You are on page 1of 74

8 RUTAS NATURALES POR ESPAA

3 ESO A. IES VALDESPARTERA

NOTA PREVIA

8 rutas naturales por Espaa es el resultado de un trabajo interdisciplinar entre las reas de Ciencias Sociales y Lengua castellana y Literatura en 3 ESO A en el primer trimestre del curso 2013-14, en el IES Valdespartera de Zaragoza. Desde el punto de vista metodolgico se ha planteado como una tarea en la que se tenan que aplicar contenidos de ambas materias incluidos en el currculo. El producto nal de la tarea tena que ser una gua de 8 rutas naturales de diferentes comarcas espaolas. El trabajo se ha realizado en grupos designados por los profesores. En su formacin se ha buscado la heterogeneidad interna que diera como resultado grupos de condiciones similares entre s a priori. El grueso del trabajo se ha llevado a cabo en el aula de informtica puesto que tanto la bsqueda, como el tratamiento de la informacin y su materializacin documental no podan ser llevados a cabo sin un uso adecuado de internet y los equipos informticos. El objetivo fundamental ha sido aplicar de forma prctica los conocimientos tratados en el tema 3 del currculo de Ciencias Sociales (tipos de paisajes, climas, vegetacin, hidrografa, etc.) y en la clase de Lengua (descripciones objetivas y subjetivas), utilizando los medios tecnolgicos a nuestro alcance. Tan importante como el resultado nal ha sido el proceso del desarrollo de las competencias bsicas. Especialmente se han trabajado:
i

-la competencia en comunicacin lingstica: al comprender informaciones de diversas fuentes y cdigos, al transformar datos en informacin divulgativa, al aplicar las fases del proceso descriptivo o al expresar sentimientos y emociones ante un paisaje. -la competencia social y ciudadana: mediante el trabajo en grupo se potencia el dilogo y la negociacin como fundamento para resolver conictos, la responsabilidad, tomar decisiones valorando los intereses individuales y los del grupo . -la competencia digital: se ha desarrollado en la bsqueda y seleccin de la informacin a travs de Internet, en la adquisicin de imgenes y mapas topogrcos, en el tratamiento de la informacin a travs de un procesador de textos y en la comunicacin con los profesores a travs del correo electrnico. - la competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico: percepcin del medio natural, inters por la diversidad medioambiental, reejo de la actividad humana en el paisaje Sin olvidar la competencia matemtica (interpretacin de grcos y datos) y la autonoma e iniciativa personal, muy unida a la competencia para aprender a aprender, pues se trata de una tarea abierta donde los alumnos construyen su propio conocimiento. El resultado de los trabajos ha sido desigual, aunque la mayora de los grupos se han atenido al esquema y pautas preestablecidas. La labor de homogeneizacin de la presentacin ha sido realizada por el profesor de Sociales, y se ha limitado a la maquetacin del texto nal conjunto (con cambios de imgenes provocados por la escasa calidad grca de algunas de las presentadas). Como podr observar el lector, lo que aqu se recoge es el meritorio trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas de 3 de ESO A del IES Valdespartera. Nuestra enhorabuena para todos ellos.

Pilar Lahoz Ramn (Profesora de Lengua Castellana) Jess Martnez Vern (Profesor de Ciencias Sociales)

ii

FINISTERRE Y RA DE CORCUBIN
Autores: Ana Alonso, Alexander Chernenko y Fraindy Medina. Finisterre y la ra de Corcubin se encuentran en la parte central del oeste de Galicia en A Corua. Coordenadas de Finisterre: Latitud: 42.9051, Longitud: -9.26434! Coordenadas de la Ra de Corcubin: Latitud: 42.9446, Longitud: -9.19431

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

Relieve: En el paisaje que estamos viendo identicamos muchas curvas de nivel que indican que hay diferentes alturas sobre todo en la parte central del mapa con una altura mxima de 297m sobre el nivel del mar, en las costas cercanas a Finisterre y a la Ra de Corcubin, y con varias zonas llanas localizadas en zonas tursticas de playa, en pueblos y ciudades del mapa observado con una altura mnima de 5m sobre el nivel del mar. Hidrografa: Existen varios signos de hidrografa uyente en este paraje como, por ejemplo, en la Ra de Corcubin se encuentra la fuente de San Andrs, la propia Ra de Corcubin. Adems de estos ejemplos, se encuentran muchos ms que desembocan directamente en la Ra de Corcubin, en la Ensenada de Sardieiro y ms ros que llevan su desembocadura al Ocano Atlntico. Estos aspectos hidrogrcos inuyen positivamente en la poblacin ya que se pueden crear diversos usos agrcolas que se encuentran en las afueras de las ciudades y pueblos. La vegetacin natural en el lugar observado se encuentra en las zonas montaosas anteriormente sealadas, en las costas y en el centro del mapa ocupadas por bosques de rboles de conferas y arbustos naturales.

El clima de la zona presenta temperatura medias anuales de 15C., con una amplitud trmicas de 8C. En verano las temperaturas son muy clidas como por ejemplo en los meses de junio, julio y agosto en los cuales la temperatura media ronda los 18C , mientras que en invierno suelen ser muy bajas como por ejemplo en noviembre, diciembre , enero y febrero la temperatura media ronda los 11C. La distribucin estacional de las temperaturas son ms bajas en los meses de invierno, mientras que suben en los meses de primavera, se quedan estancados con altas temperaturas en los meses de verano y vuelven a bajar en otoo. Las precipitaciones abundan en los me-

ses de invierno mientras que van disminuyendo en primavera y en verano al contrario, que en otoo es cuando suben. Las precipitaciones de este clima suman un total de 922mm. En el nico mes de sequa que es julio las precipitaciones apenas alcanzan los 22mm mientras que las temperaturas alcanzan los 19C. Esto nos inuyen a pensar que se trata de un clima ocenico porque tiene abundantes precipitaciones y suaves temperaturas, pero tiene rasgos mediterrneos por el mes de sequa de julio.

LUGARES DE INTERS

Fisterra es una tpica villa marinera de estrechas callejuelas que descienden hacia el mar. El centro econmico y social de la poblacin es el puerto, que acoge una importante ota pesquera y una lonja de gran actividad. Desde aqu, los frescos mariscos y pescados son llevados directamente a la cazuela de las tpicas tabernas nisterranas, clebres por la degustacin de la casera y sabrosa gastronoma gallega.! ! El rico pasado histrico de Fisterra se conserva en la marinera capilla de Bon Suceso, del siglo XVIII, y en el Castillo de San Carlos del siglo XVII, construido para defender el puerto de los alternos ataques realizados por los ejrcitos de Inglaterra y Francia. La villa del Fin del Mundo ofrece tambin el ocio de la turstica playa de Langosteira, las desconocidas playitas de Riveira y Corbeiro, el solitario arenal atlntico de Mar de Fra y el espacio natural del Cabo Finisterre.! ! En la carretera que conduce hacia el Faro se encuentra el Crucero y la Iglesia de Santa Mara de Fisterra, declarada conjunto histrico-artstico. Pero lo que ms llama la atencin es el Cristo de la Barba Dorada, que es el protagonista de la Semana Santa. Se pueden visitar sitios como:!Monte Da Nave, Playa de Nemia, Costa de la Muerte, Edicio del Faro, Parque Natural de Corrubedo, de Fisterra.
6

ITINERARIO RECOMENDADO

Para dirigirse a Finisterre desde Zaragoza se pueden elegir tres itinerarios posibles que existen: - El ms corto y barato consiste en conducir por la carretera E-804 A-6,en la quese recorren 886 km y se tarda 10 horas con 26 minutos (por va lenta)y 779km en 8 horas con 24 minutos (por va rpida), ambas con un peaje de coste de 138,44 euros. - El ms largo y de coste medio consiste en conducir por la carretera A-6, en el que se recorre

1013 km en un tiempo medio de 11 horas y 39 minutos por la va lenta, mientras que por la varpida, se recorre 936 km en un tiempo estimado de 9 horas y 45 minutos, ambas con un peaje de coste de 139,45 ". - La ltima carretera y la ms cara es la E-804 E-70, en la que por va lenta se recorren 952 km en un tiempo estimado de 11h y 29 min y por va rpida se recorren 861 km en 9h y 17 min (aproximadamente) ambas con un peaje de coste de 33,40".

