You are on page 1of 38

RODAMIENTOS

1- RODAMIENTOS (Tipologa, cojinetes, soporte de ejes...)

1.1- Generalidades
1.1.1- Rozamiento Se entiende por rozamiento el obstculo que se presenta en las superficies de contacto de dos cuerpos, entorpeciendo el movimiento mutuo (rozamiento de movimiento) o hacindolo imposible (rozamiento de reposo). En el rozamiento se distinguen: Rozamiento por deslizamiento, cuando las superficies de contacto deslizan una sobre otra Rozamiento por rodadura, cuando ruedan uno sobre el otro dos cuerpos elsticos.

Adems, se conocen las siguientes condiciones de rozamiento (Figura 1): Rozamiento seco, cuando entran en contacto directo dos cuerpos slidos. Rozamiento de fluidos, cuando las superficies de contacto no se tocan directamente u una capa intermedia, lquida o gaseosa, mantiene separadas entre s las crestas de las rugosidades superficiales. Rozamiento mixto, cuando en las superficies de contacto se produce en parte, el rozamiento seco, y en parte, el rozamiento de fluidos.

1.2- Rodamientos. Introduccin.


Es un problema muy comn en la construccin de mquinas, la sustentacin de un rbol o eje dentro de un agujero o caja, teniendo ambas piezas movimiento relativo entre s. Esta fijacin o sustentacin del eje suele hacerse por medio de cojinetes de deslizamiento (lisos) o de rodadura (rodamientos).

RODAMIENTOS

Un cojinete de deslizamiento no consiste ms que en un casquillo de material antifriccin (generalmente bronce), que se introduce entre el eje y la caja y por medio de una correcta lubricacin se evita al contacto fsico entre ambas piezas. El cojinete de rodadura o rodamiento consta de dos casquillos, o pistas de rodadura que van fijos al eje y a la caja respectivamente y sin movimientos relativos respecto a ellos. Entre ambas pistas de rodadura existen unas piezas de geometra de revolucin (elementos de rodadura) que son encargados de realizar la unin mecnica (transmisin de esfuerzos) absorbiendo el movimiento relativo entre eje y caja. Los rodamientos suponen un gran avance con respecto a los cojinetes lisos pero siguen siendo elementos muy delicados que requieren un trato especial durante el transporte y el montaje y cuidados peridicos de revisin, limpieza y lubricacin.

1.2.1- Propiedades de los rodamientos Las ventajas de los rodamientos respecto a los cojinetes de deslizamiento son:

El rozamiento de arranque mucho menor. El menor rozamiento en servicio y, en consecuencia, la menor generacin de calor a igual carga. La eliminacin del periodo de rodaje y de la influencia del material del que est hecho el eje. La lubricacin continua, sencilla y casi exenta de mantenimiento, junto con un consumo menor de lubricante. La, en general, mayor capacidad de carga por anchura del rodamiento. La normalizacin de las dimensiones exteriores, de la precisin, de la carga admisible y el clculo de duracin, junto con la esmerada construccin en fbricas especializadas y las ventajas que resultan en lo referente a su empleo y la adquisicin de recambios.

A pesar de las ventajas enumeradas, los cojinetes de deslizamiento son preferibles a los rodamientos en determinados casos (silencio y suavidad de funcionamiento, revoluciones altas, mximas exigencias de precisin, fuertes sacudidas,...)

RODAMIENTOS

RODAMIENTOS

1.2.2- Clasificacin de rodamientos 1.2.2.1- Por construccin DE BOLAS:

RODAMIENTOS

DE RODILLOS:

Oscilantes

De una hilera

Dos hileras

AXIALES: De bolas de simple efecto

Asiento plano

Asiento estrico

De bolas de doble efecto

Oscilantes de rodillos

RODAMIENTOS

1.2.2.2- Por los esfuerzos que soportan

Para ESFUERZOS nicamente RADIALES:

Para ESFUERZOS nicamente AXIALES: De bolas de simple efecto

Asiento plano

Asiento estrico

De bolas de doble efecto

Para ESFUERZOS MIXTOS: De contacto angular

De una hilera

De dos hileras

RODAMIENTOS

Oscilantes de rodillos

De una hilera

Dos hileras

Axiales oscilantes de rodillos

1.2.3- Tipos de rodamiento RODAMIENTOS DE BOLAS Radiales

Rodamientos rgidos:

Pueden presentar una o dos hileras de bolas. Soportan cargas radiales grandes, y pueden admitir cargas axiales pequeas. Son, adems, los que soportan velocidades ms altas y resultan los ms econmicos y los ms usados.

RODAMIENTOS

Rodamientos desmontables:

Presentan las mismas caractersticas que los rodamientos rgidos de bolas en cuanto a esfuerzos que son capaces de soportar y velocidades, pero tienen la ventaja de permitir que se monten por separado los aros exterior e interior, siendo tremendamente tiles para el montaje en serie.

Rodamientos de contacto angular:

Presentan la particularidad de poder soportar cargas axiales relativamente elevadas. Los de doble hilera pueden hacerlo en ambos sentidos. Los de una hilera slo pueden soportarlas en un sentido, a no ser que se monte ms de un rodamiento, como se ver ms adelante.

