You are on page 1of 14

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

PLANIFICACIN DOCENTE (Plan de estudios 2004)

Departamento Produccin Animal ASIGNATURA: Sistemas de Produccin de Bovinos de Carne y Leche (38)
Ubicacin en el Plan de Estudios: Ciclo: Conocimientos Profesionales rea: Tecnolgico - Productivo Ao y cuatrimestre: 5to ao. 9 cuatrimestre de la carrera Caractersticas del espacio curricular: Carcter: Asignatura Condicin: Obligatoria Carga Horaria Total:112 hs Carga Horaria Semanal: 7 Crditos:11,2 Asignaturas Correlativas: Para cursar: Regularizado: Sistemas de Produccin de Cultivos Extensivos (34) Acreditado: Ecologa Agrcola (23), Mejoramiento Animal (25), Nutricin Animal (26), Prcticas Profesionales II (27), Economa General y Agraria (28). Para acreditar: Acreditado: Sistemas de Produccin de Cultivos Extensivos (34), Ecologa Agrcola (23), Mejoramiento Animal (25), Nutricin Animal (26), Prcticas Profesionales II (27), Economa General y Agraria (28).

2 Equipo docente Coordinador: Ing. Agr. Ms. Sc. Alejandro Garca Astrada Nombre y Apellido Garca Astrada, Alejandro Pendini, Carlos Carrizo Bosio, Marta Faya, Fernando Gonzlez Palau, Claudio Misiunas, Susana Ramos, Carlos Aimar, Mara Vernica Mina, Roberto Pozzo, Luis Cargo docente y dedicacin Ing. Agr. Ms. Sc. Prof. Tit. DSE Ttulo Funciones docentes

Coordinacin, dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Prof. Asoc. DE Ao Sabtico Ing. Agr. Prof. Adj. DE Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Prof.Asoc. DSE Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Prof. Asoc. DE Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Ms. Sc. Prof. Adj. DSE Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Prof. Adj. DSE Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Mgter. Prof. Adj. DSE Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Prof. Asis.DS Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico. Ing. Agr. Prof. Asis. DS Dictado de clases, consultas, exmenes, material didctico.

Pgina Web: en gestin

Fundamentacin del espacio curricular: La asignatura de Sistemas de Produccin de Bovinos de Carne y Leche se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del quinto ao de la carrera de Ingeniera Agronmica. Es una materia de integracin y sntesis de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en etapas previas (observacin y fundamentacin) y los propios de la especialidad que se desarrollan en esta asignatura. La provincia de Crdoba es la tercera productora de carne bovina y la segunda en produccin de leche a nivel nacional. En virtud de ello, la cadena de ganados y carne bovina, como as tambin la cadena de leche bovina, son de enorme importancia en la vida econmica y social de la provincia de Crdoba y de nuestro pas. Las herramientas tecnolgicas deben ser vistas como instrumentos y no como un fin en si mismo, con el propsito de mejorar el resultado de la empresa agropecuaria, la calidad de vida de sus integrantes y contribuya al crecimiento y desarrollo de la regin y del pas.

3 El crecimiento y el desarrollo del sector sern sustentables, slo si se tienen en cuenta los cuatro ejes fundamentales: productivo, econmico, ambiental y social.

Objetivos General/es Brindar una formacin integral que tienda a lograr profesionales con adecuados conocimientos tcnicos, actitud responsable y criterio tico. Que el estudiante logre: o comprender la importancia de los sistemas de produccin de bovinos de carne y leche en el contexto regional, nacional e internacional. o Integrar los conocimientos adquiridos durante la carrera con los recibidos durante el dictado de la asignatura.

Objetivos Especficos

Identificar, interpretar y valorar las principales variables productivas, ambientales, econmicas y sociales que intervienen en las cadenas de valor de bovinos de carne y leche. Desarrollar capacidades y habilidades para brindar respuestas concretas a la problemtica del sector.

Contenidos Programa Analtico UNIDAD 1: Sistemas de produccin de carne bovina. 1. Mercado de carne bovina a nivel internacional, nacional y regional. 1.1 Mercado de carne bovina a nivel internacional y nacional. 1.2 Situacin de la ganadera bovina a nivel nacional y provincial. Sistemas de produccin de carne bovina: cra, recra, invernada pastoril, engorde a corral y ciclo completo.