4
1. FINISTERRE: En este paisaje se destaca una alta montaa, una ciudad costera, unos pequeos bosques rodeando a una zona con usos agrcolas en el suelo. La imagen nos muestra que este lugar pertenece a la civilizacin tanto urbana como rural de relieve montaoso. 2. MALLAS: En este paisaje destacamos unas colinas, un pequeo pueblo, unos pocos arbustos y un extenso prado que nos incita a pensar que este paisaje pertenece a un mbito rural de relieve bajo. 3. SARDIEIRO DE ABAIXO: En esta imagen destacamos un pueblo que se encuentra en la ensenada de Sardieiro en el que se encuentran varios campos de cultivo ya que pasa mucha agua y el suelo es frtil. 4. CORCUBIN: En este paisaje se pueden observar unas montaas a lo lejos con mucha vegetacin de por medio, y despus de aquella vegetacin se encuentra un pueblo cercano a la costa que rodea la Ra de Corcubin.

IMPRESIONES DEL VIAJERO

PUEBLO MALLAS DE FINISTERRE Era un lugar tranquilo y relajado. Se observaban suaves prados de csped verde mecido por el viento, a los que seguan unos rboles con sus hojas de verde plido que transmitan olor afrutado cuando el viento los meca con su clida gloria. A lo lejos se divisaban unas casas de plata y rub. Detrs de ellas se vean unas colinas que se levantaban sobre el pueblo al que protegan con su mirada vigilante. Al levantar la vista se observaban unas nubes de algodn en movimiento que danzaban con el viento y su suavidad en el grandioso cielo.

Alexander Chernenko

FINISTERRE

En principio hay una barrera de rboles frondosos y oscuros que rodean una zona de verdosos cultivos. Luego, casas se extienden colocadas en curva alrededor de una pequea playa. Al nal de la zona de las casas se ve una montaa (con bastante vegetacin), de altura media y a la izquierda un largo puerto de piedra. Al nal de la montaa y a los lados hay un mar que va difuminndose con el cielo. Este paisaje da impresin de luminosidad, calma, limpieza, libertad, alegra

Ana Alonso Forcn

10

CORCUBIN Este paisaje me trae un sentimiento cercano de tranquilidad gracias a sus altas montaas de suaves y verdes arboles mecidos por el susurro del viento marino. Un pueblo de casas con bonitos tejados muy cercano al relajado y mecido mar que trae consigo un aroma muy natural. En la cercana se ven algunos rboles, frondosos y secos, desde los que observo este relajado y tranquilo paisaje en busca de paz y armona.

Fraindy Medina Cuevas

11

VALLE DEL JERTE


Autores: Raquel Blasco, scar Esteban y Mara Pineda. El valle del Jerte se sita en el norte de la provincia de Cceres.

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

En el mapa se encuentra un lmite de provincia que separa el valle del Jerte con Gredos (vila). Respecto a la hidrografa en el mapa es abundante, se encuentra en forma de ros, embalses y arroyos, como por ejemplo: el ro Jerte que pasa por pueblos como, Tornavaca o Cabezuela del Valle. En el noreste se encuentran distintos desniveles que van desde los 900 m hasta los 1890m sobre el nivel del mar, al igual que en el suroeste encontramos una pendiente ascendente que va desde los 1000m hasta los 1700m. Las principales comunicaciones son la N-110 que se encuentra desde el sureste hasta el noroeste uniendo los pueblos del mapa como Navaconcejo, Puerto Castilla o Cabezuelo del Valle, con la ciudad y la CC-102 que se encuentra en el este que une La Garganta con los pueblos del valle.

13

El climograma a comentar pertenece a una regin oeste con una temperatura media anual de 16,8 y la amplitud trmica es de 16,5. Existe una distribucin de las temperaturas donde vemos que en verano son temperaturas normales sin mucho calor pero sin fro. La temperatura ms clida de verano es de 27 grados en julio y la ms fresca de 14 en abril. La temperatura media es de 21.75 grados. En invierno la temperatura media es de 11.9 grados, la temperatura no es muy fra pero en invierno refresca. La temperatura ms clida en invierno es de 16 grados y la temperatura ms fresca es de 7 grados en enero. Las precipitaciones presentan un total anual de 728mm y una distribucin bastante regular en algunos meses pero en verano no hay casi precipitaciones.

La distribucin es bastante regular en invierno en verano no hay casi precipitaciones. (febrero el mes de mayor precipitacin y agosto el menos lluvioso). Observamos adems una existencia de meses secos, julio y agosto por lo que el valor de sequa es muy escaso. Con todos estos datos podemos concluir que se trata de un clima mediterrneo. La vegetacin tpica de este clima son los bosques de hoja perenne, como el encinar. Los cultivos mediterrneos tradicionales son el trigo, la vid y el olivo.

14

1
ITINERARIO RECOMENDADO

1. MIRADOR DEL PUERTO DE TORNAVACA: El Puerto de Tornavaca es la puerta de entrada por el Noreste al Valle del Jerte, siguiendo la N-110. Desde el mirador, podemos contemplar las magncas vistas que llegan kilmetros abajo hasta contemplar la ciudad de Plasencia situada a unos 40Km de Tornavaca.

2. RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS: La Reserva Natural Garganta de los Inernos, incluida en la comarca natural alto extremea del Valle del Jerte, est comprendida entre la vertiente noroeste de la S de Tormentos, la vertiente suroeste de la S de Gredos y el ro Jerte. Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrogrca con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural.

15

3. CENTRO DE INTERPRETACIN SOBRE LA FAUNA Y LA FLORA: Situado en la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Inernos, entre Cabezuela del Valle y Jerte. Consta de 2 salas con una gran cantidad de paneles y maquetas que explican la fauna y ora del Valle del Jerte. Tambin hay otra sala donde se pasa un vdeo de la Reserva Natural. 4. MUSEO DE LA CEREZA: El Museo de la Cereza, como Museo de Identidad, pretende acercar al visitante a la realidad del Valle del Jerte. Est ubicado en un edicio rehabilitado por la Consejera de Cultura, que conserva una serie de valores culturales que le hacen idneo como museo. A travs del recorrido, que efectuar el visitante por las diferentes reas expositivas estructuradas en tres plantas, se ir descubriendo el mundo de las cerezas en el Valle del Jerte. Para ello se dispondr de variados recursos como interactivos, recreacin de ambientes y objetos originales.

3 4

16

IMPRESIONES DEL VIAJERO

RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS Esta Reserva se caracteriza por saltos de agua, arroyos, cascada, piscinas naturales y grandes excavaciones debido a la erosin de los ros, que pasan tanto por encima como por al lado al recorrerlas. La Reserva se encuentra diferentes niveles de altura. El ro da inseguridad y desconanza, las rocas son lisas y resbaladizas y el agua desbocada. La Reserva parece que est dividida en dos partes ya que pasa un ro por en medio, que lo erosiona. En los alrededores del ro hay diferentes tipos de vegetacin, como robles, espinos, castaos, madroos o cerezos que dan un aroma dulce y tranquilizante al pasar por al lado de ellos. Ms arriba, te irs encontrando fresnos, sauces y hay especies protegidas como el acebo y el abedul. Y por ltimo en la cima Alpinos, brezos y azafrn. Cuanto ms subes la vegetacin escasea y pasa de ser un verde fuerte a un verde apagado y en algunos casos blanco verdoso. En la Reserva, en s, hace fro suele estar nevado la mayora de las estaciones. Las temperaturas no son extremas. En la cumbre hay nieve casi todo el ao y sopla una fuerte brisa que te har que te frotes las manos para calentarte. Al llegar a la cumbre veras todo lo que has recorrido con mejor visin. Ves como el rio baja rpido desde la cima; el ro tiene una forma peculiar de V. Raquel Blasco

