You are on page 1of 6

Sistemas Expertos

MANEJO DEL ENTORNO DE VISUAL PROLOG.

Crear el entorno de Trabajo Al cargar Visual Prolog, se visualiza la siguiente ventana:

Se iniciara creando un proyecto, para lo cual se dar un clic en el botn New Proyect, se visualiza una caja de dialogo donde se ingresara nombre del proyecto (Project Name) y se le dar una ubicacin al proyecto, para lo cual se usara el botn Browser

Para nuestro ejemplo lo llamaremos ejemplo01 y lo ubicaremos en la carpeta SistemasExpertos que se creara en la unidad que crea conveniente, luego dar un clic en el botn Ok se creara la estructura de objetos que usa Visual Prolog y se visualizar la siguiente caja de dialogo:

Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso

Sistemas Expertos
Se usara el men Build opcin Build para actualizar algn cambio que se realice (Ctrl+Shift+B) y se usar el botn Debug Run que se encuentra en la barra de herramientas (F5). Para comprobar el entorno creado usar Ctrl+Shift+B y luego presionar dos veces la tecla F5, al presionar la primera vez F5 se visualizara la siguiente caja de dialogo:

El mensaje quiere decir: La aplicacin se crea con la edicin personal de prlogo visual. Usted no puede distribuir o usarlo comercialmente. Ver http://wwww.visual-prolog.com Luego de dar clic en el botn Aceptar, se visualiza la siguiente caja de dialogo:

Para luego nuevamente presionar F5 y visualizar una aplicacin vaca.

Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso

Sistemas Expertos

Crear Formulario Ahora se proceder a crear un formulario y aplicar algunos eventos que permitirn ver el manejo del entorno de Visual Prolog. Dar un clic en el men File opcin New in New Package (Ctrl+N), se visualiza la siguiente caja de dialogo:

Seleccionar el objeto Form y darle un nombre para nuestro ejemplo frmMuestra, para luego dar un clic en el botn Create y se creara el entorno de trabajo visual.

Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso

Sistemas Expertos
Agregar Cdigo Para ello se proceder de la siguiente manera: Ubicar la opcin TaskWindow.win de la caja de dialogo de la estructura de objetos que se present al crea el nuevo proyecto y dar doble clic, se visualizara la siguiente caja de dialogo:

Dar un doble clic en el directorio Menu, doble clic en el directorio TaskMen, doble clic en el directorio id_File y por ultimo doble clic en el tem id_file_new para mostrar el editor de instrucciones y se ubicara en la siguiente estructura: predicates onFileNew : window::menuItemListener. clauses onFileNew(_Source, _MenuTag). Se deber modificar clauses con el siguiente cdigo: clauses onFileNew(W, _MenuTag) :- X= frmMuestra::new(W), X:show(). Ahora se deber usar la combinacin de teclas Ctrl+Shift+B, luego dos veces F5. Se mostrar la aplicacin vaca, dar un clic en el botn nuevo de la barra de herramientas y se mostrara el formulario.

Usar Men Para ello se proceder de la siguiente manera: Ubicar la opcin TaskMenu.mnu de la caja de dialogo de la estructura de objetos que se present al crea el nuevo proyecto y dar doble clic, se visualizara la siguiente caja de dialogo:

Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso

Sistemas Expertos

Ahora dar doble clic en el directorio &File se visualiza una lista de opciones seleccionar &New\tF7 para luego desactivar el Check Box Disabled, esto para poder habilitar el uso de opcin Nuevo (New) o F7 del men File del proyecto.

Ahora al ejecutar el proyecto se podr hacer uso del men File, como se muestra a continuacin:

Como se observa en la figura anterior la opcin New se encuentra activa, al dar un clic mostrar el formulario. Uso de Eventos 1. Evento MouseDownListener Para implementar este evento se debe seguir el siguiente procedimiento: Ir al directorio frmMuestra dar doble clic y se mostrar el formulario, ahora en la caja de dialogo Propiedades dar un clic en la pestaas Events y seleccionar MouseDownListener, se muestra el curso en el lado derecho dar doble clic y nos llevara al editor de cdigo, en donde se modificara la siguiente estructura: predicates onMouseDown : drawWindow::mouseDownListener. clauses onMouseDown(_Source, _Point, _ShiftControlAlt, _Button).

Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso

Sistemas Expertos
Modificar la seccin que tiene la palabra reservada clauses con el siguiente cdigo: clauses onMouseDown(S, Point, _ShiftControlAlt, _Button) :W= S:getVPIWindow(), Point= pnt(X, Y), vpi::drawText(W, X, Y, "Hola, Mundo!"). Ahora se deber usar la combinacin de teclas Ctrl+Shift+B, luego dos veces F5. Se mostrar la aplicacin vaca, dar un clic en el botn nuevo de la barra de herramientas o usar la tecla F7 para mostrar el formulario, ahora dar clic en cualquier parte del formulario y mostrara el mensaje Hola Mundo!. Factorial de un Nmero Para ello se deber crea un nuevo proyecto, se creara el formulario frmFactorial, realizar el mismo procedimiento indicado anteriormente para llamar a un formulario. Luego agregar dos controles Push Button y Edit Control de la caja de control, como se muestra a continuacin:

En la propiedad Name del botn se le dar el siguiente nombre factorial_ctl, al cuadro texto se le deja con su nombre original. Ahora se creara una clase, para ello se debe ubicar en el nombre del formulario frmFactorial e ir al men File opcin New in New Package, elegir el objeto clase y darle el nombre de fn se creara cinco archivos de los cuales trabajaremos con fn.cl, fn.i, fn pro. En el archivo fn.cl se ingresara el siguiente cdigo: class fn predicates classInfo : core::classInfo. calculate:(string) procedure. end class fn En el archivo fn.pro se ingresara el siguiente cdigo: implement fn open core class predicates fact:(integer, integer) procedure (i,o). clauses classInfo("forms/fn", "1.0"). fact(0, 1) :- !. fact(N, N*F) :- fact(N-1, F). calculate(X) :- N= toterm(X), fact(N, F), stdio::write(F, "\n"). end implement fn En el archivo fn.i solo agregaremos guiones bajos al final de cada nombre de clase: interface fn_ open core end interface fn_ Usaremos el evento ClickResponder del botn factorial_ctl, se visualizara el curso al lado derecho del mismo evento dar doble clic y se mostrar el rea de cdigo, en donde modificaremos clauses de la siguiente manera: predicates onFactorialClick : button::clickResponder. clauses onFactorialClick(_S) = button::defaultAction() :- fn::calculate(edit_ctl:getText()).

Nota: Se adjunta el proyecto ejemplo02, que contiene el programa que encuentra el factorial de un nmero. Al cargar Visual Prolog, usar el botn Browser para cargar el proyecto. Realizar operaciones bsicas usando esta forma de programar.

Ing. Mendoza Corpus Carlos Docente Asignado al Curso

You might also like