You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TECOMATLAN ING.AQUILES CORDOVA MORAN ING.

GESTION EMPRESARIAL GESTION ESTRATEGICA TIPOS DE ESTRATEGIAS MAESTRO: ELADIO ROJAS CADENA ALUMNA: JESUCITA BERNABE REYES

TECOMATLAN PUEBLA, DICIEMBRE 2012

ESTRATEGIAS Y SU APLICACIN

1.1

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

Se suele caracterizar por los siguientes aspectos:

La empresa est satisfecha con los logros del pasado y decide continuar persiguiendo objetivos iguales o similares. La empresa no cambia de tipologa de cliente o mercados.

Se trata de una estrategia de perfil de riesgo bajo y es muy efectiva para organizaciones con una base de crecimiento estable y en un mercado no voltil. Para muchas empresas es, sin duda, la estrategia ms efectiva. Por qu algunas empresas recurren a una estrategia de crecimiento estable?

La Direccin no quiere asumir el riesgo de una modificacin de la estrategia y asume que las estrategias que han funcionado en el pasado pueden hacerlo en el futuro. Los cambios en la estrategia pueden llevar asociados cambios en la localizacin de los recursos y stos requieren un largo perodo de tiempo. Un crecimiento demasiado rpido puede llevarnos a una situacin en la que la escala de operaciones de la organizacin perjudique la eficacia de las operaciones y resultados. Crecimientos descontrolados con resultados inciertos. La organizacin no quiere o se resiste a los cambios que pueden afectar a sus productos o servicios.

Generalmente, las empresas que optan por una estrategia de crecimiento estable se concentran en un producto o servicio. Cmo se logra el crecimiento?

Incrementando la cuota de mercado segn los objetivos que nos hayamos fijado. Sumando nuevos productos o servicios pero slo cuando estamos completamente seguros de que van a ser un xito y apoyados por estudios de mercado. Extendiendo geogrficamente la cuota de mercado. Estrategia de Crecimiento: Se caracterizan por buscar elevar las operaciones de la empresa. El crecimiento se puede lograr: Integracin Vertical Cooperacin Diversificacin Franquicias Licencias APLICACIN

Crecimiento en la empresa El crecimiento supone la ampliacin de los lmites de la empresa, lo que se reflejar en diversas magnitudes tales como: volmenes de produccin, activos, lneas de productos, volmenes de ventas y cuotas de mercado, etc.El crecimiento ha sido considerado siempre como una seal de buena salud, de fortaleza y de xito, las empresas que crecen proporcionan en los mercados una imagen de dinamismo y vitalidad que les capacita para abordar mejor el futuro. Por otro lado, cuando el entorno en el que la empresa lleva a cabo su actividad se encuentra inmerso en una fase de desarrollo, el crecimiento de la empresa se convierte en una necesidad, ya que en estas condiciones, la empresa tiene que crecer por lo menos al mismo ritmo que el mercado para mantener su posicin relativa en el mismo. As, en las economas competitivas en crecimiento el que no crece va hacia atrs. Pero, no todo es positivo en el crecimiento, pues todo crecimiento provoca cambios importantes en la empresa que podran conducirla a situaciones peligrosas. Para que el crecimiento suponga ventajas importantes a las empresas este debe ser sostenido y equilibrado, y esto solo se consigue a travs de una correcta definicin e implantacin de las estrategias de crecimiento o estrategias de desarrollo.