17

MIRADOR DE TORNAVACA Desde el mirador del Tornavaca, encuentro vegetacin verdinegra y abundante, casas tan pequeas como hormigas, cielo oscuro y el horizonte escondido tras gigantes de piedra que llegan hasta las nubes. Un manto blanquizo y espeso que cubre el cielo, liebres escapando de los dientes de los zorros y una tierra negruzca con abundancia de humedad. Tras descender al pueblo encuentro un fro viento, mi cuerpo tembloroso tras sus azotadas... Diversos animales buscando alimento en el campo descuidado, las plantas desprenden una fragancia dulce a la vez que amarga y rboles tan grandes como montaas. Al alejarme del pueblo veo como poco a poco la temperatura aumenta y me adentro en un denso bosque que da paso a un bello ro con abundante cantidad de agua y un precioso amanecer. scar Esteban Navarro

18

MUSEO DE LA CEREZA Con la llegada de la primavera, a nales de marzo, tambin llega a este valle el momento de oracin de los ms de un milln de cerezos que cubren con un manto blanco todo el valle. La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, declarada de Inters Turstico Regional es toda una maravilla de la naturaleza. Un espectculo que gentes de diferentes lugares de todo el mundo, como Japn, vienen a presenciar. Y es que durante la quincena de oracin del cerezo, todo el Valle del Jerte se vuelca con la organizacin y se coordinan actividades complementarias, desde exposiciones, mercadillos, muestras de artesana popular hasta la ms exquisita oferta gastronmica como la trucha al estilo del Jerte. En resumen, no solo encontraremos la belleza de los cerezos sino todo tipo de manifestaciones de la cultura de esta zona y de Extremadura en general. Debido a la poca del ao, puede que no sea el mejor de los momentos para hablaros de esta ruta, pero al menos as tendris tiempo de decidir cul de las mltiples alternativas que ofrece este destino es la ms adecuada para vosotros. Mientras tanto os recomiendo que disfrutis de esta deliciosa fruta en sus mltiples formas. Mara Pineda

19

CABO DE GATA
Autores: David Castillo, Mara Gil y Marina Valero. El cabo de Gata est situado en la provincia de Almera, en Andaluca. En 1863 fue construido el faro de este cabo, de 18 metros de altura. Sus coordenadas son 36 43 19N 2 11 35 O. Frente al mar Mediterrneo, perteneciente al municipio de Njar.

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

RELIEVE: Es una zona relativamente llana ya que las curvas de nivel estn separadas, la mayor altitud ronda los 50 metros, y la menor es el nivel del menor, es decir 0 metros. En la zona sur hay una carretera que lleva al faro. HIDROGRAFA: En el sureste del mapa se encuentra el mar, que ocupa la mayor parte del mapa, desde el norte hasta el sureste se encuentra un ro llamado El Corralete. VEGETACIN: Hay vegetacin por todas partes del mapa, es un clima hmedo ya que est al lado del mar. Las temperaturas de estas coordenadas son muy clidas en verano y suaves en invierno, en verano 25C de media y en invierno 12C. Sus precipitaciones son tan escasas tanto en verano como en invierno. El mejor mes para visitar este lugar es en Mayo ya que sus temperaturas y precipitaciones en este mes son igual de suaves. Algunos mese se ha encontrado algn caso de precipitacin pero siguen siendo oja.

21

Las temperaturas del Cabo de Gata son muy clidas en verano y suaves en invierno, en verano 25C de media y en invierno 12C. Temperatura media de verano es: de 26c Temperatura media de invierno: de 15C Sus precipitaciones son tan escasas tanto en verano como en invierno. El mejor mes para visitar este lugar es en Mayo ya que sus temperaturas y precipitaciones en este mes son igual de suaves. Algunos mese se ha encontrado algn caso de precipitacin pero siguen siendo ojas.

Los meses ms lluviosos son: octubre, noviembre, diciembre y enero. Los meses menos lluvioso son: julio y agosto. El verano es seco.

22

LUGARES DE INTERS

Parque natural del Cabo de Gata: Visitar el parque natural del cabo de Gata es una gran experiencia, el mejor momento para visitarlo es en verano. Cala de San Pedro: Antes, este gran lugar era un pueblo de pescadores, despus de un terremoto, los habitantes lo abandonaron, quedando una cala gigante y hermosa. Arrecife de Las Sirenas: Situada en una de las zonas ms emblemticas del parque natural, este arrecife se ha convertido en un smbolo de riqueza natural de Almera. Faro de Cabo de Gata: El Cabo de Gata perdera su realismo a no ser de su faro, es uno de los lugares ms emblemticos de Almera y de Espaa. Isleta del Moro: Este islote pertenece al parque natural de cabo de Gata, formado por la erosin, ha sido un lugar de ocio y atraccin juvenil. Iglesia de las Salinas: Aunque se pueda contemplar de lejos, esta iglesia, construida a mediados del siglo XX, es muy visible a simple vista por la carretera Cala de En medio: Desde el pueblo de Agua Amarga podemos llegas a esta pequea y bonita cala rodeado de cerros, aproximadamente 30 a pie. Castillo de San Felipe: Este bonito castillo, se encuentra en un montculo en la punta del esparto en la playa de los escullos, est muy bien conservado y data de nales del siglo XVII.
23

ITINERARIO RECOMENDADO
Cogiendo la carretera A-23 o la A-7: 746 km, 7 horas 1 minuto (coche) Cogiendo la carretera A-7: 740 km, 7horas 27 minutos (coche) Cogiendo la carretera A-23, A-30 o la A-7: 741 km, 7 horas 38 minutos (coche) Barcelona-Sants/Madrid-Puerta de Atocha (tren) Madrid-Chamartn/Almera (tren) Almera-Cabo de Gata (autobs) Tiempo en total: 20 horas, 30 minutos

Dnde alojarse? Hotel Cortijo La Alberca: Los paisajes, muy cerca de unas maravillosas calas donde se ve el parque natural. Hotel Cala Grande: Queremos hacer la realidad sus sueos, por eso hemos cuidado hasta el ms mnimo centmetro de la naturaleza. Hotel De Naturaleza: Este lugar dispone de exposiciones, exhibiciones y actividades variadas a los huspedes de este hotel. Hotel Los Patios: Es un lugar muy bien ubicado y su arquitectura bien adaptada, tiene vistas al mar. Hotel Kiko: Su limpieza y orden atrae a muchos turistas pero tampoco da a pensar que es un lujo.

24

1
1. FARO DEL CABO DE GATA: En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a ms de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompa con la casa del faro y otras instalaciones alrededor. 2. CALA DE SAN PEDRO: Su ora es subtropical. Las tranquilas aguas y la calidad de playa nudista, adems del hecho de no tener acceso en coche la han convertido en el lugar donde se asienta una pequea comunidad hippie. La playa es de aguas cristalinas y tranquilas siendo un paraso para el buceo donde podemos encontrar abruptos fondos rocosos a ambos lados de la cala, en donde habitan majestuosos meros y grandes praderas de poseidonea en el centro, adems, se puede hacer piragismo y otros deportes. No est permitido acampar, pero es frecuente en la estacin estival ver, de manera indiscriminada tiendas de campaa a lo largo de toda la orilla de la cala lo que diculta su disfrute.

25

3. PARQUE NATURAL DEL CABO NJAR: primera reserva de estas caractersticas en Andaluca, se crea por Decreto 314/ 1987, el da 23 de diciembre con la nalidad de atender a la conservacin de los ecosistemas naturales y los valores paisajsticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, cientcos, tursticos, recreativos y socio-econmicos. 4. ARRECIFE DE LAS SIRENAS: es en realidad el resto de una antigua chimenea volcnica (conducto de unin entre la cmara magmtica y el exterior del crter volcnico) que se vio sometida a un proceso de erosin diferencial. Situado en las cercanas del acantilado del Cabo de Gata, es uno de los lugares ms emblemticos del Parque Natural. Las formas verticales que se observan son restos de rocas volcnicas de tipo andestico, que se originaron tras la cristalizacin del magma en el interior de dicha chimenea, hace ms de 12 millones de aos en el periodo Terciario. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje que los pescadores de la zona llamaban sirenas o lobos marinos. Este mamfero habit toda la costa de Cabo de Gata hasta mediados del siglo XX, (actualmente se encuentra en peligro crtico de extincin en todo el Mediterrneo).

