You are on page 1of 8

Despertador Automtico

Este circuito es de gran utilidad utilizamos un amplificador operacional LM741 el cual lo configuramos como comparador de voltaje, por medio del potencimetro establecemos un voltaje de referencia conectado al pin 2 del op-amp, sabemos que la foto-resistencia vara con la intensidad de luz, entonces al momento que no exista luz sobre el op-amp este se mantendr a la salida un nivel alto, por el contrario si hay suficiente luz que incide sobre la foto-resistencia esta energa pasara el nivel establecido accionando el op-amp y por reaccin secundaria, encender el led y activara el buzzer, tenemos un switch el cual nos permitir apagarlo cuando hayamos despertado y encenderlo en la noche, el integrado soporta un voltaje de 5V a 12V en CD. Componentes Utilizados: --1 Op-Amp LM741. --1 Led Ultra-Brillante. --1 Resistencia de 330R Ohmios 1/2 Watt. --1 Resistencia de 1K Ohmio 1/2 Watt. --1 Potenciometro de 50K Ohmios. --1 LDR Foto-Resistencia. --1 Buzzer. --1 Switch. --1 Batera 9V.

Con el potencimetro regulamos el voltaje de referencia que tiene el C.I. LM741, de cierta manera controlamos la sensibilidad de luz que ingresa en la LDR. Los pines 1 y 5 no van conectados, no tienen funcionalidad.

altoparlante autoamplificado completo


El amplificador de potencia clase AB va despus del preamplificador de audio y acciona el altavoz, como muestra el diagrama de bloques de altoparlante. En esta aplicacin, el amplificador de potencia se desarrolla y conecta con el preamplificador. La potencia mxima de la seal proporcionada al altavoz deber ser aproximadamente de 6 W para un intervalo de frecuencia de 70 Hz a 5 kHz. El rango dinmico para el voltaje de entrada es hasta de 40 mV. Por ltimo, se arma el altoparlante autoamplificado completo.

El circuito amplificador de potencia El diagrama esquemtico del amplificador de potencia push-pull. El circuito es un amplificador clase AB implementado con Darlington y polarizacin mediante el diodo como espejo de corriente. Se utiliza tanto un par Darlington tradicional como un par Darlington complementario (Sziklai) para entregar suficiente corriente a un altavoz de 8 . La seal proveniente del preamplificador se acopla capacitivamente a la etapa de mando, Q5, la cual se utiliza para evitar la carga excesiva en el preamplificador y proporcionar ganancia adicional. Observe que Q5 se polariza con el voltaje de salida de cd (0 V) realimentado a travs de R1. Asimismo, el voltaje de seal realimentado a la base de Q5 se encuentra desfasado con respecto a la seal proveniente del preamplificador y tiene el efecto de estabilizar la ganancia. Esto se conoce como realimentacin negativa. El amplificador entregar hasta 5 Wa un altavoz de 8 .

El amplificador de audio completo Tanto el preamplificador como el amplificador de potencia se simularon de forma individual. Ahora deben funcionar juntos para producir la potencia de seal requerida por el altavoz. La figura es la simulacin de preamplificador de audio y el amplificador de potencia combinados. Los componentes del amplificador de potencia ahora aparecen numerados en secuencia con los componentes del preamplificador.

Amplificador de audio basado en un amplificador operacional


El circuito El diagrama esquemtico del nuevo diseo basado en un amplificador operacional se muestra en la figura. Se utiliza un amplificador operacional 741 para la etapa de preamplificacin. El amplificador de potencia mantiene la configuracin de un Darlington complementaria en push-pull original excepto por la etapa de excitacin. sta ha sido eliminada porque el amplificador operacional, con su muy baja resistencia de salida, es capaz de excitar la etapa de amplificador de potencia push-pull sin una interface intermedia. El restato, Rganancia, es para ajustar la ganancia de voltaje y el potencimetro, Rnul, es para nulificar la salida (creando la salida de cd de 0 V).

Detector de humo

Listado de materiales. 1.- IC1 OP-AMP LM741 2.- RL1 Rel de 12V 3.- D1 diodo de propsito general (1A) 4.- D2 Diodo LED color blanco. 5.- ECG 128 Transistor BJT NPN 6.- C1 Condensador electroltico, 220F, 25V. 7.- R4, R5 y R8 Resistencia de 470, W. 8.- R2 y R6 10k, W. 9.- R7 Resistencia de 1k, W 10.- R3 potencimetro de 10k 11.- R1 Foto resistencia (LDR). 12.- B1 Batera de 12V. 13.- Base DIP 8 Funcionamiento: Cuando el humo interrumpe la luz emitida por el diodo LED el LDR cambia su valor y la salida del amplificador operacional pasa a un nivel alto para saturar al transistor, por tanto activa al rel para que este active una sirena.

AMPLIFICADOR MONOFONICO DE 100W Esquema complementario

You might also like