Ms credo, que marrano estrenando lazo. O Va a quedar, como marrano con dientes de oro o comiendo ponqu. Aforismo. El aforismo atendiendo su significado es la sentencia breve y doctrinal: Cra cuervos y te sacarn los ojos o Dime con quien andas y te dir quien eres. En el uso cotidiano no se diferencian el aforismo y el epifonema, ms bien se suman o integran: Vos entends, dizque el que mucho habla, mucho yerra y no me convence ni macho viejo, ni moza joven, ni finca chiquita porque perro viejo ladra echao. Cierto?. No es tarea difcil recopilar el refranero y refranesco de uso comn en la provincia. Se dan silvestres como la batatilla (bejuco) y en diferentes verLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

136
Daro Usma Porras.

siones. Sobre los mismos se pueden hacer reflexiones filosficas y hasta sonrer por su genialidad. Nos metimos en camisa de once varas con un tema que tiene mucha tela para cortar, pero empezamos a entender el valor lingstico, histrico y antropolgico de lo propuesto porque: el que anda entre la miel, algo se le pega. LA PAREMIOGRAFA O SEA LA COLECCIN DE REFRANES COTIDIANO REFRANERO ANIMALES EL PERRO A otro perro con ese hueso. A perro acostado, no se le pisa el rabo o la cola. A perro ajeno, no se le toca la cola. Acab hasta con el tendido de la perra. Al perro flaco, todo se le vuelve pulgas. Al perro, no lo capan sino una vez. Cuando uno est de malas, hasta los perros lo mean. El perro, se parece a su dueo. El que alimenta perro ajeno, con el remordimiento se queda. El que se queda atrs, lo muerden los perros. Entre ms conozco al hombre, ms quiero a mi perro. Es ms andariego, que perro con tres gevas. Es ms andariego, que perro huevero en cosecha de aguacate. Es ms rebuscadora que la perra de San Roque. Eso le pas por perro. La necesidad tiene cara de perro. Le fue peor que perro en misa o procesin. Muerto el perro, acabada la chanda. No convence a un perro, con una libra de carne. No creo en cojera de perro, ni en lgrimas de mujer. No sea perro.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

137
Daro Usma Porras.

Para el mal de la perra, pelos de la misma perra. Perro que ladra no muerde. Perro que no conoces, no se le toca el rabo. Perro viejo ladra echado. Perro, no come perro. Quien se mete a perro, es para ladrar. Sali como perro regaado, con la cola entre las patas. Se presenta con cara de perro regaado. Tener carne de perro. Un lambn y un perro tocn, no entran a ninguna parte. EL CERDO A cada puerco le llega su navidad. Al marrano con lo que es alimentado. Andar como marrano sin tramojo u horqueta. Aunque el marrano sea blanco, siempre la morcilla es negra. Cada marrano con su horqueta. Chilla ms que un cerdito en un costal. El burro le dice al marrano Orejn El cerdo es la alcanca del pobre. Es ms ladrn que marrano mono. Eso era cuando mataban los cerdos en taburete. Eso le paso por marrano. Est ms pinchado que marrano estrenando lazo. Ms cansn que un marrano en la cocina. No sea marrano. Qued como un marrano, con dientes de oro. Se ve como marrano comiendo ponqu. OTROS ANIMALES A mula regalada no se le mira el diente. Cada loro en su estaca. Habla ms que loro mojado.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

138
Daro Usma Porras.

Loro viejo no aprende a hablar. Hijo de tigre nace pintado, de chucha rabipelado. El tigre no es como lo pintan. El mico baila por la plata. El mico aprende dndole palo. El mico sabe a qu palo se sube. Ms triste que un mico recin cogido. Cada burro viejo con su aparejo. Cada gallinazo tiene su cirir. Cada gallo canta en su gallinero. Por la boca muere el pez. De noche los gatos son pardos. Qu culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se estaca. Del burro no hay que esperar sino patadas. Un burro dicindole a otro burro. A vaca ladrona no se le olvida el portillo. Gallina vieja da buen caldo. Quien con lobos anda a aullar aprende. Cuando mula no mora, gallinazo qu coma. Las gallinas de arriba siempre cagan a las de abajo. Quemar plvora en gallinazo. Gato maullador poco cazador. Ms claro no canta un gallo. Los pjaros tirndole a las escopetas. Ms vale pjaro en mano que cien volando. De grano en grano llena la gallina su buche. Caballo grande ande o no ande. Eso es pelea de toche con guayaba madura. Cuando diga mula negra, no le busque pelo blanco. Mula que otro amansa, resabio le queda. No le busque cinco patas al gato. El buey slo bien se lame. De maana en maana pierde el ovejo su lana. Ni cabalgues en potro ni desees la mujer de otro. El burro (la mula) adelante patea y atrs corcovea. Una cosa piensa el burro y otra el que lo est enjalmando o
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

139
Daro Usma Porras.

arriando. Cra cuervos y te sacarn los ojos. A dnde va el buey que no are, ni la burra que no cargue?. Es ms flaco que ratn de sacrista. Se comi o vendi la gallina de los huevos de oro. Chillan ms que un cajonao de pollitos. Se rebusca ms que gallina tuerta en un basurero. Ms vale pjaro en mano que cien volando. El pez grande se come al ms chiquito. Donde menos se espera salta la liebre. Est ms pelado que sobaco de rana. Ratn chiquito, rabo largo. No hay algo peor que una caranga (bicho) resucitada. Trabaja ms un cucarrn de espaldas. Es ms peligroso, un gusano de col (inofensivo). En boca cerrada, no entra mosca. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. REFERENCIA DE REFRANERO COTIDIANO VARIOS TEMAS Cra fama y chate a dormir. Matrimonio y mortaja del cielo bajan. En tierra del ciego, el tuerto es rey. La plata es para contarla, la mujer para acariciarla. Vestir altar, para que otro diga misa. A falta de pan, buenas son tortas. Ganar indulgencias con padrenuestros ajenos. El rico, no pierde sino el alma y las hijas de los pobres. A los pendejos, ni Dios los quiere. Es mejor prevenir que curar. Hablando del rey de roma y l que asoma. Hombre prevenido vale por dos. Indio comido, indio ido.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

140
Daro Usma Porras.

La cara del santo hace el milagro. Llevar lea para el monte. Del rbol cado todos hacen lea. Del mismo cuero salen las correas. Dime cunto tienes, te dir qu vales. El que juega por necesidad pierde por devocin ( u obligacin) Hijo que se parece al padre, honra a la madre. A los mansos e ingenuos, los capan parados. Cmo ser de pobre, que no se ha casado. Compaa ni con la cobija. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Muri pobre y soltero. Es mejor un mal casamiento, que una soledad serena. Arrieros somos y en el camino nos encontramos. Cuando la cena es candela, el desayuno es agua. Donde fueres, haz lo que vieres. Es ms fcil conseguir que guardar y lo primero es obra bien difcil. El aguacate para el sancocho y la pepa para la cama. El que no quiere caldo, se le dan dos tazas. El que a cuchillo mata, a cuchillo muere. El borracho y el nio dicen la verdad. La procesin viene por dentro. Seor cudeme de los amigos, que de los enemigos me cuido yo. A mal tiempo, buena cara. A Dios rogando y con el mazo dando. A buen entendedor, pocas palabras. Donde est la plata, est el amor. Lo que por agua viene, por agua se va. Ojos que no ven, corazn que no siente. El que mucho abarca, poco aprieta. El que se pone de Cristo, muere crucificado. La plata, llama la plata. La ocasin hace al ladrn.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

141
Daro Usma Porras.

Tanto rueda el cntaro, hasta que por fin se quiebra. As paga el diablo a quien bien le sirve. El da de la quema, se ver el humo. Es mejor andar solo, que mal acompaado. No se puede repicar y andar en la procesin Barriga llena, corazn contento. El que mucho abarca poco aprieta. Si Dios no quiere, los santos no pueden. Siempre pilo en el mismo piln. (fidelidad). No va ms lejos el que madruga, si no al que Dios le ayuda. Ms entrador, que un antioqueo. Nadie es profeta en su pueblo. Ms peligroso, que un bizco con una escopeta de dos caones. La fruta podrida, daa a las dems. La mejor comida, es una buena hambre. Ms golpeado, que rodilla de zapatero. Come ms, que boba en dieta. Tiene ms carne, que un tamal para el cura. Tiene ms patas, que una fbrica de jaleas. Anda ms, que una mala noticia. Come ms, que bobo de pueblo. Tras de ladrn, bufn. Tiene ms condiciones que un juego de tute (naipe). Tiene ojos ms matadores, que un zapato estrecho. Ni tanto que queme al santo, ni tampoco que no lo alumbre Bueno es cilantro, pero no tanto. Sube como palma, baja como coco. Entre ms canoso, ms ganoso Zapatero a tus zapatos. La mirada es ms elocuente, que las palabras. La suerte de la fea, la bonita la desea. De buenas intenciones, est empedrado el infierno. Lo fino viene en empaque pequeo. Pas como volador sin palo.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

142
Daro Usma Porras.

Un clavo saca otro clavo. No por mucho madrugar, amanece ms temprano. Lloviendo y haciendo sol, son las gracias del seor. El que no escucha consejo, no llega a viejo. La pereza es la madre de todos los vicios. El que juega con fuego, con l se quema. Todo lo del pobre, es robado. No da puntada sin dedal. El que guarda comida, guarda pesares. rbol que nace torcido, nunca se endereza Donde hay mucho limosnero, todos pierden la limosna. El que entre la miel anda, algo se le pega. En casa del ciego, el tuerto es rey. Quien a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija. Por la maleta se conoce el pasajero, por los zapatos al caballero. El que no tiene ms, con su mujer se acuesta. Es mejor malo conocido, que bueno por conocer. Arepa que no se voltea, no se asa. Cuando no hay solomo, de todo como. Hay de todo como en botica. El que no llora, no mama. Se mueve ms, que natilla de pobre. As paga el diablo, a quien bien le sirve. Cuando el ro suena, piedras lleva (se ahog un msico). No hay mal que dure cien aos, ni cuerpo que lo resista. Agua que no has de beber, djala correr. Cada hijo, trae su pan debajo del brazo. Hay que ver para creer. Dime con quien andas y te dir quien eres. A trapiche viejo, caa niita. Entre ms viejo, ms pendejo. Ms sabe el diablo por viejo, que por diablo. Cuando la pata se hincha, la sepultura relincha. El que escupe para arriba, en la cara le cae. Mano lava mano.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

143
Daro Usma Porras.

Entr por lana, sali trasquilado. El ladrn juzga por su condicin. A un bagazo, poco caso. Ms vale llegar a tiempo, que ser invitado. Habla ms, que un perdido cuando lo encuentran. Maluco, tambin es bueno. El que feo ama, bonito le parece. El que anda mal, mal acaba. Nadie da, de lo que no tiene. Nadie diga De esta agua no beber El que guarda manjares, guarda pesares. El que tiene boca, se equivoca. El que tiene ms saliva come ms hojaldra. En la puerta del horno, tambin se quema el pan. Dineros y pesares, no vienen solos. Goza ms, que un bobo chupando un bombn. Es mejor prestar la mujer, que la guitarra. En este pueblo el ltimo que se acuesta apaga la luz. El que es caballero repite. Come ms, que una llaga en los tobillos. El espanto sabe a quien le sale. Donde se saca y no se echa, pronto pasa la cosecha. Lo que de noche se hace, de da aparece. Lo que se ha de empear, que se venda. El que nada debe, nada teme. En la variedad est el placer. En casa de herrero, cuchillo de palo. No hay peor sordo que el que no quiere or. Todos en la cama o todos en el suelo. No hay cama pa' tanta gente. Cra fama, chate a dormir. De tal palo tal astilla. Ni raja, ni presta el hacha. La cua del mismo palo, es la que mas aprieta. Amor de lejos, amor de pendejos. Dios le da pan a quien no tiene dientes.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

144
Daro Usma Porras.

Deja la carne por irse a ruir hueso. En casa del ahorcado, no se menciona la soga. Ensillar antes de traer las bestias. La plata llama la plata. Ms rpido cae un mentiroso, que un cojo. Hay que aspirar a Papa, para llegar a sacristn De los bobos viven los vivos. El que menos corre vuela. Pueblo pequeo, infierno grande. Es mejor no alborotar el avispero. La ropa sucia se lava en casa. Lo barato sale caro. Ms simple que beso de boba. Cuando una puerta de cierra, miles se abren. El que se viste con lo ajeno, en la calle lo desvisten. A mal tiempo buena cara. Lo prometido es deuda. Lo que nada nos cuesta, volvmoslo fiesta. Casamiento y mortaja, del cielo bajan. El que ha sido trapo antes que mantel, no hay que confiarse de l. El que se vuelve miel, se lo lamen. No hay novia fea, ni muerto malo. A Dios rogando, con el mazo dando. A falta de pan, buenas son tortas. El que pega primero, pega dos veces. Matrimonio y mortaja, del cielo bajan. Donde fueres, haz lo que vieres. La ocasin, la pintan calva. No todo lo que brilla es oro. Ese es oro del que cag el macho moro. El tiempo es oro. El que se va para Sevilla, pierde su silla. Cada cual tiene su manera de matar las pulgas. Quien siembra vientos, recoge tempestades. El que aguanta lo ms, aguanta lo menos.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