26

IMPRESIONES DEL VIAJERO

FARO DEL CABO DE GATA Antes del faro de Cabo de Gata esta la playa del Corralete que tiene una parte de arena na y la otra parte de piedras medianas, luego podemos ver el mar aunque en la imagen no se ve porque el da esta nublado, el agua no est muy cristalina y el cielo esta grisceo. Si seguimos mirando hacia arriba sigue una carretera estrecha con algunos coches que se pueden ver a lo lejos rodeando la montaa hasta llegar al faro. Merece la pena visitar toda la zona. Cuando llegamos a la parte ms alta podemos ver el faro y tambin hay un precioso mirador donde se pueden admirar las mejores puestas de sol. A un lado veremos la playa y al otro la parte rocosa. Las piedras son de un color marrn claro. Marina Valero Prada

27

ISLETA DEL MORO ARREZ En la provincia de Almera, muy cerca de Los Escullos, se encuentra un pequeo pueblecito pesquero llamado "La Isleta del Moro Arrez". La poblacin recibe su nombre una pequea isleta situada a pocos metros de la playa, junto a un enorme pen. A los alrededores de la Isleta del Moro hay lugares de gran belleza y valor como las playas de sus alrededores, las calderas volcnicas de la sierra de Cabo de Gata y la isleta o islote a la que hace alusin el nombre del pueblo. En direccin norte de esta localidad se encuentra el mirador de la amatista en un alto acantilado Es un lugar muy montaoso, muy bonito que tiene mucha luz, est rodeado de mar, por lo tanto hay playa alrededor de toda la isla, me gusta mucho y me gustara poder visitarla algn da, tiene colores muy bonitos, el paisaje que se ve es muy asombrante atrae a los turistas, y a animales como gaviotas, cigeas, etc. David Castillo

28

ISLA DEL HIERRO


Autores: Endika Garayo, Sara Lorente y Clara Pons. El Hierro es la ms occidental y meridional de las Islas Canarias (Espaa). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de la Villa (casco urbano), tambin se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Coordenadas: 27!44#!0$!N, 18!3#!0$!W

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

Relieve: Se puede observar que el relieve es montaoso con origen volcnico, tambin en la meseta central se puede observar que hay valles. La zona que observamos es de poca pendiente ya que sus lneas estn separadas. Adems esta isla en concreto es nica por sus pocos barrancos. Hidrografa: esta isla est rodeada por el ocano Atlntico.

Las temperaturas sufren pocas oscilaciones, entre 18C y 23C. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno. Es agradable la zona en verano, para evitar las lluvias. Se podra visitar a lo largo del ao por sus buenas temperaturas.

30

LUGARES DE INTERS

El Faro de Orchilla est situado en el municipio de El Pinar de El Hierro, sobre la punta de la Orchilla. Se encuentra en el merdiano 0. El Charco Azul se ubica en medio del Golfo orientado hacia el Atlntico abierto. Playa de Timijiraque est en!Valverde!a las faldas de la serie geolgica ms antigua, al este de esta pequea pero encantadora isla. Playa de El Verodal! se encuentra en el municipio de!La Frontera, cerca del!Faro de Orchilla. El Mirador de La Pea es una edicacin que se encuentra en el trmino municipal de Valverde, est en el extremo oriental del Risco de Tibaje, en las proximidades del casero de Guarazoca y del Camino de la Pea., El Garo es un mtico rbol que se encontraba en una zona cercana aTior, en una ladera constantemente baada por el alisio, y a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

31

ITINERARIO RECOMENADO

32

RECORRIDO POR LA ISLA Las poblaciones ms importantes de la isla son: Valverde (la capital) que cuenta con una gran capacidad hotelera, la Frontera y el Pinar de Hierro. Otros lugares interesantes para visitar son: El Sabinar, la ermita Virgen de los Reyes, el Pozo de la Salud Si se quieren realizar actividades acuticas, en la Restinga se pueden realizar actividades submarinas

Para los amantes de los animales se puede visitar un eco-museo en la frontera con el n de ver un lagartario y la evolucin histrica de la isla. En cuanto a la arquitectura, tenemos arquitectura religiosa mudjar y lo tpico de Canarias es ver los caseros, construcciones agropecuarias que constituyen la vivienda de la poblacin rural. Al no haber grandes distancias, nos podemos alojar en la capital Valverde, y de ah desplazarnos por toda la isla aprovechando las maanas para visitar las playas y por las tardes las poblaciones y monumentos. La mejor opcin, si se va en familia, sera alquilar un coche.
33

1, FARO DE ORCHILLA: En la imagen se puede observar que hay un faro construido de piedras de cantera, marrn ceniza y tres construcciones pintadas en blanco y verde. Una construccin, constituye la casa del farero, y otra es un aljibe. Es un faro de grandes proporciones, que permite ser divisado desde largas distancias.

Su belleza es espectacular y constituye el edicio civil ms importante de la isla. 2. CHARCO AZUL: En esta imagen se puede apreciar muy bien la belleza de este rincn de obligada visita. Posee un agua azul turquesa muy peculiar dentro de una cueva natural que es la que da nombre a el charco azul. En la imagen se intuye la vista del Ocano Atlntico donde est ubicado esta maravillosa piscina natural creada por las olas del propio ocano. 3. PLAYA DE TIMIRIJAQUE: Es una maravillosa playa tranquila de arena negra. Su encanto principal radica precisamente en su serenidad, ya que no hay un gran desarrollo turstico en sus inmediaciones. El oleaje es suave y al fondo, se encuentra una gran roca amarillenta. Ideal para reexionar, leer

34

5
4. EL GARO: Es un mtico rbol que es casi el smbolo de la Isla del Hierro. Es un tilo de grandes dimensiones. Con las ramas retorcidas y recubiertas de musgo verde. Por tanto se puede intuir que en esa zona hay mucha humedad. Su encanto se debe a las leyendas que hay alrededor de l. 5. MIRADOR DE LA PEA: Constituye un enclave singular desde el punto de vista paisajstico. Se encuentra en lo alto de un monte. Consta de un edicio que permite protegerse de las inuencias del tiempo. Tiene una bonita chimenea hecha de piedra y un aparcamiento. Desde este mirador se puede intuir que las vistas sobre las islas y el ocano seran espectaculares.

35

IMPRESIONES DEL VIAJERO

EL FARO DE ORCHILLA El faro de Orchilla es un bonito paraje donde disfrutar del agradable paisaje del mar, gozar de la brisa marina mientras te sientas a ver el atardecer. La torre es un edicio antiguo recomendable de visitar para la gente que le gusta los edicios antiguos. Ahora tambin hay una bonita atalaya ms nueva y colorida para que se pueda disfrutar. Endika Garayo

36

ARMONA (Charco azul) Son un conjunto de cuevas cuyo suelo est recubierto por las tranquilas y cristalinas aguas del mar, que dejan ver una capa de rocas que cubren el suelo de la caverna. El agua toma un color verdoso que se reeja por la parte superior de la gruta, mostrando diferentes colores que danzan junto al movimiento del agua. Desde el lugar se puede disfrutar de un paisaje compuesto por grandes rocas, a las cuales se puede subir, sentir la brisa marina en la cara y contemplar el esplendor del ancho ocano. Sara Lorente

37

SOLEDAD (Playa de Timijiraque) No hay nadie, es una playa que se encuentra desolada a merced del ruido de las olas chocando contra las rocas y el sonido de las gaviotas cuando graznan por el cielo. Es un perfecto lugar para querer encontrar tranquilidad, armona y estar solo a orillas de una perfecta agua azulada marina. Con esa espuma blanca como la nieve y la orilla negra como el carbn. Tras observar el ambiente de la playa, se puede ver el atardecer que salpica sobre las montaas amarillas. Clara Pons

38

TABLAS DE DAIMIEL
Autores: Nayara Bernal, Yerhay Mejas y Vctor Qulez. El parque nacional se encuentra situado en los trminos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autnoma de Castilla-La Mancha.