RODAMIENTOS

Rodamientos oscilantes o a rtula:

Presentan el aro exterior de rodadura esfrico. Esto permite la existencia de una desalineacin entre el eje y el soporte, tal y como se muestra a continuacin. Admiten cargas radiales elevadas y cargas ligeras de tipo axial.

Axiales Hay veces que se hace imprescindible que las cargas que soporten los rodamientos sean de tipo axial. Cuando esto sea as se emplean rodamientos fabricados como indican las figuras. Los de simple efecto slo pueden soportar cargas en un sentido y los de doble efecto pueden hacerlo en ambos. Para ello disponen de dos holeras de bolas y tres aros dispuestos como se muestra.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CILNDRICOS Radiales Son despiezables y pueden soportar elevadas cargas radiales y, segn el tipo de que se trate, cargas axiales moderadas. Pueden presentar dos hileras de rodillos.

RODAMIENTOS

Rodamientos de rodillos a rtula:

Pueden presentar una o dos hileras de rodillos. Admiten cargas axiales dbiles en uno o dos sentidos, y son autolineables, como ocurra en los rodamientos de bolas a rtula. Axiales Permiten soportar grandes cargas axiales para un espacio axial mnimo.

Rodamientos de rodillos axiales a rtula.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CNICOS Son particularmente adecuados para soportar cargas combinadas; esto es, radiales y axiales elevadas en un sentido. Tienen adems la ventaja de ser desmontables.

10

RODAMIENTOS

RODAMIENTOS DE AGUJAS Estos rodamientos presentan como elementos rodantes unos cilindros de dimetros comprendidos entre 1 y 5 milmetros y longitudes variables entre 6.8 y 49.8 mm. Que son fabricados en acero como todos los elementos rodantes. Los rodamientos de agujas presentan la ventaja de su reducido tamao, que permite su montaje en pequeos espacios, y los hace apropiados para embielajes (uniones manivela) como son los bulones de pistn, muequillas de cigeal, ... etc. Estos rodamientos ocupan el mnimo espacio radial con mxima capacidad de carga, pero presentan el inconveniente de que su coste es mayor que el de otros de rodamientos. Podremos clasificarlos en:

Coronas de agujas:

Son los especialmente empleados para embielajes por su reducido tamao. Pueden se de una o dos hileras de agujas.

Rodamientos con bordes:

Pueden presentarse con o sin anillo interior, y con o sin obturacin (figura de la izquierda).

11

RODAMIENTOS

Rodamientos sin bordes:

Se puede decir de ellos lo mismo que los anteriores (figura de la derecha).

Rodamientos de agujas de juego regulable:

Son rodamientos de mxima precisin que nos va a permitir regular el juego de su funcionamiento. Tal y como se indica en el dibujo, esto es posible gracias a la aplicacin de una fuerza lateral que comprime las agujas.

Rodamientos de agujas a rtula:

Estn compuestos de un rodamiento completo cuyo dimetro exterior del anillo exterior (ver figura) puede oscilar dentro de una cubierta de chapa con un anillo interior de material plstico.

Rodamientos axiales:

Son similares a los de rodillos cilndricos, pero con el consiguiente ahorro de espacio.

Rodamientos combinados:

Combinan elementos rodantes, como agujas y bolas o rodillos para ofrecer unas propiedades que en caso contrario necesitaran rodamientos enormes.

12

RODAMIENTOS

13

RODAMIENTOS

1.2.4- Designacin del rodamiento Todo rodamiento se identifica por una designacin bsica que normalmente consta de tres, cuatro o cinco cifras, o bien, de una combinacin de letras y cifras. Las cifras (o las letras y las cifras) identifican las siguientes caractersticas en el mismo orden aqu consignado:

La primera cifra en la designacin bsica o alternativamente, la primera letra o combinacin de letras denota del tipo de rodamiento. La segunda y tercera cifra denotan la serie de dimensiones. La primera cifra identifica la relacin de anchura o de altura y la otra indica la serie de dimetros exteriores. Las dos ltimas cifras de la designacin bsica indican despus de multiplicadas por 5, el dimetro del agujero d en milmetros.

Ejemplo: Rodamiento de rodillos de rodillos cnicos (3) el ms ancho (2) y de ms dimetro exterior (3) de entre los rodamientos de dimetro interior (30). 3
Tipo de Rodamiento

23
Series de anchura y dimetros exteriores

06
Tamao de rodamiento (d/5)

14

RODAMIENTOS

Nota:

Los cdigos de cifras y letras aqu mostrados nicamente representan una pequea parte de los existentes. Se recomienda la consulta de un catlogo comercial para una completa informacin.

