You are on page 1of 3

EL ESTUDIO LEGAL

Viabilidad Legal
La viabilidad legal trasciende los alcances del estudio legal de cmo constituir y formalizar una empresa, pues se refiere al estudio de las normas y regulaciones existentes relacionadas a la naturaleza del proyecto y de la actividad econmica que desarrollar, las cuales pueden determinar que el marco legal no hace viable el proyecto. Por ejemplo, el proyecto de implementacin de un Albergue en una Reserva Natural vera imposibilitada su ejecucin (a pesar que podra constituir la empresa, obtener su RUC, alquilar una oficina administrativa en determinada ciudad), pues podran existir regulaciones de conservacin del medio ambiente que prohiben el desarrollo de este tipo de actividades en la zona.

Estudio Legal
Es importante recordar que en este rubro se van a analizar los aspectos legales necesarios para la formalizacin de la empresa los cuales inciden en los rubros operativos y econmicos del proyecto. Los aspectos que debern ser considerados en un estudio legal se detallan en el siguiente esquema: RE G IS T R O D E M ARC AS

F OR M AS S O CI E T AR I AS

ASPECTOS LEGALES DEL PROYECTO

AF EC T AC I N T R IB U T AR I A

LI CE NC I AS

Formas Societarias
Sociedad: Se define como una asociacin voluntaria, duradera y organizada de personas que ponen en comn un fondo patrimonial con el objeto de colaborar en la explotacin de una empresa y guiados por un nimo de lucro personal a travs de la participacin en el reparto de las ganancias que se obtengan.

Clasificacin de las empresas de acuerdo a la Ley de Sociedades Sociedad de Responsabilidad Limitada Hasta 20 socios. No existe * Dividido en participaciones iguales. * No tienen acciones. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada 1 propietario No existe

Variables

Sociedad Annima Abierta Ms de 750 socios o accionistas. Existe A travs de acciones y figuran en el Registro Pblico de Mercado de Valores.

Sociedad Annima Cerrada De 2 a 20 socios o accionistas. Existe A travs de acciones. No figuran en el registro pblico del mercado de valores.

N DE SOCIOS DIRECTORIO

CAPITAL

Del propietario.

SIGLAS DE LA RAZN SOCIAL

S.A.A

S.A.C

S.R.L S.R.Ltda.

E.I.R.L.

Es importante mencionar que, de acuerdo a ley, no existe un capital social mnimo para la constitucin de la empresa.

Licencias
Segn la zona de ubicacin del proyecto, debern realizarse los trmites correspondientes para obtener la licencia de funcionamiento. Ello, deber efectuarse ante la municipalidad del distrito, presentando normalmente los siguientes documentos: Ttulo de propiedad o contrato de alquiler. Copia de escritura de constitucin de la empresa inscrita en registros pblicos. Copia de documentos que acrediten el pago de tributos como predial, arbitrios. Copia de comprobante de inscripcin del Registro Unico de Contribuyente (R.U.C.)

Afectacin Tributaria
En esta etapa debe de analizarse, tomando en cuenta la naturaleza del proyecto, qu implicancias de carcter tributario originar su ejecucin, por ejemplo habr que analizar si podemos acogernos a algunos beneficios de carcter tributario, as mismo hay que tomar en cuenta que una vez iniciadas las operaciones se tendrn que cumplir con las obligaciones tributarias propias de la actividad.

Registro de Marcas
Las marcas son los nombres o dibujos que usan los proveedores para diferenciar sus productos. Para que el consumidor conozca e identifique el producto, ste, debe ser diferenciado de alguna manera de otros iguales que existen en el mercado. La diferenciacin se logra mediante el uso de nombres y/o dibujos que el cliente asocia con el producto. El registro de marcas es un trmite que se lleva a cabo ante las Oficinas de Signos Distintivos (OSD) de INDECOPI.

Proceso de Constitucin de una Empresa


Tarea: Redaccin y aprobacin de la minuta de constitucin. Responsables: Socios y Abogado Tarea: Presentar la minuta a una notaria para que sta, sea ingresada a Registros Pblicos para su inscripcin y elevacin a escritura pblica. Responsables: Notario Pblico y socio responsable Tarea: Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una notaria se solicita inscripcin en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC). Responsables: SUNAT y socio responsable. Tarea: Con la copia de la minuta en donde consta su ingreso a una notaria y el nmero de RUC se solicita la apertura de una cuenta corriente. Responsables: Banco y socio responsable. Tarea: Proporcionar al notario el RUC y la boleta de depsito bancaria en donde consta el depsito del capital para que culmine trmite de inscripcin Responsables: Notario y socio responsable.

Inscripcin en Registros Pblicos. Empresa formalmente constituida.

You might also like