You are on page 1of 10

Andrs Arteaga Ziga 2013- - Colombia

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO. CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA. 2013

INTRODUCCION AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 1. Cul es la normatividad que consagra las reglas del DIH? La normatividad que consagra el derecho internacional humanitario, tiene su fundamento en el artculo 53 de la Convencin de Viena de 1969, el cual establece de forma imperativa: Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebracin, est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convencin, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario, y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carcter. Esta primera normatividad, expresa de forma contundente los principios imperativos del derecho internacional humanitario, en cualquier lugar de la tierra. Ya que los postulados jurdicos que se lleguen aplicar de forma contraria a lo expuesto en la convencin de 1969, sern considerados como una vulneracin de los derechos fundamentales que posee la humanidad. Por otra parte en la constitucin poltica de Colombia o Carta magna, se expresa de forma contundente en el artculo 214, prrafo 2. El siguiente principio:
2 1

No podrn suspenderse los derechos humanos ni las libertades

fundamentales. En todo caso se respetarn las reglas del derecho internacional humanitario. Una ley estatutaria regular las facultades del Gobierno durante los estados de excepcin y establecer los controles judiciales y las garantas para proteger los derechos de conformidad con los tratados internacionales. Las medidas que se adopten debern ser proporcionales a la gravedad de los hechos. Tambin tenemos presente Sentencia colombiana, No. C-225/95, que expresa la naturaleza imperativa del derecho internacional humanitario.
1 2 3 3

Convencin de Viena de 1969, articulo 53. Sobre el derecho de los tratados. Constitucin Poltica de Colombia Presidencia de la Republica, articulo 214, prrafo 2. Sentencia No. C-225/95 - Derecho internacional humanitario-naturaleza imperativa/IUS COGENS

2 Cul es el mbito de aplicacin material o en qu circunstancias se aplica cada uno de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977? La aplicacin material de las circunstancias en relacin a los convenios de Ginebra, poseen varios nfasis de aplicacin jurdica y legislativa, a saber: Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, expedido para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaa. Este convenio es muy importante, porque que le demanda a los Estados de la tierra, que respeten la vida de los heridos, enfermeros o mdicos que prestan el servicio de sanacin etc. bajo cualquier circunstancia que genere la guerra. Por ejemplo:
4

Se tomarn sin demora todas las medidas posibles para buscar y recoger a los heridos, enfermos, nufragos y desaparecidos. (Comit Internacional de la Cruz Roja,
Pgina 6)

Otro convenio de aplicacin material: Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los nufragos de las fuerzas armadas en el mar. Por ello establece:
4

La poblacin civil respetar a

los heridos, enfermos y nufragos aunque pertenezcan a la Parte adversa, y no cometer acto alguno de violencia contra ellos pagina 8. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. Expresa de forma imperativa: tropa que los hayan capturado. Pgina 10. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la proteccin debida a las personas civiles en tiempo de guerra y protocolos adicionales. Establece:
4 4

Los prisioneros de guerra

estn en poder de la Potencia enemiga, y no de los individuos o de los cuerpos de

Si

la poblacin civil carece de las provisiones adecuadas, deben autorizarse las acciones de socorro en vveres, medicamentos, ropa, etc., con sujecin al consentimiento del Estado o de los Estados concernidos. Pgina 17
4

Comit Internacional de la Cruz Roja, agosto de 2005; segunda edicin, diciembre de 2012. Pginas 6, 8, 10,17) Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y de sus protocolos adicionales. 2

3 Cul es el signo que se adopt a travs de los Convenios para identificar al personal sanitario? El signo que se adopt a travs de los Convenios de Ginebra, para identificar al personal sanitario. Es una cruz roja, sobre un fondo blanco. Ya que ello permite que los actores involucrados en la guerra, puedan visualizar al grupo mdico o de socorro desde distancias bastante lejanas, adems de permitirles ser mucho ms visibles desde el aire. A nivel jurdico, queda reglamentado de la siguiente manera:
5