15

RODAMIENTOS

1.2.5 - Seleccin del tipo de rodamiento Cada tipo de rodamiento presenta propiedades caractersticas que dependen de su diseo y que lo hacen ms o menos adecuado para una aplicacin determinada. Por ejemplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales medias, as como cargas axiales. Tienen un bajo rozamiento y pueden producirse con alta precisin y en variantes de funcionamiento silencioso. Este tipo de rodamientos son preferidos, por consiguiente, para motores elctricos de tamao pequeo y medio. Los rodamientos de rodillos a rtula pueden soportar cargas muy pesadas y son autolineables. Estas propiedades hacen que sean especialmente adecuados, por ejemplo, para aplicaciones en ingeniera pesada, donde las cargas son extremas produciendo deformaciones y desalineaciones. En muchos casos, sin embargo, cuando se selecciona el tipo de rodamiento tienen que considerarse diversos factores y contrastarlos entre s, razn por la cual no es posible dar unas reglas generales de seleccin. La informacin que figura a continuacin debe servir para indicar los puntos ms importantes a considerar a la hora de seleccionar el tipo de rodamiento, y facilitar as una eleccin apropiada. Espacio disponible Hay muchos casos en que al menos una de las dimensiones principales del rodamiento, generalmente el dimetro del agujero, viene determinada por las caractersticas de diseo de la mquina a la que va destinado. Para los ejes de pequeo dimetro, se puede utilizar cualquier tipo de rodamiento de bolas, siendo los rodamientos rgidos de bolas los ms comnmente utilizados; lso rodamientos de aguja son tambin adecuados. Para ejes de grandes dimetros, se pueden considerar los rodamientos de rodillos cilndricos, los de rodillos de rtula y los de rodillos cnicos, as como los rodamientos rgidos de bolas. Cuando el espacio radial disponible es limitado, debern seleccionarse rodamientos de pequea seccin, particularmente los de baja altura de seccin.

Cuando la limitacin de espacio es en sentido axial, para cargas radiales y combinadas, pueden usarse algunas series de rodamientos de una hilera de rodillos cilndricos y de rodamientos rgidos de bolas, y para cargas estrictamente axiales pueden usarse coronas axiales de agujas, rodamientos axiales de agujas y algunas series de rodamientos axiales de bolas y rodamientos axiales de rodillos cilndricos.

16

RODAMIENTOS

Cargas Magnitud de la carga Este es normalmente el factor ms importante para determinar el tamao del rodamiento a utilizar. En general, para unas mismas dimensiones principales, los rodamientos de rodillos pueden soportar mayores cargas que los rodamientos de bolas. Los rodamientos de bolas son los ms comnmente utilizados cuando las cargas son pequeas o moderadas; los rodamientos de rodillos son la eleccin ms adecuada para cargas pesadas y ejes de grandes dimetros.

Direccin de la carga Carga radial Con las excepciones de los rodamientos de rodillos cilndricos sin pestaas en alguno de sus aros y de los rodamientos radiales de agujas que slo son adecuados para cargas estrictamente radiales, todos los dems rodamientos radiales pueden soportar tanto cargas radiales como axiles (ver el prrafo Carga combinada).

Carga axial Los rodamientos axiales de bolas y los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto son los tipos ms adecuados para cargas axiales puras pequeas y moderadas. Los rodamientos axiales de bolas de simple efecto slo pueden soportar cargas axiales en un sentido; para cargas axiales en ambos sentidos se necesitan rodamientos de doble efecto. Los rodamientos axiales de bolas con contacto angular pueden soportar cargas axiales moderadas a altas velocidades. Para cargas axiales moderadas y pesadas actuando en un solo sentido, los rodamientos ms adecuados son los rodamientos axiales de agujas, los rodamientos axiales de rodillos cilndricos y los de rodillos cnicos de simple efecto, as como los rodamientos axiales de rodillos a rtula, que tambin son capaces de soportar cargas radiales. 17

RODAMIENTOS

Carga combinada Una carga combinada consta de una carga radial y una carga axial que actan simultneamente. La capacidad que tiene un rodamiento de soportar una carga axial est determinada por un ngulo de contacto , cuanto mayor es este ngulo, tanto ms adecuado es el rodamiento para soportar carga axial. Para soportar cargas combinadas se usan principalmente los rodamientos de bolas con contacto angular de una o de los hileras y los rodamientos de rodillos cnicos de una hilera, aunque los rodamientos de rodillos a rtula son tambin adecuados. Los rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular, los de rodillos cnicos, algunos de rodillos cilndricos y los axiales de rodillos a rtula pueden soportar cargas axiales slo en un sentido. Para cargas de sentido variable, estos rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular se pueden suministrar para apareamiento universal y en juego de dos rodamientos de una hilera apareados.

18

RODAMIENTOS

Momentos Cuando la carga acta excntricamente sobre el rodamiento puede dar lugar a momentos flectores. Los rodamientos de dos hileras, tanto los rodamientos rgidos de bolas como los de bolas con contacto angular, pueden soportar momentos flectores, pero son ms adecuadas las parejas que una hilera de bolas con contacto angular o de rodillos cnicos, sobre todo en disposicin espalda con espalda.

Desalineacin Las desalineaciones angulares entre el eje y el soporte pueden ser originados, por ejemplo, por flexin del eje bajo la carga de funcionamiento, cuando los asientos del rodamiento en el soporte no han sido mecanizados en una sola operacin o cuando los ejes estn soportados por rodamientos montados en soportes separados y a gran distancia entre s. Los llamados rodamientos rgidos no pueden compensar desalineacin alguna o su capacidad para absorber desalineaciones, sin que aparezcan sobrecargas, es muy pequea. Por otra parte, los rodamientos autolineables, como los de bolas a rtula, los de rodillos a rtula y los axiales de rodillos a rtula son adecuados para absorber las desalineaciones originadas bajo las cargas de funcionamiento y tambin debido a los errores de alineacin resultantes del mecanizado o el montaje. Precisin Se requieren rodamientos de un grado de precisin mayor que el normal para aquellas disposiciones que hayan funcionar con rigurosas exigencias de exactitud (por ejemplo, las disposiciones de rodamientos de los husillos de mquina-herramienta) as como la mayora de los casos que precisan velocidades de funcionamiento muy elevadas. Velocidad La velocidad a la cual un rodamiento puede funcionar viene limitada por la temperatura mxima permisible de funcionamiento. Los tipos de bajo rozamiento dan lugar a una generacin interna de calor escasa en el propio rodamiento y, por consiguiente, son los ms adecuados para funcionar a altas velocidades. Las mximas velocidades pueden obtenerse con los rodamientos rgidos de bolas cuando las cargas son radiales puras, y con los rodamientos de bolas de contacto angular para cargas combinadas.