145
Daro Usma Porras.

Yerba mala, nunca muere. Primero muerto que descolorido. Tanto va el cntaro a la fuente, que por fin se rompe. Nosotros es mucha gente. El que tiene rabo de paja no se arrima a la candela. Nadie se muere en la vspera. El antioqueo cae parado. COTIDIANOS SONIDOS SE ENTIENDEN HASTA POR SEAS Los animales domsticos y hasta las fieras, cuentan con un variado lenguaje de sonidos, que an permanecen en las costumbres regionales. Es como otro idioma por medio del cual el colono paisa o arepero y sus descendientes, logran comunicarse con la fauna del entorno. Es un conjunto de sonidos o ruidos con original pronunciacin o vocalizacin, intraducible para otros idiomas. En su cotidiano uso tienen su practicable significado. Lo interesante es que comunican mensajes y lo inslito es que los receptores son animales irracionales (vaca, perro, gato). Nadie los ensea porque se van aprendiendo por odo, acabando por volverse necesarios. Ni buscarlo en los diccionarios porque no aparecen, ni mucho menos tienen etimologa, tal vez porque sus races son la naturaleza en sus elementales sonidos. Existen y hacen parte fundamental de la cotidiana comunicacin. Tpico lenguaje de comunicacin con los animales. En una aproximacin fontica presentamos la siguiente resea: CUTU-CUTU-CUTU(seguido). Vengan gallinas! PO-PO-POVengan pollitos! Tan lindos los pollitos! TEE-TEE-TEE (gritado y con eco en la e). Dnde ests vaca descarriaLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

146
Daro Usma Porras.

da? Que venga la vaca. MEE-MEE-MEE (suave y con eco en la e). Dnde ests ternerito lindo? CHOI-CHOII-CHOIII (silbado). Ven perrito! CHISS-CHISS-CHISS:(autoritario y susurrante) Fuera animal cansn! Chisteo. UCHI-UCHII-UCHII Fuera cerdo perecoso!, y el animalito muy obediente se va todo regaado. CHOU-CHOU-CHOU (aspirado o chupado con la lengua en el paladar). Vengan cerditos hermosos!, y vienen a la carrera los cabeciagachados. PISS-PISS-PISS. Necesito los piscos o pavos. CUA-CUA-CUA. Vengan los patos! Tan lindos los patos! CHUVITO-CHUVITO-CHUVITO (con los labios dispuestos como para besar). Dnde ests gatico? Que venga el gato. IAU-IAU-IAU. Tan bello el gatico! ARRAUU-ARRAUU. Deja tu conquista gata apasionada! arriar, insistir en la conquista romntica. SO! ,!SO!,! SO!, (fuerte y con verraquera). !Quieta mula h.p!, detente animal feroz, inclina la cabeza al suelo, que antes que vos naciera, naci el redentor del cielo. CHOO-CHOO-CHOO, (suave y chupado). Clmese animal! KI- KI- RI- KI. Soy ms verraco que usted, seor gallo! Hora de despertar. GUAU-GUAU-GUAU, (retumbante). Ladre perro que el animal est enmontado2! Soy ms perro que usted!
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

147
Daro Usma Porras.

TOC-TOC-TOC. Mejore el paso caballo trabado! CURRUCUTU-CURRUCUTU-CURRUCUTU. No me asusta ningn animal misterioso o demoniaco. Tiemblen nios que viene el chucho! BUO-BUOO-BUOOO.Dnde ests animal embrujado? URRA-URRA-URRA. Arranca mula resabiada! MUU-MUU-MUU. Conversemos amigo toro. Bufa la bestia demoniaca. Con la metodologa de parar la oreja - escuchar con atencin - se puede aumentar la anterior resea. ONOMATOPEYA La tpica onomatopeya o sea la imitacin del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla, est presente y abunda en la comunicacin oral del paisa, logrando en su conversacin intercalar entre las normales palabras, sonidos onomatopyicos haciendo ms real y pattica la descripcin.

Muestra de onomatopeya cotidiana: PUM: .Un tiro. PUM-PUM-PUM. Varios tiros PUM Y TRAS. Se le fue el tiro por la culata TASS-TASS. Se volvi pedazos la callana u olla de barro. PUSSCHI. (Chupado y entornando los ojos). Beso tierno.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

148
Daro Usma Porras.

CHITOO. Silencio. TRIS-TRIS. Romper la rama. TUM-TUM. Tocar la puerta. Dar golpes en algo. BLA-BLA-BLA. Hablar mucho. Hablar ms que loro mojado. Ese no habla sino paja y puro bla-bla-bla GAQUIS. Qu fastidio! CLO-CLO-CLO. Canta la rana CHISS-CHISS.Silencio. TILN-TILN. Suena la campanilla. SISISSS. Viento suave. TRAQUE (repetido). Ruido al caer algo. BUUU (con eco en la u). Ruido de tormenta. PLAS-PLAS. Aplastarse. PLUS-PLUS. Chapotear. GROGO-GROGO. Hacer grgaras. ZAS-ZAS-ZAS. Le lleg de sorpresa. Lo hizo con rapidez. CARRATAMPLUM. Sin inconveniente. De una vez. Con el dicho: dos cucharadas de caldo y mano a la presa. TAQUE-TAQUE. Golpear en forma contundente. UJUHIH- UJUHIH (gutural y con la boca cerrada). Duda. Vacilacin.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

149
Daro Usma Porras.

TINGUIS-TIRINGUIS-TINGUIS (repetido). Suena el tiple. PUH-PUH-PUH. Esfuerzo. Respirar fuerte para alzar la carga. JA-JA-JA. Burla. Reproche. Qu va a ser reina?, ja, ja, ja. JI-JI-JI. Se re la bruja esa. FO-FO-FO. Mal olor. Cosa de mal gusto. FU-FU-FU. Acezar. Respirar fuerte. TARAN-TAN-TAN. Suena el tambor. EL LENGUAJE DE LOS GESTOS Y LOS ADEMANES Se entienden hasta por las muecas y las seas.

En tierra de colonizacin antioquea que motiva el estudio de sus tradiciones; y en cuanto a la comunicacin oral, se observa que no solamente se utilizan sonidos, palabras y fonemas del idioma espaol, sino que tambin se incorporan y son de uso comn una variedad de gestos y ademanes, lo que hace necesario escuchar y mirar con detencin al interlocutor para poder entender a fondo lo comunicado. Al observarse se precisa que el prototipo del descendiente de colono antioqueo es un expresivo artista distinguido por su sobre actuar: manotear, hacer gestos, reflejar en todo su cuerpo los sentimientos que desea comunicar; tiembla en escenas de terror, se tapa los ojos para no ver el peligro o el ataque de la fiera, finge llorar (con lgrimas de cocodrilo), susurra palabras significando misterio, reserva o respeto; se emociona abriendo los ojos y re, a veces llegando hasta la estridente carcajada.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

150
Daro Usma Porras.

El paisa en su comunicacin recurre a raros sonidos, manifiesta enigmticas seas, se arrodilla, se da golpes en el pecho y echa bendiciones. Jura besndose las manos, mirando haca arriba y escupiendo el suelo. Hasta se atreve a abrazar o estrujar a su contertulio tocador el malicioso - mejor dicho, por su hablado lo conoceris: !Fuiste vos!, Oste, entonces tris-tris-tris, hizo la rama y plas!,!plas!, cay de nalgas el muchacho en el sucio pantanero, gaquis. El anterior tpico comportamiento se encuentra en extincin. La modernidad y la universalizacin en la comunicacin estn aportando otras expresiones al hablar o imitando nuevos sonidos: motor y ruidos electrnicos. Es vlida la frase Por los gestos los conoceris, ya que los autnticos paisas o los descendientes de colonos antioqueos, conservan y practican un particular lenguaje gestero, donde cada movimiento de las facciones o del cuerpo, indican algo, manifiestan estados de nimo o conllevan un mensaje. TPICAS FORMAS DE DIALOGAR En la vida cotidiana de la provincia se distinguen varias tpicas formas de dialogar o conversar, entre las ms relevantes: Comadriar. Originado de conversatorios entre comadres y beatas con toda su picaresca. Chismosiar. Dilogo para actualizarse en los ltimos chismes, rumores y comentarios del correo de las brujas; tema propio de costureros. Comer prjimo. Conversacin abocando las cualidades de un personaje; dicen que cuando arden las orejas, es porque estn hablando mal de uno. Rajar. Cuando la conversacin se concentra en criticar las virtudes, valores o cualidades de una persona.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

151
Daro Usma Porras.

Charlar. Complicada conversacin sobre temas cotidianos. Echar carreta. Dialogo con el fin de convencer a alguien. Medio utilizado por los negociantes para tramar a sus potenciales clientes. Loriar. Dilogo entre cmico y sarcstico. Cuentiar. Conversacin cuyo principal fin es lograr algo, por ejemplo una conquista romntica; de su uso surgen frases como estas: le echa el cuento, se comi el cuento y cay en el cuento. Cantaleta. Monlogo para regaar, amonestar o aconsejar a alguien. En todas las anteriores manifestaciones verbales es preponderante el lenguaje macro gesticular. Echar paja. Hablar sobre cosas o hechos triviales. ALGUNAS CARACTERSTICAS AL HABLAR Son tpicas para el colono antioqueo y su primera descendencia, la siguientes expresiones: en la oscuridad disminuye la locuacidad del emisor, pasando al murmullo y llegando con rapidez al mutismo. Tal vez en un prefijado comportamiento de que si no me ven, no me entienden y por lo tanto hay que callar o como dicen: tragarse la lengua. Existe la prevencin de que si el receptor no mira con atencin al que habla, tampoco lo est escuchando, ni mucho menos entendiendo y el acto es definido como de mala educacin, descortesa y desinters, por eso el tradicional trato en la conversacin exige mirar fijamente al que est conversando. La exageracin en movimientos al hablar es definida como payasada. La ausencia de gestos y ademanes al hablar se interpreta como un dilogo fro o aburridor y define la personalidad del dialogante como: tmido, atembado y apendejado. El tono de la voz se adapta a los movimientos corporales as:
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

152
Daro Usma Porras.

Tono de la voz. El tono de la voz se acomoda a los movimientos corporales, pues as lo notamos, cuando el tono de voz es bajo, pausado, al mismo tiempo que los movimientos son lentos para dar la sensacin de pena, dolor. Esta manera de actuar tambin se manifiesta para comunicar un secreto dando lugar a la creacin del dicho: Las paredes tienen odos. Cuando el tono de la voz es alto los movimientos corporales son bruscos, queriendo demostrar con ello verraquera, rabia, desafo (aqu estoy!, qu pasa!), lo que da lugar a respuestas como: No me hable duro que no soy sordo!. Es tpico en la regin que personas de extraccin campesina hablen con voz fuerte, sin que signifique que estn enojadas. El hablar paisa en forma acelerada o en cascada, no significa estar asustado, ser perseguido o tener miedo; es su natural modo de ser que cuando no encuentra algo qu decir, grita.

Muestra de algunos gestos y ademanes. Guiar con coquetera un ojo. Utilizado con malicia para conquista romntica; Uy, me mat el ojo! carioso mensaje. Coqueteo. Cerrar ambos prpados apretndolos fuertemente. Ver algo que no se quera ver. Cautivante belleza. Qu traga! Parpadear. Como que s o como que no. Vacilacin. Quedar estupefacto. Quedar viendo un chispero. Abrir los ojos al mximo. Susto. Te estoy viendo y no te tengo miedo. Por favor no me abra los ojos. Amenaza. Incitacin. Tapar los ojos y la cara con las palmas de las manos. Estupor. Qu pena! Terror. Fatalidad. Poner ojos de ternero hurfano. Arrepentimiento. Tristeza. Humildad.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

153
Daro Usma Porras.

Mirar fijamente a un determinado punto del horizonte. Vive muy lejos. Avizorar algo. Esperar el retorno. Mirar con sigilo a todos los lados . Tener cuidado. Buscar al escondido. Estar en alerta. Chupar con fuerza el labio inferior. Saborear. Apetecible. Algo muy delicioso. Soplar con suavidad. Viento leve. Prender el fogn de lea. Escupir hacia el suelo. Gesto para significar fastidio o algo repulsivo. Tpico juramento. Toser con suavidad. Anunciar la presencia. Estar de acuerdo o dudar. Abombar los cachetes y abrir los ojos. Referirse a persona inflada o engreda. Mueca para asustar nios. Aflorar los labios cerrando los ojos. Ternura. Un beso romntico. Mostrar los dientes apretndolos. gesto con significado de rabia o femenino desafo. Temblar de pies a cabeza. Sentir miedo. Estar aterido por el fro. Aterrado. Incapacidad. Acezar. Correr de prisa. Estar fatigado. Sentirse perseguido. Darse golpes de pecho. Arrepentimiento. Machismo. Egosmo. Yo no fui. Tratar de esconder la cabeza entre los hombros. Estupefacto. Dudar de algo. Desconcierto. Mover con suavidad la cadera. Gesto de comportamiento femenino. Mujer atractiva.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

154
Daro Usma Porras.

Mover la cadera en coordinacin con los pies, sin moverse del sitio. Bailar. Voltear la cara al lado contrario del que pasa o mira. Odio. Indiferencia. No deseo verte.

