You are on page 1of 19

Injerto de plantas leosas.

En este artculo trataremos algunos elementos del injerto de plantas con tallos leosos, que son los mas comunes.

Qu es un injerto?
Un injerto se produce cuando se inserta una parte viva de una planta en otra, y ambas partes se juntan vegetativamente y luego conviven. La planta base que recibe el injerto se conoce como patrn, mientras la parte vegetativa acoplada, esqueje, injerto o vstago. Para tener xito a la ora de injertar es muy importante poner en contacto las di!erentes partes que !orman los tallos para as garanti"ar la compatibilidad !uncional de ambas partes del injerto, la interacci#n de las clulas respectivas, y con ello el tr$nsito de las sustancias vitales.

El tallo leoso
%eamos como est$ constituido un tallo leoso tpico. En la !igura & se muestra de manera esquem$tica la secci#n de un tallo leosos para mostrar las di!erentes "onas que lo constituyen, estas son'

1.- Sber: El s(ber es la corte"a mas externa que sirve como capa de protecci#n y est$ constituida por tejido muerto. En las plantas de corta vida este s(ber puede no desarrollarse apreciablemente. 2.- L ber: )ambin conocido como floema, est$ !ormada por tejido vivo y transporta, en sentido descendente asta las races, los alimentos !abricados en la !otosntesis y el oxgeno absorbido del aire usado en la respiraci#n. El lber puede tener !ibras largas y muy !uertes, las que en algunos casos constituyen la materia prima de la que se obtienen !ibras comerciales. !.- "#biu#: Es una "ona de clulas vivas que son las que producen el crecimiento del tallo. Este c$mbium puede ser muy delgado. $.- %ile#a: El xilema es tejido leoso y no todas las plantas pueden desarrollar un xilema apreciable. Es tpico de los $rboles.

El proceso de crecimiento tiene lugar a partir del c$mbium. Esta capa !ina de clulas se encuentra siempre en proceso de divisi#n y produce tanto clulas de lber como de xilema. *uando una clula del c$mbium se divide puede !ormar clulas de xilema o de lber, la clula que ocupa una posici#n m$s interna de las dos resultantes de la divisi#n se trans!orma en xilema, mientras que la exterior sigue actuando como c$mbium para el pr#ximo proceso de divisi#n celular. *uando lo ace para !ormar lber la clula m$s externa se trans!orma en clula del lber, y la interna sigue actuando como c$mbium, y as sucesivamente. +e esta !orma, del c$mbium se van generando clulas en ambas direcciones, para acer crecer el xilema, resultando en incremento del di$metro del tallo pero manteniendo el lber. +e todo este proceso vegetativo se desprende que a la ora del injerto, resulta muy necesario poner en ntimo contacto las partes del c$mbium de ambas plantas, patr#n y esqueje, de esta !orma la actividad reproductiva celular puede acer !usionar en una sola ambas partes y establecer su ntima comunicaci#n para garanti"ar el crecimiento !uturo. &s regla bsi'a que si durante la inser'in de una planta en otra para (a'er un injerto, los '#biu# respe'tivos no 'oin'iden, la unin )ra'asar.

Cuales plantas se pueden injertar?


,o ay ning(n mtodo para predecir el resultado de un injerto, pero en trminos generales se puede decir que cuanto m$s a!inidad bot$nica aya entre las especies, mayores son las probabilidades de xito del injerto. ,o pueden injertarse indistintamente todo tipo de plantas, estos se pueden reali"ar con gran xito entre plantas de la misma !amilia bot$nica, por ejemplo, ctricos sobre ctricos o !rutales de una variedad sobre otra variedad etc. ,o obstante ay casos de plantas de muy di!erentes !amilias que pueden injertarse con xito.

Para que sirven los injertos?


Los injertos se utili"an en la pr$ctica con di!erentes objetivos, los mas comunes son' &. *omo es un mtodo de reproducci#n asexual, las caractersticas del injerto pueden mantenerse intactas en la planta resultante, de tal !orma que se usan ampliamente los injertos para obtener plantas derivadas con exactas caractersticas !lorales, productivas o de resistencia a plagas etc, de la planta original. -. Permiten utili"ar patrones de plantas con elevadas cualidades de resistencia a en!ermedades, adaptaci#n a tipos de suelos, vida productiva (til etc. con injertos de otras variedades de alto valor comercial, tamao de !rutos, color, sabor etc. .. *omo el esqueje puede obtenerse de una planta adulta, su desarrollo puede ser equivalente al de una rama, por lo que pueden lograse plantas mas pequeas y de elevada productividad en corto tiempo. /. En algunos casos, ciertas particularidades del patr#n pueden trans!erirse al injerto y obtener con ello ventajas tales como mayor resistencia al !ro, alargamiento notable de la vida productiva en el caso de las plantas anuales y otras, en la planta resultante. 0. Puede servir para reproducir plantas que no producen semillas o cuya reproducci#n se ace muy di!cil por otros mtodos. 1. Para producir plantas ornamentales multicolores o multi!lorales aciendo injertos de variedades de di!erentes colores o tipos de !lores sobre un mismo

patr#n. +e la misma !orma pueden lograrse plantas multi!rutales como por ejemplo producir naranjas, limones y mandarinas en un mismo $rbol.