Artculo 1- Para efectos del presente Reglamente se entiende por: Del emblema

a ttulo protector. Sinnimo de uso protector del emblema de la cruz roja; es la manifestacin visible de la proteccin que confieren los Convenios de Ginebra sus protocolos adicionales a ciertas categoras de personas y de bienes, en particular, al personal sanitario, as como a las unidades y medios de transporte sanitarios. Del emblema a ttulo indicativo. Sinnimo de uso indicativo del emblema de la cruz roja; identifica a una persona o bien que tenga un vnculo con un componente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (Sociedad nacional de la cruz roja colombiana) Signo:

Imagen:
5

http://ong.tupatrocinio.com/uploads/logotipos/logo-a09fe4af88a16f512e991b1779afeb373cbc6088.jpg

Reglamento interno sobre el uso del emblema de la cruz roja sociedad nacional de la cruz roja colombiana - Aprobado por la Junta Directiva Nacional 23 del mes de septiembre de 2005 Acuerdo No. 008 de 2005. Pgina 7.

4. Explique el mbito de aplicacin temporal del DIH La sociedad ha comenzado a modernizar los modelos econmicos, polticos, sociales y jurdicos; con bastante frecuencia. Puesto que el mundo moderno y la globalizacin as lo exigen. Por lo tanto es menester que las instituciones sean capaces de modificar sus estructuras normativas y operativas, de lo contrario desaparecern a travs del tiempo, por falta de estrategias contundentes y una competitividad que les permita hacer frente a las actuales demandas sociales. Por ende, se debe garantizar el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, adems de ajustarse a los parmetros constitucionales de la repblica de Colombia. Tngase presente que el Derecho Internacional Humanitario, se haya en tiempos de crisis. Ya que para nadie es un misterio; que en Colombia se est pasando por un proceso de violencia que da por da se agudiza de forma precipitada. Por ello las instituciones en Colombia, tales como la Contralora, Fiscala, Procuradura, la Defensora del pueblo etc. Deben reconocer:
6

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) o ius in bello no permite ni prohbe

los conflictos armados, tanto internacionales como internos, sino que, frente a su desencadenamiento, se aboca al fin de humanizarlos y limitar sus efectos a lo estrictamente necesario. Se trata de un conjunto de normas, de origen convencional o consuetudinario, cuya finalidad especfica es solucionar los problemas de ndole humanitaria directamente derivados de los conflictos armados y que, por razones humanitarias, restringe la utilizacin de ciertos mtodos o medios de combate. (Elizabeth Salmn, 2004, p. 23) El mbito de aplicacin temporal en Colombia, es bastante deficiente. Puesto que en la nacin los derechos Humanos; se vulneran todos los das de forma descarada.
6

Elizabeth Salmn, 2004, p. 23, 27) Introduccin al derecho internacional humanitario. Editorial:

Pontificia Universidad catlica del Per.

5. Quienes son considerados como prisioneros de guerra? Segn la normatividad del convenio de Ginebra de 1949, son prisioneros de guerra; Ttulo I - disposiciones generales - artculo 4 - Prisioneros de guerra: A. Son prisioneros de guerra, en el sentido del presente Convenio, las personas que, perteneciendo a una de las siguientes categoras, caigan en poder del enemigo: 1) los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto, as como los miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que formen parte de estas fuerzas armadas; 2) los miembros de las otras milicias y de los otros cuerpos de voluntarios, incluidos los de movimientos de resistencia organizados, pertenecientes a una de las Partes en conflicto y que acten fuera o dentro del propio territorio, aunque este territorio est ocupado, con tal de que estas milicias o estos cuerpos de voluntarios, incluidos estos movimientos de resistencia organizados, renan las siguientes condiciones: a) estar mandados por una persona que responda de sus subordinados; b) tener un signo distintivo fijo reconocible a distancia; c) llevar las armas a la vista; d) dirigir sus operaciones de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra; 3) los miembros de las fuerzas armadas regulares que sigan las instrucciones de un Gobierno o de una autoridad no reconocidos por la Potencia detenedora. Como se puede deducir, los prisioneros de guerra son los prisioneros militantes que participan en los frentes de ataque o apoyo de las tropas.
7

III. Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, 1949, 12-08-1949 Tratado. Ttulo I - disposiciones generales - artculo 4.

