You are on page 1of 6

HISTORIA 1.

-Romanizacin La conquista de Espaa por Roma y el proceso de romanizacin (asimilacin de la lengua y costumbres romanas) son los hechos ms importantes de la Espaa Antigua. Periodo de Colonizacin La colonizacin es un enmeno super icial. Roma es una cultura con organizacin administrati!a" econmica y social que asimila la pen#nsula" incorporndose a la cultura occidental mediterrnea. $ispania ser una parte del imperio romano con una unidad histrica. %i!idida en pro!incias. El proceso de romanizacin es muy heterog&neo. 'n luye el relie!e" las !#as de comunicacin y el medio natural. El actor que marca di erencias son las poblaciones anteriores a la llegada de los romanos. Los iberos aceptaron rpidamente la romanizacin (por el contacto que hab#a e(istido entre ellos). En el interior la romanizacin resulto ms super icial" y mucho menos pro unda result a)n en el norte. La conquista militar de Espaa es un proceso que dura casi dos siglos" desde el *+, a.- al +. a.n.e. %esde la segunda guerra p)nica en el *+, hasta que el emperador augusto consigui paci icar totalmente la pen#nsula (+..a.e.-) La presencia de los romanos en Espaa es consecuencia de la pol#tica de Roma. /e trataba de e!itar la e(pansin del imperio cartagin&s" tambi&n es un re le0o de la e(pansin del propio imperio romano. Roma y -artago quer#an lle!ar la guerra al terreno ad!ersario. An#bal utiliz la pen#nsula ib&rica como base de operaciones para realizar una e(pedicin a 'talia" en la que consigue !arias !ictorias. Roma trataba de e!itar que la pen#nsula sir!iese de base de apro!isionamiento para las tropas cartaginesas (e(istencia de hombres" oro" etc.).

ACTIVIDADES +. E(plica qu& signi ica el t&rmino 1colonizacin2. *. Ahora" 3qu& di erencia crees que hay entre 1colonizacin2 y 1romanizacin24 5. 36u& territorios de $ispania ueron mas ciles de conquistar y cuales menos4 7. 3-unto dur la conquista militar de Espaa4

Factores a los !e se de"e el #eriodo tan e$tenso de la romanizacin El imperio romano se toma" por lo general" con calma sus conquistas. 8usca una pol#tica de alianzas con pueblos ind#genas para acilitar su incorporacin al mundo romano y a!oreciendo el en rentamiento entre pueblos prerromanos. Con !ista /e desarrolla en tres etapas9 Primera eta#a %&1'-1(( a.e.C.) /e inicia con la segunda guerra p)nica y acaba con la conquista de :umancia por los romanos. En estas luchas" Roma e0erce pol#ticas realmente crueles que ortalece la resistencia. Las luchas se centran en torno a la igura de ;iriato" que lleg a pactar la paz con Roma" pero uno de los cnsules romanos contrato unos traidores para que lo mataran. %e este suceso conser!amos el dicho de <Roma no paga a traidores<" ya que los mismos" al ir a reclamar su pago" recibieron esta rase y la muerte como recompensa. En el +55 a. - cae :umancia y con ello se consigue dominar a los celt#beros y las tierras de culti!o de cereales" con!irti&ndose a partir de entonces la pen#nsula en el <granero de Roma<. -on esta conquista Roma consigue dominar toda la pen#nsula a e(cepcin de la cordillera cantbrica. Se*!nda eta#a %1((-&+ a.e.c)

:o hay apenas e(pansin geogr ica. La )nica conquista del imperio son las 8aleares. Es importante el establecimiento de comerciantes y de soldados licenciados que recib#an tierras a cambio de sus ser!icios. entre los aos ,*=>+" llega a la pen#nsula /ertorio (/ila" ?ompeyo) miembro del partido democrtico desplazado por el partido oligrquico de /ila" representante destacado de ?ompeyo. /e establece en $uesca" atrae a los ind#genas utilizando los lazos de clientela amiliar y sus creencias religiosas. /ertorio consigue asimilar culturalmente una parte importante de la meseta. Es asesinado en el >+. %urante este periodo se respira cierta paz en la pen#nsula hasta que se produce el en rentamiento entre ?ompeyo y -esar. (, Eta#a %&+-1+ a.c) El Emperador Augusto completa la conquista con el dominio de la cordillera cantbrica. @usti icada por el deseo de tener una rontera natural y por e!itar las correr#as contra las zonas romanizadas y dominar esta situacin geogr ica rica en minerales (minas de oro en la cordillera cantbrica del lado de Len). La campaa ser dirigida por el mismo Augusto y se consigue en el ao *A hasta dominar a estos pueblos. Buchos de los ind#genas sern !endidos como escla!os" sobre todo !arones. En el ao diecinue!e se produce en las Calias una suble!acin de estos escla!os" que son e0ecutados. /e completa el dominio de Roma y se termina la romanizacin. Romanizacin 'ncorporacin de $ispania al mundo Romano en todos los aspectos. 'ncorporacin pol#tica" incorporacin a la ci!ilizacin" lengua" costumbres" organizacin pol#tico=administrati!a" social y econmica. /e completa cuando los habitantes de la pen#nsula se con!ierten en ciudadanos romanos. Es un proceso comple0o. 'nter!ienen muchos actores" se contin)a incluso despu&s de la ca#da del 'mperio Romano. La romanizacin es muy rpida en el sur" ms lenta en el interior y muy lenta en el norte.