Elementos a tener en cuenta al injertar


*ada injerto, teniendo en cuenta la naturale"a de las plantas involucradas, y el objetivo que se persigue, tiene sus particularidades distintivas que pueden ser la di!erencia entre el !racaso y el xito, no obstante ay cierta normas generales b$sicas que pueden ser aplicables a todos. Estas normas generales son' &. La erramienta de corte debe ser apropiada y muy a!ilada para que los cortes queden limpios y precisos. -. Es decisivo que durante el acoplamiento de las partes los c$mbium de ambas queden en per!ecta coincidencia. .. 2tar !irmemente asta cubrir toda la uni#n con alguna cinta adecuada a los injertos para evitar el movimiento relativo y la desecaci#n excesiva de las partes asta que se produ"ca la soldadura. En muc os lugares esta cinta se conoce como ra)ia. /. *ubrir con cera o alg(n compuesto adecuado comercial las secciones descubiertas de ramas o troncos que puedan aber quedado despus de ec o el injerto. Esto es com(n en los casos de injertar ramas de di!erente di$metro. 0. Eliminar los retoos o brotes que se produ"can por debajo del injerto. 1. 3antener el injerto atado durante el tiempo necesario para una soldadura adecuada. Este tiempo est$ determinado por el brote de la, o las yemas del injerto, y se limita a algunos das despus del comien"o del brote. 3antener inde!inidamente la uni#n atada puede estrangular el injerto y acerlo perecer aunque ya pareciera logrado. *ada tipo de injerto puede tener sus particularidades en este aspecto. 4. En caso de que la !ijaci#n de ambas partes para evitar el movimiento mutuo se ponga en peligro por el viento, es aconsejable atar !irmemente ambas partes a un tutor o regla de madera que lo impida. 5. +ebe escogerse bien la poca para el injerto, esta depende del tipo de injerto y del clima, mas adelante al detallar los tipos de injerto se brindan algunos detalles.

Tipos fundamentales de injertos.


+e acuerdo a la !orma de acerse la uni#n entre las dos partes constituyentes del injerto estos se pueden clasi!icar en dos grandes grupos' &. Injertos de esta'a: En este tipo de injerto se toma una rama pequea que tenga varias yemas de la planta objeto del injerto, y se inserta apropiadamente en una rama o tronco del patr#n. -. Injertos de *e#a: En este caso se inserta en el patr#n solo una yema de la planta objeto del injerto.

Injertos de estaca.
Estos injertos pueden acerse acoplando de maneras muy diversas la estaca objeto del injerto y la rama o el tronco de la planta patr#n. En general para estos injertos se utili"an estacas extradas de plantas con un ao de edad

en la que las di!erentes capas del tallo est$n bien de!inidas, *omo patr#n puede utili"arse o bien una planta de la misma edad o mayor, aunque tambin los injertos pueden acerse sobre plantas adultas. *omo estacas para injertar es com(n que se usen ramas cortadas en su extremo superior o desprovistas de las ojas con longitud entre 46 y &-6 mm, pero que tengan no menos de dos yemas activas, o bien laterales, o bien laterales y terminal. Los modos mas comunes de practicar los injertos de estaca son'

Injerto de espiga central o lengeta.


Para este tipo de injerto, lo #ptimo es que ambas partes objeto de la uni#n tengan el mismo di$metro, no obstante, pueden lograrse con xito el acople de ramas de di$metro di!erente. 2l reali"ar este tipo de injerto se practica un corte especial en ambas partes vegetativas para que encajen con exactitud y de manera que coincida el c$mbium de ambas, la !igura - muestra como se reali"a el corte y la posterior uni#n para lograr el injerto. Es utili"able con pre!erencia para tallos de entre 0 y &0 mm de di$metro. 7bserve la !orma del corte en ambas partes, en ellas se a practicado b$sicamente un corte a /08, pero dejando en la parte central de una de ellas una leng9eta aguda, mientras en la otra, se a ec o un vaciado de igual !orma y en la misma posici#n. Luego ambas partes se acoplan y amarran como se muestra. Los cortes deben practicarse con la mayor exactitud posible para que no queden espacios vacos en el interior de la uni#n y as evitar la aparici#n de ongos, desecaci#n y necrosis de "onas interiores o de!ectos en la uni#n. *uando ambas pie"as son del mismo di$metro, con este corte se garanti"a la coincidencia de las di!erentes "onas de los tallos y con ello la posibilidad de xito del injerto. Una buena cubierta con ra!ia mejora la posibilidad de xito.

Injerto de espiga lateral


Para este tipo de injerto se utili"an como patrones ramas un tanto mas gruesas que en el caso de las de espiga central, una buena rama para injertar lateralmente debe tener entre .6 y 06 mm. En la !igura . se muestra un esquema donde pueden apreciarse las etapas de uno de estos injertos. +ibujo 1: :e prepara una estaca de la planta a injertar con una edad de un ao, y un

di$metro de alrededor de un tercio del di$metro de la rama patr#n. 2 esta estaca se le ace un corte en bisel bien inclinado de un solo lado. +ibujo 2: *on una erramienta de corte bien a!ilada se ace un endidura limpia con el mismo $ngulo del bisel de la estaca asta un tercio del grueso de la rama. +ibujos ! * $: :e introduce la estaca en la endidura de manera que coincidan lo mayor posible el c$mbium de ambas. 7bserve que la estaca queda despla"ada del centro del patr#n para conseguir esta coincidencia m$xima. +ibujo ,: :e corta el patr#n cerca de la uni#n y se recubre con cera toda la uni#n para evitar la desecaci#n. En caso de no quedar bien apretada la estaca en el patr#n puede acerse una atadura de re!uer"o antes de encerar.