EL LENGUAJE DE LO COTIDIANO La medida de las cosas. La provinciana tradicin an aporta el uso de algunas medidas, aunque despus de 1950 se empezaron a implementar nuevos sistemas como el decimal en el metro, los gramos en la libra y litro o galn para los lquidos. El proceso de adaptacin fue lento por la arraigada costumbre, que en un principio no acept la imposicin de medidas universales, que en nada se parecan a las tradicionales y es as como algunos ciudadanos an viven apegados al lenguaje de sus antepasados. Algunos trminos en medidas, que han sido de tpico uso: Atado. Dos unidades. El ternero y la vaca. Envoltorio de cosas para ser cargadas. Atado de panela. Abarcadura. Lo que se alcanza a ceir con los brazos. Troncos de rboles hasta de cuatro abarcaduras. A ojo. La cantidad que la persona considere apreciar con su mirada. Oferta aleatoria por varios productos. Al bulto. Ofrecer por la cantidad que se le pone presente y que no se le ha especificado en cantidad. A ciegas. En el negocio, cuando ambas partes no conocen el producto que van a recibir en el cambio. Cambiemos fincas a ciegas. Brazada. La cantidad que se alcanza a abrazar. Traiga diez brazadas de caa o bagazo.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

155
Daro Usma Porras.

Cabeza y cola. Sistema utilizado en el negocio de ganado, donde el comprador se somete a adquirir un conjunto de reses, sin escoger gordas o flacas, pequeas o grandes y terneras o terneros. Bulto. Contenido en un costal. Lo que pueda alzarse una persona. Por bultos se vende el carbn y productos agrcolas como la yuca y el pltano. Cabuya pisada. Medida utilizada para la tierra, consistente en una cabuya con medida de ochenta varas (vara equivale a 0.80 centmetros), que en forma lineal era tirada al suelo y la van pisando en el rea que quieren medir o delimitar. Carga. Dos bultos. Dos costales de aproximadamente cien kilos. El caf internacional an se comercia por cargas (125 Kilos). Cuarta. Lo que mide una mano abierta de un hombre mayor, desde el dedo pulgar hasta el meique. Cuadra. Medida de ochenta metros por ochenta o sea 6400 metros cuadrados. Canasto. Recipiente elaborado con bejuco de dos cuartas de fondo, una y media de ancho y destinado entre otros usos para medir productos agrcolas como maz, frjol y caf. En muchas fincas cafeteras pagan la recoleccin del producto por canastos. Cucharada. El contenido que quepa en una cuchara (grande o pequea). Por cucharadas se recomienda tomar algunas medicinas. Castellano. Medida que se utiliza para pesar metales preciosos, equivalente a 4.52 gramos. Echada. Los huevos que alcanza a cubrir una gallina clueca para empollarlos. Siempre le enciman el huevo de las nimas. Joto. Pequeo bulto de poco peso para colocar como sobornal a la carga de la bestia.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

156
Daro Usma Porras.

Grito. Medida de distancia. Hasta donde se escuche el grito de un paisano. Las casas estn a un grito de distancia. Era costumbre de paisanos el gritar para anunciar su presencia, llamar a los trabajadores en el corte o manifestar su alegra. Los arrieros gritaban pidiendo camino para su recua. Gotas. Por gotas an se recomienda tomar algunas medicinas. Montn. Medida para vender productos agrcolas (naranja, yuca). Se valoran segn su tamao y contenido. Medida de cereales. Pucha, cuartilla y almud. Medida en cajones de madera, que se prestaban para ser imprecisos o trampeados (unos para vender y otros para comprar). Medida desplazada por el gramo, libra y arroba. Por pucha tambin se venda o calculaba la leche. Le vendo una vaca de diez puchas. Pucha, aproximadamente 400 gramos de lquido. Manojo. Ramillete con medida circular y acomodada al agujero resultante de unir el dedo pulgar con el anular para el manojo pequeo, ya que el manojo grande es lo que se acomode en el agujero de unir los dos dedos pulgares de las manos, con los dedos ndices. Por manojo se acostumbra vender el cilantro, las coles, cebolla de rama y otras hortalizas. Mano. Parte del racimo de pltano equivalente a una gaja. Cinco unidades de un producto. Ollada. Medida para cocinar alimentos o darle de comer a los cerdos. Haga tres olladas de sancocho. Plato. Medida para las comidas. Se comi tres platados de doble fondo. Pisada. Medida equivalente a un paso normal. Palmadas. En las faltas leves castigo para los muchachos (por ah media docena en las nalgas). Para las faltas graves existe la juetiada o la pela.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

157
Daro Usma Porras.

Puado. Medida de volumen consistente en lo que se pueda acomodar en un puo semi-cerrado. Se dice: sembr diez puados de frjol. Pizca. Lo que se alcance a coger con la yema de los dedos. Soliviado. Peso que se puede alzar hasta la cintura. Paja. Servicio de agua tomado de la acequia principal para una casa del pueblo. Despus se us como medida la llave o sea el nmero de llaves de agua que tuviera cada vivienda. Tabaco. Clculo de distancia. Lo que se gastara fumando uno o varios tabacos, por ejemplo: esa gurrerita (finca pequea) queda del pueblo ms o menos a tres tabacos. Totumada. Medida para lquidos o cereales en un recipiente de totumo cortado como taza. Se tom dos totumadas de leche. Vara. Medida castellana de 0.83 centmetros.

EL HABLAR DE LOS ABUELOS

Ya se escuchan muy poco aquellas castizas palabras de ese arcaico lenguaje antioqueo y parece estar cercano el da, en que el mutismo silencio en su uso- sealar su extincin en la comunicacin regional. Esos sonoros trminos con un especial significado van desapareciendo en el cotidiano hablar. Esas palabras, quiz por orgullo ya no se usan por ser de modesto origen montaero. Tal vez en este momento slo nos quede la opcin de ir al rescate de algunos de esos vocablos, que bien podemos exhibir en el siguiente ameno y simptico glosario con sus tpicas pronunciaciones, propias acepciones y significados.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

158
Daro Usma Porras.

A Agallinao. Achantado, acobardado. Atortolado. Acomplejado, anonadado. Ms triste que mico recin cogido Arepa. Golpe de suerte. Se gan el premio de arepa. Apendejado, sexo femenino. Aguevado. Abobado, ingenuo, cndido, sonso. Arrancado. Estar mal. Ese es un arrancado y no tiene ni donde caer muerto B Burro. Ignorante, Bruto. Hasta hace pocos aos en las escuelas de primaria, a un lado del tablero se ubicaba la banca de los burros, donde como escarnio sentaban a los estudiantes duros para aprender. Boyada. Enredo, complicacin, embarrada. Qu boyada!. Bejuco. Enojo, enojado. Estoy bejuco!. Sexo masculino. Berriondo. Enojado,verraco. Estoy berriondo! o ese es un berriondo para trabajar. Berrinche. Mortificante lloriqueo de muchacho. Penetrante olor a orines. Bitute. Comida. Brincha. carne de res. C Carear. Incitar. Un bobo careado mata hasta la mam. Cachumbos. Crespos que caen sobre la frente. Cagaseco. Tacao. Cana. Crcel. Cantarilla. Rifa cuyos nmeros se anotan en un cuaderno. Chncharos. Frjoles. Chinche. Nio inquieto. Chiripa. Casualidad. Coco. Cabeza. Pegarle en la cocorota Coscorria. Persona sin autoestima. Ve, esta coscorria! Cocorota: Cabeza. Culillo: Temor, miedo.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

159
Daro Usma Porras.

Culebra. Persona gil, deuda, tener problemas. Tener culebras. Caracha. De poco valor, destartalado, desgualetado. Carro que es una caracha. Cascarrabias. Persona resabiada y malhumorada. Ese un pedorro y cascarrabias. Cosa. Insulto. Ve, esta cosa!. rgano genital masculino o femenino. Cosa. Trmino para suplir otras palabras. Vea don coso, vaya donde cosiampirulo, le mira las cosas y le trae las cositas a doa cosa". Algo no conocido o de poco valor es una cosa. Chiros. Ropa vieja. Se va para la porra con chiros y todo!. Chota. Abundancia. En ese pueblo estn chotas las mujeres. Chich. Mear el nio. Hacer pop y chichi. Chivo. Seductor, gallinazo, un mil amores. Chandoso. Perro, insulto. Muerto el perro, acabada la chanda. Chuchumeco. Viejo achacoso. Chilinguiao. Colgado, arrimado. Ve, este chilinguiao! En la pronunciacin paisa es comn comerse o hacer desaparecer la d de algunas palabras, por ejemplo: enamorao, fiao y porfiao . Tambin cambian la e por i, por ejemplo Chilingueado por chilinguiado. E Emperrar. Arrancar. Emperrarse a llorar. Entelerido. Flaco, esculido. F Filo. Hambre. Tener mucho filo G Gallina. Cobarda, cobarde. Mucha gallina Gumarra. Gallina. Gurbia. Hambre. Gete: Alegre. Bailando en una pata. Gurrera. Finca pequea. Guarilaque. Aguardiente o tapetusa (licor casero). Gevo. Burla. Le hizo gevo. En diminutivo gevito, en aumentativo
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

160
Daro Usma Porras.

ge y para significar algo aburridor Gevonada. La H en el tradicional lenjuaje paisa, en algunas palabras es cambiada por la G y por eso dicen: geso, geler y gelentina. Gorra. Sombrero. Tambin se le dice teja o perrita. Gorra. Vivir de gorra o arrimado. Gorobeto. Deformado. Ve, este gorobeto! Garras. Zapatos. Me compr unas garras. Garra. Cuero frito de cerdo. Grillo. Pequea porcin de carne. Almuerzo con un grillo. Persona flaca. Golpe. Comida. Me di los tres golpes. Acto sexual. Ese no aguanta un golpe. Gomoso. Aficionado, Chambn. Entre los conductores: caballo viejo. Guindao. Colgado arrimado Guindar. Mirar por las rendijas. Voyerismo. Le dio guinda. J Jalado. Borracho Jullero. Orgulloso, vanidoso. Ese es un jullero. Jodido. Estar mal. Persona peligrosa o maliciosa. Joder. Molestar, hacer el amor. Jodieron. Castigar o vencer. Se cas y se jodi Joto. Bulto pequeo. L Lata. Comida. Lempo. Grande y precioso. Mucho lempo de mujer. Lechero. Persona fcil de explotar por amigos y amigas. Lata. Comida. No lleva lata a la casa. Langaruto. Perro, insulto Este langaruto!. M Mamey. Fcil o gratis. Ese se la gana mamey. Marranada Cosa mal hecha. Machucante. La amante. Mica. Bacinilla o beque.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

161
Daro Usma Porras.

Manteca. Despectivo para designar al servicio domstico. Mango. Corazn. Me duele el mango. Min. Muchacho. Mico. Cansn. Feo. Ese muchacho es un mico Mico. Tortcolis. Se le encaram un mico. Mocho. Azadn. Mosa. Amante. Mula. Terca. Esa es mucha mula. apa. Encima. aa. El preferido. urido. Enclenque, de poco desarrollo. arriar. Conquista romntica. P Pachocho. Lerdo, de lento caminar. Panocha. Arepa, sexo femenino. Plida. Hambre, muerte. Le lleg la plida Palito. Habilidad. Tiene el palito para hacer las cosas. Patas. Demonio, putas, diablo, cachn. Perra. Mujer infiel. Petacn y petacona. Muchachos cansones. Pelota. Ingenuo, cndido. Ese es mucha pelota. Pelota. Testculos. A ese le faltan pelotas Piojo. Debilidad de la pareja despus de la luna de miel. Les dio piojo. Piojo. El ms pequeo de la familia. El piojito de la casa o lavapiedras. Pispa. Bonita, querida, espigada. Polla. Adolescente. Tiene tres hijas pollas. Pollo. Adolescente varn. Pela. Castigo, fueteada, muenda, paternal castigo. Paja. Mentira, Masturbacin. Pitao. Rpida salida. Sali pitao, ventiao o volao. Pica. Rencor, odio. Le tiene pica. Pico. Beso superficial. Dar pico, picos y piquitos.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