2.

2.1. CRA: 2.1.1. Objetivos. Importancia. Situacin de la cra en nuestro pas y en la provincia de Crdoba. Zonas de cra. 2.1.2. Principales indicadores productivos y econmicos de la actividad. 2.1.3. Principales razas de carne en Argentina. Eleccin del biotipo animal. Cruzamientos. Razas sintticas.

4 2.1.4. Mejoras e instalaciones para el manejo del rodeo. Clculo de requerimientos y calidad del agua para bebida. 2.1.5. Principales recursos forrajeros. Reserva corporal. Suplementos. 2.1.6. El servicio. Servicio natural; inseminacin artificial. Servicio continuo y estacionado.. Relacin entre condicin corporal (CC) y eficiencia reproductiva. Manejo de los vientres durante el servicio. Efecto toro. Destete temporario. 2.1.7. Toros. Revisacin y seleccin de toros. Prueba de capacidad de servicio. Manejo de los toros durante y fuera de la poca de servicio. 2.1.8. Destete. Importancia. Factores a considerar para realizar el destete. Mtodos de destete. Manejo de los terneros. 2.1.9. Revisacin y seleccin de los vientres. Diagnstico de gestacin. Boqueo. Manejo de los vientres. Importancia productiva y econmica de las vacas de descarte. 2.1.10. Vaquillonas de reposicin. Edad de la vaquillona al primer servicio.. Seleccin y manejo de la vaquillona de reposicin. 2.1.11. Sanidad animal. Importancia. Ejemplo de un calendario sanitario. 2.2. RECRA: 2.2.1. Recra pastoril: Objetivos Zonas de Recra. Eficiencia biolgica y econmica de la actividad. Restriccin nutricional y crecimiento compensatorio: 2.2.2. Recra a corral. Objetivos. Eficiencia biolgica y econmica. Manejo nutricional. 2.3. INVERNADA PASTORIL 2.3.1. Objetivos. Zonas y caractersticas de los campos de invernada pastoril. Principales indicadores productivos y econmicos de la invernada. 2.3.2. Aspectos a tener en cuenta para la eleccin del biotipo animal. Invernada de novillos, vaquillonas y vacas. 2.3.3: Mejoras e instalaciones para el manejo de los animales. Calidad del agua para bebida. 2.3.4. Manejo de pasturas. Produccin y eficiencia de utilizacin del forraje. Ajuste de la oferta y la demanda. Forrajes conservados. Suplementacin. 2.3.5. Sanidad animal. Recepcin de los animales. Pesadas. Desbaste. 2.4. ENGORDE A CORRAL. 2.4.1. Objetivos. Instalaciones y maquinarias. Manejo de los animales. Alimentacin. Engorde diferentes categoras de animales. "Servicio de hotelera". CICLO COMPLETO: 2.5.1. Objetivos. Principales indicadores productivos y econmicos de la actividad. 2.5.2. La ganadera bovina nacional analizada como un ciclo completo. Legislacin, comercializacin e industrializacin. 3.1. Disposiciones legales sobre sanidad animal. Ley de Marcas y Seales. Transporte de hacienda y comercio de carne bovina. Ley Federal de Carnes.

2.5.

3.