Injerto lateral bajo la corteza


*uando se quiere injertar una o mas estacas pequeas a una rama o tronco gruesos del patr#n se acude a este tipo de injerto. En las !iguras / y 0 se muestra una de las !ormas de como se preparan las estacas ;!igura /< y el patr#n ;!igura 0< para reali"ar este tipo de injerto. 7bserve que a las estacas se les practica un corte limpio y plano como un bisel agudo de !orma que la "ona de corte pueda luego tener una gran super!icie de contacto con el patr#n, observe tambin que ay dos !ormas de acer el corte, el puro bisel o en bisel con escal#n. Esta estaca, procedente de una rama de un ao de edad, y con por lo menos dos o tres yemas, debe aber sido escogida de una planta cuyas cualidades de productividad, calidad del !ruto o !loraci#n, sabor etc. queremos conservar. El patr#n podr$ ser una rama o un tronco de alguna variedad de cualidades deseables en cuanto a resistencia a plagas, vigor, adaptaci#n al suelo etc.

=igura /

=igura 0

7bserve que el patr#n en el caso mostrado, a sido cortado totalmente al reali"ar el injerto, y en l se practican uno o mas cortes longitudinales de acuerdo a la cantidad de estacas que querr$n implantarse. Estos cortes deben ser algo mas largos que la longitud del bisel de la estaca, luego se separa la corte"a parcialmente a partir del corte acia un lado como se muestra en la !igura 0. +entro de la corte"a desprendida, como puede apreciarse en la !igura 1, se introducen las estacas en los cortes de manera que queden cubiertas por ella.

=igura 1 =inalmente se ata la uni#n con ra!ia y se recubre la secci#n del corte descubierta del patr#n y de las estacas con cera impermeabili"ante para evitar la desecaci#n. Este tipo de injerto tambin puede reali"arse sin cortar el patr#n, en este caso en una parte lisa del tallo se ace un corte en ) ;!igura 4<, se separan ambos lados de la corte"a un tanto y luego se introduce la estaca para !inalmente atar con ra!ia. El corte del patr#n puede reali"arse una ve" que ayan brotado las yemas. Los esquemas mostrados en las !iguras /, 0 y 1 son aplicables para las plantas o $rboles de ojas caducas, para los casos de plantas de ojas perennes puede ser mejor dejar a la estaca las ojas nacientes de la yema terminal o por lo menos la (ltima oja si se a cortado la yema terminal, y cubrir la "ona del injerto con una cinta pl$stica impermeable asta que se produ"ca la uni#n ;!igura 5<. *omo al principio no ay intercambio apreciable de savia entre el patr#n y la estaca, lo mejor es umedecer bien la estaca una ve" implantada y cubrirla con un bolso pl$stico impermeable asta que se unan, de lo contrario la desecaci#n ar$ a la estaca morir ;!igura ><.

=igura 4 -equea esta'a injertada en un rbol adulto.

.igura / 0ista de 'o#o queda el injerto re'ubierto 'on plsti'o

.igura 1 &sta'as re'ubiertas

Injerto de corte simple o pa.


Este tipo de injerto es uno de los mas utili"ados cuando ambos, el patr#n y el injerto tienen di$metros iguales y este est$ entre 0 a -6 mm.

7bserve la !igura &6, en ella se an representado las di!erentes etapas de uno de estos injertos. :e toma una estaca que tenga varias yemas, una de las cuales puede ser la yema terminal y se agudi"a en el extremo in!erior para !ormar una cua, los cortes deben ser limpios y planos. Luego se reali"a un corte longitudinal al patr#n previamente cortado transversalmente, por su centro asta una pro!undidad equivalente a la longitud de la cua. =inalmente se introduce la cua en el patr#n y se ata !irmemente con cinta pl$stica o ra!ia. La uni#n debe quedar ermtica para evitar la des idrataci#n y debe garanti"arse la per!ecta coincidencia de los c$mbium de ambas partes. :i el injerto a sido cortado como una estaca sin yema terminal, la secci#n superior debe impermeabili"arse con cera. La cinta debe retirarse a los &0?-6 das, tiempo su!iciente para que se aya producido la uni#n vegetativa, si se prolonga muc o este tiempo pueden desarrollarse ongos perjudiciales en la uni#n o la ligadura puede estrangular el injerto arruin$ndolo. 2l retirar la cinta debe tenerse cuidado para no romper la ligadura entre las partes que es aun muy delicada.