162
Daro Usma Porras.

Pipos. Indirectas. Echar pipos. Plasta. Persona perezosa. Ese es una plasta Parviado. Comida con buena parva. Desayuno parviao Parva. Conjunto de productos de panadera elaborados con harina y queso. Pinga. Cosa pequea, cansar y hostigar. rgano genital femenino. Palomo. Enamorado. Esos son dos palomos. Patialegre. Mujer alborotada. Pip. Orinar, rgano genital masculino. Hacer pip. Pilao. Fcil. Eso est pilao. Pinche. Orgullo, rgano genital masculino. Es muy pinchado. Pelao. Muchacho, no tener plata. Estar pelao. Pjaro. Ladrn, chusmero, rgano genital masculino. R Rabn. Estar ardido. Rilosa. Gallina; tambin designada con el nombre de piquisucia. Raque. Caballo viejo. S Salado. Con mala suerte. Sebo. Molestar, cansar. Sorombtico. Persona apocada. Sonso. Lerdo, Lento. T Tparo. Persona terca, caballo. Tagarnia. Persona cansona, tacao. Tercio. Bulto pequeo que se lleva al hombro. Tuntuniento. Abobado, apendejado, lerdo. Turulato. Bobo, apendejado. Turega. Carga transportadas por dos o ms bestias de carga entrelazadas. Tapao, bruto. Lento para aprender Este tapado!. Tapao. Estafa, Engao. Le metieron un tapao y ahora es pap del hijo del otro Tusa. Frustracin romntica.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

163
Daro Usma Porras.

Tragao. Enamorado perdidamente. Tatacoa. Mujer muy brava. Teteros. Senos. Tiesto. Sin valor. Ese es mucho tiesto!. Tirria. Odio, envidia. Tirar. Hacer el amor. V Verraco. Valiente, lanzado, atrevido. Varao. Sin qu hacer, desempleado. Viringo. Desnudo. Z Zangarreta. Cascorvo, torcido. Zurrrn. Muchacho terco, persona descarriada. Zumbambico(a). Muchacho o muchacha cansona. Zapo. Indiscreto.

INTERPRETACIN DE ALGUNAS TPICAS Y POPULARES FRASES Y PALABRAS ANTIOQUEAS. La frase popular se establece en la tradicin oral y vulgar. Es el pueblo el que las entroniza o las usa en forma reiterada hasta volverlas costumbres en un determinado conglomerado. La frase popular puede ser adoptada de otras culturas y adecuadas al hbitat donde se usen, de donde muchas palabras y frases que se dicen ser tpicas antioqueas pueden aparecer en otros complejos culturales pero con otros significados o usos, como ejemplo: el trmino perico significa caf con leche en Antioquia, mientras que en Cundinamarca significa huevos revueltos o en el Putumayo pequeo loro. En la usual comunicacin provinciana y de descendencia antioquea, hay que procurar entender lo que se quiere manifestar o el mensaje comuLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

164
Daro Usma Porras.

nicado, porque el significado de lo textual puede ser figurativo, metafrico o simblico y en su interpretacin significar algo muy diferente; por ejemplo: cuando alguien dice: Se me cay la cara. No quiere decir que tuvo una terrible desfiguracin facial, si no que, de la pena o rubor, no desea mostrar la cara. Tengo el corazn partido. Se debe interpretar que est muy acongojado o triste; Se trag la lengua. Debe entenderse que del susto se qued mudo y ensimismado, y no hay motivo para confundirse porque a la gente paisa se les va el alma sin morirse, les vuelve el alma al cuerpo, se les cae el alma a los pies, no tienen alma, o sea, no tiene compasin o piedad.Pierden la cabeza, se les meten a la cabeza, no les pueden dar la mano porque se quedan con ella y s les tapan la boca, hablan hasta por los codos. Es tpico que el paisa o maicero tiene las partes sexuales nobles, y por algn motivo emocional se da el caso de caerse a pedazos, bailar a pierna suelta, correr como volador sin palo, ponerle alas a los pies y hasta de la rabia morderse el codo. Es as como en el tpico y cotidiano lenguaje maicero y con relacin a partes anatmicas presentan muchas frases y palabras que no encajan dentro de su semntica o etimologa y que bien merecen una cautelosa interpretacin o traduccin porque de no hacerse de esa manera podran volverse casos y hechos ambiguos, fantsticos, jocosos o inslitos. Sin ser palabras boquisucias, ni mucho menos vulgares o groseras: pjaro, pinche, paloma, pirinolo, chich, cosa, pingo, polla, pip, pltano, tenedor, chorizo, zurriago, cosiampicosiampirulo, palo, cola, canario sacar el canario a orinar y bejuco pueden significar sexo masculino y los huevos (gevos), bolas o pelotas son las gnadas (testculos). Arepa, cosa, pinga, chimba (tambin puede ser algo agradable o apetecible.), chocha, cuchara, empanada y panocha pueden significar sexo femenino. Dormir o comer para el antioqueo pueden significar hacer el amor: se la durmi. ******************************************************** ***********
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

165
Daro Usma Porras.

En lo relacionado con el corazn se presentan para ser interpretadas: Me duele el mango. Expresin para manifestar que sufre del corazn, o le duele el corazn, aunque el corazn no duela. No caberle el corazn en el pecho. Estar demasiado alegre. Te espero con el corazn en la mano. Literalmente: Qu terror! Pero significa el deseo vehemente de un momento de espera. Tengo el corazn ardiendo. Forma exagerada para dar a entender los verdaderos deseos. Te llevo en el corazn, te tengo en el corazn, te quiero de todo corazn. Manifestacin de cario. Tiene un corazn muy grande. Persona caritativa y bondadosa. Se me congel el corazn, tener blando el corazn. No negarse a nada. Tener callos en el corazn. Persona insensible. Me atraves el corazn, parti mi corazn. Fuertes expresiones que llevaran a invocar la proteccin de los santos, pero slo se quiere decir lo conmovido que est el sujeto en un momento dado. ******************************************************** ********* En lo relacionado con la cabeza, testa o cocorota dicen: No levanta cabeza, o sea que, cada da el sujeto sigue peor. Lo anterior da lugar a que el paisa complemente con el dicho: Cuando uno va de culos, no hay barranco que lo ataje. Subrsele a la cabeza. Arrogancia, vanidad. Tambin equivale a subrsele los humos. Mal de la cabeza. Desequilibrio mental, que tambin equivale a:Tener corrida la teja, Cado del zarzo (El visitante que dorma en el zarzo o parte alta del rancho, muchas veces sola caerse encima de los que dorman debajo), destornillado o simplemente loco, perder la cabeza o hacer las cosas sin pensar las consecuencias o ser descabezado, rsele la cabeza: perder la concentracin o estar pensando en los huevos del gallo, se le meti en la cabeza terco, testarudo o se le meti el demonio, se enamoraron los muchachos, no sienta cabeza no se ajuicia y no qued ttere con cabeza.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

166
Daro Usma Porras.

Los ojos. Matar o picar los ojos. Guiar el ojo con romntica intencin de conquista, dicen algunas enamoradas muchachas por estos lados: Qu alegra ese muchacho me mat el ojo. Echar el ojo. Investigar o cuidar. Salrsele los ojos. Llamado de atencin. Quedarse atortolado y babeando al mirar una curvilnea mujer. Terrible regao de la suegra o la celosa mujer. Cuidado se le salen los ojos mijito, abrir los ojos, a m no me abra los ojos. Amenaza o tambin puede significar ensear a alguien a ser malicioso, por ejemplo: ella le abri los ojos para que no le fuera mal con el marido; Le abri los ojos a la muchacha y eso fue como abrirle los ojos a una ternera. Dormir con los ojos abiertos. Permanecer en alerta. Tenerlo entre ojos. No perderlo de vista, puede ser tambin entre cejas y Lo que ojos no ven, corazn que no siente, el amor entra por los ojos y despus de ojo sacado, no vale Santa Luca. La boca. Meter el dedo a la boca: desafo para demostrar que no se es ingenuo. De boca en boca: ser protagonista en un chisme. Por la boca muere el pez y por eso en boca cerrada, no entra mosco. Alusivas a varias partes anatmicas: Tener estmago: inescrupuloso o querer lo que se esta haciendo, por ejemplo, algunos no tienen estmago para estudiar medicina. Meterle el diente: intentar hacer algo. A culo alzado: tener que hacer las cosas a la carrera. Hablar por las narices: hablar entre dientes o con la boca cerrada. Meter la nariz: ser metido o indiscreto. Ser todo odos:
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

167
Daro Usma Porras.

estar atento. Ir con la hora pegada al culo: ir de afn y cogido de la tarde. Mostrar los dientes: amenazar. Pelar los dientes: coquetera o burla. Jaln o tirn de orejas: regao. Parar las orejas: escuchar con cuidado. Dar la espalda: indiferencia, quitar el respaldo o abandonar lo estimado. Voltear la cara: desaire o desprecio. Dar o poner la cara: franqueza , valenta y verraquera. A pierna suelta: descansar relajadamente. Trado de los cabellos: rebuscado o improvisado. No tener pelos en la lengua: sinceridad o decir las cosas a calzn quitado o al que le caiga el guante, que se lo chante. Tomadura de pelo: lo que se ha venido haciendo con lo antes escrito, porque antioqueo cae parado. Acerca de lo terrorfico: Fue hijo calavera, se par en las pestaas, se quemo las pestaas; tiene lengua viperina, se puso amarillo, le puso alas a los pies, tuvo que mover el esqueleto (bailar); se le paro el pelo; se lo hecho al buche; tuvo un amor de estmago; se le puso el ombligo como un tetero, le puso el pecho, tiene ms tetas, que una guanbana, era poca carne para tanto caldo; no sea teteador, por un pelo no lo pillaron; le pusieron cachos, paro la oreja, se trago la lengua, meti la pata, se mordi los codos, le rompieron el alma, se le meti en el alma, lo pidi y se lo dieron, le botaron la honra y el que es verraco con una tiene. Por eso los colonos antioqueos tienen ese tpico hablar y algunos descendientes de su estirpe tambin lo hacen en la misma forma, ya que La sangre llama y an les queda mucho de paisas y estn cortados con el mismo molde.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

168
Daro Usma Porras.

LA MODA DEL REMIENDO Y EL DRIL La aguja y el dedal, el remiendo por el revs y sobrecosido por el derecho con hilo de cartn o en puntada de basta: las seoras y muchachas con inquebrantable paciencia y laboriosidad, acabando los ojos y en extenuantes jornadas de das, meses y hasta aos, zurcieron las rasgaduras, cosieron la vestimenta familiar, elaboraron vistosas colchas de retazos y pegaron los parches en remiendos de camisas, pantalones y cuanto objeto se dejara remendar. La ropa en el colono citadino era patrimonio que se heredaba del mayor al menor de la familia sin reclamo; tambin se reciclaba los chiros que cumplan verstiles usos y no pocas veces sirvieron para las obras de caridad vestir al desnudo. Su necesaria funcin domstica obligaba a cuidar la vestimenta como valioso tesoro, ya que de ella dependa el recato y pudor al cubrir indecentes partes del cuerpo a los ojos del pecado o apartar los deseos tentadores del demonio. En otro uso servan para proteger el cuerpo del tiempo y la naturaleza. As, el vestido se ve convertido en imprescindible elemento de moral y supervivencia, excluyente de toda moda o lujo. La monocroma uniformaba: blanco, negro, caqui, gris y en casos muy especiales el caf carmelita, el amarillo chilln y el verde aguacate. El guardar luto impona el sagrado uso del negro de pies a cabeza; Esto cuando las matronas o mozuelas acongojadas por la muerte de un pariente, durante un interrumpido ao con ese color demostraba su profunda pena. El negro tambin obligaba su uso en Semana Santa, procesiones, liturgias y actos sociales (oscura sociedad). El blanco en su significado de pureza no poda faltar en el ajuar del bautismo, Primera Comunin o el traje de la novia virgen. Ay de la que no se casar a de blanco! El color caf carmelita se asociaba con perdn, arrepentimiento e indulgencia. El caf lo requera el penitente en su conversin. Lo usaba en pblico la comprometida en una manda por un favor recibido. A un nio enfermo se le vesta con un traje carmelita encimndole un gran escapulario al pecho, esperando su curacin. Hasta hace pocos aos el hbito carmelita en la mortaja era el ltimo vestido del difunto y su uso conceda indulgencias a manera de rebajas especiales de miles de aos, en la posible pena del Purgatorio.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