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

Las Tablas de Daimiel un ecosistema singular, nico en su gnero, proporcionando una gran diversidad ecolgica. Es un relieve muy suave entre 600 metros y 750 metros, una depresin. Las Tablas son el humedal con mayor riqueza faunstica del centro de la pennsula. La ora en las Tablas de Daimiel est adaptada a unas determinadas condiciones, un clima extremo, suelos turbosos y limosos y aguas estacionales y de condicin salina. Es caluroso en verano, aunque es fresco en invierno.

40

LUGARES DE INTERS

Tras atravesar una pasarela que se sita en las Tablas de Daimiel llegamos a la Isla del Pan. Se dice que esta isla recibe su nombre de los cocederos de pan que los pescadores de Las Tablas haban instalado en ella. Cerca del parque nacional de las tablas de Daimiel podemos encontrar varias islas muy juntas como: Isla Rasa, Isla del Moreno y la Isla Caas, todo esto se encuentra al oeste del parque. Tambin al este se puede encontrar un observatorio, situado en la Isla del Pan. Pero existe una isla ms cercana al parque nacional de las tablas de Daimiel, est situada a escasos metros, al oeste a unos 500m. o 600m. ms o menos. En el parque nacional de las tablas de Daimiel tambin se pueden visitar otros lugares y construcciones como: El centro de visitantes Molino de Molemoncho se encuentra situado en el cauce del ro Guadiana. Este singular edicio es uno de los ms antiguos molinos hidrulicos harineros de Castilla La Mancha. Se desconoce la fecha exacta de su edicacin, pero Molemoncho ya aparece mencionado en las Relaciones Topogrcas de Felipe II, en 1575.

41

Museo comarcal de Daimiel, la historia, el territorio e ideas y creencias son las lneas argumentales que articulan nuestro recorrido por el museo de manera cronolgica, desde los tiempos ms remotos hasta la actualidad. Adems el museo rinde homenaje a tres damieleos ilustres dedicando una sala permanente a cada uno de ellos. En el parque nacional de las tablas de Daimiel no solo se visitan lugares, sino que se pueden realizar actividades como: La aventura est servida.!La Mancha!es un destino para las emociones fuertes, donde lo pasar en grande, y puede disfrutar con sus amigos, compaeros, familia, padres e hijos, etc.!Turismo Activo!y!Aventura!para todas las edades. Quads, Buggies, Rutas 4x4, Tiro con Arco, Paintball, Kayak Escalada Rappel, son algunas de las actividades que se pueden realizar en Daimiel. Todas estas actividades se desarrollan al aire libre, en parajes naturales de gran valor paisajstico, como el entorno de Cabaeros, Tablas de Daimiel, y las Lagunas de Ruidera. En Daimiel tambin puede encontrar alojamiento ya sea para pasar unas noches o simplemente para descansar. Puede alojarse en sitios como casa rurales, albergues y tambin hoteles. Estos son algunos lugares en los que puede alojarse: Casa Rural Las Tablas de Daimiel, Albergue Rural Tablas de Daimiel, Hotel Daymiel, etc. Todos estos situados en Daimiel (Ciudad Real).

42

ITINERARIO RECOMENDADO

El itinerario recomendado de cmo llegar a Daimiel desde Zaragoza en coche seria: salir desde Zaragoza, cogiendo la A-2 desde La Muela, pasar por Calatayud cruzando algunos pueblos, pila y Anin. Ya saldramos de Aragn y pasaramos por Guadalajara, cruzaramos por Madrid pasando por Aranjuez. All cogeramos la A-4 y nos dirigiramos directamente a Ciudad Real, desde aqu ya se podra llegar a Daimiel.

43

IMPRESIONES DEL VIAJERO

Las tablas de Daimiel es un lugar reconfortante y pacco, donde se puede respirar la naturaleza en estado puro. La impresin inicial que da es de tranquilidad, es un remanso de paz. Todo lleno por el agua, cuya agua da unos reejos de la luz solar en las puestas de sol impresionantes. Los animales inspiran armona, tales como los peces autctonos o las diferentes aves que lo habitan. La disposicin de las islas es de lo ms interesante, pues para el que tiene un poco de imaginacin le puede recordar a una constelacin. Es un lugar que recomiendo para visitar y pasar el rato disfrutando con la belleza de la naturaleza. Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotacin de los acuferos. Las tablas de Daimiel, presentaban un alto nivel de degradacin que supone la prdida de los valores que les haban hecho merecedoras de la calicacin como Reserva de la Biosfera. En la fauna migratoria sobresale la garza imperial, la garza, junto con la garceta, los martinetes, el avetoro, el pato colorado, el pato cuchara, el nade silbn, el nade rabudo, la cerceta, el alcotn, el zampulln chico. En la primavera y el verano se pueden encontrar anbios y reptiles como la ranita de San Antonio, la 'rana comn, el sapo comn, la salamandra, y las culebras de agua. Y de los mamferos cabe destacar el turn, el zorro, la nutria, la rata de agua, as como los que viven en las proximidades: conejos, liebres, comadrejas o jabales.
44

SIERRA DE GUADARRAMA
Autores: Seyna Diaw, Samuel Sagaste y Pablo Val. La Sierra de Guadarrama se encuentra entre las provincias de Madrid, Segovia, vila. Situada entre la sierra de Gredos y Aylln. Se encuentra a 60 km de Madrid. Y forma parte del Sistema Central. Sus coordenadas son: 40 51N 3 57O. Se sita en el Sistema Central, se expande del suroeste a noreste.

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

Se presentan niveles de relieve variados desde los 2340m hasta los 2000m sobre el nivel del mar, es una zona en pendiente En el centro del valle podemos encontrar un embalse llamado Arroyo de la Venta, al que pertenece al ro de la Venta. En la orilla del embalse hay una cantera. En el centro del valle hay asentado un pueblo llamado Sanatorio de la Fuenfra. El terreno en la sierra es arbolado.

La sierra de Guadarrama presenta unas temperaturas medias anuales de 6.4C. Las mximas temperaturas son de 21.2C, y las mnimas de -3C. Eso signica que tiene temperaturas frescas todo el ao.

46

2
LUGARES DE INTERS
1. Podemos visitar el Collado Mediano, una posada romana para que los viajeros descansaran antes de emprender su viaje a la Sierra. 2. Tambin podemos visitar el valle de Fuenfra situado en Cercedilla. Los picos superan los 2.000 metros de altitud, este valle es de los ms verdes de Madrid. 3. El castillo de Manzanares construido en el siglo XV es uno de los castillos mejor conservados de la comunidad de Madrid, situado a los pies del valle de Guadarrama

3
47

ITINERARIO RECOMENDADO

Para ir de Zaragoza al valle de Guadarrama podemos elegir estos pasos: 1 Coger el AVE (03072 AVE 08.31 a 09.50, duracin 1 h. 19 min). Desde la estacin de Delicias de Zaragoza hasta la estacin de Atocha de Madrid. 2 Desde la estacin de Atocha hasta el intercambiador de la Moncloa. 3 All debemos de coger el autobs de la lnea 682. (Horarios no disponibles) Precio: Alrededor de 50 euros (AVE).