19

RODAMIENTOS

Funcionamiento silencioso En ciertas aplicaciones, por ejemplo, pequeos motores elctricos de electrodomsticos y equipos de oficina, el ruido producido por el motor al funcionar constituye un factor importante y puede influir en la eleccin del rodamiento. Hay rodamientos rgidos de bolas especialmente fabricados para estas aplicaciones. Rigidez La rigidez de un rodamiento se caracteriza por la magnitud de la deformacin elstica del rodamiento cargado. En la mayora de los casos, esta deformacin es muy pequea y puede despreciarse. En husillos de mquinas-herramienta, o en transmisiones de engranajes cnicos, la rigidez es un factor importante. Debido a las condiciones de contacto entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, los rodamientos de rodillos cilndricos o los de rodillos cnicos, son ms rgidos que los rodamientos de bolas. La rigidez de los rodamientos puede aumentarse an ms aplicando una precarga. Desplazamiento axial Un eje u otro elemento de mquina va normalmente soportado sobre un rodamiento fijo y un rodamiento libre. Los rodamientos fijos proporcionan enclavamiento axial en ambos sentidos el elemento de mquina. Los rodamientos ms adecuados para este fin son los que absorben cargas combinadas, o los que pueden proporcionar fijacin axial en combinacin con un segundo rodamiento. Los rodamientos libres debern permitir los desplazamientos axiales para que los rodamientos no sufran esfuerzos adicionales como resultado, por ejemplo, de la dilatacin trmica del eje. Entre los rodamientos ms adecuados figuran los rodamientos de agujas y los de rodillos cilndricos con uno de los aros sin pestaas y algunos de los tipos de rodamientos de rodillos cilndricos llenos de rodillos. Estos rodamientos permiten el desplazamiento axial de los rodillos con respecto a uno de los caminos de rodadura por lo que tanto los aros interiores como los exteriores pueden montarse con ajustes de interferencia. En caso de que se utilicen rodamientos no desarmables (por ejemplo, rodamientos rgidos de bolas o rodamientos de rodillos a rtula) como rodamientos libres, uno de los aros del rodamiento se debe montar con ajuste holgado.

Montaje y desmontaje

Rodamientos con agujero cilndrico Los rodamientos con agujero cilndrico son ms fciles de montar cuando son de diseo desarmable, particularmente si se precisan ajustes de interferencia para los dos aros. Se prefieren tambin cuando se precisa un frecuente montaje y desmontaje del rodamiento.

Rodamientos con agujero cnico

Los rodamientos con agujero cnico pueden montarse sobre un eje cnico o sobre un eje cilndrico usando un manguito de fijacin o de desmontaje. Son fciles de montar y desmontar.

20

RODAMIENTOS

1.2.6-Seleccin del tamao de rodamiento El tamao de rodamiento que va a ser utilizado para una determinada aplicacin se selecciona inicialmente en base a su capacidad de carga, comparada con las cargas que tendr que soportar, y a la s exigencias de duracin y fiabilidad requeridas por la aplicacin en cuestin. Capacidad de carga La capacidad de carga dinmica C se usa para los clculos en que intervienen rodamientos sometidos a esfuerzos dinmicos, es decir, al seleccionar un rodamiento que gira sometido a carga, y expresa la carga que puede soportar el rodamiento alcanzando una vida nominal (definida ms abajo) de 1.000.000 de revoluciones. La capacidad de carga esttica C0 se usa en los clculos cuando los rodamientos giran a velocidades muy bajas, cuando estn sometidos a movimientos lentos de oscilacin o cuando estn estacionarios bajo carga durante ciertos perodos. Tambin debe tomarse en cuenta cuando sobre un rodamiento giratorio (sometido a esfuerzos dinmicos) actan elevadas cargas de choque de corta duracin. Vida La vida de un rodamiento se define como el nmero de revoluciones (o de horas a una velocidad constante determinada) que el rodamiento puede dar antes de que se manifieste el primer signo de fatiga (desconchado) en uno de sus arcos o de sus elementos rodantes. Sin embargo, los ensayos de laboratorio y la experiencia obtenida de la prctica han puesto de manifiesto que rodamientos aparentemente idnticos, funcionando en idnticas condiciones, tienen vidas diferentes.

