You are on page 1of 35

Tras la muerte de Alejandro Magno sin designar sucesor, las disputas de sus generales produjeron el caos a escala mundial.

Antpatro y Prdicas eran los comandantes que aparecan como claros favoritos para sucederle en el poder, pero no tardaron en morir. El reino de Macedonia fue heredado por un hermano de Alejandro, corto de luces. El hijo de Antpatro, Casandro, lo asesin, al mismo tiempo que daba muerte a la anciana Olimpia, pero l mismo tampoco durara mucho... Los dems estaban bien situados en sus reinos: Ptolomeo en Egipto, Antgono en Frigia, Seleuco en Babilonia y Lismaco en Tracia. De estos, Ptolomeo fue el nico que muri de muerte natural.

La muerte de Ptolomeo, Lismaco y Seleuco puso fin a la era de transicin de los dicodos (sucesores de Alejandro). Se mantuvieron firmes y estables cuatro reinos: Macedonia, Egipto, Siria y Prgamo, hasta que todos ellos fueron ocupados por Roma. La poca helenstica, entonces, abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 aC) hasta el suicidio de la ltima reina de la dinasta ptolemaica, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 aC). Al margen de las luchas por el poder, que fragmentaron el Imperio de Alejandro en pocos aos, el mundo conocido qued impregnado de la cultura helnica. Pero, aunque la lengua oficial de este mundo era el griego y las personas que tuvieron un papel destacado en l eran de procedencia griega, esta cultura se imbuy en gran medida del espritu de Oriente.

Cambios polticos
Los ideales que hicieron nacer la democracia cedieron al despotismo. Las formas simples del arte griego dejaron paso a la extravagancia y al lujo. La austeridad fue sustituida por el ansia de beneficios y riquezas. Los mismos centros de la vida econmica y cultural se desplazaron a Antioqua y Alejandra, principalmente, pero tambin a otras ciudades como Prgamo, feso, Rodas y Seleucia. El Mediterrneo oriental era ahora el centro del mundo civilizado.

Las ciudades
Las nuevas ciudades del mundo helenstico contaban con una autonoma jurdica y financiera, pero todas ellas dependan de un gobernador nombrado por el rey. Este contribua adems con su fortuna en su embellecimiento y engrandecimiento, cuando no era directamente su fundador. En esta poca se fundaron muchas ciudades: solamente Seleuco I Nictor fund diecisis a las que dio el nombre de Antioqua en recuerdo de su padre, Antoco. Y con otros nombres lleg a fundar hasta sesenta.

Reconstruccin idealizada de Alejandra

Se planificaba el trazado de las ciudades. Adems de la belleza estaba presente el sentido prctico: se optimizaba el ancho de las calles, la distancia entre las viviendas, se construan acueductos, se organizaba la recogida de basura... Pero, sobre todo, se dio una importancia capital a los edificios y espacios pblicos: El gora sigui siendo el centro de la actividad social y comercial. Se le dio un espacio suficiente para ello, rectangular y porticado. La construccin de prticos se extendi de manera asombrosa. Se construyeron teatros y gimnasios en todas las ciudades. Estos ltimos no solo servan para el entrenamiento fsico, sino que se usaban como sedes para actos culturales. Era frecuente ver a los filsofos y a sus discpulos recorriendo sus amplios jardines, en animada charla. El auge de las actividades econmicas hizo necesaria tambin la construccin de edificios especficos, con tiendas, almacenes y despachos.

Maqueta de la antigua ciudad de Prgamo

El arte
Sin abandonar los moldes del arte griego clsico, las formas del helenstico se hacen ms curvas y ms dramticas, juegan con la luz y la sombra. En la escultura, esta evolucin parece la lgica tras las obras de los artistas del siglo IV (Praxteles, Escopas y Lisipo) que impriman mayor movimiento a los cuerpos. No se busca el reposo, incluso a veces se quiere reflejar patetismo y tensin. Los temas son variados, aunque el ser humano sigue siendo el tema preferido: dioses y hombres de todas las edades y de toda condicin social.

Escultura

Nio de la espina
200 aC Escuela de Atenas

Pgil en reposo
siglos III-II aC Escuela de Atenas

Apolo del Belvedere


Lecares 350325 aC Original en Bronce

Victoria de Samotracia
190 aC Escuela de Rodas

Agesandro, Atenodoro, y Polidoro siglo I aC, Escuela de Rodas

Laooconte y sus hijos

Diana cazadora
Lecares 350325 aC

Venus de Milo
130-100 aC

Relieves del Altar de Zeus en Prgamo

Jinete de Artemision
220 aC

siglos II-I aC. Escuela de Alejandra

Alegora del Nilo

230-220 aC. Escuela de Prgamo

Galo moribundo

Arquitectura
Se construye un gran nmero de edificios cvicos (bibliotecas, gimnasios, palacios), teatros, monumentos conmemorativos y grandes tumbas. Predomina el orden corintio, ms profusamente decorado que el drico y el jnico.