1.2

ESTRATEGIA DE ESTABILIDAD Y SUPERVIVENCIA

Estrategia de Estabilidad: Ausencia de cambios significativos. Aplicado cuando se considera rendimiento satisfactorio. ESTRATEGIA DE ESTABILIDAD Y SUPERVIVENCIA Estas estrategias son de naturaleza defensiva. La empresa como resultado de una serie de circunstancias, puede ver frenadas sus ventas y reducirse e incluso desaparecer sus beneficios. Ante tal hecho, se debe plantear una estrategia mediante la cual logre reconducir la actividad de la empresa hacia el inicio de una nueva etapa de crecimiento. La distincin entre estrategias de estabilidad y supervivencia viene dada por la situacin en que la empresa se encuentre es solo una cuestin de grado. Estrategias de estabilidad y supervivencia: - Estrategia de saneamiento: Persigue esencialmente frenar el declive de las ventas y beneficios de la empresa y es vlida cuando esta se encuentra en la fase de inestabilidad. Mediante esta estrategia se pretende estimular a la empresa para que se situara en condiciones de reanudar el crecimiento. Estrategia de cosecha: Reducir costos y generar cash-flow. Tambin se entiende de reducir las inversiones y los gastos necesarios para el desarrollo e incluso mantenimiento de ciertas actividades o negocios a ms o menos medio plazo, pero no las necesidades a corto plazo, con lo que se pretende, durante determinado tiempo, incrementar los mrgenes. Los recursos generados se emplearan para propiciar el crecimiento de otras actividades de la empresa. Estrategia de desinversin: Consiste en la venta o liquidacin de ciertas actividades o partes de la empresa, con lo que se disminuyen costos, se corrigen los resultados y se obtienen recursos financieros con los que hacer frente a deudas y si es posible, realizar nuevas inversiones mediante las cuales se logre un aumento de la eficiencia. Estrategia de liquidacin: Es la ltima estrategia a considerar y cuyo

objetivo no es el de continuar con la empresa, sino de proceder a la venta de la misma o a su total liquidacin o cierre. Est claro que esta estrategia se adopta cuando se considera que ya nos es posible continuar con la empresa y en caso de hacerlo la prdida experimentada seria mayor. Hay que liquidar la empresa cuando todava tienen valor los potenciales compradores.

APLICACIN EJEMPLO: Esta estrategia se la puede observar en los colegios, cuando entran en quiebra, ellos deciden sacarlo del mercado pero ocupan el mismo establecimiento y cuando abren otra unidad educativa, la zona ya tiene alumnos y los padres piensan que no es lo mismo y vuelven a inscribir a sus hijos en las instalaciones. Esto se hace cuando la unidad educativa se ve envuelta en muchos problemas o deudas y no puede salir, solo deciden declararse en quiebra y abrir otra empresa. ESTRATEGIAS DE ALIANZA Son asociaciones entre varias empresas competidoras o potencialmente competidoras que prefieren llevar a cabo un proyecto o una actividad especfica mediante la coordinacin de las capacidades, los medios y los recursos necesarios en lugar de: * Competir unas con otras en el negocio en cuestin * Fusionarse entre ellas o proceder a cesiones o adquisiciones Para qu sirven las Alianzas Estratgicas? Las Alianzas Estratgicas son tiles para mltiples propsitos. Algunas alianzas se crean para un fin nico, mientras que otras pueden encerrar mltiples objetivos simultneos. Lo importante es tener claro que se busca en cada caso y el modo como se obtiene el resultado

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DE COSTES

La estrategia de liderazgo en costos normalmente requiere que una empresa sea el lder en costos y no varias empresas luchando por esa posicin. Cuando hay ms de un lder aspirante, la rivalidad es normalmente dura porque cada punto de participacin se considera crucial. A menos que una empresa pueda persuadir a las otras de que abandonen sus estrategias, sino las consecuencias en la utilidad puede ser desastrosa. La estrategia aplicada en busca de disminucin de costos debe concentrarse en el anlisis de las siguientes variables: Costo de las materias primas y materiales. Disminucin de los precios de adquisicin de las materias primas importadas. Tcnicas de produccin Utilizacin ms eficiente de materias primas. Menor residuo de procesos. Aumento de la calidad de la produccin. Diseo de productos. Adecuacin de diseo a patrones internacionales. Diseo que disminuyan costos. Diseos que integren las producciones del complejo. Diseos que obtengan parmetros competitivos. Efecto aprendizaje. Aumento de destrezas. Capacidad innovadora.

Aumento de la eficiencia en la cooperacin. Organizacin empresarial.

APLICACIN

Identificar una empresa que, actualmente siga una estrategia de liderazgo en costes y otra que siga una de diferenciacin de producto. Hacer un anlisis comparativo de las fuentes de ventaja que utilizan y de las condiciones competitivas en las que se mueven Liderazgo en costos Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios muy bajos, a travs de una reduccin en los costos.