.igura 12

Injerto de doble pa
Este tipo es en esencia lo mismo que el injerto de corte simple y se usa cuando entre el patr#n y el injerto ay una notable di!erencia de di$metros, esto es, se injertan en el patr#n mas grueso dos estacas de injertar, una a cada lado. 7bserve la !igura &&, en ella se representan las etapas de la elaboraci#n de un injerto de corte doble. ,ote que los di$metros del patr#n y el injerto son notablemente di!erentes y que las estacas agu"adas se an colocado justo en los bordes a !in de acer coincidir la mayor parte del c$mbium de ambas con el del patr#n. Es muy importante en este tipo de injerto el sellaje posterior con cera de todas las secciones transversales descubiertas, de lo contrario la prdida de umedad ar$ !racasar el intento. :i ambas estacas se prenden bien y luego brotan, se corta la de menos desarrollo y se deja la mas vigorosa. )enga en cuenta que si la tenacidad del patr#n no es su!iciente para apretar !irmemente las estacas introducidas, ser$ necesario acer una atadura para garanti"arlo.

.igura 11

Injerto de aproximacin
En este caso la uni#n se produce al interactuar los c$mbium de dos ramas o troncos de plantas completas que se encuentren muy pr#ximas de !orma que las ramas puedan ser atadas juntas. En la !igura &- puede verse de manera esquem$tica como se reali"a este tipo de injerto. :e toman dos ramas, de un di$metro pr#ximo, cada una de la planta respectiva, la que servir$ de patr#n por su resistencia, y la que ser$ productiva por sus ventajas en este sentido. 2 las ramas se les ace un corte como se muestra para acer aparecer la "ona del c$mbium, el corte penetra un tanto en el xilema. Luego se atan !irmemente la una contra la otra aciendo coincidir las di!erentes "onas vegetativas de los cortes practicados. El resto es esperar a que se produ"ca la uni#n con ambas plantas vivas y con sus races, una ve" establecida !irmemente la soldadura se corta el tronco o la rama del patr#n para que solo cre"ca el injerto. Las races del injerto pueden ser cortadas o conservadas en dependencia de las ventajas o desventajas que esto o!re"ca.

.igura 12

Injertos de yemas
Este tipo de injerto es tambin muy utili"ado, especialmente en !rutales y rosales, consiste en injertar una yema solitaria en el patr#n.

Injerto de yema en T
Es probablemente el mas com(n y !$cil de lograr de todos los injertos de yema, requiere que la planta que dona la yema y el patr#n estn en la poca de pleno crecimiento, esta abundancia de savia en el tallo ace que sea muc o mas !$cil poder extraer la yema y acer los cortes. Para reali"ar el injerto se siguen los pasos mostrados desde la !igura &. a la &4. Lo primero que se debe acer es extraer una yema de la planta cuyas cualidades queremos conservar, esta yema debe tener la !orma de un escudo como se muestra en la !igura &.. :i la planta tiene abundante sabia como se a dic o, no ser$ di!cil extraer la yema con la corte"a y el c$mbium ad erido a ella. Luego en el patr#n a injertar se reali"a un corte en ) como se muestra en la !igura &/. Utili"ando una cuc illa bien a!ilada se ace un corte transversal a la corte"a y luego longitudinal para !ormar una suerte de ), con la propia cuc illa se separa con cuidado la corte"a del tallo, de manera que permita introducir el escudete con la yema.

.igura 1!

.igura 1$

.igura 1,

.igura 13

.igura 14

Las dimensiones de la ) deben ser su!icientes para que pueda introducirse el escudete de la yema completamente pero no mas de eso. Esta operaci#n resultar$ mas !$cil si ay abundante sabia. 2 continuaci#n se introduce la yema en el corte en ) como se muestra en la !igura &0, desli"$ndola con cuidado desde la parte superior acia abajo asta que entre completamente en el corte, y pueda ser cubierta con la corte"a del patr#n. En la !igura &1 se muestra la yema ya colocada en su sitio. El paso !inal es cubrir !irmemente toda la uni#n con una cinta pl$stica adecuada o ra!ia, para evitar la desecaci#n del injerto. +ebe tenerse muc o cuidado de no cubrir la yema, esta debe quedar descubierta para que pueda brotar. La necesidad de dejar al descubierto la yema, impide la impermeabili"aci#n total del injerto, por lo que existe la posibilidad de que pueda entrar umedad a la uni#n y con ello se pueda producir la proli!eraci#n de ongos que arruinan el injerto. Esta posibilidad ace que la utili"aci#n de cintas pl$sticas impermeables no sea indicada cuando los injertos se acen en el exterior y puedan ser umedecidos por la lluvia o el riego, en estos casos solo de recomienda utili"ar cintas especiales que se venden para ese !in, esta cintas ;ra!ia< permite cierta transpiraci#n y con ello la salida de la umedad del injerto. Una variante de este mtodo es el llamado de ) invertida, el que en esencia es el mismo, con la di!erencia de que el corte en ) se ace de manera inversa, es decir con el corte transversal abajo y el corte longitudinal acia arriba.