Templo de Zeus Olmpico en Atenas


(estado actual y reconstruccin)

Linterna de Liscrates
(monumento conmemorativo) siglo IV aC

Altar de Zeus en Prgamo


siglo II aC

Teatro de Priene

Relieves del templo de Apolo en Ddima


Siglo IV aC

Tumba de Mausolo
Halicarnaso siglo IV aC

El tesoro. Petra
siglo I aC

La Filosofa

Los filsofos helensticos dedicaron especialmente su atencin a la consecucin de una vida feliz, prestando atencin ms al hombre como individuo que a la sociedad en su conjunto: qu factores proporcionaban a la persona una vida razonablemente satisfactoria independientemente de las circunstancias sociopolticas, que escapan a su control. Las principales escuelas helensticas fueron: epicreos, estoicos y escpticos. Adems en esta poca seguan funcionando la Academia de Platn y el Liceo de Aristteles y, con el paso del tiempo, surgi la escuela neoplatnica de Plotino.

La Ciencia
Durante el periodo helenstico, las ciencias, tal y como las entendemos hoy, se independizaron de la filosofa, concepto que en la antigedad comprenda todo el saber. Su estudio se vio favorecido por el mecenazgo: se construyeron aulas de investigacin y museos como el de Alejandra, que comprenda observatorios, jardines botnicos y zoolgicos, salas de medicina y diseccin... En este sentido, Alejandra fue la verdadera capital del Helenismo. All se cre el mayor centro cientfico de la Antigedad, el Museo, donde trabajaron los astrnomos, matemticos, ingenieros, mdicos y gegrafos ms famosos de la poca, como Euclides, Arqumedes, Eratstenes y Aristarco; en ella se levant la biblioteca ms grande del mundo antiguo.

Eratstenes

La ciencia se volvi ms prctica y menos especulativa. En Mesopotamia calcularon la duracin del ao en 365 das, mientras que Herclides afirmaba que la Tierra giraba sobre su eje y Aristarco aada que se mova alrededor del Sol, como los otros planetas (claro que tuvo ms xito Claudio Ptolomeo, afirmando que la Tierra era el centro del Universo). Determin tambin las dimensiones del Sol y la Luna y sus respectivas distancias a la Tierra. Eratstenes de Cirene, bibliotecario de Alejandra, cre la geografa matemtica y fue capaz de medir la longitud del meridiano terrestre. Arqumedes pronunci su famoso principio en esta poca, y Euclides sent las bases de la Geometra.

El estudio de las matemticas favoreci el conocimiento de la astronoma. Se despert un nuevo inters cientfico por conocer la Tierra, su forma, su situacin, su movimiento en el espacio. Eratstenes de Cirene, bibliotecario de Alejandra cre la geografa matemtica y fue capaz de medir la longitud del meridiano terrestre. Aristarco de Samos (310230 aC) fue matemtico y astrnomo y determin las dimensiones del Sol y la Luna y sus respectivas distancias a la Tierra. Asegur que el Sol estaba quieto y que era la Tierra quien se mova a su alrededor. Se le considera como el primer antecesor de Coprnico.

La Literatura
La comedia nueva, iniciada con Menandro, y la poesa fueron las protagonistas de la literatura helenstica. Sus principales autores:

Apolonio de Rodas (295-215 aC) Escribi, con gran xito, las Argonuticas sobre la expedicin de Jasn y los Argonautas en busca del Vellocino de oro. Calmaco (310-240 aC) Autor del sugerente poema A la cabellera de Berenice, sobre la consagracin que hizo la reina Berenice a la diosa Afrodita, ofreciendo su cabellera para que hiciera posible el regreso de su marido. Calmaco es adems el autor del Catlogo de escritores griegos. Fue director de la Biblioteca de Alejandra. Tecrito (310-260 aC). Cultiv el gnero de la poesa pastoril. En su obra Idilios (poemitas, en griego), presenta escenas de la vida campestre, en ocasiones dialogadas, escritas con gran delicadeza y sencillez.

Johann Cristian Reinhart: La invencin del capitel corintio por Calmaco

Departamento de Lenguas Clsicas IES Azahar Web: Lais en Atenas


Imgenes:

Wikimedia Commons Chiron CC, imgenes del mundo clsico Pau Garca Solbes (portada) Rafael Gmez (templo de Zeus en Atenas)

You might also like