$ispania es una de las zonas ms romanizadas" en la cul destacan por su grado de romanizacin -atalua y Andaluc#a. El e0&rcito de Roma no impone por la uerza sus costumbres e instituciones" respetan la e(istente si se someten a Roma. Dampoco Roma est interesada en la romanizacin completa de las zonas conquistadas" ya que de esta manera se reser!an n)cleos para reclutar soldados y mineros. Factores !e in-l!.en en la romanizacin 1.- Creacin de ci!dades donde !i!en personas procedentes de Roma" as# como la undacin de colonias. /upone la e(pansin de la !ida humana. Agrupa a la poblacin dispersa. Dienen que organizarse pol#tica y econmicamente siguiendo el modelo de Roma. /upone tambi&n reparto de tierras y asentamiento de initi!o de la poblacin ind#gena. 1.1 Colonias habitadas e(clusi!amente por ciudadanos romanos y son ciudades de nue!a creacin 1.& Ind/*enas las hay de cuatro tipos9 1.( Esti#endiarias ciudades autnomas en el gobierno interior" pero sometidas totalmente al gobernador romano de la pro!incia. Estn obligadas a dar tropas y pagar tributos. 1.0 1i"res no dependen del gobierno romano pero pagan tributo 1.2 Inm!nes :o pagan tributos 1.3 Federadas conciertan un acuerdo con roma y gracias a el tienen absoluta independencia" no tienen que admitir tropas romanas y no pagan tributos. El primer establecimiento es Darraco (Darragona) que no consigue ser reconocida como colonia hasta -esar. Esta pol#tica de <romanizacin legal< es continuada por Augusto" que lleg a undar quince colonias. &. 1a #resencia del e45rcito romano en la #en/ns!la Los soldados se mezclan con el pueblo ind#gena. Los matrimonios mi(tos son recuentes desde echas muy tempranas.

El reclutamiento de tropas ind#genas tambi&n es muy recuente" los soldados una !ez licenciados se con!ierten tambi&n en ciudadanos romanos o latinos. (. Concesin del derec6o de ci!dadan/a romana -ontribuye a la unin 0ur#dica entre ind#genas y romanos. /e concede desde muy pronto" en orma de pago a la idelidad. Epoca de /ertorio y -esar. A mediados del siglo ' d.-." ;espasiano concedi el derecho latino a todas las ciudades de $ispania (desaparece as# el trato ind#gena). El proceso de asimilacin se completa con -aracalla que en el siglo ''' d.-. (principios) concede a todos los habitantes del imperio la ciudadan#a romana" con lo cul consigui la usin plena entre la poblacin ind#gena y los romanos. 0. El lat/n como len*!a o-icial ;eh#culo de propagacin de ideolog#as. /e e(tiende con gran acilidad" sobre todo en Andaluc#a y Le!ante. En el interior de la pen#nsula permanecen por ms tiempo las lenguas ind#genas (uso de topnimos de origen indoeuropeo) 2. Constr!ccin de 7/as de com!nicacin /e construyen muchos Filmetros de !#as. /u estado se cuida mucho. -arcter militar y comercial. Rehuyen los pasos ciles (!alles) para e!itar emboscadas. %estaca la igura de Augusto" que ordeno construir ms de *GGG Hm. en $ispania. E(isten tres o cuatro !#as que destacan por su importancia estrat&gica y por su inter&s para Roma. +. La !#a $ER-ILEA ($eraclea) o AICI/DA9 -omunica la pen#nsula con 'talia a tra!&s de las Calias. Jcupa la zona de Le!ante y recorre el Cuadalqui!ir. Buy rico econmicamente. *. La !#a que recorre toda la costa andaluza hasta -diz. 5. y la procede de 8urdeos" recorre el camino de /antiago y termina en Astorga (ciudad de ensa de los cntabros).

You might also like