You are on page 1of 19

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL LA ETNOMATEMTICA

DISEO CURRICULAR NACIONAL: ASPECTOS ESPECIFICOS EDUCACIN A DISTANCIA Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes

PRONAFCAP

ITEM 19

INDICADORES
INDICADORES

Explica con fundamento terico cientfico el desarrollo del pensamiento lgico matemtico con un enfoque intercultural.
.

.Explica con fundamento etnomatemtica.

pedaggico

la

ACTIVIDADES PREVIAS

Por qu cree Ud. Que se debe desarrollar el pensamiento lgico matemtico con un enfoque intercultural? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Qu entiende por etnomatemtica? ----------------------------------------------------------------------------------------_____________________________________________________ Qu estrategias utilizara para introducir la etnomatemtica en el aula? _____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

Desarrollo del pensamiento lgico matemtico desde un enfoque intercultural Jean Piaget y sus colaboradores realizaron importantes estudios sobre el desarrollo del pensamiento lgico matemtico. Dichos estudios pueden contribuir al conocimiento del desarrollo del pensamiento matemtico en los nios, pero debemos tener en cuenta la relacin con el contexto cultural y las condiciones sociales respectivas. SCHROEDER, J sostiene no sabemos mucho acerca del desarrollo del pensamiento lgico formal de los nios que crecen en barrios populares, marcados por la extrema pobreza y las caractersticas de una cultura popular de nuestra serrana especfica, muy diferente de la de los nios de las clases medias de las urbanizaciones de las grandes ciudades. Esto quiere decir que cada nio posee casi una cultura individual basada en una estrecha relacin con los respectivos contextos sociales y culturales en los cuales crece. El pensamiento lgico matemtico desde un enfoque intercultural se debe desarrollar en base al conocimiento de su cultura. Esto tambin es vlido para la cultura numrica y matemtica propia del nio. Los nios llevan en s mismos ese elemento cultural y lo llevan al colegio. Para desarrollar el pensamiento lgico matemtico desde un enfoque intercultural se debe implementar con juegos, cursos lecciones o proyectos.

EN POCAS PALABRAS ENTONCES: A QU LLAMAMOS ETNOMATEMTICA?

A las diferentes formas de matemtica que son propias de los grupos culturales, las llamamos Etnomatemtica".

AUTOEVALUNDOME
Explique Ud.; con sus propias palabras cmo debe
desarrollar el pensamiento lgico matemtico con un enfoque intercultural. . . Qu entiende por interculturalidad? . . .

ETIMOLOGIA:
SU ENTORNO NATURAL y CULTURAL

"ETNO"

ETNOMATEMATICA

"MATEMA"

"LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS "

Qu es la etnomatemtica?
El trmino etnomatemtica fue acuado por Ubiratan D'Ambrosio (Pontificia Universidad Catlica de Sao Paulo, Brasil) para describir las prcticas matemticas de diferentes grupos culturales. A veces se usa especficamente para las sociedades indgenas en pequea escala, pero en su sentido ms amplio el prefijo "etno" puede referirse a cualquier grupo-- sociedades de una nacin, comunidades obreras, tradiciones religiosas, clases profesionales y as sucesivamente. Las prcticas matemticas incluyen sistemas simblicos, diseos espaciales, tcnicas de construccin prctica, mtodos del clculo, mediciones en tiempo y espacio, formas especficas de razonamiento e inferencia y otras actividades cognoscitivas y materiales que pueden traducirse a representaciones de la matemtica formal.

ETNO Y MATEMATICA

La Etnomatemtica crea un

puente entre la Matemtica y las ideas (conceptos y prcticas) de otras Culturas.

Desde nuestra visin.


"Etnomatemtica es el conjunto de conocimientos matemticos, prcticos y tericos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.".

COMPRENDE:
- El sistema de numeracin propio. - Las formas geomtricas que se usan en la comunidad. - Unidades o sistemas de medida utilizadas local o
regionalmente (tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen). - Instrumentos y tcnicas de clculo, medicin y estimacin; procedimientos de inferencia; otros conceptos, tcnicas e instrumentos matemticos usuales. - Las expresiones lingsticas y simblicas correspondientes a los conceptos, tcnicas, e instrumentos matemticos.".

Aprender matemtica desde la Etnomatemtica


La Matemtica a nivel escolar se presenta, desde siempre, como un
rea de aprendizaje hostil para la mayora de nuestros alumnos; esta hostilidad se pone de manifiesto en los sucesivos fracasos registrados tanto al ensear los contenidos como en los momentos de produccin y evaluacin. Siempre arrinconada como un espacio sintctico, separada irremediablemente de contextos histricos y culturales que podran humanizarla con un quines, un dnde, un cundo, un cmo, un por qu, un para qu; es decir, fundamentalmente careciente de semntica, pues esencialmente no se refleja el contexto de su aprendizaje. Humanizarla, desde otro punto de vista, significa tambin sacarla de su encierro sintctico, permitiendo ubicarla en un plano semntico/semitico que le otorgue significado en el espacio y sentido en el tiempo.

