You are on page 1of 2

11/10/2011

El Pas del Desarrollo posible Ricardo Aroskind

La Argentina del Juego Imposible (1955-1976). El Problema del peronismo y Pern sin peronismo y Pern.
Crecimiento Modernizacin. Participacin estable de los asalariados en el PBI. Participacin del Estado. pero Conflictos econmicos, polticos y sociales. Bajas tasas de desempleo, capacidad negociadora. Inestabilidad institucional. Estancamiento de la produccin agropecuaria (Despegue en los 60 INTA). Funcionamiento deficitario del Estado. Inflacin

La economa en el pas del Juego Imposible


Para Marcelo Cavarozzi, durante la dcada posterior al derrocamiento de Pern, cada quiebre institucional no alter sino que, por el contrario, contribuy a conformar una manera compartida de hacer poltica. Por el contrario, desde 1966 cada cambio de gobierno estuvo asociado a una ruptura con respecto a las modalidades previas de hacer poltica.

Contexto internacional planificador.


Industrializacin imitativa / Expansin del consumo y la inversin. Pasar a otro tipo de industrializacin - pesada de bienes de capital. Problema de la dependencia de tecnologa y de capital y de insumos.

El contexto internacional de Posguerra era ptimo y expansivo, las corporaciones multinacionales se expandan hacia la periferia, acelerando la interrelacin entre las economas. Exista por otro lado un amplio consenso en torno a las bondades de la economa mixta, la utilizacin de aranceles altos, el establecimiento de controles cambiarios y monetarios, la construccin de empresas estatales estratgicas, la regulacin de los mercados en funcin de prioridades polticas y las formas intermedias de planificacin econmica.

Lmites del Desarrollismo?

11/10/2011

Desarrollismo en Amrica Latina


Doctrina sta defendida con pasin en Amrica Latina desde los 50 y que planteaba la presencia de Estados activos con vigorosas polticas pblicas. As, e impulsando en lo econmico la industrializacin pesada, los pases hasta ahora perifricos podran alcanzar una indita situacin de desarrollo autnomo.

Capital extranjero
Miembro del FMI. Relaciones con el Club de Pars y el BIRF (Banco Mundial). Empresas multinacionales. Compra de empresas argentinas. Recurso del financiamiento privado. Trminos del intercambio fluctuantes con leve tendencia alcista hasta 1973.

Problema del stop and go Formas de solucionarlo.


La economa por su propia dinmica no poda avanzar en forma continua sino que tena que ser frenada para poner en orden los desequilibrios engendrados en ese movimiento. Como el sector ms dinmico era el que consuma las divisas obtenidas por el sector que no mostraba mejoras en su capacidad de producirlas la economa argentina entraba reiteradamente en cuellos de botella 1959-1962-1967-1975 Grandes devaluaciones / 1960-61 1967-1969 Tipos de cambio fijo rgidos / 1973-1975 intento de frenar las presiones inflacionarias. La discusin sobre las formas de resolver este problema estaban en el marco de los problemas de una economa semicerrada.

MEMORIA Y BALANCE Los ciclos del stop and go. Fernando Navajas. Economista (Diario Clarin 2007)
Decepciones. Desde 1945 a la fecha experimentamos 21 fases cclicas (auges y depresiones) contando la actual, iniciada en 2002. Las duraciones de estas fases han sido muy diversas, entre 1 y 4 aos (con excepcin del perodo entre 1964 y 1974), y corresponden a muy variados tipos de shocks. La tendencia, es decir el crecimiento sostenido, a lo largo de estas seis dcadas ha sido decepcionante (en promedio apenas un 2,3% anual 0,8% anual per capita), nunca sostenindose en niveles promedio mayores a un 4 por ciento de crecimiento anual con excepcin de los aos 60. Los auges siempre fueron fabulosos, mientras duraron. Hasta que resultaron ser recuperaciones o segmentos ascendentes de la misma montaa rusa. Y la alta inflacin (que implic quitarle a la moneda 13 ceros) fue siempre compaera de ruta de estos movimientos, con excepcin, debe reconocerse, de los 90 para ac. Detrs del StopGo argentino hay un divorcio, una inconsistencia, entre la tasa de recuperacin cclica y la tasa de crecimiento sostenido o de largo plazo de la economa. Esta inconsistencia opera por una de dos vas: una tasa de crecimiento de corto plazo muy alta e inconsistente con la tendencia normal y plausible de la economa. O una tasa de largo plazo o de crecimiento que "se pincha" porque se deprimen los mecanismos fundamentales del crecimiento en la forma de inversin y acumulacin de capital.

Polticas econmicas del perodo.


El liberalismo moderado de la Revolucin Libertadora. El desarrollismo de Frondizi. Interregno recesivo 1962-1963. Expansin de la demanda con Illia. Heterodoxia y Concentracin con Ongana. 2 Experiencia peronista: distribucionismo sin reformas. Acuerdo Social. Deterioro de la situacin fiscal y conflictivo frente externo. Evasin.

Consigna.
En no ms de dos carillas, establecer comparaciones entre las dos etapas de la Argentina Industrial (tipo de industria, situacin de los asalariados, lmites, etc.).

You might also like