You are on page 1of 3

UNIDAD III

Historia epistemolgica educativa: siglos XVIII y XIX1 El proyecto ilustrado: los saberes y el campo educativo. La Enciclopedia. Rasgos roussonianos y kantianos en el campo educativo. Rupturas y continuidades en las propuestas y en las prcticas educativas ilustradas: Pestalozzi; Froebel y Herbart. La educacin del ciudadano. El comienzo de los sistemas nacionales y la escolarizacin como empresa educativa moderna. El mtodo de enseanza mutua. El fortalecimiento de las ciencias, el empirismo cientfico educativo: el positivismo pedaggico. Spencer.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD III

Bowen, J. (1990) Cap. VI La educacin y la ilustracin: la revolucin conceptual, Cap. VII "Una poca de revoluciones (1762-1830). Fundamentos tericos de la educacin del nuevo orden". Historia de la Educacin Occidental, Tomo III. Barcelona: Herder. Burke, P. Op. Cit. (2002), Cap. 4 Localizacin del conocimiento. Centros y periferias y Cap. 5. Clasificacin del conocimiento: Currculos, bibliotecas y enciclopedias. Fernndez Enguita, N. (1992) "Sociedad y educacin en el legado de la Ilustracin: crdito y dbito". Poder y participacin en el sistema educativo. Barcelona: Paids. Geymonat, L. (1985) op. Cit. Cap. VIII El peligro de transformar la ciencia en metafsica (el positivismo). Narodowski, M. (1994) Cap. I Un cuerpo para la institucin escolar y Cap. IV La escuela ensea por s misma. Infancia y poder. La conformacin de la pedagoga moderna. Buenos Aires: Aique.
BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD III

Chervel, (1991) "Historia de las disciplinas escolares". Revista de Educacin N 295, Madrid: MEC. Do Valle, L. (2006) La escuela imaginaria. Cap. 3. Buenos Aires: Mio y Dvila. Escolano, A. (1993) "Tiempo y educacin. La formacin del cronosistemahorario en la escuela elemental. Revista de Educacin N 301, Madrid: MEC. Fernndez Enguita, M. (1990) La cara oculta de la escuela. Madrid, Siglo XXI. Hamilton, D. (1991) "De la instruccin simultnea y el nacimiento de la clase en el aula". Revista de Educacin N 296, Madrid: MEC. Kaufmann, C. (2012) Marcas del pensamiento de Rousseau en las reflexiones kantianas acerca de las mujeres, en Avances del Cesor, Ao IX, N 9: 8123-142. Luzuriaga, L. (1950) "La educacin pblica nacional. El siglo XVIII". Historia de la Educacin Pblica. Buenos Aires: Losada.

Tanto la Unidad II como la IV del Programa se articularn con las partes primera y segunda respectivamente del Seminario especfico de Historia de la Educacin Argentina, cuyos contenidos se desarrollarn en estrecha vinculacin con los correspondientes a las mencionadas unidades.

Viao Frago, F. (2002) "Sistemas educativos, culturas escolares y reformas". Madrid: Morata. Fuentes. Seleccin de textos: Kant, Rousseau, Pestalozzi, Spencer. SEMINARIO ESPECFICO: Historia epistemolgica-educativa en Argentina

Para las dos etapas del Seminario, se sugiere consultar obras generales histricas acerca del perodo a estudiar, entre ellas, Romero J.L. (1967) Breve historia de la
Argentina, Buenos Aire: EUDEBA; Romero, L.A.; Breve historia contempornea de la Argentina Moderna, Buenos Aires: FCE (varias ediciones). A.A.V.V. (1998-2000) Nueva Historia Argentina, Buenos Aires: Sudamericana; Zanatta, L. Historia de Amrica Latina. De la colonia al siglo XXI

Sobre historia de la educacin argentina, entre otros, V.: Anuario de Historia de la


Educacin, editado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educacin; Hillert. F. y otros.