Segn MIGUEL, I(1997: 74-94) Argumentos:


1 La historia como fuente de motivacin para la enseanza de Matemticas. 2 La historia puede constituirse en una fuente de objetivos para la enseanza de Matemtica. 3 La historia se constituye en una fuente de mtodos adecuados para la enseanza. 4 La historia es una fuente para la seleccin de problemas prcticos, curiosos, informativos y recreativos a ser incorporados en las aulas de Matemtica. 5 La historia posibilita la desmistificacin de la Matemtica y la desalienacin de su proceso de enseanza. 6 La historia es un instrumento de formalizacin de conceptos matemticos 7 La historia es un instrumento de promocin del pensamiento independiente y crtico.

8 La historia es un instrumento unificador de los diferentes campos de la matemtic

9 La historia es un instrumento promotor de valores y actitudes.

10 La historia es un instrumento de tomada de conciencia epistemolgica. 11 La historia es un instrumento que puede promover el aprendizaje significativo y comprensivo de la matemtica. 12 La historia es un instrumento que posibilita el rescate de la identidad cultural.

Perfil del participante de PRONAFCAP para desarrollar etnomatemtica en la regin La Libertad:


Docente lder. Docente innovador y creativo. Creador de estrategias en base a su contexto. Con habilidades comunicativas que le permita elaborar sus propios textos. Asertivo, que manifieste habilidades sociales. Investigador. Involucrado con el desarrollo de la comunidad en donde labora. Hbil para realizar proyectos pedaggicos y productivos relacionndolos al desarrollo de capacidades matemticas. Hbil para aprovechar los conocimientos matemticos que sus nios traen a la escuela. Respetuosos de la cultura de los pueblos y los derechos del nio. Ah ese perfil tenemos nosotros!

AUTOEVALUNDOME

1.- Qu es la etnomatemtica? _________________________________________________________ _________________________________________________________

2.- Por qu considera importante la etnomatemtica? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 3.- De qu se requiere para aplicar la etnomatemtica? _________________________________________________________ _________________________________________________________
4.- Por qu se dice que primero debemos hacer etnomatemtica y luego Matemtica? _________________________________________________________ _________________________________________________________

El pensamiento lgico matemtico desde un enfoque intercultural se debe desarrollar en base al conocimiento de su cultura. Esto tambin es vlido para la cultura numrica y matemtica propia del nio. La etnomatemtica, constituye un recurso que facilita la educacin intercultural. Para VILLAVICENCIO, J, quien hizo estudios de investigacin en Puno, la etnomatemtica es el conjunto de los saberes producidos o asimilados por un grupo sociocultural autctono y tiene un carcter dinmico, pues cambia en el transcurso del tiempo. La etnomatemtica es parte de la cultura materna de un grupo sociocultural autctono y la Matemtica la segunda cultura. Es posible que se aprenda la Matemtica a partir de la etnomatemtica con estrategias basadas en el conocimiento del contexto cultural en el cual se desarrolla. La relacin entre la etnomatemtica y la Matemtica se basa en una pedagoga que desarrolla procesos cognitivos, centrada en el nio constructor de sus propios aprendizajes a partir de su contexto. La diversidad cultural debe servir al proceso de aprendizaje. Se debe proponer un programa basado en una didctica intercultural. La Matemtica es los grupos de diferente cultura no solamente debe darse para comparar niveles o rendimientos sino para desarrollar capacidades y asimilar otros valores culturales. Por ejemplo, al integrar el juego desconocido de tres en raya con grupos de jvenes y nios aimaras. El efecto de la Matemtica desde un enfoque intercultural viene a ser la integracin de valores culturales entre diferentes culturas.

CONCLUSIONES

GLOSARIO 1.- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL.- Pensamiento lgico matemtico que sigue los pasos para su desarrollo de acuerdo a los estudios realizados por Jean Piaget, pero que se desarrolla teniendo en cuenta la relacin con el contexto cultural y las condiciones sociales respectivas de los estudiantes. 2.- ETNOMATEMTICA.- Conjunto de conocimientos matemticos prcticos y tericos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir. 3.- INTERCULTURALIDAD.- Dcese de grupos con diferentes culturas que se interrelacionan, se enriquecen mutuamente y son conscientes de su interdependencia. 4.- MULTICULTURAL.- Se refiere al hecho de que muchos grupos o individuos pertenecientes a diferentes culturas vivan juntos en la misma sociedad. 5.- TEXTOS AUTNTICOS.- Textos elaborados en base al contexto con la intencin de trabajar en base al contexto cultural de la comunidad.

AMIGO DOCENTE

GRACIAS POR SU PARTICIPACIN

You might also like