1.2.7- Caractersticas MATERIALES Los aros y los elementos de rodadura son siempre de acero tratado de manera que pueda soportar las temperaturas de trabajo a que se va a ver sometido. Los rodamientos normales estn preparados para soportar temperaturas de hasta 12C; esto significa que por debajo de esa temperatura no sufren variaciones formales ni estructurales, y por tanto no se deforman. Para trabajar a temperaturas ms elevadas se someten los materiales a tratamientos especiales, y se pueden llegar a soportar temperaturas de hasta 300C. Las jaulas, que son las encargadas de mantener separados los elementos rodantes y sujetarlos durante el montaje estarn construidas de distintos materiales segn las condiciones de funcionamiento. Pueden ser de chapa embutida de latn o de acero, mecanizadas de latn, o construidas con materiales plsticos resistentes al calor si las exigencias de temperatura son menores. Se suelen utilizar termoestables, como son las resinas fenlicas reforzadas con fibras, o poliamidas como el nylon 6.6 incluso o el nylon 6 si las velocidades son muy bajas o los giros poco frecuentes, y siempre reforzados con fibra de vdreo.

JUEGO INTERNO El juego interno es la distancia total, medida sin carga, que puede desplazarse uno de los aros con relacin al otro. Para desplazamientos en direccin radial hablaremos de juego radial, y para el desplazamiento en la direccin del eje lo denominaremos juego axial. En el dibujo aparece representado el juego radial interno de un rodamiento oscilante de rodillos. 21

RODAMIENTOS

Hay que distinguir entre el juego interno antes del montaje y el juego en funcionamiento, pues ste es generalmente inferior a aquel. Esta disminucin se debe principalmente a la expansin del aro interior y/o a la contraccin del aro exterior si se monta con ajuste de apriete, o a la diferente dilatacin trmica del rodamiento y los componente asociados. El juego radial es particularmente importante. Para un rodamiento de bolas ya montado este juego deber se casi nulo, o incluso es a veces recomendable la existencia de una ligera precarga para evitar que los elementos rodantes sufran una fatiga excesiva, sobre todo para cargas de choque, fluctuantes, sobre el punto...

La necesidad de esta precarga se puede comprender si se tiene en cuenta que los elementos constructivos sufren ms cuando la variacin de la tensin que acta sobre ellos es muy grande. Sin precarga la tensin sobre un elemento concreto vara de cero aun valor mximo y luego cero de nuevo en cada vuelta del mismo.

La existencia de precarga reduce estas variaciones bruscas que tanto influyen en la fatiga del material. Existen rodamientos especiales, con juegos internos superior o inferior al normal, para casos en los que condiciones de montaje son extraordinarias. Para rodamientos de contacto angular y rodamientos de rodillos cnicos, por su configuracin, el juego axial es ms importante que el radial. 22

RODAMIENTOS

DESIGNACIONES ADICIONALES Los rodamientos con caractersticas especiales, esto es, que difieren del diseo normal, se designarn mediante prefijos y sufijos.

1.3- Obturaciones
Los rodamientos deben estar protegidos mediante obturaciones adecuadas para evitar la entrada de humedad y de otros elementos contaminantes, y la prdida de lubricante. Normalmente se usan dos tipos bsicos de obturacin para rodamientos: las obturaciones rozantes y las no rozantes. 1.3.1- Obturaciones rozantes La eficacia de estas obturaciones estriba esencialmente en la elasticidad del material que ejerce y mantiene cierta presin en la superficie de obturacin. La eleccin de la obturacin depender de la velocidad perifrica. 1.3.2- Obturaciones no rozantes Las obturaciones no rozantes estn basadas en la posibilidades de obturacin de los espacios estrechos, que pueden estar dispuestos axialmente, radialmente, o combinados para formar un laberinto. Este tipo de obturacin tiene un rozamiento y desgaste insignificantes. Resultan particularmente adecuadas para altas velocidades y elevadas temperaturas.

1.3.3- Obturaciones combinadas Cuando las condiciones de funcionamiento son difciles y se imponen severas exigencias, por ejemplo con grandes cantidades de suciedad o de agua, se suelen combinar obturaciones de los tipos rozantes y no rozantes. En estos casos se disponen las obturaciones no rozantes (laberintos, aros deflectores) para suplementar a las rozantes y protegerlas contra el desgaste.

23

RODAMIENTOS

1.3.4- Rodamiento obturado y protegido Se pueden utilizar rodamientos que llevan incorporadas placas se obturacin o de proteccin, por una o por las dos caras. Los rodamientos obturados o protegidos por amabas caras se suministran lubricados con la cantidad apropiada de grasa, de manera normalmente no es necesario relubricarlos y se denominan lubricados por vida, destin ndose principalmente para usos en los que otra clase de obturacin resulta inadecuada, o en los que no se puedan lograr tales obturaciones por cuestiones de espacio.

24

RODAMIENTOS

1.4- Lubricacin
La lubricacin se hace necesaria para evitar el contacto metlico entre elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, y para proteger de corrosin y desgaste. El lubricante se deteriora con el tiempo, tanto por el trabajo mecnico como por la contaminacin durante el servicio. Este es el motivo de que deba reponerse, con una frecuencia que depender del tipo de rodamiento, y sobre todo del uso que le estemos dando. Hay rodamientos lubricados por vida, como indica el prrafo anterior. Se suele tratar de rodamientos pequeos rgidos de bolas. Sin embargo nos encontramos con otros rodamientos, como los empleados con las mquinas de papel, que se engrasan con mucha frecuencia, de hasta una vez por semana. Los dos sistemas de lubricacin que se emplean principalmente son la lubricacin por grasa y la lubricacin pro aceite. 1.4.1- Lubricacin por grasa La lubricacin por grasa presenta frente a la de aceite las siguientes ventajas:

Es ms fcil de retener, sobre todo si el alojamiento es vertical o inclinado. Contribuye muy eficientemente a la obturacin, ya que evita la entrada de agua e impurezas. Generalmente el alojamiento se llena con grasa en un 30 50%, pero para velocidades lentas puede llenarse totalmente, con la consiguiente proteccin extra a la corrosin.