5 3.2 Comercializacin de ganado para engorde y para faena. Incidencia del desbaste y del transporte. 3.3. Industrializacin. Faena, tipificacin y rendimientos. UNIDAD 2: Sistemas de produccin de leche. CARACTERIZACION DE LA PRODUCCION LECHERA 1 - la lechera mundial y nacional. 2 - Estadsticas de produccin de leche 3 - Ubicacin geogrfica y Estructura de la actividad lechera en nuestro pas. 4. Importancia econmica y social de la lechera nacional y de la provincia de Crdoba. Participacin en el producto bruto del sector agropecuario SISTEMAS DE PRODUCCION LECHERA 1 - Metodologa para el estudio de los sistemas de produccin. 2 - Tipos de sistemas de produccin lechera y sus principales caractersticas. 3 - Sistemas de produccin lechera en la Argentina: aspectos estructurales y tecnolgicos CARACTERIZACION DEL PRODUCTO. La Leche. 1 - Definicin y concepto de leche normal. 2 - Caractersticas fsico-qumicas de la leche. 3. Calidad de leche. INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNA UNIDAD DE PRODUCCION DE LECHE 1. Ubicacin y diseo de las instalaciones de ordeo. 2. Caractersticas y dimensiones de la unidad de extraccin de leche. 3. Factores que afectan la eficiencia de ordeo. 4. Eficiencia de las instalaciones. 2. Maquina y equipos de ordeo. sus componentes, caractersticas de diseo y funcionamiento. Lavado y sanitizacin de los equipos de ordeo. Control de estado y funcionamiento de la mquina de ordear. Equipos de refrescado y enfriado de la leche: descripcin y eficiencia de cada uno de ellos. Acondicionamiento de la leche en el tambo. 3. Manejo de efluentes. BIOLOGIA DE LA LACTACION Y FISIOLOGIA DEL ORDEO 1. Desarrollo mamario. 2. Establecimiento e iniciacin de la lactancia, Lactognesis. Mantenimiento de la lactancia, Galactopoyesis. 3. El Ordeo. Expulsin de la leche: a) reflejo neurohormonal de la eyeccin de la leche; b) inhibicin de la eyeccin de la leche. 4. Precursores sanguneos y sntesis de los principales componentes de la leche. 5. Caractersticas de la curva de produccin de leche. 6. Variacin de la produccin y composicin de la leche durante la lactancia. RAZAS Y DESCRIPCION DEL GANADO LECHERO 1 - Exterior del bovino de leche. Calificacin descriptiva para toros y vacas lecheras. 2 - Razas lecheras. FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LA LECHE 1 - Influencia de los niveles de alimentacin pre y post parto. 2 - Influencia de la naturaleza y composicin de la racin. 3 - Influencia de la edad y poca del parto. 4 - Influencia del estado corporal al momento del parto. 5 - Influencia de la gestacin. 6 - Efecto de las enfermedades. 7 -

6 Efecto de los factores ambientales. 8 - Influencia de la duracin del perodo seco. 9 - Efecto de los intervalos y frecuencia de ordeo. Factores ambientales. Bienestar Animal ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO 1 - Requerimientos energticos del ganado lechero en los distintos estados fisiolgicos. 2 Alimentacin de la vaca lechera: a) alimentacin en el pre-parto b) alimentacin en el post-parto. 3Balance nutricional a lo largo de la lactancia; niveles de consumo y requerimientos energticos durante el ciclo productivo. 4- Estrategia de alimentacin de la vaca lechera a lo largo del ciclo productivo. 5. Alimentacin y composicin de leche. CRIANZA DE TERNEROS Y RECRIA DE HEMBRAS 1. Sistemas de crianza: Objetivos .Etapas, Instalaciones. 2. Sistema de crianza artificial; clasificacin su tratamiento y alimentacin. 3 Manejo sanitario de la crianza. 4. Recra de hembras para remplazo: Objetivos y programa de recra de hembras. EL CONTROL LECHERO 1 - Finalidades y objetivos. 2 - Mtodos de control lechero. 3 - Informacin del control lechero y su utilidad. 4 Forma prctica de realizar el control lechero PAUTAS PARA EL MANEJO REPRODUCTIVO Y MEJORAMIENTO GENETICO DE LOS RODEOS LECHEROS. A. 1 - Objetivos reproductivos en ganado lechero. 2 - Parmetros para evaluar la eficiencia reproductiva de los rodeos lecheros. 3 - Manejo reproductivo de las vacas en el post-parto. 4 - Registros reproductivos. 6 - Manejo reproductivo de las vaquillonas de reposicin. B. 1 Importancia del mejoramiento gentico. 2 - Seleccin y mejoramiento gentico. 3 Factores que afectan la velocidad del progreso gentico: intensidad de seleccin; Exactitud; variabilidad de la poblacin; intervalo generacional. 4 - Correcciones de registros para factores no genticos. 5 - Caracteres de importancia econmica. 6 - Plan de seleccin en un rodeo lechero. GESTION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION LECHERA 1. Gestin: definicin, etapas y estrategias. Gestin de los recursos. La gestin como herramienta para el anlisis de los procesos. 2. Gestin de la calidad. Conceptos bsicos sobre calidad y gestin de la calidad. La calidad como estrategia. Diagrama de flujo del proceso produccin de leche. Peligros fsicos, qumicos y biolgicos en la produccin primaria de leche. Herramientas y normas para la gestin de la calidad e inocuidad en los sistemas de produccin de leche. 3. Gestin empresarial. Proceso administrativo. Anlisis de costos e ingresos. El costo por litro de leche. Gestin del sistema: informacin productiva, econmica, financiera y patrimonial. Anlisis y evaluacin de los procesos productivos y econmicos. Anlisis y evaluacin de proyectos e inversiones.