Injerto de parche o canuto


En estos tipos de injerto de yema, lo que se ace es extraer una "ona de la corte"a, si es a todo el permetro del tronco o rama del patr#n se le llama de canuto y si es solo una "ona rectangular de la corte"a lo que se extrae, de parc e, e implantar a un canuto o parc e de iguales dimensiones y !orma, extrado de la planta donante. 7bserve la !igura &5, del tallo de la i"quierda ;donante< se a extrado un canuto de la corte"a con una yema activa, previamente al patr#n ;tallo de la derec a<, se la a

retirado la corte"a a todo el permetro para recibir ajustadamente el canuto del donante. Una ve" acomodado en su sitio el injerto, se ata !irmemente con ra!ia para garanti"ar un contacto ntimo de los c$mbium de ambos e impermeabili"ar la uni#n. +espus de unos &0 a -6 das la uni#n ya debe estar ec a y puede retirarse la ra!ia con cuidado. @esulta evidente que este tipo de injerto solo puede reali"arse cuando el patr#n y el injerto tienen el mismo di$metro y la mejor poca es cuando ay pleno crecimiento y abundante sabia en ellos lo que permite la extracci#n de los canutos con !acilidad. Una ve" brotada la yema se corta el patr#n para !avorecer su crecimiento. Para el caso del injerto de parc e solo se corta una "ona de la corte"a del patr#n como se muestra en la !igura &>. Una variante del injerto de parc e es el llamado sistema =orAert, en el cual no se retira completamente el parc e de corte"a del patr#n, si no, que solo se cortan tres de la aristas y el parc e se levanta doblando la corte"a en la otra arista, de manera que queda una suerte de leng9eta de corte"a !ija al patr#n. Una ve" que se a colocado la yema, se cierra la leng9eta sobre esta antes de colocar la cinta de cobertura.

.igura 1/

.igura 11

Injerto de astilla
)ambin puede injertarse una astilla del donante en un corte super!icial del patr#n como se aprecia en las !iguras de la &> a la -&. Para elaborar este tipo de injerto, se requiere de cierta pericia al operar la cuc illa de corte. En este injerto se separa una astilla con una yema activa de la super!icie de la planta donante, aquella que queremos reproducir, Una ve" con la astilla separada, se practica un corte super!icial en el patr#n como aparece en la !igura &>, dejando una leng9eta de corte"a en la parte in!erior. Luego se coloca la astilla en el corte del patr#n ;!igura -6< y se ata !irmemente con cinta pl$stica o ra!ia ;!igura -&<, asta que se aya producido la soldadura, lo que demora entre &0 y -6 das, momento en el que puede retirarse la cinta protectora con cuidado. *uando la yema injertada brote, se corta el patr#n para !avorecer su crecimiento.

.igura 22

.igura 21.

.igura 22

Particularidades de algunos injertos.


2unque el tema de los injertos se a tratado ya de !orma general, existen ciertos !actores a tener en cuenta a la ora de injertar de acuerdo a la variedad y tipo de planta en la que este se practicar$. 2lgunos de estos !actores resultan decisivos para el xito en unas, pero pueden ser di!erentes en otras. 2 continuaci#n se tratar$ de recopilar estos detalles por tipo de planta.

Sapote o mamey colorado.


Para este $rbol !rutal, el injerto es la !orma mas utili"ada en la propagaci#n de la especie de manera comercial. 2unque las plantaciones de "apoteros pueden acerse utili"ando el mtodo de sembrar la semilla y dejarla crecer asta la madure", este mtodo tiene dos inconvenientes' &. Un tiempo de demora de mas de 4 aos asta el comien"o de la producci#n. -. :e corre el riesgo de que las plantas logradas no produ"can los !rutos con la calidad de los progenitores utili"ados como patr#n por sus !rutos. Los dos !actores m$s importantes a considerar al injertar sapotes son' &.? La poca del ao. El patr#n debe estar en r$pido estado de crecimiento. La mejor poca es aquella cuando los das son algo c$lidos, las noc es son !rescas y la umedad relativa es baja. Este patr#n de clima en las "onas tropicales corresponde a los meses desde septiembre asta mayo. El injerto en los meses restantes es mas di!cil de lograr debido al calor excesivo del verano, que puede desecar el injerto antes de su !ijado al patr#n. En las "onas subtropicales donde el sapote es productivo, deben evitarse los meses de diciembre asta !ebrero por el peligro de alguna baja temperatura ocasional que pueda poner en peligro los injertos y adem$s porque en esta poca la planta no est$ en pleno crecimiento. -.? La preparaci#n del injerto. El mtodo mas com(n para injertar el sapote es el mtodo de corte simple o de p(a utili"ando ramitas terminales.

Las siguientes pr$cticas mejorar$n el nivel de xito' &. Eliminar un anillo de la corte"a de la ramita de donde se extraer$ el injerto a -0? .6 cm de la yema terminal, entre - y . semanas antes de acer el injerto y la eliminaci#n de las ojas, dejando una pequea secci#n del peciolo, esto estimular$ el crecimiento de las yemas que se encuentran en las axilas. -. +espus de ser cortado del $rbol, el injerto mantendr$ su capacidad de uni#n con el patr#n por un perodo de asta 4 das en condiciones de conservaci#n. :in embargo, el injerto debe reali"arse lo m$s r$pidamente posible. .. Para producir ramitas que posean mayores posibilidades de xito en su uni#n con el patr#n se estimula la generaci#n de nuevos brotes mediante la poda de las ramas maduras. *on la poda se produce el crecimiento de numerosos y vigorosos nuevos brotes laterales. Estos brotes son similares a las yemas j#venes debido a su r$pido crecimiento y carencia de !loraci#n. Los (ltimos -6 a .6 cm de estos brotes laterales producir$n los mejores injertos. /. La eliminaci#n de la yema apical del patr#n dentro de las -/ a /5 oras previas al injerto aumenta las posibilidades de xito durante las estaciones m$s c$lidas y (medas del ao. 0. Es buena pr$ctica cubrir el injerto, o la planta completa de ser posible, con una bolsa pl$stica transparente bien umedecida y protegerla del sol intenso asta que el injerto comience a crecer.
7tro mtodo de injertar el sapote se puede ver aqu en el punto Bpropagaci#nB.