La lubricacin, sin embargo, limita la velocidad, por lo que un aumento excesivo de la grasa a velocidades altas provoca un calentamiento rpido. La grasa debe ser mecnicamente estable y soportar el campo de temperaturas en que va a trabajar el rodamiento normalmente, y estar preparada para proteger contra la corrosin. El intervalo de lubricacin depende de las temperaturas de funcionamiento y las condiciones externas, como agua virutas o polvo. El conjunto del rodamiento suele disponerse con uno o varios engrasadores normalizados, que permiten engrasar sin tener que desmontar, aunque siempre es recomendable limpiar la grasa usada antes de aadir grasa nueva despus de cierto nmero de lubricaciones.

1.4.2- Lubricacin con aceite La lubricacin con aceite se hace obligada cuando las velocidades son elevadas o las temperaturas de funcionamiento altas a causa de la existencia de piezas adyacentes que generan calor, como pueden ser las ruedas dentadas, y por tanto no puede usarse la grasa. Existen varios mtodos de lubricacin por aceite, el ms simple de los cuales es el bao de aceite (figura 3), que slo resulta adecuado para velocidades bajas. Un depsito almacena aceite con el nivel necesario para que los elementos rodantes lo recojan y circule por el rodamiento. Despus ha de regresar al depsito para lo cual se incluirn los dispositivos necesarios. Cuando el rodamiento no gira, el aceite deber tener un nivel ligeramente por debajo del centro de la bola o rodillo que ocupa la posicin ms baja. Es necesario un cambio de aceite al ao siempre que la temperatura sea inferior a 50C y no haya contaminacin. Cuando aumenta la velocidad aumenta la temperatura y el aceite se oxida a ms velocidad. Para evitar tenerlo que cambiar con demasiada frecuencia se suele utilizar un sistema de circulacin de aceite. Despus de pasar por el rodamiento se filtra, e incluso se refrigera, antes de entrar de nuevo al rodamiento. A veces se usan inyectores de chorro (figura 4) para asegurar una lubricacin eficiente. La velocidad del chorro de aceite, mayor o igual que 15 m/s, 25

RODAMIENTOS

deber ser tal que al menos del aceite penetre a travs del aire que rodea al rodamiento en rgimen turbulento.

En otras ocasiones se utiliza la lubricacin por niebla de aceite, en que un chorro de aire seco a presin transporta gotitas de aceite desde un atomizador hasta el rodamiento a travs de tuberas (figura 5). Este mtodo se usa para rodamientos que giran a gran velocidad. Independientemente del tipo de lubricacin, el rodamiento debe ser limpiado y examinado con frecuencia.

1.5- Disposiciones de rodamientos


Las disposiciones de rodamientos generalmente precisan dos rodamientos para soportar y situar correctamente en eje, radial y axialmente: un rodamiento axialmente fijo (lado fijo) y otro axialmente libre (lado libre). En algunas aplicaciones, ambos rodamientos comparten la responsabilidad de fijar el eje axialmente. Estos rodamientos se denominan rodamientos de fijacin cruzada.

El rodamiento fijo (Figura 5.1) 26

RODAMIENTOS

Un rodamiento fijo proporciona soporte radial y fijacin axial en ambos sentidos. Por tanto, debe quedar sujeto axialmente en ele eje y en el soporte. Los rodamientos rgidos de bolas, los rodamientos de rodillos a rtula y los rodamientos de bolas con contacto angular son ejemplos de rodamientos fijos adecuados. El rodamiento libre (Figura 5.1) Un rodamiento libre slo proporciona soporte radial y debe poder desplazarse axialmente. El desplazamiento axial puede tener lugar en el propio rodamiento, como por ejemplo en rodamientos de rodillos a rtula o entre uno de los aros del rodamiento y sus asientos. El rodamiento de fijacin cruzada (Figura 5.2) Esta categora comprende todo tipo de rodamientos radiales de bolas y de rodillos que puedan soportar carga axial en al menos un solo sentido.

27

RODAMIENTOS

Figuras 5.1

Figura 5.2

1.6- Fijacin axial


Un ajuste de apriete, por s solo, generalmente no es suficiente para realizar la fijacin axial del aro de un rodamiento. Por consiguiente, como regla general se necesita un medio adecuado para una fijacin axial segura del aro. Los dos aros de los rodamientos fijos se deben sujetar axialmente por ambas caras. Por otra parte, cuando se usan como rodamientos libres tipos no desarmables, basta con fijar en sentido axial el aro que tiene el ajuste ms fuerte (generalmente el aro interior), debiendo quedar el toro aro libre para moverse en sentido axial con relacin a su asiento. Para rodamientos con fijacin cruzada, slo se requiere fijar axialmente los aros del r odamiento por un lado.