7 Metodologa de Enseanza y de Aprendizaje El enfoque de la asignatura es sistmico e integrador, abordando el estudio desde una concepcin integral sustentable en sus cuatro ejes fundamentales: productivo, ambiental, econmico y social. Los contenidos se desarrollan mediante dos clases terico prcticas semanales de 3,5 hs. de duracin cada una. La modalidad empleada consiste en clases de aula y salidas a campo. En las clases de aula, se aborda el tema objeto de estudio con una permanente referencia a los modelos reales de produccin, promoviendo la participacin activa de los alumnos. Se presentan situaciones concretas que se analizan y discuten en forma grupal. En los viajes a campo el estudiante tiene la oportunidad de conocer sistemas reales de produccin e interactuar con el productor agropecuario, con quien analiza los objetivos, el planteo tcnico y los resultados productivos y econmicos de la empresa. Al finalizar la jornada se realiza un cierre con las conclusiones de las actividades desarrolladas. Al inicio de la siguiente clase de aula, se estimula a los estudiantes para realizar un intercambio de ideas y conclusiones sobre lo visto y analizado en el viaje anterior, procurando integrar lo aprendido en la clase de campo con los temas desarrollados en el aula. Se procura que las actividades se realicen en un ambiente de cordialidad, confianza, comunicacin y respeto mutuo, donde sea posible que todos puedan hacer sus aportes para enriquecer el proceso y fortalecer el aprendizaje

8 Cronograma de Actividades

CLASE TEMA Apertura del curso. Sistemas de Produccin de leche 1 Situacin de la ganadera de carne a nivel internacional, nacional y provincial. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Cra: Principales indicadores productivos. Unidad de extraccin de leche. Instalaciones y mquinas Acondicionamiento de la leche en el tambo Manejo de efluentes Cra: El servicio. Manejo de los Toros. Manejo de los terneros. Cra: Diagnstico de gestacin. Manejo de los vientres. Cra: Vaquillonas de reposicin. Sanidad. Lactologa. Visita a Campo Cra. Quilino Da Completo Fisiologa de la lactacin Cra. Mejoras e instalaciones. Pasturas. Reservas. Suplementos. Biotipos. Cruzamientos. Seleccin. Razas lecheras. Calificacin por tipo Cra y Recra de hembras.. Recra: Indicadores productivos. Crecimiento Compensatorio. Manejo de los animales en Recra. Invernada Pastoril Invernada Pastoril. Pasturas, forrajes conservados y suplementacin. Visita a tambo. Evaluacin de suficiencia N 1 Visita a campo Invernada Ciclo Completo. Villa Mara Da Factores que afectan la produccin de leche Invernada Pastoril. Infraestructura. Biotipos. Novillos vacas y vaquillonas. Engorde a Corral: instalaciones. Maquinaria. Manejo y Alimentacin Alimentacin del ganado lechero. Indicadores productivos en Invernada. Ciclo Completo: principales indicadores productivos. Pautas para el manejo reproductivo del rodeo lechero y Mejoramiento Gentico. Visita a Feed Lot. Rayo Cortado. Da Completo Visita a tambo. Legislacin, Comercializacin e Industrializacin Gestin de la empresa lechera. Diagnostico. Indicadores productivos. Control Lechero. Gestin de la empresa lechera anlisis productivo y econmico Gestin de calidad. La empresa agropecuaria. Integracin y cierre de la materia. Evaluacin de suficiencia N 2 Recuperacin de una evaluacin de suficiencia

