You are on page 1of 2

4

Dolarizacin nanciera en Amrica Latina


Robert Rennhack y Masahiro Nozaki 1

4.1.

Introduccin

En los ltimos quince a veinte aos, muchos pases en desarrollo han experimentado un proceso conocido como dolarizacin financiera (DF), por el cual los residentes mantienen depsitos denominados en moneda extranjera particularmente el dlar de los Estados Unidos de Amrica.2 En algunos pases este proceso ha sido acompaado por una dolarizacin del sector real, de manera que una gran parte de las adquisiciones de bienes y servicios y el pago de remuneraciones se realiza en moneda extranjera, o mediante una sustitucin de monedas en la que la moneda extranjera tambin sirve como medio de pago. El proceso de DF ha ocurrido por lo general despus de severas crisis econmicas con altas tasas de inflacin que socavaron la confianza en la moneda local. Ms aun: en muchos de estos pases la dolarizacin se mantiene elevada inclusive cuando la economa ha evolucionado positivamente y la inflacin ha cedido. Durante la ltima dcada se han incrementado las preocupaciones acerca de los efectos de la DF. sta puede ayudar a la economa al desalentar las fugas de capitales y animar a los residentes a mantener sus ahorros en el sistema financiero local. Sin embargo, tambin conlleva importantes dificultades potenciales, particularmente porque reduce el campo de maniobra de las polticas econmicas en pocas de crisis.3 Si los residentes mantienen significativos saldos de efectivo en moneda extranjera, la poltica monetaria puede ser menos efectiva al manejar la liquidez con el propsito de controlar la inflacin o para amortiguar las dificultades de la banca con prstamos de ltima instancia. Ms aun: en los pases altamente dolarizados los bancos tienden a otorgar crditos en moneda extranjera a prestatarios que tienen poco o ningn ingreso en esa moneda. Esto debilita las hojas de balance al crear un significativo descalce de monedas. Los bancos podran sufrir serias prdidas si ocurre una depreciacin real sbita, que aumentara los costos del servicio de la deuda en moneda extranjera sin incrementar necesariamente el ingreso de los deudores. Los gobiernos de los pases altamente dolarizados tambin enfrentan este riesgo, ya que recaudan ingresos en moneda local y realizan pagos por el servicio de la deuda en moneda extranjera. En esta situacin, una elevada DF puede profundizar la crisis econmica, como sucedi en la Argentina en 2001 y en el Uruguay en 2002. Por ello, el debate sobre las acciones de poltica se ha concentrado en las causas de la DF y en las mejores medidas para alentar la recuperacin del uso de la moneda local en las transacciones financieras y los ahorros. Este captulo busca probar diversas explicaciones
77

Dolarizacin nanciera en Amrica Latina

de la DF, enfatizando las experiencias en pases de Amrica Latina regin que incluye tanto a pases que han evitado la DF cuanto a otros que presentan una persistente DF. En los ltimos aos, varios pases de la regin particularmente el Paraguay y el Per han logrado reducir la extensin de su dolarizacin financiera. En la seccin 4.2 se revisan las tendencias empricas de la DF. La seccin 4.3 evala si la DF ha sido una respuesta racional ante la incertidumbre inflacionaria. La seccin 4.4 examina el papel de la poltica cambiaria y los descalces de monedas para incentivar y perpetuar la DF. Y en la seccin 4.5 se evalan las implicancias de tales resultados en materia de formulacin de polticas.

4.2. Tendencias en la dolarizacin nanciera


La DF aument en la mayor parte de los pases en vas de desarrollo entre mediados de la dcada de 1990 y principios de esta dcada (vase el cuadro 4.1). La utilizacin de moneda extranjera se increment con mayor rapidez en las economas en transicin, en las que hacia el ao 2001 casi la mitad de todos los depsitos bancarios estaban denominados en moneda extranjera. Durante este periodo la DF aument en Amrica Latina y el frica, mientras que se mantuvo estable en el Asia. Esta tendencia se produjo en la mayor parte de regiones a pesar del significativo declive de la inflacin despus de 1995 (vase el cuadro 4.2). A principios de la dcada de 1990, Amrica Latina, el frica y las economas en transicin experimentaron, en promedio, altos niveles de inflacin. El Asia sufri un aumento moderado de la inflacin alrededor de la crisis asitica de 1997-98. Cuadro 4.1 Dolarizacin por regin 1995-2001.

78

You might also like