28

RODAMIENTOS

Mtodos de fijacin Los rodamientos montados con ajuste de apriete se apoyan en general contra un resalte en el eje (38a a 38e) o en el alojamiento (38c) en uno de los lados. En el lado opuesto, los aros interiores normalmente se sujetan mediante una tuerca y una arandela de retencin (38a), o por medio de una placa (38b) situada en el extremo del eje. Los aros exteriores quedan retenidos generalmente por la tapa del alojamiento (38c). En vez de resaltes integrados al eje o al alojamiento, frecuentemente se usan casquillos o distanciadores entre los aros del rodamiento o entre un aro y la pieza adyacente por ejemplo una rueda dentada (38c y 38f). El uso de anillos elsticos para la fijacin axial de los rodamientos ahorra espacio, permite un rpido montaje y desmontaje de los rodamientos y simplifica la mecanizacin de los ejes y alojamientos. Si se quieren soportar cargas moderadas o grandes, se debe insertar un separador entre el anillo elstico y el rodamiento para que aqul no est sometido a grandes momentos flectores (38e).

Los rodamientos con agujero cnico montados directamente sobre ejes con asientos cnicos se retienen por lo general mediante una tuerca de fijacin roscada en el eje o en un aro partido con rosca en el exterior o introducido en una ranura circular del eje (39). Cuando se utiliza un manguito de fijacin, la tuerca inmoviliza el rodamiento con relacin al manguito y se inserta un separador entre el resalte del eje y el aro interior en el otro lado (39b). Cuando se usan ejes sin resaltes (39c), la carga axial que puede aplicarse depende del rozamiento entre el eje y el manguito. Cuando se montan los rodamientos sobre manguitos de desmontaje, el aro interior del rodamiento debe montarse contra un tope, por ejemplo un separador, el cual puede ser, en muchos casos, parte de un laberinto. El manguito de desmontaje se fija axialmente mediante una tuerca (39d) o mediante una placa en el extremo del eje.

29

RODAMIENTOS

Figura 6.1. Mtodos de fijacin axial por rodamientos de agujero cnico.

1.7- Precarga de rodamientos


Cada disposicin de rodamientos requiere una holgura de funcionamiento positiva o negativa, segn su aplicacin. En la mayora de los casos la holgura de funcionamiento debe ser positiva, es decir, aunque pequea, el rodamiento al girar debe tener una determinada holgura residual. Pero tambin hay casos en los que es preferible una holgura de funcionamiento negativa, es decir, una precarga con objeto de aumentar la rigidez de la disposicin de rodamientos o incrementar la exactitud de giro (aplicacin de una carga axial permanente). La precarga alcanza una serie de objetivos: Eliminacin del movimiento libre axial y radial Deflexin reducida por cargas aplicadas externamente Asegura que los rodamientos de contacto angular no giren libres de carga, lo que pudiera llevar a que las bolas deslicen. Reduce la diferencia de ngulo de contacto entre la pista de rodadura interior y exterior en velocidades muy elevadas.

Dependiendo del tipo de rodamiento la precarga puede ser radial o axial. Por ejemplo los rodamientos de rodillos cilndricos solo se pueden precargar radialmente mientras que los rodamientos axiales de bolas solo pueden precargarse axialmente. Los principales efectos de la precarga del rodamiento son: Aumentar la rigidez Reducir el ruido en funcionamiento Aumentar la exactitud del guiado del eje Compensar el desgaste y el asentamiento debido al funcionamiento Prolongar la vida en servicio 1.7.1- Rodamientos de bolas de contacto angular Los rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular pueden soportar cargas axiales en un sentido solamente. Una carga radial aplicada sobre el rodamiento da lugar a una fuerza que acta en el sentido axial que debe ser contrarrestada, por lo que normalmente se disponen de modo que pueden ajustarse contra un segundo rodamiento.

30

RODAMIENTOS

Montaje de espalda con espalda (en O) Las lneas de accin divergen de tal forma que la distancia efectiva entre centros de rodamientos aumenta. Las cargas axiales y radiales pueden ser tomadas en cualquier direccin, con una buena rigidez axial y radial y resistencia a los momentos de vuelco.

Montaje frente a frente (en X) Las lneas de accin convergen as que la distancia efectiva entre centros de rodamientos disminuye. Las cargas axiales y radiales pueden ser tomadas en cualquier direccin, pero la resistencia a los momentos de vuelco es relativamente baja. El montaje de frente a frente supone una reduccin substancial en la velocidad.

Montaje en tandem Las lneas de accin don paralelas, y las cargas axiales y radiales son igualmente repartidas. Sin embargo, las cargas axiales solamente pueden ser tomadas en una direccin y los rodamientos en tandem deben estar opuestos a otro rodamiento o juego de rodamientos, para tomar cualquier carga axial en la direccin opuesta.

31

RODAMIENTOS

En aplicaciones de cargas pesadas, o donde se necesita una mayor rigidez puede ser necesario reemplazar una pareja por un juego mltiple de rodamientos. Debido a este pareaje especial se incluye una lnea en V sobre los dimetros exteriores de los rodamientos para asegurar que los rodamientos se monten en el orden correcto.