Evaluacin: Durante el desarrollo de la materia se realizan dos evaluaciones parciales escritas, una para cada una de las reas productivas involucradas. Se incluyen preguntas conceptuales de carcter terico-prctico. Condiciones para regularizar Cumplir con el sistema de correlatividades vigente. 80 % de asistencia a las clases terico-prcticas. Aprobar los 2 parciales con un mnimo de 4 puntos. Observacin: se puede recuperar un parcial por ausencia o aplazo. Condiciones para promocionar Cumplir con el sistema de correlatividades vigente. 80 % de asistencia a las clases terico-prcticas. Aprobar los 2 parciales con un promedio no menor a 7 puntos. Aprobar un coloquio final oral con un mnimo de 7 puntos. Observacin: Se puede recuperar un parcial no aplazado o por inasistencia. Los alumnos promocionados se eximen de rendir examen final. Los alumnos regulares y libres debern rendir un examen final en las fechas determinadas por la facultad. . Evaluaciones de suficiencia: Evaluacin Final de Integracin y Transferencia:

Condicin de los alumnos: Promovidos: Regulares: Libres: Ausentes:

10 Bibliografa

AACREA, 1976. Normas para medir la produccin de carnes. Estudios y Mtodos N 2. 30p. --------, 2001. Invernada. CREA. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 64. 193 p. --------, 2006. Invernada 2. CREA. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 68. 112 p.

- Alais, Ch. 1991. Ciencia de la Leche, principios de tcnica lechera. De. Acribia. International, Wallingford, Oxon, UK. - AFRC Agricultural and Food Research Council 1993. Energy and Protein Requirements of Rumiants. Technical Committee of Responses to Nutrients. Compiled by G. Alderman. CAB CANOSA, F., 2004. Cra Vacuna. CREA. Cuaderno de Actualizacin Tcnica N 66. 160 p. - ARC. Agricultural Research Council. 1984. The Nutrient Requirements of Rumiant livestock. Supplement 1. Report of the Protein Group of the ARC Working Party. Commonwealth Agricultural Bureau, Farnham Royal, UK. - Broster, W.H. - Swan,H. 1983. Estrategia de Alimentacin para Vacas Lecheras de Alta Produccin. De. AGT Editor S.A. - Ctedra Produccin de Leche. 2009. Guas de Trabajos Prcticos. Ctedra Produccin de Leche. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C. - Castillo, A.; Melo O. y Boetto C. 1998. Clculo de Requerimientos Energticos y Proteicos del Ganado Bovino Lechero. Editorial Eudecor. 104 p. - Calsamiglia, S. 1998. Nuevos avances en el manejo y alimentacin de la vaca durante el preparto. XVI Curso de Especializacin. FEDNA. Barcelona Espaa. www. FEDNA.com CARRILLO, J., 1997. Manejo de un rodeo de cra. INTA. E.E.A. Balcarce. 507 p. COCIMANO, M., A. LANGE Y E. MENVIELLE. 1977. Equivalencias ganaderas para vacunos de carne y ovinos. CREA, Estudios y Mtodos N 81. 24 p. - Dairy Science Abstracts. Editorial. Commonwealth Boureau of Dairy Science and Tecnology. - Fasculos de Orientacin Tcnica. Revista Nuestro Holando. FERRARI, O. L. Y SPERONI, N. A. 2008. Feedlot Actual. La Nacin. Difusin Ganadera. 431 p. - Guas de Trabajos Prcticos. 2009. Ctedra de Produccin de Leche. F.C.A. U.N.C - Holmes, C.W.1989. Produccin de Leche en Praderas. De. Acribia S.A. Espaa. - Instituto Babcok. 1999. Escenciales Lecheras. Universidad de Wisconsin-Madison, Wisconsin. (http: babcock.cals.wisc.edu). Journal of Dairy Science. American Dairy Association U.S.A.(http://12.24.208.139/jds/jds.htm)

IRIARTE, I., 2003. Comercializacin de ganados y carnes. Cmara Argentina de Consignatarios de ganado. 145 p. LANGE, A., 1980. Suplementacin de pasturas para la produccin de carnes. CREA. Coleccin Investigacin Aplicada. 74 p.

