You are on page 1of 4

Narraciones y cantos vestidos de ruana. Tejidos por nios y nias boyacenses.

Presentamos la introduccin de la publicacin y el enlace para consultar y descargar de forma gratuita el libro completo. Autor: David Corts Zamora - Fundacin Promigas.

Introduccin
Fue as como el pacto se cerr: tan slo bast la expresin Contigo, pan y cebolla que se utiliza en Boyac cuando se quiere ratificar el compromiso y el cario que se profesa por alguien sin importar las adversidades para que el proyecto de Escritura Creativa se iniciara.

Contigo, pan y cebolla


En el antiguo Claustro de San Agustn, ubicado en la ciudad de Tunja, donde se dice reside el alma en pena del Monje sin cabeza y que hoy en da es utilizado como sede de la Biblioteca Alfonso Patio Rosselli, comenz esta historia All, hace dos aos, representantes de diversos centros educativos de la zona rural de Boyac se dieron cita para escuchar la propuesta del proyecto Escritura Creativa que les abra la oportunidad a sus estudiantes de convertirse en escritores de su propia historia. El objetivo despert gran inters en los presentes, y lo hizo an ms cuando se comunic que los futuros escritores seran los alumnos de bsica primaria y que para lograrlo los docentes participaran en un proceso formativo de un ao y medio de duracin. Cuando la presentacin lleg a su fin, se pregunt si queran participar del proyecto, a lo que respondieron: Contigo, pan y cebolla. A partir de ese momento se implementaron reuniones peridicas cada tres meses en la capital boyacense, las cuales buscaban relacionar a los docentes con diversas tcnicas de creacin literaria y algunos postulados bsicos de investigacin enmarcados dentro de la historia oral.

Los encuentros tenan una duracin de cuatro das, despus de los cuales los maestros se dirigan a sus instituciones educativas para transmitir a sus estudiantes las tcnicas aprehendidas. En un principio los esfuerzos se centraron en propiciar la confianza de los nios en el oficio de escribir. Era necesario convencerlos a ellos, y a sus maestros, de que la expresin por medio de la palabra escrita no es un privilegio reservado para pocos sino un derecho disponible para todos. El medio que se utiliz para conseguir dicho objetivo fueron los diarios de vida: durante tres meses los estudiantes llenaron hojas y hojas de papel consignando su cotidianidad, sin darse cuenta que se estaban entrenando y familiarizando con el oficio de la escritura. Al trmino de este proceso y cuando la mano de los estudiantes ya se haba soltado, la creacin se convirti en un juego y las palabras en un juguete, naciendo el primer captulo de nuestro libro:

Los nios se ponen las palabras de ruana


Para qu pregunta una pregunta si la respuesta se encuentra en la pregunta; mejor pregunte una pregunta que la respuesta sea incierta a la pregunta. Por ejemplo: Qu fue primero la msica o la palabra? Este cuestionamiento, a manera de juego, fue el detonante que permiti a los estudiantes recorrer un camino enmarcado en la creacin literaria en el que descubrieron la msica que proviene de las palabras, el ritmo que se esconde detrs del silencio y la alegra de convertir al lenguaje escrito en un juguete. Juguete que tom forma de copla: la expresin literaria caracterstica de esta regin del pas conformada por versos que riman gracias a sus terminaciones silbicas. Con el tiempo, el juguete fue enriquecindose y se lleg a una variante: las coplas cojas donde la ltima estrofa no rima con las anteriores. Despus, aparecieron los relatos contados mediante una conjugacin de coplas que no slo rimaban sino que tambin guardaban una coherencia semntica; y lo mejor ocurri cuando los nios y nias de Boyac se pusieron las palabras de ruana y escribieron acrsticos, himnos, canciones, chistes y adivinanzas. Al final, el esfuerzo cobr factura: la imaginacin se agot!, los papeles quedaron en blanco y los lpices con ganas de seguir escribiendo.

