You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE CMPUTO

Asignatura: Diseo Digital Nombre prctica: Uso del Flip Flop S-R Nombre equipo: Los chimpas Fecha de entrega: 19/08/13

Calificacin: __________________________________

Introduccin:

Un flip-flop es un dispositivo secuencial sncrono biestable. Existen varios tipos de flip-flops dependiendo de cuando leen las entradas y generan las salidas en funcin de las transiciones de reloj. Los flip-flops disparados por flanco actan cuando se produce una transicin de reloj y puesto que existen dos posibles transiciones, existen dos tipos de flipflops: los disparados por flancos positivos (CLK: ) y los disparados por flancos negativos (CLK: ). Ambos tipos son equivalentes, pero no es conveniente mezclarlos en la construccin de circuitos secuenciales.

Desarrollo La prctica fue realmente sencilla, lo nico que se tuvo que realizar fue construir el Flip Flop utilizando ambas compuertas, primeramente se utiliz la compuerta 74LS00 y luego la compuerta 74LS02 utilizando los diagramas mostrados abajo.

74LS00

74LS02 Una vez que construimos el Flip Flop procedimos a conectarlo a un led de salida que nos indicara el estado en el que se encuentra (Q o Q negada) as como conocer los estados sin cambio y conocer en como guarda la informacin mientras est encendida la compuerta y en funcionamiento.

Ambos circuitos eran manipulados mediante la utilizacin de un dip switch, en la protoboard colocamos ambas compuertas y se alimentaban con 5 volts cada una (en su respectivo pin de entrada de voltaje), ambas de enviaban a una tierra comn, adems de esto, como ya se mencion, utilizamos las salidas del dip switch para controlar los valores que introducamos en las compuertas (como se muestra en su respectivo diagrama) una vez hecho esto realizamos la configuracin respectiva a un flip flop (se refiere al hecho de que una salida alimenta una entrada de otra compuerta) y as obtuvimos el correcto funcionamiento de ste tipo de flip flop, adems de esto se conectaba a un led indicador la salida en Q y en Q negada, de sta forma conocamos si estaba funcionando adecuadamente nuestro flip flop, el funcionamiento adecuado del flip flop se determina cundo introducimos una seal de SET con el circuito alimentado y posteriormente se puede manipular el circuito y no sufre modificaciones a menos, claro, de que hagamos alguna modificacin a la seal de RESET la cual invierte el valor que est presente en SET, esto es el funcionamiento bsico de una memoria como el tipo RAM ya que funciona y almacena un valor mientras el circuito est energizado, al retirar la corriente ste valor se pierde.

Materiales 2 Compuertas Lgicas 1 NAND 74LS00 1 NOR 74LS02 Protoboard Alambre de conexin Pinzas Leds para las salidas 1 dip switch

Conclusiones: Alicia: En la prctica , mediante el armado sencillo de flip-flops S-R , con una conexin cruzada con SET y RESET, tanto para una 74LS00 mejor conocida como NAND se comprob su funcionamiento en base a los resultados tericos de la tabla de verdad en la cual se resalta que funciona en bajos, ya que enciende con cero y que para ambos 1s la opcin es NC que significa No cambios por lo cual tiene una aplicacin como memoria bsica y para ambos 0s es un caso particular, y por otra parte para una 74LS02 conocida como la compuerta NOR su funcionamiento es en altos encendiendo con 1 y que para ambos 0s es la opcin es NC y su caso particular es con ambos 1s donde Q y q negada son iguales. Ambas compuertas funcionan energizndose con 5 volts y aterrizndose por ser tecnologa TTL.

Francisco: Fue muy interesante la realizacin de sta prctica, aprend mucho sobre la teora y el funcionamiento de una memoria bsica, considero que es muy interesante el cmo puede representarse un dispositivo que realiza la misma accin de diferentes formas con las compuertas que lo consiguen y esto solo modifica la forma en que se activan (flanco de bajada o de subida), la verdad me gustara que en un futuro llevemos a cabo muchas ms aplicaciones y proyectos

de ste tipo ms complejos ya que tienen muchas posibles aplicaciones que igual podran ser implementadas de forma sencilla en hogares o industrias. Ins Atenea: Esta prctica pudimos ver como funciona el El flip flop s-r que sirve como switch anti rebote (al mantener el primer dato que ingreses) o como memoria RAM (ya que al desenergizarlo se borran los datos que contiene). Pudimos ver ver cmo funciona en la prctica y como es que el hecho con compuertas NAND funciona con bajos y el hecho con NOR funciona con altos. Vimos el funcionamiento de este flip flop que a su vez es la base para muchos otros dispositivos ms complicados, lo que lo hace ser muy importante. Daniel Espinosa: En esta prctica aprendimos a realizar la conexin de un flip-flop con configuracin SR, tanto con activacin en alto (NANDs) como en bajo (NORs). El flip-flop SR nos permite tomar y almacenar indefinidamente slo el primer valor dado en SET, facilitando el manejo de variaciones en el voltaje de entrada. La disponibilidad de este tipo de circuitos con activacin tanto en bajo como en alto nos permite una mayor variedad de aplicaciones, segn su naturaleza o requisitos. Tambin pudimos apreciar una vez ms que el manejo adecuado de los cables, as como un orden estructurado facilitan enormemente el trabajo en equipo al armar un determinado circuito.

You might also like