You are on page 1of 5

29/12/13

Compartir

LEGIO VII CLAUDIA: Zalmoxis y la mitologa dacia


0

Ms

Siguiente blog

Crear blog

Acceder

LEGIO VII CLAUDIA

Datos personales

dom ingo, 28 de julio de 2013

La VII Claudia en Facebook

Zalmoxis y la mitologa dacia


La religin de los dacios posea todo un panten de dioses que se identificaban con algn elemento del medio natural. Zalmoxis era el dios supremo y de toda la tierra. Era, adems, la divinidad de los vivos y los muertos, del mundo subterrneo y de la vida despus de la muerte. Pero sobre la figura de este dios hubo ya desde la antigedad un amplio debate que llega sin resolverse hasta los historiadores actuales. Fue un dios o un sabio reformador que estableci un culto de carcter mistrico y termino adorado como tal? Las fuentes son escasas y confusas, por lo que todas las interpretaciones deben ser tomadas con cautela. De nuevo nos acercaremos a la religin dacia gracias a la obra del historiador de las religiones Mircea Eliade. Para comenzar, recordemos las palabras de Herodoto sobre la religin dacia:
Pginas am igas

Vorimir Ver todo mi perfil

Archivo del blog

diciembre (10) noviembre (7) octubre (9) septiembre (9) agosto (8) julio (8) junio (8) mayo (11) abril (9)

La Torre de los Pinceles Emporium Hislibris Novedades con Historia Res Pvblica Restitvta El Puente Lejano Historia con minsculas Europa Medieval Curistoria Libros y Mitos La balada del caf triste Lunes a la lluvia

"Por cierto que [los getas] se creen inmortales, entendiendo por tal lo siguiente: piensan que no mueren, sino que a la hora de morir, van a reunirse con Zalmoxis, un ser divino (algunos de ellos, sin embargo, denominan a este mismo ser Gebeleicis). Cada cuatro aos despachan en calidad de mensajero, para que se entreviste con Zalmoxis, a aquel miembro de su pueblo que en dicha ocasin resulte elegido por sorteo y le encargan lo que, segn el momento, necesitan. Y he aqu cmo lo envan: los encargados de ese menester sostienen tres venablos, en tanto que otros cogen de las manos y de los pies al que va a ser enviado a entrevistarse con Zalmoxis; y, tras haberlo balanceado en el aire, lo echan sobre las picas. Si, como es lgico, muere al ser atravesado, consideran que la divinidad les es propicia; pero, si no muere, llenan de denuestos al mensajero en cuestin, afirmando que es un ser malvado; y, tras sus denuestos a dicho sujeto, envan en su lugar a otra persona, dndole sus encargos mientras todava se halla con vida. Asimismo, estos mismos tracios, cada vez que truena o relampaguea, disparan flechas al aire, airados con el cielo, al tiempo que amenazan al dios, pues no creen que exista ningn otro dios que no sea el suyo. Pero, segn he odo decir a los griegos que viven en el Helesponto y en el Ponto, el tal Zalmoxis fue un hombre que sirvi como esclavo en Samos: estuvo al servicio de Pitgoras, hijo de Mnesarco; posteriormente consigui la libertad y amas cuantiosas riquezas, regresando con ellas a su pas. Y como los tracios vivan miserablemente y eran bastante simples, el tal Zalmoxis, que se haba hecho al gnero de vida jonio y a un modo de pensar ms reflexivo que