Separadores En muchas aplicaciones los rodamientos se espacian por medio de separadores. Es esencial que los espaciadores interiores y exteriores de igual anchura y que las caras sean planas y paralelas dentro de 0.025 mm, para no modificar as la precarga seleccionada. Se recomienda que las caras de los dos espaciadores sean rectificadas y lapeadas a la vez.

En la disposicin espalda con espalda (en O) si queremos variar la precarga, ello se consigue variando las anchuras del espaciador como sigue: El espaciador interno debera ser ms estrecho que el externo para aumentar la precarga. El espaciador externo debera ser ms estrecho que el interno para reducir la precarga. 32

RODAMIENTOS

En la disposicin frente a frente (en "X") ocurrira lo contrario: El espaciador exterior debera ser ms estrecho que en el interior para aumentar la precarga. El espaciador interno debera ser ms estrecho que el externo para reducir la precarga.

1.7.2- Rodamientos de rodillos cnicos El diseo de estos rodamientos los hace especialmente adecuados para soportar cargas combinadas (radiales y axiales). Normalmente son de diseo desarmable, es decir, el aro interior y la corona de rodillos forman una unidad que puede montarse aparte del aro exterior. Estos rodamientos se montan junto a un segundo rodamiento del mismo tipo en disposicin espalda con espalda o frente a frente y se precargan axialmente. 33

RODAMIENTOS

Montaje en "O" Existe un distanciador o un resalte entre las pistas exteriores. Al calentarse el eje durante el trabajo y dilatarse, aumenta el juego de los rodamientos, por ello tiene que girar "duro" a mano tras el montaje.

Este montaje aumenta la rigidez a la flexin del apoyo del eje. Montaje en "X" Existe un casquillo distanciador o un resalte entre las pistas interiores. Al dilatarse el eje, disminuye el juego de los rodamientos y por tanto aumenta la precarga, teniendo que girar "suave" a mano. Este montaje tiene menor rigidez a la flexin que el anterior:

1.7.3- Rodamientos axiales de bolas Son adecuados para absorber cargas axiales y fijar el eje en un solo sentido; sin embargo no pueden soportar cargas radiales. En la mayora de los rodamientos axiales, una pista va fijada al soporte (A) y la otra al eje (B).

34

RODAMIENTOS

Si se montan al revs, las pistas rozan y el apoyo reventar. Estos rodamientos se precargan apretando una pista contra la otra. El valor de la precarga depende del par de apriete que el montador de a la tuerca de fijacin. Una precarga excesiva puede suponer la rotura del rodamiento al tener un excesivo rozamiento.

Al tener las pistas muy poco espesor, hay que evitar que se ladeen y queden bloqueadas al montarlos daando el eje. Es recomendable usar para su montaje un casquillo que vaya guiado sobre el eje; calentar la pista para que se dilate y engrasar el eje tambin ayudar a montarla. Debe procederse igual al montar la pista ajustada al soporte.

35

RODAMIENTOS

1.8- Tolerancias de apoyos y asientos de los rodamientos


La posicin de las tolerancias y su calidad hay que determinarla en funcin de los siguientes criterios: La naturaleza, magnitud y direccin de la carga que ha de soportar el aro exterior del rodamiento. El rgimen de trabajo, ligero, mediano o pesado El dimetro y velocidad del rodamiento El mtodo de montaje y reglaje

Las tolerancias adecuadas, considerando los criterios anteriores y teniendo presentes las condiciones de funcionamiento del aro exterior, son las que siguen: 1) ARO EXTERIOR FIJO EJE GIRATORIO (RBOL) Tolerancia del eje donde se aloja el aro interior h5 j5: k5 k6: m5 m6: n6 p6: Para cargas dbiles o variables (motores elctricos, bombas). Para cargas normales (ventiladores, reductores de velocidad) Para cargas pesadas (vagonetas de minas) Para cargas muy grandes y cargas de choque, en condiciones difciles de funcionamiento (en cajas de grasa de locomotoras, tranvas, motores de traccin, se emplean rodamientos de rodillos).

Tolerancia del agujero donde de aloja el aro exterior H6 H7: J6 J7: K6: N6 M6: Para cargas medias (transmisiones en general). Para cargas normales y pequeas (ejes de mquinas, herramientas, bombas). Para cargas normales o importantes (poleas, compresores). Para cargas elevadas (reductores grandes con empleo de rodillos).

2) ARO EXTERIOR MVIL EJE FIJO Tolerancia del eje donde se ajusta el aro interior g5, g6 h6: j5 h5: Para cargas constantes (poleas tensoras, ruedas para cables) Para cargas ligeras o variables (mquinas herramientas, bombas, ventiladores, ruedas de coche)

Tolerancia del agujero donde se aloja el aro exterior M6 M7: N6 N7: P6 P7: Para cargas moderadas, ms bien pequeas y variables (poleas locas, discos tensores, rodillos transportadores) Para cargas normales y pesadas (cubos de ruedas con rodamientos de bolas, cigeales, ruedas delanteras de vehculos) Para cargas grandes (cubos de ruedas con rodamiento de rodillos, discos para aparatos elevadores)

36

RODAMIENTOS

37

RODAMIENTOS

NOTA: Como se puede observar, las recomendaciones efectuadas por distintas fabricantes no son exactamente iguales.

38

You might also like