169
Daro Usma Porras.

El amarillo para muchos significaba perversin o uso exclusivo de las mujeres de la vida alegre, de cuatro en conducta o las memas (etnia indgena) que venan a vender cayanas y ollas de barro a la plaza de mercado; quizs de esa

interpretacin naci el dicho: La que viste de amarillo a su belleza se atiene. El rojo y el azul se asociaba con reclutadores que venan a llevarse los muchachos para las cien y tantas guerras; o tambin el rojo y el azul servan para vestir santos o adornar los monumentos religiosos. Al fin de cuentas lo cromtico poco importaba, pues la ropa por el duro trabajo asimilaba ese ocre de la mancha de pltano, el verdusco de la savia o el gris de la ceniza, hasta parecerse a un camuflado. La mano del sastre, modista o costurera era cara y escasa; casi para privilegiados de la fortuna. La ropa no se fabricaba en serie industrial y dichos artesanos del corte y la confeccin, posean un arte que acaparaba una amarrada demanda de clientes que con paciencia esperaban el turno de dos, tres y hasta seis meses para estrenar su encargo, que en la mayora de los casos haban pagado con huevos, quesos y pollos. Ellos, los costureros pertenecan a lo ms alto de la sociedad pueblerina: sastre, modista o costurera, boticario, comadrona, peluquero o barbero, tinterillo, maestro, domador o amansador de bestias, componedor de huesos o quebraduras, yerbatero, mediquillo, capador de cerdos y terneros, matarife y carnicero, tendero, herrero, pedrero, polica escolar, hachero, aserrador, todero, sacristn, cura, carbonero, alguacil, alcaide(....) hacan parte de la lista de honorables. Pero nadie tan Dandy, caballero y elegante como el sastre del pueblo o tan solicitada como la recatada, y dediparada costurera. Un solo modelo para todos los clientes y no se permitan reclamos por encogedura (comunes) o imperfectos en la costura. Las numricas o alfabticas tallas no existan, para eso estaba el metro de la modista midiendo busto, cadera, medio grueso, largo hasta los tobillos (un dedo ms arriba era inmoral y obra del demonio), cadera ancha o angosta, talle alto o bajo (paturra) y observando con detencin el perfil: juagado, culichupado, nalgona, con cintura de piln, cintura de avispa o
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

170
Daro Usma Porras.

espigada. Era un modelo nico, que solo cambiaba cuando por casualidad viajaba la costurera a otro pueblo y copiaba en su cabeza los nuevos cortes. Cualidad de memoria fotogrfica que la distingua cuando cortaba el modelo el modelo en papel peridico. Los figurines, revistas de modas aparecen despus de 1940 y permiten a las damas escoger modas y a los hombres deleitarse con imgenes de despampanantes rubias. No haba otra alternativa que uniformarse con la misma tela, casi siempre dril gris o caqui para los hombres; popelinas y algunos paos y y lanilla para las mujeres. Los comerciantes no podan darse el lujo de traer para la venta una variedad de tonos o texturas, cuando ms un rollo de tela para toda la clientela. Luego comenz a invadir el mercado un listado de tejidos: velo romano, chal, popelina, seda, gamuza, paos pisados, lanillas, dacrones paos, satines, linos, tules, nylon, muselina y terlenka y consigo la moda empez a cambiar en forma acelerada, adaptndose los nuevos productos al corte y la confeccin. Evolucin de la tradicional moda. Primero fue el atrevido escote que dejaba entrever Qu escndalo!. El estilo sastre confiri elegancia y perfil la figura femenina, la manga sisa descubri los brazos, los pantalones vaqueros hoy de uso comn - identifican a la mujer con una prenda hasta entonces de uso exclusivo de machos El fin del mundo -. Empez a subir la falda por cuartas acomodndose al paso y medio paso, que obligaba a las damas a caminar cortico y como japonesas. Qu encarte!, maxifalda hasta la minifalda (1960-1970), bikini, monoquini y nadaquini, Virgen Santsima! Qu pecado!, pantaloncito caliente y ombliguera. La moda de maternidad o cigea; nunca antes ni despus se ha visto tanta cosecha de presuntas embarazadas. El talego
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

171
Daro Usma Porras.

esconde curvas. La bota campana barre pisos (tpica en las botas de los pantalones de los colonos), vestidos de dos piezas con su correspondiente blusa y falda. Tierno vestido de prenses, tablas o plisados, botones y ms botones, hurfanos de ojales y que hacan parecer el traje como verdadero condecorado uniforme de general, botatubo para colocarse con mantequilla. Moda princesa. Moda entrega inmediata con cremalleras por todas partes. ( No s por qu coincide su uso con el de la pldora anticonceptiva). Camisetas teidas. Overol de mecnico. La moda femenina evoluciona igual que la masculina, que abandona el blanco y el negro (1950-1970). Con rapidez se avanza en policroma psicodlica, colores fluorescentes, estampados de flores, mensajes y lo ms importante , se llega a la moda unisex, no sin antes pasar por la moda cocacolo, yey, go-g, hippy, plataforma, saco bocadillo, mancornas, pisacorbata y cargaderas. Se impusieron las tallas, la policroma, el combinado y la globalizacin de la moda. El sastre ahora vestido de sudadera vende camisetas chinas y la modista no deja de aceitar su mquina de coser para evitar que se oxide. La abuela como no da puntada sin dedal suele decir: ahora slo nos queda recordar: Cierto mijito? Qu tiempos aquellos? GLOSARIO Tpica vestimenta. Algunos elementos de la cotidiana vestimenta: Ajuar. Dotacin en especial vestido para el matrimonio. Lo entrega el novio a la pretendida como compromiso de boda. Tambin, los ajuares son usados en ceremonias religiosas como: El Bautismo, La Primera Comunin, en largo vestido blanco de tul para la nia y camisa blanca y pantaln negro para el nio. Alpargatas. Calzado hecho de lona, a veces de cuero y cabuya, que se
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

172
Daro Usma Porras.

asegura con cordones largos utilizado por los arrieros. Cuando se elaboran en su totalidad con cabuya se denominan cotizas. Briches o zamarros. Amplios pantalones de cuero para montar a caballo. Cachaco. Exclusiva vestimenta consistente en pantaln de pao pisado, camisa blanca, saco, zapatos de cuero siete suelas y corbata. Ropa con significado de buena presentacin. Las botas con carramplones eran utilizadas para trabajar, aunque un alto porcentaje de la poblacin caminaba a pie limpio o usaban alpargatas tejidas con cabuya. Cogepuercos, atajapuercos. Pantalones con las botas alzadas o dobladas hasta la rodilla. Culero. Pedazo de lino blanco, que se coloca entre las nalgas y piernas del recin nacido. Equivale al paal desechable. Calzoncillo cazapulgas. Prenda ntima masculina a manera de sudadera bien amarrada en la cintura y tobillos. Carriel. Bolso de cuero, que se cuelga con correa en los hombros, que por dentro est dividido en bolsillos para diferentes usos o guardados. El mismo guarniel. Chiros. Ropa en mal estado a la que no le que cabe un remiendo ms. Correa o riata. Elementos para ceir o amarrar el pantaln, que origina un dicho sentencioso: ay del que no sepa amarrarse los pantalones. La riata como correa ms ancha, se usaba para ligar la cintura y el ombligo y evitar las quebraduras y hernias en los esfuerzos que traa consigo el duro trabajo. Dominguera. La ropa que por ser la mejor es guardada y slo es usada en especiales eventos: caminar en el pueblo o asistir a los actos religioLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

173
Daro Usma Porras.

sos. Dril. Usada tela para el vestido masculino. Designaba la vestimenta: se puso el dril o le robaron el dril. Enaguas. Falda de lino, popelina o seda, usada por debajo de la bata, en una o varias capas y la de tela burda era entiesada (almidonada) para hacer ms repolluda la vestimenta. Estrn. Ropa nueva destinada a especiales celebraciones. Los jueves y viernes santos obligaba a estrenar. Mulera. Elemento de vestimenta a manera de ruana de comn uso de arrieros, elaborada en tela burda y destinada al duro trabajo. Manto. Cubre-cabeza de uso femenino elaborado en suaves tejidos. Las damas no podan entrar a la Iglesia sin ese elemento, que tambin poda ser reemplazado por la mantilla o la cachirula. Los seores deban quitarse el sombrero al entrar al templo. Ombliguero. Pedazo de trapo a manera de pauelo grande, con el que se cie la cintura del recin nacido cubriendo su ombligo para que sane; no si antes untarle infundia de gallina alrededor del corte umbilical. La primera costra es guardada como elemento de buena suerte. Pauelo de cabeza, paueleta. Trapo blanco con que las abuelas cubran su cabeza como un semi-turbante. Pauelo rabo de gallo. Franja de tela en colores fuertes (azul y rojo) que es usada por los hombres alrededor del cuello y con un prominente nudo. Fuera de su uso elegante, tambin sirve como secador para el sudor o bandera partidista. Muchas veces era utilizado para igualar distancias en seal de valenta, pues los contendores agarrados de sus puntas deban sostener la lucha sin soltar el pauelo, en caso de hacerlo era tildado de cobarde y falto de cojones.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

174
Daro Usma Porras.

Poncho. Elemento de vestimenta muy usado en tierra caliente a manera de ruana de lino o algodn. Ruana. Elemento de vestimenta tejido en lana a manera de capa con una rajadura en el centro. Es verstil su uso: cubrir el cuerpo de las inclemencias del clima, usarse como improvisada cobija o almohada. Es de comn uso en la tierra fra. Tpico elemento inmortalizado en el bambuco: La Ruana. Sombrero. Infaltable prenda para cubrir la cabeza y la cara librarse de las inclemencias del sol. Los hay de alas cortas y alas anchas (los ms usados por los colonos) elaborados con fibras vegetales: hojas de caabrava, iraca, palma y guasca del tronco de la mata de pltano. Los citadinos usan sombreros de marca llamados Borsalino fabricados con pao o tela, prenda utilizada como complemento necesrio en el buen vestir. Taparrabo. Delantal de cuero, lino o estopa, usado por los hombres para tapar la parte delantera del pantaln y as evitar las rasgaduras, llamado tambin tapapinche, nombre deducido del uso real que le daban los arrieros cuando serva de tapa para satisfacer las necesidades de orinar en campo abierto.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

175
Daro Usma Porras.

LOS PROVECHOSOS REMEDIOS DE LA ABUELA Es mejor prevenir, que curar Sin la elemental asistencia mdica y en salud, los colonos antioqueos lograron criar a su prolija prole. Los remedios los hallaron en las plantas medicinales del entorno, aprendieron las domsticas curaciones y acumularon una variedad de tratamientos, que les permitieron sobrevivir a las cotidianas inclemencias del inhspito medio ambiente que los rodeaba: zancudos, bichos, plagas, pestes fiebre amarilla, paludismo, aguas infectadas (). Las abuelas y madres fueron las protagonistas al suministrar los elementales medios para conservar la salud de su familia y ellas heredaban los empricos y necesarios conocimientos de sanadoras o curanderas y otras los adquiran de su vivida y sentida experiencia, quizs en el transcurso de gestar hasta 20 saludables hijos, fuera de varios partos mal logrados. Es que criar o levantar ms de una docena de culicagados, exiga de entender a fondo muchos de los secretos de la domstica medicina, del casero recetario de yerbas y otros modestos tratamientos, porque por entonces la mayora de dolencias y males se deban tratar con precarios recursos en la intimidad familiar y en esos menesteres era imprescindible la presencia de la abuela, madre o tas habilitadas en diagnosticar a ojo enfermedades que mortificaban a los muchachos o los mayores, auscultar dolores por el tono del lloriqueo, los lamentos al tocarse un punto anatmico, el color de la orina y la clase del excremento. Ellas tambin hacan las veces de alquimistas en la hollinada cocina improvisando menjunjes como lenitivos, a cualquier hora del da o de la noche.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