6. Est permitido tomar represalias contra las personas protegidas? No es permitido que se tomen represaras contra las personas protegidas, ya que estas ltimas estas desistiendo o simplemente no estn participando en la guerra. Cualquier tipo de hostilidad arbitraria, se haya condicionada por la violacin a los derechos humanos. Por otra parte, las personas protegidas, que se encuentran enfermas, heridas etc. Deben ser tratadas con humanidad, sin distincin de raza, color, credo o nacin. Por ende, se prohbe: cualquier tipo de atentados contra la vida y la integridad fsica de los protegidos. Tales como; mutilaciones, tratos crueles, torturas, suplicios, acciones humillantes y denigrantes. Tambin el derecho Internacional Humanitario prohbe; condenas dictadas o ejecuciones sin previo juicio de los tribunales de los pases que hacen uso de la democracia, adems de velar por los derechos humanos de los hombres. De lo contrario se estarn vulnerando
8

las

condiciones

jurdicas

del

Derecho

internacional. Este ltimo exige:

Artculo 3, prrafo 2: Los heridos y los enfermos

sern recogidos y asistidos. Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comit Internacional de la Cruz Roja, podr ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto. Adems, las Partes en conflicto harn lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio. La aplicacin de las anteriores disposiciones no surtir efectos sobre el estatuto jurdico de las Partes en conflicto. Artculo 5: Para las personas protegidas que hayan cado en poder de la Parte adversaria, el presente Convenio se aplicar hasta que sean definitivamente repatriadas.
8

convenio de Ginebra, Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomtica para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las vctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949. CAPTULO I - Disposiciones generales. Artculo 3, prrafo 2, articulo 5.

7. Cmo se definen las personas civiles y la poblacin civil en DIH? Las personas civiles son definidas como integrantes sociales; que no tienen ningn tipo de relacin con las fuerzas armadas del Estado o aquellas que operan en contra de este ltimo. Por ende son una poblacin, que carecen de formas de ataque y contrataque, por ello se hayan desprotegidos al iniciarse una guerra entre naciones o conflictos internos. Por este motivo se dise una lista de proteccin Estatal e internacional, a favor de los civiles: 9

Servicio de alarma, evacuacin, habilitacin y organizacin de refugios,

aplicacin de medidas de oscurecimiento y salvamento. - Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa. - Lucha contra incendios, deteccin y sealamiento de zonas peligrosas. - Descontaminacin y medidas similares de proteccin. - Provisin de alojamiento y abastecimientos de urgencia. - Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en las zonas damnificadas. - Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios pblicos indispensables, servicios funerarios de urgencia, asistencia para la preservacin de los bienes esenciales para la supervivencia. - Actividades complementarias, necesarias para el desempeo de una cualquiera de las tareas mencionadas. De lo que se deduce: la poblacin civil debe ser protegida en todo conflicto armado.
9

Comit Internacional de la Cruz Roja, pgina 1) Servicio de asesoramiento en derecho

internacional humanitario. La proteccin civil en el derecho internacional humanitario.

8. Cules son los bienes protegidos por el DIH? El Ejrcito Nacional de Colombia, hace una sntesis de dichos bienes: Los bienes protegidos por el DIH son aquellos bienes materiales, en especial aqullos que contribuyen directa o indirectamente a la proteccin y bienestar de la poblacin civil, por ejemplo:
10