11

LATIMORI, N. Y A. KLOSTER. 1997. Invernada Bovina en Zonas Mixtas. INTA. Centro Regional Crdoba. 180 p. - Lesser, A., Rodriguez Otao, M y Cabona, O. 1979. Instalaciones y equipos de ordeo. De. Hemisferio Sur. - National Research Council. 2001. Nutrient Requirements of Dairy Cattle. Seventh Revised Edition. National Academy Press. Wasinton D.C. Pendini. C.R. y M Carrizo Bosio. 2008. Notas sobre alimentacin de la vaca lechera. Ed. SIMA. Crdoba, Argentina. - Pendini. C.R. La Oferta Forrajera y su Incidencia en la Produccin de Leche. Revista. Sociedad Rural de Crdoba N5. Nov.1992. Crdoba. - Pendini. C.R. Carrizo. M.. El Pastoreo y la Utilizacin de las Pasturas: efecto sobre la produccin de leche. Revista Sociedad de Crdoba Rural N7. Mayo 1993. Crdoba. PORDOMINGO, A.J., 2005. Feed lot. Alimentacin, diseo y manejo. INTA. 228 p. - Rearte D. H. 1992. Alimentacin y Composicin de la leche. Editorial CERBAS. I.N.T.A. REARTE, D., 2007. La produccin de carne en Argentina. INTA. 25 p. www.inta.gov.ar/balcarce/carnes/prodcarnearg_esp.pdf - Revista Argentina de Produccin Animal. Asociacin Argentina de Produccin Animal. - Schmidt, G.H. 1974. Biologa de la Lactacin. Editorial Acribia S.A. Zaragoza. (Espaa). - Schmidt G.H. y otro. 1971. Bases Cientficas de la Produccin Lechera. Editorial Acribia.. - Secretaria de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin. Ministerio de Economa. Repblica Argentina. (http://www.sagpya.gov.ar). - Viglizo E. 1981. Dinmica de los Sistemas Pastoriles de Produccin de Leche. Ed. Hemisferio Sur. - Walstra. et al. 1987. Qumica y Fsica Lactolgica. Editorial Acribia S.A. Zaragoza (Espaa). Whittemore C.T. 1984. Lactacin de la Vaca Lechera. Editorial CECA. Sitios de interes de Internet: Pgina de la Ctedra de Produccin de leche. FCA. UNC. INTA. INTA Rafaela, Centro de la industria lechera (CIL). Ministerio de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos. Ministerio de Economa. Gobierno de la provincia de Crdoba. Federacin Internacional de Lechera (FIL). Asociacin Argentina de Criadores de Holando Argentino (ACHA).

12 PROGRAMA COMBINADO SISTEMAS DE PRODUCCIN DE CARNE Y LECHE

BOLILLA 1 Mercado de carne bovina a nivel internacional y nacional. Importancia de la Cra. Zonas de Cra. Principales indicadores productivos y econmicos de la actividad. Aspectos estructurales, estadsticos de la cadena lctea. Sistemas de Produccin de leche. Factores que afectan la produccin y composicin de la leche. Tecnologa de ordeo. Cra y recra de hembras de reemplazo. Manejo reproductivo del ganado lechero. BOLILLA 2 Recra a corral. Objetivos. Eficiencia biolgica y econmica. Manejo nutricional. Bienestar animal. Mejoras e instalaciones para el manejo del rodeo. Clculo de requerimientos y calidad del agua para bebida. Principales razas de carne en Argentina. Eleccin del biotipo animal. Cruzamientos. Razas sintticas. Tamao y eficiencia. Seleccin. Manejo Sanitario del rodeo lechero: Mastitis. Alimentacin del ganado lechero. Biologa y Fisiologa de la lactacin. Control lechero. Gestin de la empresa lechera: Gestin de la calidad. BOLILLA 3 Disposiciones legales sobre sanidad animal. Ley de Marcas y Seales. Transporte de hacienda y comercio de carne bovina. Ley Federal de Carnes. Principales recursos forrajeros en cra. Reserva corporal. Suplementos. El servicio. Servicio natural; inseminacin artificial. Servicio continuo y estacionado. Relacin entre condicin corporal (CC) y eficiencia reproductiva. Manejo de los vientres durante el servicio. Efecto toro. Destete temporario. Tecnologa de ordeo. Acondicionamiento de la leche en el tambo. Calificacin por tipo del ganado lechero. Pautas para el manejo reproductivo y mejoramiento gentico de los rodeos lecheros. Caracterizacin de la produccin lechera. Sistemas de produccin lechera. Alimentacin del ganado lechero BOLILLA 4 Ciclo Completo: Objetivos. Principales indicadores productivos y econmicos de la actividad. La ganadera bovina nacional analizada como un ciclo completo. Toros. Revisacin y seleccin de toros. Prueba de capacidad de servicio. Manejo de los toros durante y fuera de la poca de servicio. Destete. Importancia. Factores a considerar para realizar el destete. Mtodos de destete. Manejo de los terneros.