Etiquetas

Arte y cultura de Roma (9) Dacios (9) Ejrcito romano (58) Enemigos (10) Facebook (1) Geografa (5) Legio VII Claudia (12) Presentacin (2) Tiberio Claudio Maximo (10)

legioviiclaudia.blogspot.com.ar/2013/07/zalmoxis-y-la-mitologia-dacia.html

1/5

29/12/13

LEGIO VII CLAUDIA: Zalmoxis y la mitologa dacia


el de los tracios (ya que haba tenido trato con griegos y especialmente con Pitgoras, uno de los mayores sabios de Grecia), se hizo acondicionar una gran sala, en la que reciba esplndidamente a sus ms importantes conciudadanos y los obsequiaba con banquetes, al tiempo que los adoctrinaba en el sentido de que ni l, ni sus convidados, ni sus sucesivos descendientes moriran, sino que iran a cierto lugar donde viviran eternamente, gozando de toda suerte de bienes. Y mientras haca lo que he indicado y propagaba esa doctrina, en el nterin se haca construir una cmara subterrnea. Cuando tuvo totalmente terminada la cmara, desapareci de la vista de los tracios, y baj a la cmara subterrnea donde vivi por espacio de tres aos. Entonces los tracios lamentaron su ausencia y lo lloraron como si hubiese muerto; pero, a los cuatro aos, se les volvi a aparecer y as fue como dieron crdito a lo que afirmaba Zalmoxis. Segn cuentan, esto es lo que dicho individuo llev a cabo".

Dacios enviando un mensajero a Zalmoxis

Existen diversas teoras sobre lo que Herodoto nos cuenta sobre Zalmoxis y su culto en tierras dacias. Mircea Eliade las integra todas, en mayor o menos medida, en su propia estructuracin del mundo religioso dacio. Tratar de darle un origen griego, ligado a uno de los grandes sabios, era tratar de quitar importancia a la religin dacia, sealando que muchas comunidades griegas no crean a los dacios capaces de concepciones religiosas profundas y si posean una religin elaborada y con creencias sobre el Ms All y el alma por fuerza deban haber copiado a los griegos o haber sido enseados por ellos. Sin embargo, Herdoto rechaza lo que parece una fbula inventada por los griegos para hacer de un griego el iniciador de una doctrina y de un tracio un simple imitador. Opina que, en cualquier caso, Zalmoxis debi vivir mucho antes de la poca de Pitgoras. Adems, la creencia en el Ms All y la salvacin del alma tiene muy poco que ver con la idea que tenan los griegos homricos sobre el Ms All. En la tradicin religiosa griega anterior al siglo V a. C., no caba esperar nada positivo tras la muerte. El ms all era un lugar lgubre y oscuro, incmodo, donde las almas vagaban como sombras perdidas, aorando lo que haban sido en vida. Slo un tracio consigui llegar al Hades y convencer a los dioses infernales para que le permitieran volver al mundo de los Orfeo. Fue la expansin de la religin rfica entre los griegos, predicada por sus sacerdotes, la que extendi la idea de que era posible aspirar a una existencia dichosa en el Ms All. Para ello bastaba el haber sido iniciado en los misterios rficos. Era Zalmoxis uno de los nombres del Orfeo tracio?