176
Daro Usma Porras.

Preparacin de domsticos remedios para tratar enfermedades. Para tratar enfermedades o dolencias, preparaban: Las compresas. Para ello utilizaban una mecha limpia o algodn impregnada de substancias aromticas, aceites o macerados vegetales, que luego aplican apretando sobre la parte anatmica enferma. El jarabe. Se preparaba cocinando hierbas medicinales y conservndolas en miel, aceite de castor o de higuerilla. Lociones. Preparado con agua y alcohol para aplicar en la piel afectada. La infusin. Conocida en el presente con el nombre de aromtica. Se elabora sometiendo las plantas medicinales en agua en ebullicin. El ungento. Para obtener el ungento se someten las plantas al vapor, se maceran, se les agrega luego vaselina, manteca de cerdo, manteca de culebra o reemplazarla por la manteca de oso, enjundia de gallina, aceite de almendras. Terminado el proceso se guarda en recipientes como se hace con las pomadas para aplicar despus al paciente que la requiera. Cocinada. Se somete la planta aromtica a una coccin para aprovecharla en inhalaciones que llevan a un alivio al paciente congestionado. Quemada . Sometimiento de las plantas aromticas al fuego para aprovechar el humo en los sahumerios. La quemada era utilizada regularmente para desinfectar las viviendas. Las curiosas y prodigiosas recetas. A las personas con asma o asfixia les daban a beber sangre caliente de gurre inmediatamente despus de ser sacrificado, caldo de cabeza de chucha, sustancia viscosa de jugo de lombrices o triturado de unos pequeos cucarrones.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

177
Daro Usma Porras.

Para que brotara el sarampin utilizaban la boiga de vaca, la cual era hervida con leche, encerrada dentro de un trapo cuyo contenido despus de exprimido era bebido por el enfermo de sarampin. El agua de panela trasnochada sirve para curar a los nios legaosos y si en los ojos empeora el mal, se debe usar agua de rosa amarilla (flor) hervidas con medallas de Santa Luca, que no sean de cobre. Para estancar la sangre se puede usar: caf molido, ceniza o sal sobre la herida, cuando la herida es muy profunda se usan los superficiales emplastos de telaraa, hojas de salvia o algodoncillos untados de vinagre. Para bajar la fiebre de un beb se le deba acostar encima de una sbana debajo de la cual se ponan hojas verdes de arbustos mata-ratn o salvia, las mismas que como zumo en gotas y revueltas en agua podan ser suministradas al nio o a un adulto mayor. Las bebidas calientes de valeriana, toronjil, cidrn, manzanilla, menta, y hojas de lechuga solan ser un buen remedio para el insomnio y la ansiedad. Tomar bebida de romero o tomillo puede evitar las pesadillas. Los emplastos de hojas de col pueden aplacar el dolor de la gota. El agua de tomate puede aplacar los dolores de muela. La mancha de guineo tomada en ayunas puede curar la tosferina y en los mayores la blenorragia. El emplasto de tabaco mascado sirve para matar y sacar a flor de piel a los gusanos o secar los nacidos, que tambin se pueden tratar colocando huevos acabados de poner (calientes) sobre los infectados. Tambin el huevo acabado de poner por la gallina desinflama los orzuelos.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

178
Daro Usma Porras.

Al muchacho que se orina en la cama se le debe sentar a miar en una bacinilla en cuyo fondo se ha colocado una piedra o ladrillo caliente, procedimiento que se haca con mucho cuidado para evitar quemaduras en las posaderas. La amarga agua de cuasia o yerbabuena, es utilizada para curar la bilis. El cogollo de caabrava biche hervido en agua y bebido caliente, sirve para curar el acn de los adolescentes, pero con el cuidado que quien los ingiera en las 24 horas siguientes no debe consumir grasas. La leche de liberal (rbol de hojas rojas) untada sirve para extirpar las verrugas. El agua hervida con limn y almidn sirve para amarrar o detener los cursos (diarrea). Los primeros orines de la maana aplicados en forma inmediata, sirven para lavar las zonas afectadas de hongos. La acidez del cuerpo causa del reumatismo (creencia paisa) se puede controlar tomando dos cucharadas de vinagre de cidra y una cucharada de miel todos los das. La anemia puede superarse tomando jugo de guineo con guayaba o haciendo bebidas de ortiga, perejil, y raz de dientes de len. El comer hojas de malvavisco, de perejil con dientes de len o cola de caballo con pelos de chcolo pueden remediar las arenillas renales. Los resfriados y la gripa se controlan con grgaras de aguasal tibia, unas gotas de limn, pronto alivio, sauco y tomillo. Si la tos es muy fuerte tomar jarabes de cebolla y miel de abeja. En caso de congestin nasal usar infusiones de limoncillo y cidrn. Para el dolor de los odos las abuelas recomendaron gotas de aceite de ajo
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

179
Daro Usma Porras.

o gotas de leche materna. El rnica tomada en gotas (ms de la dosis es veneno), calma los dolores internos de quebraduras y golpes. Para el acn de los adolescentes, aplicar en la cara el cristal de la penca de sbila con limn. Para las irritaciones de la piel cubrir las zonas afectadas con el cristal del penca de sbila. Para el reumatismo aplicar cristales de sbila. Para lavados vaginales usar cristales de sbila. Para la tos y bronquitis tomar jarabe con el cristal de la penca de sbila y miel. Para la gastritis, acidez estomacal por ulceracin en la pared interna del estmago en la desaparicin de la mucosa que reviste los tejidos, tomar cristal de penca de sbila licuada o papaya para cicatrizar. Para el estreimiento penca de sbila licuada con cscara en poca agua. Plantas medicinales. Algunos usos y propiedades de plantas medicinales, a las cuales recurra el colono antioqueo. La cola de caballo: en todo su contenido vegetal y cocinada, como diurtico, cura de ulceras estomacales y para heridas enconadas o inflamadas. El ajo es usado como antibitico, expectorante y reductor del nivel de colesterol de la sangre. En bebedizo para el rebote de lombrices de los nios. En la presin alta aadido a la dieta. En el dolor de odos se usa gotas de aceite de ajo.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

180
Daro Usma Porras.

Manzanilla en la infusin de las flores es sedante, antinflamatoria y antiespasmdica. La rosa amarilla en la infusin de las flores sirve para curar los males de los ojos. Apio se usa como antirreumtico, sedante y carminativo. Diente de len y pelos de chcolo: diurtico, heptico, como tnico digestivo laxante. Toronjil infusin de sus hojas y compresas se destina como sedante, antidepresivo, relajante, digestivo, antiviral y carminativo. Romero en sus hojas e infusin, emplasto o aceite es usado como astringente, digestivo, antisptico, diurtico y estimulante circulatorio. Albahaca en infusin , tintura, jarabe e inhalaciones es usada como antidepresiva, antisptica, tnica, febrfuga y expectorante. Si los remedios de la abuela no funcionan, entones iban de consulta al yerbatero, Homeopata, Ojeadora, Saca muelas, Sanadora, mediquillo y Sobador.

AQUELLOS JUEGOS Y DIVERSIONES.

No todo es trabajo, porque tambin hay tiempo para la recreacin. Los tradicionales juegos son variados y se acomodan a la edades: infantiles y de mayores. Las diversiones se trasmiten de generacin a generacin y hacen parte de la vida cotidiana. La realidad es que muchos de esos juegos estn desapareciendo en su actividad o han sido relegados a ocasionales diversiones, practicadas por pequeos grupos de la regin.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

181
Daro Usma Porras.

Cada juego merece su comentario, tienen su historia y hacen parte fundamental de la cotidianidad siendo fuente de inolvidables recuerdos. Muestrario de tradicionales juegos. Gorro: en un grupo de muchachos, sin saber qu hacer, alguno grita: gorro para el que llegue de ltimo al lugar tal (el sitio sealado). Todos los presentes salen en desbandada y al colero o ltimo en llegar cumpliendo lo ordenado, se le somete a una pena o penitencia. Caliente y fro: una asignada persona (ambos sexos) procede a esconder un objeto (un regalo) y los dems participantes salen a buscarlo, mientras el guardador a medida que se aproximan o alejan del lugar del guardado, va diciendo: fro, fro, fro (lejos) o caliente, caliente (cerca), hasta que encuentran o topan lo buscado. Chucha: en un grupo (ambos sexos) una sealada persona, al or una orden inicia la persecucin de los dems participantes, tratando de tocar alguno de ellos, cuando lo logra grita: la lleva! y quien ha recibido la tocada le corresponde reiniciar la persecucin. Se juega hasta que quedan extenuados los jugadores. A veces se establecen puntos de salvacin, donde pueden protegerse los participantes por un tiempo limitado. Ponerle la cola al burro: juego muy comn en romeras o fiestas escolares, donde el participante paga una suma como colaboracin, la cual le da derecho a que le venden los ojos, le den vueltas, le entreguen una cola con una puntilla y as, ciego y medio embolatado debe ponrsela a un descolado burro pintado en la pared o en un papel. El ganador puede reclamar como premio: un dulce de papaya, un tamal, chorizo o platado de fras empanadas. Carrera de encostalados: juego en especiales eventos, donde los participantes meten su cuerpo hasta la cintura dentro de un viejo costal, y luego son soltados en una desenfrenada competencia. Lo simptico de este juego son los enredos y aparatosas cadas de los concursantes.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

182
Daro Usma Porras.

Rodar en costal: el talego elaborado en cabuya (fique) es utilizado para jugar, cuando en una ladera varios muchachos se introducen cada uno en su costal y a una orden se echan a rodar apelotiar para ver quien avanza ms. Sortija: juego practicado generalmente por mujeres, que ubicadas en crculo colocan sus manos en cuenco (como para recibir algo), mientras que otra con las manos tambin cerradas aprieta un objeto y va pasando frente a cada una de ellas, diciendo: guarde esta sortijita en el bal de su mamita Al detenerse seala a alguien y pregunta: Quin la tiene? . La sealada e interrogada debe acertar la persona que recibi la sortija, si se equivoca se hace merecedora a una pena, bien sea castigo o hacer algo, por ejemplo: que bese al gato. La pesca: se constituye en una diversin, cuando para alguna obra de la parroquia desde un balcn con un lazo bajan una canastilla, la persona le echa su colaboracin y la suben, para retornar luego con una sorpresa. La diversin se encuentra en que una mujer bien puede pescar una mquina de afeitar, mientras que un hombre es premiado con un perfume para dama. El que don cinco centavos puede recibir un viejo pantaln y el que entreg un peso (mucha dinero) ser premiado con un caramelo, y la risa de los muchachos. El cucarrn: juego de muchachos que capturan un cucarrn mierdero y le amarran un hilo y echan a volar al animalito perguindolo y retenindolo en su vuelo, como improvisado avin. Tambin le pegan boletas y lo sueltan para verlo desaparecer con el mensaje. La tabla o rodadero: un pedazo de tabla untada por un lado con jabn o sebo es utilizada como trineo, para rodar por la empinada y empedrada calle o manga. Para deslizarse sobre el pasto es utilizado el capacho de guadua. La misa: Ms que un juego es imitacin de un acto litrgico. La muchachada improvisa un altar y el ms piadoso procede a celebrar la misa, seguido por los infantiles feligreses.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

183
Daro Usma Porras.

La vara de premios: Consiste en una parada y endeble guadua untada de manteca o aceite, en cuyo extremo superior se le cuelga un regalo. En un primer intento el muchacho lucha por alcanzar el premio. El escondido: los participantes envan a uno o varios a esconderse. Pasado un corto tiempo, que va siendo cantado en nmeros, salen a buscarlo. Juego practicado con especialidad en los caserones con mltiples vericuetos y escondijos como: enchinados, zarzos, viejos bales, escaparates, pieza de rebrujo, labernticos subterrneos, pesebreras repletas de costales y enjalmas y debajo de las inmensas camas. Algunas veces se conviene que el primero en ser encontrado ser el siguiente en contar, pero si alguno con astucia logra llegar al sitio donde se hace el conteo sin ser visto, el que estaba contando tiene que volver a empezar. Patasola: se traza una o varias lneas en el suelo y un asignado jugador (ambos sexos) saltando sobre una sola pierna trata de avanzar sin pisar las rayas; de hacerlo se gana una pena o es eliminado. La cuerda: juego ejecutado por mujeres; donde mientras dos toman de las puntas una cuerda o rejo y la hacen girar golpeando el suelo, otra tercera en el medio va saltando contando hasta que se enreda; la que salte mayor nmero es la ganadora. Tambin puede ser jugado por una sola persona, que toma el lazo (cuerda) de sus puntas y lo hace girar por encima de su cabeza y por debajo de los pies, como diversin. La comitiva: juego ejecutado por hombres y mujeres, donde los participantes aportan productos comestibles (pltano, yuca, azafrn, manteca, sal y carne) y proceden a cocinarlo en una improvisada cocina, para luego consumirlo. Infantil diversin. Al pap y la mam: Los muchachos participantes (ambos sexos) designan a uno para que haga las veces de pap (padre) y a otra la de mam (madre); los otros pueden ser los hijos, sirvienta o el bobo de la casa. Cada uno con gran responsabilidad infantil desempean el papel (rol) escogido, imitando los quehaceres domsticos.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