48

IMPRESIONES DEL VIAJERO

En este preciado lugar el cielo es tan luminoso como la luna llena en una noche despejada, manchado por bolas de algodn. Este cielo se apoya sobre una gran montaa salpicada por altos rboles que simulan ser gigantes, y praderas verdes y extensas adornadas con joyas de oro. Al pie de la montaa aparece un largo camino empedrado custodiado por largas vallas, como si fueran las vas de un tren. A la izquierda del camino se abre un andn hecho con madera y tierra. Samuel Sagaste

49

El agua cae con la intencin luminosa sobre las piedras, convirtindose en hielo transparente como el cristal. Grandes rocas que te lleve a observar cmo est la nieve que parece algodn sobre algo oscuro. Tambin se observa cmo las grandes rocas hacen un puente y hasta un camino, Se puede contemplar el cielo grisceo, cmo est a punto de llover, cmo los animales juegan sin parar y cmo las ramas de los rboles que apenas tienen hojas se extienden hacia el agua. Alrededor del arroyo se pueden ver pequeos pueblecitos ya que nadie puede perderse la hermosura de aquel arroyo. Personas que, aunque tengan un abrigo por el fro que hace, tienen una sonrisa de oreja a oreja solo por ver aquel paisaje. Seyna Diaw

50

Un bonito paisaje recubierto por un manto azul que recubre las rocosas montaas de Pealara. Se pueden observar neveros en la cima de este lugar, conforme bajas de este pico te jas en un precioso ibn con un agua tan clara que se reeja el cielo sobre ella. Est rodeado por un verde csped que se extiende por toda la llanura, y a su vez, unas vacas aprovechan para comer de l. Pablo Val

51

GOLFO DE ROSAS
Autores: Patricia Luque, Ismael Ndongo, Marina Selene Rojo y Raimond Yanes El golfo de Rosas es un golfo situado en la costa del Alto Ampurdn, al norte de la Costa Brava, que se abre al mar Mediterrneo entre el sur de la pennsula del cabo de Creus y el macizo del Montgr. Es el principal golfo de la costa de Catalua y constituye la salida natural al mar de la comarca y de las tierras de Gerona. Toma el nombre de la villa de Rosas, la poblacin ms importante de su costa. A menudo es llamado impropiamente baha de Rosas debido a la concurrencia de signicados en otras lenguas, como el espaol y el cataln.

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

ASPECTOS FSICOS Relieve: Es muy elevado en el este de la zona. Hasta llegar a los 400 m de altura. Mientras que en la zona donde est situada poblacin es ms llana. Hidrografa: Se encuentra el mar Mediterrneo al suroeste del mapa y dos fuentes al norte (fuente del Mas Oliva y fuente de Vic) Las corrientes uviales ms destacadas que desembocan en el golfo son el ro Muga y el ro Fluvi. Vegetacin: son los bosques de hoja perenne y predominan las garrigas y estepas. Los cultivos tradicionales son el trigo, la vid y el olivo. ASPECTOS HUMANOS Poblamiento: Es sobre todo rural, repartido en distintos barrios pertenecientes a Rosas situado a orillas de la costa del golfo. Toponimia: La Garriga: se llama as porque predomina la garriga como tipo de vegetacin en esa zona. La temperatura media anual es de 15,6 C
53

La amplitud trmica es de 14 C La temperatura de invierno: 9,4 C La temperatura de verano: 21,9 C Durante todo el ao las precipitaciones son muy altas pero el mes en el que ms hay es en octubre. Las temperaturas son buenas durante todo el ao y las ms altas se producen en los meses de verano (julio y agosto) Precipitaciones totales anuales: 656 mm No hay ningn mes de sequa, ya que las temperaturas no sobrepasan las precipitaciones.

El clima que se representa es mediterrneo. En este clima los veranos son calurosos y secos, debido a la inuencia de la masa de aire subtropical, y los inviernos no son excesivamente fros. Las lluvias en general, son abundantes en primavera y otoo. El mejor mes para viajar o visitar el Golfo de Rosas sera Junio ya que las precipitaciones son normales y hace muy buena temperatura par visitar lugares y andar por los alrededores (unos 20 C)

54

1
LUGARES DE INTERS
TURSTICOS: 1. Ciudadela de Rosas es el recinto amurallado que antiguamente protega la ciudad de Rosas, fundada como una colonia griega con el nombre de Rhode. La Ciudadela de Rosas es una fortaleza provista de baluartes y foso que albergaba antiguamente a la ciudad, antes de que sus habitantes urbanizaran la parte exterior de sus murallas y quedara su interior despoblado. La forticacin actual fue construida a mediados del siglo XVI por orden del Emperador Carlos V para protegerla de los ataques de franceses y corsarios. Est situada en la Avenida de Rodhe justo en frente del mar por lo que tiene unas preciosas vistas. 2. El castillo de Bufalaranya. A unos 3 kms del centro de Roses, siguiendo la carretera que lleva a Cadaqus, se llega hasta un precioso mirador de los Pirineos, la planicie del Ampurdn y el golfo de Roses. El castillo se encuentra situado en la cima de un montculo, de ah sus buenas vistas. Su estado es ciertamente ruinoso, aunque
55

hemos de pensar que los orgenes de esta forticacin se remontan nada ms y nada menos que al siglo X. La planta del Castillo de Bufalaranya (nombre moderno, ya que en la antigedad aparece en los documentos como Pinna Negra, es decir, Roca Negra) es aproximadamente cuadrada, adaptndose al terreno de manera irregular. 3. El Parque Natural de las Marismas del Ampurdn (Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empord) tiene una supercie aproximada de 4.731 ha, de las que 824 son reserva natural integral estrictamente protegida. El parque est en la comarca del Alto Ampurdn. La declaracin de parque natural tiene un doble objetivo: por una parte, conservar, mejorar y potenciar los sistemas naturales y, por otra parte, hacer compatibles la conservacin y el desarrollo econmico. Su principal inters se encuentra en la riqueza de la fauna ornitolgica, especialmente migratoria. En este precioso Parque Natural podemos recorrer todo tipo de terrenos naturales en los cuales hacer bonitas excursiones observando la diferente fauna y vegetacin de la zona. 4. El museo de Dal Figueres. Dal naci en Figueres, en la calle Monturiol. Por este motivo su principal obra es el Teatro-Museo. El museo Dal est ubicado en el antiguo edicio del teatro de la ciudad de Figueres, obra del arquitecto Roca i Bros. Fue construido entre 1849 y 1850 pero fue quemado por un soldado al nal de la guerra civil espaola, en el ao 1939. En 1961, Ramn Guardiola, en aquel momento alcalde de Figueres, propuso a Dal hacer un museo dedicado a su obra. Un entretenido recorrido por las galeras del museo donde la gente puede observar las primeras obras que el famoso pintor realiz en su ciudad natal. Y las muchas otras que realiz a lo largo de su carrera. El artista se ocup personalmente del proyecto del museo, tanto es as que en el interior del complejo est su ltima habitacin y su tumba.

56

FAMILIARES: 5. El Bulli. fue un restaurante de Espaa. Estuvo abierto entre 1962 y julio de 2011, y fue conocido internacionalmente por la labor gastronmica desarrollada en l por Ferrn Adri. Situado en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). El Bulli cerr como restaurante el 30 de julio de 2011, para reconvertirse en "el Bulli Foundation", una fundacin dedicada a la investigacin en creacin e innovacin de la ciencia gastronmica y que ha previsto abrir hacia el ao 2014 con un componente social y sin nimo de lucro. Por la cocina del Bulli han pasado algunos de los mejores chefs de la cocina espaola actual, como Quim Marqus, Dani Garca, Paco Roncero, Sergi Arola o Jos Ramn Andrs Puerta. 6. Aqua Brava en Roses es el parque acutico con las mejores sensaciones de la Costa Brava. Donde puedes disfrutar del da ms sensacional y refrescante del verano rodeados de una esplndida vegetacin . Una forma barata y divertida de poder ir a visitar el Golfo y Rosas con tu familia y pasar por este magnco parque acutico. El Parque Acutico Aqua Brava est ubicado en la entrada de Roses a 1km. de la carretera de Cadaqus.

57

ITINERARIO RECOMENDADO

El trayecto desde Zaragoza es de unos 450 km aproximadamente y cuesta recorrerlo 4h y 9 min.

Ya habrs llegado a tu destino!

58

1. MUSEO DAL: Se encuentra en Figueres. Est situado en el centro urbano del pueblo. Es un ejemplo claro de arte surrealista. Este estrambtico edicio de rojas paredes con tachuelas doradas est decorado de esculturas con forma de huevo por toda la supercie del tejado. Este museo fue abierto en 1974 y diseado por el propio Dal. 2. CASTILLO DE BUFALARAA est en lo alto de una colina prxima al pueblo de Rosas. No es un castillo en muy buenas condiciones ya que est prcticamente destruido del todo, pero las vistas desde la cima son increbles. La vegetacin que lo rodea son pequeos matorrales no muy frondosos que apenas abundan, todo la pequea elevacin del terreno est cubierta de una pequea capa de hierba donde pastan todo tipo de animales. 3. EL BULLI es un restaurante edicado en la primera lnea de costa, junto al mar, en una zona prxima a un pequesimo acantilado. Hay ausencia de vegetacin en la parte superior ya que es la playa donde est la arena y recorren los baistas y turistas. Est alejado de la poblacin urbana de Roses y no hay campos de cultivo ni zonas industriales. Este restaurante se aprovecha de las inmejorables vistas que se pueden observar desde el comedor o la terraza con lo cual siempre est muy transitado de clientes.