Se logra reducir costos, por ejemplo, a travs de la fabricacin de productos estndar, a travs de la produccin de grandes volmenes, uso de economas de escala, uso de suministros eficientes de materia prima, uso de nuevas tecnologas, controles rigurosos en costos y gastos indirectos, creacin de una cultura de reduccin de costos en los trabajadores, reduccin de costos en funciones de ventas, marketing y publicidad, etc.

A travs de la estrategia de liderazgo en costos, la empresa busca obtener una mayor participacin en el mercado y, por tanto, aumentar sus ventas; pudiendo incluso, al tener precios ms bajos que la competencia, sacar algunos competidores del mercado.

1.3

ESTRATEGIA DE DIEFRENCIACION

La estrategia puede definirse como la preparacin para la accin y se establece antes de que esta se inicie. El trmino estrategia puede tener muchas acepciones: Chandler (1962), (Cita en Diez, et al 2001, p.210) la define como la determinacin de los fines y objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, junto con la adopcin de cursos de accin y la asignacin de recursos necesaria para lograr estos objetivos Para Mintzberg la estrategia se define como un modelo en una corriente de decisiones o acciones constituido de un producto de cualquier estrategia intentada (planeada) y de cualquier estrategia emergente .En un medio turbulento es conveniente que las empresas estn preparadas ante cualquier cambio que presente la demanda, y si se cuenta con la oportunidad de atender nuevos mercados no planeados la empresa estara ante la oportunidad de estrategias emergentes.

El objetivo bsico de una estrategia consiste en lograr una ventaja competitiva. Las estrategias deben fundamentarse en recursos, capacidades (habilidades) existentes o en generar recursos y capacidades adicionales para aumentar su capacidad competitiva Para enfrentarse a las 5 fuerzas que mueven la competencia en un sector industrial v Poder de negociacin de proveedores. v Poder de negociacin de los clientes v Amenaza de nuevos ingresos v Amenaza de productos o servicios sustitutos v Rivalidad entre los competidores existente

APLICACIN

ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIN Saber lo que el Cliente desea no es de gran utilidad cuando una docena De Empresas ya est satisfaciendo sus deseos. As nuestra ventaja competitiva debe estar claramente diferenciada frente a los competidores de nuestro sector: a) Debe ser poseda por una (o, en ocasiones, unas pocas) Empresas. b) Debe ser conocida y apreciada por sus Clientes. c) Debe ser sostenida a largo plazo: b Con recursos propios persistentes y duraderos. b Estudio de las posibles reacciones frente a mi ventaja: i Tienen capacidad de imitarme? i En cunto tiempo? i Pueden sustituir mi ventaja por otra con igual o superior potencia? i Este peligro, corresponde a competidores actuales o potenciales?

ESTRATEGIAS DE ENFOQUE ALTA SEGMENTACION Enfoque o Alta Segmentacin.

1.4

Le estrategia se Enfoque o de alta segmentacin se implementa cuando las organizaciones atienden a mercados muy segmentados y generalmente pequeos en comparacin con el mercado de la industria. Las empresas orientadas a estrategias de Enfoque buscan descubrir y atacar mercados nicho a los cuales puedan servir eficientemente utilizando una estrategia de liderazgo en costo o una estrategia de Diferenciacin. Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la lnea del producto o en un mercado geogrfico; igual que la diferenciacin, el enfoque puede tomar varias formas. Est construida para servir muy bien a un objetivo en particular y cada poltica funcional est formulada teniendo esto en mente. Aun cuando la estrategia de enfoque no logra el bajo costo o la diferenciacin, desde la perspectiva del mercado en su totalidad, alcanza una o ambas de estas posiciones frente al objetivo de su mercado limitado.

APLICACIN LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIN3

Se enfoca en las necesidades de 1 segmento de mercado, en un segmento de la lnea del producto, o en un mercado geogrfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratgico estrecho (nicho), con ms efectividad o eficacia, que los competidores que compiten de forma ms general.

Esta estrategia consigue: * Diferenciacin o ventaja de costos o ambos, pero nicamente respecto al segmento elegido. * Alta participacin en el segmento elegido, pero baja a nivel del mercado total. * A veces, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial.

"Implica un trueque, entre lo rentable y un volumen de ventas". ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIN Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores

You might also like