1. Bienes civiles: hospitales, escuelas, vas de comunicacin, puentes, etc.

2. Bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil: productos agrcolas. 3. zonas de cultivo, acueductos, obras o distritos de riego o zonas de transmisin de energa elctrica. 4. Lugares de culto: iglesias o santuarios. 5. Instalaciones que contienen fuerzas peligrosas: son las que, en caso de ataque, liberen. fuerzas o sustancias que puedan ocasionar graves perjuicios para la poblacin civil o daos extensos, duraderos y graves a los ecosistemas y al medio ambiente, como los embalses, lneas de transporte de petrleo, de gas o de gasolina, lneas de transmisin de energa elctrica o centros de energa nuclear. 6. Bienes culturales: son los bienes que constituyen el patrimonio cultural de los pueblos y que deben ser protegidos, como monumentos, campos arqueolgicos, museos, etc. 7. Bienes medioambientales: como los parques naturales, pozos de agua, bosques.
10

Tercera divisin - Ejercito Nacional de Colombia, Popayn Colombia, ao 2013. Pgina 1)

Personas y Bienes Protegidos por el Derecho Internacional Humanitario

9. Cules son las personas protegidas por los Convenios de Ginebra? En primer lugar, los convenios de Ginebra; se encargan de proteger a los civiles. Ya que son las victimas principales de las guerras, puesto que no estn armados y tampoco desean hacerlo. Como consecuencia de la vulnerabilidad a la que se hayan sometidos. En segundo lugar, se protege a los prisioneros de guerra. Ya que estos se hayan condicionados al juicio o a la liberacin, y evidentemente la arbitrariedad se har presente en cualquier Estado de la tierra. En tercer lugar, se protege a las mujeres. Ya que el gnero femenino en tiempo de guerra es vulnerado de forma significativa. Pues se convierte en vctima de mltiples violaciones, a nivel sexual y psicolgico. En cuarto lugar, los refugiados o desplazados. Puesto que la guerra los obliga a huir de los territorios donde se desata el conflicto. 10. Cmo se aplica el DIH en Colombia? Colombia debe encargarse de formar parmetros legales que sean dignos de los derechos humanos, de lo contrario seguirn registrndose casos de falsos positivos policiales, maltratos injustificados en contra de las juventudes etc. Sin embargo para logarse dicha propuesta, es necesario que el Estado colombiano se guarde de manipular los procedimientos jurdicos. Pues la nacin, aplica el Derecho Internacional Humanitario de forma arbitraria, pues se justifica tras la cortina de humo de los grupos armados al margen de la ley, cuando estos ltimos son producto de la corrupcin del sistema poltico y econmico que posee el pas. En Colombia se est tratando de trabajar en base al Derecho Internacional Humanitario, mediante la ley de reparacin a las vctimas, proteccin a los sectores desplazados etc. Pero estas acciones son paos de agua tibia. 9

BIBLIOGRAFIA
1 2

Convencin de Viena de 1969, articulo 53. Sobre el derecho de los tratados.

Constitucin Poltica de Colombia Presidencia de la Republica, articulo 214, prrafo 2.


3

Sentencia No. C-225/95 - Derecho Internacional Humanitario-naturaleza imperativa/IUS COGENS


4

Comit Internacional de la Cruz Roja, agosto de 2005; segunda edicin, diciembre de 2012. Pginas 6, 8, 10,17) Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y de sus protocolos adicionales.
5

Reglamento interno sobre el uso del emblema de la cruz roja sociedad nacional de la cruz roja colombiana - Aprobado por la Junta Directiva Nacional 23 del mes de septiembre de 2005 - Acuerdo No. 008 de 2005. Pgina 7.
6

Elizabeth Salmn, 2004, p. 23, 27) Introduccin al derecho internacional humanitario. Editorial: Pontificia Universidad catlica del Per.
7

III. Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, 1949, 12-08-1949 Tratado. Ttulo I - disposiciones generales - artculo 4.
8

convenio de Ginebra, Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomtica para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las vctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949. CAPTULO I - Disposiciones generales. Artculo 3, prrafo 2, articulo 5.
9

Comit Internacional de la Cruz Roja, pgina 1) Servicio de asesoramiento en derecho internacional humanitario. La proteccin civil en el derecho internacional humanitario.
10

Tercera divisin - Ejercito Nacional de Colombia, Popayn Colombia, ao 2013. Pgina 1) Personas y Bienes Protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

You might also like