59

4. CIUDADELA DE ROSES: La entrada de la Ciudadela de Roses es muy antigua y ya est muy deteriorada aunque han hechos mltiples reconstrucciones de ella. Est en una zona muy llana sin apenas montaas a su alrededor y muy cercana a la costa, tanto que desde la puerta podemos ver la playa. La ciudadela se sita en el centro urbano de Roses y se considera una de los ncleos principales de turismo. La vegetacin no abunda ya que es una zona de construccin donde hay edicios y la propia ciudadela. 5. PARQUE DE LAS MARISMAS DEL AMPURDN: El Parque Natural de las Marismas del Ampurdn est inmerso en medio de la naturaleza. Se observan una no muy elevada cordillera en el fondo de la imagen que se fusiona con la llana vista del horizonte y el mar. En este parque natural hay diversas especies de animales de diferentes tipos: desde amencos hasta marmotas. La vegetacin es abundante sobre todo de estepas y garrigas propias del clima mediterrneo. No hay presencia ni de campos de cultivo ni de elementos industriales ya que es una zona protegida creada para evitar la extincin de la vegetacin y fauna propia de Roses.

60

IMPRESIONES DEL VIAJERO

Me hallaba asomado desde el acantilado prximo al jardn botnico de Blanes, en el golfo de Rosas. Ante m apareca un grupo de rocas puntiagudas golpeadas por la fuerza de unas aguas de color azul oscuro que se tornaban en blancas al entrar en contacto con ellas. Acababa de recorrer la gran extensin de terreno del jardn y aunque la visita haba resultado agradable a mis sentidos me encontraba cansado. Me invadi una sensacin de paz y sosiego por la belleza del lugar y viendo como el mar se mova nervioso envolviendo las piedras como si quisiera acariciarlas. Al mismo tiempo me senta inferior ante aquellas moles de peascos y esas aguas bravas que hacan que me estremeciese ante el paisaje Mi mirada se haba parado en la forma de una roca que se levantaba sobre los dems como el torren de un viejo castillo, pude imaginar batallas de antiguos guerreros protegiendo a sus reyes. Sin darme cuenta se me ech la noche as que me dispuse abandonar aquel lugar. Ismael Ndongo
61

Desde las zonas altas de Rosas podemos observar el gran Golfo que forma el mar. Las piedras grisceas que nos rodean estn salpicadas por una especie de motitas de moho anaranjado que las adornan como si de un lienzo en blanco se tratase. En la zona de menor altitud nos encontramos una gran explanada de rboles con lustrosas hojas de color verde claro que se entremezclan con las casas de la zona ms adineradas del pueblo. El mar, teido de un azul intenso, est tranquilo con leves olas que azotan la orilla creando una leve espumilla blanquecina que se funde con la arena y las conchas del suelo. El golfo crea una hermosa curva que desde lejos parece hacer un anillo de arena. Al fondo aparecen las montaas, que se encuentran veladas por una pequea niebla. sta se junta con el cielo celeste casi por completo despejado, que nos permite observar con claridad este precioso y natural paisaje. Marina Selene Rojo

62

Me encuentro en una playa salvaje, de las proximidades de Roses en Gerona sin mucho oleaje y unos pocos baistas en el agua o en la arena disfrutando de un da soleado con alguna nube. En el fondo de la imagen vemos la localidad y un cabo precioso, con una zona rocosa abajo y en la parte superior arbustos y algn rbol propio del tiempo de la zona. Este bonito clima de cielo soleado y aguas tranquilas hace que se pueda disfrutar de esta ciudad y entorno natural y de sus vistas. Raimond Yanes

63

VALLE DEL RONCAL


Autores: Alejandra Cceres, Diana Higueras y Javier Rodrguez El valle de Roncal es un valle de la Comunidad Foral de Navarra (Espaa), situado en la Merindad de Sangesa. Est enclavado al nordeste de la comunidad en la Cordillera de los Pirineos, dispuesto de norte a sur y recorrido por el ro Esca. Comprende siete villas: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztrroz y Vidngoz y administrativamente est constituido en una mancomunidad una entidad local de carcter tradicional. Sus coordenadas geogrcas son: 42 50' 00" N 50 50' 00" O.

PECULIARIDADES FSICAS DE LA ZONA

Es una zona con mucho relieve y abundantes pendientes; como se puede ver, hay muchas curvas de nivel juntas, por lo que se le llama valle. Un valle es una depresin del terreno entre dos montaas. Las alturas mximas estn entre los 1200 metros y 1100 metros a lo largo del recorrido, por lo que no hay una parte donde haya una gran llanura, excepto la parte de Mendibelza, que est a la derecha de la K.22 y es el nico sitio donde abunda la llanura. Las alturas mnimas oscilan entre los 800 metros y se encuentran distribuidas alrededor del mapa, pero no son una llanuras, sino que vuelve a haber una subida a los 900 metros poco despus. Se pueden ver una serie de barrancos (Barranco de Odieta, barranco San Juan), lo que era casi seguro debido a las enormes pendientes, tambin se pueden encontrar alguna que otra fuente (Fuente de Labari, fuente de Txanka) y un ro que cruza todo el valle y cuyo nombre es Esca (que es auente del Aragn, que a su vez es auente del Ebro), por lo que en este valle abundar la vegetacin, debido a la gran cantidad de agua que tiene. La vegetacin se compone de pinos, abetos, hayas, castaos, robles entre otros, y se encuentran distribuidos a lo largo del recorrido del Valle del Roncal, es decir no se encuentran solamente en una parte del mapa, si no que los puedes encontrar muchas veces a lo largo del camino.
65

El climograma a comentar pertenece a una regin situada en el hemisferio norte con una temperatura media anual de 12,9 y la amplitud trmica es baja (12,1). Existe una distribucin de las temperaturas donde vemos que el verano es fresco (ningn mes con temperatura media igual o superior a los 20) y el invierno no es muy fro (ningn mes baja de los 7). Las precipitaciones presentan un total anual (2724 mm) abundante y tiene una distribucin regular a lo largo del ao, aunque en Diciembre y Abril hay un notable crecimiento de precipitaciones respecto a los meses que se encuentran ms cerca, en verano, solo hay dos meses con precipitaciones inferiores a 150 mm (Julio y Agosto), tienen unas precipitaciones de 122 mm y 145 mm respectivamente. El mximo de preci-

pitaciones tiene lugar en el invierno (Diciembre) y se encuentran en 419 mm. Por lo que se puede ver, no existe ningn tipo de mes seco ni nada parecido, por la abundante cantidad de precipitaciones a lo largo del ao y los meses refrescantes. Con estos datos podemos concluir que se trata de un clima ocenico, donde la temperatura media es moderada (entre los 10 y 15 C ). El clima ocenico se caracteriza por una temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Y las precipitaciones son abundantes a lo largo del ao. El clima es suave y hmedo favorece al crecimiento de bosques de hoja caduca (robles, hayas y castaos).

66

5
LUGARES DE INTERS
1. ERMITA DE IDOIA: Situada en Isaba, a 900 m. del pueblo. Se accede a pie por un sendero local que parte desde el puente que se encuentra a la entrada del pueblo. Abierto todo el da hasta el anochecer. Museo: sin horario jo 2. PASEO POR EL PUEBLO DE LOS OFICIOS: Recorrido que nos lleva a la foz de Burgui donde tenemos una de las mayores colonias de buitres de Navarra. Por el camino nos encontramos con las reproducciones de una almada, una calera, un horno de lea, una nivera y una carbonera, todas ellas con sus paneles explicativos. El recorrido naliza en un mirador de aves. 3. LARRA: Mayor Reserva Natural de Navarra y uno de los ms impresionantes macizos krsticos de Europa. 4. UKERDI: Reserva Integral que se encuentra dentro de Larra, formado por roca caliza y bosque de pino negro. 5. AZTAPARRETA: Reserva Integral formado por hayas y abetos. Posiblemente el bosque ms virgen y mejor conservado del Pirineo.