184
Daro Usma Porras.

Se vende burro: diversin en ingenua maldad juvenil, cuando al descuidado muchacho otro le cuelga un aviso (le pega una cola) con el letrero: se vende este burro viejo. Los dems participan con sus burlonas carcajadas, mientras que el inocente no sabe lo que sucede. Pica, pica: ms que una diversin es una juvenil maldad, cuando al descuidado muchacho otro pernicioso le echa en sus espaldas pelusas de alguna urticante planta: semilla de rosa y pelusa de caa... para gozrselo al ver como con desespero se rasca. Ti, ti, ri, mate: improvisada diversin cuando aparece un extrao olor sulfurado (pedo) en el ambiente. Una persona empieza a cantar por slabas un estribillo; mientras va sealando a cada uno de los presentes, el ltimo sealado es el culpable: Tin- marn- de voz - quin fue - ti - ti - ri - mate - ti - ti - ri - fue y fue (qu pena!). Algunas veces se cambia por: Juanita - Villegas fue a la cocina, bati el chocolate y le supo a carate y el inmediato grito: yo no fui. Tingo, tingo, tango: Juego realizado entre varias personas (ambos sexos). Se ejecuta por los participantes en circulo y una persona seleccionada va pasando frente a cada uno de ellos, tratando de entregar alguna cosa, mientras canta: tingo, tingo, tingo... tango!.Al pronunciar la ltima palabra el ganador debe recibir el objeto, hacindose merecedor a una pena. Algunos maliciosos jugadores no reciben el elemento dejndolo caer al suelo o hacindose los desmayados, perdiendo el juego su gracia. El pollo: Tradicin campesina de diversin familiar al inventar algn motivo para un baile y la rifa del pollo. La seora de la casa prepara (guisa) una gallina, pinta granos de maz, con un color mantenido en secreto hasta el ltimo momento; los cuales en una definida cantidad son vendidos a los asistentes, quienes proceden a jugarlos al dado, quien gane la mayora de los granos se hace merecedor al cocinado y aliado animal. El rancho o casa: varios muchachos como juego construyen un rancho
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

185
Daro Usma Porras.

con ramas, paja, hojas de pltano y al terminarlo se apretujan dentro del cambuche a conversar o comer corozos machacados o asados. A las muecas: juego exclusivo de nias, que imitan ser felices madres cargando muecas de trapo, cabuya o guasca de pltano. Al gato y al ratn: los participantes tomados de la mano forman un crculo y en el centro colocan un jugador reseado como ratn y afuera dejan otro jugador como el gato. La diversin comienza cuando uno de los asistentes hace las veces de gato y dice: a que te cojo ratn y el que se encuentra en el centro responde: a que no gato ladrn y los del crculo empiezan a girar cerrando cualquier entrada al miau-miau, si ste se logra entrar y captura al ratn, los participantes en coro dicen: ese gato si sirvi, ese... y si de pronto se escapa el ratn hacia afuera, el coro es: ese gato no sirvi, ese...... Gallina ciega: como primero se delimita una pequea rea dentro de la cual debern permanecer los participantes, le tapan los ojos a un jugador y le dan vueltas en trompo para confundirlo y le preguntan: gallina ciega, que ests buscando y contesta: una aguja en un pajar y empieza a tratar de agarrar a alguno, mientras lo esquivan o se burlan del desorientado. Algunas veces le entregan a la gallina ciega una correa, escobadura o rejo, para que a tientas castigue a sus burladores. La chicharra: diversin de muchachos, que en verano capturan chicharras (grandes y cachudos cucarrones), insectos destinados a lucha de gladiadores. Las ms bravas son las monas. Tambin son usadas para pegarlas a las espaldas de las personas, en especial a mujeres, y luego escuchar los gritos de terror. Las bolas: Pequeo y redondo elemento de cristal destinado a pasatiempo juvenil. Segn los colores y figuras que al momento de su fundicin se forman en su interior, reciben varios nombres: de agua, cidras, colas, marcevidencias, gallardas y sangre toro. Con dicho elemento se practican varias clases de juego, entre los ms coLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

186
Daro Usma Porras.

nocidos: La pared, golpeando un muro y tratando de dirigir el tirador hacia otra bola ubicada en algn lugar del suelo, para hacer pipo (tocarla) o quedar a la cuarta (medida de una mano estirada). Al pipo y la cuarta, arroyuelo, varias bolas dentro de un crculo, el jugador trata de sacarlas desde una convenida distancia. Pares o nones, un jugador se mete la mano al bolsillo y saca apretado un puado de bolas y pregunta: pares o nones, el otro responde y se cuentan de dos en dos, para ver quien acert y recibir o entregar el mismo nmero. El hoyito, varios huecos formados en el suelo y a los que desde una predeterminada distancia se tiran las bolas para introducirlas en los agujeros. La raya, se tiran las bolas a ver quien queda ms cerca de una raya que se ha trazado en el suelo. Caballo de palo, palo que es adoptado como caballo y sobre el cual cabalgan los nios. Zancos: dos cocos con tirantes, dos guaduas o palos con aditamento para colocar los pies; elemento sobre el que caminan los muchachos aumentando en esa forma su estatura. Carngano: Una larga guadua que es cargada por los muchachos, mientras en su medio es golpeada para hacer bulla. El trompo: Elemento elaborado en madera con un herrn de puntilla o de tornillo. Verlo bailar es una de sus diversiones, para lo cual se puede hacer, segn las caractersticas del trompo, de diferentes maneras: seditas, carrascas, correletas,zangarrias o zangarretas, brincones y dormilones.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

187
Daro Usma Porras.

El juego ms comn con el trompo es la calle en sus diferentes formas: calle aburrida sin meta fija y sin apuesta. Calle redonda, dentro de un crculo se coloca un trompo puchador, que al tocarse con el tirador, sin morir bailando dentro del crculo (si quedaba dentro se transformaba en puchador), se haca merecedor a un premio de miretes; es decir, monquiar al trompo del contendor, golpendolo con un trompo al que se le ha afilado el herrn, a veces hasta desastillarlo. Otro juego es paar el trompo dejndolo bailar en la palma de la mano. Para arrojar el trompo se utiliza el guaral o pita, ms o menos de un metro. Clases de trompos: la sapa redondo y corto. La cilga o minga, pequeo y pulido. El chete, elaborado a machete y de forma burda. El puchador, feo y destinado a recibir los miretes en el calvario cuando el juego tiene esa condicin. El hacha, no sirve para hacerlo bailar y se destina como castigador para lo cual le adatan filoso clavo de herrar bestias. Pertrecho: tallos aprisionados en la boca e impulsados por un caucho hacia cualquier lugar. Cauchera: cuerdas de caucho negro con un lanzador de cuero y fijadas a una horqueta (de guayabo o naranjo). Sustituye la honda y sirve para cacera de pequeos animales. Caucherear juego consistente en arrojar elementos hacia cualquier objeto o animal de monte. Los corozos: juego con el producto de la palma de corozo (coco butyracea), en sus diferentes formas: arroyuelo, casas (tres corozos en tringulo), que despus de sortearse el orden de tirada de los jugadores, se van tumbando por el que acierte. Pares y nones, pipo y cuarta, la pared, el cuadro, el castillo, la raya, ochas y bambas, el hoyito, y tumbis. El corozo por su caracterstica redonda y de fcil adquisicin, reemplaza a las bolas de cristal. El elemento corozo, tambin sirve para ser consumido bien sea crudo o asado.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

188
Daro Usma Porras.

El carro de madera: elemento destinado al juego por las pendientes calles y caminos; elaborado en madera, con timn de palanca y freno de taln, nalga o barranco. Luego fue reemplazado por el de balineras o ruedas de caucho. La carreta aguamacera: guadua a la cual en uno de sus extremos se le instala un eje con dos ruedas de madera. Los muchachos la hacen rodar cargando en su centro colgado de una herradura el costal u olla con aguamasa. Tambin la utilizan para apostar carreras por los escabrosos caminos. Los interesantes juegos navideos para ganar un regalo. Estatua: cuando se oiga la palabra estatua obliga a quedarse quieto, como petrificado en la posicin en que se encuentre. Beso robado: consiste en tratar de besar al descuido a la persona con la que se ha casado la apuesta; juego muy ambicionado entre enamorados, repudiable entre hombres y ni pensarlo entre monja y civil. Pajita en boca o Palito en boca: al or la frase se debe mostrar cualquier paja o palo en la boca. Hablar y no contestar: completo silencio ante cualquier pregunta del jugador. Dar y no recibir: negarse a recibir cualquier cosa ofrecida por el contrario. Te doy y me das: no es propiamente un juego y consiste en que si se recibe un regalo hay que devolver otro de igual o mejores condiciones. Escondido: es comn en las viviendas campesinas, que una persona se encargue de esconder una imagen del nio Dios en proximidad de la habitacin y quien la encuentre se hace merecedor a un regalo.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

189
Daro Usma Porras.

LA TIPCA CELEBRACIN DE LA NAVIDAD. Por once meses con ansiedad se esperaba, tal vez an muchos lo esperan, que llegara ese primero de diciembre, como anuncio o prembulo de la navidad. Entonces se despertaba o se reactivaba todo un cotidiano proceso domstico, que involucraba a cada uno de los miembros de la familia. Los seores iniciaban la recoleccin del mejor maz diente de len o caballo, los muchachos se iban a traer por jornadas, al gordo marrano desde de la tierra caliente. Los nios buscaban tablas y adornos vegetales para armar el pesebre Las seoras abran las alcancas en los cocos de guadua para ir al pueblo a comprar los regalos del Nio Dios. La abuela que era un tierno temblor envuelto en remiendos, desempolvaba el pesebre de trapos. Aquel mocetn arreglaba la cuerda de la ortofnica o la victrola (donde la haba) para la msica molida o de manubrio. Aquellos templaban sus tiples, liras y guitarras, mientras el tuntuniento to labraba con curia el mecedor en palo de cedro negro. Los piones desyerbaban los alrededores de la casa. El compadre se preparaba elaborando velas de sebo y mecheros. Don Perano reparaba la lmpara caperuza; todo ello porque diciembre haba llegado con sus tradiciones y costumbres, el ambiente empezaba a cambiar hasta en sus olores a musgo, natillas, buuelos, chamuscada de cerdo y fritanga en rechinantes sartenes, y desde los alumbrados en el 7 y 8 de diciembre hasta el 24, da del nacimiento del Nio Jess, toda la familia, parentela y vecinos se integraban en alternadas actividades religiosas y festivas: orando, rezando la novena al Nio Dios, comiendo, bailando y parrandeando, haciendo buen uso del dicho: el que peca y reza, empata. Los buuelos: comestible frito (fritado o fredo) de queso, harina y azcar. En cada familia tenan (tienen) su frmula secreta para hacerlos. Lo cierto es que los hay de varias clases: los explosivos, que se esparcen como esquirlas en medio del chispero de manteca caliente, ensuciando toda la cocina. Los que en vez de crecer se achicharran como un carbn. Los que crecen como espuma, pero en su centro se conservan crudos. Los siameses que siempre se pegan a los otros. Los que al sacarse calienLo tpico en tierra de colonizacin antioquea

190
Daro Usma Porras.

tes son grandes como balones, pero al perder la calentura se arrugan como pasas. Los que se desmoronan como muecos de mantequilla al sol. Los que se vuelven duros como piedras. Los () que en cualquier forma o sabor por el slo hecho de hacerlos con las propias manos, se vuelven sabrosos y verdaderas obras de arte. Deca la ta: el arte de hacer buuelos tiene sus misterios, mucha ciencia y malicia. La natilla: cuajada de maz pilado, molido, filtrado y cocinado con panela, canela y clavos. Las natilladas son de arraigada costumbre regional. Su tradicional proceso de elaboracin: los ms musculosos o verracos hombres de la familia, desde antes de cantar el gallo procedan a pilar las puchas de maz (quitarle el afrecho). Duro trabajo!, luego molan lo pilado, la mayora de veces en piedra y las seoras colaban el contenido en coladores de crin de caballo o cuyabras agujeradas; colocan el espeso contenido al fuego en olla o paila de cobre y comienzan a revolver, a mecer con el mecedor hasta que despus de varias horas logra cuajar o llegar al punto. Exista las costumbre de intercambiar platos de natilla y buuelos entre los vecinos, por eso en aquellos diciembres, en las casas se podan contar por decenas dichas muestras de todos las texturas y sabores, viandas que nunca se alcanzaban a consumir: ah le mandan y es de parte muy aseada.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

NACE UNA GENERACIN - Familia numerosa.