Fue entonces cuando la vida cotidiana lleg como una fuente inagotable de inspiracin, pero ya no la propia como en los diarios de vida sino la de sus antepasados. Y fue as que el segundo captulo de esta historia se gest:

Mi abuelo dijo: De boca en boca, de ruana en ruana


Cuenta mi abuelito que, con el anterior estribillo comienzan muchos de los textos de este captulo que recopilan una parte de la tradicin oral de la zona rural boyacense. Con libreta en mano, los nios y nias emprendieron uno de los viajes ms emocionantes que se pueda realizar: un recorrido a travs de los recuerdos de sus abuelos quienes sentados alrededor del calor de la estufa o en la terraza de la casa desde donde se observan los primeros brotes del cultivo, propiciaron el encuentro de dos generaciones a travs de la palabra. Los primeros acercamientos dieron cuenta de la tradicin oral de su regin, entendida esta como el compendio de relatos que preservan los mitos y leyendas de Boyac. Despus, los nios y nias detectaron que las experiencias de vida de sus abuelos tambin eran interesantes, que el preguntarles por la forma en que trascurra su niez en el siglo pasado era fascinante, que el indagar por la manera en que se ganaban la vida era una fuente inagotable de tradicin oral que ahora era entendida como una particularidad (la vida de un ser humano) que representa una generalidad (la cultura boyacense). Por ltimo, el proceso lleg a su mxima expresin cuando las historias de vida de sus abuelos sirvieron como argumento, como punto de partida para la posterior creacin de los cuentos de los estudiantes.1 Cuentos que les despertaron, de nuevo, el instinto creativo. Ahora tenan ganas de retomar el papel en blanco y decorarlo con sus palabras en forma de cuentos o de poesas, ya fueran basados en la realidad o en su propia imaginacin. Y fue as que el tercer y ltimo captulo de nuestra historia se concibi:

Puntada a puntada, palabra a palabra, los nios y nias tejieron la ruana


Paso a paso, el final de esta historia se va acercando: ya se percibe la alegra de un cierre que recopila en sus instancias todo el proceso de formacin y creatividad por parte de los profesores y estudiantes. Es como si por arte de magia, al final del
1

Es preciso anotar que los textos de este apartado, lejos de pretender convertirse en un documento histrico que se caracteriza por su objetividad y veracidad de la informacin transmitida presenta un compendio de textos subjetivos que tomaron el mtodo investigativo de la historia oral para recopilar las tradiciones de los abuelos y como pretexto para darle voz a los que, generalmente, no tienen voz.

camino, surgiera una metfora perfecta que toma dos objetos del mundo real y los une a travs de la palabra creando una nueva forma de nombrar el mundo. As, como el efecto de una metfora, los estudiantes se valieron de las dos herramientas que haban manipulado a lo largo de un ao: la recopilacin de la cultura oral y el vnculo de la palabra con la msica, para crear sus propias historias que descansan en el papel con la forma de cuentos y poesas. Aqu, el oficio de la escritura se vivi, tal vez, con mayor intensidad, debido a que la correccin y la posibilidad de poner el escrito a consideracin de sus compaeros hizo parte de la convivencia acadmica en la escuela. Fueron das difciles en los que haba que volver sobre el papel y reescribir la historia; otras veces se deba tomar la difcil decisin de votar a la basura la produccin realizada para comenzar de ceros y, slo despus de mucho trabajo, lograr que el texto se aprobara y estuviera listo para la publicacin. De hecho, fue tan intenso este proceso, que muchos de los docentes participantes se animaron a producir sus propios textos que se encontrarn a lo largo de este libro cerrando el ciclo de Escritura Creativa donde el que enseaba result ser el aprendiz y el discpulo result convertido en maestro. Por ltimo y recordando lo que me decan mis padres cuando me iban a leer un cuento: Y colorn colorado, esta historia hasta ahora est comenzando tan slo me resta invitarlos para que entren al mundo de narraciones y cantos vestidos de ruana con la disposicin de encontrar entre sus pginas una cara de la cultura boyacense presentada a travs de los ojos de los nios y nias de este departamento.

You might also like