Buenos Aires; Martnez Paz, Fernando, El Sistema Educativo Nacional, Universidad Nacional de Crdoba, Crdoba, 1986; Mrquez, A. D. La quiebra del sistema educativo argentino, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1995.
El sistema educativo argentino. Antecedentes, formacin y crisis. Cartago,

Primera parte Efectos del legado ilustrado y su impacto en Argentina. Las nuevas ideas y los cambios en el mbito educativo. El mtodo de enseanza mutua y su implementacin en Argentina. Sarmiento y Alberdi: los alcances del conocimiento y la educacin. Maestros y escuelas como ejes de la institucionalizacin de la educacin. Jvenes y elites educadas, otros mbitos del conocimiento. Escuelas Normales y Colegios Nacionales. El positivismo pedaggico en la educacin Argentina. Impacto en la organizacin del conocimiento, la ciencia y la educacin. El normalismo.

Bibliografa obligatoria Ansaldi, W. (2012) Ved en trono a la noble igualdad. Soar con Rousseau en Amrica Latina, en Avances del Cesor, Ao IX, N 9: 87-107. Ascolani, A. (2012) Actores, instituciones e ideas en la historiografa de la educacin Argentina, en Educao, Porto Alegre, v. 35: 42-53. Cucuzza, R. (dir) (2002) Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana. Para una historia de la lectura y escritura en Argentina, Buenos Aires: Mio y Dvila. Doval, D. (2012) Cap. 1 Urbanidad (es) escolares durante el perodo fundacional del sistema educativo argentino en Kaufmann, C. (Direcc.) Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX), Paran: EDUNER. Fernndez, M.C. (2001) Colegio Nacional y Escuela Normal: la constitucin de una identidad ciudadana diferenciada. Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educacin, N 3.

Newland, C. (1992) El mtodo lancasteriano, Buenos Aires no es pampa: la educacin elemental portea 1820-1860, Bs. As.: Grupo Editor Latinoamericano. Tedesco, J. C. (1986) Directivismo y espontanesmo en los orgenes del sistema educativo argentino. Educacin y sociedad en Argentina 1880-1945. Bs. As.: Solar. Weinberg, G. (1984) Cap. 3 La Ilustracin y Cap. 4 La Emancipacin. Modelos educativos en la historia de Amrica Latina, Buenos Aires: Kapelusz. Fuentes Seleccin de fuentes documentales (catecismos, exmenes pblicos, reglamentos) Belgrano, M. Reglamento que deber regir el establecimiento de las escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumn y Santiago del Estero, a o 1813, en Moreno, M. y Otros Ideario de mayo, Buenos Aires: Kapelusz. Carta de Pedro Molino a Rivadavia, Pars, 1825; Proyecto de Reglamento para la formacin de una sociedad de educacin elemental en Buenos Aires (El Centinela N 42, 11 de mayo de 1823). En Ossanna, E. y Areces, N. (1984) Rivadavia y su tiempo, Historia Testimonial Argentina N 13, Buenos Aires: CEAL. Sarmiento, D. F. (1914) Educacin Popular. Introduccin. Obras Completas, Tomo XI, Buenos Aires: Librera La Facultad. Alberdi, J. B. (1979) Bases y puntos de partida para la organizacin poltica de la Repblica Argentina. Apartado 13 y 14. Captulo, Buenos Aires: Captulo. Bibliografa Ampliatoria Narodowski, M., Lpez, C. El mejor de los mtodos posibles. La introduccin del mtodo lancasteriano en Iberoamrica en el temprano siglo XIX, en Cmara Bastos, M. H., Mendes, L. (1999) A escola elementar no sculo XIX. O mtodo monitoreal/mutuo, Passo Fundo: Ediupf. Nassif, R., Rama, G. y Tedesco, J. C. (1984) El sistema educativo en Amrica Latina, Buenos Aires: Kapelusz. Tern, O. (1987) Positivismo y nacin en la Argentina, Buenos Aires: Puntosur. Roitenburd, S. (2000) Nacionalismo catlico. Crdoba (1862-1943). Educacin en los dogmas para un proyecto global restrictivo, Crdoba: Ferreyra editor. Cap. 3. Sarmiento. Educacin Popular van del Horst, C. (1999) La escuela normal. Una institucin para el orden, en Ascolani, A. (Comp) La educacin en Argentina. Estudios de Historia, Rosario: Ediciones del Arca.

You might also like