Hacienda cafetera El Brillante Armenia, Quindo. Ao 1947

193
Daro Usma Porras.

NACE UNA GENERACIN Todo hijo nace con la arepa debajo del brazo!. Y se multiplicaba la familia antioquea. Proliferaban los hijos futuro soporte del trabajo agrcola. Surga una nueva generacin en tierras colonizadas. Era la poca en que a los nios los traa la Virgen Mara, bajndolos con mucho cuidado por un rotico que haba all en el cielo; ingenua creencia o explicacin, para inocentes muchachos, quienes asustados vean con con rapidez crecer la familia con competidores mocosos, llorones y miones hermanitos. Es que por esos tiempos, no era raro encontrar familias con ms de 16 hijos fuera de los arrimados y an as la valiente progenitora madre con orgullo tena el valor de decir: s mijita, veinte y con el rancho ardiendo , y el patilln padre se resignaba murmurando el dicho: cada hijo nace con la arepa bajo el brazo y an hay muchos cartuchos para quemar y en lo anecdtico se comentaba que la fulana de tal, al preguntarle sobre cuantos hijos tena vivos, sola responder: de los catorce, uno slo medio apendejado y pobre.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

194
Daro Usma Porras.

La cada a la cama o el estar esperando. El estar en cinta y en avanzado estado de embarazo obligaba al sufrido marido a pajarear, es decir estar disponible y atento las veinticuatro horas del da, dormir con un ojo abierto, ante el inminente y prximo parto de la esposa; acontecimiento que sus primeros dolores o rompimiento de fuente, casi siempre sucedan en los momentos ms inoportunos, por ejemplo: a los dos de la maana y en pleno tormentoso aguacero, an as el comprometido cnyuge sala envuelto en un encerado o un costal a traer la partera porque hasta los aos 70 del siglo pasado, los nios nacan en las casas en partos atendidos por las parturientas, y mientras llegaba la partera, tanto las tas beatas como la abuela procedan a calentar bastante cantidad de agua en ollas, a esconder a los muchachos en la ltima pieza o el cuarto de los trebejos y enjalmas o los mandaban donde los familiares o vecinos, bajo la protesta de los mayores: otra vez con el mismo cuento, los mismos que al retornar desde la distancia y por los infantiles lloriqueos reconocan la presencia de un nuevo, casposo, dormiln y bello hermanito. Si era mujer el esposo deca: que sea lo que Dios quiera, si era hombre, exclamaba: qu dicha Un nuevo verraco para la familia. El ofrecimiento: al siguiente da del nacimiento se tena como costumbre de enviar mensaje con los mayores de la casa a la vecindad, con el anuncio: mi mam le manda a ofrecer u hermoso (a) nio o nia y a los das siguientes empezaba el desfile de vecinos visitantes con obsequios, casi siempre portando bolas de chocolate casero y galletas de soda. Nadie de los conocidos pareca perderse el espectculo de conocer la criatura envuelta en cobertores o trapos como un tabaco Infantil momia- con grueso ombliguero e enjundia fundida untada en el ombligo para que sanara o votara la caracha (se guardaba como smbolo de buena suerte), la poca piel visible abrillantada con aceite de almendras, teniendo especiales cuidados con la mollera del recin nacido y con las ropitas del bebe, que no se podan dejar serenar, porque al recin nacido le poda dar curso verde.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

195
Daro Usma Porras.

El bautismo: a ms tardar dentro los ocho das siguientes al nacimiento, para evitar de que si falleciese el nio, no se fuera para el limbo con pecado original, quedando por toda la eternidad en un oscuro lugar, donde segn deca la abuela en su creencia religiosa, la Virgen Mara los visitaba cada ocho das, llevndoles como regalo un rayo de luz. Los padrinos del primognito seran los abuelos maternos, mientras los abuelos paternos esperaran el nacimiento del segundo hijo, luego estaran en turno los muchos tos en los futuros nacimientos, que no seran pocos. En la ceremonia de bautismo se le pone o impone el nombre a la criatura. Por ese entonces el sacerdote que celebraba el sacramento del bautismo, muchas veces buscaba en el santoral (libro con el nombre de los Santos) el nombre y de all salan simpticas menciones, que cargara como una lapida el agraciado hasta la muerte: Graciano, Nacianceno, Inocencio, Serapio, Ambrosio, Gelasio, Crisstomo, Basilio, Isidoro, Constantino, Pa, Catalina, Francisca, Tiburcia, Teresa, Mara y Jess por montones (). El compadrazgo: las comadres y los compadres para el colono antioqueo, tenan una gran importancia, pues sobre ellos recaa responsabilidades morales y hasta econmicas con sus ahijados, que se deban a ellos tambin en respeto y por eso exista la costumbre, de cuando un ahijado se encontraba con su padrino o madrina, se le arrodillaba de frente y le deca : padrino la bendicin. Los padrinos se convertan en compadres de los progenitores del apadrinado y desde ese momento se integraban a la familia, que lo haba escogido y se habilitaban como consejeros y no pocas veces participaban en reciproco apoyo en momentos de dificultades econmicas o calamidades domsticas. Como las familias de colonos antioqueos proliferaban en hijos, tambin proliferaban en compadres, que unificaban la primigenia sociedad en tierras de expansin colonizadora.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

196
Daro Usma Porras.

La dieta: ceremoniosa reclusin por cuarenta das, que deba efectuar la madre despus de la gestacin o parto, que consista en el encierro en un pieza cerrada y con todos los orificios tapados, para que no entrara la luz o un mal viento que causara a la materna entuertos, fiebre puerperal y el temido descenso Hemorragia-. El encierro vena acompaado de varios acontecimientos: las gallinas de la casa iban desapareciendo como por arte de magia, en suculentos alimentos para la nueva madre, mientras que los nios a escondidas de la abuela o las tas lograban para comer los sobrados. Sabrosos los caldos de dieta con arepa migada! Tambin hacan los fritos con las menudencias. Las galletas de soda, el chocolate con canela () no podan tampoco faltar. Las vecinas ms allegadas a la materna se peleaban el derecho a baar al nio sumergindolo y alzndolo con delicadeza en una ponchera, cuyabra abierta o batea de madera llena con agua templada, con oloroso jabn y lo perfumaban con talco. Entre los acontecimientos de la dieta se realizaba un permanente ritual al fuego, que consista en echar a la bacinilla o beque de palo, alcohol impotable, que al encenderlo produca misteriosos duendes en atractivas llamas azules y luego de extinguido el fuego y reposar un rato, la tierna mam se sentaba en l, dizque a meditar un momento. Lo cierto es que la vivienda por cuarenta das se contaminaba de un aromtico olor a chocolate y caldo de gallina. A los exactos 20 das se le permita el desmolimiento o sea que la madre caminara algunas vueltas alrededor de la cama, para estirar los msculos. A los treinta y nueve das se efectuaba el purgante y los sahumerios de hojas de naranjo, cidrn, alta misa, romero, ruda y otras yerbas aromticas. A los precisos cuarenta das, despus de haber alimentado con leche materna al nuevo hijo, se levantaba la saludable madre con el doble del peso y el rumor de las comadres: esa ya est otra vez embarazada.
Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

199
Daro Usma Porras.

Bibliografa
DE LOS ROS TOBN, Ricardo (1981). Orgenes y Colonizacin hasta 1850, Biblioteca escritores Caldenses. Imprenta Departamental de Caldas. GIRALDO ZULUAGA, Luisa Fernanda (1981). La Colonizacin Antioquea y la Fundacin de Manizales: Biblioteca de escritores caldenses. Imprenta departamental de Caldas. HERNNDEZ JIMNEZ, Octavio (2000). El paladar de los calden- ses. Instituto caldense de cultura. Manizales: Manigraf. GUTIRREZ DE PINEDA, Virginia. Familia y Cultura en Colombia. Instituto Colombino de Cultura. Subdireccin de comunicaciones culturales. Biblioteca Bsica Colombiana. JARAMILLO LONDOO, Agustn (1991). Testamento del Novena edicin, Susaeta Ediciones. Paisa. Medelln:

LPEZ TORO, Alvaro (1979). Migracin y cambio social en Antioquia. Medelln: Hombre nuevo. MORALES BENTEZ, Otto (2004). Identidad Cultural. Entre lo local y lo global. La identidad frente a la Globalizacin: defensa de lo autntico. Primer Seminario 2002. Manizales: Artes Graficas Tizzan. PARSON, James (1950). La colonizacin antioquea en el occidente de Colombia. Medelln: Imprenta departamental. VICENTE, Stamato(1993). El Gran libro de las frases populares. Santa Fe de Bogot: Editorial Grijalbo S.A. TIRADO MEJA, lvaro.(1978). El Estado y la poltica en el siglo XIX. Bogot: El ncora Editores.

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

200
Daro Usma Porras.

VALENCIA LLANO, Albeiro (1994).Colizacin, Fundaciones y Conflictos Agrario, Biblioteca Autores Caldenses, Imprenta Departamental de Caldas. VALENCIA LLANO, Albeiro (1996). Vida cotidiana y desarrollo regional en la colonizacin antioquea. Centro Editorial Universidad de Caldas. VLEZ CORREA, Fabio (1997) Mitos Espantos y leyendas de Caldas. Manizales: Imprenta departamental de Caldas. Biblioteca de Autores Caldenses. REVISTAS La casa y el campo. Accin social. Las medicinas, pgina 149. Impreso por Sport S.A .CANTARES AL DIABLO (aproximacin histrica al carnaval de Riosucio Caldas).Manizales: Imprenta Departamental. (1985).

Lo tpico en tierra de colonizacin antioquea

201

NDICE
PRESENTACIN. PROCESO DE LA COLONIZACIN ANTIOQUEA. EL FASCINANTE MUNDO DE ANTAO. LA IMAGEN DEL COLONO. SEMBLANZA. NOBLES OFICIOS COTIDIANOS.. Antioqueo no se vara Aquellos tpicos oficios y trabajos. Otros oficios no menos importantes. TPICA Y SABROSA COMIDA No hay mejor comida, que una buena hambre Etiqueta. COTIDIANA CULINARIA. EL PLTANO. LA YUCA. EL HORARIO Y EL MEN. CAMBIA LA COTIDIANA COMIDA. UNA CULTURA DE MITOS Y LEYENDAS. En coloquial lenguaje. ESPANTOS Y MITOS Llamas. Las guacas alumbran. Deshaciendo los pasos. Luces. Bultos. Aparecidos. Espantos. La Madre monte. La Patasola. La Llorona. El Mohn. El Pjaro Maligno. La Mano Peluda. Asustos. 13 17 39 45 49 49 50 66 73 73 73 74 86 91 92 93 95 95 97 98 98 99 99 99 99 99 100 100 113 113 114 114 114

202 Entierros. Encantos. Maleficios. Salar. Castigo del burlado. Los maldecidos o malditos Los enyerbados. Los endemoniados. Pactos y ayudados. Los rezados. Los ojiados El amarrado o ligado. Embrujados. Los duendes. nima en pena. FETICHES, CREENCIAS Y AGEROS Los curados. Las contras. La oracin secreta. Fetiches y colores. Fetiches y formas. Fetiches y olores. ALGUNAS SUPERSTICIONES Y CREENCIAS. COMUNICACIN POR REFRANES Y DICHOS A buen entendedor pocas palabras bastan Refrn, refranero, refranista, las paremias y la paremiografa. Fuentes del refranero popular. La frase con doble sentido. El tpico refranesco antioqueo. Epifonema. Aforismo. COTIDIANO REFRANERO El perro. El cerdo. Otros animales. REFERENCIA DE REFRANERO COTIDIANO - Varios temas. 115 115 116 116 116 117 117 118 118 119 119 120 120 120 121 121 122 122 122 123 123 123 124 130 130 131 131 132 132 135 135 136 136 137 137 139

203 COTIDIANOS SONIDOS Se entienden hasta por seas. Tpico lenguaje con los animales. ONOMATOPEYA. EL LENGUAJE DE LOS GESTOS Y LOS ADEMANES Tpicas formas de dialogar. Algunas caractersticas al hablar. Muestra de algunos gestos y ademanes. LA MEDIDA DE LAS COSAS. GLOSARIO. EL HABLAR DE LOS ABUELOS. GLOSARIO. INTERPRETACIN ALGUNAS TPICAS PALABRAS... LA MODA DEL REMIENDO Y EL DRIL.Coloquial relato. Evolucin de la tradicional moda. Tpica vestimenta. Glosario. LOS PROVECHOSOS REMEDIOS DE LA ABUELA Es mejor prevenir, que curar Preparacin de domsticos remedios y tratamientos. Las curiosas y prodigiosas recetas. .Algunas plantas medicinales. AQUELLOS JUEGOS Y DIVERSIONES. LA TPICA CELEBRACIN DE LA NAVIDAD. Los buuelos. La natilla. NACE UNA GENERACIN. Todo hijo nace con la arepa debajo del brazo La cada a la cama o el estar esperando. El ofrecimiento. El bautismo. El compadrazgo. La dieta. 145 145 145 147 149 150 151 152 152 157 163 168 170 171 175 175 176 176 179 180 189 189 190 193 193 194 194 195 195 193

You might also like