67

7
6. FOZ DE BURGUI: Tpica foz pre pirenaica de grandes dimensiones declarada Reserva Natural y que cra en sus cortados entre otras, especies protegidas como el Quebrantahuesos, Buitres, guila Real, Halcn Peregrino, Bho Real, Alimoche 7. PASEOS NATURALSTICOS POR BELAGUA

Dos recorridos por el valle glaciar de Belagua. Uno de 5 km (aprox. 2 h.) que discurre por una zona de pastizales y de bosques de pinos y de hayas, y que pasa por la ermita y el dolmen de Arrako. Y otro de 4 km (aprox. 2 h.) que discurre por la muga de la Reserva Natural de Larra y desde donde hay unas vistas excelentes de los montes ms altos de Navarra y de las Reservas Integrales de Ukerdi y Aztaparreta. 8. CASA MUSEO JULIN GAYARRE. 9. CENTRO DE INTERPRETACIN DE LA NATURALEZA DE RONCAL. 10. MUSEO DEL QUESO.

68

ITINERARIO RECOMENDADO

El recorrido a describir es el ms largo de todos los posibles, pero el que menos tiempo conlleva. Se sale de Zaragoza por la E-804/AP-68, al llegar a Tudela se toma la salida 17 para incorporarte a la AP-15 en direccin Pamplona, se contina todo recto durante 80 kilmetros y al nal se toma un desvo a la derecha. Se coge la salida 80 A para incorporarte a la A-21 en direccin Jaca/Huesca. En la rotonda toma la segunda salida en direccin A-21. En la siguiente rotonda, toma la segunda salida en direccin N-240, gira a la izquierda hacia A-137 y ya estars en Roncal. 1. MUSEO DEL QUESO: Este museo est hecho de ladrillo y como se puede ver en la foto es un edicio muy nuevo. Es un pequeo museo etnogrco donde se realiza un detallado recorrido desde la leche hasta el queso a travs de los tiempos, que sirve de homenaje a nuestros mayores por la cultura que nos transmitieron. Est ubicado en Uztrroz, en el mismo edicio en que est situada la quesera Ekia. Hacia las afueras del pueblo.Es muy recomendado para las personas a las que les guste el queso fuerte. Es uno de los mejores quesos de oveja.
69

1
2. CASA MUSEO JULIAN GAYARRE: Esta casa est hecha de piedra y por lo tanto se puede pensar que es una casa antigua. Este museo est instalado en la casa de Julin Gayarre, en el pueblo de Roncal, se encuentra en medio de una plaza y se puede ver un prado, por lo que aparenta que la temperatura es fresca. El museo es un edicio de tres plantas que albergan documentos, fotografas, trofeos, partituras, objetos personales, trajes utilizados en las representaciones, cartas y parte de su casa, como su dormitorio. En verano, a travs del Programa Cultur se ofrecen representaciones de las principales peras de Julin Gayarre por tenores navarros. 3. ERMITA DE IDOIA: La Ermita de Nuestra Seora de Idoia es un edicio grande de buena piedra de sillera, que tiene adosada la casa del ermitao. Su clima es lluvioso y la mayora del tiempo est nublado, detrs se ven varias montaas y el paisaje es muy verdoso, por lo que seguramente haya mucha humedad a lo largo del ao.

La ermita se halla en Navarra, trmino municipal de Isaba. Se encuentra situada a 15 minutos desde la villa.El santuario baslica, es de forma rectangular, del siglo XVI, probablemente. Hay una tradicin que dice que la verja de hierro con remate de lanzas, que separa el presbiterio del resto del templo, la trajeron las mozas roncalesas desde el antiguo monasterio de Igal, en Salazar. 4. CENTRO DE INTERPRETACIN DE LA NATURALEZA DEL RONCAL: El Centro de Interpretacin de la Naturaleza de Roncal est ubicado en la villa de su mismo nombre y se trata de un museo de Naturaleza totalmente renovado en el cu70

4
al a travs de medios audiovisuales, paneles, maquetas y videos se describen las caractersticas de la ora y la fauna del valle, as como costumbres y forma de vida de sus habitantes. Extendida entre los 1.100 metros del Rincn de Belagoa y los 2.428 de la mesa de los Tres Reyes (la cumbre ms alta de Navarra), la Reserva Natural de Larra, incluida en el comunal de Roncal, acoge el ncleo ms singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos. La fauna de Larra acoge gran parte de los elementos ms representativos del rea pirenaica, como son el oso, el sarrio, la marmota y el armio, entre los mamferos, y la perdiz nival, la perdiz pardilla, el urogallo, la lechuza de tengiman, el pico dorsiblanco, el pitonegro, el guila real y el quebrantahuesos, entre las aves. 5. PASEO POR EL PUEBLO DE LOS OFICIOS: Es un recorrido que nos lleva a la foz de Burgui donde tenemos una de las mayores colonias de buitres de Navarra. En los ltimos aos, en la localidad de Burgui se est realizando un importante esfuerzo por recuperar su propia historia y su pasado a travs de la reconstruccin de diferentes ocios y antiguas formas de vida y de trabajo. Su mximo exponente es la celebracin anual del Da de la Almada, sin embargo, en el ao 2003 impulsado y coordinado por la Asociacin de Almadieros Navarros y con el apoyo del Ayuntamiento de Burgui, naci el proyecto Burgui, pueblo de los ocios con el que se est llevando a cabo un proceso de recuperacin del patrimonio a partir de la reconstruccin de diferentes ocios caractersticos del pasado de la localidad mediante el trabajo voluntario y desinteresado de sus vecinos. Los diferentes trabajos se vienen desarrollando desde el verano del ao 2004, durante los sbados de los meses de julio, agosto y septiembre principalmente. Almadiero, nevero, calero, carbonero, panadero, cantero, aserrador son ocios que poco a poco vuelven a estar presentes en Burgui, crendose un recorrido interpretativo en torno a las antiguas formas de vida y de trabajo propias de los pueblos y valles pirenaicos
71

IMPRESIONES DEL VIAJERO

El Valle del Roncal se ve como un remanso de tranquilidad. El puente se ve como un avance tecnolgico dentro de tanta naturaleza, el cauce del ro es muy estrecho y de poca profundidad, adems hay bastantes rocas obstaculizando al agua cristalina. En la orilla del ro, podemos ver una gran cantidad de matorrales. De un color marrn apagado, con forma de arco, que cruza el estrecho ro, observamos un puente que debe de ser bastante antiguo. A la izquierda de ste, podemos ver una seal de trco lo que har pensar que debe haber una carretera. sta es muy estrecha por el poco espacio que hay en las laderas de las montaas. Ahora, si observamos el paisaje al completo, podemos distinguir varios tipos de montaas, una especie de colina, que es la ms cercana, y una al fondo, que es como una montaa escarpada. En el Valle del Roncal la vegetacin es abundante, tanto en las montaas, como en la orilla del cauce y en las laderas de las montaas. Por el color verdinegro de las hojas de los rboles, se puede pensar que llueve lo suciente como para que nunca se pongan secas, as pues este valle contiene en su interior todo lo que una persona desea para pasar algunos das de tranquilidad y poder conectar con su yo interior.

Javier Rodrguez

72

Se observa un ro en calma un poco ancho, parece que el ro en esta fotografa es poco caudaloso. A lo lejos se puede ver un pequeo puente de piedra entre las montaas escarpadas se observa un poco de musgo entre estas, son muy inclinadas. Hay vegetacin muy verde ms all del puente. Es un lugar tranquilo para pasar el rato con los amigos o la familia lejos de la civilizacin. Alejandra Cceres

73

You might also like