legioviiclaudia.blogspot.com.ar/2013/07/zalmoxis-y-la-mitologia-dacia.html

2/5

29/12/13

LEGIO VII CLAUDIA: Zalmoxis y la mitologa dacia

Mosaico con Orfeo vestido al modo tracio-frigio

Aunque las fuentes son muy escasas y abiertas a distintas interpretaciones, si sabemos que los sacerdotes tuvieron gran importancia en el gobierno de la Dacia y muchos de ellos fueron consejeros de los reyes (recordemos por ejemplo a Deceno, el consejero de Burebista). Podemos al menos intuir influencias helensticas y orientales en el trasfondo religioso, junto con motivos ctnicos -relacionados con el inframundo- y solares. Entre los aos 432 a. C. y 429 a. C., mientras Sitalces reinaba la tribu tracia de los odrisios, los atenienses sometieron a un duro cerco a la ciudad tracia de Potidea. Uno de los sitiadores fue Scrates, que al regresar a Atenas cont, segn leemos en el dilogo Crmides de Platn, que en su ejrcito haba un mdico tracio, "uno de esos discpulos de Zalmoxis que saben hacer inmortales a la gente". De l oy que Zalmoxis haba sido un rey tracio y tambin un dios que defenda que el alma es la fuente de donde emanan para el cuerpo y para el hombre entero todos los bienes y todos los males y que, en consecuencia, para curar cualquier mal era imprescindible dirigirse a su fuente. El alma se cura con ciertos conjuros saludables que hacen nacer en ella la sabidura. Si existi un sabio llamado Zalmoxis el cual cre una importante rama de la religin dacia, o bien era simplemente el nombre de uno de sus dioses que sufri un proceso de evemerizacin -tratar de buscar un origen histrico a los mitos- posiblemente nunca lo sabremos y seguir siendo objeto de debate por los eruditos. Parece quedar claro que al final si exista un culto a su figura de carcter divino y mistrico. Su categora de dios no est muy clara: puede ser considerado como un dios celestial, un dios de los muertos o un dios mistrico que muere y renace. Recordemos las palabras de Lactancio, historiador cristiano del siglo III e. c., quin contaba que los dacios iban hacia su muerte ms felices que hacia cualquier otro viaje y relacionaba esto con las enseanzas del dios-sabio mtico Zalmoxis Como hemos ledo en el pasaje de Herdoto, junto con el culto a Zalmoxis, los dacios crean en otras deidades tales como Gebeleizis, dios de las tormentas, posiblemente de origen tracio. Se le representaba como un hombre imponente con una gran barba y con el paso del tiempo muchas veces se termin identificando su figura con la de Zalmoxis en un claro proceso de sincretismo religioso.

legioviiclaudia.blogspot.com.ar/2013/07/zalmoxis-y-la-mitologia-dacia.html

3/5

29/12/13

LEGIO VII CLAUDIA: Zalmoxis y la mitologa dacia

Gebeleizis identificado con Zalmoxis

Apenas sabemos nada sobre Derzelas, un dios del inframundo relacionado con la salud. Otra deidad importante era Bendis, diosa de la luna y la caza (mismas atribuciones que encontramos en la Artemisa griega). Platn nos cuenta que, a peticin del Orculo de Dodona, el culto fue introducido en el tica por los habitantes tracios y que lleg a ser muy popular en su poca, teniendo unos festivales propios llamados Bendideia. Conocemos el nombre de la diosa Kotys, reina madre de la mitologa dacia, aunque tampoco se conoce apenas nada sobre su figura. El paganismo estuvo fuertemente arraigado en Dacia y el cristianismo apenas pudo penetrar en sus tierras hasta el siglo V. Si queris estar al da sobre futuros artculos y otros temas unos a nuestra pgina de Facebook.
Para sabe r m s: -De Zalm ox is a Ge ngis-Khan, Mirce a Eliade (1 Ed, 1970). -R om a y los brbaros. Una historia alte rnativa (e ditorial C rtica), Te rry Jone s

y Alan Ere ira (2008)

Publicado por Vorimir en 12:39 Recomendar esto en Google Etiquetas: Dacios

2 comentarios:
Iigo Pereyra 28 de julio de 2013 13:58 Vaya resea. Te has lcido. Responder

Vorimir

28 de julio de 2013 15:56

Gracias Iigo! De todas formas, un tema muy dificil ya que apenas hay fuentes y ests se repiten all donde mires (Herodoto, Platn,Lactancio..). Y encima, el nico estudio completo que he podido manejar y que citan y usan en todas partes (por "todas" entindase las pginas web que he estado mirando para ahorrarme algunos prrafos) es el de Eliade as que no te creas que se puede ser muy original. En fin, al menos creo que es un buen resumen. :D Responder

legioviiclaudia.blogspot.com.ar/2013/07/zalmoxis-y-la-mitologia-dacia.html

4/5

29/12/13

LEGIO VII CLAUDIA: Zalmoxis y la mitologa dacia

Introduce tu comentario...

Comentar como:

Cuenta de Google

Publicar

Vista previa

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Plantilla Simple. Con la tecnologa de Blogger.

legioviiclaudia.blogspot.com.ar/2013/07/zalmoxis-y-la-mitologia-dacia.html

5/5

You might also like