guacate
Para la reproducci#n comercial del aguacate la pr$ctica mas conveniente es el uso del injerto, la propagaci#n por semillas, aunque es posible, puede no arrojar los resultados esperados en cuanto a productividad y calidad de los !rutos obtenidos una ve" establecida la plantaci#n, debido a la variabilidad de los resultados. La operaci#n de injerto puede reali"arse en el vivero o en el sitio de!initivo de plantaci#n, sin embargo, lo mejor es acerla en el vivero. Para el injerto se utili"a un patr#n nacido de semilla de una variedad resistente con & cm de di$metro en el tronco ;aproximadamente 1 meses despus de la siembra de la semilla<, y este se practica a &6?-6 cm de la base. )enga en cuenta que la semilla de aguacate suele ser poliembri#nica, es decir puede generar mas de un brote. @etire todos los sobrantes y solo deje el mas robusto. La operaci#n de injertado debe reali"arse en un lugar !resco y aireado para lograr una buena uni#n vascular entre el patr#n y el injerto sin excesiva desecaci#n. El mtodo m$s di!undido para injertar el aguacate es el de estaca por uni#n lateral aunque da buenos resultados el injerto de p(a terminal, tambin pueden utili"arse con menos xito los injertos de yemas. )enga en cuenta lo siguiente' &. El injerto de uni#n lateral se reali"a aproximadamente a los -6 cm de altura del patr#n nacido de semilla. -. El tiempo de demora para que el injerto se una al patr#n est$, entre los -- y .6 das despus de reali"ado. .. Una ve" ec a la uni#n se empie"a a eliminar la parte superior del patr#n. Esto se va aciendo paulatinamente asta llegar al injerto. *ada corte debe ser ec o a bisel y cubierto con una pasta !ungicida a base de cobre.

/. *uando el injerto tiene entre -6 y -0 cm de alto se puede trasplantar al campo de!initivo, siempre y cuando el corte aya sido cubierto por el callo del injerto.
3as detalles sobre el cultivo e injerto del aguacate aqu.

!ango
:e puede reali"ar la multiplicaci#n por semilla, pero las plantas generadas pueden no conservar sus caractersticas. El mtodo mas conveniente para establecer una plantaci#n es con el uso de injertos de la variedad deseada sobre patrones de mangos nacidos de semillas, adaptados y resistentes en la "ona donde se cultivar$. La semilla del mango se caracteri"a por ser poliembri#nica, es decir al germinar genera mas de un tallo, por lo que resultar$ necesario cortar los sobrantes asta dejar el mejor desarrollado a los pocos das de nacido. +ebe tenerse en cuenta adem$s que el poder germinativo de las semillas del mango se pierde muy pronto una ve" extrada del !ruto, por lo que es conveniente plantarlo lo m$s r$pidamente posible. El $rbol es un tanto di!cil de injertarC los mejores resultados se obtienen usando injertos de aproximaci#n o de yema. Para obtener xito debe tenerse en cuenta lo siguiente' &. Para utili"arlas como patrones, el tallo de la pl$ntula debe aber alcan"ado como mnimo los 1?5 mm de di$metro. -. El momento m$s propicio para el injerto de la yema es desde mediados de primavera asta el verano, cuando las plantas est$n en crecimiento activo, y en ellas se observan nuevos brotes de color cobri"o. .. Las yemas para injertar deben ser tomadas de las puntas de las ramas j#venes, pero no de las del (ltimo crecimiento, esto es, que no estn en crecimiento activo. )enga en cuenta que el mango crece por etapas per!ectamente visibles en las ramas j#venes. /. Es deseable que la rama de donde se tom# la yema para injertar y el patr#n sean iguales o similares en tamao y madure" de la madera. 0. Una ve" unida la yema ;unas .?/ semanas< se corta el patr#n varios centmetros mas adelante del injerto, para estimular el crecimiento de las yema, varias semanas despus cuando la yema aya brotado y tenga unos -6 cm de largo se corta completamente el patr#n.
3as detalles sobre el cultivo e injerto del mango aqu.