13 Caracterizacin de la cadena lctea Argentina. Sistemas de Produccin de leche. Gestin de la calidad en sistemas lecheros. Mejoramiento gentico del ganado lechero. Factores que afectan la produccin y composicin de la leche. Manejo reproductivo del ganado lechero. Control lechero. BOLILLA 5 Situacin de la ganadera bovina a nivel nacional y provincial. Revisacin y seleccin de los vientres. Diagnstico de gestacin. Boqueo. Manejo de los vientres. Importancia productiva y econmica de las vacas de descarte. Tecnologa de ordeo. Alimentacin del ganado lechero. Cra y recra de hembras de reemplazo. Gestin de la empresa lechera. Manejo sanitario del rodeo lechero. Sistemas de produccin de leche. Biologa y fisiologa de la lactacin. Factores que afectan la produccin y composicin de la leche. Caracterizacin del producto. La Leche. BOLILLA 6 Recra pastoril: Objetivos Zonas de Recra. Eficiencia biolgica y econmica de la actividad. Restriccin nutricional y crecimiento compensatorio. Invernada Pastoril: Objetivos. Zonas y caractersticas de los campos de invernada pastoril. Principales indicadores productivos y econmicos de la invernada. Sistemas de produccin de leche. Manejo reproductivo del ganado lechero. Sanidad del rodeo lechero: Mastitis. Tecnologa de ordeo. Gestin de la empresa lechera: Gestin de la calidad en el tambo. Alimentacin del ganado lechero. BOLILLA 7 Comercializacin de ganado para engorde y para faena. Incidencia del desbaste y del transporte. Aspectos a tener en cuenta para la eleccin del biotipo animal. Invernada de novillos, vaquillonas y vacas. Caracterizacin del producto: La Leche. Biologa y fisiologa de la lactacin. Tecnologa de ordeo. Alimentacin del ganado lechero. Manejo reproductivo del ganado lechero. Calificacin por tipo del ganado lechero. BOLILLA 8 Engorde a Corral. Objetivos. Instalaciones y maquinarias. Manejo de los animales. Alimentacin. Engorde diferentes categoras de animales. "Servicio de hotelera". Invernada Pastoril: Mejoras e instalaciones para el manejo de los animales. Calidad del agua para bebida. Manejo de pasturas. Produccin y eficiencia de utilizacin del forraje. Ajuste de la oferta y la demanda.

14 Sistemas de produccin de leche. Gestin de la calidad en el tambo. Mejoramiento gentico del rodeo lechero. Control lechero. Alimentacin del ganado lechero. Factores que afectan la produccin y composicin d la leche. BOLILLA 9 Industrializacin. Faena, tipificacin y rendimientos. Invernada Pastoril: Forrajes conservados. Suplementacin. Recepcin de los animales. Pesadas. Desbaste. Caracterizacin de la cadena lctea argentina. Tecnologa de ordeo. Sanidad del rodeo lechero: Mastitis. Gestin de la empresa lechera. Alimentacin del ganado lechero. Factores que afectan la produccin y composicin de la leche. BOLILLA 10 Engorde a Corral. Objetivos. Instalaciones y maquinarias. Manejo de los animales. Alimentacin. Engorde diferentes categoras de animales. "Servicio de hotelera". Vaquillonas de reposicin. Edad de la vaquillona al primer servicio. Seleccin y manejo de la vaquillona de reposicin. Tecnologa de ordeo. Acondicionamiento de la leche en el tambo. Calificacin por tipo del ganado lechero. Pautas para el manejo reproductivo y mejoramiento gentico de los rodeos lecheros Factores que afectan la produccin y composicin de la leche. Control lechero. Gestin de la calidad en el tambo.

FIRMA COORDINADOR

You might also like