"#tricos
Los ctricos en general son $rboles !$ciles de injertar. *omercialmente las plantaciones de ctricos se establecen usando variedades productivas y de calidad injertadas sobre patrones resistentes nacidos de semillas, y adaptados a la "ona en cuesti#n. %irtualmente todos los ctricos son compatibles entre si a la ora del injerto, de !orma que incluso, pueden obtenerse individuos que puedan producir varios tipos de ctricos en el mismo $rbol, aunque esta pr$ctica no es aprovec able comercialmente. La !orma mas com(n y segura de injertar los ctricos es por yema, aunque pueden utili"arse los injertos de estacas que producir$n plantas mas pequeas pero bien productivas. Las cuestiones mas importantes a tener en cuenta son'

&. Utili"ar un patr#n de una variedad probadamente resistente y adaptada al terreno y clima donde se plantar$n los injertos. -. Esperar que las pl$ntulas nacidas de las semillas y que ser$n objeto de injerto tengan por lo menos &6 mm de di$metro en el tallo. .. Extraer las yemas de ramas relativamente j#venes con poca producci#n de madera. /. Dacer el injerto para la poca del ao en que el crecimiento de la planta sea bien activo, esto es desde la primavera al verano. En "onas tropicales puede tenerse xito durante todo el ao. 0. ,o es aconsejable utili"ar cinta engomada para cubrir el injerto, lo mejor es una cinta pl$stica o ra!ia, es bueno que la yema BrespireB. Dojas de pl$tanos umedecidas pueden dar buenos resultados. 1. Proteger la yema injertada de la acci#n directa del sol, si el injerto no puede acerse en vivero o se ejecuta en un $rbol en el campo, lo mejor es acer del lado en el que da menos sol. 4. *uando el injerto se aya unido al patr#n, cosa que sucede entre dos a tres semanas se retiran las ataduras. 5. +espus que el injerto aya brotado y su altura sobrepase los &6 cm puede cortarse el patr#n lo m$s cerca posible del injerto. >. @etire todos los brotes que surjan en el patr#n por debajo del injerto.

.or#a'in del injerto


ni!n del Injerto
Day numerosos estudios sobre la uni#n del injerto, especialmente en plantas leosas. La secuencia del proceso es como sigue'

:e ponen en contacto los tejidos del patr#n y del injerto de manera que las regiones del c$mbium de ambos estn estrec amente unidas. +eben mantenerse unas condiciones de temperatura y umedad que estimulen el prendimiento en las clulas recin puestas en contacto y en las circundantes. Las clulas del c$mbium del patr#n y del injerto producen clulas de parnquima que se entreme"clan !ormando un tejido de callo. 2lgunas clulas del callo se di!erencian en nuevas clulas de c$mbium. Estas nuevas clulas de c$mbium producen nuevo tejido vascular.

La uni#n del injerto se !orma por completo mediante clulas que se desarrollan despus que se a e!ectuado el injerto. ,unca se e!ect(a una me"cla de contenidos celulares. Las clulas producidas por el patr#n y el injerto conservan cada una su propia identidad. El !en#meno por el cual dos partes distintas y a veces di!erentes se unen para !ormar una unidad se produce en dos !ases' &. Una en la que se produce una reacci#n de compatibilidad. -. 7tra en la que se completa la uni#n. La !irme"a de la uni#n aumenta lentamente al principio y s#lo lo ace r$pidamente en un estado avan"ado de la !ase de injerto. El prendimiento depende de una r$pida divisi#n de los tejidos adyacentes de las super!icies opuestas, y la e!ectividad del mismo se consigue mediante la !ormaci#n de elementos vasculares. +urante los / primeros das

ay una activa divisi#n celular y un gran aumento en el n(mero de traqueidas y en los . das siguientes las traqueidas contin(an di!erenci$ndose pero no aumentan en n(mero. La resistencia del injerto es proporcional a la cantidad de polisac$ridos depositados en la uni#n. La restauraci#n de la continuidad vascular se produce al !inal de la primera y durante la segunda !ase, por el aumento del n(mero de elementos traqueidales.

$actores %ue in&luyen en la unin del injerto


2< 5e#peratura. )iene un marcado e!ecto sobre la !ormaci#n de tejido de callo. En man"ano a menos de 6E * o m$s de /6E * no ay producci#n de este tejido. Entre / y .-E * la producci#n de callo aumenta linealmente con la temperatura. En la vid la temperatura #ptima para el injerto es de -/?-4E *. *on m$s de ->E * se obtiene una producci#n abundante de tejido de callo de tipo suave que se daa !$cilmente con las operaciones de plantaci#n. 2 menos de -6E * la producci#n de callo es lenta y por debajo de &0E * no existe. F< 6u#edad. Las clulas de parnquima que !orman el tejido del callo son de pared delgada y muy sensibles a la des idrataci#n, si se exponen al aire. Los contenidos de umedad del aire menores al punto de saturaci#n, in iben la !ormaci#n de callo y aumentan la tasa de desecaci#n de las clulas cuando disminuye la umedad. La presencia de una pelcula de agua sobre la super!icie de encallecimiento es m$s estimulante para la cicatri"aci#n que mantener al &66G la umedad relativa. Las clulas muy turgentes son m$s capaces de dar un callo abundante que aquellas que est$n en condiciones de marc ite". Los tejidos cortados de la uni#n del injerto deben mantenerse, por alg(n medio, en condiciones de umedad elevada, pues, en caso contrario, las probabilidades de una buena cicatri"aci#n son reducidas. *< 78 geno. Para la producci#n de tejido de callo es necesaria la presencia de oxgeno en la uni#n del injerto. La divisi#n y crecimiento de las clulas van acompaadas de una respiraci#n elevada. Para algunas plantas puede bastar una tasa de oxgeno menor que la presente en el aire, pero para otras es conveniente que la ligadura del injerto permita el acceso del oxgeno a la "ona de la uni#n. +< 9'tividad de 're'i#iento del patrn. La actividad cambial se debe a un estmulo de auxinas y giberelinas producidas en las yemas en crecimiento. :i el patr#n est$ en !ase de reposo o crecimiento lento es m$s di!cil la producci#n de c$mbium en el injerto. *uando el patr#n est$ iperactivo ;presi#n excesiva de las races< o ipoactivo, debe dej$rsele alg(n #rgano por encima del injerto, que act(a de tirasavias. E< 5:'ni'as del injerto. :i se pone en contacto s#lo una reducida porci#n de las regiones cambiales del patr#n y de la variedad, la uni#n ser$ de!iciente. 2unque aya una buena cicatri"aci#n y comience el crecimiento de la variedad, cuando sta alcance un desarrollo importante, una uni#n tan escasa impedir$ el movimiento su!iciente del agua y se producir$ el colapso de la planta injertada. =< "onta#ina'in 'on patgenos. En ocasiones entran en las eridas, producidas al injertar, bacterias y ongos que causan la prdida del injerto. Prevenir estas in!ecciones, agua limpia y manos limpias, es uno de los secretos del injerto. El control qumico de las in!ecciones estimula la cicatri"aci#n de las uniones. H< &#pleo de reguladores del 're'i#iento. En estudios de cultivo de tejidos se a visto una relaci#n entre la aplicaci#n de reguladores de crecimiento, auxinas y Ainetinas o la combinaci#n de stas con $cido abscsico, y la !ormaci#n de callo. Dasta a ora no se an obtenido resultados pr$cticos con el empleo de estas sustancias en el injerto.

Incompati"ilidad
La capacidad de dos plantas di!erentes de unirse y desarrollarse satis!actoriamente como una planta compuesta es lo que se llama 'o#patibilidad. La di!erencia entre injerto compatible e incompatible no est$ bien de!inida. +esde especies que tienen una relaci#n estrec a y unen con !acilidad, asta otras no relacionadas entre s incapaces de unirse, ay una graduaci#n intermedia de plantas que !orman una soldadura, pero con el tiempo muestran sntomas de desarreglo en la uni#n o en su $bito de crecimiento. La incompatibilidad suele mani!estarse con alguno de estos sntomas' 2lto porcentaje de !allos en el injerto. 2marilleo del !ollaje, a veces cada de las ojas y !alta de crecimiento. 3uerte prematura de la planta. +i!erencias marcadas en la tasa de crecimiento entre patr#n y variedad. +esarrollo excesivo de la uni#n, arriba o debajo de ella. @uptura por la uni#n del injerto. La aparici#n, de !orma aislada, de uno o varios de los sntomas antes descritos no signi!ica necesariamente que la uni#n sea incompatible. Estos sntomas pueden ser consecuencia de condiciones ambientales des!avorables, presencia de en!ermedades o malas tcnicas de injerto. Day dos tipos de incompatibilidad' locali"ada y traslocada. La in'o#patibilidad lo'ali;ada' depende del contacto entre patr#n e injerto. :i se utili"a un patr#n intermedio se elimina esta reacci#n. En este tipo de uni#n con !recuencia la estructura de la uni#n es mec$nicamente dbil, presentando una interrupci#n en la continuidad de los tejidos vasculares. Los sntomas externos se desarrollan con lentitud, present$ndose en proporci#n al grado de alteraci#n en el injerto. +ebido a las di!icultades de traslocaci#n a travs del injerto !inalmente las races mueren por agotamiento. Es !recuente encontrar masas de tejido parenquim$tico en ve" de tejidos normalmente di!erenciados interrumpiendo la conexi#n vascular entre patr#n e injerto. La in'o#patibilidad traslo'ada' no es corregida por un patr#n intermedio compatible. Este tipo produce degeneraci#n del !loema y se !orma una lnea de color pardo o una "ona necr#tica en el injerto. La uni#n presenta di!icultades al movimiento de carbo idratos' acumulaci#n arriba y reducci#n abajo. La incompatibilidad est$ relacionada de !orma clara con di!erencias genticas entre el patr#n y la variedad. En los injertos se combinan una amplia gama de sistemas !isiol#gicos, bioqumicos o anat#micos di!erentes, con muc as interacciones !avorables o des!avorables. En algunos casos se a demostrado que algunos compuestos que produce el patr#n reaccionan con otros de la variedad, dando otros nuevos que in iben la actividad del c$mbium. La reducci#n de la concentraci#n de a"(cares que llegan a la ra" por di!icultades de traslocaci#n a travs del injerto puede liberar en ella compuestos t#xicos que producen su degeneraci#n y muerte. En otros casos, en las super!icies en contacto de dos especies incompatibles, se deposita una capa de suberina a lo largo de la pared celular, !orm$ndose una capa necr#tica de espesor creciente que conduce a la desecaci#n de la p(a.

You might also like